martes, 16 de noviembre de 2010

Apelación a los infiernos





El Partido Conservador es sin duda el más triste huérfano del gobierno Uribe. Durante ocho años el ex presidente y los azules se fueron acercando hasta fundirse ayudados por la firme soldadura de la burocracia y las sinceras coincidencias ideológicas. Como una especie de voto simbólico de fidelidad, Álvaro Uribe pasó las vísperas de la Semana Santa entre 2003 y 2010 en Popayán, abrigado por el manto azul de la virgen. La misma que se le apareció a los godos con las presidencias sucesivas del singular político liberal.
No es raro entonces que los líderes conservadores hayan intentado mantenerlo en su redil con oraciones y halagos. O que incluso hayan soltado alguna blasfemia contra quien fue tomando el báculo del partido hasta convertirlos en rebaño. Efraín Cepeda dijo hace un tiempo con tono lírico que las ideas conservadoras se reflejaban en el gobierno de Uribe; Enrique Gómez dijo con desenfado que “para godo, Uribe”; Fabio Valencia repitió hace poco que Uribe gobernó bajo los principios de su partido, y hasta Andrés Pastrana soltó una frase hosca según la cual Uribe era el mayor representante del ala derecha de los azules.
Hace solo unos días casi lloraron cuando se insinuó que el ex mandamás podría ser el presidente del partido de la U. La romería de Representantes a la Cámara por el conservatismo se arrimó ante sillón del adalid con un coro muy sugestivo: “Usted es un líder nacional y no el jefe de un partido”. Fabio Valencia, el dragón de acomodo de la burocracia conservadora, decidió ir un paso más allá y soltó una frase digna de placa para elogiar a su nuevo patrono: “La orientación del Presidente Uribe, los consejos del Presidente Uribe y sus pronunciamientos políticos van a ser de primer orden en Colombia y en el mundo”. El Colombiano publicó el chiste con su habitual gesto severo. Uribe los tranquilizó con una palmadita en la espalda y una bendición Urbe et orbi.
Es lógico que los conservadores quieran poner a su Marianito en primera fila. Es lo único que tienen para tapar lo que les dejó la última campaña presidencial. Una garrotera de padre y señor mío entre el humor perturbado e involuntario de Noemí Sanín y el arribismo político con tachaduras en la contabilidad de Andrés Felipe Arias. No tienen mucho de donde escoger: les queda imposible apelar al carisma de Fabio Valencia y no pueden mostrar a su hombre más prestigioso, Juan Camilo Restrepo, porque han terminado por graduarlo de agitador de colonos y desterrados.
Ahora que el ex presidente está dedicado a barajar sus encrucijadas personales, los godos han vuelto a languidecer. El Procurador es su única figura visible y su guía espiritual. Para saber el nombre del nuevo presidente del partido es necesario acudir a Google, del anterior por lo menos se sabía que era un ex secuestrado. Pero el recién nombrado jefe azul ha decidido entrar pisando duro y propone echar para atrás la sentencia de la Corte Constitucional sobre el aborto. La coalición de gobierno se mostró sorprendida y miró para otro lado. De nada sirvió el reciente espaldarazo del Procurador: “Una sociedad que justifica el aborto puede justificar cualquier otro delito, porque eso es el desprecio absoluto por la vida del más inocente de los inocentes.” Pobre José Darío Salazar, así se llama el presidente de los conservadores, no le quedó más que apoyarse en su maquinaria más importante: la conferencia episcopal. Benditos godos, quieren recuperar el poder perdido apelando al altoparlante en los campanarios.

19 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Luego de 8 años de meloserías y aceite burocrático a los godos les tocó dar pelea de nuevo. A su estilo, por debajo, solapados y poniendo cara de "santos".

Rifirrafe entre conservadores y Min. Gobierno

Pascual Gaviria dijo...

Editorial de El Tiempo con palo para los godos.

El que nada debe nada teme

De tiempo en tiempo, y con mucha más frecuencia que en otras sociedades, el Congreso de la República de Colombia adopta actitudes no solo inexplicables, sino que son fuente de genuina preocupación. Así ha vuelto a ocurrir en los últimos días, después de que la Comisión Primera del Senado le dio un trato de tercera categoría a uno de los proyectos bandera de la administración Santos, como es el que busca concederles mayores instrumentos a las autoridades para combatir la corrupción.

