martes, 18 de enero de 2011

Política y pugilística





La política necesita siempre algo de agresividad, para disminuir los bandos posibles, para borrar matices, para levantar a los aletargados y enfebrecer a los convencidos. En últimas es más fácil encarnar la rabia que la inteligencia. Nuestras pasadas elecciones presidenciales demostraron que la mansedumbre es una virtud dudosa para los políticos: los votantes son más jueces debajo de un tinglado que espectadores susceptibles de una película. Y los políticos de todas las esquinas saben que es necesario soltar las manos.
Luego del atentado a la senadora Giffords en Tucson, Arizona, muchos en Estados Unidos han comenzado a pensar que el límite entre proselitismo e instigación se ha hecho muy difícil de diferenciar. Los anuncios electorales de Sarah Palin tenían a Giffords en el medio de una mirilla, y el veterano de Irak Jesse Kelly, su rival directo en Arizona, utilizaba un lenguaje digno de sus días tras las huellas de Sadam: “Ajusten el objetivo para la victoria en noviembre. Ayuden a sacar a Gabrielle Giffords del Congreso. Disparen una M16 automática con Jesse Kelly”. La oficina de Giffords se había convertido en un sitio de congregación para la gente del Tea Party. Hasta un comisario de Arizona podía darse cuenta de los riesgos: “Tenemos a candidatos políticos que dicen, ‘Si no podemos resolver estos problemas debemos considerar la Segunda Enmienda como la solución’. A mi juicio, este tipo de declaraciones son totalmente irresponsables y traen consecuencias.” La segunda enmienda de la constitución norteamericana habla del derecho a portar armas de fuego.
El entusiasmo inspirador que dejó la elección de Obama se convirtió primero en desilusión y luego en hojarasca perfecta para los pirómanos. Lo que hace dos años era una lección democrática, ayer era una inspiración para los extremistas y los trastornados. Pero no puede haber combate de más de 12 rounds y Estados Unidos parece haber llegado al límite del odio y el sectarismo. Un joven enloquecido dio el campanazo definitivo y es posible que de nuevo la iniciativa sea para los silenciosos y reflexivos. Obama fue elogiado por primera vez en dos años por los Republicanos por su discurso luego del atentado, que no fue más que un silencio y una negativa a buscar culpables en las toldas de sus rivales más enconados.
Entre nosotros hasta el mismísimo Hugo Chávez, genio de la discordia y el insulto, un bocaza que ha logrado que en su país se incendien por igual las haciendas y las oficinas encargadas de expropiarlas, salió esta semana a hablar de diálogo y concertación. Es imposible creerle pero hasta él mismo sabe que es necesario tomar aire luego de cada asalto y que los espectadores también se cansan de gritar por sus preferidos.
En nuestra casa el presidente Juan Manuel Santos también parece haber notado que el público estaba aburrido de alentar al guapo del barrio. Uribe peleó con periodistas, magistrados, presidentes, parlamentarios, fotógrafos de tercera, caminantes de primera, candidatos presidenciales, defensores de derechos humanos y demás. Señalar era su gesto más común, acusar era su vicio irreprimible. Santos, sin dar ninguna pelea por encima, apenas disputando su round de estudio, bailoteando alrededor de los problemas, ha logrado un clima político distinto y nos recuerda que con la cintura también se pueden ganar combates. Quizá con menos estragos.

36 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Vale la pena recordar los discursos emocionados e incendiarios de Gaitán: "Nos sentimos muy orgullosos de esta vieja raza indígena, y odiamos estas oligarquías que nos ignoran, y detestamos esta gente que odia al pueblo y cree que a la raza colombiana se le pueden volver las espaldas y que el país político puede jugar con los dados de su habilidad sobre la túnica de nuestro patriotismo."

Discurso Gaitán

Pascual Gaviria dijo...

Sobre el comisario de Tucson y la campaña en Arizona

Pascual Gaviria dijo...

El silencio de Obama

Tarantini dijo...

Pascual,

Creo que se debe hacer una distinción entre los discursos políticos emocionados pero bien documentados y estructurados (tipo racional-anglosajón: Clinton y Churchill por poner solo dos ejemplos) y los emocionados e incendiarios, tipo latinoamericano e irracional: Chávez, Uribe Vélez, Gaitán, Galán, Perón..., por poner solo uns pocos ejemplos.

