martes, 4 de octubre de 2011

Candidato en combo







Hace cuatro años Medellín ganó por puntos su pelea electoral contra la movilización política de los desmovilizados. Muchos de quienes acababan de esconder las armas se resistían a perder su poder en los barrios, adquirido torciendo algunas manos y muchas voluntades. Comenzaron entonces a hacer política con el fierro guardado en la casa. Sus gestos eran suficientes. Para eso tenían candidatos varios a las Juntas Administradoras Locales: Jairo, Hosman, Jesús, Renzo, Onancis eran algunos de los nombres, que no alias, de los ex combatientes en busca de una silla en la base de la pirámide política. También había candidatos al Concejo y, por supuesto, apoyaban un nombre para la alcaldía.
Un acta de la Corporación Democracia -la baranda de quienes estrenaban los apuros de la deliberación desde su pasado de imposiciones- dice con claridad que su candidato a la alcaldía era Luis Pérez. Les gustaba su lugar en las encuestas, el cumplimiento de los pactos de gobierno en su administración 2001-2003 y su actitud respecto a un candidato al Concejo “cercano a la casa”. Se referían al señor Diego Arango Vergara, que fue enlace de la campaña de Luis Pérez con los desmovilizados. En el papel del acta las intenciones suenan corrientes, rutinarias: “…aspira la Corporación es a hacerse espacios en el accionar público y consolidar los espacios que ya tiene…” Sin embargo, a la hora de cumplir sus objetivos las prácticas se convierten en maniobras.
Llegaron las elecciones de 2007 y las cosas no salieron según lo presupuestado. Alonso Salazar ganó la alcaldía por algo más de 30.000 votos y la frustración se convirtió en resentimiento. La Corporación no estaba preparada para la democracia. Así que se inventaron un montaje para ensuciar al alcalde. Sus métodos de campaña eran tan toscos y su pasado tan turbio que solo debían fingir haber acompañado al triunfador. Vinieron las cartas de Don Berna, las declaraciones de Memín, los cuentos de Job, las historias de cinco desmovilizados, la fábula de un chófer que movía maletines con billetes: un montaje completo y burdo al mismo tiempo. La fiscalía desmintió todo con pruebas sencillas: las votaciones a favor de Luis Pérez en las comunas donde los desmovilizados armaron su carpa política, las declaraciones de algunos protagonistas de la desmovilización confirmando el apoyo al candidato perdedor, las confesiones de una cuñada de Job a un pastor bautista en una cafetería del Parque Bolívar. Según ese testigo, al que la fiscalía da crédito, Luis Pérez fue inspirador de la estrategia. Según sabemos todos fue al menos el parlante de un montaje creado por sus socios en la derrota.
Medellín enfrenta hoy un reto parecido. Quienes hacen política con el miedo han perdido su parapeto de legalidad, pero según parece han elegido al mismo hombre de la campaña anterior. La revista Semana habla de un candidato al Concejo que apoya al ex alcalde y tiene contactos con un “duro” de la comuna 8. En otros barrios lo acompañan antiguas fichas de la Corporación Democracia. Luis Pérez ha dicho que está dispuesto a negociar con los combos y parece tener las conversaciones adelantadas. Es normal que el poder de intimidación se imponga en Aguazul, en Puerto Gaitán, en San Onofre, digamos que no tienen las defensas democráticas y ciudadanas para resistir. Pero Medellín debe volver a ganar la pelea para demostrar que no vive bajo las costumbres de la periferia política y que sus alardes de civilidad no son solo canciones de feria.

23 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Aquí pueden leer el acta completa de la Corporación Democracia.

Acta Corporación Democracia

Sobre las fotos que acompañan el artículo.

