martes, 1 de noviembre de 2011

Indignados






Donald Antonio Castro, un cultivador de ñame, ají, yuca, millo y plátano, defendió con la amenaza de sus puños las “fronteras” del municipio de Tubará, en al Atrlántico, el pasado domingo de lecciones. Según El Heraldo el hombre tiene 37 años y según sus propias palabras la política no es una de sus prioridades, no tiene partido ni candidato propio. Se paró en la raya para evitar que llegara el eterno paseo de domingo desde otros municipios para decidir quien sería el alcalde en su pueblo. Un paseo que los tiene en la olla: “Lo que nos está disgustando es que en Tubará, hace años que los alcaldes no están cumpliendo. Siempre son los de la misma familia, Toño Coll, Cristian, Gilberto y Tom Coll. Los mismos, no hay cambio.”
Mucho se dice que Colombia es un país de indolentes, que aquí nadie se conmueve, que entre nosotros la inconformidad se balancea en las mecedoras y sirve solo para avinagrar el carácter. Pero resulta que en las elecciones del 30 de octubre se dieron pequeñas revoluciones ciudadanas en varios municipios. Sin la alharaca de los indignados y sus capitanes del activismo cosmopolita, muchos ciudadanos que no saben de primaveras árabes ni lograrían leer el testamento de un viejo diplomático francés inspirado por la última cólera, tomaron la decisión de rechazar a los clanes políticos a los que habían obedecido por costumbre, intimidación o gangas electorales.
Hasta hace unos meses se dijo que desde Bello se definiría el gobernador de Antioquia. Una famiempresa electoral, cercana a uno de los tantos mafiosos apodado El Patrón, sería, según el cuento, la encargada de filar a los ciudadanos. Pero trazaron unas reglas demasiado arbitrarias para la carrera: en la pista local solo habría un competidor. La gente se sintió burlada y prefirió descalificarlo. Para la campaña por el voto en blanco se recogió menuda entre los ciudadanos, una organización ambientalista donó 5 millones -lucha contra la contaminación- y se desafió a los que intentaban dar la largada a punta de pistola. Su candidato a la gobernación también perdió en Bello y ahora la familia mira con preocupación.
En Magangué, Marcelo Torres, venció al candidato de La Gata y sus siete vidas luego de tres intentos fallidos. Sus contradictores lo recibían a piedra durante los foros y muchos dicen que está vivo porque está rezao. Se demuestra que los caciques y los clanes políticos también sufren la fatiga de materiales. En Quibdó una mujer fue la encargada de vencer a tres nombres increíbles y un solo fin verdadero: Patrocinio, Odín y Jafet cayeron frente a Zulia María Mena, una líder de organizaciones comunitarias con experiencia en la Cámara de Representantes. También el partido Mira, una especie de secta, debe celebrar la victoria en Caquetá frente a un grupo de políticos con avales de partidos tradicionales y avalúos en las cuevas de narcos y paras. Y en Santa Marta, que hasta hace poco era un fortín vigilado por Noguera, ganó Carlos Caicedo, un ex rector que estuvo en la cárcel por los montajes de los paras. En Medellín intentaron montajes parecidos y les salieron chuecos. También en la capital de Antioquia perdió la alianza turbia. En Soledad el candidato de las compras y la maquinaria de mototaxistas fue silbado en la plaza y derrotado en los cubículos: “¡Corrupto fuera!”, gritaba la gente frente a atrio y un viejo acotaba: “La plaza está hablando”.
Queda una lección, en ocasiones las olas silenciosas tienen más poder que las coloreadas por los medios.

25 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Donald Antonio Castro y su defensa de Tubará

Pascual Gaviria dijo...

Semana y su análisis sobre qué pasó en las elecciones en 25 municipios críticos

Versión más resumida sobre los 25 municipios

Pascual Gaviria dijo...

Algunas de las derrotas de Martínez, incluida Buenaventura

Pascual Gaviria dijo...

Un comentario de un anónimo en la entrada anterior que quedó un poco perdido.

Pascual

Algunos barranquilleros que creemos Alejandro Char no ha sido el mejor alcalde de Colombia, ni siquiera ha sido un buen alcalde, si ha sido el menos malo de de esta ciudad que por más de veinte años cayó en manos del cura Hoyos dos veces de los médicos Caiffa y George y de trásfuga Guillermo Hoesnisberg quien termino de cerrar el círculo de saqueo y rapiña. Alejando Char es el más popular, es un producto bien posicionado por el grupo empresarial Olímpica quien lo está perfilando como un presidenciable, pero el pasar de los tiempos se empezaran a develar los grandes negocios con CAPRECOM y toda una cadena de corruptelas que lo ayudaron sacarlo de la quiebra más grande que tuvo con sus construcciones en terrenos de arcillas expansivas donde se han caído cientos de vivienda y termino endosándole al Distrito la indemnización de las víctimas. Char ha sido eficiente construyendo vías, colegios, y eso se le abona, pero sus bolsillitos están cargados y su nombre disparado….

Nerön Navarrete dijo...

