martes, 5 de octubre de 2010

Marilyn rima





El desorden de papeles acumulados en un cajón, rayados en las esquinas, anotados al azar, tachados, puede entregar una interesante versión de un cerebro agraviado y misterioso. Un backup para calmar la curiosidad y los prejuicios. Acaba de abrirse el cajón que se suponía vacío con el revoltijo que Marilyn Monroe escribió en cuadernos, facturas, recetas de cocina, cartas a sus médicos y libretas de hotel. Dicen que se encontró una mezcla de reflexiones insomnes, boletas rasgadas, versos, citas entrañables y canciones cursis. Y según parece la sorpresa resultó mayúscula. Aseguran que la encarnación de la rubia hueca podía tener momentos de genialidad poética, que pensaba más de la cuenta y escondía algunos de sus atributos.
En las noches de desvelo, mientras medio mundo soñaba con sus hazañas sexuales, Marilyn Monroe escribía sobre el pequeño caos de su cabeza, como una adolescente que intenta entenderse, pero esquivando los lugares comunes y la trivialidad: "Vida - / soy de tus dos direcciones / De algún modo permaneciendo colgada hacia abajo / casi siempre / pero fuerte como una telaraña al / Viento - existo más con la escarcha fría resplandeciente. / Pero mis rayos con abalorios son del color / que he visto en un cuadro -ah vida / te han engañado". Si dicen que Ingrid pudo escribir la noticia de un secuestro con el tono de un ensayo íntimo por qué dudar de Monroe como poetisa enmascarada.
El escritor italiano Antonio Tabuchi es el encargado de prologar la edición que está apunto de salir con los papeles de la rubia pasados en limpio. Habla de una personalidad “intelectual y artística”. Y entrega un interesante diagnóstico clínico 47 años después del suicidio: “La imagen que Marilyn ha dejado de sí misma esconde un alma que pocos sospechaban. De gran belleza, es un alma que la psicología barata calificaría de neurótica, como se puede calificar de neurótico a todo el que piensa demasiado, a todo el que ama demasiado, a todo el que siente demasiado”.
Me impresionó uno de sus poemas con el puente de Brooklyn como tabla de salvación frente a las intenciones de suicidio. Ese mismo puente que fascinó a José Martí: “…se sienten, en presencia de aquel gigantesco sustentáculo, sumisiones de agradecimiento, consejos de majestad, y como si en el interior de nuestra mente, religiosamente conmovida, se levantasen cumbres”; a Maiakovski: “Si llegase el fin del mundo, / el caos pondría el planeta patas arriba / y sólo quedaría este puente encabritado sobre el polvo de la ruina…”. El mismo desde el que Ginsberg vio caer a las mejores mentes de su generación, “Quienes saltaron del Puente de Brooklyn esto realmente sucedió y quedaron desconocidos y olvidados en el aturdimiento fantasmal de los callejones de sopa y camiones de incendio de Chinatown, ni siquiera una cerveza gratis.”
Lo de Monroe resulta menos grandilocuente y más conmovedor: “Ay maldita sea me gustaría estar / muerta -absolutamente no existente- / ausente de aquí de / todas partes pero cómo lo haría / Siempre hay puentes -el puente de Brooklyn / Pero me encanta ese puente (todo se ve hermoso desde su altura y el aire es tan limpio) al caminar parece / tranquilo a pesar de tantísimos / coches que van como locos por la parte de abajo. Así que / tendrá que ser algún otro puente / uno feo y sin vistas -salvo que / me gustan en especial todos los puentes –tienen / algo y además / nunca he visto un puente feo-”. Norman Mailer lo había advertido, Marilyn Monroe era “una poeta callejera intentando recitar sus versos a una multitud que le hacía jirones en la ropa”.

55 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Una recomendación de un amigo. Está muy bueno.

Marilyn por Ernesto Cardenal

Poema oración por Marilyn monroe

Pascual Gaviria dijo...

Me escribe un profesor de la U de A:
"No sé por qué, pero me recordó esa frase "pambelesesca" de que "es mejor ser bonito, rico e inteligente que no feo, pobre y bruto".

Resultados consulta universitaria para un acuerdo y compromiso institucional

Pascual Gaviria dijo...

