viernes, 28 de marzo de 2008

Epidemia bolivariana





Las manifestaciones políticas en tiempos de quietud electoral son siempre una veleta indeseable para los elegidos. Es el momento de los reproches a cambio de los estribillos, la hora de las banderas convertidas en pancartas templadas con exigencias. La calle es un teatro indeseable visto desde las ventanas de los palacios presidenciales. En Argentina saben muy bien, desde las desventuras de De la Rua, que cuando las cacerolas suenan el palo no está para cucharas. La última semana la Plaza de Mayo se convirtió en el escaque más importante de la política argentina, un cuadro peleado a golpes entre los opositores y los seguidores de Cristina Fernández de Kirchner. Un fortín simbólico que mereció una pequeña cuota de sangre.
El gran protagonista de esa trifulca con tintes de batalla en el centro de Buenos Aires se llama Luis Ángel D’Elia. Un especialista en montoneras, un barrabrava de la política, un sindicalista con maneras de luchador. El desorden comenzó con un discurso de la Señora K en el que los huelguistas del campo fueron tratados de oligarcas y vinculados de refilón con el golpe de estado de 1976. La Señora K quería resolver sus problemas actuales desenterrando viejos pleitos, buscando lealtades y pasiones en la historia de la dictadura y la cartilla ideológica. Mucha gente en las ciudades se aburrió con el tono de confrontación y la arrogancia desde la Casa Rosada y decidió salir a dar un paseo y a gritar contra el gobierno. Es ahí donde aparecen D´Elia y su corte. El ex-burócrata de Néstor Kirchner y ahora abanderado de la Señora K decidió retomar la plaza por la fuerza. Nadie puede jugar a la revuelta sin soportar el peso de la milicia particular del gobierno. La estampida de los descamisados de los Kirchner se encargó de imponer orden y demostrar que en la calle el juego es rudo. “Vinimos a custodiar la plaza”, dijo D’Elia luego de noquear a un opositor del gobierno. Una frase de hace dos años, cuando prestaba sus servicios al esposo de la Señora K, deja bien claro el calibre del personaje: “Voy a defender a este gobierno, como dije alguna vez, a los tiros y en la calle”.
Las actuaciones de la patota de D’Elia hicieron que un crítico del gobierno dijera que Argentina se estaba “colombianizando”. Comparar las grescas callejeras de D’Elia con las matanzas de los paramilitares es sin duda una exageración, un desenfoque mayúsculo. Lo que sucede en realidad es que la política argentina se está “venezolanizando”. El gobierno confía su estabilidad a una pequeña turba fanática y bien alimentada, un círculo que tiene como función aplaudir y plantarse, según las necesidades. A los favores se responde con fervores. D’Elia salió desde el palacio de gobierno a juntar su gente para retomar la Plaza. En Argentina dicen que actúa bajo órdenes del ejecutivo y la policía mira sus hazañas como si fueran las gracias de un muchacho fortachón y justiciero. En realidad el hombre parece un elefante enloquecido que se ha volado del circo de la política.
El gladiador Kirchnerista comenzó moviendo tropa de electores a los convites políticos; a cambio de nuestro “casao” de cerveza y tamal el hombre se cebaba con vino y choripan. Luego de dos años como “Subsecretario de tierras para el hábitat social” en el gobierno de Kirchner, D’ Elia debió renunciar presionado por un viaje a Irán para apoyar el gobierno de Amhadineyad y negar la participación de iraníes en el atentado contra la mutual judía en Buenos Aires en 1994. Hugo Chávez fue el artífice del repentino arrebato iraní sufrido por D’Elia. Se demostró entonces que el funcionario trabajaba más para el gobierno de Venezuela que para el de Argentina. Muy pronto D’Elia se convirtió en un ahijado del chavismo, un montonero a sueldo que reconoce sin pudor que muchos de sus movimientos se pagan con dólares venezolanos. Las palabras oligarquía, pueblo e imperialismo han comenzado a rondar los discursos en Argentina, y la lógica del resentimiento que atizan los círculos bolivarianos encontró un excelente parlante en la boca elocuente de Luis Ángel D’Elia: “Lo único que me mueve es el odio contra la puta oligarquía. No tengo problemas en matarlos a todos”. La pobre Argentina recibe combustible venezolano para calefacción y para incendios.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

"NUEVA YORK, 13 de marzo (ANSA) – La ausencia de Argentina en el itinerario del nuevo viaje de la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice a América del Sur es otra señal del malhumor de Washington con las autoridades de Buenos Aires, estimó hoy el New York Times.

"El periódico recordó que Rice visita esta semana Brasil y Chile pero ‘está notablemente ausente de su itinerario’ la Argentina, donde Cristina Fernández de Kirchner, la esposa del ex presidente Néstor Kirchner, ‘se convirtió en la primera presidenta electa del país’.