Los emotivos racionales y bien documentados son un placer leerlos y oirlos; los otros, levantan los ánimos y los nacionalismos; y son terribles. Colombia tiene grandes exponentes de estos últimos.

Anónimo dijo...

Y quien puede olvidar el discurso de Lopez Michelsen en la inaguracion de los Juegos Centro Americanos y del caribe en 1978 en medellin

Anónimo dijo...

Al discurso de Obama le faltó la condena moral de la política que inspiró semejante acción.

¿Qué otro momento espera el Presidente de Estados Unidos para expresar lo que la gran mayoría sabe?

Lo que no dijo fue porque no quiso decirlo.

Anónimo dijo...

EL DISCURSO DE GETTYSBURG Y LA DEFINICION DE DEMOCRACIA POR ABRAHAM LINCOLN

EL DISCURSO DE GETTYSBURG Tomado de la biografía de Abraham Lincoln:

"Hace 87 años, nuestros abuelos constituyeron en este Continente una nueva nación,
concebida en el más amplio espíritu de libertad y basada en la idea de que todos los
hombres nacen iguales. Ahora nos hallamos envueltos en una gran guerra civil, llamada a
demostrar si esta nación u otra cualquiera, así concebida y basada, puede vivir largo
tiempo. Nos encontramos en este momento sobre un gran campo de batalla de esta
guerra, parte del cual queremos dedicar a lugar de reposo de aquellos que aquí dieron sus
vidas para que la nación pudiese vivir. Y no cabe duda que es justo y honorable que así lo
hagamos.

"Pero, en un sentido más amplio, no somos nosotros quienes podemos consagrar ni
santificar este suelo. Los héroes, vivos o muertos, que aquí lucharon, lo han consagrado
ya, mucho más allá de lo que nuestras pobres fuerzas pudieran añadirle o restarle. El
mundo apenas advertía, y desde luego no recordará largo tiempo, lo que aquí hicieron
ellos. A nosotros, los que aún vivimos, nos toca consagrarnos a la obra, no terminada, que
aquellos valientes adelantaran tan notablemente. A nosotros nos toca consagrarnos a la
enorme tarea que aún queda por hacer, y que estos muertos gloriosos nos infundan su
devoción a la causa por la cual derramaron hasta la última gota de sangre. En lo más
íntimo de nuestros corazones decidamos que estos muertos no habrán muerto en vano,
que esta nación asistirá, con la ayuda de Dios, a la resurrección de la libertad, y queel

gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparecerá de la tierra."

Pascual Gaviria dijo...

"El clima es ahora distinto. Obama ha remontado espectacularmente en las encuestas, casi diez puntos antes y después de Tucson (ABC News / Washington Post le dan un 54% de aprobación de gestión). Así que podría decirse que a pesar de que los republicanos pretenden con la oposición a la reforma sanitaria comenzar a tomar impulso ante las elecciones presidenciales de 2011, su iniciativa legislativa está muerta casi incluso antes de nacer.

La retórica política ya no es tan incendiaria. Ayer, los republicanos no se referían a la ley de reforma de la salud como "asesina de puestos de trabajos", a pesar de que la iniciativa republicana sigue llamándose oficialmente así: Revocación de la Ley de Salud que Asesina Empleos. Los conservadores hablaban en el hemiciclo de la norma que "ahoga el empleo". El fondo es el mismo pero los matices son importantes, más cuando el debate político se vio en un primer momento acusado de asesinato y la Cámara decidió la semana pasada paralizar su actividad en consideración con las víctimas de Arizona."

Tomado de El País

Pascual Gaviria dijo...

Tarantini creo que la distinción más importante es entre los discursos que, emocionados, deshilvanados y hasta confusos, pretenden dar una explicación sobre la realidad, una explicación sincera en la que se señalan enemigos y problemas, pero que no tienen como intención principal la pugnacidad, que no buscan el señalamiento del contrario como único fin.

Cuando el enemigo político es lo más importante del discurso, parece inevitable llegar hasta el insulto.

Juka, creo que en parte por convicción y en parte por cálculo Obama se guardó las recriminaciones. Para qué repetir una culpa que la mayoría de la gente ya había asignado. Creo que lo hizo más que bien.
Oí, contá algún recuerdo del discurso de López M. en los Centroamericanos.

Anónimo dijo...

