martes, 8 de enero de 2008

Diario de un año malo





La señora Saunders, una inquilina despistada de las grandes torres Sydenham en Sydney, asegura que el señor C. es colombiano. Se lo dice a sus vecinos cuando preguntan intrigados por las credenciales y la procedencia del viejo escritor que visita la lavandería. El señor C. no es otro que J. M. Coetzee jugando al personaje en su última novela Diario de un año malo. Un Coetzee personaje un poco más viejo que el Coetzee escritor, dedicado a dictar “opiniones contundentes” para un libro por encargo. Su dictado lo recoge una improvisada secretaria filipina a quien ha escogido más por su “hermosa osamenta” que por su intuición política. A primera vista el sorprendente error de la señora Saunders no parece más que una coincidencia marcada por la ruleta del mapamundi, un gracioso honor salido de la libre asociación. Pero Colombia tiene otras pequeñas apariciones como extra, como fortuito rufián en un libro en el que buena parte de las escenas son en realidad opiniones sobre actualidad política mundial.
Unas páginas antes, en medio de una convincente diatriba contra la democracia, el señor C. dice que alguien le podrá objetar sus afirmaciones mostrando los hechos sobre el terreno en países democráticos como Australia o Estados Unidos. Es entonces el momento de sacar una pequeña lista de chicos malos: “El lector debería tener presente que por cada Australia democrática hay dos Bielorrusias o Chads o Fijis o Colombias que igualmente suscriben la fórmula del recuento de papeletas de voto.” Hemos terminado al pie de la Bielorrusia de Lukashenko, que hace unos años dijo que las políticas internas de Hitler “no habían sido del todo malas” y que se declara nostálgico del poder ejercido con una hoz y un martillo. Y del Chad que regenta Idriss Déby desde hace 16 años con modales de carcelero, donde hace poco los miembros de la Asamblea Nacional decidieron suspender las elecciones y proclamarse por 4 años más como representantes legítimos del pueblo. De Fiji no hablemos: no sé dónde queda.
Alguien dirá que es ridículo preocuparse por los juicios del personaje de una novela, por los simples juegos de la imaginación. Pero resulta que algunas opiniones del señor C. coinciden con las expresadas por Coetzee en sus escasas entrevistas, así que el juego que los críticos llaman opinión-ficción tiene sin duda su cuota de realidad. Ahora no es sólo la autoflagelación que grita a diario que somos un país malvado por naturaleza, ni los prejuicios lejanos de un carpintero danés que cepilla a las FARC desde su sindicato y le da martillo al gobierno de Colombia por encarnar a los verdaderos bandidos, ni el recelo maldiciente de los vecinos que hablan desde el populismo antiimperialista; parece que tenemos un nuevo pregonero de nuestros males, un ilustre y espontáneo analista que nos sitúa en los últimos escaños del ranking democrático.
Pero si la primera preocupación tiene que ver con Colombia la segunda se centra el termómetro político del señor C. y de su hermano menor J. M. Coetzee. Cuando se habla de la izquierda y la derecha la opinión del protagonista ya no sorprende sino que asombra. La expansión de la doctrina de seguridad gringa por Europa Oriental, por Reino Unido y hasta por la sosegada Australia hace que el viejo escritor salga con una perla digna de Telesur: “La única luz de esperanza en este sombrío panorama la aporta América Latina, con la inesperada llegada al poder de un puñado de gobiernos socialistas populistas.” Chávez y sus émulos como portadores de la antorcha libertaria es una imagen ya no de ficción sino de ciencia ficción. En ese momento no queda más que intentar olvidar el parentesco del señor C. y el gran novelista surafricano y pensar en ese viejo locuaz y antojadizo con el rigor con que lo hace Alan, el novio de la secretaria filipina que lo desprecia en medio de los celos y la indiferencia: “Es un resto de los años sesenta, dice Alan, no es más que eso. Un anticuado hippy socialista y sentimental partidario del amor libre y la libertad de expresión...” O podemos acoger la idea de sí mismo que el Señor C. percibe a través de los ojos de Anya, su desvelo filipino: “Veo lo anticuadas que pueden parecer mis opiniones a una mujer completamente moderna, como los huesos de algunas extraña y extinta criatura, medio ave, medio reptil, a punto de transformarse en piedra.”

