viernes, 14 de diciembre de 2007

Noticia de un robo

Cuando la casa todavía está como si la hubieran sacudido con rabia, como si un histérico hubiera estado buscando sus secretos en los cajones, con botellas entre los libros y el buey del pesebre decapitado, aparece la pareja de policías, uno negro y uno blanco como corresponde al lugar común de los patrulleros. Nunca había visto unos curiosos exhibir tanta desidia: caminaron por encima de las montañas de toallas y sábanas, miraron para el techo en busca de pruebas y cuando llegaron a la puerta rota redactaron su sentencia: “Ahh, es que hay que reforzar la seguridad”. Antes de salir, el patrullero negro, parrillero y segundo de esa pareja sonámbula, se encontró un revolver diminuto, un llavero viejo desenterrado del fondo de un cajón. Lo cogió con envidia y soltó su gracia para no pasar en blanco: “Bueno, pero al menos dejaron el revolver”.
Despedimos a los policías para comenzar el inventario. Nunca había pensado en los poderes de evocación que puede despertar un robo. Las fotos de un paseo olvidado tiradas en la cocina, la boleta de una visita a la Quinta de San Pedro Alejandrino encima del escritorio, un prendedor con el escudo del colegio en el patio. Cosas imposibles de encontrar, pequeñas constancias que vamos guardando contra la desmemoria, diarios desordenados que un ladrón se encarga de subrayar. Y la nostalgia terminó por vencer la rabia.
En la mañana llegó la hora de acudir a la fiscalía. Los ladrones, desconsiderados, te dejan en manos de las autoridades. El funcionario de turno se burla de mis aires de investigador porque llevo una bolsa que estaba cerca de la puerta y que parece incriminar a un vecino con afición a fumarse los dedos. Me dice que es mejor esperar hasta el lunes para poner mi denuncia, que me relaje y disfrute.
Una excursión por las prenderías de la Calle Bolívar sirve como entretenimiento: itinerario obligado para un iluso. Los dependientes me miran con compasión, anotan las señas de mis chécheres y siguen especulando sobre los partidos del domingo. Un curioso me pregunta por los detalles del robo detrás de la reja de su compraventa, quiere amenizar su cerveza con una historia así sea repetida. Le cuento mi pequeño caso y me lo dice muy claro: “Cómo así, usted sabe quién fue: ahh no mijo, mándele a decir con Juan y Pedro que está en problemas, que pilas, que por ahí hay unos fulanos que no lo quieren ni poquito”. Fue el primero pero no el último en recomendarme poner algo de presión sobre el sospechoso. Incluso hubo quien me puso a disposición a Juan y a Pedro.
El lunes me encuentro por fin con la pericia de una mecanógrafa en la fiscalía, hago mi relato con presunto implicado y la señorita me dice con alarmante sinceridad que vuelva al día siguiente para que mi asunto no se traspapele. El martes me dedico a poner cara de ternero huérfano frente a las secretarias, a dictar mi número de denuncia de puerta en puerta. El miércoles tengo una cita para una audiencia de conciliación con el supuesto ladrón que he denunciado. Yo mismo debo llevar la hoja de la citación a su casa y gastar un pedazo de la tarde con los nervios de punta de su mamá, tomando tinto y consolándola. Entre dientes la señora me dice que ha interrogado a su muchacho sin lograr ningún resultado.
El viernes espero en vano su comparecencia mientras mi vecina de silla me cuenta las hazañas de su marido bígamo: que el hombre se cree un Chayanne, que lo volvió a encontrar luego de dos años de pesquisas, que es un pobre diablo. Hay dos tipos de denunciantes, los que rumian su amargura de juzgado con la mirada perdida en los zapatos y los que llenarían folios con el dictado permanente de sus desventuras.
A estas alturas las secretarias me saludan con una sonrisa de familiaridad e intentan un consuelo: “Ayy, Don Pascual, yo no sé si va encontrar sus cosas, pero historias para escribir si tiene”.
En la nueva cita del lunes aparece el supuesto ladrón. Me cuenta sus días sin un peso, me jura y rejura su triste inocencia, me habla de sus noches en el hotel Rivoli y sus baños de gamín en las carpas junto al río, me muestra las cicatrices de su pierna muerta que le impide cargar un televisor. Mis sospechas se van venciendo frente a la sarta de lamentos. Reacciono y mientras oigo su retahíla en muletas pienso en un dicho que le sirva de anillo a sus dedos quemados: “Primero cae un mentiroso que un cojo”, me río sin dientes mientras mi supuesto ladrón sigue con el inventario de su última semana, su semana santa.
Llega el momento de la audiencia, la fiscal nos explica que la secretaria se equivocó, que el delito de hurto calificado no es conciliable, que el proceso sigue su curso, que disculpen. Faltó poco para que denunciado y denunciante volviéramos a la casa en el mismo taxi. Desconsolados.