"La omisión subraya la decepción de Washington con el nuevo gobierno Kirchner, que siguió estrechando sus lazos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y ‘acusando a Estados Unidos de tener motivaciones políticas’ en el caso de los 80 000 dólares ingresados ilegalmente al país por funcionarios venezolanos.

"El New York Times califica ese dinero como ‘sospechoso de ser un aporte secreto de Venezuela a la campaña de Kirchner’."

Parece que el malhumor no solo es de Condoleezza Rice.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Los latinoamericanos se han vuelto muy escepticos, no esperan gran cosa del destino, las dictaduras militares no fueron solucion, fueron despreciadas por la mayoria, aunque en el plano psicologico fue distinto, la dictaduras militares de las que nunca se hablo fue un remedio para todos los males(en especial el comunismo), incluido el tedio y hasta las purgaciones, ese gusto por los extremos fue fatal y ha degenerado en una alternativa diferente, hoy, mucha gente en latinoamerica cree que el socialismo puede ofrecerles algo, muy cuestionable, se puede dar infinitos argumentos para probar lo equivocados que estan pero lo que uno no puede hacer es caer en lo falso, mentir para resguardar la coherencia, uno lee la columna de pascual por ejemplo la de :"se le fue la mano" y ahora se nos sale con esta. Yo le sugeriria a pascual que mejor haga fragmentos, asi en el curso de cada columna el podra disfrutar de la maravillosa experiencia que es la de decir una cosa y la contraria, porque esto le daria a sus columnas un toque de que se escriben de acuerdo a las diferentes noticas que llegan, y a lo cambiantes que son y no mantener esa linea de pensamiento sistematico que refleja solo un aspecto, el aspecto controlado, luego empobrecido.

JuanDavidVelez dijo...

Que columna!, en mi cansada elocuencia antioquena solo atino a decir que la columna esta "super buena".
Asi como "buena" esta la presidente de Argentina, no diria que "super buena", pero "buena" si esta, claro que este ultimo juicio mio ya ha sido criticado en otros blogs mas importantes que este.

Pascual Gaviria dijo...

Juan David, qué pena hermano, a eso le llaman mal de vereda. Si querés política y algo más hay que mirar por los lados de Carla Bruni. Sarkosy deja el Elíseo y Carla deja a Nicolas. En Los Olivos no hay nada.

Pascual Gaviria dijo...

Qué pena ese Sarkosy. Estaba pensando en Carla. Ahí va el verdadero: Sarkozy.

Carlos H. Fonseca Zárate dijo...

Hay un abuso del termino latinoamericano por parte de la "izquierda festiva" y Cris K. es la figura femenina y vestida de Chanel del insano mental de Hugo Chávez...es una lástima y lo digo porque también soy argentina, que después de la crisis y la formidable recuperación de la economía al 8%; haya llegado a la Casa Rosada la moda del uso de lo social como comodín político.

Todas estas revueltas promovidas por "los saqueadores de tumbas ideológicas" caracterizan una democracia de lumpen...nosotros hemos querido hacer por revolución lo que Europa hizo por evolución -vacunándome de las críticas que me tilden de eurocéntrica.

Por eso pienso que en nuestro plano de geometría política la división izquierda-centro-derecha, resulta irrelevante, pensemos en democracia o autoritarismo.
Saludos Pascual.

JuanDavidVelez dijo...

Pascual, me parece loable que traigas a colacion el caso Francia, pero creo que estas dos democracias no se pueden comparar. Por historia y desarrollo, tal vez dentro de algun tiempo en el que nuestras democracias esten mas maduras haya lugar a la comparacion. Pero me parece loable porque debemos superar nuestro complejo latinoamericano y compararnos con las democracias mas desarrolladas.
Me da un poquito de pena esa columna tan seria y bacana y yo molestando, pero bueno, soy puro colombiano al fin de cuentas.
Por una estetica bolivariana!
Suerte,

Anónimo dijo...

Intercambian experiencias en agricultura Cuba y Colombia

BOGOTÁ, 29 de marzo (PL).— Con el propósito de conocer e intercambiar experiencias sobre la producción agrícola arribó a esta capital una delegación encabezada por Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de Cuba.

En declaraciones Prensa Latina, el también miembro del Consejo de Estado consideró muy importante conocer de primera mano el desarrollo y conocimiento de empresarios y productores colombianos en diferentes sectores del agro.

Añadió que estos contactos pueden contribuir a asimilar las prácticas de cubanos y colombianos teniendo en cuenta las características de cada nación en lo que respecta a condiciones climáticas, formas de explotación agrícola y tecnologías.

La comitiva la integran además Juan Pérez Lama y Juan Godefoy García, viceministros respectivamente de Agricultura y Azúcar, Félix González Viego, presidente de la ANAP en la provincia de Villa Clara, Fidel Doménech, ingeniero químico y el asesor Roberto Rosquete.

