martes, 25 de enero de 2011

El pobre Angelino




No queda más que compadecer a Angelino Garzón. Sale de gira rumbo a los Estados Unidos con la obligación de hablar de un país renovado, ajeno a las prácticas del miedo, más dado a traer a Baltazar Garzón como consejero que a luchar contra él, receptivo a las críticas de José Miguel Vivanco, dispuesto a devolver las tierras a los campesinos que los paras sacaron arriados, porque buenos vaqueros malos si eran. Está listo el discurso en el maletín y aparecen las noticias aguafiestas, los malditos recuerdos que hacen que los congresistas gringos nieguen con la cabeza, incrédulos, cavilosos.
Primero desaparece el mayor César Maldonado de la “cárcel” de Cuatro Bolas en Tolemaida. Hasta ese club de oficiales en desgracia lo había llevado la orden de un general de la república. No un descuido. Sin importar que Maldonado ya hubiera cortado la reja del bunker de la fiscalía en el 2004. Sin duda el delito por el que fue condenado les parecerá grave a los congresistas demócratas: Un atentado fallido contra un representante a la cámara de oposición. Una mujer que vendía tintos en una esquina y el sicario murieron. Al menos Garzón podrá mostrar la foto del mayor retirado en La Picota.
Pero la siguiente pregunta no será más sencilla. El señor José Miguel De Narváez, subdirector del principal organismo de inteligencia colombiano, es señalado por varios jefes paramilitares como pieza clave en el secuestro de otro congresista, en este caso una senadora de oposición. Los paramilitares lo señalan como miembro activo de su institución desde donde llegó a prestar servicios en el DAS dirigido por Jorge Noguera. La cúpula del gobierno de Álvaro Uribe podrá salvarse de responsabilidades penales, pero nunca de la responsabilidad política de haberle entregado el primer DAS a un grupo de paranoicos con negras intenciones. Angelino tendrá que decir que el de Santos es otro gobierno y que Uribe es un aliado en vías de separación.
Después le mostrarán las declaraciones de Cuco Vanoy desde una cárcel en Miami. Entre las masacres que reconoce habla de una ocurrida en 2004 en un edificio en Medellín. Vanoy le pagó 500 millones a la oficina de Envigado para que matara a Freddy Berrio, un comprador de pasta de coca con algún pecado comercial, y la oficina terminó subcontratando a un grupo del Pelotón Antiterrorista Urbano. Eran los más indicados por cuestiones de ubicación: el edificio donde estaba Berrio quedaba cerca de la IV Brigada. Al final los muertos fueron presentados como cuatro milicianos que pretendían atentar contra la brigada. Angelino dirá que están intentando forzar a los militares en sus tareas para que no tengan tiempo de buscar un trabajito en los ratos libres.
Hace dos años Salvatore Mancuso habló de treinta militares de alto rango, entre ellos nueve generales, que habrían colaborado con el ejército paramilitar. Es necesario dudar de las versiones paras que muchas veces buscaban meter a todo el mundo en su bando como una forma de disculparse. Pero hay noticias que se acumulan, que van sumando evidencias hasta dejar certezas, y uno termina obligado a seguir y entender los prejuicios y los juicios de quienes nos miran desde afuera con una mezcla de compasión y repugnancia. Pobre Angelino.

17 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Ahí está Angelino con el representante demócrata Sander Levin. Uno de los ferreos opositores al TLC.

-"Mr. Levin, en Colombia solo pasa la mitad de lo que dicen".

-vicepresedente Anyelino, es suficiente."

Hugo Zapata dijo...

Y ahora como sera El pobre Angelino cuando se encuentre con Sara Paulin.
lO MEJOR DE TODO ES ESTA PAUSA
para que logremos que el enano o mejor el culibajito no vuelva a la casa de Nari, que con su impotencia se le cuelan o culean ciertos malpariditos o mariditos que acaban con el país, lo que llama cierto poeta como "El acabose", pintura.