26 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Un saludo y felíz año para quienes se asoman por estos lares. Disculpan las largas e inmerecidas vacaciones. Espero seguir renovando los viernes como ha sido costumbre.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pascual : una pregunta.

si te ofrecieran la inmortalidad, ?en que colombia te imaginarias viviendo?

Unknown dijo...

Opinar desde un país donde se tiene la libertad de hacerlo (el caso del señor C.) para alabar sistemas políticos que están siendo implementados en otros paises y bajo los cuales posiblemente ya no se pueda opinar (por ejemplo la censura en Venezuela) es muy fácil y cómodo no?

Unknown dijo...

Ah pascual, gracias por volver a escribir

Anónimo dijo...

Pascual: justo cuando el pueblo colombiano de una u otra forma empezamos a entender algo de la tragedia y el devenir de nuestra patria, entonces nos dicen que nada de lo que se dice es verdad, la mayoria de colombianos estan familiarizados tradicionalmente con columnistas e historiadores academicos admirados, a menudo puntales del poder establecido, en colombia es una realidad que la disension queda aniquilada por donde se le mire, si bien por columnas de opiniosn o por otros medios noc santos. Se sacrifica la objetividad al servicio de objetivos mas altos. a partir de este lamentable hecho, algunos han llegado al extremo inclusive afirmar que en colombia existe lo que se llama una verdadera democracia, nos pregonan a los mil vientos que no hay posibilidad de reconstruir los acontecimientos historicos reales; que todo el que gire su pendulo hacia la izquierda o tenga una vision positiva de lo que esta pasando en america latina son autojustificaciones tendenciosas y peligrosas, y que esta conclusion se amplia a todos los que huelan a socialismo.
el peligro de la subjetividad y el prejucio ha estado presentes en la combulsionada historia de colombia desde su origen y me parece que la responsabilidad de quienes tiene ese privilegio de acceder a la elite de la prensa colombiana como usted, es de intentar recontruir la secuencia real de los acontecimintos, por muy decepcionantes y alarmantes que puedan ser. y no dejar pasar los hechos por filtros sesgados. los que queremos saber lo que realmente esta pasando en colombia y en america latina debemos familiarizarnos con los puntos de vista de bandidos, delicncuentes, y asesinos, dictadores y cuanto politico de cualquier pelambre ; lo maximo que se puede esperar es una serie de aproximaciones sucesivas: paso a paso, profundizando en el conocimiento de nosotros mismos eso mejora la comprension de nuestra tragedia..seguro que si..

Anónimo dijo...

" Revolviendo los vientos las llanuras del mar, es deleitable desde tierra contemplar el trabajo grande de otro; no porque dé contento y alegría ver a otro trabajando, mas es grato considerar los males que no tienes: suave también es sin riesgo tuyo mirar grandes ejércitos de guerra en batalla ordenados por los campos: pero nada hay más grato que ser dueño de los templos excelsos guarnecidos por el saber tranquilo de los sabios, desde donde puedas distinguir a otros y ver cómo confusos se extravían y buscan el camino de la vida vagabundos, debaten por nobleza, se disputan la palma del ingenio y de noche y de día no sosiegan por oro amontonar y ser tiranos. ¡Oh míseros humanos pensamientos! ¡Oh pechos ciegos! ¡Entre qué tinieblas y a qué peligros exponéis la vida, tan rápida, tan tenue! "

Lucrecio
De Rerum Natura (fragmento)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
le jimmi slowmotion dijo...

don pascual que pena poner este comentario, en un lugar al que no pertenece, pero no se donde mas ponerlo, lea lo siguiente que me llego por internet,(no lo escribi yo)es una de las tantas cadenas que sobre el tema llegan a los buzones de la gente, como el ser más imparcial que conozco del medio quisiera conocer su opinion acerca de las "liberadas" y su "libertador", y todo la situación entorno y todo lo que sugiere... disculpe la conchudes y la invación gracias: jaimealejocar@gmail.com
Asunto



¿SECUESTRADA INGRID
BETANCOURT?




Buenos días a todos, abran el ojo ... lean que me enviaron sobre Ingrid Betancourt ... ¿SECUESTRADA?

Muchas hipótesis se están tejiendo en los mentideros políticos a
raíz del Anuncio de una posible entrega
de la señora Ingrid Betancourt al gobierno francés.
Una de las que suena con más insistencia es que la señora Ingrid nunca fue Secuestrada; que ella se fue a la guerrilla voluntariamente y que allí se Prepara para fungir como candidata presidencial de las izquierdas Colombianas, una vez sea puesta en libertad,acto que no sería otra cosa Que un verdadero lanzamiento de campaña.

