martes, 23 de noviembre de 2010

Películas de género







El 7 de agosto del 2002 las activistas de la igualdad de género y algunas mujeres de civil celebraron con palmas la presencia de seis féminas, todas vestidas de sastre, en el gabinete de Álvaro Uribe. El presidente cumplía con creces la ley de cuotas que desde el 2000 exige que al menos el 30% de los cargos directivos de libre nombramiento y remoción sean ocupados por mujeres. Pastrana llevaba dos años con apenas tres ministras bajo el argumento de que Martha Lucía Ramírez valía por cuatro.
Mientras avanzaba el gobierno algo hizo que el acento femenino del gabinete Uribe se fuera reduciendo hasta terminar en agosto pasado con las 3 ministras de rigor, entre ellas las obligatorias de cultura y comunicaciones. Más abajo de la pirámide burocrática los estudios han demostrado que el 80% de los departamentos incumplen la norma y que en las alcaldías pasa algo similar.
Pero parece que no todo ha sido en vano en esa lucha por conquistar un lugar en los pasillos de los edificios públicos. Es posible que las mujeres sean menos según los números de la nómina estatal y que los hombres sigan detrás de los escritorios más apetecidos. En últimas el lenguaje coloquial todavía habla de conseguir una corbata. Sin embargo las mujeres tienen una extraña capacidad para protagonizar los dramas más sonados de las oficinas públicas, para convertir sus rutinas en tormentas políticas y hacer temblar a jefes de todos los calibres. Desde hace unos años han demostrado ser el alma y nervio de la política nacional.
Desde una nómina paralela la Monita Retrechera fue una de las figuras rutilantes del gobierno de temblores y equilibrismo de Ernesto Samper. De simple amiga de un edecán de Palacio paso a ser de la entraña de Ernestico, diminutivo con el que trata al ex presidente en una ya famosa conversación telefónica. Sin ánimo de molestar a Jacquin Strouss se puede decir que fue la primera dama del gobierno de su esposo. Dado el talante democrático de Uribe la participación de las mujeres terribles en su gobierno fue mucho más amplia. Todo comenzó con Yidis Medina quien saltó desde la suplencia de Iván Díaz Mateus hasta la titularidad inamovible en la Casa de Nariño. Yidis, propietaria de una fábrica de velas, logró que el gobierno Uribe le prendiera todas las ofrendas a su voto en la comisión primera sobre la reelección. No cualquiera logra bautizar con su nombre un escándalo que compromete la libertad del Ministro de Gobierno y la continuidad del Presidente de la República. Para que no queden dudas de su importancia digamos que luego de dos portadas de Semana terminó empelota en la revista Soho.
Parecía que nadie lograría superar a Yidis. Pero el gobierno Uribe nos tenía una sorpresa con nuevas protagonistas de novelas. Ahora María del Pilar Hurtado y todo su reparto en el DAS dejan claro que la inteligencia era cosa de mujeres. Martha Inés Leal como subdirectora de operaciones pone el toque profesional con su rigurosa cara de palo. Alba Luz Flórez hace las veces de La femme Nikita para colar una grabadora en la Corte Suprema, suena para Soho, y Janet Maldonado es el enlace con bandeja y delantal para llegar donde otros no llegan. Todo parece indicar que desde arriba las empujaba un hombre a punta de palmaditas en la espalda.
Pero ahí no acaba el protagonismo femenino. El legislativo también ha sido su feudo. Para el referendo reelectoral apareció Liliana Rendón y su correspondencia erótico-política con el Ministro de agricultura. Otra monita. Y Nancy Patricia y Piedad Córdoba son actualmente la pareja más perseguida por las cámaras y la fiscalía. Ingrid, con su capacidad de hacer que el país parezca bipolar entre amores y odios, es el moño rosa de la política colombiana.






31 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

La foto de cierre es una rueda de prensa con Ingrid recién liberada. Y la anterior un reconocimiento a una pareja que quedó por fuera de manera injusta, faltó espacio y meritocracia, Rocío Arias y Eleonora Pineda. No me atreví a poner a la monita Liliana Rendón porque sé que algunos menores de edad tienen acceso al blog.

También valdría la pena mencionar a María Consuelo Araujo, según dicen creadora de tormentas en las relaciones interiores y en las exteriores.

Andrés dijo...

¿Consideraste el título Los ángeles de Charlie?

MIDNIGHT MEETING dijo...

Uno se pregunta a cual virilidad se refería AUV con su machista frase "sea varón!", cuando se la dijo a un opositor. Ahora el tipejo ese defiende el asilo para sus criminales subalternos con el pretexto que no hay garantías de justicia. El turco Pretelt, Diego Palacio, por ahí inician sus gestiones para huir. Yo pregunto quién es el varón?

