martes, 11 de octubre de 2011

Reunificación conservadora




Solapado dirían las señoras del corrillo. Taimado diría el comentarista con pretensiones cultas. Da lo mismo. Poco a poco el gobierno Santos, o mejor dicho, el presidente Santos, comienza a hacer méritos para cualquiera de los calificativos. Durante su primer año de mando se dijo desde orillas opuestas, por parte de algunos indignados y otros gratamente sorprendidos, que Santos había resultado ser una carta cambiada: uribista radical durante la campaña y santista de extremo centro una vez arreglaron el tapete que le disgustaba en la Casa de Nariño.
Parece que las transformaciones no han terminado. Y Santos sigue y seguirá girando según los vientos de la coyuntura política. El presidente ha demostrado ser una veleta muy sensible: bien sea al aliento de Angelino, al abanico de los periódicos o al capricho de los partidos. Pero es hora de que el uribismo le devuelva toda su confianza. En este mismo momento, apenas cumplido su primer giro, su órbita de un año, el presidente está haciendo honor a su promesa de cuidar algunas de las obsesiones conservadoras del gobierno anterior. No importa que sus modales no sean camorreros y que prefiera los chistes flojos y la “urbanidad nacional” a las grescas desde la Plaza de Bolívar.
Por la vía del silencio calculado y la búsqueda de un supuesto futuro armonioso, el presidente Santos puede terminar, bajo la máscara del liberal renacido, llevando a cabo reformas que ni el propio Uribe logró. Hablemos primero de la prohibición del aborto en los tres casos extremos que autorizó la Corte. Ni el gobierno ni el partido que lidera la Unidad Nacional han sido capaces de oponerse a una reforma que solo se justifica bajo consideraciones religiosas. Imponer una carga desmesurada sobre las mujeres para cumplir con los mandatos de un credo es el peor de los anacronismos democráticos. Pero el gobierno timorato es incapaz de un liderazgo que le traería problemas. No importa que se hable de la reunificación liberal y se esconda la cabeza ante las andanadas moribundas de los conservadores. Vargas Lleras se atrevió a hablar en contra del proyecto pero dejó claro que lo hacía a título personal. El ministro de la política habla como contertulio de café.
En el tema de la dosis personal el panorama es todavía peor. Luego de que Uribe y sus clones en el Congreso mintieran para reformar la Constitución, diciendo que no se penalizaría a los consumidores y el tema de las drogas se miraría bajo el lente de la Salud pública, el gobierno Santos está listo para rematar la trama. Apoyó la Ley de Seguridad Ciudadana que implica cárcel para el consumidor y ahora impulsa un nuevo estatuto antidrogas que impondría penas incluso para quien se refugia en su casa, con humos o polvos propios, a esconderse del Estado terapéutico.
La última propuesta ha llegado de la mano de los militares. Primero se intentó colar en el proyecto de reforma a la justicia una presunción de acto del servicio para todas las actuaciones de los soldados. Lo que significa que la justicia penal sería la encargada de dirimir los conflictos de competencia con la justicia ordinaria. Les dio algo de pudor: con esa ley sería casi imposible juzgar los falsos positivos. Y ahora, bajo el pretexto de pulir la llave para la paz, se intenta una rebaja de penas para los “soldados que hayan cometido errores”. Poco a poco se nota que los cambios no van más allá del tapete en Palacio.

5 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

El último párrafo de una reciente columna de Francisco Gutiérrez en El Espectador va un poco más lejos en el fondo y la forma:

"En una columna que escribí hace rato, dije que el intento de reconstrucción del centro que intentaba Santos podría tener efectos interesantes, pero que también podría conducir a la lógica de darle a cada quién lo suyo, en su propio dominio. Es decir, de coordinar diferentes presiones particularistas. Precisamente gracias a ella el centro político colombiano en las últimas décadas se rajó en desarrollo y en derechos humanos. No fue ni radical ni eliminacionista en su discurso, pero sí bastante matón en la práctica. Al parecer, Santos ha decidido echar por un camino cuyos enormes costos pagará el país."

A cada quien lo suyo

Pascual Gaviria dijo...

El secreto del nuevo estatuto de estupefacientes

Pascual Gaviria dijo...

Otra bonita de Santos. Le encanta ponerse la camisa de la selección y antier estaba abrazando a Leonel. Cuando salió Bolillo fue el primero en hablar de técnico extranjero. Por eso llamaron a Martino.

Pascual Gaviria dijo...

Va la columna de Daniel García- Peña que ganó el premio Simón Bolívar. Algo tiene que ver con esta columna que reconcilia a Uribe y Santos por simple inercia política. García-Peña fue sin duda clarividente de un primer ciclo, pero tal vez haya empezado uno nuevo, o tal vez ese inicio fue solo una vana ilusión.

Uribe III o Santos I

Pascual Gaviria dijo...

La Flip sobre El Cebollero:

Continúan amenazas a periodista de Antioquia
El periodista Sergio Mondragón, de Medellín, Antioquia, quien había recibido amenazas en marzo pasado, nuevamente fue amenazado hoy 27 de julio. En su residencia en el municipio de Envigado, cercano a la zona metropolitana de la ciudad, recibió un panfleto en el que lo amenazaban de muerte y extienden su amenaza a su compañera sentimental y a la hija de ella. Esta nueva amenaza se presentó días después de que varios medios de comunicación de circulación nacional publicaron la investigación sobre las irregularidades en la posible venta de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA). En estos artículos hacían referencia a la participación en este negocio de Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias de 'El Cebollero', acusado financiar una oficina de sicarios en envigado y de la muerte del empresario Gustavo Upegui, uno de los dueños del equipo de fútbol Envigado. Antecedentes Mondragón había sido amenazado el pasado 13 de marzo de 2007, cuando emitió un informe para la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia sobre la problemática de la venta de la FLA. Luego del programa, uno de los invitados al programa, sindicalista de la empresa, recibió una llamada a su celular donde lo amenazaron a él y a Mondragón, en los siguientes términos: "dígale a ese Sergio Mondragón de la emisora de la Universidad de Antioquia que lo vamos a quebrar". Ese mismo día, la Dirección de la Policía Judicial, DIJIN, por orden de la Fiscalía General de la Nación, realizó un operativo en el que fueron capturados 21 sicarios de la banda 'La Unión', que al parecer tenía relaciones con Alirio Rendón. En ese entonces, Rendón encabezaba la lista de órdenes de captura, pero las autoridades no lograron detenerlo. Actualmente, el sujeto se encuentra prófugo de la justicia. Este hecho, sumado a las denuncias del periodista, ocasionó una respuesta masiva de los medios de comunicación, que decidieron investigar el tema y publicarlo de manera extensa. * * * La FLIP hace un llamado a las autoridades para que se investiguen los nuevos hechos reportados por Mondragón, que ponen en riesgo su vida y la de sus familiares. Las amenazas recibidas están relacionadas con las denuncias hechas por él en la ciudad de Medellín y por los medios de comunicación nacionales. Así mismo, solicita que se adopten las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad del periodista.