47 comentarios:

El Burro Viejo dijo...

Esa historia fue de que partido viejo barbas?? caldas, america, o cucuta?? ahh y el ladron buitrago haciendo inventario y los fiscales celebrando!!!que justicia tan pauperrima!!

Pascual Gaviria dijo...

Sabastian como buen hincha rojo deberías disfrutar el diciembre con buñuelos, tutainas y la estrella...de Belén.

El Burro Viejo dijo...

...te falto agrgarle el seguro de vida!!! para tanto atarban celebrando!!jajajja

Andrés dijo...

A ese cojo no hay quien lo coja, Pascua. Esperemos que se haya respirado alguna espora endémica del Baúl de marica que termine por cargásele los pulmones y lo lleve a renquear al purgatorio. Tocará tomar la cosa como una especie de limpieza de fin de año.

Toda mi solidaridad. Un beso para tus damiselas.

burgos.

Unknown dijo...

Pascual:

Después de leer varias veces tu historia, lo único que yo me pregunto es como será la vida de estos funcionarios públicos. Será que se cuestionan de alguna manera su desidia? o estarán en paz con sus conciencias al terminar el día?

Bernardo González White dijo...

Amigo Pascual:
Mi solidaridad y mi putería.
Duele que roben nuestros chécheres. PERO LO QUE MAS ME DUELE es que violen esa INTIMIDAD con que uno los guarda, (sin saber ni para qué, ni hasta cuando) los manosee cualquier hp y terminen o en una prendería o canjeados por un pucho.
Saludos,
Begow.

Sergio Alejandro Henao dijo...

Pascual,

Tarde o temprano nos toca llevar del bulto en esta tierra que a veces -cuando nos toca llevar del bulto- se nos antoja miserable, bruta y ampona. Y que pena la expresión.
Lo mejor de todo esto es el papel de las autoridades “incompetentes”, que atienden más rápido a los consejos de Jota Mario que las denuncias de los ciudadanos, que entre otras cosas, son los que pagan la comida de esos funcionarios ineptos.

Pascual, si no te molesta, por favor necesito tu correo electrónico. Tengo algunos textos que deseo hacerte llegar, y maluco publicarlos por acá. Me lo puedes copiar al mail elquenadietiene@gmail.com.


Quedo a la espera.

Gracias.

JuanDavidVelez dijo...

Pascual, ahi vi que escribio Burgos, el otro dia lei un articulo escrito por el que abordaba el tema de la paja, y lo abordaba de una manera que solo lo puede hacer un gran especialista. Le podes preguntar a Burgos donde salio eso publicado, que no me acuerdo y he tratado de conseguir el articulo sin ninguna suerte.
De antemano muchas gracias

Unknown dijo...

Juan David:

Más que especialista, soy un diletante hecho a pulso. La vaina salió en Soho, edición 66.

Saludos.

JuanDavidVelez dijo...

Muchísimas gracias, ya lo volví a leer y lo guarde.

Andrés dijo...

De consuelo y aguinaldo, la página de las ajedrecistas de la que te hablé alguna vez:

http://www.chesspics.com/rating.php?r=1

Anónimo dijo...

la vida de los funcionarios publicos no es que difiera mucho de la nuestra, todo mundo es un impostor, pero claro hay grados, categorias en la impostura, pero todos los vivos son impostores.

Anónimo dijo...

pascual si tenes mucha rabia por lo que te paso te tengo una receta fantastica;
tomas una hoja de papel y escribis 10, 20 30, 50 veces " fulano el ladron ese es un cabron, un canalla, un hp y al cabo de unos minutos lo detestas menos te sentiras mejor.....

Luis Ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Ricardo dijo...

Por cierto, luego hablamos de tu "poesía", de la que no aguanto ni una línea.

Luis Ricardo dijo...

Bla bla bla, patadas de ahogado. Reitero mi párrafo, que tan lindo me quedó.

Mira hijo de tu putísima y proyankee madre. El gobierno colombiano que ha llenado de militares estadunidenses el país, traicionó el intercambio de rehenes, al matar a un oficial de las FARC durante la negociación.

