viernes, 7 de marzo de 2008

Martín asombra





Las muertes de dos guerrilleros con ínfulas de sillón en el politburó, con mando y discurso de cartilla roja, bufanda y corbata en el equipo de campaña, han opacado las rasas declaraciones de un guerrillero baquiano, un tropero viejo que se cargó su primer muerto a los diez años y puede hablar de sangre y crueldad con una ingenuidad que asombra. Las palabras de Helí Mejía Mendoza, capturado hace unas semanas en Boyacá, desmienten la cara diabólica que imaginamos detrás de los delitos más sonados de las Farc y nos muestran como la maldad puede ser una costumbre cándida, cercana a los modales agrestes y el habla vulgar.
Helí Mejía, alias Martín Sombra, es un soldado campesino, con rango medio alto, que no puede ver más allá de la orden que se le imparte y las dificultades que para cumplirla imponen la trocha y el enemigo. La guerra de guerrillas asigna como tortura mayor un tedio de grillos y quietudes, una imposición larga de silencios y cavilaciones. Luego de 35 años de vida guerrillera parece que Martín Sombra no ha logrado hacerse una sola pregunta acerca de sus obligaciones de verdugo. Sólo bajar la guillotina todos los días, guiar su rebaño de secuestrados y cerrar la cerca con el celo y la inocencia de un pastor viejo y resignado. Con su vara larga y un fusil como fusta.
Cuando le preguntan por lo que sentía al ver a sus prisioneros durante meses y meses en las jaulas que él mismo ideó, Sombra dice ser un muy buen enemigo. Donde los televidentes vemos atrocidades él ve las urgencias que implica llevar una encomienda: “Yo hice lo mío humanitariamente hasta donde podía. Les mejoré la comida y hacerlos respetar. Ellos lo pueden decir. Cuando el capitán Julián Guevara decía que lo dejaran morir, le dábamos el epamín para que se sostuviera.” Por momentos Martín Sombra se siente como un agente humanitario entre el gobierno y las Farc, un hombre simple obligado a salvar una encrucijada por su experiencia para “correr”: “Les hice el favor a las Farc y al gobierno de cuidarlos y entregarlos con vida. Yo los salvé de varios asaltos y bombardeos y los entregué bien.”
Luego le preguntan si no le teme a la extradición por haber tenido a su cargo a los tres gringos en las selvas del sur, Sombra responde extrañado, casi ofendido: “Y por qué me van a extraditar, si yo le que hice fue cuidarlos, mantenerlos con vida, cumplir con la obligación que se me había encomendado.” Al hablar de los gringos, los míticos enemigos, se revela una fascinación infantil, una lógica de película para adolescentes que parece estar detrás de los hombres del talante de Marulanda: “A nosotros el Secretariado nos había dicho que tuviéramos cuidado con los gringos, que eran fuerzas especiales, que si lo cogían a uno, lo partían en dos. Yo con el transcurso del tiempo fui mirando y llegué a mis propias conclusiones: que el viejito es un veterano y que el otro era mecánico.” El asombro de Martín me recordó a dos niños japoneses en una novela corta de Kenzaburo Oé llamada La presa. Un avión norteamericano cae en territorio japonés y uno de los pilotos, un negro, es capturado en la aldea donde viven los dos niños que dedican miradas desorbitadas a la presa: “Caminaba con su ancha cara negra y reluciente y levantada al cielo, donde todavía se demoraba un resto de luz, y cojeaba ligeramente arrastrando una pierna.” Los niños asisten al más deslumbrante de los circos, contemplan aterrados lo que según parece es una fiera peligrosa. Miran con los mismos ojos con los que Martín Sombra miraba a los gringos al comienzo de su cautiverio.
Helí Mejía habla de la cesárea de Clara Rojas como un veterinario primerizo y de la crianza del niño Emmanuel como el cazador que se encariña con las crías del mono abatido. Es tal su naturalidad para referirse a lo que nos causa escalofríos que por momentos es imposible contener una sonrisa. Parece que hablara con la sangre fría de Tola y Maruja. Leer su entrevista nos sirve para responder la gran pregunta que se hacían los dos niños japoneses antes de ver al piloto negro: “¿Qué cara deben tener los enemigos?”

71 comentarios:

Mauricio Brand Arboleda dijo...

Hey, vos de verdad crees todas esas cosas ? o es solo una pose. Finalmente es lo que siempre he pensado de vos.

Cómo puede alguien "pseudopoeta" ver como un cándido angelito a este nefasto personaje. Sombra ha sido el bordón con el que Jojoy y su ralea golpean cada día a toda esa gente y, de paso, al país.

Si es tan querido, porqué no propció su fuga ???

A mi mejor que no me cuiden.

Como dice el bolero "hay amor ya no me quieras tanto ".

Anónimo dijo...

Este mauricio tendra alguna relacion con alejandro brand el que jugaba en millonarios o con el maestrico arboleda el que jugaba en el cali e ahi la incognita de este personaje.. habra que preguntarle a apelaez...pero el de la radio no el del blog.