Pascual vos te acordas cuando un jugador de futbol llamado pimentel cada que tomaba el balon la silbatina era total, bueno multiplica esas silbatinas por 20 cuando Lopez Michelsen y no creo tal vez a ningún dirigente político se le ha dado un abucheo tan categórico y ruidoso como el que le dieron en un estadio lleno, el de Medellín, en 1978 en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La silbatina era tan estruendosa que el presidente no pudo hablar, simplemente dijo :

alcanzo solo a decir que declaraba los juegos inagurados el discurso duro 60 segundos y la silbatina duro media hora,

Guillermo Montoya Callejas y Jorge E Campuzano decian que la silbatina fue de mas de 15 decibeles, y que todavia le sumban los oidos.

JuanDavidVelez dijo...

Acá un extracto del discurso de Pastrana al inaugurar los panamericanos de Cali.

oiga vez

Incluye la frase "es por antonomasia", esos si eran discursos, no como ahora.

Graves dijo...

Pero que mentira.
El presidente López Michelsen tenía una popularidad de 80% en 1977. Como es posible que Juka saque esta Mentira porque el blog las apoya. Mejor las MENTIRAS literarias que las políticas.
Que mamertiada Juka. Sabias que al Che lo consideraban el rey, pero el Rey de los mamertos. Le contradecia todo a Fidel, porque el creía, El che, que la revolución no fue cubana sino mun- dial, stalinista.
López ha sido el mejor presidente a nivel político de los últimos tiempos. Hubo más paz que en otras epocas.Bogotá fue un a delicia de encuentro entre estudiantes e intelectuales, toda una izquierda que se amaba hasta que el poder de la izquierda fdusilaba a los gays.
Los que se mataban eran los mamertos y los maoístas entre si y con los demás. Y el ejército nacional bombardeaba porque así era la guerra, y el último lIberalismo, el de LÓpez Michelsen, luego seria el de Galan II. LOPEZ PUDO HABERLE DADO EL PODRE A LA IZQUIERDA PERO ESTA BA ESTABA FAR AWAY Y SOLO LOS ESTUDIUANTES ESTABAN CERCA AL PODER PERO SALIAMOS CORRIENDO ANTE LA REPRESION FRENTE A LAS PIEDRAS.

Dios me salve de ser Conformista.

Pascual Gaviria dijo...

32 años después

Graves no podés olvidar la godarria antioqueña que con seguridad veía a López M. como un presidente con embelecos comunistas. Ahí está una pequeña reseña publicada en El Colombiano el año pasado para recordar los Centroamericanos a propósito de los Suramericanos. Hay una mención final a la rechifle de la que habla Juka:

"¿Quiénes eran los gobernantes de la época en los Centroamericanos y del Caribe 1978?
Guillermo Hincapié Orozco (alcalde), Jaime Sierra García (gobernador), Alfonso López Michelsen (presidente), abucheado en la inauguración por la demora en la entrega de los dineros para las obras."

Recuerdo que en mi casa se respiraba el entusiasmo Lopista de que habla Graves. Son mis primeros recuerdos electorales, la camisa roja de mi papá rumbo a la votación y los afiches de López M.

Pascual Gaviria dijo...

Hablando de discursos hoy se cumplieron 50 años del discurso de posesión de Kennedy, los 14 minutos que fueron toda una inspiración para una generación. Es imposible que hoy no suene un poco pueril. Ahí va un análisis corto de Semana sobre el tema. Tres cambios fundamentales con la realidad gringa de hoy:

"— El cinismo no era tan descarado. La desconfianza no permeaba la política estadounidense con la magnitud de hoy, en parte porque los descontentos — y activistas — carecían de un medio para ampliar sus voces. No todo el mundo poseía una imprenta o acceso a la televisión o la radio. Ahora, los avances tecnológicos brindan un megáfono a todo aquel con acceso a una Wi-Fi.

— Menos polarización. Los políticos populares eran más centro-derechistas, como Richard Nixon, y centro-izquierdistas, como Kennedy. Hoy, elementos radicalizados de la derecha y de la izquierda dominan el discurso público, y el medio es más parco en palabras.

— Opinión sobre el gobierno. La Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y el Sistema Interestatal de Autopistas contribuyeron a que el gobierno sea considerado una fuerza positiva. Hoy, tras años de estancamiento partidista, los conservadores y muchos independientes miran con recelo a Washington y consideran el expansionismo federal bajo el presidente Barack Obama un problema, no una solución."