Emmanuel estaba en Bogotá para protegerlo de la selva, de la que al parecer ni tú ni los paramilitares y parapolíticos que gobiernan Colombia quieren que salgan las FARC ni sus rehenes.

Para ustedes el único diálogo es la guerra. La única paz es la muerte.

Pues no señor, aunque no te guste, estoy del lado de la paz. Diálogo ya, porque es el único camino hacia la paz.

Luis Ricardo dijo...

Para que don Pascualito se entere, mi fuente es el propio ejército colombiano, que él venera. (asco)

"El Ejército colombiano informó este jueves que dio muerte el pasado 31 de diciembre a un guerrillero considerado hombre de confianza de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un comunicado de la página de internet del Ejército (http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=197055) precisó que el combatiente, identificado como "Carpintero", era hermano de Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", uno de los principales dirigentes de las FARC".

El que no se entera de las cosas, claro, tanta pinche televisión, eres tú, Pascualito.

Luis Ricardo dijo...

Pero qué calladito estás sobre el asunto del oficial de las FARC muerto por el ejército colombiano. ¿Nada que agregar a la paliza que te di, don Pascualito?

Sobre los muertos y los agravios podemos discutir varios días, si así lo deseas, yo propongo una vía para salir de ahí, de los muertos y de los agravios. Y esa única vía es el diálogo, aunque tú te obstines a seguir por el fuego, la guerra y la muerte.

juan dijo...

Mal querido, ignorante y despreciado luis ricardo:

Con què derecho vienes al blog de Pascual a insultar y a expresarte de esa manera? A darnos càtedra de como manejar nuestro conflicto? A llorar por la muerte de alguien que ataca al pueblo colombiano?

Se ve que hace tan solo un mes comenzaste a leer noticias sobre Colombia y aun ignoras todos las agresiones de las que ha sido victima el colombiano del comun por parte de las farc. Acaso has leìdo algo sobre el proceso de paz en el gobierno de Betancur? Acaso sabes algo de lo que fue la CGSB y de sus ataques en el gobierno Gaviria? Tienes idea de cuantos pueblos atacaron durante los gobiernos de Samper y Pastrana, mientras se hablaba de "paz"? O no me vengas a decir que a las farc hay que respetarles su ideologìa (cual?) y que sus vinculos con el narcotràfico es un montaje. Pero mi idea no es darte un tratado de historia contemporànea colombiana, asì que no te sientas tan vacìo ante el desconocimiento de lo que te hablo.

Bajo esos contextos no se porque te sorprende que se haya dado de baja a un "oficial" de las farc mientras se hablaba de "acuerdo humanitario". Acaso habìan pactado un cese al fuego? Conoces Arauca? Sabes que tan lejos està de Villavicencio y del Guaviare como para darte cuenta que los combates eran en otro lado? Tranquilo luis ricardo, se por lo que dibujas y por tus gustos cinematogràficos que tu interès tampoco es la geografìa nuestra.

Te escribo porque son evidentes tus incoherencias y porque demuestran a distancia tu carencia de neuronas. Primero insultas y luego llamas al dialogo. Pues no, mi despreciado chapulìn. Aquì no te las vengas a dar de heroe. Me tiene sin cuidado que seas pacifista, o que asi lo finjas. Lo que me preocupa es tu ignorancia, tu estupidez y tu incoherencia. Creo que para ello no han podido encontrar la cura. Pero tranquilo, que contra las farc quizà nosotros la encontremos. Es un proceso largo, no podemos cantar victoria aun. Solo espero que no se provoque un suicidio colectivo de todos los pacifistas engagnados como tu en el momento en que se den cuenta de la gran mentira que ellos (las farc) han sido desde el momento en que surgieron en Marquetalia (a proposito, sabes donde queda Marquetalia y de su historia? Plop!!!).

Por ultimo luis ricardo, espero esto sea un llamado a tu conciencia, a que trabajes en la idea de como hacer funcionar tu cerebro. Deja de tostarlo, deja de engagnarte a ti mismo creyendo en delincuentes disfrazados de ideologos, o por lo menos no seas incoherente. Y si aun despues de leer esto sigues siendo rebelde y no acatas mis consejos, por lo menos sè respetuoso y no insultes el blog y los que participamos en èl. Un saludo.

PD: Sigue tomando peyote, quizà asi encuentres la eterna inspiraciòn para tus dibujos.