Mauricio Brand Arboleda dijo...

No viejo, con ninguno de los dos. Pero si me gusta mucho el fútbol. Hincha de Nacional, además.

Ankh2007 dijo...

En los ultimos dias comprobe que los colombianos somos unos intolerantes. No aceptamos las diferencias de nadie, si muere un guerrillero, hay que celebrar porque es un terrorista, pero si uno reflexiona de que los colombianos nos estamos matando entre nosotros. Entonces algunos piensan que son amigos de las FARc, o peor aun de Alqaeda. Los colombianos somos dificiles, solo creemos en la guerra.

Pascual Gaviria dijo...

Brand, la columna no habla de un angelito sino de un hombre para el que la guerra es tan natural como un negocio de abarrotes. Es ridículo decir que si era tan bueno por qué no soltó a los secuestrados. Al contrario, si hubiera tenido que matarlos en medio de un rescate lo habría hecho, había cumplido la orden con la llaneza despreocupada del mando medio. Lo que intenta la columna es mostrar esa entrevista como un buen retrato de muchos de los guerrilleros como monstruosos estrategas. Ver con asombro la mezacla de ingenuidad y maldad. Alguna vez tuve la mala suerte de compartir un mes con guerrilleros y de verdad se me parecen mucho al Sombra de la entrevista. Campesinos con cartilla de Nacho lee en el equipo para intentar descifrar la cartilla roja. Como se nota que lo de Brand es el fútbol.

Unknown dijo...

Pascual:
Leer tu columna me hizo recordar otra donde se hablababa sobre las masacres en Ruanda y como los Tutsis consideraraban un buen día de trabajo despedazar a machetazos a los hutus que encontraban en sus patrullajes y como agradecían al buen Dios, que les hubiese proporcionado comida para llevar a sus familias, botín tomado de los hutus muertos. Hoy en Colombia estamos viendonos en el espejo de nuestra realidad, los paramilitares despedazaban gente viva con motosierras o los hacían picar de serpientes venenosas y los guerrileros tienen campos de concentración cuya semejanza con aquellos de los nazis o los serbios es aterradora. Y la constante en todo esto, es la candidez con la que los perpetradores hablan de sus actos.

Ankh2007 dijo...

Todos esos guerrilleros tienen un nivel academico alto, que desperdicio, ya que pudieran resolver los problemas del país sin la violencia

Anónimo dijo...

"La verdad no sueÑa nunca " decia un filososfo oriental, por eso no nos importa, y esque estas dos nuevas historietas que nos trae pascual (incluyendo la de la revista semana un" muerto esquisito") tienen el estilo de la prosa que caracterizaba los dramas de shaespeare, llenas tanto de crimen como de poesia, dice pascual: Lo que intenta la columna es mostrar esa entrevista como un buen retrato de muchos de los guerrilleros como monstruosos estrategas. Ver con asombro la mezacla de ingenuidad y maldad

Lo que demuestran estas columnas de pascual, (que afortunadamente para el, la ley de la gravedad no hace efecto), es que, el no ha entendido nada de la historia violenta de colombia, un simple escrutinio superficial le tendria que dar para que al menos hable en terminos generales, de lo que el llama, los estrategas monstruosos de la guerra. Porque es que en colombia hay un menu de estrategas monstruosos de la guerra que es dificil elegir cual es el mejor.

Que fue lo que impresiono a pascual del relato de martin sombra? es un misterio, porque como es posible que el caso de martin sombra haya despertado tanta curiosidad en pascual y las dclaraciones de los hh, mancuso, don berna no se le ha visto una sola historieta de estos expertos estrategas de la guerra?

habla de un" muerto esquisito" como reflejando un jubilo muy al estilo alfredo carreno escribiendo despues del del partido que colombia goleo a argentina 5-0 (toda colombia gozo)

Vender barato es muy facil pascual pero ahora entiendo porque se despacho usted por el estudio de claudia lopez, no le impresiono el contenido sino mas bien la forma como ella quiso presentarlo, no le parecio graves sus denuncias, no le ha parecido ingenuo y monstruosos las declaraciones y "confesiones" de HH con lo de las picada de culebra y las pruebas del termometro, (fuente el tiempo para queno me diga que es fantasia), eso no fue suficiente para estimular a escribir con la dulzura y armoniosos cinismo que caracteriza su prosa? Pareciera o mas bien lo que usted quiere dar a entender es que, sus columnas ecreca de los actores del conflicto colombiano son mas la tendencia a igorar lo que es mas importante, que a lo que debemos saber.