Se dice que la permanencia de la señora Betancourt con la guerrilla Durante todos estos años de supuesto secuestro no ha sido otra cosa que un Avanzado adoctrinamiento al interior del grupo guerrillero,mientras que al Exterior se ha ido construyendo una imagen publicitaria, mostrándola como la Sufrida víctima para que un pueblo como el nuestro, al que le fascinan las Telenovelas escabrosas con finales rosa, acepten por esta vía votar por una persona, que una vez
elegida va a mostrar el verdadero cobre,
llegando la Guerrilla al poder por la vía más aparentemente ingenua posible.

Se dice también que detrás de toda esta parafernalia puede estar Presidente Chavez, al que le caería como anillo al dedo la llegada al Poder de las Farc, pues ello encajaría dentro de sus planes de Nacionalismo Bolivariano; igualmente afirman que él contaría con los votos de los Colombianos radicados en Venezuela como un aporte extraordinario a la Causa y la verdad es que en materia electorera él no solo sabe cómo se hace sino Que además tiene y de sobra los recursos financieros para lograrlo. tambien se dice que él financia el POLO DEMOCRATICO, una parranda de guerrilleros disimulados.

Todo esto son hipótesis sin confirmar, que se oyen por ahí, pero la
verdad Es que están pasando cosas muy
raras y de ser cierta la generosidad de las Farc se confirmaría el refrán de que 'cuando el río suena
piedras lleva' y Ello sumado a nuestra proverbial ingenuidad
sería pan comido para quienes Necesitaron 40 años y miles de muertos inocentes para entender que se Logra más por la vía de la política audaz que por
la de las mortíferas armas.

Ojo colombianos, que no nos cojan con los calzones abajo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

le jimmi quien seria el que tuvo la originalidad de ponerte slowmotion....finisimo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Juka: me gustó mucho el fragmento de Lucrecio, un fragmento poético que de algún modo encaja con la visión "privilegiada" de quienes miran desde muy lejos. En alguno de sus comentarios me parece entender que usted descalifica la democracia colombiana, que incluso le parece un "extremo" afirmar que en Colombia hay una democracia plena. Esa definición de democracia plena es bien difícil. ¿Qué cosa es? ¿Lo que dicen los manuales más exigente, lo que muestran los países más sosegados de occidente? ¿la desigualdad hace que la democracia sea inocua, que se justifique la lucha armada para reemplazarla? Creo que Colombia tiene una democracia más firme, más verdadera que la de muchos países latinoamericanos que no tienen ni justifican la lucha armada.


Con respecto a la teoría de Le Jimmi, creo que es digna de un Oliver Stone explotando su faceta humorística. Entonces la carta de Ingrid, su cara lánguida, su actitud dispuesta a la muerte es una puesta en escena para llegar a la presidencia con el inmenso caudal electoral de Raúl Reyes y el Mono Jojoy. Esa es la idea más paranoica que he oído en años. Con respecto al apoyo económico del Chávez al Polo pues puede haber de eso. Si apoya a Cristina Fernández con un maletín por qué no podría apoyar a Petro. En todo caso eso de decir que el Polo está lleno de guerrilleros disfrazados es un error inmenso, un error que Uribe ha cometido varias veces y que hace que en muchos países se piense que de verdad la izquierda en Colombia no tiene garantías para hacer política y debe refugiarse en las armas. En todo caso el apoyo de Chávez al Polo tiene sus líos porque el candidato más opcionado de ese movimiento a la presidencia es francamente antisubersivo y desdeñoso del socialismo bolivariano.

Pasando a otro tema, lo que de verdad me asombró fue la conversación del ministro del Interior Rodríguez Chacín con el líder de la escuadra guerrillera que entregó a las señoras. De verdad no sé si se trata de simple cinismo, de descuido, de una lógica que no capto, pero el asunto pasa de la intermediación entre dos partes al activismo como parte interesada. La camiseta del Che de la asistente o esposa de Chapín, no sé, es la tapa adolescente de todo el episodio. Va el diálogo completo:
-"Un saludo del Presidente Chávez y estamos muy pendientes de su lucha, mantengan su espíritu, mantengan su cuerpo y cuenten con nosotros".
-"Bien, sí, señor, para servirles, felicidades."
-"Cuídese camarada". Remata Chacín a quien solo le faltó un gesto marcial para dejar clara la subordinación.