Pascual Gaviria dijo...

Me encontré en El País de España un comentario de un señor con nombre de cantante de boleros, un tal Luis Ricardo, que avala sin prisas el argumento delirante de las FARC según el cual el gobierno de Colombia secuestró a Emmanuel para impedir el acuerdo humanitario. Su cháchara estaba acompañada de la dirección de un blog. No pude aguantarme las ganas de dar un grito por su estupidez bien blindada y le puse algún comentario sobre su lógica retorcida de escudero del sub comandante Marcos. Y bueno ahí lo tienen soltando babas con una ignorancia que asustaría hasta al periódico Voz Proletaria. Da tristeza saber que desde afuera nuestros dramas pueden entenderse de manera tan arrevesada, pero nada que hacer. Pasa lo mismo con los carpinteros daneses que donan dólares a las FARC por su lucha a favor de la libertad y la igualdad en Colombia. A Luis Ricardo solo la absolución que siempre merecen los tontos.

Unknown dijo...

Pascual:
La bajeza de la "prosa" de Luis Ricardo es directamente proporcional a su ignorancia y por la "calidad" de los términos en que se expresa creo que tu comentario dió en el blanco..en el blanco de su ignorancia...

Luis Ricardo dijo...

Don Pascualito. Mire usted. Venía a decirle lo gratamente sorprendido que quedé después de su comentario conciliatorio en mi blog y vea lo que me encuentro.

Usted me da la mano en un blog de México y me insulta en su blog colombiano.

Le recuerdo que no es la primera vez que lo hace, puesto que así lo conocí, llamándome tal y cual con palabras que no le gustaría que oyeran su hija.

Por ser usted un hombre mayor le reitero mi deseo de que esto termine como caballeros. ¿Qué sería de mí si predico que hay que tender la mano si no se la tiendo a usted?

Pascual Gaviria dijo...

Luis Ricardo, me duelo del cabrón que le regalé y lo retiro con gustó. La verdad es que todo este asunto de fin de año en Colombia ha sido una especie de prueba, un pequeño examen de los muchos que tiene cada año nuestra política doméstica, y este resultó un examen fácil, con una pregunta obvia para el 90 % del país. Ver una opinión tan convencida, tan lejana a todas las evidencias, tan cercana a la cartilla del niño feliz con las manos amarradas, refiriéndose al “Niño Jesús” de nuestra navidad produce una especie de reacción alérgica. En buena parte Chávez logró que esta historia fuera una noticia internacional, y de eso no me quejo, pero los interesados deberían leer otras fuentes. Sobre todo las provenientes del país que padece. Una última cosa: no todos los que rechazamos la violencia de las FARC, su torpeza política, su farsa de mercenarios con alas de ángeles barbones, somos abanicadores de la Casa de Nariño. Nuestra política es un poco más compleja. En todo caso lo de poeta alpistero me gustó: es poético. Un saludo conciliador desde las antípodas. Desde tan lejos que lo veo chiquitico.

Anónimo dijo...

Veo que aqui hay un despliegue de palabras e insultos bien articulado y sofisticados y una alter ego de quien usa el verbo mas sofisticado para humillar y eliminar posiciones independiente de donde vengan (digamos un alter ego verbal por dado por poetas y escritores) con la unica intention de demstrar quien armoniza mejor sus posiciones frente al conflicto colombiano, ojala quienes escriben aqui tuvieran las misma fluencia de neuronas para senalar a todos los factores que hay en este circo de barbaria que vive el pueblo colombiano, hay que incluir victimas y victimarios,senalar con valenta a los unos ai como se senala con la tranquilidad de que no se vea sasegurudad su seguridad personal de los otros, por que la democracia en colomia tiene dos aristas, la una que usted podra condenar la farc ( y con elementos de juicio muy valedor) y la otra con una miserable moderacion para con quienes responden con la misma moneda, hay que ser consecuentes con la critica, no podemos darnos infulas de que poseemos la informacion mas clara y precisa del enemigo y y por otra que quien lo combate es son nos enviado de dios, no se puede salir a habler mierda con un discuso bien articulado frente a algo que todos sabemos como es la barbarie de las farc, y moderadamente discrepar del estado colombiano como si este fuera la victima. victima sosmos todos, ponga en un saco a don berna, tiro fijo, macaca, hh, e mono jojoy y usted se dara cuenta que no habra papel ni tinta para que los colombianos descarga si ira y impotencia ante la barbarie de estos animales, como si ellos son el unico factor de violencia de colombia, son muchos y tambien todos los conocemossabemos quienes son quienes son, y pero nos ponemos en la misma posicion critica frente a los otros actores del conflicto/ o esos actores simplemente a eso le respondemos a l mundo que ya estan bajo control y que ya no son parte de la vionecia en colombia? y me pregunto de que historia se necesita uno estar informado/ colombia ni siquiera tiene historia, que papel hemos jugado en la humanidad, le hemos hecho algun aporte? pero hay que ser consecuentes cuando denunciamos con la vehemencia de que las farc son unos perros (que los son) tambien hay que salir a denunciar a los que paralelemente armonizan con esa guerra y no podemos utilizar terminos bien articulados como llamando a un gobierno "discrepar' "moderado" no son de la misma calana y todos sabemos quienes son.
los otros.