Discurso de posesión. Primera parte

Discurso de posesión. Segunda parte

Aquí está el PDF en español

Este otro está muy bueno para el debate actual de Wikileaks. También de Kennedy.

Contra el secreto y a favor de la prensa

Sandro Lemos dijo...

Los dos políticos mas asquerosos fashos y .... que ha tenido(was)la presidencia de Locombia son Ospina Pérez y Uribe Vélez, ambos paisas... Dijo mi padre antes de morir.

Andrés Escobar dijo...

Tu padre Lemos, era un genio, hay que ir a ponerle flores y un homenaje por parte de nosotros los blogueros.
En que cementerio reposan sus huesos o si esta en cenizas ojala no sea en la iglesia de Santa teresita de Laureles.

Anónimo dijo...

Ya entiendo porque fue que pelaron a este Andres Escobar

Anónimo dijo...

Este Graves si que es un acomplejado muy grandesera que no ha podido comprar su dosis o que dizque todavia con el aliento de las arengas estalinistas, lo mismo dice la Izquierda cuando hace referencia a Hitler, pero este analfabeto politico no tiene idea de nada, cuales encuestas? en ese tiempo no habian y le recuerdo que en la presidencia de este senor Michelsen, el auge del narcotrafico fue definitivo para el crecimiento de la Economia Colombiana parece que que el generador de opinadores del blog que se sabe muchas veces provienen del mismo Pascual o que muchas veces no dan la cara por cobardes, o que tambien son de la misma banda de Pascual y no son capaces de sostener el dabate con razones, que les duele?

Al "Andres Escobar" le recuerdo que las cenizas de mi madre estan en la Iglesia de Santa Teresita de Laureles y nunca hablo de politica, asi pues que cual tu problema men.


Estoy de acuerdo en lo que dijo el papa de sandro antes de morir, pero mire buscando me encontre esta perla:

Alvaro Uribe: El Presidente de la República Álvaro Uribe lo considera como un "ejemplo de vida" cuya
obra intelectual y pública será recordada con respeto por las futuras generaciones.

“Ha muerto un colombiano insigne, que presto grandes servicios, que se desempeño brillantemente en las distintas posiciones del Estado en las cuales pudo acceder” anotó el Presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), Carlos Holguín Sardi.

Entonces no hablemos tanta mierda y vos pascual quitate la camisa del pollo vallenato y madura me preguntaste que recordaba del discurso y te dije, y voz claro tocado en tu alma lo asocias con la godorria paisa, que tiene que ver una cosa con la otra,?? que te dolio? fue mentira pues lo de la silbatina?? pregunta a la gente de caracol que estuvo ahi, no se porque cuando se te dice la verdad te duele tanto a vos, y tus personajes pintorescos que opinan en el Blog

Mauro Vélez dijo...

Juka, banda de musica rock querrás decir. Que autoridad tan pachocha para un joven que dicen por ahi entre medios y fantasmas.
Graves tiene toda la virtud de expresarse y con aires pacíficos que le dan semejante vuelo, y no el tuyo que no se sabe pero se sabe entre un bando mamerto y otro democrata para llegar a nada a PEDO.

Peter Graves Amaya dijo...

Los personajes pintorescos son la otra cara de la moneda de 6 lados, porqué, si cada moneda tiene dos, - bueno la del Cesar.
jUKA, autoridad fantasma en este blog, autoridad con policia no cabe duda.
Ah, pues que la policia existe for ever. Okey, y los militares? A los militares ven pasar a los enanos como posibles cerdos, se sientan con Alfred Jarry a eliminar sus codigos y jerarquias.

Somos muy pintorescos JUKA.II, nombre de Papa. Mejor Juan Karlos V.
Soy tan pintoresco que ayer termine un libro; -ah, si eso no te deja de ser pintorestico, mariconcito y vanidosito.
Bueno, me vine caminando con unos krisnas desde La Union a Medellin, y pasamos fumando marihuana de lo lindo.
Ah, eso si te parece pintorresquisimo.

Vea Juka usted lo qu quiere es que vuelva Uribe III para poder contradecir a lo loco a consta de su jueguetico politico.