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

¡Oh sorpresa!

Detienen a mayor de la policía con 112 paquetes de base de coca

Nerön Navarrete dijo...

Eso es un falso positivo...

Pero raro no parece, a cada rato escucha uno que en esas esquinas decomisan perico, y se lo huelen en la farra de la noche. De eso ya hemos hablado.

¿Cuántos tombos no se desjuician en juanambú, tejelo o el raudal?
Vaya búsquelos para que sepa en qué termina el salario de los oficiales.

Por cierto, ¿en qué irá el caso de los policías que iban a las cinco de la mañana del domingo, "sobrios", con dos pollas y se fueron al río?

Nerön Navarrete dijo...

Me acordé de un chiste muy bueno que salió en los reencauchados:

Discutiendo Juanma y Argelino sobre el mínimo dice el presidente:

-Mejor dejemos a los trabajadores en cuatro.

Y responde Argelino:

-¿Cómo? ¿no es suficiente con tenerlos de rodillas?

Pascual Gaviria dijo...

Aquí hay una más en la que un crímen político tiene participación clave de un funcionario del Estado. Se pone uno a mirar y saltan por todas partes:

Se habla del asesinato de Edualdo Díaz, alcalde de El Roble en Sucre, el mismo que anunció en un consejo comunal en Corozal.

"En 2007 fueron condenados a 37 años de prisión, como autores materiales del crimen, los paramilitares Edelmiro Alberto Anaya González y Carlos Enrique Verbel Vitola. También fue sentenciado a 40 años de prisión el exgobernador de Sucre Salvador Arana y a 28 años de prisión la exdirectora de la cárcel de Sincelejo Diana Luz Martínez.

Para la justicia, Arana fue el autor material del crimen. Mientras que la funcionaria del Inpec fue responzabilizada de haber participado en el homicidio, pues bajo su administración los autores materiales abandonaron el penal para perpetrar el crimen."

Natalia Hángel dijo...

Vi a Pascual anoche en ETC de Telearepa. Muy pero muy bien, solo haber mencionado a Jose Obdulio le quita su prestancia como critico contundente. Pero en fin eso es democracia para usted.
Pero, si parece un muchachito con aretes. Como haces para conservarte tan joven y lucido con tus camisetas estampadas?
Asi llegara muy lejos, nuestro fiel representante de la bacaneria.
Eres la envidia de las vacas sagradas academicas que solo escriben para El Colombiano, asunto que aclaraste muy bien, acerca de el porque renunciaste a El calumniano.
Ahora tendremos que oirte en la luciernaga, y por favor vuelve a esa risa loca de otros años, que no te quita seriedad.

Pascual Gaviria dijo...

Natalia gracias por los comentarios. Con respecto a la mención de JOG espero que se haya entendido la intención de ponerlo en un extremo lejano, un propagandista que juega al pensador.

El diablo Osorio dijo...

Yo tambien vi a Pascual, muy sobradito este nené, de lo mejorcito o mejorsote de este antisolidario valle. El perfil en camara, raro, salido de un cuento de Lewis Carroll.
Llame a Gajaka para que lo viera, y todavia no me ha dicho nada de como le parecio, dada su admiracion sin limites por este Pascualino 7 bellezas.

Pascual Gaviria dijo...

Tres investigadores de la cámara viajarán a Washington para oír las declaraciones de Rasguño sobre la muerte de Álvaro Gómez Hurtado. El decir de Rasguño es algo fantasioso: que Carlos Castaño le reclamaba en una finca en Córdoba a Orlando Henao -el hombre del overol- el haber matado a AGH para defender a los bandidos de Samper y Serpa. Supuestamente AGH estaba fraguando un golpe de estado con los militares y un sector de empresarios y políticos bogotanos y lo primero que harían sería extraditar a los narcos.
Ese cuento de oídas es la justificación del paseo de los tres congresistas, un testimonio que sirve para un confidencial de Semana pero no para un proceso penal.

