martes, 4 de diciembre de 2007

Por decisión dividida





Me impresionó el Chávez perdedor de la madrugada del lunes. Nunca creí que una derrota electoral pudiera ser un sedante tan fuerte y tan eficaz. Un Chávez hablando entre susurros, como si no quisiera despertar a la mitad de los caraqueños derrotados que lo oían entre gallos y más de media noche. Chávez pronunciando una oración fúnebre de apenas cincuenta minutos en vez de su show de variedades de más de tres horas. Felicitando a sus opositores, entre nostalgias y consejos de prudencia, como si no fueran oligarcas, enemigos del pueblo, malvados imperialistas. Sus ánimos de campeón invicto de los pesos pesados que acaba de perder por decisión dividida una pelea estelar alcanzaron para que dijera en tono sencillo que estaba dispuesto a reanudar su papel ante las FARC como un “modesto mediador”.
Se sabía que Chávez era un actor, un fanfarrón de película que canta boleros y dispara al aire, un bandolero con ínfulas de Salomón. Pero nunca lo había visto interpretando el papel de un perdedor melancólico y noble, del hombre pausado y pacífico que cuenta sus cuitas frente a sus amigos de turno. Esa será sin duda una escena corta porque su discurso dejó espacio para pensar en la revancha: “No lo logramos, por ahora”, dijo recordando sus pensamientos luego del golpe fallido que lideró 1992.
Es claro que el escenario será cada vez más incomodo para sus pretensiones de ser el protagonista de la segunda parte de la famosa película cubana de los sesenta. Lograr el apoyo popular a posiciones ideológicas extremas no es asunto fácil, la dictadura del proletariado por medio de las elecciones no camina ni con jornadas laborales de seis horas y populismo cantante y sonante: los recalcitrantes, los exaltados, los incendiarios siguen siendo una minoría así se aticen con petróleo y lemas de la lucha de clases.
El más reciente informe del Latinobarómetro, la encuesta continental donde se interroga a 1200 personas en cada país sobre asuntos políticos y sociales, pregunta por la intensidad de los conflictos entre ricos y pobres. Para sorpresa de todos Venezuela está en los últimos puestos cuando se habla de “agudizar las contradicciones”, para decirlo en la jerga que corresponde. Muy cerca de Panamá y Uruguay, últimos de la tabla de pugnacidad, y muy lejos Ecuador y República Dominicana, punteros indiscutidos en la percepción de la lucha de clases. Mientras el promedio latinoamericano dice que un 75% de los habitantes de la región consideran grave o muy grave el conflicto y las dificultades entre clases sociales; los venezolanos marcan un moderado 68% mientras marchan en direcciones opuestas por la Avenida Bolívar.
Cuando se habló de apoyo a la democracia los venezolanos también dieron una pista acerca de los resultados del referendo del 2 de diciembre. Está bien que la palabreja se presta para interpretaciones carias y que hasta Putin puede ser un demócrata convencido. Pero cuando el 67% de los venezolanos dicen apoyar la democracia -un segundo lugar en el continente detrás de las ideales mareas costarricenses- resulta complicado conseguir mayorías para legitimar un poder de poderes durante décadas. El dato más interesante para ver la política de los vecinos está dado por una cifra media en el espectro ideológico. Cuando se les pidió a los venezolanos que se situaran entre los extremos del 0, como posición más a la izquierda, y el 10, como posición más a la derecha, la operación dio un 5,3 muy cercano al centro de la balanza. Así que el grito de batalla parece cambiar un poco: moderados del mundo, uníos. Hasta la Victoria Siempre.
Para el final de su pequeña homilía Chávez eligió un texto de Bolívar que exalta la voluntad popular y entrega a los votantes una sapiencia digna de sabios. Resaltó la necesidad de convocar al soberano frente a las incertidumbres. Por lo pronto deberá renunciar a ese oráculo tan infalible como voluble. La propuesta negada no se podrá presentar en lo que resta de su gobierno y Chávez deberá acudir a mecanismos cercanos a los Fujimori y lejanos a los de Jean-Jaques Rousseau.

28 comentarios:

Unknown dijo...

