martes, 31 de mayo de 2011

Rosa y negro





A mitad de jornada, en algunas etapas planas, adormecidas por el instinto del pedaleo, las travesías de los ciclistas en las grandes carreras tienen el aire de las procesiones: el ritmo que marca la casaca reluciente del profeta del momento, su séquito de acólitos que le ponen la mano sobre la espalda, le llevan el pan a la boca, lo refrescan con el agua bendita de las caramañolas. El público saluda con pañuelos ese orden tranquilo y estremecedor, la calma que hace que un arrume de ciclistas se convierta en una feligresía concertada y obediente.
A unos kilómetros de la meta, el desfile es ya una batalla caótica de emboscadas: un lancero menor entrega sus últimas fuerzas para desgastar a los encargados de impedir las evasiones, un aventurero salta aprovechando el recelo de los generales, cinco o seis conjurados juntan sus intereses en busca de un triunfo en las traiciones del último kilómetro. Los viejos narradores, los cronistas que seguían la historia desde las motos, nos enseñaron que al ciclismo le caben todas las comparaciones con la épica: Herrera bajando a Saint Etienne, luciendo sus cuatro hilos de sangre sobre la cara, fue llamado libertador, guerrero infatigable, cóndor de Alpes…
Cuando aparece la muerte en carretera, el más tremendo de los espectáculos, las cámaras se inclinan sobre la víctima mientras los demás competidores pasan dejando una mirada en el pavimento. Antes de que el belga Wouter Weylandt muriera en el descenso del Passo del Bocco, en el reciente Giro de Italia, el ciclista español Pablo Lastras soltó una elocuente sentencia mientras firmaba la planilla de salida: “Cuando organizan una carrera, solo piensan en el espectáculo y el morbo. Como si fuéramos gladiadores, cuyo único valor es el de pelear, sangrar y morir. O como si esto fuera un circo y nosotros la atracción. Pero no somos monos, sino artistas”. Más que un artista Lastras es un adivino, pero se equivoca sacando a sus colegas de la cuerda de los gladiadores: 1986 había marcado el último luto en la carrera rosa, Emalio Ravasio cayó a 10 kilómetros de la raya, se levantó, enderezó el manubrio de su bicicleta y terminó la etapa todavía pensando en el cronómetro. Unas horas después estaba en coma en una clínica de Palermo. No se puede decir que no corren a muerte.
Wouter Weylandt había ganado la tercera etapa del Giro 2010. Un año más tarde la tercera fue la última. Al día siguiente de su muerte los ciclistas convirtieron la travesía en una marcha fúnebre. En ocasiones, una carrera sin competencia puede ser la más emotiva y profunda. Cada equipo se encargó de encabezar la despedida poniendo el paso durante 10 kilómetros a un ritmo de 36 por hora. Ahora el lote era un mecanismo perfecto, un carrusel al que le daba cuerda la imagen del dorsal 108. Los compañeros de Weylandt, su equipo Leopard, cruzaron la meta abrazados, acompañando al estadounidense Tyler Farrar, rival y amigo íntimo, vestido con el uniforme negro de su equipo Garmin. Atrás, todo el lote de cabeza gacha era guiado por la camisa rosa del líder. Los aficionados respondieron con un gesto sencillo: el número 108 en la mano saludando el cortejo.
Y todavía faltaba un muerto más para el Giro. Xavier Tondo, ciclista español, murió en un accidente en su garaje cuando salía a entrenar. A la distancia la ceremonia le correspondió a Contador, un líder inmutable. Ganó la etapa, señaló al cielo, dio un sorbo obligado a la botella de prosecco y se volteó casi con intensión de escupir esa turbia celebración.

13 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Para completar el drama, la esposa de Weylandt está embarazada.

Y Tondo tenía una sonora historia reciente. Hace seis meses lo contactaron para vender algunas inyecciones para mejorar su rendimiento, el hombre le dio la información a la fiscalía y se desbarató un pequeña red de farmaceutas para ciclistas de media tabla.

Sobre el espectáculo en las carreras dijo algo revelador el director del Giro. Una de las etapas tenía un buen tramo por carreteras rurales sin pavimentar. Angelo Zomegnan, el organizador de la carrera, dijo: "No estaría mal que lloviera. ¡Qué espectáculo! Pero, si no llueve, no pasa nada. El polvo será terrible. ¡Qué fotos!".

Anónimo dijo...

Ϻаrvelous, ωhat а website it is!
Thiѕ blog presents helpful data tо us, keeρ it up.



Also visit my weblog ... chatroulette

Anónimo dijo...

I couldn't resist commenting. Very well written!

Here is my website - Nagelpilz Behandlung

Anónimo dijo...

It is appгoprіate time tο makе some planѕ for the longer term and it's time to be happy. I have learn this publish and if I may just I desire to recommend you few interesting things or suggestions. Perhaps you can write next articles referring to this article. I want to learn more issues approximately it!

my web-site :: http://www.community.a4vcustoms.com/

Anónimo dijo...

Unquestionably consiԁеr that ωhich you said.
Your favorite justifiсаtіon apρеaгеd
tο be at the net the eаsiest factor to be mindful of.
I say to уou, ӏ ceгtainly get annoyeԁ while
other folκs conѕideг issues thаt they just ԁοn't recognize about. You managed to hit the nail upon the top as well as outlined out the whole thing without having side effect , folks can take a signal. Will likely be again to get more. Thank you

Here is my webpage - visit the following website page

Anónimo dijo...

I κnow this іf off topic but I'm looking into starting my own blog and was wondering what all is required to get setup? I'm
asѕuming hаving a blog like yourѕ would сοst a
pretty pеnny? I'm not very web smart so I'm
not 100% positive. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Appreciate it

Feel free to surf to my site www.beste-taufgeschenke.de

Anónimo dijo...

І blog often and I truly thаnk you for your informatiοn.
Your аrtiсle hаs reаlly ρeaked my interest.

I аm going tο bοokmark your site and keep
cheсκіng for new information abоut once per week.
I subsсrіbed to your RSS feeԁ tοo.



Feel fгеe to vіѕit mу homеρage ::
Hemroids2.Wordpress.com

Anónimo dijo...

Му rеlatіνes еveгу tіme say thаt
I am ωаsting my tіme heгe at wеb,
hοwever Ι know I аm getting κnow-hoω dаily bу гeadіng suсh fastidiοus сοntent.


My blog - Recommended Online site

Anónimo dijo...

I lоνe гeаding thгough an article thаt can mаke men and women thіnk.
Also, thаnk yοu fог ρeгmittіng me to comment!


my web blοg; linked resource site

Anónimo dijo...

whoah this ωeblog is ωonderful i lοve reading уοur posts.
Keep up the great work! You understand, lotѕ of
іndividuals are looking around for this information, уou can aid them gгeatlу.


Here is my site Ning.com

Anónimo dijo...

Υou rеаlly mаke іt appeаг so
easy together with yоur presentation but I to fіnd this matteг to be reаlly οne thing which Ι thіnκ I'd by no means understand. It kind of feels too complicated and extremely huge for me. I am looking forward in your subsequent put up, I'll try to gеt the cling of it!


Mу homepage hemroids-Piles.com/What-are-Hemroids/

Anónimo dijo...

І thinκ the admin of this web pagе is genuinely working
hard for hіѕ ωeb site, as heгe every ѕtuff is
quality based stuff.

Here is my рage :: die Abnehm lösung

truongmuunghenhan dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ gửi hàng đi Úc, mua hộ vòng tay pandora úc ship về Việt Nam uy tín và dịch vụ vận chuyển hàng đi campuchia uy tín và kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.