La delegación, acompañada por el embajador de Cuba aquí, José Pérez Novoa, sostendrá contactos con altos representantes del Ministerio de Agricultura de Colombia, la Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias y la empresa lechera COLANTA.

También, con especialistas de la Universidad de Antioquia, de instituciones dedicadas al financiamiento del sector agrícola, la Federación de Ganaderos y la Sociedad Colombiana de Agricultores, entre otras instituciones.

Anónimo dijo...

CORRUPCIÓN
“A los colombianos se nos corrió la frontera moral”
Luis Jorge Garay dice que es urgente que ciertos grupos de poder cambien la aceptación social de las prácticas ilegales para que el país enderezca su rumbo.

Que bueno seria que los columnistas tomaran esa linea en vez de preocuparse por epidemias que sabemos que colombia esta vacunada (todos sabemos quien nos vacuna) y que no hay porque preocuparnos"gozamos de buena salud democratica"

Pascual Gaviria dijo...

Juan David me acabo de enterar que tenés un gusto muy parecido al del desaparecido Raul Reyes. Mira lo que diceen una entrevista con Clarín en Agosto de 2007.

-¿Qué chances tiene Cristina Kirchner de ganar las elecciones en Argentina? -me pregunta Reyes en la cena.

-Le diría que casi todas.

-¡¡Y con lo joven que es!!

-Bueno, sí, tiene poco más de 50 años -le digo.

-¿Sí? Yo pensé que tenía 35.

-No.

-¿Y cómo hace para verse tan guapa?

-No me lo haga decir a mí...

-(Larga una carcajada) Ah sí...

Pascual Gaviria dijo...

Juka los columnistas deben escribir cada semana y no siempre sus intereses, su curiosidad, sus ideas pueden coincidir con las de sus lectores. Por mi parte lo que más agradezco de un columnista es la capacidad para sorprender. De otro lado, la verdad no entiendo la supuesta contradicción entre la columna sobre la recompensa en el caso Rojas-Ríos y el perfil de Luis Ángel D'elia acompañado de una pequeña reflexión sobre la política en América latina, no sé que conexiones ve Juka para decir que yo miento para salvar la coherencia. Por momentos Juka se hace incomprensible. Sus estribillos sobre el Pato Aguilera son claros, pero a la hora de las ideas y los cuestionamientos se vuelve oscuro, bien oscuro. Y a veces largo, bien largo.

Rocío creo que lo que decís se emparenta con algo que me escribió un amigo hace unos días cuando le envié la columna. El hombre vive desde hace casi dos años en Buenos Aires y a la hora de hablar del tema coincide con vos. Espero que no se moleste por hacer público un fragmento de la respuesta que me envió por correo. "Yo creo que ahí está el asunto principal con el que juega la política argentina: los reclamos ideológicos que maneja mucha gente, en los que calan a medida los discursos chavistas y con los que se consiguen los votos en la mayor parte del país."

Juan David Villegas dijo...

Es ahi donde se hacen difusas las fronteras entre fascistas y comunistas, dos caras de la misma moneda. Montoneros, camisas negras, comités de defensa de la revolución... todos lo mismo. Cuando se trata de milicias de derecha, los circulos intelectuales se hacen unánimes en su contra, con razón. Lo curioso es que estos mismos circulos tienen una peligrosa tendencia a mirar para otro lado cuando las tropelías se cometen con fines supuestamente loables, a la izquierda.

Juan David Villegas dijo...

Tocayo Vélez, al menos no te gusto la Bachelet

Anónimo dijo...

Pascual no entiendo que pretendes insinuar : pero a la hora de las ideas y los cuestionamientos se vuelve oscuro, bien oscuro.
Alber Einstein decia que la oscuridad realmente no existe, que el problema es mas bien una ausencia de luz, lo de largo, lo entiendo, y tratare de ser mas breve.

Anónimo dijo...

Juan david Velez, si ve usted la manera mezquina y peligrosa como pascual lo asocia a usted con raul reyes, usted hablando de ella en el plano estrictamente estetico y el viene y arremete al muy estilo dario arizmendi , macartizandolo, eso si son asociaciones no solo oscuras sino tendenciosas, y de muy mal gusto

Pascual Gaviria dijo...

Juka bajale a la paranoia o es que no entiendo sus chistes. Reyes también estaba hablando de la señora K en el plano estrictamente estético. No se preocupe por Juan David, no será acusado de distorsiones ideológicas sino de gustos dudosos, de alma de zapatero, y no estoy hablando del jefe del gobierno español.

JuanDavidVelez dijo...

Juka no te preocupes, yo por ese bombon de Cristina estoy dispuesto a arriesgar mi integridad, y a mi no me preocupa que a Raul Reyes tambien le gustara esta chica, a mi ya me habian dicho que pa las mujeres yo tengo gusto de mafioso.