Pascual:

No se si habrá leído el titular del tiempo en el que Chávez llama la victoria del no, "victoria de mierda". El ha querido disfrazar siempre sus aspiraciones dictatoriales con el voto pagado de sus millones petroleros. Yo tengo familia en Venezuela, forman parte de la oposición a Chávez. Ellos me cuentan como sus funcionarios andan comprando propiedad, maletín en mano llenos de bolívares. Y es que para eso es el socialismo para igualar por lo bajo mientras los miembros del partido gobernante llenan sus bolsillos sin ningún cuestionamiento ético o moral. Chávez instaurará su dictadura cueste lo que cueste y llamará democracia a aquello que no lo es, mientras tanto en Venezuela ricos y pobres no pueden comprar ni pollo, ni huevos o les toca hacer fila. Que bella es la democracia socialista.

Pascual Gaviria dijo...

Sergio apenas ahora me doy cuenta de la reacción de Chávez, siempre con efectos retardados. Ya sabía que su acto de serenidad era cosa de minutos, mientras sacudía la cabeza después del golpe de urna. Ha vuelto a su estado natural: pasó de la victoria pírrica a la victoría de mierda, en dos semanas será la víctoria de puta mierda, y así.

Unknown dijo...

Exactamente Pascual, Hugo Chávez es caranga resucitada y todo el dinero y el poder que tiene se le han subido a la cabeza...

El Burro Viejo dijo...

Viejo Barbas!!! que vamos a hacer cuando ese Zambo como lo llama Vallejo, se venga lanza en ristre contra el Culibajito!!como lo Llama Vallejo y nos lleve el carajo a todos!!! esta vaina va a arder en llamas y la guerra para la cual se a armado el Zambo durante su "eterno" poder!?
Vos ves como yo una guerra inminente?

Pascual Gaviria dijo...

Sebastian Chávez es un experto sobre todo en las guerras verbales, esa es su verdadera especialidad. Es un teniente fanfarrón no un general ávido de pelear su gran guerra. No tendremos una lucha de corbetas con Venezuela pero las Farc tendrán una guarida cada vez más cómoda donde sus vecinos. Ojalá eso sirva para que el negocio de la coca se trastee a las selvas y costas de los vecinos. Ese sería un interesante fortalecimiento de nuestros intercambios comerciales.

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Burro Viejo dijo...

Chavez es el teniente fanfarron pero su amgo Irani si es un militante sin escrupulos, al igual que aca el culibajito es alzado pero los rodweiler son los gringos!!

AdriKuN dijo...

Creo que Chavez lo único que hace es hablar...y hablar mier%&/...se llena la boca hablando del imperio, de los lacayos del imperio (ojo...no estoy defendiendo a nadie) y cosas así, porque sabe que tiene su oro negro de respaldo, el mismo que le vende al imperio y sus lacayos...que contradictorio.
Pienso que un gobierno no es personal y mucho menos palabras (eso lo sabemos muy bien)e insultos a la oposición, no hay que estar de acuerdo con todo y eso debe respetarse!!

Pascual Gaviria dijo...

Aproposito de la pregunta de Sebastian acerca de posibles incidentes militares entre Colombia y Venezuela es interesante -y preocupante- la respuesta de Petro a María Isabel Rueda en la última edición de la revista Semana

¿Descarta que con Venezuela puede haber un incidente militar?
G.P.: Hay una pugnacidad nacional de lado y lado. Y existen muchos intereses, y no hablo sólo de los gringos, que se beneficiarían con ese tipo de confrontación, en el sentido de que en río revuelto, ganancia de pescadores. Las Farc pueden atacar en la frontera y provocar unos hechos que causen un enfrentamiento. Eso les interesa, porque armas y Ejército tienen que ser desplazados a la frontera, lo cual les conviene. Los narcotraficantes y los paramilitares también estarían interesados, así como sectores de los dos Ejércitos. Allá, para salvarse de las acusaciones de corrupción, y aquí, de paramilitarismo. El problema de las dos naciones puede pasar en cualquier momento a alguna de esas manos, lo cual es peligrosísimo.

El Burro Viejo dijo...

