martes, 11 de enero de 2011

Las puertas del paraíso





Yiyun Li es un inesperado descubrimiento, una especie de Susan Boyle de la literatura, guardadas todas las proporciones. La escritora china llegó a las letras en medio de un taller literario al que acudió para despejar su cabeza en los días finales de sus estudios de medicina. Hacía unos años había dejado China al igual que muchos de sus compañeros de universidad en Pekín: “En la era posterior a Tiananmen, el sueño de la democracia estaba rebasado, y las preocupaciones más inmediatas del bienestar personal habían tomado su lugar. Fue un triunfo para el gobierno también. Los integrantes de una generación joven se habían convertido en migrantes o en colaboradores.” Ya en Estados Unidos, en la universidad Iowa, uno de sus cuentos dejó asustado al profesor y muy pronto Lí estaba convertida en una cuentista destacada a la que por supuesto los reseñistas comparaban con Chéjov.
En los días muertos de enero terminé su primera novela, The vagrants, escrita en inglés y traducida al español como Las puertas del paraíso. La historia transcurre en un pueblo menor que comienza a disfrutar un tibio apogeo industrial. Los personajes, niños y ancianos en su mayoría, viven las dificultades y las sorpresas que uno imagina para una tribu de cazadores-recolectores. Todo el tiempo un ir y venir de granos y especias, de confites y ramas secas que es necesario guardar con celo; y por todas partes bolsillos falsos, cuencos ocultos y cajones dobles. Por encima de todo está la voz del partido comunista, sus noticias, sus canciones, los susurros que provocan las tensiones políticas, las miradas marciales de los maestros, el recelo de los vecinos.
La novela está llena de traiciones. Los niños sin darse cuenta delatan a sus padres, los padres condenan a sus hijos para protegerlos, los esposos se distancian dependiendo de que tan cerca estén del imán inevitable del partido: “Empezó un tiempo de cambio, pero era difícil confiar en los vecinos. Mi historia se inspira en la ejecución de dos mujeres de forma consecutiva que perdieron su vida por manifestar sus diferencias con el régimen comunista. Quería mostrar el comportamiento del ser humano en situaciones límite. Los susurros pueden asfixiarte”. Todo transcurre en un momento de incertidumbres luego de la muerte de Mao. Las facciones dentro del partido están en un pulso indescifrable y silencioso, algunos jóvenes sienten que es hora de hablar, algunos jefes comunistas piensan que es hora de apretar.
Fue inevitable pensar en Cuba. En la guardería Amiguitos de Martí, en los consejos de las señoras a los más jóvenes en medio de un camión convertido en bus para no hablar más de la cuenta, en los Comités de Defensa de la Revolución que sospechan desde casas de puertas y ventanas cerradas. El gobierno de Raúl Castro sacará de aquí a marzo a 500.000 trabajadores estatales para salvar a la isla del abismo según sus propias palabras. Las oficinas públicas cubanas son desde comienzos de este año un reino para las desconfianzas, las intrigas y el miedo. Al final todo se resolverá según las mezquindades personales. Lo dice claro un personaje de la novela de Yiyun Li, un viejo maestro desahuciado por contrarrevolucionarios y comunistas: “…no es la fuerza revolucionaria lo que impulsa la historia, sino el deseo de la gente de subirse en la giba del vecino y cagarse y mearse donde a uno le dé la gana”.

13 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Bye Bye Pekín Una crónica, un recuento, un dictado de Yiyun Li sobre su salida de China.

Pascual Gaviria dijo...

Despidos y despedidas Yoani Sánchez acerca de las oficinas públicas en tiempos de miseria, el neoliberalismo cubano.

X. dijo...

Suena interesante la novela.

Mauro Vélez dijo...

Muy bueno volver a prender la mecha y que salgan los criticos en manifestacion PACIFICA.
El ma ertismo stalinistra con sus doce tomos... TA TA TA no acepta ninguna critica a Cuba, porque es un ejemplo que tarde que temprano con la ayuda del fascismo se va a dar en toda America Latina menos en Colombia, digo yo.
Cerrarle la voca a un cubano es una intrepidez , y que lo diga mi amigo el jinetero que se gana la vida con los turistas colombianos que admiran la revolucion.
Que es mejor una pesadillaantifreudina o una democracia como Uruguay tambien muy habladora.
Petro primero tiene que pasar por el sicoanalisis con SAergio Fajardo y el man queda listico para ser un buen presidente, estilo Uruguay y Brasil, y asi los URIBISTAS aquellas mierdas del poder economico se iran a quedar tranquilso porque el pais progreso en materia politica.
Je je pasaron potr incocentes, según el Calendario porfiriano.

Anónimo dijo...