El primero es el famoso Job. Uno de los testimonios claves del auto de la fiscalía que archiva el proceso contra Salazar proviene de una cuñana de Job. La señora le hablaba al oído a un Pastor amigo de su familia:

"De otra parte Dagoberto Muñoz Guarín, Pastor obrero de la iglesia Misión Bautista, el 16 de noviembre declaro bajo juramento ante la personería de Medellín: El lenes pasado mi esposa Ana María Vasco estuvo conversando con Beatriz Helena Cano, hermana de Claudia Cano, ex esposa del difunto Job, Antonio López, ellos, los desmovilizados junto con Claudia y el Doctor Luis Pérez y otros señores como Giovanni Marín de la Corporación Democracia han desatado una campaña de desprestigio contra el Dr Alonso Salazar, alcalde, y desde tiempo atrás ellos han venido buscando métodos y pruebas como videos, fotos o alguna cosa que les pueda servir para esta campaña, el fin es dañarle la imágen al alcalde y hacerlo salir de la alcaldía y la razón es que dicen que desde que tomó poseción les ha estado apretando las tuercas a los desmovilizados, dicen que no los quiere, y que ha desatado una persecución con las autoridades, dicen también estar muy ofendidos por la detención del Cebollero y de Memín en Caicedo en la comuna 9"

Pascual Gaviria dijo...

Sigamos con las fotos. El segundo en línea es Oscar Albeiro Ortiz Henao, un cura de la parroquia de San José de Limonar con una historia tétrica de amenazas, desplazamientos y algo más. El padrecito terminó en la cárcel. Aquí pueden leer su historia y verán que no era para menos. Luis Pérez era asiduo de su parroquia y dicen que le entregó dinero y tuvo múltiples reuniones políticas con esa sotana de armas tomar.

Un párroco en la política

Pascual Gaviria dijo...

La tercera foto es de Diego Arango el candidato al Concejo mencionado en la columna y su segundo renglón Luis Carlos Piedrahíta Acevedo, quien fue director ejecutivo de la Corporación Democracia y en la invertigación de la fiscalía contra Salazar admitió que hacía campaña por Luis Pérez: "Dicha candidatura (habla de la de Arango y él al Concejo) fue una propuesta de la Corporación Democracia, indica además que para la campaña le dieron dinero, once millones de pesos en efectivo y cinco millones en publicidad, este dinero se lo dio (el hoy occiso) Ubaldo Ayala, conocido como Don Javier que era del consejo direcctivo de la Corporación. Agregó que Jhon William López, alias Memín, siempre estuvo de acuerdo con la propuesta que tenía Diego Arango que era la de apoyar a Luis Pérez..."

Según la Revista Semana el señor Piedrahíta sigue apoyando a Luis Pérez en sus nuevo intento.

Veto a campaña

Pascual Gaviria dijo...

El de la última foto es pos supuesto el innombrable.

Anónimo dijo...

Pascual ud defiende el regimen que tiene a medellin sumido en la anarquia, hay un desgobierno total, como olvidar que ud es hijo del celebre y comprometido en corrupciòn Juan Felipe Gaviria en el tema Orbitel y Metro de Medellin. Sera que mide con la misma critica al candidato mas cuestionado en paramilitarismo como Anibal Gaviria?

Pascual Gaviria dijo...

Anónimo 18:55 debería firmar sus comentarios como Sebastián el mismo del twitter con un logo de Luis Pérez. Es triste que no pueda defender a su hombre. No les queda más que hacer la del político hampón: "No hablen de mi candidato que todos son iguales de ladrones". La verdad, es una buena táctica, pero para nivelar por lo bajo con Luis Pérez hay que caer muy bajo.
Y sobre todo hay una gran diferencia. Yo cito decisiones de la fiscalía. Usted no puede mostrar más que una investigaciones archivadas por la Contraloría.

Anónimo dijo...

esta semana verdes con ese dos cero...

manuelacastillo dijo...

qué tan cierto es eso de la propuesta de luis pérez, durante su alcaldía, sobre las cámaras en moteles para verificar quién entraba a estos lugares?

una página que no está de más
http://noaluisperezalcalde.blogspot.com/

Pascual Gaviria dijo...

Nuevos testimonios sobre Luis Pérez y su gente de armas tomar

Anónimo dijo...

