viernes, 15 de julio de 2011

Balance preliminar






Al comienzo todo parecía muy extraño en esta Copa América que cogió a Argentina bajita de defensas luego de la caída de River y Facundo. Los empates de Bolivia y Venezuela contra Argentina y Brasil, la falta de gracia de Messi y Neymar, la racha de empates que hizo repetir la frase aquella de que el fútbol se ha nivelado, la selección Colombia como uno de los pocos equipos que había marcado un gol luego de tres días del ajedrez de los primeros juegos. Pero poco a poco todo vuelve a lo normalidad. De los ocho equipos clasificados a segunda ronda apenas hay uno nuevo con respecto a la Copa anterior en Venezuela: Colombia.
Luego de los sobresaltos iniciales vale la pena intentar un primer balance. Comencemos por los que ya volvieron a casa gracias a sus 270 minutos y a la tranquilidad del volcán chileno. Costa Rica ganó algo con la presencia de Lavolpe en el banco, eso infunde respeto, pero sigue siendo equipo de un solo jugador: el pequeñito Joel Campbell. México estaba en otra cosa. En todas las invitaciones fue semifinalista, esta vez vinieron de putas y salieron trasquilados. Otro pequeñito, Giovanni Do Santos, mostró por qué entrenó con Barcelona desde los 12 años. Bolivia fue equipo de un solo partido: mostró que solo está para amargar a Argentina. Y Ecuador perdió la mística que tuvo con Bolillo, ese creerse el cuento, y olvidó las claves de equipo modesto y sorprendente que descubrió Suárez. Ahora no tienen sino fuerza y carrera: parece el equipo de atletismo de Jamaica.
Argentina demostró que tiene lo peor y lo mejor en el banco. Solo cuando lo más malo, Batista, puso a los mejor, Agüero, Di María e Higuaín, el equipo logró ganar con comodidad. Y de nuevo apareció Messi, alias el apátrida. Brasil siempre se demora dos partidos para calentar y siempre es mejor que todos. Cuando Julio Cesar recuerda Valdir Peres, aparecen Neymar, Pato y Robinho.
Venezuela ha comenzado a construir lo que hasta hace poco tenía Ecuador: un equipo que sabe hasta donde puede llegar pero no tiene complejos. La llamada Remolacha mecánica sigue con vida. Y Chávez también. Uruguay y Paraguay, los grandes del pasado mundial, han mostrado menos de lo que se esperaba, parece que los equipos, sus sistemas digo, también se agotan. Y sus figuras no juegan igual que hace un año: Forlán lleva 10 partidos sin meterla y Larissa Riquelme está jugando a lo mismo que los mexicanos.
Perú al igual que Costa Rica tiene más técnico que jugadores y se esconde más que la Colombia de Bolillo. Chile quiere jugar a la velocidad que le imprimía Bielsa, parece que los jugadores todavía le temen a las pataletas de El Loco en el entretiempo. Pero ojo, tiene suerte, marcó tres de sus cuatro goles en tiro de esquina. Cerremos con el primero del Grupo A. Colombia ha llegado al arco contrario más que los últimos dos años. Falcao parece haber roto el maleficio y Neco Martínez apagó la mala suerte del arranque con solvencia. Fuimos primeros y merecimos más, ganamos un partido caminando y somos el único equipo con la valla invicta. Todo va muy bien, pero hay dos grandes preocupaciones: El presidente Santos ha cogido la selección como talismán para olvidarse y hacernos olvidar de las tomas guerrilleras, y Maturana ha comenzado a creer en equipo. ¿Malos augurios?

4 comentarios:

El Güei dijo...

Hacía rato no entraba por estos lares, Ya este panel de comentarios no es esa tertulia llena de chascarrillos e improperios que era antes, ahora las entradas no sobrepasan los 10 comentarios, viejas épocas.

En cuanto a la copa América, yo si estoy de acuerdo con que el favorito es Brasil, siempre es el favorito, ahí no hay Messi ni Bolillo que valga, ya en el torneo se empezó a mostrar cosas bacanas, las únicas cosas que no me soporto son el peinado de Neymar y la importancia que le dan los Argentinos a la opinión de Maradona, Kempes y el "patrón" Bermúdez

Pascual Gaviria dijo...

El güei es cierto que el blog ha muerto un poco. Desde hace seis meses, o algo más. Sigo montando mis cosas aquí por la goma del álbum. Y como Backup de este portátil recalentado. Abrí un twitter hace 15 días después de que alguien me dijo hace 10 meses: "ese twitter acabó con los blogs". Sigue teniendo más o menos 2000 entradas mensuales, creo que un buen porcentaje pertenece a los vericuetos a los que empuja el botón de búsqueda.

Sobre la Copa qué decir después de perder con un Perú que parece La Equidad. Maldita sea. Y sobre peinados, me aburrió más el cepillado del Messi de hoy que la cresta de Neymar. Peros esos son gustos extra futbolísticos.

Daniel dijo...

Hablando de copa américa ¿será que los vecinos empiezan a ver los frutos de invertir la riqueza del petróleo en en su gente y haberle quitado esa torta a un par de familias?

ups se me escapó

Anónimo dijo...

ya que no viene mucha gente hablo con nombre propio, es cruz, hombre pascual... lo que yo veo... es la constante de que las sorpresas se dan hasta cuartos de final... de ahi ganan los que tienen realmente mas potencia en el esquema (uruguay es mucho mas que perú... de 25 ganará peru 1, y eso que aproximando la cifra; que esperen sentandos pues, perdón... colgados del travezaño)... la final 2011, me anticipo --a riesgo-- se la obsequio a uruguay... el peso de uruguay lo convierte en la gran promesa suramericana para el 2014, y esta semana tiene la capacidad para esperar toda la vida a que Paraguay lo espere. (A lo que nos interesa) en Colombia noté dos cosas buenas... quedó comprobado que el arquero titular es Ospina y que Giovanni Moreno hubiera hecho los goles que botó Dayron M., sin exhalatarse siquiera, suavecito, eran gambetas faciles para ese man, pelotas muertas!
La realidá: a la sele no le veo gran futuro, dará alegrias eso sí... somos un equipo muy liviano... y el cancer que terminará comiendose el futbol suramericano/argentino pasó por Colombia hace rato... aunque se siente menos burocracia en esta seleccion, llevarle el espiritu a los dias honrados de los 80's no será facil... no creo que el bolardo/bolillo aguante la tertulia (si lo dejaron depre los goles francos de perú... imagine el solape de paraguay, el chile traicionero, el rencor ecuatoriano... la brabuconadas de la mineralizada venezuela... la altura de bolivia todavia es un fantasma para esta colombia)

me despido que ya perdi toda la mañana aqui...