Unknown dijo...

Pascual:
Te faltó la reciente declaración de Chávez en la que pide se le quite el estatus de terroristas a las Farc y al Eln, además de ello habla del "Proyecto Bolivariano" que ellas tienen y que Venezuela respeta y menciona la "Gran Colombia". Un gran peligro se cierne sobre nuestro país, sobre nuestra democracia (con todo y sus defectos). Si el gobierno y la oposición en Colombia no se ponen de acuerdo en presentar un frente unido frente a las aspiraciones de este megalómano ahora si habrá "hecatombe". Chávez no da puntada sin dedal, y va a utilizar la necesidad que tenes los Colombianos de liberar a los secuestrados como herramienta política en sus disparatadas aspiraciones. Las declaraciones de Chávez de hoy son el pago a la liberación de Clara Rojas y Consuelo Gonzalez y lo que es más triste, acabaran de cerrar la puerta para propuestas audaces como la Europea, donde se hablaba de despeje con la custodia de fuerzas especiales.

JuanDavidVelez dijo...

Yo creo que va siendo hora de que se haga una de esas marchas como las que han hecho por la vida, pero esta no seria por la vida, seria por la soberania de Colombia, que todos los colombianos le digamos al mundo que las farc son unos terroristas, y que sencillamente no estamos dispuestos a los chantajes tanto de la usa con el TLC como de venezuela con las relaciones comerciales. Uribe se equivoca en muchas cosas, pero esto de las FARC lo ha manejado impecablemente, teniendo en cuenta él si la complejidad tan hp del problema. El problema de luchar por nuestra soberania es que aguantariamos hambre, que cosa tan hijueputa.

Unknown dijo...

CARACAS.- La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien estuvo presente en el Concierto "Enciende una luz por la paz de Colombia", agradeció a Venezuela todo el apoyo en el canje humanitario, encabezado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Córdoba recibió de parte del alcalde de Caracas, Freddy Bernal, las Llaves de la Ciudad como muestra de la hermandad entre Venezuela y Colombia.

"No hablo como Piedad, hablo del amor de un pueblo, el de la Gran Colombia, de la Gran Nación, de la Patria Latinoamericana, de la América Latina que nos ve y nos escucha, que desde la Patagonia hasta México, todos unidos por la Paz, por la Libertad por la igualdad y la Justicia Social (...) Muchísimas gracias Venezuela, que tiene nombre de mujer, en nombre de otra mujer que se llama Colombia. Gracias a ese pueblo que se mueve con Hugo Chávez a la cabeza, expresó la senadora Córdoba desde el Paseo Los Próceres.
Piedad también habla de "la Gran Colombia", esta es una ciudadana Colombiana de rodillas ante los petrodolares de Chávez, ahí no hay paranoia y ya sabemos lo que van a conversar tirofijo y Chávez...

Anónimo dijo...

es un error capital teorizar antes de tener datos.
Sin darse cuenta, uno empieza a deformar los hechos para que se adapten a las teorias,
En lugar de adaptar las teorias a los hechos.

Sherlok Holmes
en Escandalo en Bohemia,
de Arthur Conan Doyle.

Unknown dijo...

HUGO CHÁVEZ
El 'mediador' conspirador
Ernesto Borda Medina*


En su comunicado del pasado 10 de enero, relativo a la liberación de Clara Rojas y Consuelo de Perdomo, las Farc mostraron el conejo escondido en el sombrero del intercambio humanitario: "En realidad, somos una fuerza beligerante a la espera de ser reconocida por los gobiernos del mundo". Chávez respondió ayer y no deja duda: tal liberación no es ni incondicional ni humanitaria. Es un hito en el contubernio de dos conspiradores contra la democracia colombiana.

La consecuencia esencial del reconocimiento de la beligerancia a un grupo insurgente en un conflicto interno es aceptar que este ejerce funciones de Estado sobre una parte del territorio y tiene, por lo tanto, el carácter de sujeto autónomo frente a la comunidad internacional. Adquiere los deberes de un Estado, pero también sus derechos, entre ellos ejercer relaciones internacionales autónomas con terceros Estados -incluida la posibilidad de tener "aliados" en la confrontación-.