Al aliado de Lupe en El Retiro,la belleza de Andres Sanmartin, le anularon la inscripción de 1146 cédulas, de trashumantes que trajo de Bello.Es que con esas compañías.....

Anónimo dijo...

El equipo de corrupción Medellín- Oriente Cercano,lo integran en su orden, los siguientes candidatos: La Lupe - Andrés Sanmartín (El Retiro)y Hernán Ospina - marranero -(Rionegro)

Pascual Gaviria dijo...

Un pequeño índice para buscar cosas interesantes en esas 28 páginas:

Las primeras 6 páginas son un recuento de las acusaciones contra Alonso Salazar en los medios de comunicación.

Entre la página 2 y 3 está la supuesta carta que Don Berna mandó desde la cárcel en estados Unidos. Allí se menciona un supuesto enlace entre Alonso Salazar y los desmovilizados, el abogado Gilberto Gómez Jaramillo.

En la página 4 están las declaraciones de Jhon William López, Memín, que es el principal instigador del montaje contra Salazar. Es tan burdo que dice que le ayudó en su campaña a la Secretaría de Gobierno.

En la página 5 está el cuento del chófer que supuestamente le llevaba los maletines con plata al candidato Salazar. Juan Esteban Ruiz Montoya es el nombre del chófer.

En la página 6 habla Giovanni Marín, directivo de la Corporación Democracia, sobre su supuesto apoyo a Salazar y menciona una reunión.

Comienzan los desmentidos.

Las páginas 7 y 8 tienen las declaraciones del Chófer Ruiz Montoya. Dice que conoció a Alonso Salazar porque vivía arrendado en el tercer piso de su casa en Caicedo y niega cualquier entrega de dinero o cualquier relación distinta a esa de hace años con su inquilino.

Desde la página 8 hasta la 12 está el testimonio de Dagoberto Muñoz Guarín. El pastor de la iglesia bautista que ha escuchado las versiones del montaje al alcalde de boca de la viuda de Job. Este testimonio es clave en el proceso. Les recomiendo las páginas 9 y 10 con la historia macabra del cura Oscar Albeiro Ortiz en San José del Limonar.

En la página 13 está el testimonio de una maestra, Blanca Cecilia Barrera. Habla del apoyo a Luis Pérez en San José la Cima por parte de la gente de la Corporación Democracia.

En las páginas 14 y 15 está la declaración del abogado Gómez Jaramillo que era supuesto enlace de desmovilizados con el candidato Salazar. El hombre fue abogado de los Paras durante la desmovilización y dice que siempre oyó decir a Job que Salazar nunca sería alcalde de Medellín.

De la página 15 a la 17 se desmienten otros testimonios de desmovilizados sobre apoyo a Salazar. Esos declarantes terminaron en la cárcel o en el cementerio.

Las páginas 18 hablan de Memín como líder político de la comuna 8. No se hacía política sin su consentimiento. Luego se habla de la Corporación Democracia como brazo político de la oficina de envigado.

En la página 19 se pone como prueba la derrota electoral de Salazar en las comunas donde mandaban los desmovilizados y se deja clara la posición firme del alcalde contra personajes como El Cebollero.

Los testimonios de la página 20 son claves. Habla Luis Carlos Piedrahíta, segundo en la lista a Concejo encabezada por Diego Arango, contacto entre los desmovilizados y Luis Pérez. Piedrahíta fue director ejecutivo de la Corporación Democracia y reconoce que su campaña era avalada por Luis Pérez y por supuesto en su favor. Él es quien entrega el acta de la Corporación Democracia donde se hace explícito el apoyo a Luis Pérez.

En la página 22 hay una conclusión para la risa. Se dice más o menos esto. Aquí si hay un delito de concierto para delinquir agravado, se puso en riesgo la seguridad la seguridad pública y se demostró que había una campaña apoyada por ilegales, pero se apuntó al nombre contrario, es cuestión de cambiar al acusador por el acusado y todo quedaría en su punto.

En la 23 y 24 se hace una lista exhaustiva de todos los desmentidos.