Anónimo dijo...

la paranoia tiene sentido, y no es ningun chiste, hablas de reyes como si fuera una persona del comun, la asociacion es tipica de los mas altos standares de mercadeo, tiene su mensaje subliminal, o es que cuando recalcas sobre la entrevista no estas hablando precissamente de estetica ( -¿Qué chances tiene Cristina Kirchner de ganar las elecciones en Argentina? -me pregunta Reyes en la cena.

-Le diría que casi todas.)

Anónimo dijo...

Al congreso de colombia se llega mas facil por orden de captura que por voto popular, tres o cuatro decenas de parlamentarios involucrados en pareapolitico, en ningun pais del mnudo se ha visto semejante escandalo y aqui preocupados por Luis Ángel D’Elia, y la propaganda chavista.

Pascual Gaviria dijo...

Juka no son tres o cuatro decenas de parlamentarios, son cien entre los condenados, los llamados a juicio y los investigados. Un 37% del congreso colombiano. Y ese congreso remendado y vergonzante será el encargado de redactar la reforma política como una especie de mea culpa. Lo que sí te digo es que vos sos un tósigo. No criticas las columnas por lo que dicen sino por lo que dejaron de decir. Te lo aseguro que siempre habrá un tema más urgente. Si se habla de parapolítica ya tendrás a los niños desnutridos del Choco o la matanza de San José de Apartadó para señalar como omisiones terribles. Yo no soy un censor de la realidad nacional sino un hombre obligado a encontrar un tema cada semana. Ojala un tema sobre el que no se haya derramado mucha tinta en nuestra prensa.

Anónimo dijo...

Mire quien habla de tósigo, si son sus columnas las que estan bien cargadas de ese tósigo, que yo tenia la esperanza que fuera una cosa pasajera, pero celebrando la edicon 50 de de sus post, uno saca cuentas, mas del 60% son entorno al misno temita, mezclas una que otra para confundir, pero la matriz que utilizas es muy facil de detectar asi que deja los insultos que no asustan, no tengo nada personal contra usted.

recorda que tu blog dice:

rabo de ají
OPINIONES, lecturas, MENTIRAS; sobre literatura, política, deportes

Anónimo dijo...

Y si mal no recuerdo fue usted el que asumio posiciones de censura por que una vez yo utilize fuentes de anncol para referirme a algo

Cito exactamente lo que me dijo en su post Martin Sombra:

"Definitivamente Juka es un ejemplo enternecedor de objetividad. Primero cita fuentes de Anncol para describir la realidad colombiana y más tarde pone a Ignacio Ramonnet como ejemplo de objetividad meridiana. Ramonet que es uno de los principales representantes de la izquiera de pluma en Europa, que dedicó su último libro a una pequeña apología de Fidel Castro, que ve en Hugo Chávez a un salvador de la miseria venezolana."

Entonces no me vengas aqui a salir que no sos un censurador. busca las palabras ofensivas que queras, no asustan para nada. pero me encontrar aqui siempre dandole una luz a tus oscuros temas sobre la politica.

Carlos H. Fonseca Zárate dijo...

Pascual de acuerdo en que la Reforma es un mea culpa del Congreso. Pero me reocupa en el alma que los Partidos ni fu ni fa y han eluido el debate. Igual, AL es la región de eludir las posturas éticas verbigratia, el asunto de la pobreza adolece de posturas éticas.

Pascual Gaviria dijo...

Juka por aquí es bienvenido y no se preocupe que mi intención no es meter miedo. La columna y las entradas en el blog intentan una conversación, a veces con húmor, a veces con ironía, a veces con un dato o una cita. Lo que pasa es que su mercé parece bien predispuesto a ser víctima de censuras, amenazas y demás. Imagino su bibliografía sobre teorias de la conspiración. Debería escribir un buen cómic con todos esos cuentos. Qué tal que no viviera en NY sino en Barrancabermeja.
Yo no censuro sus fuentes objetivas de Anncol, al contrario lo felicito por su suscripción a los medios de información del PC3. Ánimo, alimente su paranoia. Esa es una droga bien adictiva.

Anónimo dijo...

Yo me pregunto cuantas veces en la vida pascual ha usado la palbra tósigo? para que vea usted la dinamica del blog, la entrada de rocio arango giraldo parte de algo que no tiene que ver con el post. ?porque? habria que preguntarle a ella, pero por lo que leo, tiene que ver mucho con lo que no se escribe y por fin se escribio, que increible no! pero eso fortaleze este blog.