Otra sobre una entrada anterior.

Intento de secuestro a Profesor Moncayo

Aquiles dijo...

Marilyn leia a Joyce mientras se oxigenaba el monte de venus, y esperaba ansiosa y angustiada que Di Magio le echara un polvo de jonrón.
Era unica como una diosa.

Juan David Villegas dijo...

Esa correlación de belleza con idiotez siempre me ha parecido espúrea. Tampoco erudición significa sabiduria o talento o gusto. El malentendido tal vez proviene de que las personas bellas sucumben al facilismo más facilemente. No sé. igual, bello su poema suicida y bella ella.

Mauro Vélez dijo...

Los criticos academicos de cine, menos Gonzalez, la desprecian como Liz Taylor cuando la veia llegar con un libro de poemas debajo del brazo al "Morocco" de Manhattan.
Las pinturas de un Jaramillo sobre ella son memorables, lo mismo el show poetico de Gajaka, desde Nueva York, y presentado el año pasado en el Guanabano, pura poesia. Un ser tan sensible ha entrado al canon del cine empujando a Liz que se sentia tan segura y unica.
Su matrimonio con Arthur Miller fue tan poetico como destructivo. Dormia en su biblioteca de 50 mil volumenes.
Su cancion Diamonds Are A Girls, inigualable para cualquier bailarin o tapado por dentro.
Su pelicula Niagara Falls, su gran error haber aceptado los servicios orales (sexo oral) de Robert Kennedy que la mando a matar por el bien del clan kENNEDY, al fin y al cabo para el era solo una muer seudojudia y loca aperte de una belleza que solo nosotros y nuestros antipodas los extraterrestres reconoceran cada que aparece una nueva fotografia urgando su angustia y sui misterio.

Daniel dijo...

A Pascual el Consejo Sueperior Universitario del alma mater le dejó de pasar el libreto.

jejejejejeje

Pascual Gaviria dijo...

Daniel, sucede que yo no soy monotemático ni plurimaniático. Me interesan temas distintos a los que te cuenta Rollo en las Asambleas de estudiantes.

jojojojo

Daniel dijo...

............y se lo sigiuó pasando

jujujuju

Daniel dijo...

Por lo que veo está bien informado Pascual, buena red debe tener.

Juan David Villegas dijo...

No sé que tenga que ver el consejo superior universitario de no se donde con la el post, lo unico que sé es que el poema sobre el puente de brooklyn me enamoró

Anónimo dijo...

Y con respecto al Premio Nobel de Literatura que clase de chiruza se estaran fumando en estocolmo?? la turra debe ser la hp despues del Premio Nobel de la Paz a Obama y ahora salen con esta no me digan mas..

Ahora no falta sino que encuentren unas cartas ineditas de pambele con poemas dedicados a Gaudi, y de ahi fue que este se inspiro en sus obras.

Pascual Gaviria dijo...

Juan David V., lo que pasa es que la marea de la entrada anterior llegó hasta los poemas de Marilyn.

Ahí va una nueva opinión sobre la Universidad para que Daniel no se aburra mucho.


Privatización del espacio público en la U de A

Juan David Villegas dijo...

Entiendo, me quedo con Marilyn por esta vez...

Pascual Gaviria dijo...

Va otro poema de Marilyn para ir despegando del aeropuerto. Este es dedicado a Arthur Miller, su tercer esposo:

"Mi amor duerme junto a mí / en la débil luz -veo su viril mentón / aflojarse -y la boca / de su adolescencia regresa/ con una blandura más blanda/ su sensibilidad temblando / en la quietud / sus ojos tienen que haber excrutado el exterior / maravillosamente desde la gruta de su/ adolescencia -cuando las cosas que no entendía- / las olvidaba/ pero tendrá este mismo aspecto cuando esté muerto / oh hecho insoportable e inevitable / pero ¿preferiría que llegase la muerte / de su amor antes que la suya propia?".

Pascual Gaviria dijo...

Juka, está bueno ese posible texto apócrifo de Pambelé como genio surrealista.

Lo que no discute casi nadie que entienda que el Nóbel de literatura es un asunto literario es el premio a Vargas Llosa.