Anónimo dijo...

gRaves cuantas colombinas de yerba organica vendieron en el trayecto marihunerito de mierda, mas vanidoso sos vos hablando de que sos escritor, no me da la imaginacion para medio adivinar de que se tratara el libro, pero si te voy a decir una cosa, nunca he militado ni en partidos Politicos, ni nada por el estilo, ni tengo juguetes politicos mediaticos como por ejemplo Pascual el si tiene esos juguetes yo simplemente opino sobre politica y me he cultivado mucho en temas de politica, ( Porque Pascual que se esmera tanto por cualquier censura en Cuba, O Venezuela por ejemplo no ha dicho nada de la ley censura en Hungría) eso es que estar en un bando o como es la cosa? Mauro Velez lastima vos sos quizas uno de los que mas respeto le tengo en este blog, si se sintio aludido pues le ofrezco disculpas, aqui hay gente muy valiosa en el blog que tiene opiniones muy valiosas e imparciales yo le hablo es algunos personajes Pintorescos del blog porque se, y puedo demostrarlo que unos son creados, y otros son solidarios simplemente por la amistad que le profesan al dueno del blog y tiene como una cierta afinidad aura boehemia krisniana los lleva a no tener personalidad a la hora de comentar y siempre utilizan el ataque personal antes que los argumentos, pero eso es entendible en los analfabetos politicos, de su critica con respecto a que bando pertenezco, dejeme decirle que siempre he creido en la Revolucion Cubana, y me he moderado mas en mis posiciones mamertas como vos decis no por que piense que este equivocado simplemnete uno se va refinando mas en el conocimiento y en la experiencia del tema politico,va digiriendo con mas calma muchas cosas de las que antes uno crei que era ciertas y bueno es legitimo ir revaluando ciertas cosas no le veo nada de malo a eso, tengo la ventaja que jamas he pertenecido a partido politico alguno o nada por el estilo pero eso si, me se informar, y le agrego algo mas con un convencimiento total 100% de que un Mundo Mejor es Posible.

Anónimo dijo...

Censura en Hungría:

Los conservadores promueven una ley que afecta a la libertad de prensa.

El primer ministro de Hungría, el conservador Viktor Orbán, ha impulsado una ley de medios en diciembre, aprovechando la mayoría de dos tercios constitucionales que obtuvo en la elección parlamentaria del año pasado, iniciativa que ha recibido críticas en el país y en el exterior, y ha disparado el debate sobre lo que algunos entienden son indicios de autoritarismo político.

Partidarios de la nueva legislación afirman que protegerá al público de contenidos ofensivos hacia minorías nacionales, religiosas o étnicas, así como de coberturas parciales de noticias.

Lecciones de democracia

Orban, que combatió en los años 80 contra el comunismo en la Unión Soviética, ha hecho frente a comparaciones con Chávez y a acusaciones de liderar una dictadura totalitaria. Cohn Bendidt, que mencionaba todas las dictaduras del mundo, pero olvidaba Cuba, acusaba al primer ministro húngaro: "Está usted en el camino de convertirse en un populista que no comprende la estructura de una democracia". Viktor Orban, en su primera comparecencia ante la Eurocámara, se ha defendido: "Si quieren luchar por la libertad en Europa, siempre contarán con el Gobierno húngaro".

En rueda de prensa posterior, Orban ha urgido a los periodistas a "diferenciar entre criticar una ley y atacar un país" y ha avisado que no está dispuesto a aceptar lecciones. "No voy a permitir que se cuestione que la democracia húngara está en forma", ha añadido.

Además, el premier húngaro ha presumido de mayoría de dos tercios en el ámbito doméstico y ha asegurado que la utilizará "para hacer lo necesario por la Unión Europea". En un intento por explicar los pormenores de la nueva ley, que sustituye a la aprobada en el año 86 por el régimen comunista, Orban ha denunciado los "adjetivos brutales" que utilizan los periodistas en su contra. Según el dirigente, "eso nunca pasaría en Alemania".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que esta semana ha pedido clarificación a Budapest sobre los aspectos conflictivos de la ley del Gobierno húngaro, ha insistido que la libertad de prensa es "un principio sagrado en la UE".

Este tipo de noticias seria un verdadero banquete para alguien que sigue tan de cerca las violaciones a la libertad en paise como Cuba, Venezuela Etcc..pero Hungria como se sabe no es hoy un pais comunista stalinista o como lo quiera llamar, es un pais donde reina la "Democracia" no cierto??

Graves dijo...