Se que lo de barranca no tenes que recordamelo, los varones de la muerte tiene su dominio bien establecido y es verdad, me cagaria de miedo, si eso lo consuela pero, se que lo decis con la euforia de que no tengo ni idea d ela proporcionaliddad de la violencia que alli se vive por lo tannto ahi si se justificaria mi paranoia cierto? si son escenarios muy distintos, ahi en barranca no es paranoia, es cuestion de tiempo, del como y cuando se va a morir, las lista han sido largas ahi, o si no, pregunte a los que caminaron por las victimas del paramilitarismo.
Pero hombre de ahi que piense que me veo amenazado no tampoco, pero si da cierto sustico cuando se opina en colombia, porque siempre he dicho que los colombianos tenemso mas cerca a los paramilitares (velando por nuestra seguridad) que a los guerrilleros, viaje representanto a mi dpto en infinidad de campeonatos nacionales y jamas vi un guerrilero, jamas. pero mafiosos y paracos los vi frente a fdrente en los escenarios mas impensables, desde la acedemia hasta cualquier parte que se imagine usted va la gente "bien" de medellin.

Y victima de censura, de amenazas, cuando yo he dicho eso!!! eso me hizo reir mas que la entrega de los premios hetores, yo no soy ni escritor ni columnista ni nada parecido, ni pretendo serlo como para sentirme en esa categoria y nunca he tenido esa experiencia, vos estas mas familiarizado con eso que yo(ElColombiano) tuviste esa experiencia luego no me proyectes ese tipo de frustraciones que por ahora yo no he tenido ese tipo de frustarcion.

La ironia de mis fuentes, fijese que las mas contundentes han sido del periodico el tiempo, frecuento toda una variadad de prensa en el mundo, las suscripciones van desde Wall Street Journal,hasta Le Monde diplomatique, The American Thinker, no lo digo por presumir, me gusta informarme de todos, la informacion esta ahi para que cada quien la digiera como quiera, leo desde fernando londono hasta pascual gavieria, no hago distinciones a la hora de informarme asi que sobra su etiquta delPC3 no se ni que es a proposito, pero averiguare.

jr dijo...

ese juka aparte de paranoico sera millonario...

Anónimo dijo...

jr: mis entradas no concuerdan con esa apreciacion..

Mariana dijo...

Pascual, soy nueva por aquí, entre tanto comentario medianamente obsceno hacia tan "admirable" diplomacia Latinoamericana, digamos que prefiero el silencio...jajaja. Pero aprovecho esta ocasión para comentarle que soy estudiante de colegio, 11 grado, y tenemos que hacer un documental, será posible hacerte una entrevista para incorporarla al trabajo. De verdad espero que nos ayudesy si podes me respondes. MIL GRACIAS!!!.

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan David Villegas dijo...

Creo que lo de D'Elia es sintomático, y me da miedo pensar sobre lo que se puede venir en Latinoamerica. Partidos-mafias, de izquierda o derecha, apelando a los más bajos instintos del pueblo en la rebariña por el poder. Aunque esto se lo debamos a nuestras corruptas e indolentes clases dirigntes, no podemos dejar pasar de lado este tipo de fenómenos de acuerdo a nuestras simpatías políticas. Ha cosas que son simplemente inaceptables, para la muestra 4esta joyita que gentilmente me hizo conocer un amigo Boliviano: Son los "ponchos rojos"

http://www.youtube.com/watch?v=1a8-E_fMJ6I

Anónimo dijo...

A proposito de las nuevas disposiciones del gobierno de cuba.

Un dia de lujo.

Tuvimos que buscar en otra parte
porque no estaba en nosotros.
Se deslizaba el manto, seda y miedo,
estructura de la insistencia
nunca torneada por quien vino a despertarnos.
Y resultaban así la intemperie,

las estatuillas fáciles,
los ojos escrutando, midiéndolo todo.
Quien sabe de rasgos moldeables
no sabe ser dios.
La criatura tiembla bajo el cincel
como antes temblara el dispensador de rasgos.
Todo parte del objeto maltrecho, vertido aprisa,
el ejercicio ridículo, la masa que acecha.
Lo que nos fue entregado hemos ido devolviendo
en ejercicios de intelección
que visten, como pueden, el temblor de criatura
develada al fin, cuando acuden a vernos
y somos la mueca tras el cristal:
cuerpos como fábula negociada en pericia.
Fuimos armando el personaje con trozos robados
que ya no sabremos disimular, falsos dioses
en la vitrina, de un día, de una calle borrosa,
de una ficción que ya resulta inservible.

eureka dijo...

El tema de este post me parece muy interesante, siempre intriga identificar a una persona de esas que organiza "la masa" que protesta y es más interesante aún percatarse de ciertas formas de inocular "movimientos sociales" o al menos respaldo a los movimientos.

Juan David Velez: Opino lo mismo que el dueño de este chuzo y A Gaviria, su gusto por Cristina K. me levanta sospechas sobre sus gustos estéticos. Afótunadamente estos gustos son subjetivos y no tenemos que estar de acuerdo.

Juka parece jugando con este blog como un niño que está conociendo un nuevo juguete, entradas múltiples, comentarios sin una posición concreta solamente lo que el piensa y lo que debería de abordar un columnista. Bien lo comentó Pascual refiriéndose a él "No criticas las columnas por lo que dicen sino por lo que dejaron de decir. Te lo aseguro que siempre habrá un tema más urgente." si quiere un tema que sea más urgente, Juka debería opinar sobre los editoriales de El Tiempo, que se ocupan de lo urgente.( Claro que allá nadie le tendría la paciencia que le tiene acá.)

