martes, 31 de julio de 2012
Una sola bandera
El segundo lugar de Urán en la ruta olímpica me obligó a inflar la bicicleta para hacerle un homenaje dominical en las montañas del oriente de Antioquia. El alto de La Unión fue elegido para el suplicio de ciclista ocasional. Entrando a La Ceja, donde el aire de postal se combina con las discotecas, me encontré una valla dedicada a los hijos de ese municipio que compiten en Londres: “Juliana Gaviria y Juan Carlos Cardona, dignos representantes de La Ceja en los Juegos Olímpicos”. Por esa ruta me acordé de Sergio Luis Henao, hijo de Rionegro, y Arles Castro, otro ciclista que comparte la cuna de Urrao con Rigoberto Urán, el antiguo vendedor de chance. Pensaba en ese pesebre de pueblos colombianos que nos representa en Londres cuando llegó la medalla de plata de Óscar Figueroa, quien debió salir corriendo de su natal Zaragoza a los 12 años. Dicen que se hizo deportista en el Valle y así seguí sumando pueblos: Cartago y Tuluá.
Entonces me vi obligado a hacer una revisión de los muchos listados con los 104 atletas colombianos en Londres, buscando confirmar mi impresión que veía una comparsa con todos los trajes típicos de las fiestas de pueblo bajo el unánime sombrero cordobés del desfile. La verdad resultó un poco más compleja que esa caricatura conmovedora de los muchachos de pueblo que vienen a la ciudad a cumplir su sueño. Lo cierto es que si las capitales cercanas no ofrecen competencia y acogida todo termina en juegos de parque y corredor. Los pueblerinos ya no son mayoría entre nuestros atletas: representan el 42% de quienes están en Londres, incluyendo a los nacidos en algunos municipios satélites de las grandes capitales. En Bogotá (19), Medellín (13) y Cali (7) nacieron el 37.5% de los atletas colombianos que compiten en las justas de 2012. Un porcentaje similar al que representan las tres capitales en la población total del país. Los peores números están en la Costa Atlántica que por antecedentes debería tener siquiera números representativos. Menos del 1% de los deportistas nacieron en Cartagena, Barranquilla o Santa Marta. Un porcentaje cercano al de nuestra representación “extranjera”: 4 gringas y una holandesa con doble nacionalidad que compiten por la bandera tricolor en fútbol, gimnasia y esgrima. De la Costa Pacífica ni hablar. Ya ni Tumaco ni Buenaventura, otrora capitales deportivas, logran llevar a sus jóvenes a las pistas.
Entre los pueblos la región de Urabá demuestra ser una despensa inagotable. Carepa, Turbo, Apartadó y Vigía del Fuerte suman 12 deportistas y nos obligan a pensar que es injusto seguir llamando Urabeños a los narcos y asesinos de la zona. Hace poco 2 firmas internacionales aplicaron modelos matemáticos para deducir, según PIB y otras variables, el número de medallas que ganarán los países. Si hiciéramos ese mismo ejercicio con los departamentos sabríamos por qué Chocó tiene como invitados apenas a un corredor de Quibdó y una atleta de Andagoya. Dos sitios que sorprenden por sus vetas: el Oriente de Antioquia (7) es una región fecunda, por el ciclismo sobre todo, y el municipio de Pradera (4), en el Valle, entrega más frutos que algunas capitales intermedias. Para las anécdotas digamos que el Cauca tiene su cuota con una Atleta de Santander de Quilichao, Campo de la Cruz representa a los recientemente inundados con un pesista y Guatavita entrega la historia para una película con Andrey Quintero y el oro imposible en sus regatas a vela.
Esto es solo un recuento de nacimientos. La pelea política de las ligas por los talentos en los pueblos requiere guantes y tapabocas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
La columna fue sobre todo un ejercicio de interpretación de siete listas distintas para ubicar a los 104 y su lugar de nacimiento. Completé mi registro a la página oficial del COC (Comité Olímpico Colombiano) y me faltaban 11 deportistas. Esa pesquisa fue brava. En la madrugada completé mi grupo y me acosté feliz. 2:30 AM. En la mañana encontré descuadres regionales que corregí en mis tres páginas de apuntes, dos a mamarrachos en papel y una en Word. Resolví mis cuitas y ya el tiempo se acababa. Ahora me dice un fulano que en una aplicación de Ipad estaban todos filados con su lugar de nacimiento. Todavía no le creo a ese...
No quería convertir la columna en un juego de alardes regionales así que me cuidé de un dato que me pareció teso. De los 44 deportistas que no nacieron en las capitales, 25 son de pueblos de Antioquia o municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá.
Capitales sin representación: Tunja, Ibagué, Armenia, Sincelejo, Villavicencio, Riohacha, Bucaramanga, Manizales, Montería, Neiva, Popayán y todas las de los antiguos territorios nacionales.
Los municipios que repiten deportista: Aparatadó 5, Carepa 4, Pradera 4, Turbo 2, Urrao 2, Caldas 2, Jamundí 2, Rionegro 2, La Ceja 2.
El pueblo más raro en Londres: San José de Pare, Boyacá, vecino de los célebres Arcabuco, Chitaraque y Togüí. 1550 metros de altura y según dicen hace parte de Provincia de Ricaurte. Un trozo del himno por si no lo conocían:
"Tierra bendita San jose de Pare,
Donde florecen la paz y la amistad
Raza valiente henchida de gloria
Que alcanzo la tan deseada libertad
Entre los verdes paisajes del ensueño
Esta tierra es un canto de amor
Al pie del centinela monta el tigre
Donde hizo huella la bendición de dios
Tus riquezas y dulces aromas
Frutos de mieles y cafetales"
Gracias pascual por tu interesante informe. Es triste para los costeños que a pesar de conformar una importante representación de habitantes y cultura, sigamos siendo los más atrasados en todas las áreas del vivir nacional
Hombre Mambrú,
Ya quisieramos los antioqueños o los demás colombianos tener un premio Nobel de literatura; un profesor en Oxford; un campeón mundial de boxeo. Eso ha dado el litroal Caribe colombiano.
Muy bueno el cuento de la búsqueda de información... esperoq ue no se encuentre el Ipad para confirmar la info de su amigo.
Excelente la última frase, guantes y tapabocas...
Saludos
Otro dato olímpico que tiene que ver con la procedencia, ya no regional sino nacional, de los deportistas: Uzbekistán pagará 100.000 euros por medalla de oro, Francia 50.000 e Inglaterra 0. (Aducen los ingleses que la gloria vale por sí sola).
Colombia también tiene su catálogo de precios por medalla. Coldeportes pagará 113 millones por el oro, 79 millones por la plata y 56 millones por el bronce.
Ayer se cumplieron 5 años desde que publiqué la primera entrada en el blog. Cada vez se convierte más en un archivador que en un foro pero ahí está. Tiene 339 entradas, entre columnas, crónicas y pequeñas notas de viaje. Los comentarios son cada vez menos pero los visitantes son cada vez más. Este año ha tenido un promedio de 3000 visitantes cada mes.
Sr Gaviria, yo tambiên hice el ejercicio, sacando los datos de 2 fuentes completê este mapa (elespectador y london2012): http://goo.gl/maps/SvfvJ
Unas inquietudes: Vigîa del Fuerte, mejor ubicarlo en la subregiôn del Atrato medio y Chigorodô sî en Urabâ... Ubaldina Valoyes no naciô en Quibdô? Nelcy Caicedo naciô en Itsmina?
Publicar un comentario