Lo que sí parece tener pruebas claras es quienes dispararon contra AGH. De nuevo militares o exmilitares en el cuento:

"‘Rasguño’ también dice que le preguntó a Orlando Henao quién había matado al dirigente conservador y este le dice que fue un coronel retirado de la Policía: “Danilo fue el que hizo la vuelta. Danilo González, el coronel Danilo González, en esa época Danilo yo creo que era mayor, no era coronel”.

El coronel Danilo González Gil hizo parte del grupo élite de la Policía que le hizo la cacería a Pablo Escobar, pero tras su retiro de la institución, fue señalado de colaborar con algunos sectores de la mafia. Después, fue asesinado el 25 de marzo de 2004 en el norte de Bogotá.

Según ‘Rasguño’, para el asesinato de Gómez el coronel se valió de dos suboficiales de la Policía de su entera confianza, cuyos nombres autoridades mantienen en reserva."

Pascual Gaviria dijo...

Una columna de Francisco Gutiérrez para dar una visión más optimista y menos anecdótica de esta colección de crímenes desde el Estado:

"Ahora bien: también hay diferencias muy importantes. El vínculo de las Bacrim con las agencias de seguridad del Estado parece mucho, mucho más débil que el paramilitar. Su relación con el poder político es órdenes de magnitud menos exitosa. Las Bacrim han establecido al parecer algunas alianzas coyunturales con la guerrilla. Tienen estructuras organizacionales aún más débiles y cortas que las de los ‘paras’ y carecen de técnicos e intelectuales. Hay muchas caras nuevas. Y así sucesivamente."

Clasificar y castigar

Lita, Mango, Hilder, Jasildondolforo, Ténia, San... dijo...

Primer Punto en el Foro Nacional de Seguridad Demócrátíca:

¿está usted dispuesto a hacer rico?
Quien se niega.

Entonces levanta la mano el exministro de Agricultura, y todos aplauden. Ese si es rico.

Aparecen 100 godos paisas, casí todos subcriptores de El Colombiano, y mecenas del mundo "musical" de la trova paisa, ah, y con cachimbos montan sus caballos.
*^¨Ñ_:¿?=)

El Punto dos en otra colada.

Henry V dijo...

Punto dos, pues bésemen el culo y hagamósles un homenaje al diablo que también es de la Seguridad Democrática.

No está mal si está cuidado.

Mauro Vélez dijo...

Esto dde la Seguridad Democrática me recuerda al Nacional Socialismo, suena de maravilla... A la que se adhieren los intelectuales y los filosofos llevados de la mano de cierto criterio del Dassein que el mismo Heidegger lo creo. Algo como olvido y cuenta nueva.
Ah, entonces si hay cuenta nueva. Usted puede tener su ejercito de reserva listo para secundarlo y darle toda la libertad economica. Los impuestos para fortalecer las arcas de un reinado que tiene más de ejemplo de monarquía que de libertades sociales.
Facil, se envuelve la torta con paños purpura.

Graves dijo...

Hasta cuándo la Mafia seguirá determinando en este país?
La doble vida que tanto hemos detestado.
En Mexico la gente se sacude, y sus artistas le dan una patada por el culo a la mafia, porque son lo más importante de ese país privilegiado.

Colombia tiene a Pascual, a Judy la verdolera de mercados Cafan. Ciro Guerra, Tola y Maruja, Flora Martinez, Luis Merino, Gajaka y su show poético, Luis Ospina, Juan Gabriel Vásquez, Gustavo Gallón, Sergio Fajardo, Alejandra Quintero, Mao Molina, en fin la lsta es corta.

Pascual Gaviria dijo...

Todos los días aparece una noticia nueva de agentes del Estado involucrados en asesinatos.

Una más.

Ex agentes de la Sijin condenados por la desaparición de sus compañeros