Particularmente valoro bastante el hecho de que un columnista sorprenda, que abarque temas que no son comidilla de todos los días pero que pueden dar para pensar o reírse (de humor, muy buena la crónica de Pascual sobre la vez que le tocó ir al juzgado por el caso de Luis Perez, es de Soho, creo), o mejor aún, que aborde un tema trillado desde enfoques poco ortodoxos y más allá de la indignación que suelen sufrir muchos "formadores de opinión"(la entrada de Martín Asombra estuvo muy buena.).

Juka, le recomiendo que desarrolla una escala de valores que le permita diferenciar la calidad, confiabilidad y rigurosidad de las fuentes, meter al wall street journal y anncol en el mismo paquete es como complicado, como sería igual de complicado estar de acuerdo con el periódico Voz y con el tiempo. Dirás que solamente son noticias, pero tiene que reconocer que los enfoques con totalmente distintos. Eso lo saben quienes escriben, y la verdad uno espera que el lector atento y crítico sepa en cual información confiar y en cuál no. Pero discernir ésto es algo que solo puede ocurrir en la mente de las personas y si cita ambas fuentes sin ruborizarse, me sirve como indicador de su madurez.
No estoy diciendo que deban cerrar un periódico o el otro, solo que la capacidad de discernir es muy importante para superar el estado de indignación por las noticias de un lado y otro.

Anónimo dijo...

Eureka! este es un espacio donde a veces temas serios pueden ser tratados con ligereza mientras que los ligeros podrían exponerse con seriedad. Donde la imagen tiene tanta fuerza como la palabra. Donde a veces la forma se vuelve contenido o viceversa. Temas sobre Colombia y el universo colombiano ya no tiene fronteras. Estamos ante una corrupcion desvergonzada, mentirosa, despiadada. yo he tratado de encontrar en este espacio, y por lo que representa para mi el dueno de este espacio (usted no tienen ni idea) un lugar donde desahogar un sentieminto que desde aqui en la distancia no se imagina usted que se siente. También sobre una nación que nos ha acogido generosamente; y a veces con pinceladas neoyorquinas. Este es un espacio abierto a la discusión, el humor que nunca nos abandona, la reflexión y a las pequeñas noticias.

Anónimo dijo...

Eureka ! dice:Juka, le recomiendo que desarrolla una escala de valores que le permita diferenciar la calidad, confiabilidad y rigurosidad de las fuentes, meter al wall street journal y anncol en el mismo paquete es como complicado, como sería igual de complicado estar de acuerdo con el periódico Voz y con el tiempo. Dirás que solamente son noticias, pero tiene que reconocer que los enfoques con totalmente distintos.

Lo de la escala de valores te la regalo, lo he dicho , cada quien se informa de donde quiera y reflexiona que tanto es verdad y que tanto es mentira, haga este ejercicio, imaginese que wall estreet journal , dice que el informe de armas de desturccion masiva fue falso, y resulta que anncol sube esa noticia a su web, que diferencia vas a hacer? me gustaria saber tu respuesta, esa es la dinamica hoy de la informacion, entre a wikipedia y usted puede alterar la informacion si quiere, le puedo dar mas ejemplos en cuanto a informacion que nos llega y que cada quien dependiendo su manerar de ver las cosas la toma como cierta o como falsa asi, me querido eureka guardate las salidas moderardas para ser una caja de resonancia de pascual, o de A gaviria, ellos no le agradecen esa clase de lamboneria barata.

Anónimo dijo...

eureka! Dice tambien:

entradas múltiples, comentarios sin una posición concreta solamente lo que el piensa y lo que debería de abordar un columnista.

lo que pasa es que pascual en sus post es como la enfermera, que a falta de un cirujano y los medios requeridos para llevar a cabo una intervención quirúrgica, se limita a poner una curita en la herida, pasar la mano por la zona del cuerpo donde el dolor es más intenso y brindar unas palabras de consuelo mientras exhibe un rostro afligido. Sólo que la realidad supera cualquier cara bondadosa y va más allá de los socorridos pretextos.

eureka dijo...

OK anotado juka.

solo una cosa, desde mi subjetiva forma de ver el mundo, le recomendaría que en lugar de utilizar este espacio como desahogo y como reflejo de su indignación para que un pequeño grupo de lectores se entere que grado de interés siente por la realidad colombiana, trate de hacer algo que vaya más allá de la indignación, es que es muy jarto entrar y ver que 17 de los 36 comentarios con suyos.