Juan Carlos Orrego dijo...

Por lo visto, Juka no ha podido hacer lo que sí pudo, por fin, hacer la Academia Sueca: dejar de pensar en política y concentrarse en lo literario.

El liberalismo progresista de Vargas Llosa da pie, sin duda, para más de una discusión. Pero sí hay que ser un cubanista fanático, un analfabeto literario o un comentarista de blog cazapleitos (se sabe que Juka, al menos, reúne uno de los requisitos) para poner en tela de juicio el talento literario de Vargas Llosa. Su Nobel no lo discute nadie (ni siquiera los quisquillosos escritores jóvenes del jet-set colombiano, y eso ya es mucho decir).

Sospecho que Juka, en el colegio, trató de leer "La casa verde" y a las pocas páginas lo espantó el experimentalismo del Boom. Pero eso puede decirlo sin ambages: que no le gusta Vargas Llosa, y santo remedio (como a mí no me gusta Carlos Fuentes, por ejemplo). Pero dudar del juicio de unos académicos que han leído más literatura que él y acusarlos de delirantes solo porque no le dieron el Nobel a Fernández Retamar (o algo así), eso, bueno, eso es una locura o un acto ridículo de exhibicionismo. Creo que es lo segundo.

¡Viva el ex-marido de la tía Julia!

JuanDavidVelez dijo...

No he leído muy bien al laureado novelista y columnista peruano, pero no hay que olvidar que la obra de Vargas Llosa dio pie para una buena película en la que sale una atriz colombiana cumpliendo un gran rol estelar, yo no olvido esa representación.
¡que viva el cine latinoamericano!

Anónimo dijo...

Juan Carlos: el premio nobel atribuido a Vargas Llosa por su cartografia de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo,de su revuelta y de su fracaso,no hace mencion de la conexion entre esa estructuras de pòder con la ultra derecha (quizas de ahi es de donde vienen el juicio de esos académicos que han leído tanta literatura que vos decis) y sus relaciones con los regimenes fascistas que han asolado a latinoamerica.

La manida tecnica de presentar todo en abstracto sin profundizar las complejidades de los contextos. informar para desinformar.


Que viva Gabo !!!!

Daniel dijo...

jejejejejejejejejejejejejejejejeje
ay Pascual, usted me hace reir mucho chinga.

Le volvió a llegar el libreto?

Anónimo dijo...

No entiendo mucho de literatura pero te tengo esta analogia:

experimentalismo del Boom= buena propaganda montada por las editoriales para vender libros, Y a lo mejor Juan Carlos es el Post Boom como comentarista en los blog's

Anónimo dijo...

Y con respecto a tu clasificacion digamos que me quedo con la primera y la segunda, aunque te aclaro en que si hay una gran diferencia entre la conviccion y el fanatismo

Anónimo dijo...

Ah y Yoani Sanchez generacion Y tambien est en fila del premio Post Boom por lo de hispanoparlante o parlanchina

Anónimo dijo...

Y te dejo que empezaron los Play Off"s de mi pasatiempo Americano favorito Major League Baseball.

Hacele fuerza a los Reds que es donde esta el Colombiano Orlando Cabrera, no es escritor pero juega pelota que da miedo.

Juan Carlos Orrego dijo...

Juka: no te equivocás del todo cuando le quitás solemnidad a la idea del "experimentalismo". En el caso del Boom, y más específicamente, de Vargas Llosa, la idea está más en los críticos que en la obra misma. César Aira, por ejemplo, dice que "La ciudad y los perros" tiene una estructura compleja y que hay densidad en la propuesta. Qué va: la novela es llana, legible, y sólo ocurre que varias perspectivas narrativas se van sucediendo, pero nunca poniendo en jaque la limpieza del argumento (la posibilidad que uno tiene de seguir el hilo). Eso sí, disentimos en algo a propósito de que la idea de promocionar la experimentación sea un truco de mercado: lo es sólo entre académicos o lectores infatuados que van haciendo culto del primer pelafustán que viola la gramática, pero el lector común, en verdad, se espanta con esas cosas; por lo mismo, a nadie debería asustar la prosa de Vargas Llosa.