Barbas yo siempre la he pensado asi, listo los gringos estan aca y atentos colaborar en cualquier escaramusa que se forme, pero cjavez ha sido mas estratega, el se alio con iran, entonces el zambo este se querra tomar la orinoquia, tierra full de petroleo, entonces arma el zafarrancho, y Iran lo arma a la par!!entonces los gringos no les queda otra que irse para el medio oriente y el culibajito y nuestro pueblo se queda sin los rotweiler!!!y entonces entre las farc y el zambo se nos toman la tierra, y aca tiodos los "Oligarcas" saldran dispardos para miami y habra colapso aeropuertario!!y seremos los nuevos gusanos del continente!!!! bque panorama tan Rojo!!ehhh perdon tan gris!!jajajajaj

Pascual Gaviria dijo...

Sebastian, creo que lo tuyo es geopolítica al estilo Hollywood, no te faltó sino soltar la bomba atómica sobre Arauquita.

El Burro Viejo dijo...

Viejo barbas!!ya murio el Gay aquel!!ya no hay un HdP que la suelte tan facil!!!pero no estoy tan alejado de la realidad!!!cuando eso estalle lo espero en mi bunker!!

Unknown dijo...

Creo que la situación es mucho más seria. Chávez se cree Bolívar reencarnado y su agenda oculta es volver a la Gran Colombia por ello su derroche de doláres y demagogia en Ecuador y Bolivia, porque aquí no lo han dejado. Yo lo que no entiendo es que si no nos gusta que los gringos se nos metan al rancho porque hay políticos como Piedad y Petro rindiéndole tanta pleitesía a otro "intervencionista" como Chavez. Nosotros debemos ser más inteligentes, y no olvidar que siempre que hay elecciones se apela a la xenofobia contra Colombia para ganar apoyo popular. Le ha funcionado a Correa, y si estoy equivocado porqué no han salido sus ministros a declarar contra Colombia en estos días? Esta vez no le funcionó a Chávez pero yo pienso que siempre van a volver a la misma táctica con mucho ruido y pocas nueces.

Unknown dijo...

Pascual:
Hablando de Geopolítica y con la liberación de las tres personas secuestradas, me temo que las Farc han logrado su objetivo, derrotar en el escenario político internacional al gobierno Colombiano. A mí no me gusta Uribe pero creo que estamos navegando aguas muy peligrosas y parece que no nos diéramos cuenta. Aquí no está en juego el gobierno de Uribe, está en juego Colombia como nación. Yo no vivo en Colombia pero sufro mucho a causa de lo que está pasando.

Anónimo dijo...

South America: Toward an Alternative Future
Noam Chomsky
International Herald Tribune, January 5, 2007
Last month a coincidence of birth and death signaled a transition for South America and indeed for the world.
The former Chilean dictator Augusto Pinochet died even as leaders of South American nations concluded a two-day summit meeting in Cochabamba, Bolivia, hosted by President Evo Morales, at which the participants and the agenda represented the antithesis of Pinochet and his era.

In the Cochabamba Declaration, the presidents and envoys of 12 countries agreed to study the idea of forming a continent-wide community similar to the European Union.

The declaration marks another stage toward regional integration in South America, 500 years after the European conquests. The subcontinent, from Venezuela to Argentina, may yet present an example to the world on how to create an alternative future from a legacy of empire and terror.

The United States has long dominated the region by two major methods: violence and economic strangulation. Quite generally, international affairs have more than a slight resemblance to the Mafia. The Godfather does not take it lightly when he is crossed, even by a small storekeeper.

Previous attempts at independence have been crushed, partly because of a lack of regional cooperation. Without it, threats can be handled one by one. (Central America, unfortunately, has yet to shake the fear and destruction left over from decades of U.S.-backed terror, especially during the 1980s.)

Anónimo dijo...

El socialismo no tiene la culpa que lenin, stalin y los barbudos hicieran mal uso de este ..son las personas no el sistema ...

Anónimo dijo...

To maintain Washington's party line, though, it's necessary to finesse some of the facts. For example, when Lula was re- elected in October, one of his first acts was to fly to Caracas to support Chávez's electoral campaign. Also, Lula dedicated a Brazilian project in Venezuela, a bridge over the Orinoco River, and discussed other joint ventures.