No no no no, que ideas tan prochimbas o chimba locas tiene esate mancito que viveen Envigado y se las tira de neoyorkino. Neoyorkino Del Casal, pero este Juka piensa en un mundo mejor cuando no se porque nos comapara todos aqui con Pascual como si fueramos de su harem.
No se que le pasa pero no le creo a sus informes; es como cuando uno critica a un presidente y los seguidores del presidente o el mismo presidente creen que uno ataca a la patria.
Que idiotas.
Si fuera un seguidor del pueblo cubano miraria con ointeres lo que se dice, lo que pasa por fuera del regimen ese comunista que parece salido de un cuento de Chejov, es que pudo haber sido un paraiso politico y no lo fue por falta de linguistas en la revolucion.
Lo que apuntan del Che y de Fidel con ironia es saludable para un pensador solidario. Aquello que Fidel era bueno y El Che lo daño... Mandando a fusilar a los que no querian entregar sus tierras.

Espero serñorcito Juka que tenga mucho cuidado en meternos a todos en el mismo costal con Pascual, ese si un gran pensador solidario, dificil de encontar otro.
Te gustaria que volviera tus amigos incondicionales? Has merito hombre.

Anónimo dijo...

Cuando se te pase la turra escribi con mejor lucidez y nos contas de tu libro, soy de los lados del velodromo, entre el Colegio Jesus Maria y San Ignacio, y de New Yorkino solo tengo la suerte de compartir el mismo espacio donde vivio Jose Marti el poeta.

eureka dijo...

Por lo menos a hugo le duro poco el tiempo fuera, ya reculó en cuanto a devlver la ley habilitante aquella.

De Hungría no tenía ni idea, pero bueno, Juka se suma a las protestas de parte de la Union europea y de EEUU "Estados Unidos se sumó la semana pasada a las críticas cuando el secretario adjunto de Estado, Philip Gordon, pidió a Hungría que llevara a cabo un debate internacional serio sobre su ley". La cosa pinta fea para la libertad de prensa por allá,espero que el legislativo no deje pasar eso o que alla algo de control constitucional confiable, pero ni modo. Mientras tanto, agradezco mucho el incidente para poder leer a Juka regándose:
".. cuantas colombinas de yerba organica vendieron en el trayecto marihunerito de mierda, mas vanidoso sos vos hablando de que sos escritor.", creo que se toma muy en serio las discusiones.

eureka dijo...

Y para continuar con libertad de expresión, ahora parece que el gobierno interino en Túnez ya está pelando el cobre y cierra un canal de televisión. Esa clásica propensión por manipular las masas que tienen los políticos radicales.

Pascual Gaviria dijo...

Juka no entiendo por qué esa permanente irritación. Ya sé que se acabaron las vacaciones pero no es para tanto. Escribo un comentario donde enlazo una prueba de la silbatina a López M. y termino regañado porque supuestamente no creo en el cuento. Sí Juka, silbaron a Alfonso López y eso tal vez se pueda explicar en parte por el espíritu conservador de la ciudad. No sé qué que le ves de raro y ofensivo a eso.

Sobre el tema de Hungría pues no veo cómo eso pueda salvar lo que hace Chávez, o Raúl o hasta el mismo Correa. Juka no te parece lógico que mire más hacia Venezuela, Ecuador y Cuba como parte de su ejemplo revolucionario que a la lejana Hungría. Es que yo no soy tan cosmopolita como vos.

Y sobre tus anunciadas reservas y moderaciones con respecto a la revolución cubana pues ya era hora. Ahora cuando ni Raúl Castro cree en el cuento. Más vale tarde...

Pascual Gaviria dijo...

Una pequeña muestra del último informe de HRW sonre derechos humanos en América Latina. Juka no lo digo yo, lo dice HRW:

"Human Rights Watch (HRW) alertó este lunes de nuevo del deterioro que sufrieron los derechos humanos en varios países latinoamericanos, no sólo por la represión de los Gobiernos, como Cuba o Venezuela, sino también por la acción del crimen organizado, como ocurre en México.

La organización presentó este lunes un amplio informe, de 649 páginas, sobre las prácticas de derechos humanos en todo el mundo, entre ellos la situación que se vive en la región latinoamericana.

Uno de los apartados más duros corresponde a Cuba, "el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político".

Human Rights Watch destaca que durante 2010, La Habana continuó imponiendo el consenso político a través de procesos penales, golpizas, persecución, denegación de empleo y restricciones de viaje.