Lo último: también coincidimos en lo de los Play-offs. Si yo jugara, me gustaría ser "siorestó" (como dicen en la costa).

Juan David Villegas dijo...

Pascual, cada vez me enamora más esta nena, y nunca he sido especialmente fan...que lindo pedazo de mujer...la perfecta amante...navegando me encontré con este otro, naïve y todo lo que quieran pero me lo imagino con un fondo grunge de guitarra acustica:

From time to time
I make it rhyme
but don't hold that kind
of thing
against
me-
Oh well, what the hell,
so it won't sell.
What I want to tell-
is what's on my mind:
'taint Dishes,
'taint Wishes,
it's thoughts
flinging by
before I die-
and to think
in ink.

Graves dijo...

Uno no se explica o hemos llegado al disenso anunciado por el pluralismo, que los faschos colombianos estén felices porque ganó Vargas llosa el Nobel, como si este lo fuera, digo fascista. Claro que tiene algo de monárquico como Alvaro Mutis, pero de la linea quevediana.
Dado que la Academia Sueca por fin ha reconocido la derrota del comunismo en occidente, con su hado maldito staliniano. Que tristeza.

Juan Carlos Orrego dijo...

Lo que yo no me explico es cómo, quienes no conocen la obra de un escritor, se indignan por el gozo que le produce a otros. Para mí, tanto lloriqueo político y tan desproporcionadas invocaciones (eso de lo facho) no son más que cortinas de humo para tapar una precaria educación literaria. Se me hace que ni Juka ni Graves pasaron de "El principito"... o no, mejor: de los cuentecitos para niños de José Martí.

Juan Carlos Orrego dijo...

Graves: qué cagada. Contesté sin haberte entendido del todo. Ahora ya lo hice (por lo menos de la primera parte). Mi andanada es en buena parte injustificada.

Lucy dijo...

Para mi Vargas Llosa es un gran ensayista, maestro en el Género para el idioma español.

Anónimo dijo...

oiste Juan Carlos vos sos el mismo que hace dos o tres comentarios estabas hablando de lo cazapleitos? no hables tanta mierda si sos un literato, Escritor, o muy versado en en el tema de los escritores que nos importa!! que es lo que te duele?
Creo que tenes razon lo unico que me acuerdo de ese libro es el personaje El farolero Este personaje que hace lo que debe, encender un farol cuando empieza la noche y apagarlo cuando comienza el día, se gana el respeto y la amistad del principito precisamente por eso, pero la realidad es que su compromiso y lealtad lo llevan a una situación absurda en la que enciende y apaga el farol cada minuto, que es lo que dura un día en su planeta. Sin tiempo para nada más, su "mundo" es muy pequeño precisamente por esto. En realidad este adulto no difiere de los demás, y nos muestra como hacer lo que uno debe nos puede quitar la posibilidad de hacer lo que uno realmente quiere.

Anónimo dijo...

Por América y el mundo caminan cantidad de excelentes novelistas, cuentistas, poetas, a los que nadie mira y menos las editoriales que concentran su “apoyo” cuando el escritor se ha convertido en un “best seller” y rinde mucho dinero, que es lo único que les interesa.

Vargas Llosa no es más que un buen literato, pero cuya base moral ha rodado por el suelo… ha bajado por las alcantarillas y se ha integrado a los detritos nauseabundos que circulan por las cloacas

Vea Juan Carlos vos sos de los que dice: ¿”Premiada Latinoamérica”?… no pues que HP"s tipos mas magnánimos con Latinoamérica éstos de la Academia!
Vea, mi querido amigo, si quieren premiar a Latinoamérica, lo mejor que pueden hacer, es dejar de explotarla.

Si de libros se trata, prefiero comprar los de Gelman, Galeano, García Márquez, Berger, Frei Betto, Petras, Chomsky, aún en sus diferentes temáticas. Unos nos llenan de gozo con su preciosismo literario y otros nos abren la cabeza con sus visiones del mundo.

