martes, 13 de diciembre de 2011

De los togados a los tocados




El fin de semana pasado se hizo famosa la comparecencia pública de Carlos Alonso Lucio y Viviane Morales en una iglesia cristiana con nombre de gruta y aire de palacio. Las fotos en la Casa de la roca muestran a la fiscal y su esposo con un aire de contrición: la cabeza gacha y los ojos cerrados en el vilo del recogimiento. El espectáculo, según dicen, fue una mezcla extraña entre discurso político, confesión pública y prédica del perdón. La Fiscal dice en los medios que no habla de su relación personal con Lucio, pero decide hacerle la segunda ante 15.000 fieles que terminaron aplaudiendo como si fueran electores.
Resulta que las iglesias son el escenario natural de Viviane Morales. La fiscal debutó en la vida pública de la mano de los partidos cristianos que llegaron a la Constituyente con dos delegatorios. Luego Morales fue Representante a la Cámara por la Unión Cristiana y más tarde estuvo en el Senado a nombre del Movimiento Independiente Frente de Esperanza. Todo empezó al final de una corta estadía de Morales en Orange, California. Como siempre una voz hace estremecer al recién tocado: la invitación de una pareja de amigos y las palabras de la señora Ann Carver al final de la acción de gracias: “Dios te ha llamado para ponerte en lugares muy altos en tu país y te va a usar para quebrar yugos de tradición y traer bendición a muchos creyentes. Cuando tu estés en esos lugares, te vas a preguntar: ¿Por qué yo Señor? y él te dirá porque es mi voluntad, por tanto no olvides que es por mí que tú estarás allí.”
No tengo ninguna objeción a que la señora Morales sea la encargada de buena parte de la justicia terrena en nuestro país. Tal vez preferiría a alguien sin conciencia de haber sido señalada por un dedo todo poderoso; pero no hay nada que hacer, los señores de la Corte la escogieron y quienes la conocen dicen que tiene temple e inteligencia. En todo caso no deja de ser paradójico que el país decida romper algunos lazos simbólicos de su pasado confesional, y al mismo tiempo elija para sus cargos más importantes a personas con una conciencia religiosa que va mucho más allá del Cristo a la espalda del escritorio.
El caso del Procurador demuestra que convertir la oficina en púlpito es algo que se puede hacer con relativa tranquilidad. La amenaza de su toga ha terminado por disuadir a algunos funcionarios de que es mejor obedecer los mandamientos de su religión. En Medellín, por ejemplo, pasó con la clínica de la mujer. Sobre el Invima y los medicamentos para el aborto también ha pesado su ceño de obispo agrio. Y no sería raro que la primera decisión del ICBF en contra de que un periodista gringo, señalado como enfermo por ser homosexual, pudiera adoptar dos niños colombianos, se haya tomado pensando en la homofobia confesa de Ordóñez.
Mientras tanto Colombia sigue orgullosa de ser un estado laico por razones insignificantes, por vía del constitucionalismo puntilloso y simbólico. Hace un año la Corte Constitucional declaró inexequible una ley que declaraba al municipio de La Estrella, en Antioquia, como Ciudad Santuario. La ley imponía la obligación de “colocar una placa conmemorativa de dos metros de alto por uno de ancho en la Basílica” del municipio. Se celebraban los 50 años de la coronación de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Se alegó la neutralidad del Estado en materia religiosa como uno de los pilares claves de la democracia. Sería mejor la neutralidad de los funcionarios que la prohibición al Estado abstracto para poner una placa en una iglesia.

9 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Consagración del país al Sagrado Corazón declarada inconstitucional.

Sagrado Corazón de Jesús en vos confiaba

Pascual Gaviria dijo...

Viviane Morales y los milagros de la ley de libertad religiosa

Pascual Gaviria dijo...

Los cristianos en la política colombiana

Pascual Gaviria dijo...

Un párrafo de la sentencia para que vean el tono:

"La neutralidad, derivada de la laicidad, no consistirá en la búsqueda por parte del Estado de un tratamiento igual a las religiones a partir de las actividades que éste realice en relación con ellas. La neutralidad estatal comporta que las actividades públicas no tengan fundamento, sentido u orientación determinada por religión alguna –en cuanto confesión o institución-, de manera que las funciones del Estado sean ajenas a fundamentos de naturaleza confesional. En este sentido, la igualdad no se logra motivando las funciones estatales con base en intereses de todas las religiones por igual –algo, por demás, de imposible realización en la práctica-, pues esta pretendida igualdad, en cuanto vincula motivos religiosos en las actividades estatales, sería diametralmente contraria al principio de secularidad que resulta ser el núcleo del concepto de laicidad estatal y, de su concreción, el principio de neutralidad."

Sentencia de la Corte sobre La Estrella y sus aspiraciones de ciudad santuario

Tarantini dijo...

Hace rato no escribía en este espacio, pero seguía atento sus discusiones y tema central, pero hoy tengo que decir, empíricamente hablando que, cada vez que me he encontrado con cristianos en relaciones laborales y de negocios, son los más ladrones y ventajosos. Algo raro.

Probablemente Morales y Lucio sean la excepción, pero da miedo....

Anónimo dijo...

Juka (version5.0s)la verdad es que los bogotanos estan muy demalas con eso del invierno y ahora sumado a las lagrimas de las dos dos hichadas si que el agua hara sus estragos a inundar esa ciudad, con respecto a la eleccion de la fiscal hay que reconocer que por lo menos en Colombia es la corte la que escoge al Fiscal aqui en USA es por votacion popular un descaro y abuso de poder sin precentes, los votos estan como diria el chapulin friamente calculados, se le reconoce eso a Colombia.

Carlos Cano dijo...

Unas monjitas de Ocaña estában organizando la Marcha Nacional contra Los falsos Positivos, y no se sabe lo que les pasó. Tal vez el coronel ese de Bucaramanga las mandó a callar.

El Güei dijo...

Pues yo no soy un hombre de prejuicios... Bueno si, soy de prejuicios y que HP's.
El caso que hasta que leí esta columna Viviane Morales me parecía una mujer muy valiente y muy valiosa dentro de la fiscalía, ha probado finura en muchos de los procesos que le ha tocado afrontar. Ahora que me doy cuenta ed sus características religiosas, si creo que sobre ella cae un manto de dudas, si a eso le sumamos la pretención del magno obispo Alejandro Ordoñez de ser presidente, mejor dicho en el 2014 se iniciará una nueva época de la santa inquisición versión mondongo. Mejor dicho, empecémonos a matar en nombre de cristo.

El Güei dijo...

Apropósito de esta entrada y de una entrada anterior donde hubo una jugosa discusión acerca de la ideología de Pablo Escobar y de la Guerrilla; me acordé de Mauro, un amigo mío que es negro (bueno, cafecito) pero que admira a Hitler y el nacionalsocialismo, además en estos días me confesó que le gustaría ver a Ordóñez como presidente... lo paradójico del asunto es que cada rato lo oigo cantar a viva voz "hasta siempre comandante" la versión de Compay Segundo