Porque usted no se despoja de su prosa brillante para inventar palabras y mostrar las dos caras de los estrategas de la muerte? le aconsejaria, y no soy nadie para hacerlo que sus reflexiones sean en un lenguaje mas real y mas objetivo, son muchos los martin sombra que no tienen nada de ingenuos, y si de logico y de racionales matones que hoy gozan de una aceptacion de una parte de colombia , los glorifica y los comprende por sus acciones, pero quizas ahora entiendo que usted no ve en los relatos de los crimenes y las atrocidades de los hh, los mancuso y los don berna una mezcla de ingenuidad y violencia a la vez, quizas usted ven una reccion logica y justificada a sus actos y por eso no se toma el tiempo de escribir una columna refiriendose a estos nefastos personajes, tan peores o mas que martin sombra y el muerto esquisito.

Anónimo dijo...

Para anKh2007: se te nota tu buena intencion, pero estas muy lejos de la realidad.

Mauricio Brand Arboleda dijo...

Respaldo lo que dice juka. Y ya veo venir la riposta de Gaviria "no han entendido la nota". O algo asi (sin tildes porque...ya saben porqué).

¿No será que el que no ha entendido la maladad escondida detrás de candidez es Gaviria ?.

¿Nos es muy cinico eso de decir que hubiese matado la gente que tuviere que matar, asi nomas? (otra vez sin tildes).

Viejo, y esto ya es personal, no crea que usted es el unico que piensa en este pais. Que postura tan narcisa la suya.

Volviendo al tema, el, y todos los que tienen un arma en la mano, sea del lado que sea (excepto el estado, claro, asi suene godo) para hacer valer sus ideas o su estupidez, no tienen nada de candidos y si mucho de terroristas.

Ankh2007 dijo...

Yo no estoy hablando de una historieta, ni una pelicula, solo estoy hablando desde mi punto de vista de historiador, ni intelectual presuntuoso, solo digo que el conflicto armado, es conflicto!!, no es un juego entre el bien y el mal. Nunca he leìdo una columna que se explique los hechos del país desde una perspectiva historica, sólo fanatismo ante una cara o discurso. Desgraciadamente, los columnistas creen que si hablan de pueblo se les corrompe el arribismo.

Anónimo dijo...

Para Ankh2007 : desafortunadamente las columnas de pascual cuando de politica se trata generan este tipo de confusion, el escribe demasiado sesgado y en algun punto le hace creer que usted esta entre el bien y el mal. Es una caracteristica de los abogados.

Pascual Gaviria dijo...

Lo primero es una pequeña corrección del post anterior. Dije que lo que intentaba la columna era mostrar “esa entrevista como un buen retrato de muchos de los guerrilleros como monstruosos estrategas”. Me faltaron dos palabras y la idea quedó patas arriba. Quería decir que la entrevista era un buen retrato de los guerrilleros que imaginamos como monstruosos estrategas.
Juka yo sé que Colombia está lleno de señores de la guerra. Lo que sucede es que no siempre muestran una cara tan franca, tan cándida. Y tranquilo, señor Brand, que el horror es tan complejo que puede ser cándido, simple, ejercido con una naturalidad que pasma. Y eso no lo exonera, sólo lo aleja de los moldes que construimos desde la distancia y el temor.
En algunas columnas he mencionado a Hannah Arendt y la banalidad del mal, ese término que asombró a muchos luego del juicio a Eichmann en Jerusalén. Un mal extraño casi sin maldad: “irreflexivo, funcionarial, ni demoniaco ni desalmado, más que radical superficial”, según una definición de un crítico del libro de Arendt. Con muchas salvedades y diferencias se podría decir que la idea que intenté en la columna buscaba poner a Sombra bajo un manto de maldad cercano al de Eichmann. Eso fue lo que me llamó la atención en el relato de Sombra.
Con respecto a la pregunta por “la historieta” para los jefes paramilitares siento que la crítica de Juka ya no sólo es a lo que escribí sino a lo que no escribí. Los testimonios de los jefes paras en la fiscalía dan para las “historietas” que quiera. Pero creo que hay una gran diferencia con el decir de sombra. Los testimonios de los Paras hacen parte de una estrategia política y jurídica de defensa y por lo tanto están llenos de intenciones, cálculos, verdades a mordiscos.
A propósito de la columna sobre el cadáver de Reyes no quiero hablar mucho porque no está en el blog y terminamos hablando de algo que la gente no encontrará aquí. Lo único que quiero decir es que a mi manera de leer la columna no tiene el tono de una celebración. Incluso en algún párrafo señala ese sentimiento del país como si se tratara de un triunfo deportivo. Tampoco soy de las almas cristianas que rezan gratis sobre el que nadie quiere tirar una bendición. Creo que el Estado colombiano dio un paso contra un grupo que tiene la muerte y el secuestro como estrategia política y eso me alivia. Para no decir me alegra y que Juka piense que estoy pidiendo un viva. La columna lo que hace es una descripción, rápida, somera, de tres de nuestros grandes bandidos de los últimos 20 años. Eso es todo. Perdón por responder a parrafada con parrafada.

Anónimo dijo...

Debo confesar que la primera vez que lei la palabra PARRAFADA y su significado, me senti como si me hubieran alfabetazido, me gusto mucho.

Dice pascual: Los testimonios de los Paras hacen parte de una estrategia política y jurídica de defensa y por lo tanto están llenos de intenciones, cálculos, verdades a mordiscos.

