miércoles, 20 de julio de 2011

Problemas internos





Los periódicos catalanes saben más sobre la salud de Hugo Chávez que su propio séquito en el Partido Socialista Unido de Venezuela. Durante las dos semanas que el Teniente Coronel estuvo en Miraflores sus subalternos se dedicaron a interrogar el semblante del líder, y a sacar algunas conclusiones y algunas ambiciones según el tamaño de las ojeras, la palidez y el peso de la voz. Los diarios venezolanos dicen que PSUV es un “costal de gatos”, “una tiburonera”, “un pozo de caimanes”. Todas las definiciones están repletas de uñas y colmillos. Pensando sobre todo en el secreto de su historia clínica, el hijo de Bolívar ha vuelto a viajar a Cuba para tratarse el cáncer.
De modo que lo que era una ordenada fila india se ha convertido en un partidor caótico, zarandeado por los codazos contra rivales repentinos y las zalamerías para el jefe. Mientras Chávez se dedicaba a recibir la unción de los enfermos y a pedirle milagros al manto de la virgen, la revolución debía continuar y todos han intentado ponerse al frente. Adán Chávez, el hermano mayor, ha hablado de la vía armada para defender la revolución. Lo que según dice le valió un regaño por parte de Hugo. El líder del Partido Comunista ha dicho que el proceso no puede depender de una persona. Elías Jaua, el joven vicepresidente bolivariano, ha pretendido encarnar la obediencia de una manera tan perfecta que terminó por parecer un poco tonto. José Vicente Rangel hace de anciano sabio y desentendido. Diosdado Cabello buscará mover la plata de PDVSA hacia sus rincones y el General Henry Rangel Silva utilizará el uniforme y la enorme burocracia militar en el Estado. Este último también se ha mostrado dispuesto a cumplir los estribillos de campaña por encima de la Constitución: en un descuido aprovechó para decir que las Fuerzas Armadas no tendrían por que respetar todos los resultados electorales.
Parece que cada 10 años Chávez tiene un reto crucial en su carrera política. En 1992 fue el intento de golpe que lo lanzó al estrellato popular con una expresión inolvidable para un soldado: “Por ahora…” En el 2002 el golpe militar en su contra le permitió un regreso cargado de humildad y sentido común: Chávez había era humano y compasivo. En los dos casos las Fuerzas Militares han sido claves. Sin quererlo proporcionaron la derrota y la gran oportunidad del regreso. Es posible que de nuevo, en medio del nerviosismo por la ausencia del irremplazable, sean ellas quienes definan el ranking dentro del partido oficialista. No estoy dando a Chávez por muerto. Sólo digo que tras su ausencia habrá purgas, luchas y zancadillas.
Luego del golpe fallido del 2002 Hugo Chávez limpió a las Fuerzas Armadas Nacionales. Las obligó a saludar según su frase de campaña: “Patria socialista o muerte”, les cambió el nombre y les agregó las Milicias Bolivarianas como una quinta fuerza armada. Una fuerza que responde más al Partido que al Estado y que tiene conexión directa con los “asesores” cubanos encargados de dictar la doctrina en los cuarteles. Es posible que muy pronto surjan problemas entre la burocracia civil y la que viste uniforme. Hasta ahora el ala ideológica del gabinete, más cercana a las Fuerzas Armadas, parece tener ventaja sobre los pragmáticos.
Y si todo se pone muy difícil para eso están los jueces: hoy en día hay cinco posibles rivales del chavismo investigados por corrupción y con posibilidades de ser inhabilitados para las elecciones de diciembre de 2012. Si no está Chávez, los militares elegirán el candidato oficial y los jueces allanarán el camino.

5 comentarios:

Daniel dijo...

Una caricatura

Pascual Gaviria dijo...

La idea de descalificar candidatos por la vía legal es de verdad. Lo dice el presidente del Consejos Nacional Electoral de Venezuela.

"En tanto, el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, alertó que a juzgar por los recientes procesos judiciales contra dirigentes opositores "pareciera que hay una acción del Estado que podría interpretarse como destinado a despejarle el camino electoral al jefe del Estado".

Más grave aún cuando el chavismo no tiene pudor. Hace poco Jos é Vicente Rangel decía que el partido sí tenía figuras jóvenes y mencionaba a la fiscal general y algunos miembros de la corte sueprema.

Pascual Gaviria dijo...

Una anécdota interesante sacada del libro Dos izquierdas de Teodoro Petkoff. Tiene que ver con el intento de golpe de Chávez en 1992:

"...con todo el mundo político nacional e internacional pronunciándose en contra de la sedición (irónicamente uno de los primeros mensajes de solidaridad con Carlos Andrés Pérez y de reúdio al golpe fue enviado por Fidel Castro), lo único políticamente sensato era rendirse."

Pascual Gaviria dijo...

La propaganda fallida de Valerie Domínguez para defender AIS está increíble. Lástima que se quedó en el papel valdría la pena el apoyo de la Comisión Nacional de Tv:

"“Hola, soy Valerie Domínguez. Quiero comunicarme con usted que es un ciudadano ecuánime: mi familia al igual que mi novio estamos vinculados al campo, por eso quise invertir algunos ahorros en ese sector tan importante para nuestro país”, decía la primera parte del libreto leído por la fiscal Morales.

“Algunos me dijeron que invirtiera mi plata en la bolsa, en finca raíz o en una cuenta de ahorros, pero cuando supe que mi proyecto generaría cientos de empleos no lo dudé; me estimuló en mi propósito los incentivos del programa Agro Ingreso Seguro que hice siguiendo las normas transparentes tal y como usted hubiera querido hacerlo: reuní los papeles, los presenté al IICA y esperé la respuesta. ¡Jamás hablé con nadie, jamás conspiré con nadie porque todo me pareció muy claro desde el principio!”, leyó la fiscal.

“Cuando me aprobaron el proyecto estaba feliz. ¡Quiero invertir y llevar desarrollo con el apoyo del Gobierno a una zona que sufrió la violencia; de pronto mi nombre resulte atacable por haber sido reina, en alguna novela interpreté el papel de una mujer maltratada, pero déjenme decirles que en ninguna escena me sentí tan maltratada como en las últimas semanas; retiré el proyecto al que tenía derecho y con él retire también el sueño de 110 familias. Eso es lo que más me ha dolido”.

Anónimo dijo...

Lo único malo de la cultura mafiosa es que, como es superficial por antonomasia, en ella terminan instalándose a manera de sus hermenéutas, exhorcistas y diagnosticadores principales y eminentes, tipos tan tontos y apocados intelectualmente como pascual y alejandro gavilla.