Decisión completa del fiscal 28 delegado ante la unidad nacional contra el terrorismo

Pascual Gaviria dijo...

El heredero de Memín en la Comuna 8 y su apoyo a Luis Pérez. Fotos incluidas

Daniel dijo...

No hay mucho que escoger por estos lares porque miren si las denuncias contra Aníbal Gaviria no son graves también, ¿cual hampón ganara?

El pasado no perdona en la campaña por la Alcaldía de Medellín

Pascual Gaviria dijo...

Daniel yo creo que hay grandes diferencias entre Anibal Gaviria y Luis Pérez. Lo primero, cada uno tiene un periodo de administración que es la prueba más importante de un candidato. Gaviria fue un gobernador exitoso, sin ruidos de corrupción en sus 4 años mientras Luis Pérez tiene muy poco que mostrar fuera de sus escándalos y fiascos.

Lo segundo es que Gaviria tiene una defensa muy creíble para las dos acusaciones más graves en su contra, al menos para las que se refieren a sus actuaciones personales y no a las de su familia. Los supuestos contactos con El Cebollero se reducen a una foto de hace 6 años en un evento público en la Central Mayorista, en donde estaba el ministro de agricultura y todo el gabinete departamental. El Cebollero era miembro de la Junta Directiva de la Mayorista y no tenía cuentas penales en ese momento.

Con respecto de la acusación por parte de El Alemán de haber colaborado con su campaña creo que hay una prueba muy clara. Su rival, Rubén Darío Quintero, fue condenado por la Corte Suprema de justicia por sus contactos con el Alemán y sus relaciones con los Paras en campañas políticas. Incluidas la campaña a la gobernación. Cómo es posible que apoyaran a los dos candidatos al mismo tiempo.

Pascual Gaviria dijo...

Una más del cínismo y la mentira de Luis Pérez. Habla de la creación de la Plaza Botero cuando no le tocó más que cortar la cinta luego de proceso que llevaba 5 años.

Plaza Botero y Museo de Antioquia. Obras propias según el mitómano

Plan de renovación Museo de Antioquia

Pascual Gaviria dijo...

Será interesante oírlo hablando frente a los fiscales. Ese es de verdad el entorno natural de Luis Pérez, más la fiscalía que la plaza pública.

Denuncia Penal del Alcalde Salazar a Luis Pérez

Daniel dijo...

Mmmmmm
Hasta ahora creí que sus columnas sobre Luis XV no tenían filiación electoral alguna, ahora veo que usted es ficha de campaña de Anibital.

Sobre las fotos, igual cosa podría decir Pérez, que son eventos públicos con personas de bien.

Daniel dijo...

Posdata:
Invito a votar en blanco

Pascual Gaviria dijo...

Daniel no tengo filiación electoral, pero creo que tengo derecho a votar, o es que es incoherente opinar y escoger una casilla que no sea el voto en blanco. Hace poco le dije a alguien en Twitter y lo repito: hay una manera muy buena de no pensar en política, pensar que todos son iguales. No creo mucho en las opiniones de quienes veneran la democracia y abominan las elecciones.

MARIO dijo...

Apreciado Pascual. Admiro su valor. Son denuncias gravísimas.Por esa razón, le sugiero tener mucho cuidado. Ya sabe usted quienes son los amigos de Lupe.....y de lo que son capaces... Suerte.

Daniel dijo...

Hombre Pascual, no estoy negando su derecho a nada, pero creí que en materia de elecciones locales era un observador no parcializado, porque si vamos a hablar de amistades peligrosas, tienen mucho que explicar tanto Pérez como Gaviria.

Por último, si fuera de aquellos que cree que todos son iguales optaba por no informarme.

Igual digo que tanto sus artículos como los links que ha puesto me han servido para saber mucho mas de lo que era un secreto a voces.

Pascual Gaviria dijo...

Caracol saca un bonito organigrama de la estructura que armó el candidato Luis Pérez en algunas comunas de la ciudad:

Estar sería la estructura de apoyo a Luis Pérez en la comuna 8