Aqui te dejo lo que opinaba en los 60"s de Cuba antes de darse la monumental voltereta política.
Es indiscutible su mérito literario, pero lleva el oficio de la escritura de modo esquizofrénico: uno es el escritor y otro, el periodista. asqueroso su reportaje sobre Iraq. En fin, aquí va lo que dijo de Cuba en la década del 60:

“La realidad americana, claro está, ofrece al escritor un verdadero festín de razones para ser un insumiso y vivir descontento. Sociedades donde la injusticia es ley, paraíso de ignorancia, de explotación, de desigualdades cegadoras de miseria, de condenación económica cultural y moral (…) Pero dentro de diez, veinte o cincuenta años habrá llegado a todos nuestros países, como ahora a Cuba, la hora de la justicia social y América Latina entera se habrá emancipado del imperio que la saquea, de las castas que la explotan, de las fuerzas que hoy la ofenden y reprimen”.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hubo casos de escritores que rompieron con sus ideales de izquierda a los que uno respeta. El paradigma ideal, Octavio Paz. Adhirió a los Republicanos españoles y sólo se distanció del comunismo por las actitudes de Stalin. Merece todo el respeto y por varias causas. Él y otros similares, mantuvieron toda su vida una posición y fueron prudentes en esta cuestión. Además de virtuosos a la hora de ejercitar su arte.

Vargas Llosa es un decadente, engreído, oportunista, exitista, insoportablemente autorreferente y que se cree un ícono sentado en un trono de oro donde lo miman las editoriales y a causa de la avalancha de dinero que producen sus ediciones entre la gran “cholulada”

-gente mediocre que gusta de la veneración de los íconos del sistema- del mundo y que poco sabe de literatura,(No digo que Juan Carlos no, no no) pero vive endiosando los inventos del mercado editorial.

Seguramente, entre la enorme grey de escritores de este mundo, hay cantidad de talentos en este arte que lo merecen mucho más que él.

Aunque, si uno lo piensa bien y considerando los papelones producidos por la benemérita “Academia” -en especial desde el otorgamiento ridículo a Obama-, yo creo que un escritor conocido, decente y talentoso, hoy día rogaría porque no se lo adjudiquen nunca.

Le recomendaria a Gabo que lo devuleva

Pascual Gaviria dijo...

Juka, hacía rato no estábamos en la misma orilla. Acabo de ver a Cuba ganar la semifinal del mundial de Voleibol frente a Serbia. Partidazo en 5 sets. Mañana jugarán la final. Espero que la de oro sea cubana.

Anónimo dijo...

He que bien hombre Pascual por fin una!!! esa separacion de la politica con el deporte si que es saludable, es mas para sorpresa tuya y espero que estemos en la misma orilla tambien se ve que se les paso la turra a los jurados otorgandole el premio nobel con el disidente chino Liu Xiaobo premio en buena hora porque nadie habla de la represion en China por que sera? Muchas companias americanas o que?

Gabriel del Casal dijo...

Si vamos al caso del deporte, Servia ES UNA POTENCIA en deportes de conjunto; y que extraña su politica racista, siendo un os barbaros del carajo.
Cuba es grande en deporte, que carrera contra el destino, porque un sofista en Cuba se moriria de hambre, y asi el campo cognitivo seda a lacañona, y estos deportistas tendran que salvar la imagen negra, juridica, equivocada contra la Crítica, esa hermosa arma de opinion, la que les importa un culo, desde El Che Guevara, el impostor.

II

Marilyn si rima con Mary y con Lin, con Mari y Lyn. Una cabala Millermiana. Asusta que este leyendo el Ulises de Joyce, la novela mas dificil del siglo XX, y tambien la mas importante obra otra, Number One, en la encuesta de críticos del New York Times en el 2000.

Pascual Gaviria dijo...

No había oído el tiro de La luciérnaga el viernes:
Dicen que Samuel Moreno llamó a Vargas Lleras a felicitarlo por le Nobel. No me extrañaría.

Cristian Zappata dijo...

Juka que opina de las chuzadas, y de la muerte de M.M. en su apartamento de Hollywood esa noche de sabado, despues de haber estado la noche anterior con Bob.
Y lo mal que esta el DIM en el campeonato, sin arquero, ah?

Pascual Gaviria dijo...