Por años, las Farc han buscado militar y políticamente presentarse como un estado dentro del Estado. Su fracasado tránsito hacia la guerra de posiciones cursó a la par con su búsqueda de territorialidad mediante el despeje (germen de un Estado en formación, dijo 'Simón Trinidad' en el Caguán), y con la exigencia de "canje de prisioneros de guerra". En enero de 1999, 'Marulanda' dijo: "Nosotros somos la autoridad en gran parte del territorio nacional. En los frentes nuestros, usted va a una inspección de policía, llegan dos guerrilleros y el inspector les dice: tengo un problema y necesito que me lo ayuden a arreglar. La autoridad en estos territorios es la guerrilla. Los alcaldes no pueden trabajar mientras no hablen con la guerrilla de cómo debe ser su gobierno. En la práctica, nosotros somos otro gobierno dentro del Gobierno. Por eso estamos buscando el reconocimiento como fuerza beligerante".

Con un reconocimiento de la beligerancia, nuestro conflicto interno se asimilaría a los de carácter internacional. Los canjes de "prisioneros de guerra" están previstos para los conflictos armados de carácter internacional. En estos, mientras que la captura de combatientes adversarios no es un acto violatorio de la legislación internacional, la reciprocidad en su liberación, mediante un acuerdo "entre partes jurídicamente iguales", es considerada como un acto humanitario. En los conflictos internos ocurre lo contrario, puesto que en ellos las privaciones de la libertad por parte de insurgentes constituyen internacionalmente una toma de rehenes y en el orden interno secuestros. La beligerancia legitima entonces el secuestro.

Bajo el ropaje de la liberación de los secuestrados se edifica una conspiración de graves dimensiones. Chávez y sus aliados, antes subrepticiamente, apoyan ahora en forma expresa la guerra de las Farc contra el pueblo colombiano. Pasó de "neutral" en el conflicto colombiano -forma tácita de reconocer beligerancia a los insurgentes- a pretendido arquitecto del intercambio humanitario. No le importan los rehenes; le interesa legitimar su interlocución con las Farc, apoyar su acción armada, minar las instituciones de Colombia y expandir por cualquier medio su proyecto bolivariano. En palabras de las Farc, la "República Bolivariana del Sur". Por eso, el coronel "mediador" invitó a 'Marulanda' a dialogar sobre geopolítica, sobre el poder sobre el territorio.

Lo que está comprometido en este caso no son las relaciones binacionales. Tampoco importa si se califica a las Farc de terroristas o no. Por serios que parezcan, hoy esos son asuntos menores. La amenaza que finalmente se devela es contra la unidad nacional y la integridad territorial de Colombia.

Las Farc están muy lejos de contar con las condiciones militares y políticas que configuran la condición de beligerancia. Chávez lo sabe y por eso no se atreve todavía a reconocerla. Violaría en forma fragrante los principios del derecho internacional. El Gobierno colombiano debe actuar con absoluta firmeza ante la comunidad internacional para contener semejante pretensión.

*Presidente de Trust, firma consultora en riesgo público.

Ernesto Borda Medina*

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Con respecto al maletin de chavez y cristina

http://www.nytimes.com/2008/01/12/world/americas/12venez.html?pagewanted=1&_r=1&hp

Anónimo dijo...

Pascual: debo confesar que uno trata de llegar en cierto momento de la vida a ser el modelo de moderado completo, y comprendo muy bien su posicion con respecto a la explicacion que das acerca del concepto que tienes de la democracia en colombia, pero como usted ve tengo amplios puntos de vista con respecto a la realidad colombiana, tantos, que ya ignoro, y hoy mas que nunca, en donde es que estoy, y ahora despues de las ultimas declaraciones de chavez sobre las farc, eln y eso a cambio de normalizar las relaciones con colmbia ha sido como si me hubieran tirado un punado de arena en la boca.