Parece que la usencia de franqeza y de candidez de los paramilitares hace que pascual entienda a estos paramilitares a verlos con la logica de una "maldad justificada"

Dice pascual: Intenciones?, No, mas bien yo diria, era, o es, el como y el cuando ejecutar sus crimenes, sin rodeos, para estos temas la prosa perfumada de palabras cinicas y armoniosas no cabe. Aqui se necesita es mucha valentia.

Juridica? Como que la idea era que el gobierno les diera personeria juridica o un numero para declarar a la DIAN, o una notaria .

Si esta lectura que pascual le da a uno de los principales actores de la maldad y la violencia en colombia, si es asi de candida, entonces los moldes que tenemos, ya no solo seran amorfos, y la distancia no sera tan lejos, sera cara a cara, y ya no con el temor, sino con el horror, y el asombro de lo que pascual entiende por la "banalidad del mal".

Tendre que reevaluar mi concepto sobre lo que es la maldad en colombia, quizas las cartillas de ralito me den una luz. y quizas no necesite de un mes en algun cuartel del ejerito ( lease campamento paramilitar) para entender sus candidas intenciones.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauricio Brand Arboleda dijo...

Mejor asi. Gracias. Gaviria.

Y cuando me refiero a "el" -sin tilde porque en el mail se distorsiona todo- , me refiero al susodicho Sombra, claro.

eureka dijo...

Juaka, pareciera que quisiera siempre estar en desacuerdo con Pascual.
Personalmente difiero de su interpretación de la parrafada de Pascual, cuando usted agrega que "Parece que la ausencia de franqueza y de candidez de los paramilitares hace que Pascual entienda a estos paramilitares a verlos con la logica de una "maldad justificada"", no creo que Pasucla los vez como una maldad justificada, más bien como una "maldad autojustificada", es decir Don Berna, HH y compañía aplicaron los asesinatos, el terror y las masacres como una estrategia para conseguir un fin (ahora que no soy yo quien para decir cuál es ese fin, si acabar con la guerrilla, consolidar el negocio del narcotráfico o hacer elegir el 35% del congreso), lo sorprendente de Martín Sombra es que asesinaba, cuidaba secuestrados o ejecutaba secuestros según le dieran indicaciones, se tomaba la vida tal cuál, sin preguntarse las implicaciones éticas y tal vez sin avizorar un objetivo más grande como el que puedan tener los del Secretariado con su "toma del poder". Sombra solamente cumplía con su parte como un juicioso y eficiente empleado y eso es lo que asombra.
De personas que asesinan por un objetivo concreto y terrenal está llena la historia y me parece aberrante, pero alguien que asesine y secuestre justificándolo solamente como parte de su trabajo; tiene que reconocerlo juka; no es algo muy común.

Pascual Gaviria dijo...

Acabo de nombrar a Eureka como mi defensor de oficio. No es fácil para el columnista encontrar a alguien que lea lo que uno quiso decir y luego lo transcriba con destino a quien quiere ver en cada párrafo un sesgo y un engaño deliberado. ¡Eureka!
Una pequeña aclaración final para Juka. Cuando hablo de una estrategia jurídica estoy hablando de un proceso penal que enfrentan los implicados dentro de la ley de justicia y paz. Sombra habla con las palabras de Lennie, el personaje de Ratones y hombres, y HH, Mancuso y Cia hablan con la voz del penalista que aprendió el código a fuerza de convertirlo en hechos artículo por artículo.

Anónimo dijo...

pascual: No se si deliberado, esas son palabras que van cargadas de un orgullo ordinario que se, no es su estilo, y no es que lo quiera ver, es que estas columnas son totalmente sesgadas,eso no tiene misterio, pero trato de controvertilas, quizas de una manera no muy ortodoxa, que no gusta mucho a pascual, pero es que uno no puede tragar entero, ya mauricio brand arboleda lo dijo, la riposta se venia, y esta bien me alejare de manera no oficial del blog con respecto a estos temas

Anónimo dijo...

Y una ultima cosa : siempre dije sus columnas.
lo pueden corroborar si lo leen arriba en la parte que dije:

Sus columnas acerca de los actores del conflicto colombiano tienen mas la tendencia a ignorar lo que es mas importante, que a lo que debemos saber.
y ahi estoy trascribiendo toda la columna.

Anónimo dijo...

Para EUREKA:
Sólo atacamos a los fracasados y a los que no tienen nada. Regla general : si se quiere pasar por justo, hay que alabar los defectos de los demás, nunca las cualidades.

Carlos H. Fonseca Zárate dijo...

