viernes, 21 de marzo de 2008

Fanáticos del castigo





Hace dos semanas se oyó de nuevo el estribillo alarmado de los locutores deportivos y algunos políticos en busca de hinchada. Una pelea en las tribunas del Pascual con la consabida pedrea en las afueras alentó ese viejo populismo que promete el calabozo para los bándalos. Leyes duras y rejas, gritaron desde las cabinas los que no conocen las tribunas y desde las oficinas y las curules los que no conocen el estadio. En medio del desvarío un comentarista deportivo antioqueño se atrevió a decir con toda la boca, incluida la caja, que los hinchas que participaron en la gresca debían ser considerados terroristas. Fue sin duda el caso más patético pero las opiniones mayoritarias no estuvieron muy lejos.
Muy pronto aparecieron varios congresistas con sus proyectos de ley debajo del brazo, las fórmulas escritas que permitirán que en los estadios reine la bandera del orden y la justicia. Letras de molde del capitolio para un problema de manejo y logística que requiere atención e inteligencia en cada municipio, más reglas de juego que leyes con ínfulas penales. A los congresistas ponentes se les pude perdonar porque no saben lo que hacen, pero oír al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol hablando de endurecer las penas para solucionar la violencia en los estadios, produce decepciones y escalofríos. Argentina tiene en la cárcel a los jefes de las barras bravas de Boca y River, cosa que no impide que haya palos, piedras y plomo en un partido entre Chacarita y Tigre. Los delitos de lesiones personales y homicidio son suficientes, según creo, para castigar a los hinchas convertidos en pandilleros armados. Pero el intento de acabar con la violencia criminalizando al conjunto de las barras es una torpeza y un engaño. Las barras son una parte importante de los equipos actuales. Amilcar Romero, un periodista argentino que ha escrito largo sobre las barras bravas en su país, lo dice muy claro: “De lunes a viernes las barras son una fuerza parapolicial en el polideportivo donde entrena el plantel, los domingos tienen el espectáculo de los papelitos y cada tanto producen algún desastre con repercusión en los medios. Las barras controlan toda la información interna del club. Saben quién va a más y quién va a menos… Le exigen a la comisión directiva dinero de entradas y contante y sonante y el estatus de reconocimiento de los jugadores. Exigen eso como si fueran parte del espectáculo y lo son. ¡Vaya si lo son!”
El fútbol en nuestros estadios se ha convertido cada vez más una fiesta de jóvenes, un pretexto para ejercer el gusto adolescente por los ídolos y las montoneras. El estadio es un escenario apropiado para las iniciaciones del colegial como en otro tiempo lo fueron las acampadas. Y sirve también para ejercer una militancia más divertida y más sencilla que la política. Creo que Medellín ha acertado al tratarlos con una lógica más inteligente que la del director de disciplina del colegio. Se han hecho trabajos conjuntos y se han adquirido compromisos conjuntos, intentando que el asunto no se salde con los detectores de metales, las cámaras de seguridad y los escuadrones antidisturbios.
Además de la palabra “judicializar”, preferida cuando se habla del tema, los proyectos de ley que salieron a relucir tienen otras magníficas ideas. Nicolas Uribe, uno de los ponentes, dice que se buscará castigar a los árbitros, jugadores o directivos que se comporten de manera violenta. Creo que esos castigos están estipulados en los terrenos del fútbol y no vale la pena llevar a Gerardo Bedoya todos los domingos a la inspección. Habla igualmente de que los clubes deberán responder por los daños que se presenten a las afueras de los estadios. Sin duda una buena idea para reducir nuestro torneo a seis equipos con capacidad para tener su propia vidriería. Los ingleses acabaron con los Hooligans triplicando el valor de las entradas y enviándolos a las tabernas a ver los partidos por televisión. Esa fórmula también se contempla para nuestro fútbol cuando se habla de numerar todas las tribunas y sentar a los espectadores con su pote de crispetas a cinco mil pesos como si estuvieran en cine. Pero no está fácil, nuestro fútbol será siempre un espectáculo popular con chuncurria, tufo y humos prohibidos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

los hinchas de nacional cansados y aburridos de ser catalogados como los refinados y de la elite strato 7 (ser hincha nacional era un cliche finisimo) se cansaron y ahora han sacado ese secreto de barbaria que tenian guardado.

Pascual Gaviria dijo...