The tempo is picking up. Also last month, Mercosur, the South American trading bloc, continued the dialogue on South American unity at its semiannual meeting in Brazil, where Lula inaugurated the Mercosur Parliament — another promising sign of deliverance from the demons of the past.

Anónimo dijo...

a sergio: TAMBIEN SABEMOS QUE CRUEL ES A MENUDO LA VERDAD, Y NOS PREGUNTAMOS SI EL ENGANO NO ES MAS CONSOLADOR.

Anónimo dijo...

.. CADA VEZ QUE SE HABLE DE SOCIALISMO DEBE HACERSE UN RASTREO SALVAJE DE INFORMARSE BIEN, IMPLEMENTAR CON MINUCIOSIDA DE OBSERVACION Y UNA PRECISION DE RAZONMIENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO QUE APLICADOS A ESTOS ASUNTOS DE LA POLITICA EN AMERICA LATINA NOS DEN UNA REPUTACION DE VERDADEROS ANALISTAS DE LA POLITICA..

Anónimo dijo...

A BURRO: una de las lecciones mas tristes de la historia es esta; si se esta sometido a un engano demasiado tiempo, se tiende a rechazar cualquier prueba de que se es un engano. encontrar la verdad deja de interesarnos. el engano nos ha tragado, es demasiado doloroso reconocer, incluso ante nosotros mismos, que hemos caido en el engano, en cuanto se da poder a un charlatan sobre uno mismo casi nunca se puede recuperar. Asi, los antiguos enganos tienden a persistir cuando surgen los nuevos...

Unknown dijo...

A Juan Carlos: Si su punto es tratar de hacernos creer que lo de Chávez es socialismo, pues yo creo que el que está engañado es usted. Yo no estaba hablando de capitalismo o socialismo, simplemente del peligro que corre nuestro país como nación soberana....

Anónimo dijo...

A sergio: Soberana??? y estoy muy lejos de influenciar en lo que cada quien piense o opine acerca de chavez.


usted dice que tiene familia en venezuela y que funcionarios de chavez anda con balija en mano comprando tierras en nombre del gobierno? bueno por lo menos hay que rescatar que esa forma de adqurir tierras por alla difiere mucho de las de colombia.. las balijas no cortan cabezas ni tienen que ver nada con las motosierras..

Anónimo dijo...

A pascual : ultimamente seguia sus columnas y opiniones muy interesante y de un analisis entretenido y digeribles para el ciudadano medio, pero tengo una inquietud en cuanto a lo que te paso con el colombiano. mi pregunta es

que diferencia hay entre un sistema totalitario cuando reprime, censura a sus oponentes, a quin difiere digamos si hubieras estado en cuba, venezuela o cualquier pais de corte comunista hubiera sido normal que te hubieran dicho USTED NO PUEDE DECIR ESTO U AQUELLO, AHORA En el caso de una sociedad tolerante, democratica si se asume una posicion de censura eso es algo que tienen en comun los dos sistemas o es pura coincidencia??

Anónimo dijo...

A pascual: o es un caso aislado?

Anónimo dijo...

A sebastian: feliz ano y que el rojo vuelva al sitial que se merece

Anónimo dijo...

A pascual: desde aqui New York, si alguien en cnn, nytimes, para citar los mas conocidos hay un editorialista que permanente fustiga, denuncia el sistema utiliza una arma mas eficaz y letal que la de reprimirlo, lo aisla, casi que invisiblemente nadie percibe cuando jamas vuelve a emitir una opinion u algo asi...hay muchas tacticas, su vida privada es un buen comienzo de replica del sistema en otras palabras como diriamos en medellin una forma de decirle hp si que se de cuenta..

Unknown dijo...

A Juka: Si lee bien, yo no dije que los chavistas compraban tierras en nombre del gobierno....tampoco dije que eran mejores las motosierras...Lo único que digo es que la solución debe venir de adentro, a mi me preocupa es Colombia, no el gobierno de turno....eso no me hace ni paraco ni guerrillo....
eso si, le doy la razón en cuestionar la soberanía de Colombia...

Anónimo dijo...

A sergio: para ver a colombia hay que ser como un relojero, ver por dentro, no dejarse embaucar.

para mi el hombre se mide por su capacidad de desacuerdo.