(...)

En respuesta, el presidente de la Comisión mencionada, el senador conservador Eduardo Enríquez Maya, ha relegado la iniciativa en el orden del día. Al ser interrogado por las razones que tiene para actuar así, el congresista ha soltado perlas como la de decir que uno de los problemas que tiene la propuesta es que "se tendrán que construir muchas cárceles", o que el privar de los beneficios de rebajas de penas a los condenados por defraudar al Estado es "atentatorio de los derechos humanos". Y no solo es él. Su copartidario Roberto Gerlein, decano de la colectividad azul, ha señalado que el texto es una "exageración exasperante, que va más allá de lo racional".

(...)

Pero, lejos de eso, lo que parece existir en este caso es un pacto oscuro para impedir el avance de la justicia. Y que ese pacto tenga como protagonistas a senadores conservadores es una prueba más del deterioro profundo de los partidos tradicionales, convertidos en camarillas, más interesadas en el clientelismo y el dinero que en anteponer el interés nacional al de los suyos propios.

Anónimo dijo...

que Uribe termine en la carcel, si sí debe tantas cosas... lamentable verlo en las fotos con bush y los otros ultra del imperio... un bochorno que quedara para todo la vida en la sangre colombiana....
siento que el verde sera campeon

Antonieta dijo...

Estos godos se inventaron el Corazon de Jesus, y a Fe que aprendieron a sacarselos a las victimas, desde que empezo la violencia bipartidista hasta los paramilitares.
Ya no hay diferencias entre Liberales y conservadores, o si las hay todo depende del dinero que consiguen con los negocios politicos. Uribe es Godo, Y ES CONTINUADOR DE LA SANGRE DEL CORAZON DE JESUS.
Liberales como Gaitan y Galan, no hay tercero. Pero en cambio los liberales se vuelven godos y suben el zocalo del partido conservador.
Da pena saber que Bolivar lo trajo a America como algo nacionalista, y que los mismos seguidistas lo hundieron por casi todo el resto del siglo 19. Masa y miseria, algo absurdo.

eureka dijo...

Pascual, pero no era esa ley anticorrución donde se incluía la creación de la "Comisión Nacional para la Moralización" una más de las cosas eufóricas que se crean al principio de los gobiernos, pero que puede que no impacte realmente... Creo que la pelea por esa ley no es tan importante, como la que deben darse por ley de víctimas y regalías, creo qeu están gastando pólvora en gallinazos.

Pascual Gaviria dijo...

Osuna sobre los godos

El viejito del sillón es Roberto Gerlein, por si quedan dudas..

Pascual Gaviria dijo...

Una sobre la entrada anterior. Acabo de ver en semana.com esta propaganda de la Secretaría de Educación de Bogotá:

"Si un estudiante reprueba el año ¡Todos perdemos!
La evaluación no solo valora al estudiante por lo que aprendió sino al docente por cómo enseñó y a los padres por su compromiso y atención"

Saber que Samuel no perdió uno sino cuatro años.

Gajaka dijo...

No se que pensaran ustedes, medio academicos, al fin y al cabo un rajatablas muy pero muy temporal, perdon efimero. Porqué no escribir constantemente, y mas en estos tiempos sin profetas, con los poetas malditos desde Horacio hasta Deniz..
A Pascual le sale de maravilla.
Prometo (I promise) que cuando te lances de candidato a una alcaldia como la de Medallo hare campaña como un buscador de oro en la literatura y no en la Antartida.

Pascual Gaviria dijo...

Una más sobre la entrada anterior.

Todos los profesores hablan del 25% o el 30% de los alumnos que no tienen el mínimo de conocimientos y herramientas que necesitan para aprobar su grado. Eso es en los salones, las planillas piden otra realidad.
El 7.5% de los estudiantes van perdiendo el años: Mineducación

Pascual Gaviria dijo...

Juan Gabriel Vásquez sobre los godos y la iglesia.

Los pitbulls de la iglesia

Uno de los Cuartas, de que diran los Cuartas. dijo...