Pascual Gaviria dijo...

En Panamá la Corte Suprema destituyó a una procuradora por interceptaciones ilegales contra un fiscal. Y dale con las mujeres.

Panamá: doble rasero en el tema de las chuzadas

Nerön Navarrete dijo...

Donde Aura López lea esto se levanta las enaguas...
Pero a mí también me parece muy particular el caso de Marilú Ramírez Baquero, la guerrillera del cidenal que recibió la certificación de manos de Uribe...

Además, al mundo le trama el morbo de ver desnudas a las que desnudaron intelectualmente símbolos fálicos de la guerra y el poder...sino compare a Yidis con Chapman en cueros...

Pedrok nadie dijo...

Lo unico que queda claro son las mujeres feas del presidente.
No califica ni para ensayo trivial de rey negativo en otro ensayo trivial que ha pasado como fascismo aleman e italiano. Mexclado con escuadras de balon pelota.

Pascual Gaviria dijo...

Ahora me hicieron caer en un cuenta de otra matrona importante. Enilce López alias "La Gata". Comenzó como bruja, lectora de Tarot, y terminó como mayor accionista de Sincelejo.
Aportó 200 millones de pesos a la campaña de Uribe en el 2002. Pero también aportaba otras cosas, llegó a tener 20.000 vendedores y 4000 empleados. Voticos que llaman.

Pascual Gaviria dijo...

Era lógico que surgieran unas opiniones a hablar de sexismo vulgar. Intento una respuesta por si acaso. Por supuesto que no se trataba de un juicio a las mujeres en la vida pública. Es seguro que la lista de hombres enredados está en una proporción parecida a la participación en la nómina. Pero creo que es interesante señalar la cantidad de mujeres protagonizando los escándalos políticos más sonados de los últimos años. Casi siempre mujeres de provincia, de clase media baja, que logran trepar en el mundo de la política y los negociados y terminan pagando su cercanía al resplandor del poder.

Pascual Gaviria dijo...

Parece que el enfrentamiento se hace inevitable. Santos no puede decir otra cosa y Uribe es incapaz del silencio.

“Muchos de mis compañeros no tienen garantías”, había dicho el exmandatario. “La justicia está sometida a la presión permanente de algunos opinadores que inexplicablemente la extorsionan con la pluma difamadora”, agregó Uribe.


“Nadie puede sostener ante un tercer país que aquí no hay garantías suficientes para ser juzgado debidamente”, dijo Santos.

Anónimo dijo...

Pascual Aqui un video inedito de las mujeres de Alvaro Uribe celebrando

http://www.youtube.com/watch?v=WycOvuxmRsA

Parranda Vallenata trabajadoras de Uribe

Nerön Navarrete dijo...

Por cierto, también me acuerdo de la opinión de Yolanda Reyes, publicada en El Tiempo, sobre la visita de los doce escritores a Francia (todos hombres). Concluye su comentario:

"¿Será casualidad que en Colombia haya solo una gobernadora, siete alcaldesas de capitales, una representación femenina del 16 por ciento en el Senado y del 12 por ciento en la Cámara? ¿Será que la literatura es un espejo de la vida?"

Pero resulta que algún comentarista pegó un golpe certero, afirmando que en la gran mayoría de los casos, esas mujeres que llegan al poder acaban incluso contradiciendo los valores de la feminidad.

A mí Dilian Francisca si me parecía muy chiquita para el cargo que le montaron, ni me imagino a Nohemí con el país a cuestas, y no por mujeres, sino por incompetentes.

Recuerdo que un taxista afirmaba "obvio, de cada diez accidentes sólo uno es ocasionado por una mujer, pero sólo manejan un carro entre mil. Imagínese donde esa cifra se les suba..."

Por favor, que no se nos escape Regina 11.

Les dejo la columna completa...
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/yolandareyes/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8362545.html

Uriel dijo...

Las mujeres feas del presidente son buenas mamadoras. Ahi tenemos la cita en Panamá.

Pascual Gaviria dijo...

Nerón está buena la columna. A propósito de la foto de los escritores creo que Piedad Bonnet le gana de largo a algunos de los que fueron retratados por toda Francia. Creo que su última novela El prestigio de la belleza es de las rescatables en Colombia en el último año.