siniestra naturaleza de las Farc. Su insensibilidad hacia el dolor humano. Su irrespeto cínico a la verdad. Su carácter de criminales de guerra. Su soberbia de pequeños matones. pero como decia carl sagan en su libro el mundo y sus demonios

para que el mago tenga exito se necesita de una definitiva colaboracio de su publico

Anónimo dijo...

Durante una visita a un Instituto Psiquiátrico, uno de los visitantes
le preguntó al Director, qué criterio se usaba para definir si un
paciente debería o no ser Internado.

"Bueno", dijo el Director, "hacemos la prueba siguiente: llenamos
completamente una bañera, luego al paciente le ofrecemos una cucharita, una
taza y un balde y le pedimos que vacíe la bañera. En función de cómo
vacíe la bañera, sabemos si hay que internarlo o no".

-Ah, entiendo- dijo la visita. - Una persona normal usaría el balde
porque es más grande que la cucharita y la taza.

-No -dijo el Director-, una persona normal sacaría el tapón. Usted ¿qué
prefiere: una habitación con o sin vistas?

Anónimo dijo...

Durante una visita a un Instituto Psiquiátrico, uno de los visitantes
le preguntó al Director, qué criterio se usaba para definir si un
paciente debería o no ser Internado.

"Bueno", dijo el Director, "hacemos la prueba siguiente: llenamos
completamente una bañera, luego al paciente le ofrecemos una cucharita, una
taza y un balde y le pedimos que vacíe la bañera. En función de cómo
vacíe la bañera, sabemos si hay que internarlo o no".

-Ah, entiendo- dijo la visita. - Una persona normal usaría el balde
porque es más grande que la cucharita y la taza.

-No -dijo el Director-, una persona normal sacaría el tapón. Usted ¿qué
prefiere: una habitación con o sin vistas?


PD estes es un pasatiempo usted podra elegir en el caso de la prueba quien es el tampon , las farc, los paracos, el gobierno, el pueblo colombiano/ recuerde elegir y pensar bien la respuesta se pueden quedar en e manicomio en caso de que se equivoquen?

Pascual Gaviria dijo...

Va un fragmento del an{alisis que hace Moisés Naím en El País de España, puede resultar revelador respecto a las posturas de muchos Luis Ricardos.
"El caso de Colombia, país que es víctima de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), ilustra una patética variante del síndrome de Estocolmo. No se trata de que los colombianos simpaticen con las FARC, ya que el grupo armado que les hace sufrir desde 1964 es detestado por una abrumadora mayoría de la población. Se trata de la globalización del síndrome de Estocolmo: son los extranjeros, muchos de ellos en lejanos continentes, quienes sufren de un extraño proceso que les lleva a simpatizar con asesinos y secuestradores... "

"Lo difícil de explicar para Stone, Chávez y otros críticos del presidente Uribe, es por qué les resulta tan difícil a las FARC liberar a los rehenes si esto es algo que saben hacer muy bien: llevan décadas haciéndolo de manera rutinaria, una vez que reciben los pagos que compran la libertad de sus inocentes víctimas. La negociación y la eventual liberación de rehenes es un proceso frecuente, secreto y misterioso. En miles de transacciones previas nunca antes las FARC habían necesitado helicópteros venezolanos, la presencia de observadores internacionales y de centenares de periodistas.

Detrás de todo esto no hay sino la cruel e inhumana explotación del síndrome de Copenhague por parte de las FARC y sus facilitadores. Mientras que el síndrome de Estocolmo se produce por razones psicológicas, el de Copenhague es causado por cálculos políticos muy crudos, donde las excusas humanitarias no son sino eso: excusas para actuar de la manera más políticamente conveniente pero más hipócritamente inhumana.