El sagrado corazon de jesus es un cuento de nunca acabar.
Recuerdo que a mis 17 añitos quebre o mejor tire a la calle un Sagrado corazon de jesus de gran tamaño que estaba en la sala de mi casa, y que por esas peleas entre familias cada vez habia mas sangre, y nunca mejoraba nada.
Mi madre era goda y mi padre liberal, y yo por supuesto izquierdista, todo se lo daba a mis pobres amigos.
Que horror, ver en una casa un cuadro de ese tamaño, 80 por 130, da miedo, y en la sala de entrada, que va mas respeto por la libertad del ser humano. La inquisicion ronda por todos los rincones.
Y que el partido conservador mantenga esta tradicion maldita va de retro. y el partido liberal no se queda atras, porque cuando da una puntada de libertad, se retracta, con sus hermanos los conservadores con todoi su dinero adquirido con el negocio, y su godorradia.

Pascual Gaviria dijo...

Un recorderis sobre el poder latente de los godos.

Triunfó la caverna

Graves dijo...

Hay tantos godos y visigodos, que cada dia engrosan las listas del partido conservador y liberal... y hasta del Verde...Y que decir del Polo con sus mamertos con cara de stalinistas. Asi que funden un Partido verde pero prensado para elaborar la risa, la nueva risa por ejemplo.
Una risa sera cuando la senadora Piedad Cordoba recupere la curul, y el neoinquisidor procurador salga del closet y ahi si se desmoronaran los visigodos.

Anónimo dijo...

CAFE CON AROMA DE MUJER FILMADA EN EL EJE CAFETERO MI NOVELA FAVORITA LE DEJE UN VHS A SANTA


"Gaviota"

Gaviota que ve a lo lejos, vuela muy alto
Gaviota que emprende vuelo, no se detiene
No te detengas triste gaviota, sigue tu canto,
Sigue tu canto, tal vez mañana, cambie tu suerte.

Es su destino, que un mal amor
Vista su alma, de negro duelo
Ingrato amor, rompio sus alas
Ingrato amor mancho sus sueños.

Un dia a esa Gaviota, Yo vi pasar
Llevaba entre sus alas, la soledad
Triste Gaviota, callo su canto, dejo su nido,
Dejo su nido, triste Gaviota, te vi pasar.

Es su destino, que un mal amor
Vista su alma, de negro duelo
Ingrato amor, rompio sus alas
Ingrato amor mancho sus sueños.

Pascual Gaviria dijo...

Semana sobre los godos. Están en boca de todo el mundo los pobres. Pobres.

Aterrizaje forzoso

Pascual Gaviria dijo...

Tola y Maruja también contra los goditos:

"— Menos mal el presidente Santos está impulsando el Estatuto Anticorrupción,pa ponerle el tatequieto a los indelicados.

— Ole Maruja, ¿y por qué el Partido Conservador está bejuco con ese estatuto?

— Parece que lo tomaron como un ataque personal.

— Pero tengo entendido que Santos se reunió con los corruptos pura sangre y llegaron a un acuerdo.

~~~

— Es que ese bendito estatuto tenía puntos muy perjudicialespa los conservadores… Por ejemplo decía que el que tuviera un hermano con cuatrimotor no podía ser nombrado ministro de Gobierno.

— Y tenía puntos muy duros, como ese de que el corrupto que estando preso reincida en el delito, compartirá celda con Ciro Ramírez."

— Afortunadamente los conservadores lograron meter varios puntos en el Estatuto Anticorrupción: que los corruptos de su partido sean desterrados a la embajada de Italia.

— Otro punto de acuerdo fue: en caso de que el corrupto necesite quemar archivos comprometedores, puede echarles candela siempre y cuando no ponga en peligro las instalaciones de la alcaldía.

— Ve Tola, yo tengo una pequeña inquietú: ¿por qué la mayoría de ollas podridas del gobierno anterior estaban en manos del Partido Conservador?

— Ojo Maruja que no podemos hacer ¡ochi! con todos los marranos, hay miembros del Partido Conservador que son honrados… Por ejemplo… A ver…

— Los hay… No es sino echar cabeza un rato… Y esos goditos honestos, “la inmensa minoría”, deben estar preocupados porque mientras “Ser liberal es un honor que cuesta”, pareciera que Ser conservador cuesta el honor.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos Orrego dijo...

A propósito del comentario de "Uno de los cuartas": ya Fernando Vallejo lo dijo todo al señalar que tanto azules como rojos eran conservadores... conservadores de puestos.

Claudia Aguilar dijo...

"Conservadores de puestos"... No entiendo.