Pascual, ¡Qué gusto encontrar tu blog! No es el tema del post el cadáver de Rapul Reyes pero pienso va de la mano con la discusión sobre "Martín Sombra", de ésto creo hay dos cosas importantes:
1. Nuestra imagen del enemigo como el tenebroso, en la medida en que formamos mitos sobre ellos y los confrontamos cuando les vemos los rostros, sentimos que "se est´n resquebrajando", sin ánimo de análisis estructurales a qué pasa ahora con las FARC, pienso que alienta un consenso al respecto el que ya le veamos la cara al enemigo.
2. Frente al Cadáver de Reyes y al suceso con la mano del otro, y recordando contigo la imagen de Pablo y Gacha, hago memoria de la dictadura en Argentina y sus imágenes de cuerpos (yo hice un trabajo al respecto cuando estaba en la U) y pienso que lo que nos sucede es similar.

Hay un cambio de sensibilidad que se manifestó principalmente en la percepción y representación del cuerpo concebido como una construcción histórica de múltiples implicancias simbólicas. La brutalidad de la dictadura argentina y en este caso de la guerra en Colombia, ha llevado a leer los signos de la violencia ejercida sobre los cuerpos: los cuerpos desaparecidos o la ausencia y privación del cuerpo para los familiares de las víctimas . Se ha privilegiado en la reconstrucción del punto de vista de las víctimas de la represión o de las representaciones sociales de la desaparición.

¡Gracias y seguiré visitándote!

Pascual Gaviria dijo...

Juka, creo que todas las opiniones tienen un sesgo. Yo no pretendo hablar desde el fiel de la balanza y mucho menos pretendo tener la capacidad de identificar lo más relevante. Hablo de lo que me genera un interés, de lo que me activa un recuerdo que tiene que ver con lecturas o pensamientos pasados o asombros. Cuando un hecho cotidiano, sea de primera plana o de los avisos clasificados o de la rutina personal, activa una pequeña idea, pues el columnista tiene trabajo para sentarse. Por lo menos así pasa en mi caso.
Con respecto a que no me gusta que controviertan mis columnas, pues hermano, entonces qué sentido tendría abrir este chuzo. Las críticas son siempre bienvenidas y no veo de dónde sale semejante susceptibilidad a mis respuestas. Creo que en una discusión vale el sarcasmo, la risa, la ironía. Por aquí sos bienvenido, oficial o extraoficialmente.
Rocío: Creo que ese consenso que crece frente a que las FARC se están resquebrajando, esa lógica alentada por el cuerpo de un mito de las FARC y la traición a uno de sus hombres de la guardia roja, no se da sólo para quienes miramos desde afuera. Creo que es importante pensar que al interior de las FARC esos señores también son mitos, y quizá más fuertes que para nosotros, así que tal vez ellos sientan más fuerte ese supuesto resquebrajamiento.

Anónimo dijo...

superada la crisis, se reestablecen de nuevo la relaciones y oficialmente se abre de nuevo la embajada de la critica.

eureka dijo...

Hola Juka. No entendí su mensaje "Sólo atacamos a los fracasados y a los que no tienen nada" y ahora que me lo pregunto ¿son Don Berna, Mancuso y Cía unos fracasados?¿o será que no tienen nada? Total, bienvenido de nuevo al blog.

Releyendo de nuevo los comentarios, creo que Juka se indigna porque Pascual no condena frontalmente a monstruos asesinos como HH o Don Berna, etc. También le plantea a Pascual que "Sus columnas acerca de los actores del conflicto colombiano tienen mas la tendencia a ignorar lo que es mas importante, que a lo que debemos saber.", tal vez es que sus intereses o expectativas sobre los formadores de opinión difieren de los de Pascual, y eso no es malo ya que cada quien está en su derecho a poner la lupa donde quiera, pienso que no todos los columnistas deben escribir sobre lo mismo. (Dejo claro que no lo estoy atacando, solo estoy señalando hechos o frases suyas y tratando de entender sus posiciones). Sin embargo creo que en la última respuesta de Pascual está la clave, el escribe sobre cosas que le interesan.

La existencia de los líderes de los paras o las guerrilas son un tema que puede generar chorros de tinta y de hecho las han generado, (basta con leer a Salud Hernández, de quien recomiendo la columna del domingo pasado), pero la existencia de alguien como Martín Sombra quien no tiene dilemas éticos, que solo hace lo que corresponde, es "asombrosa" (para parafrasear el título de la columna) y la creo digna de una columna que deje la pregunta sobre la condición humana de los integrantes de nuestros "sanguinarios enemigos".

Ahora, la verdad, no creo que Martín sea el típico arquetipo de los guerrilleros, tal vez un buen porcentaje de ellos son así, pero no la gran mayoría o al menos no los que pasarán a la historia o los que al final de cuentas son los factores dinámicos del conflicto (léase líderes estilo Negro Acacio, Mono Jojoy, HH o Vicente Castaño), que son en últimas sobre los que descansan los mitos tanto del lado del Estado como del lado de los irregulares. ¿o será que alguien de nosotros sabía de la existencia de Martín Sombra hace 15 días?

Anónimo dijo...