Un párrafo tomado del blog de Alejandro Gaviria.
Escribe Vargas Llosa en 1980, un ensayo llamado La lógica del terror, crónica anunciada de lo que pasaría con Fujimori unos años después:

"El gobierno democrático tiene la obligación de defenderse, con firmeza y sin complejos de inferioridad, con la seguridad de que defendiéndose defiende a toda la sociedad de un infortunio peor que los que padece. Al mismo tiempo, no debe olvidar un segundo que toda su fuerza depende de su legitimidad, que en ningún caso debe ir más allá de lo que las leyes y esas “formas” –que son también la esencia de la democracia– le permiten. Si se excede y a la vez comete abusos, se salta las leyes a la torera en razón de la eficacia, se vale de atropellos, puede ser que derrote al terrorista. Pero éste habrá ganado, demostrando una monstruosidad: que la justicia puede pasar necesariamente por la injusticia, que el camino hacia la libertad es la dictadura."

La lógica del terror

Anónimo dijo...

Hombre Pascual lei ese articulo, muy interesante, valido, pero porque cuando V.LL hablo de Politica en Colombia no se referencio a ese articulo cuando estaba A.Uribe?

Cristian Z: lo de las chuzadas tengo entendido que A.Uribe mando a sus muchachos a que llamaran a los magistrados de la corte pero al parecer los magistrdos no contestaron pero dejaron el telefono prendido, la de los tintos trato de advertiles que colgaran el tel que los estban escuchando pero no le hicieron caso de ahi el escandalo.

De futbol te cuento que no se mucho, normalmente veo uno que otro partido cada 4 anos de los Mundiales y eso por la moda, el futbol me parece algo iirelevante..

Nerön Navarrete dijo...

Esta columna de Julio César Londoño si me parece con mucha candela contra Vargas LLosa.
No la había visto.
Un punto interesante, la verdad.

Un peruano con suerte
http://www.elespectador.com/columna-228719-un-peruano-suerte

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Correa discípulo aventajado de la vecindad.

Juan David Villegas dijo...

Indigando y tal con el intento de golpe, pero no hay derecho...

http://www.youtube.com/watch?v=QZ__hR7pkbQ

Un paisa en la Francia dijo...

Don Pascual, me acabo de enterar del premio de periodismo. Como no sé por dónde más lo puedo felicitar, le dejo su mensaje aquí: ¡felicitaciones!

MIDNIGHT MEETING dijo...

Felicitaciones Pascual. El Espectador se llevó 7 galardones, mientras que El Tiempo sólo 1. El Colombiano ninguno (era de esperarse). Por cierto, horrible el nuevo diseño de El Tiempo, quienes incluyen un gran porcentaje de publicidad e imágenes; muy poco texto. Además como se atreven a sugerir qué "debo saber", "debo leer" y "debo hacer"? Es el colmo.

De nuevo, felicitaciones.

Pascual Gaviria dijo...

Kronos, Midnigh gracias por las felicitaciones. En estos días cuelgo por aquí los tres textos sobre el seguimiento a una noticia que fueron premiados.

eureka dijo...

Felicitaciones Pascual.

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Si muchísimas felicitaciones, muy merecido.

Pascual ¿este premio es con discurso y cheque? o no es presencial sino que simplemente les consignan la plata a los ganadores en las cuentas que hayan mandado por email.

Anónimo dijo...

Pascual felicitaciones, espero que la proxima semana salgan los nominados a los mejores comentarios,

Pascual Gaviria dijo...

Eureka, Juandaví, Juka, muchas gracias, bacano. Bueno, el premio fue con recibimiento presencial, con cheque, medalla y diploma pero sin discurso gracias al altísimo. Son tantos los premiados que sería imposible. Creo que los ganadores son unos cuantos más que los nominados. Simplemente hay que entregar la mano a la mesa principal con 12 o 13 señoras y señores. Les dejo dos nombres de la mesa principal, César Gaviria y Belisario Betancur. Yo iba medio tembloroso, creo que le dije "gracias presidente" a la ministra de cultura, y "gracias ministra" a Belisario. Tienen su aire.

Pedro Rivera dijo...

Marilyn, como Norma fue un símbolo de superación y candidez con su sonrisa, y como la Monroe, fue ese fuego apasionante que puso a temblar a Estados Unidos durante los 50´s y principios de los 60´s con su visión y estilo de vida....