Pero hay una cosa interesante con las colombianas en el congreso, son 18 mujeres en el Senado pero muchas de ellas fueron la mayor votación en su partido.
Arleth Casado fue la mayor de los liberales 111.000 votos.
Los conservadores tuvieran a 3 mujeres en el Podio. La primera Olga Suárez Mira 112.000 votos, la siguieron Liliana Rendón y Miriam Alicia Paredes.
Los verdes tuvieron a Gilma Jiménez como líder por mucho, 188.000 votos.
El partido de la U tuvo a Dilian Francisca Toro como segunda votación con 137.000 votos.
Y el Pin no tuvo a una mujer con muchos sufragios pero para eso está el hijo de La Gata que fue segundo en ese dudoso escalafón.

Ramón 60 años dijo...

bueno Neroncito y pascualito, sigue siendo la mejor mujer de Colombia Piedacita Cordoba, por ser tan aventada, tan radical y berraca.
Me acuerdo cuando la vi vendiendo con su hijo perros calientes en las calles de Toronto, despues de que el capo Castaño le perdono la vida y salio huyendo dado que la orden de eliminarla llego despues como traicion de ese jefe de jefes de los mafiosos narcos.

Nerön Navarrete dijo...

Se nos olvidaba Beatriz Elena Withe, que fue la única de compromiso que casi pasa, teniendo en cuenta que ese grupo tenía (o tiene) de aliados a los de la ASI, muchos indígenas que son más bien como de corriente masculina.
Incluso el movimiento Mira, con esa vieja de Piraquive. en eso del mando y del discurso unificado llevan la delantera todas esas iglesias de barrio.

Ya el caso de Teresita García, como decía Claudia López, es sólo parte del engranaje del PIN, que lo que distingue es dinastías, no género.

Pero bacano eso de la infiltración femenina que empelota, vea que el testimonio de Virginia Vallejo fue más ruidoso que el del mismo Popeye...
Ellas conocen los llantos de cama, y lo que dirán dormidos...

Pascual Gaviria dijo...

Está buena la SUMA de Bacteria

Gajaka y la elegía sobre el anarquismo dijo...

Con lo que está a punto de comenzar, la guerra entre las dos coreas, un nuevo Vietnan que parece acordado por los imperialismos, incluytendo el chino, y asi Alicia Machado no estaba tan equivocada en su sainete.
Digo que tenemos que, aparte de hacer la guerra imponer los imperios en este caso la monarquia hereditaria, con su falso comunismo,
y pensar que el anarquismo es sin armas.

Anónimo dijo...

bacano... muy bacano... periodismo de analisis... es lo que necesita colombia...

contextualizacion de los hechos...

Miriam Luz dijo...

"Poeta de ocasion", me parece salido de foco como de señorita buscando noviuo o de complacencias con el medio represor. Porque no Poeta a la larga, Poeta chismosos, Poeta dulce u agrio, Poeta casi Poeta.

Anónimo dijo...

Es increible que en este Blog que se ha destacado por tener como una especie de nervio sensible ante cualquier cosa "antidemocratica" que pase en Venezuela y Cuba, al punto que hasta video de perros degollados en Bolivia como parte de la propaganda y descredito a otros gobiernos y en cambio si un silencio sepulcral con respecto al gobierno de Panama.

Me puede alguien explicar ???

Pascual Gaviria dijo...

Juka, no creo que la decisión del gobierno Martinelli sobre el asilo a María del Pilar Hurtado tenga consecuencias sobre las garantías democráticas en Panamá. Hay que recordar que Panamá asiló hasta al payaso corrupto de Bucarám, eso demuestra que nunca ha tenido escrúpulos para usar la figura del asilo y mucho menos teniendo en cuenta una íntima amistad entre Uribe y el presidente Martinelli.

Pero lo que ha salido a flote luego del asilo sí demuestra que el Presidente panameño ha utilizado su poder para debilitar organismos de control e instancias judiciales. O por lo menos para hacerlas propias. Luego del asilo, la destitución de Ana Matilde Gómez en agosto pasado tomó aire de noticia internacional y adquirió una importancia que había pasado más o menos desapercibida en el continente.
Ana Matilde Gómez fue nombrada en 2005 Procuradora y Fiscal General para ejercer un periodo de 10 años. La nombró el ex presidente Torrijos y fue confirmada por el legislativo. Pero parece que a Martinelli no le gustaba su retórica y sus acciones anticorrupción y una vez tuvo mayoría en la Corte Suprema empujó para sacarla en una cerrada votación 5-4.
Se acusa a la ex Fiscal de haber autorizado una interceptación telefónica en 2005 para acusar a un subalterno suyo (un fiscal) que estaba cobrando 2000 dólares a cambio de darle la casa por cárcel a la hija de un congresista. Ana Matilde Gómez autorizó la interceptación y se juzgó al fiscal y se lo encontró culpable. Luego en 2007 la corte suprema determinó que la Procuradora y Fiscal no tenía la facultad de autorizar la "chuzada". No era una condena contra ella sino una jurisprudencia que dejaba claro un debate jurídico hacia le futuro. Con base en ese fallo de la Corte Suprema, posterior a su actuación, la fiscal y procuradora fue condenada a 6 meses de cárcel y destituida en agosto pasado. El caso se revivió en 2009 cuando Martinelli nombró dos miembros de la Corte de su cuerda y quedó con mayorías.