Por eso, quienes simpatizan con las FARC deben exigir que se libere a todos los rehenes, tanto a los pocos ya famosos como a los muchos aún anónimos. Eso es algo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas saben hacer y pueden hacer si quieren. Ahora mismo. Sin circo. Y sin payasos."

Luis Ricardo dijo...

Un abrazo, porque sí sufro del síndrome de Copenhague del que habla El País. Y El País sufre el síndrome de la COPE, por alinearse tanto a gobiernos de derecha como el mexicano.

Igual feliz año.

Unknown dijo...

Para informar a Luis Ricardo, El País es el periódico oficialista de España, cuyo gobierno es del PSOE (izquierda) y no del PP (derecha).

Anónimo dijo...

Luis Ricardo; dejame decirle algo, lei sus comentarios en este blog, y veo que hay algo quebrado en su ser. la naturaleza humana siempre ha contenido desde el comienzo un vicio oculto. Por eso el hombre no puede alcanzar otra cosa que la ilusion de la libertad misma. Pero incluso esa ilusion de libertad que usted cree tener es algo. basta con tenerla. si la perdes ya no queda en verdad ni mierda.

Anónimo dijo...

A juan con su boato de intolerancia y en el fondo como muchos colombianos, les conviene ser intransigentes, debo aclararle que el problema de que alguien opine en este blog no es un privilegio, deja ese aliento marcado por la exclusividad de quien opine aqui tiene o no derecho de hacerlo, y peor aun coincidir con pascual.
El conflicto colombiano no depende de quien conozca a vaupes, vichada, el choco, o algo por el estilo, como si ese fuera el elemnto clave para darle validez o no a quien expreso su coemntario, entonces le aconsejaria a ricardo que antes de opinar que revise google map y se da cuenta donde quedan estos dptos y asi su comentario cobraria mas fuerza validez segun juan. y eso de nuestro conflicto(risas) como que la guerra ya hasta tiene patente y derechos exclusivos de autor suena super comico. ellos lo ven asi quizas hayan elemento que desconozcan o que no estan bien documentados, y quizas ricardo este lejos de tener detalles mas precisos de conflicto colombiano, pero no podes descalificar los comentario asi no mas, debatirlos con argumentos.
Nuestras concepciones politicas nos son dictadas por nuestros sentimientos o nuestra vision del conflicto actual hay mas de eso, asi que ricardo, pascual o vos o cuaslquiera que escriba aqui sobre lo que pasa en colombia depende de eso, de la vision personal.

Anónimo dijo...

A luis ricardo: No lo conozco parece que usted se declara "pacifista" (risas)

no le doy mas noticias: se halla usted en condiciones de juzgar lo que somos y a donde vamos. por lo demas, que le digo de colombia existen cosas absolutamente inexplicables (para mi cuyo desenlace no creo se encuentre en poder del pueblo colombiano, dado que actuan con su inteligencia y bajo una sola influencia: lo mas claro que yo veo en todo esto EL APOCALIPSIS.

Pascual Gaviria dijo...

Juka está bien que no conocer la ubicación del Vichada o del Guainía no es suficiente para silenciar a un mexicano con delirios de analista internacional. Pero eso de que analizamos el conflicto con nuestros sentimientos y que el prisma de cada uno tiene validez me suena a un subjetivismo algo burdo. Si así fuera, si las visiones personales de cada persona, marcadas por sus sentimientos, tuvieran la misma validez, pues no tendría sentido que las confrontáramos en éste ni en ningún espacio. Creo que hay concepciones de lo que pasa en Colombia profundamente equivocadas por ser profundamente desinformadas, por obedecer a un prejuicio cegador, a un fósil en el cerebro que no deja pensar. Por ejemplo. el antiimperialismo. Ese en mi concepto es el caso de caricatura del caricaturista. No se olvide que todo esto empezó por un comentario que el mencionado Luis Ricardo dejó en el foro de El País donde daba crédito entusiasta al secuestro de Emmanuel por parte del gobierno colombiano.

Anónimo dijo...