Ahora volviendo al tema de la democracia hay algo que me llama la atencion sobre lo que usted tiene como dificil de explicar como es : "democracia plena en colombia" pero no se porque percibo cierto tipo de parcialidad en muchos de tus conceptos con respecto a esa democracia que usted afirma tiene colombia, que tiene muchas mas bondades que la de muchos otros paises latinoamericanos afirma usted , pero yo le comprendo que desde alla desde la misma colombia (medellin) usted tenga una imagen maravillosa de esa democracia, es natural , pero como explicar por ejemplo que paises que no estan al nivel de la firme democracia que tenemos no solo no justifican la lucha armada, sino que no la tienen y nosotros que supeustamente estamos mejor que ellos si tengamos muchos actores en la sociedad armados y luchando por hacer prevalacer sus ideas a punto de plomo? Porque si es asi , paises en conflicto en todo el mundo pueden empezar a recibir lecciones de democracia por parte nuestra aun en la barbarie de la guerra y por ejemplo EEUU se ahorraria mucho del odio mundial por tratar de imponer esas democracias y asi entonces ellos podrian establecer la democracia a la colombiana. y sin parecerse siquiera a las de occidente, no habria necesidad. pues la nuestra ha demostrado prevalecer aun en medio del conflicto.

Mi pregunta es: ? es la democracia colombiana especial con manuales diferentes y adaptada a la creatividad E idiosincracia, costumbres y cultura de colombia?

Lo que yo entiendo es que colombia esta frente dos tipos de sociedades intolerables, eso esta claro luego me surge otra pregunta:
?tenemos por delante una democracia tan firme tan solida como para permitir esa reconciliacion?

Con respecto a las declaraciones ultimas de chavez y , el discurso de alvaro uribe en respuesta a la liberacion y su posicion frente a lo que sigue para los secuetrados pienso que tanto para el pueblo venezolano, como para nostros los colombianos de un lado como en otro,venezolanos y colombianos estamos en un punto muerto, menguados por esa ingenuidad en la que se elaboran las divagaciones sobre el futuro.
estamos a merced de unos abarroteros, esos tramposos de mirada nula y sonrisa trofiada que se encuentra uno por todas partes, tanto en colombia como en venezuela estos zares con portes de divinidades taradas, gigantes solicitados por la santidad y el crimen, hundidos en la plegraia y el espanto, estan como lo estaban esos tiranos de antano que no les importaba saltar por encima de cualquier civilzacion que si habian que tragarsela lo hacian sin compasion alguna.

carlos.ciro dijo...

Pascual.

Muy buen post en un blog del que ya puedes contarme como asiduo visitante. Habré de volver a Coetzee en este nuevo texto.

Saludos

Anónimo dijo...

En una republica, paraiso de la debilidad el hombre politico es un tiranuelo que se somete a las leyes; pero una personalidad fuerte
no las respeta, es decir, solo respeta aquellas que ha dictado experta en lo incalificable, ve en el ultimatum el honor y la cima de su carrera. estar en condicion de lanzar unos, o varios, indica con certeza una voluptuosidad junto a la cual todas las demas son remilgos. No concibo que se pueda ambicionar la direccion de cualquier negocio si no se aspira a esta proposicion sin paralelo, la mas insolente que exista, y la mas execrable aun que la agresion comunmente la sigue ?de cuantos ultimatum es culpable ? deberia de ser lo que uno se preguntara de un jefe de estado ? que no tiene ningunop en su haber? la historia lo desdena, ella, que solo se anima en los capitulos que hablan de lo horrible y que se aburre en los de la tolerancia y el liberalismo, regimen en que los temperamentos se hacen anicos y los mas virulenteos tienen aspecto de conspiradores apaciguados.

Compadezco a quienes nunca han tenido ningun sueno de dominacion desmesurada, ni han sentido de ellos arremolinarse los tiempos.
!ha! aquella epoca cuando Ahriman era mi principe y mi dios, cuando, insaciado de barbarie, escuchaba en mi el reventar de las hordas suscitando grandes catastrofes. de nada me vale zozobrar ahora en la modestia; todavia conservo una cierta debilidad por los tiranos, a quienes prefiero siempre, antes que a los redentores y a los profetas. Y los prefiero porque no se esconden tras las formulas, porque su prestigio es equivoco y su sed autodestructiva, mientras que otros, redentores y profetas poseidos por una ambicion sin limites, disfrazan los objetivos con preceptos enganosos, se alejan del ciudadano para reinar en las conciencias, para apoderarse de ellas, implantarse en ellas y crear estragos durables sin tener que enfrentarse a los reproches, mereciddos, no obstante, de indiscrecion o de sadismo.

El Burro Viejo dijo...

Mucha poesia, mucha diatriba y poco se comprometen!!!
Como dicen los prisioneros de chile "eres un artista y no un guerrillero...pretendes pelear...y solo eres una mierda buena onda!!!!"

ah por cierto vendo antisolar para la marcha!!!!barato!!!jajaja y tarros de agua!!!