La organización sostiene que Raúl Castro "ha mantenido plenamente activas las estructuras jurídicas e institucionales represivas de Cuba".

Hugo Zapata dijo...

Pero porqué a este marica de Juka no le gusta la marihuana, porque cuando la probo le dio nauseas y vomito por bobito, o porque le pagan para que reprima a los que la fuman?; ojala no le salga un hijo o una hija marihuaneros.
Que idiota, cada ser es diferente el uno del otro de ahi que el disenso es clave para entender todo este rollo.
Has leido a Gadamer, al profesor filosofo colombiano Carlos B.Gutierrez?
Claro no, no me queda tiempo por averiguar la farandula futbolera.
Asi que mas respeto que el Tercer Munbdo tambien tiene hombres libres.
Si rechifraron al critico Luis Alberto Alvarez en 1977 en la curia por apoyar el cine "gay" de Fassbinder, que se puede esperar de esta masa goda paisa a la cual pertenece de seguro el señor Juka.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hombre Pascual que cosas tiene esto de las opiniones poiticas ahora resulta que segun vos el concepto de censura, represion y totalitarismo es inversamente proporcional a la distancia? Cuantas veces vos has escrito columnas aqui sobre artistas, pintores escritores salidos de los rincones mas lejanos de la tierra, cuando se te ataca? claro yo me culturizo un poco con esas lecturas, pero no por eso yo salgo a decir que "no soy tan intelectual como vos" o a ironozar con complejitos , asi que eso de cosmopolita sobra.

Y al zapata este mas mariconsote seras vos PHP , tengo el 99% de mis amigos consumidores de Marihuana, no tengo problema con eso, cada quien hace de su culo un velero pero le digo esto, tengo un amigo con dos hijos trabajaba en una empresa muy reconocida en Medellin, ingeniero Civil alumno brillante de Eafit, hace un mes lo botaron del trabajo porque le encontraron dos baretos en la oficina, su memoria su falta de concentracion era total, 2 hijos y bueno lo que sigue se lo dejo para que adivine, hombre no se trata de posiciones moralistas, pero es un caso triste, yo le dije que se relajara que cantara fumando espero un tango muy vacano y que esperara otra oportunidad que el mercado laboral esta muy facil, si y tengo mis pulmones virgenes y he pasado por el mismisimo infierno y jamas he tenido que recurrir a ningun alucinogeno ni nada por el estilo... muy facil y eso no me hace ser mejor o peor que un consumidor de marihuana como vos. ahora antes tenia posiciones muy radicales frente a los consumidores de drogas me di cuenta que estaba equivocado en mi discurso rechazaba la leyes pro legalizacion y todo eso pues hoy no pienso igual, pienso que como dice Carlos Gaviria primero está de por medio la autonomía de la persona, la libertad humana. Si se considera que la dosis personal hace daño, ese es problema del consumidor, hoy lo veo asi y me siento mejor y el caso de mi amigo solo el vera como lo resuleve asi que sacame de esa ecuacion goda, eso si en la ecuacion de la poesia y la manera de ver el mundo yo seguire en mi alma y mi corazon siendo una constante del pensamiento del Poeta Jose Marti per secula seculorum'

Pascual Gaviria dijo...

Juka, fresco hermano. Tomála con calma. Creo que se puede hablar y contradecir con algún nivel de ironía y mamadera de gallo sin necesidad de llegar al insulto. Todo bien por lo de Hungría, lo único es que no le pongás suspicacia a que me interese más Caracas que Budapest.

Andrés dijo...

La forma como Pascual ignora la situación de Hungría es evidentemente deliberada. Vendido.

Jaime dijo...

Ay mira quien aparecio, Andres Felipe Arias, esa belleza!

La pregunta numero uno o la de los 64 millones es, amamos a los indigeneas nuestros si o no; ah, y a los mexicanos.

Yo siendo Juka version II, no volveria al estadio por el rojo, con lo que le dijeron por no saber de Gadamer y del profesor Gutierrez,
me rei un poco.
La farandula futbolera colombiana.

Pascual Gaviria dijo...

Debo confesar mi indolencia con los problemas del pueblo Magyar. Pero todavía es hora de abrir una cuenta el Facebook: Por la libertad de prensa en Hungría. Sobre todo por solidaridad con los vecinos del edificio Bosques del Danubio, aquí a la vuelta.

eureka dijo...

jajaja