Eureka voy a responderle por partes
No quiero parrafear mucho porque una vez que asimile esa palabra en mi vocabularia hace que me limite en cierta forma, pero bueno le respondo. No, no son unos fracasados los jefes paramilitares sus calculadas precisas,y maquiavelicas acciones no les da ese rotulo de fracasados la couta de muertos "sus distintas formas de ver la vida" y todo el que pensara distinto es inpublicable, (el exterminio de la union patritica, sindicalista, profesores cualquira que pensara distinto y bueno no quiero alargarme aqui porque voy a parecer que soy un izquierdita nostalgico y alguien dira que eso ya es historia) quizas si, un fracaso, jamas cazaron un cabezilla de las farc.(nunca fueron sus objetivos) pero fracasados no son, al contrario las farc, esos enemigos miticos son un fracaso sin antecendentes en las luchas armadas de cualquier pais del mundo. Y eso de que no tienen nada, pues porque ahora los jefes paramilitares terminaran en eeuu y con las esperanza eso si de una accion real de CPI.

Sobre la parte de que cada quien escribe sobre lo que le interesa eso esta claro, nunca he controvertido eso, pero cuando el columnista trae un tema que se refiere a los actores del conflicto colombiano eso ya dejar de ser una idea espontanea y pasa a ser como una especie de tema del erario publico, ahi el columnista debe ser muy cauteloso porque se espera, una objetividad total. No es lo mismo que si un pintor expresa su arte de una manera radical en sus pinturas, su manera de ver el mundo atrez de los colores pues es obvio que yo no puedo llegar a cambiar los colores de ese cuadro. asi que en estos temas no se puede asumir sesgos de ninuna clase porque las victimas en colombia son demasiadas de cualquier lado que se les mire. (aunque cada quien los puede tener no hay problema) y esa frase "formadores de opinion" si que es jugar con candela porque de eso se trata, de que el columnista no sea un formador de opiion , sino
alguien que ponga el dedo en la llaga, que permita cuestionar y relexionar que tanto es mito y que tanto es realidad, y pues si uno quiere ser una caja de resonancia pues basta con leer a londono, los editoriales del colombiano y uno sentira que flota como en el aire y que la histoia del pais se partio en dos, antes y despues de. Con respecto a lo de martin sombra pues que le digo, no se, si en la vida hay algo misterioso, es precisamente eso que, sabiendo lo que sabes seas capaz de realizar un acto negado por tu conciencia eso si es realmente un misterio o por lo menos yo lo veo asi.

eureka dijo...

Juka, estoy de acuerdo con usted en que es todo un msiterio porqué gente hace cosas que van en contra de su conciencia. Es lo que se ha estado discutiendo acá, los líderes ya sean paramilitares o de guerrilla; concuerdo con Alejandro Gaviria y Salud Hernández en que en este momento sus diferencias son en la práctica inexistentes; ordenan masacres, secuestros y otras cosas con un objetivo claro (ni idea cual será), y cuando los entrevistan uno puede notar que no se remuerden de ello, racionalizan su objetivo y la conciencia no les molesta.

Lo sorprendente de Sombra es que pudiera hacer las cosas que hizo sin que, basados en la entrevista, uno pudiera distinguir que poseía un objetivo claro o sin que se le presentara un dilema ético, era solamente un guerrillero juicioso.

Ya entrando en otro aspecto, juka menciona que "cuando el columnista trae un tema que se refiere a los actores del conflicto colombiano eso ya dejar de ser una idea espontánea y pasa a ser como una especie de tema del erario publico, ahí el columnista debe ser muy cauteloso porque se espera, una objetividad total." No estoy de acuerdo con usted, tal vez ese sería el debería ser, no el debe ser (aunque tampoco creo que sea el debería ser). Alcanzar una "objetividad total" es algo imposible, los columnistas siempre escriben desde sus concepciones del mundo (por algo la sección del periódico se llama de "opinión") y cita usted casos muy certeros Ferdando Londoño, los editoriales del colombiano, ahora pongo otros, Felipe Zuleta, los editoriales del periódico Voz, total que hay una gran cantidad de columnistas que no se distinguen por su "objetividad", de hecho ninguno lo hace solamente que hemos traído a colación los más radicales.

A usted le gustaría que los columnistas fueran objetivos, me gustaría saber qué columnista le parece objetivo, y seguramente encontraremos a alguien que difiera de su concepto y entonces ¿quién nos define la objetividad?.

LE pongo mi ejemplo, Alejandro Gaviria me parece un columnista que se esfuerza por ser objetivo, pero pregúntele a Daniel coronell o a Ramiro Bejarano a ver si concuerdan con mi opinión.

Hasta luego, desde mi punto de vista subjetivo.

Anónimo dijo...

Ignacio Ramonett es una buen alternativa, y con respecto a los columnistas, hay un frase que los resume perfecto "TODO FANATICO ES UN SIMULACRO DE DIOS"

Anónimo dijo...