Pascual primero dejeme saludarle y desearle un feliz ano, hace un tiempo para aca empeze a leer sus columnas y las disfruto, me parece un poco duro eso de subjetivismo burdo, porque yo te pregunto. tiene algo de objetivo cuando el periodico el colombiano con su editorialista estrella fernando hoyos escribe?acaso el analiza el conflicto colombiano con objetivida clara y sin apasionamientos? cuando el editorial en las paginas del terror de las auc son visiones generales o es una vision personal? cuando anncol con su retorica propagandista de guerra opina, cuando el tiempo pone a maria jimena en primera linea para su colummna ella habla por todosd o es su vision personal del conflicto/? y hay maneras de debatirles/? te puedo demostrar en medio de mi analfabetismo politco que todas esa posiciones de semana, , la voz, el polo, son individuales y no tiene que ver para nada el drama de la barabarie que se vive en colombia.
y no estoy diciendo que tenga validez pero es una realidad que estan marcadas por sus sentimeintos y sus convicciones personales como tu lo dices, habria que buscar un espacio para debatirlas pero el origen si es personal.
y hay posibilidad de confrontrar esas posiciones en colombia?
ya el colombiano por ejemplo sento una posicion personal en tu caso y no permitio que siguieras opinando, desconozco lo sdetalles pero se como opera eso de que cuando uno piensa distinto hay que ser muy valiente en colombia para mantenerse y defender posiciones y eso es objetivo o no?
yo puedo condenar las farc y eso es claramente una posicion objetiva y no es una posicion desde la derecha eso es claro, pero tambien puedo condenar a las autodefensas, solo que la pequena diferencia es que debeo tener mas cuidado porque estoy seguro que si condeno a las farc jamas me va a pasar nada, pero si hago lo mismo con las autodefensas......corro mucho peligro y usted sabe eso..

ahora respecto a lo del antiimperialismo alguien por ahi debiera aprovechar esa palabra y hacer un balon y ponerle el balon antiimperial o una camisa algo de marketing como la camisa del che que da mas plata que las carteras de channel.

Anónimo dijo...

La prensa colombiana es muy vanidosa es un vicio muy profundo en la prensa hablada y escrita en colombia y en parte heredada principalmente en la gente que vive en bogota. cada cual tiene su politica, y me sostengo en el concepto de que cada quien escribe dependiendo de la profundidad de sus convicciones, de sis estas dispuesto a aceptar cualquier cosa, no todos estan dispueston a pagar el precio de la humillacion si es necesario y a tener la capacidad de aceptar todas la derrotas aun cuandos seas los mas objetivo posible

Anónimo dijo...

pascual; el pueblo colombiano es subjetivo en todo el sentido de la palabra, parte de lo que siente, de lo que vive, de sus caprichos y sus trastornos. Podemos objetivar lo que experimentamos, podemos disfrazarlo. lo que ha experimentado el pueblo colombiano a travez de todos estos anos de guerra y de barbarie se ha trasformado en insensibilidad y complaciencia infinita pareceiera como que la violencia se hizo sola

Anónimo dijo...

La historia de colombia no tendria mucho interes si implicara una solucion. Como carece justamente de ella, nos obsesiona y atormenta. La posibilidad de ser profetas, o la perspectivade ser testigos victimas de una catastrofe unica como la colombiana, nos confiere al colombiano comun una especie de sentido por la violencia, justifica nuestros arrebatos de orgullo, de un orgullo unico.

tenemos una vision rectilinea de lo que nos esta pasando, y estamos obligados a limitarnos a una sola desventura cosmica, fulminante y colosal, una desintegracion nacional que, al igual que una cremacion individual, resulta a la vez terrorifica e irrisoria.
y es asi como, para olvidar la imagen de un ser reducido a cenizas, acabamos divagando sobre la ceniza misma

Anónimo dijo...

a luis ricardo: CUANDO SE ESTA ATRAPADO EN UNA IDEOLOGIA UNO DESVARIA, Y CAE EN UN VACIO PAVOROSO..

Anónimo dijo...

A SEBASTIAN: sera que me das noticias de que va a pasar con el deportivo independiente medellin?