Claro la situación del país es complicadísima, no solo la parapolítica, la guerrilla, a veces hay tragedias individuales que pasan desapercibidas como las tasas de suicidio en la juventud, los embarazos en niñas de 14 años o menos.
No se si ha leído la columna de Armando Montenegro esta semana en El Espectador, hace una denuncia muy buena que a mí me interesa (tal vez no a muchos), lo tragicómico es que igual el proyecto que él denunciaba se aprobó anoche, según escuché en caracol. Juka ¿Leyó el artículo aguas turbias de la semana pasada en la revista semana? (aún lo consigue en red), son cosas complicadas y que me importan y es posible que ningún columnista escriba sobre eso, pero por eso no me indigno, más bien me concentro en hacer bien y a conciencia las cosas que hago y vivir de acuerdo a una ética basada en el respeto del otro.
Indignarse es fácil, saludos desde mi rincón subjetivo.

Pdta: cuando me refería al Wall Street Journal y a Voz, me refería a la sección de opinión que, a mi parecer, es donde usted actúa como cancerbero de "lo que debería ser". Si encuentra una columna u opinión de Milton Friedman en Anncol si que me sorprendería.

Juan David Villegas dijo...

Si Juka hermano, este no es tu feudo personal, no hagás aburridor el blog. Es de buena leche, no lo tomés personal

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana dijo...

Pacual, disculpa la insistencia., no sé si viste mi comentario anterior, pero necesito saber si puedes ayudarme en lo del documental. Mil gracias y ojalá me podas responder...

Anónimo dijo...

http://www.postconfused.org/2008/03/08/con-zapatero-vuelve-a-creer-en-la-politica/

Pascual Gaviria dijo...

Juan David Villegas: El asunto de los ponchos rojos está impresionante. No hay duda de que la política puede ser un ritual macabro, pero pocas veces se ven muestras tan patentes y tan patéticas. Las "milicias" de gobierno se han convertido en una necesidad de muchos gobiernos. Se trata de ir un paso más allá de los partidos.

Rocio creo que esperar una reforma política de parte de los partidos es una vieja ingenuidad. Los partidos legislan para sus intereses. Los electores tienen que liderar esas reformas, el votante es el único que puede cambiar las fórmulas según creo. En la Costa Atlántica en las últimas elecciones regionales los barones electorales relacionados con los paras tuvieron derrotas importantes. Fenómenos como los de Antanas Mockus o Sergio fajardo también muestran salidas. El concejo de Medellín por ejemplo eligió buen número de candidatos interesantes por fuera de círculos clientelistas. Rafael Pardo ha mencionado cerrar las listas de congreso como una opción para hacer más visibles a los candidatos e intentar que se vote por una idea de partido y no por unas promesas regionales. El asunto no es del todo claro porque el congreso se ha visto siempre como escenario de representación regional y los candidatos supuestamente nacionales no cuajan.
En todo caso creo que la revocatoria no soluciona nada. Nos metemos de nuevo en elecciones, se paraliza todo y le damos gusto a los especialistas en campañas. Después de la revocatoria del 91, cuando la constituyente elegida por dos millones y medio revocó un congreso elegido por ocho millones, no pasó mayor cosa, los cambios fueron pocos y se eligió el congreso que después jugó en el proceso ocho mil. El congreso actual puede tener fiebre pero las elecciones son la peste.

Mariana mi correo electrónico es rabodeajip@hotmail.com

Carlos H. Fonseca Zárate dijo...

Lo que dicen de los Partidos y su relación con parapolítica es cierto, ellos no han propiciado el debate ni han rendido cuentas o "accountablity" que llaman. me refiero a que no dicen oficialmente quién y por qué va a ocupar la curul o no informan en qué va el proceso, yo no digo que tomen posiciones o asuman culpas o se den golpes de pecho, digo es que le den la cara a la gente.

...¡Hay más de uno acá en Antioquia prendiendo velas para llegar al Congreso! ¡No bastó con el incendio a la democracia que hizo la parapolítica, también de tantas velas nos van a incendiar! ¡De vuelta a los carruseles! Cuando uno se cae se caen todos, y si no, van a llamar a rendir indagatoria a los segundos...Más pirámides!

Anónimo dijo...

Eureka:

Esta noticia esta en

Anncol: Bajo la presión de los comandantes militares para registrar muertes en combate, el Ejército ha estado asesinando cada vez más en años recientes a pobres campesinos y haciéndolos pasar por guerrilleros muertos en combate, aseguran grupos de derechos humanos y organismos de control de Colombia"
The Washington Post


La registra el tiempo, te pregunto

A quien le crees?

Anónimo dijo...