Y algo mas que recalcar para eureka! y es que a esos columnistas les pagan por ser impersonales (de ahi la subjetividad) hay intereses, con la gran diferncia por ejemplo de fernado londono, el escribe de la manera que escribe porque hay una conicidencia y un ambiente ideales para sus cnvicciones, no tiene obligaciones, puede hablar en su nombre sin reserva alguna, no tiene una doctrina que ensenar, el escribe para el. Y esa irresponsabilidad resultar ser paradojicamente debo decirlo su suerte (todos lo leemos) como no depende de nadie ideologicamente en ese respecto al menos es libre.
Y finalmente me parece que, cuando reflexionamos ( de algo que genera un interés, que active un recuerdo que tenga que ver con lecturas o pensamientos pasados o asombros. Cuando un hecho cotidiano, sea de primera plana o de los avisos clasificados o de la rutina personal) deberiamos hacerlo independiente de nuestra profesion, mantenernos por completo al margen. por encima de la politica, esa seria una buena formula para la objetividad.

eureka dijo...

No creo que a los columnistas les paguen por impersonales (Nunca he sabido si les pagan por publicar una columna).

"Cuando reflexionamos ... deberiamos hacerlo independiente de nuestra profesion, mantenernos por completo al margen. por encima de la politica, esa seria una buena formula para la objetividad."

Juka, no creo que uno pueda salirse totalmente de la educación que ha recibido, la profesión influye notoriamente sobre la forma de ver el mundo.

Aunque tal vez Ramonet nos ilumine, por ejemplo cito sobre Chávez:
"..en momentos en que la socialdemocracia pasa en Europa por una crisis de identidad, las circunstancias históricas parecen haber confiado a Chávez la responsabilidad de asumir la conducción a escala internacional de la reinvención de la izquierda. Mientras que en el viejo continente la construcción europea ha tenido como efecto hacer prácticamente imposible toda alternativa al neoliberalismo, en Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador, inspirados por el ejemplo venezolano, se suceden experiencias que mantienen viva la esperanza de realizar la emancipación de los más humildes.

En ese sentido el balance de Chávez es espectacular. Se comprende que se haya convertido en referencia obligada en decenas de países pobres. ¿No ha refundado la nación venezolana sobre una base nueva, legitimada por una nueva Constitución que garantiza el involucramiento popular en el cambio social, siempre dentro del más escrupuloso respeto de la democracia y de todas las libertades?"

disponible en:

http://www.telesurtv.net/secciones/notasdeopinion/262/hugo-chavez/

Pascual Gaviria dijo...

Definitivamente Juka es un ejemplo enternecedor de objetividad. Primero cita fuentes de Anncol para describir la realidad colombiana y más tarde pone a Ignacio Ramonnet como ejemplo de objetividad meridiana. Ramonet que es uno de los principales representantes de la izquiera de pluma en Europa, que dedicó su último libro a una pequeña apología de Fidel Castro, que ve en Hugo Chávez a un salvador de la miseria venezolana.

Le preguntan a Ramonet, luego de alabar a Pdvsa como empresa modelo: "Cómo puede usted emitir opiniones sobre Venezuela basado únicamente en la visión oficialista? Lo invito a ver la realidad de cerca, gustosamente me ofrezco a mostrársela"
Y responde con un argumento odontológico:"He ido por esos barrios de Caracas y otros lugares y he estado viendo las transformaciones positivas, he visto mucha gente salir de una situación de abandono, de marginalización, de no reconocimiento de su ciudadanía.

Que esas personas que se plantean esas preguntas, se pregunten también si ellas mismas han ido a esas barriadas a ver las transformaciones que están ocurriendo en el plano escolar, médico, las clínicas que están cuidando los dientes de muchas personas que nunca habían visto un dentista en toda su vida."

Alguien debería hablarle de lo que significa implantar una dictadura, o mejor dicho, una democracia postiza.

Anónimo dijo...

Pascual las cosas han cambiado de la noche a la manana en venezuela, debo reconocer que chavez paso de una alternativa real a ser un ideologo de poca monta, y los ideologos han provocado las peores catastrofes de la historia precisamnete por su convencimeinto, y el ha caido en la trampa, no ha sabido ceder, y un jefe de estado debe tener ideas relativas asi que no tengo problema en reconocer eso.
Con respecto a lo de ramonet eso ya es dependiendo de lo que se lea, tiene articulos muy criticos contra la revulocion cubana, y quizas ahora si usted le pregunta que piensa de chavez le aseguro que ya no lo ve igual.

Anónimo dijo...

No se si anncol sea muy objetiva o no y, digamos que si son muy sesgados, (nunca he dicho que es una alternativa para tener un jucio objetivo)pero de ahi que todo lo que se dice ahi es una fantasia y un cuento de hadas tampoco. me referire a fuentes oficiales como el trabajo que hizo claudia lopez (anncol lo subio a su portal) que se baso en datos oficiales y y pascual tiernamente cuestino fue por la manera como le habalaba al fiscal, partiendo de la base que si uno va a criticar un estudio de esa categoria pues hay que armase de argumentos para demostrar si lo que dice es serio, objetivo o no. Eso es lo que yo entiendo por verdadera objetividad. y le dire sobre la realidad colombiana (espero no encontrar la clasica respuesta enternecedora de que no todo es perfeco, o que es una verdadera democracia) y le demostrare desde las misma version oficial del estado colombiano que de 35.000 muertos dicho por AUV que la seguridad democratica los bajo a
17.000 en la reciente cumbre de rio y bueno no se algo objetivo por ejemplo decir que esa disminucion de 35K a 17K es porque los paramilitares estan ahi esperando a ver que va a pasar. y que debido a ese recreo en el que estan los paramilitares el pais esta un poco mas tranquilo?