Anónimo dijo...

a pascual: estaba en mi oficina trabajando y me dejo pensando tu respuesta, no pude contenerme y ahora tengo otra respuesta a lo que usted llama subjetivismo burdo : ( Pero eso de que analizamos el conflicto con nuestros sentimientos y que el prisma de cada uno tiene validez me suena a un subjetivismo algo burdo. ) aqui es donde se me revolvieron las entranas( Si así fuera, si las visiones personales de cada persona, marcadas por sus sentimientos, tuvieran la misma validez, pues no tendría sentido que las confrontáramos en éste ni en ningún espacio. " precisamente ese es el problema que en colombia esa visones personales, esos sentiemtos individuales(ralitos) son los que han trazado el rumbo de la guerra, los actores del conflicto colombiano han impuesto sus visiones personales, sus sentimeintos y han tenido una validez amplia en muchos sectores de colombia, son visiones que han sido impuestas y validadas a punta de secuestros, motosierras y muchas mas cosas, y una prueba de ello es la barbarie de sangre que se vive en colombia, y esas han sido vuelvo y me ratifico no subjetividades burdas, han sido visiones personales de cada uno de los actores del conflicto reeales y las podes si llamar buerdad y barbaricas, pero en colombia esa es la premisa, de un grupo especifico llamelo como lo llame. O son visiones de varia personas que coinciden en una misma causa y eso los hace ver como posiciones colegiadas? seguido dices (Creo que hay concepciones de lo que pasa en Colombia profundamente equivocadas por ser profundamente desinformadas, por obedecer a un prejuicio cegador, a un fósil en el cerebro que no deja pensar.) quienes son los que estan desinformados, y quien nos desinforma? y ese fosil segador segador se reduce a un simple sentimiento antiimperialista/ es tan simple que eliminando ese concepto antiimperialista y antiyanquie el pueblo colombiano se le abriria la mente y podria empezar a ver la cosas de otra manera? porque el conflicto colombiano para que halla desinformados debe haber necesariamente quien desinforme? desde afuera puede ser cierto que estan muy lejos de saber la estructura y organizacion de la fuerzas que destruyen a colombia (que es simple, matan, roban, masacran, secuestran y punto, no se necesitan de una catedra de historia para entender eso) pero yo pudiera decir por haber nacido en la tierra paisa puedo con algo de autoridad ( no moral) de que se puede hablar mucho de lo obtuso que se es para no querer entender la guerra en colombia, no tenemos una cultura politica para desahcernos de ese fosil, estamos estaticos politicamnte hablando y coincido con usted cuando dice que estamos muy desinformados pero esa desinformacion tiene un significado mas complejo de lo que se cree. soy un analfabeta politico luego me queda un poco dificil explicar esa palabra desinformado, pero mas adelante tratare de encontrale el verdadero significado y lo compartire en este blog.
no podemos seguir manteniendo tampoco esa fragil libertad que esta mas ligada a la capacidad de autoengano, a la mentira y al del rencor y odio que tenemos entre los colombianos..

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A Luis Ricardo; CURIOSAMENTE, LA MAYORIA DE LOS MORTALES SE REVELAN INEPTOS O RENUENTES A RASTREAR LOS VICIOS, A COMPROBARLOS EN SI MISMOS O EN LOS DEMAS. ES FACIL HACER EL MAL: TODO EL MUNDO LO CONSIGUE.

Unknown dijo...

Pascual, cuando te vas a escribir una columnita, a ver si podemos leer en tu blog otras cosas que no sean tanta perorata....

Anónimo dijo...

A SERGIO: El que esta cansado de si mismo cansa a sus semejantes y y se cansa de ellos. cuando te laceran con fuerza las insatisfacciones de la vida, te pareces a un naufrago que huyera de la orilla del mar.Terminas buscando solo olas y nadando por la inmensidad de tu precaria superficie cerebral.

Anónimo dijo...

Hay algunos hombres tan necios que si una sola idea aflorara a la superficie de su cerebro, esta se suicidaria aterrada de su soledad

Unknown dijo...

les dejo esta joya de la Agencia Bolivariana de Noticias:
" CARACAS.- La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien estuvo presente en el Concierto "Enciende una luz por la paz de Colombia", agradeció a Venezuela todo el apoyo en el canje humanitario, encabezado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Córdoba recibió de parte del alcalde de Caracas, Freddy Bernal, las Llaves de la Ciudad como muestra de la hermandad entre Venezuela y Colombia.

"No hablo como Piedad, hablo del amor de un pueblo, el de la Gran Colombia, de la Gran Nación, de la Patria Latinoamericana, de la América Latina que nos ve y nos escucha, que desde la Patagonia hasta México, todos unidos por la Paz, por la Libertad por la igualdad y la Justicia Social (...) Muchísimas gracias Venezuela, que tiene nombre de mujer, en nombre de otra mujer que se llama Colombia. Gracias a ese pueblo que se mueve con Hugo Chávez a la cabeza, expresó la senadora Córdoba desde el Paseo Los Próceres."

Piedad también está hablando de la Gran Colombia, ahí no hay paranoia....