Por fin en Antioquia hay un discurso de educación y no túneles cacorros que representan favores políticos.

Y menos mal que en Medellín se montó alguien con más materia gris en la cabeza que en los planes para gastar la plata.

Además, se siente un fresquito al saber que ese montón de plata que representa la gobernación, la va a manejar alguien que no tiene pasado oscuro con las finanzas.

Incluso lo de Petro me parece un pronunciamiento de pensamiento por parte de las clases bajas más que de la absurda hegemonía bipartidista.

Por cierto, no se dijo mucho de eso en la columna, pero el fenómeno progresista puede ser también una ola que empieza a pintarse... Amanecerá y veremos.

Gracioso un comentario que me hicieron el día de las elecciones: los medios sólo se refieren a Petro como el desmovilizado y nunca de doctor, cuando es de los pocos políticos con doctorado.

Buena columna. Salud.

Anónimo dijo...

Estoy indignado, mejor dicho emputado con

Los grandes cacaos que realmente son unos cacos que se roban impunemente a los ahorros de las pobres viudas a través de sus Daviviendas, Granahorrar y otras corporaciones con sus intereses miserables.

Estoy emputado con los grandes medios que lambonean a los cacaos cacos y los elevan a la categoría de prohombres y los tratan de Don… Don Luis Carlos, Don Julio Mario, Don Ardila Lulle.

Estoy emputado con los dueños y directivos de las EPS que le niegan la atención de salud a sus afiliados mientras viven como magnates en sus palavecinos.

Estoy emputado con la clase política desde los grandes barones que no son tan varones y montan unas empresas criminales para robarse los presupuestos de grandes y pequeñas ciudades aliándose hasta con la gata.

Estoy emputado conmigo, contigo y con todos por no hacer nada contra esos que nos roban el derecho de vivir bien.

Lelo69

lelo69 dijo...

Disculpe el señor

De Joan Manuel Serrat esla cancion que pronostica la crisis que se nos viene por la codicia de los banqueros


Disculpe el señor
si le interrumpo, pero en el recibidor
hay un par de pobres que
preguntan insistentemente por usted.

No piden limosnas, no...
Ni venden alfombras de lana,
tampoco elefantes de ébano.
Son pobres que no tienen nada de nada.

No entendí muy bien
sin nada que vender o nada que perder,
pero por lo que parece
tiene usted alguna cosa que les pertenece.

¿Quiere que les diga que el señor salió...?
¿Que vuelvan mañana, en horas de visita...?
¿O mejor les digo como el señor dice:
"Santa Rita, Rita, Rita,
lo que se da, no se quita...?"

Disculpe el señor,
se nos llenó de pobres el recibidor
y no paran de llegar,
desde la retaguardia, por tierra y por mar.

Y como el señor dice que salió
y tratándose de una urgencia,
me han pedido que les indique yo
por dónde se va a la despensa,

y que Dios, se lo pagará.
¿Me da las llaves o los echo? Usted verá
que mientras estamos hablando
llegan más y más pobres y siguen llegando.

¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise
si tienen en regla sus papeles de pobre...?
¿O mejor les digo como el señor dice:
"Bien me quieres, bien te quiero,
no me toques el dinero...?"

Disculpe el señor
pero este asunto va de mal en peor.
Vienen a millones y
curiosamente, vienen todos hacia aquí.

Traté de contenerles pero ya ve,
han dado con su paradero.
Estos son los pobres de los que le hablé...
Le dejo con los caballeros

y entiéndase usted...
Si no manda otra cosa, me retiraré.
Si me necesita, llame...
Que Dios le inspire o que Dios le ampare,
que esos no se han enterado
que Carlos Marx está muerto y enterrado.

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

falta decir

En Medellín ganó uno que se las dá de "alternativa", pero que -entre otros- pasará a la historia y pronto irá saliendo a la luz pública, que es el culpable de que el páramo de Belmira esté concesionado para una minera canadiense (Bandera Gold) que en estos momentos anda haciendo exploración en la zona.

Páramo de Belmira, ni más ni menos que el que provee el agua de 980 mil personas en el valle de aburrá.

Otra maravilla del dúo que va a transformar la ciudad y el departamento.

Anibital a tres días de terminar su periodo como gobernador de Antioquia, firmó la concesión que cuento.

lelo69 dijo...

Hay una categoría de funcionarios que son rateros honrados como lo menciono el maestro Escalona en la Custodia de Badillo. Estos personajes no roban descaradamente y lo principalmente no dejan que los subalternos lo hagan, los tipos negocian muy discretamente con los proveedores y estos atraves de testaferros o lavaperros sacan la plática y tienen apartamentos en Miami y asegurada su vejes de ellos, hijos y sus nietos.
Cuanto ex ministro de minas, director del Fondo Nacional del Ahorro, Sena, Generalotes y ex Presidentes, Alcaldes, viven como reyes…

Pascual Gaviria dijo...