Queda más o menos claro que Martinelli no tiene muchos escrúpulos para utilizar su poder con el fin de acomodar sus fichas en posiciones claves del Estado. No quería gobernar con una Fiscal y Procuradora ajena a su cuerda y apenas tuvo mayoría en la Corte movió una historia dudosa, por decir lo menos, para barajar de nuevo.
Creo que Juka ya sabía la historia pero se la cuento para que no me regañe.

Pascual Gaviria dijo...

Miriam Luz sino te gustó ese poeta de ocasión podés usar traducirlo como poeta en extinción.

Anónimo dijo...

wikileaks tambien revelo que Nacional seria eliminado, pero esi si no era un secreto para nadie.

Anónimo Vélez dijo...

Los politicos se perdonaran todo en este diciembre PARA recibir el 11 con esperanzas de amor y arrepentimiento.
Que lejos estan los politicos de ciertos poetas y filosofos.
"Si tuvimos una especie de Galtieri en el poder, esperemos que nunca en tiempos de paz vuelva a suceder" (A.B.C.).

Fernando dijo...

Si Santos es la PAZ me vuelvo marica como las putas.
Lo harñe público, LO JURO!

Perdón CORRECCION.. dijo...

Si Santos es la PAZ me vuelvo marica como las putas.
Lo haré público, LO JURO!

Anónimo dijo...

Pascual me perdonas la insistencia en el tema deportivo pero paseando por las paginas deportivas este lunes me encontre con este comentario de un forista en Futbolred y me fue imposible resistirme a no compartirlo en este blog

11.calialcien
Nacional Game Over.....Insert Coin

Pascual Gaviria dijo...

Juka está bueno. La verdad lo de Nacional en los cuadrangulares fue triste. El equipo había jugado mal en el torneo pero había tenido suerte e individualidades. En las finales ni lo uno ni lo otro y eso mostró todo lo malo que se tapó hasta hace dos semanas. Fallaron Dorlan Pabón, Víctor Ibarbo y Gastón Pezzuti y eso era lo único que había.

Pero todo esto tiene algo bueno en el largo plazo para Nacional. Se va Santa que es un técnico torpe y primario, que como dice un amigo hincha de Medellín, la única estrategia que se le ocurre para cambiar un partido es sacar un volante de marca y meter un delantero. Audacia primitiva y cantada.

Lo triste es que al Medellín le fue peor en el torneo y en lo que viene. Confirmó a Panzer que es tan bruto como Santa. Otro amigo rojo dice que mejor que el Medellín no clasificó a las finales para que Panzer pudiera terminar el bachillerato nocturno, se le cruzaba con los partidos entre semana.

Pascual Gaviria dijo...

Increíble como se parece a los barrios, a la gente, a la realidad de Medellín. escenografía y trama casi idénticas. Solo hacen falta los subtítulos.

Imágenes guerra en Río

Anónimo dijo...

Pascual creo que al Cancer carvajal le debieran dar asilo

Nerön Navarrete dijo...

Uy quieto, que fotos tan impresionantes, parecen sacadas del álbum "Mariscal 2002".

Pero resulta que me llegó un correo con la entrevista que le hizo el diario O Globo a Marcos Camacho, uno de los narcos de Brasil. Se la tienen que leer...

http://tribunachilena.blogia.com/2006/122907-entrevista-a-marcos-camacho-marcola.-lider-narco.php

Por cierto, como cosa simpática, los canales nacionales ponen las entrevistas interesantes y los temas controvertidos luego de las once de la noche, porque el resto del tiempo es para novelas y concursos estúpidos...tres perlitas de anoche:

Florence Thomas:
"Yo creo en los niños, creo en la familia, y en lo lindo de la maternidad. Por eso es necesario legalizar el aborto".
Plop!

Roy Barreras:
"Es necesario defender la institucionalidad, así como la soberanía y determinación de una nación. Por eso respeto el asilo político a María del pilar Hurtado".
Doble Plop!

Jota Mario Arbeláez:
"Ahora que soy espiritista, los espíritus me han revelado que en el pasado fui Nerón, y ahora soy el anticristo".
lol