martes, 4 de agosto de 2015

Extinción y dominio






Alberto Durero dibujó en 1515, basado en una descripción escrita, un rinoceronte que se convirtió en el protagonista de fábulas e imaginaciones. Una joya acorazada y rugosa. La criatura era digna de los bestiarios pero tenía la ventaja de haber habitado la “casa de fieras” del rey Manuel I de Portugal y haber muerto ahogado cuando iba camino al jardín del Papa León X. Era un monstruo con itinerario y algunas certidumbres. La descripción que acompaña el “retrato” de Durero hace envidiar los tiempos en que los animales salvajes eran quimeras: “Tiene el color de una tortuga moteada, y está casi completamente cubierto de gruesas escamas. Es del tamaño de un elefante, pero tiene las patas más cortas y es casi invulnerable. Tiene un poderoso y puntiagudo cuerno en la punta de su nariz, que afila en las rocas (…) Se dice que el rinoceronte es rápido, impetuoso y astuto”.
Es posible que en pocos años perdamos buena parte de la realidad de esa naturaleza salvaje y distante. Y nuestra imaginación ya no tendrá el impulso de hace siglos.  Nuestras fábulas serán los documentales de Discovery Channel y NatGeo. Necrologías detallas de especies extintas. Hace poco se le hizo seguimiento día a día a una tortuga macho de la especie de Chelonoidis Abigdonii que vivía en las islas galápagos. Se le llamó Solitario Jorge y se comentó en sus diarios apócrifos el desdén con las hembras de una especie parecida, y los 21 huevos infértiles que dejaron sus intentos azuzados por los científicos.
Los zoológicos se han ido convirtiendo desde hace 25 años en laboratorios contra la extinción. Desde 1989 Europa ha “importado” 61 elefantes africanos y ha logrado 100 nacimientos. Y son también ancianatos para ejemplares de algunas especies en peligro. Para algunos encarnan un Arca de Noé y para otros un circo sin látigos.
Pero la verdad es que poco a poco la Tierra se convierte en una especie de Panaca, una granja donde los establos, los galpones, los corrales y los cercos de ganaderos y pastores imponen las reglas. Y las especies. Gerardo Caballo, biólogo e investigador de la UNAM en México, publicó hace poco un estudio que se pregunta si no estamos frente a la sexta extinción en masa en el planeta. Las cifras parecen dar una respuesta afirmativa. Por razones de facilidad en la verificación su estudio se limita a los vertebrados: desde 1900 hasta hoy, en circunstancias geológicas normales, se deberían haber presentado 9 extinciones. Sin embargo los cálculos más conservadores hablan de 468 entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Por su parte un estudio del profesor Vaclav Smil, de la Universidad de Manitoba, afirma que si medimos solo la masa, los humanos ya representamos una tercera parte de los vertebrados terrestres. Y nuestros animales de engorde, diversión y trabajo agrupan la mayoría de las dos terceras partes restantes. Los animales salvajes “encarnan” solo el 5% de la masa de los vertebrados terrestres en el planeta.
Hace un año cazadores mataron Satao, el elefante más grande del parque natural Tsavo, en Kenia. Hace un mes el turno fue para Cecil en Zimbawe, un león que también era la estrella de una reserva natural. Casi posaba para las fotos. Cada año mueren más de 25.000 elefantes a manos de cazadores en África. Más de 400 cabezas de leones llegaron a España el año pasado como trofeo de caza. Tal vez sea mejor dejar de esterilizar a los hipopótamos del Magdalena medio.








2 comentarios:

JuanDavidVelez dijo...

Está muy bacana, yo fui el domingo al zoologico. El jaguar (creo pues que era el jaguar) estaba desganado, una libra de carne y el jaguar la miraba con pereza "otra vez una libra de carne". Los leones estaban dormidos a la 1:30 de la tarde, de eso concluí que son animales muy inteligentes. Me imagino que a esa hora duermen todos los leones del mundo. Al perro salvaje no lo pude ver. El buho estaba despierto.

Acabo de leerme dos libros de Mario Escobar, toda esa gente y la marimonda. En los dos habla mucho de animales, en la marimonda el protagonista del libro es una marimonda, los personajes secundarios son su manad. Además de discovery van a quedar esos dos libros también. Creo que es sobre los animales del uraba, tremendas descripciones las que hace de los animales. En toda esa gente un indio caza a una danta, si mal no recuerdo en el libro el indio explica que la danta lo más fuerte que tiene es el olfato, por eso para cazar una uno tiene que ser muy cuidadoso con sus olores. Ahí le paso ese dato Pascual para la proxima vez que vaya ir a panaca. Tremendo escritor Mario Escobar.

Happy Mothers Day dijo...

Lovely Happy Mothers Day Messages From Baby
Popular Happy Mother Day Messages From Husband
Christian Happy Mothers Day Poems & Sayings For Grandma
Mothers Day Text Message
Mothers Day Text Message 2016
Happy Mothers Day Text Message
Happy Mothers Day Text Message 2016
Mothers Day 2016 Text Message
2016 Mothers Day Text Message
Happy Mothers Day 2016 Text Message
2016 Happy Mothers Day Text Message
Text Message Mothers Day
Text Message Mothers Day 2016
Text Message Happy Mothers Day
Happy Mothers Day Text Message 2016
Text Message For Mothers Day 2016
Text Message For 2016 Mothers Day
Text Message For Happy Mothers Day 2016
Text Message For 2016 Happy Mothers Day
Mumbai Marriage Certificate In Thane