Juan C, conste que no fui yo quien eliminó tu pueblo clamoroso, no soy rojo pero hay respeto, y algo condescendencia con los chicos, Un saludo para el clásico de mañana.
Nal 2 Med 1

Anónimo dijo...

Pascual no me hagas reir, pero le aclaro ALGO, ES POLITICA ESTRICTA DE LOS HINCHAS DEL MEDELLIN NO DISCUTIR EN LOS CLSICOS.

Anónimo dijo...

pascual Recorda que hoy es domingo de resurrecion!!!

El Burro Viejo dijo...

Un tema muy algido que no se ha tratado con verdadera finura!!
Las barras son un espacio de alienacion y expresion de todas las clases, en especial as marginadas, donde se reune todo en uno, como asi, asi de sencillo, farra, trago, droga, esparcimiento, gavilla, mujeres, fanatismo, pasion y desenfreno!!
Y lo peor es qe no hay como pararlo, en Medellin trataron los paracos dueños del obelisco e hinchas de nacional y compradores verdadetos de la copa!!!si señores de la copa y estamos hablando no de pablo, si no de molina, el querido molina, el que su banda mato hace 4 años a 3 hinchas Rojos de asfixia mecanica por enfrentar a los angelitos verdes, el que mando a que devolvieran trapòs verdes por que las niñitas puiseron la queja y desterraron a otros del Rojo, y con esas muertes ROJAS solo freno un tiempo y ahora que?? esta en su maxima expresion la violencia, pro ya no en los estadiso si no en los barrios, donde Medellin se ve para abajo y no mirando hacia arriba como hacen muchos!!
Mejor dicho!!es un mal que no pararon y no lo van a parar!!asi de sencillo!!!
Barbas usted mas que nadie sabe que norte alta o sur alta es un paacio de la complacencia, donde ni la ley entra!!entonces de que nos quejamos!!

A y los dejo que me voy pal estadio!lastima que estops maricones de gobernantes que tenemos nos hayan quitado la cerveza!!uno manejado por un busetero caminoero malpàriodo e hincha verde es una cosa muy brava!!!

juan c!!! ya en esto la bombonera nos espera!!! y cuando llega la 12 late el corazon!!!

Anónimo dijo...

.....hasta perec que se metiera a esa cancha mi corazon..

Anónimo dijo...

El fantasma aquel 21 de junio...

dejavu verde...

Anónimo dijo...

Proximos comentaristas en el blog:

HUGO HORACIO LONDERO, PONCIANO CASTRO, EL PATO AGUILERA, FRANCO NAVARRO, JORGE OLAECHEA, MALASQUEZ, JULIO AVELINO COMESANA,
JORGE VILLAZAN.

SE GARANTIZARA OBJETIVIDAD ABSOLUTA

AdriKuN dijo...

Alguién lo mencionó por ahi...y es que el problemas va mas alla del estadio...hay sectores de muchos barrios que son territorio de hinchas furibundos que no pueden casi que ver un color de un equipo contrario...y ahí empieza la violencia.
Creo que la solución no es judicializar precisamente, es mas una cuestión de tolerancia, que suena muy bonito en teoría pero que es muy complicado, sobretodo cuando uno no entiende mucho de la pasión por ese deporte.

Mientras tanto: grita el pueblo clamoroso...

Anónimo dijo...

La Virgen llora en Barranquilla y Antioquia

Fuente: Caracol 03/23/2008 - 19:57:00



Revuelo causa en los municipios de Puerto Colombia en Atlántico, y de Sopetrán en Antioquia, la imagen de la Virgen de la Dolorosa que lloró durante las ceremonias religiosas de Semana Santa. Los feligreses presentes en los actos religiosos creen que se trata de un milagro.


EPLICACION: DIM 2 NAL 0,
ENVIGADO 1 JUNIOR 0

Anónimo dijo...

...Una victoria tuya bastara para sanarme..

Apelaez dijo...

juan c: cuando cambie de nick, por favor también cambie la fotico.

Anónimo dijo...

Apealez, el la segunda vez que visito su blog, si pascual se descuida se ira a la"B" proximamente ire por esos lados, lo del logo le hare caso solo que he tratado de buscar uno donde esta rene higuita con la camisa del atletico nacional y un logo que pidiendo beligerancia para las FARC, deje que lo encuentre y le dare gusto.

Anónimo dijo...

Asi de congestionada fue la salida del estadio despues del clasico que pascual no se ha asomado por aqui???