martes, 17 de julio de 2012

A pie limpio










Cada vez se complican más las cosas en los juegos Olímpicos. Hasta hace unos años todo se definía con el ojo de los jueces, el cronómetro o el foto finish en el peor de los casos. Más tarde llegaron los exámenes antidoping como un certificado definitivo. Había que esperar el dictamen de los laboratorios para entregar las medallas. Ahora surgen nuevas preguntas y nuevas instancias que necesitan exámenes y respuestas más profundas.

Todavía nos preguntamos si la atleta surafricana Caster Semenya, campeona mundial de los 800 metros, es en realidad un talento con demasiada testosterona. Sin ser muy conocida llegó a los mundiales de Berlín en 2009 y le sacó 5 metros a todas sus rivales. Una sombra encima de su labio superior terminó de alentar la sombra de duda. Se necesitaron 8 médicos para determinar si Semenya merecía la medalla de oro o debía medirse frente al campeón africano de la distancia. Endocrinólogos, ginecólogos y psicólogos sirvieron como jueces y Semenya pudo levantar los brazos luego de depilarse para la ocasión. Ahora ha resultado que Pinki Pramanik, medalla de oro en el relevo de 4 x 400 en los juegos asiáticos de 2006 representando a la India, tiene problemas o virtudes similares a los de Semenya. Hay pruebas irrefutables para quitarle su reciente medalla: está acusada de violación por su antigua compañera.

Ahí no paran los problemas. También se debe comprobar la edad de las gimnastas chinas. Las reglas dicen que deben tener al menos 16 años para competir en los olímpicos. Las asimétricas no son juego de niños. Los registros de nacimientos chinos son tan confiables como los de Tumaco o Turbo. De modo que toca comenzar a medir las muñecas y de nuevo los médicos tienen la última palabra. Dos campeonas olímpicas chinas en 2008 fueron bastante cuestionadas por parte de comentaristas y técnicos rivales. El ex preparador de Nadia Comanenci lo dijo con el tono áspero que ameritaba su papel como comentarista de NBC: “Están usando media persona. Esta gente piensa que nosotros somos estúpidos”. Algunos dicen en medio de una sonrisa que las gimnastas chinas cada vez se acercan más al puntaje y la edad perfecta: 10.

En Londres se inaugura un nuevo debate que en poco tiempo nos tendrá hablando de los Cyborg Olimpics Games. Oscar Pistorius, corredor surafricano de los 400 metros, acaba de ser admitido con forceps en la delegación de su país. El hombre corre bajo el impulso de dos prótesis transtibiales hechas con fibra de carbono. Ni su andar ni sus ampollas se parecen a las de sus rivales. Hasta hace poco la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) lo tenía vetado. Su diseño era para los protolímpicos: “se prohíbe cualquier dispositivo técnico que incorpore, resortes, ruedas o cualquier otro elemento que proporcione a quien lo usa una ventaja sobre otros atletas que no usen tal dispositivo”. Luego el Tribunal de Arbitraje Deportivo, una junta de físicos, expertos en biomecánica y no sé qué más, admitió una apelación y dijo que la zancada de Pistorius no era distinta a la Michael Johnson, por decir algo. Su marca personal unas centésimas por encima de la mínima le impidió estar en Pekín. Ahora, de nuevo con tiempo nublado, Pistorius está listo para atender el pistoletazo en Londres. Las razones parecen un juego entre el espectáculo sensiblero y las propagandas multicolores de Benetton ¿Estaría invitado si tuviera el mejor tiempo del año? ¿Estamos frente a una especie de “doping” a flor de piel? Algunos científicos dicen que el hombre parte con 10 segundos de ventaja frente a sus rivales a pie limpio ¿Qué tal que el espectáculo se salga de madre y los keniatas descalzos terminen vencidos en la maratón por un alemán con una válvula pulmonar bien recetada?








6 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Pistorius parte con 10 segundos de ventaja

Anónimo dijo...

Hay un gazapo en la primera palabra del tercer párrafo. Creo que lo correcto sería "ahí". Muy buena columna

@muribec

Pascual Gaviria dijo...

Ya, ya lo corregí. Hace unas semanas me pasó lo mismo. Cómo hace de falta un ojo ajeno antes de mandar la perorata. Gracias.

Gallo Gallón dijo...

Yo estoy ahora en Londres y no veo absolutamente nada de fiesta sobre los juegos, están más precupados por el calor en Plymouth que otra cosa.

Anónimo dijo...

La crisis hospitalaria del Atlantico y el Magdalena y probablemente otras regiones del pais se debe a la infiltracion mafiosa, primero por parte del paramiltarismo ahora por profesionales de la corrupcion, tanto asi que los concursos para elegir gerentes permeo instituciones tan serias como la Universidad del Norte de Barranquilla quien realizo varios de estos concursos, hoy demandados por filtracion de las preguntas, tanto asi que un personaje gano dos veces el concurso del hospital universitario con puntajes del cien por cien y no llego a la gerencia por discreción del gobernador de elegir al tercero de la terna, situación que fue demandada pero el señor Yamil Blel sobrino de Vicente Blel desistió y se fue para Sabanalarga de donde es nativo arrasando com ese centro. Hoy hay una pugna por el Hospital del NIño Jesus feudo del actual secretario de salud y el que reclama y probablemente llegue a la gerencia es un siniestro personaje dueño de cooperativas que explotan a los profesionales de la salud, es tipo Marcos Bolaños se subirá en la gerencia de ese centro y en tres años estará mías rico y el hospital y sus pacientes fregados con j

Anónimo dijo...

Ya la procuraduría inicio investigación en muchas universidades sobre ese tema, habla de los acuerdos de los gobernadores y alcaldes para que escojan los que les interesa pero la verdad que en el Atlántico son las roscas de secretarios de salud y sus compañeros y socios en las universidades que amañan los concursos, quizás en unos dias explote una bomba de como se manipularon las cosas para que ganara un bandido por encima de otro porque realmente los candidatos con honrosas excepciones son unas ratas de bata blanca