Pascual saludos de ano nuevo, de nuevo por aqui tratando de aportar algo a los nuevos ordenes mundiales vaya que coincidencia hombre Pascual el apunte de la bloglera de paypal yo creo que se inspiro en un articulo que publica hoy el NYT sobre exactamente lo mismo, ahi le dejo casi que calcada la situacion de los desempleados en los Buffetes pero de New York.

si en Cuba llueve En New York no escampa

y aqui el Blog de la que citan en el articulo.

Retrato de una adorable desilucion

Anónimo dijo...

El articulo en el NYT

Is Law School a Losing Game?

Anónimo dijo...

Aqui un perfecto Blog para la discusion que Pascual nos trae con la Bloguera de Paypal que estoy seguro le dejan leer el NYT.

No aplique a una carrera de leyes a menos que..."

Pascual Gaviria dijo...

propósito de una entrada anterior con el cadáver de Jojoy como protagonista.
Me gustó en general esta pregunta de Juan Diego Restrepo en semana.com


Por qué no exhiben los cadáveres de los paramilitares

Pascual Gaviria dijo...

Juka un saludo hermano, apenas he descifrado uno de los enlaces, el de los abogados, pero no logro entender la relación con el caso cubano. Claro, en todas las economías del mundo las profesiones tienen picos de demanda y respetabilidad, unos años son indispensables e inteligentísimos y otros son medio ladrones y del todo prescindibles.

Lo de Cuba es distinto, el Estado, casi que empleador exclusivo, va sacar al 20% del personal, de todas las ramas, y el medidor para saber quién se queda y quién se va será la amistad con cos jefes y la lambonería al régimen, por que lealtad ya no queda.

eureka dijo...

Solo queda esperar que los profesionales y empleados inconformes con el despido, basado en indicadores de "fidelidad" con el jefe, armen una revolución dentro de esa, ahora paquidérmica, Revolución de los barbudos.

Anónimo dijo...

Vea hombre eureka le cuento algo para que se documente un poquito:

La deuda de EEUU supera los $14 billones

La deuda soberana estadounidense ha superado por primera vez los $14 billones.
El Congreso tendrá que elevar el límite legal de endeudamiento o reducir el gasto público para respetar el tope legal establecido.

despues de que Obama se convirtio en el sucesor del modelo Cubano, porque hoy por hoy el unico que contrata aqui es el estado, y mire que contraste como nos cambia la vida como dice el tango mientras en Cuba han comenzado hacer cambios a su sistema Economico, Obama nos trae el modelo socialista mas taxes taxes taxes... que cosas

hoy gana mas un policia en New York que un Arquitecto o un Abogado, y ni que hablar que estos trabajadores del estado no tienen que pagar ni salud, y tienen pension asegurada.


Cuantos trabajadores federales crees vos que tendran que salir del gobierno en los proximos anos? bueno menos mal que el sistema decimal americano es mas preciso pero le aseguro a usted que no seran ni uno ni dos y eso va a pasar en dos anos cuando NO REELECCION DE OBAMA De cualquier forma, los legisladores del Capitolio encaran una dura batalla.
Ese nivel de endeudamiento representa una factura de $45,300 para cada uno de los habitantes del país.

Los proyectos de ley para incrementar el tope de la deuda figuran entre los más impopulares que encara el Congreso, aunque hasta ahora acababan siendo indefectiblemente aprobados.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo que DE no aprobar el incremento del límite de endeudamiento sería "una catástrofe'' que podría rivalizar la crisis financiera del 2008-2009.


PD: Me gusta que Colombia a vuelto a la civilizacion Politica con el presidente JMS despues de 8 anos de terror.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Ay Juka en eso estamos, porque creo que la corrupcion está descansando, y JMS con algo de honestidad para este "fascismo ordinario" temporalmente porque por ahi vuelven para las proximas elecciones y el poueblo votara por ellos, ASI DE SENCILLO.
Qué hacer cuando deja de ser como el Conformista de Bertolucci, y permanece mas troskista que mamerto o mas de los sueños del surrealismo por el analisis critico al fascismo a la revolucion socialista, y a la democracia norteamericana. La ciencia y la poesia.
Un amigo mio se suicidó en Dusserdolf Alemania porque sus dos mejores amigos lo abandonaron porque eran neonazis, tenian su altarcito en la casa. Su arma automática en Estados Unidos.
Veinte Once (2011) si no aflojamos a pesar de las enfermedades que se pagan con la lucidez.
A que el monstruo le corte la cabeza a sus seguidores.

eureka dijo...

Pascual, la diferencia de trato en los cadáveres de delincuentes creo que se basa en el hecho de que el establecimiento muestra a aquellos que se consideran míticos, personas que han luchado contra el sistema durante varios años y que dicen tener cierto protagonismo"social" y/o "político", no meramente delincuencial como podría ser el caso de las BACRIM.

Por eso unos los muestran como trofeos sangrientos y a los otros, como delincuentes comunes, ni les interesa exhibirlos ya amortajados.