La melancolía argentina:

En la Argentina existe una tendencia -por todos conocida- que podríamos llamar de “huída hacia delante” y que consiste en que ante las crisis económicas, políticas la ciudadanía intenta buscar el camino que conduce a sus orígenes, cercanos o remotos. La argentinidad se tambalea y deja paso a lo español, lo italiano, lo judío. me encoentro con una gran sorpresa y es el rebrote de las identidades étnicas. En 1975, cuando abandoné el país, los habitantes éramos furibundamente argentinos; en 2003 los nacidos allí somos, igualmente, furibundos vascos, mapuches, etc. No hay nada malo en ello, excepto que sustituir una identidad nacional por identidades locales o étnicas, sin variar un ápice la consideración de lo que es una identidad, no soluciona nada sino que abre la caja de los truenos. Hay poderosas razones prácticas para que ante las crisis los argentinos reclamen y clamen por sus orígenes: pasaportes, trabajo, una vida mejor. Pero no es sólo eso, esta tendencia –que no se repite con semejante intensidad en ningún otro país del entorno- esconde una “mística”, cierta posibilidad de comunión con el origen, con el lugar de donde uno cree que procede, como si entre aquel entonces y ahora se pudiera trazar una línea más o menos nítida y continua. Se cree que las semejanzas, la pertenencia es tan clara que acabará por neutralizar, amortiguar los efectos de la diferencia. He visto los efectos devastadores de este proceso en muchos de los argentinos emigrados . El dolor de encontrarse con una realidad que llama y convoca, que resulta familiar pero que, al mismo tiempo, desaloja en su diferencia.

Andrés dijo...

Juka, usted ya se volvió un Troll en este blog. Respete. Qué tipo tan jarto.

Anónimo dijo...

Andresito tranquilizate! No me leas y ya

Carlos H. Fonseca Zárate dijo...

Pascual, no te quedaste con las ganas de preguntarle a Jaime Restrepo Cuartas por la parapolítica...su respuesta fue muy simple y la de un ciudadano del común: "Uno no se imagina".

Cambiando de tema ¿Qué tal la entrevista a Clara? ¡Totalmente admirable!

PS: Coincido en que juka es cansón.

JuanDavidVelez dijo...

Hey Juka es que vos no has explicado que aca escribis corto, eso si uno compara con el tamano de los escritos de tu propio blog.

Es que a mi tambien me pasa Juka, en pocas palabras no me alcanzo a expresar bien.

Juka, ya que al parecer muchos lectores de este blog te rechazan porque no escribis en las paginas del tiempo o semana, yo nunca he visto que en esas paginas le reclamen a nadie por la frecuencia de sus escritos, yo creo que es porque aca somos muchos antioquenos, y somos tan amarrados que creemos que te vas a gastar el internet.

Pascual Gaviria dijo...

Después de ver a los pochos rojos bolivianos degollando perros para advertir a los prefectos, aparecen estos radicales chavistas, changón en mano, para protestar por las investigaciones judiciales. Fuente de El País, España.

"Cerca de una treintena de grupos que se declararon afines al Gobierno venezolano levantaron ayer barricadas y generaron el caos durante varias horas en un "paro revolucionario contra la persecución y represión política" en las calles de Caracas. El objetivo de los convocantes era rechazar la investigación policial de un atentado con bomba que el 24 de febrero mató a Héctor Serrano cuando él mismo la colocaba en la sede del gremio patronal Fedecámaras, para quien reclamaron "honor y gloria".

Partidarios del gobierno reclaman honor y gloria para quién ponía un petardito. Definitivamente Luis ängel D'Elia es un simple pelionero.

Juan David Villegas dijo...

Pascual, estoy de acuerdo con vos en aquello de que el cambio que cuenta se teje desde la sociedad civil. El problema es que este tipo de cambio es lento y nuevos factores de peligrososas consecuencias entraron en juego: la subida de Hugo Chavez al poder, con su correspondiente flujo de petrodólares a ponchos rojos y montoneros por toda latinoamerica, asi como la nueva guerra fría orquestada por el ala radical del partido republicano después del 9/11. Las cosas habrán ido demasiado lejos y el virus de la guerra civil est ? Podrían un cambio de partido gobernante en USA y una eventual caida del régimen chavista cambiar el panorama?

Anónimo dijo...

Andres : esto ya es personal, cual es tu complejo, de que falta de respeto hablas? cada que entras es a lo mismo, a la senora rocio le aconsejo ser mas original y cada que entre a dar una opinion no espere la bendicion de pascual, que ridiculez eso.

porque mejor no le sugiere a pascual que escriba una columna acerca de Piedad Cordaba la mujer que es la antitesis de las mujeres antioquenas que cargan esa fama de prepagos, y de la cultura de la cilicona.

y juan david imaginate que pensaria cervantes cuando escribio el quijote, 2 tomos

JuanDavidVelez dijo...

Si Juka, yo ya tambien estoy pensando que esos ataques son algo personal, quien sabe que tiene Andres contra vos, oi Juka, y porque no mencionaste la biblia?, tambien podria ser un buen ejemplo para este caso (sin demeritar el ejemplo del quijote, que no deja de ser muy apropiado).

Anónimo dijo...

Juan david: tratare de hacer unos ajustes a mis entradas.
Y me gusto mucho eso del que me voy gastar el internet, estuvo finisimo.