Daniel y hubo objeciones ambientales a la concesión que decís en Belmira. ¿Y es gobernador el encargado de esa entrega? ¿No es un tema que le corresponde a Ingeominas y el ministerio? Por que los 9000 títulos mineros que el gobierno negará para barajar de nuevo son responsabilidad de Ingeominas y ahora de las nuevas agencias creadas por Santos.

Pascual Gaviria dijo...

El País de españa sobre las elecciones. Comienza el artículo con la palabreja de moda: "Ciudadanos indignados ehcaron del poder..."

Los electores colombianos se rebelan contra mafias, paramilitares y guerrilla

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Contrato de Concesión N 6328 del 28 de diciembre de 2007 (unos días antes de su ultimo día de gobernación, al mejor estilo de los sinverguenzas que eligen los paisas y aclaro que soy antioqueño).

4896 hectáreas concesionadas que incluyen área de páramo (aunque para ese entonces no estaban excluidos de la posibilidad de exploración y explotación minera) y de la zona de manejo integral ambiental que ya había sido declarada.

Quién firmó la concesión? Averigue.

Anónimo dijo...

Hombre Pascual. La gobernación de Antioquia es autoridad minera delegada. El tema de los títulos mineros en el departamento es de su responsabilidad (ingeominas no tiene nada que ver al respecto).

Daniel dijo...

Y me pregunto qué diferencia hay entre el que se roba el país y el que lo entrega.

A qué nivel de indecencia ha llegado la actividad política en Antioquia y Medellín, que la campaña (sobre todo la de alcaldía) parecía una competencia por quién tuviera menos señalamientos.

Pascual, una pregunta sin pasar como irrespetuoso y con el ánimo de entender su defensa a Aníbal Gaviria (y reivindicando su derecho a no responder) ¿son ustedes dos familiares?

Anónimo dijo...

No hubo respuesta...Ya se va uno dando cuenta por donde va el agua al molino...

Anónimo dijo...

yo conozco a pascual... y si quisiera ser lagarto hace rato tendría cola larga... entonces todos los escobar son de la familia de pablo????

Anónimo dijo...

El punto no es si lagartea o no. El punto es si sus opiniones son imparciales o tienen un sesgo familiar.

Pascual Gaviria dijo...

Daniel qué pena la demora en contestar, veo que su imaginación ya estaba volando. Sobra decir que no tengo ningún parentesco con la familia de alcalde electo, ninguno es ninguno. Tampoco hago parte del partido Liberal ni tuve nada que ver con la campaña de Gaviria. Mis opiniones durante la campaña las hago a título de ciudadano y de quien habla y escribe en los medios y está obligado a compartir el criterio que se ha formado. Desconfío eso sí de los señalamientos que se hicieron desde la campaña de Luis Pérez y creo que eran falsos: la mencionada cercanía con el Cebollero y El Alemán. Para eso tengo un argumento: Los dos apoyaron a su rival político del momento Rubén Darío Quintero. Lo dijo El Cebollero en sus entrevistas, con lo cual cayó en claras contradicciones, y una sentencia de la Corte Suprema lo confirma en el caso de El Alemán.

Con respecto a los títulos mineros entregados no entiendo su indignación: dice que la gobernación es autoridad minera y que al momento de la entrega no había restricciones ambientales, entonces cual es el pecado: ¿haberlo hecho muy cerca del final de su periodo? No sé, quisiera ver algo ilegal antes de tirar esa sombra de corrupción. Y piense que nos guste o no, la minería es una actividad lícita cuando se ejerce según las reglas que impone el Estado.

Daniel dijo...

Pascual, verá que nunca dije que lo que hizo Aníbal Gaviria fuera ilegal.

Ocurre que además de la legalidad de un acto administraivo intento mirar qué tan responsable es, lo que digo es que esos dos personajillos que eligieron por estos lados son dos típicos representantes de una élite que se las da de "decente", pero que entrega el país a otros que son mas peligroso que el político más ladrón (el capital transnacional).

Y es que la gran minería en alta montaña conlleva peligros tan evidentes que un personaje tan decente hubiera evitado dar un título de éste tipo y más a unos días de terminar su mandato.

Igual el hecho de que la zona de manejo integral ambiental ya hubiera sido declarada para cuando Gaviria otorgó el titulo, deja mucho que desear.

Verá que ésto de la actividad política implica algo más que legalismos y decencias.


Pdta: Bonita tautología... la minería es lícita porque se acoge a una ley ....hecha a su medida (tremendo descubrimiento).

Anónimo dijo...

Se puede discutir este tema en este Blog:



Que diferencias hay en la erradicación de la minería ilegal, y la erradicación de cultivos ilicitos??

que opina Daniel? y el dueno del blog

Anónimo dijo...

Lo legal, no necesariamente es lo correcto.

Mía dijo...

Pero es legal y la lucha debe ser en el mismo campo

Daniel dijo...

Un poco abstracta la pregunta.

Más sabiendo que eso de la delimitación de lo que es minería ilegal en Colombia está determinado por intereses económicos muy poderosos.

Mira que la última ley minera elimina los términos de pequeña y mediana minería.