Anónimo dijo...

!Eureka! de una cosa si estoy convenecido sobre todo en lo esencial del conflicto en colombia y es que no se necesita de la cultura, de como lo influyeron a uno en el colegio, las grandes cuestiones de la vida no tienen que ver nada con la cultura o la formacion de la vida, y la muerte la barbarie y el dolor humano en colombia son cuestiones de vida reales, y muchas veces quizas tiene mejores intuiciones y es mas objetivo un campesino analfabeto que un gran columnista pues su punto de partida es lo que el ha vivido y no la teoria.(lease en la casa, colegio , universidad)porque todo eso es la teoria. eso seria otro ejemplo de objetividad o no le parece?

eureka dijo...

Cuando escribía mi anterior comentario pensé en los campesinos, los mecánicos y otras personas que ejercen oficios de manera encomiable y que, como todo el mundo, tienen una forma de ver el mundo. Yo no quería decir que solamente uno no puede escapar a su educación, sino que no puede uno escapar a quien es y a las circunstancias que lo moldean, sea uno profesional con doctorado o un campesino, por eso usé la palabra "profesión" (de pronto era mejor "oficio").

No sé si las opiniones de estas personas sean objetivas (al fin de cuentas ¿qué es objetivo?), son solo sus opiniones formadas a través de las experiencias que han tenido y de la forma de procesarlas (es diferente una experiencia narrada por un ciego que por un sordo, pero ya nos metemos en otros terrenos), podría decirle que de pronto son más sinceras pero tampoco podría asegurarlo.

Mientras tanto cito a JUka, él comentó "..a esos columnistas les pagan por ser impersonales (de ahi la subjetividad) hay intereses", espero que tenga pruebas objetivas para sustentar lo anterior, de lo contrario será solamente su subjetividad hablando, igual si es su subjetividad no está mal, es solo su opi nión, solamente que yo no la comparto.

Subjetivamente me despido.

Anónimo dijo...

Para pascual acerca de ramonett : creo que no puede descalificar a un autor asi no mas porque es de izquierda.

palabras de fidel castro:

Ramonet, activista y militante del movimiento mundial de lucha contra la globalización neoliberal, plantea con transparencia en su introducción aquellas cosas con las que, desde su punto de vista de intelectual europeo, puede no estar de acuerdo con nosotros los cubanos. Esos señalamientos aparecen textualmente en la edición española y en la primera edición cubana.

Anónimo dijo...

Gilberto: «Lo que el Gobernador y yo estamos haciendo es un sacrificio para que la clase dirigente, política, económica, industrial, académica, laboral, profesional, campesina, etc., entienda que nuestro modelo económico y social tiene que cambiar. Hoy todos están ‘ausentes de la realidad’, esperando que un hombre milagro les haga el cambio; éste no se producirá si todos no ponen de su parte».

HOY TODOS ESTAN AUSENTES DE LA REALIDAD.

HAY QUE CAMBIAR EL MODELO ECONOMICO Y SOCIAL..

Anónimo dijo...

PARA PASCUAL:

Gilberto: «Pascal (NO PASCUAL OJO ) decía que al no poder fortificar la justicia, se ha justificado la fuerza. La actual situación del departamento de Antioquia es el mejor ejemplo: no hay justicia, el concepto de Estado-Nación no existe, la seguridad democrática ni siquiera está enunciada y por lo tanto todos la confunden con el concepto de defensa».

NO SE SI ALGUIEN QUIERA QUE LE DEN MAS CATEDRA DE OBJETIVIDAD.

Anónimo dijo...

Eureka, pascual? aun siguen ahi?

el chuzo este quedo como el campamento de raul despues de mis replicas un crater de objetividad total.

eureka dijo...

jaja, no juka, sus ejemplos no son objetividad total. La verdad es que siento que seguir discutiendo con usted sobre el tema de objetividad es inoficioso 8espero con ansias que sobre otros temas lleguemos a acuerdos). Pero como dicen 1280 almas "aquí vamos de nuevo".

Los ejemplos que usted cita son difentes, me referiré a ellos por separado.

La cita de Giberto, es tan general que cualquiera podría estar de acuerdo con ella. "Lo que el Gobernador y yo estamos haciendo es un sacrificio para que la clase dirigente, política, económica, industrial, académica, laboral, profesional, campesina, etc., entienda que nuestro modelo económico y social tiene que cambiar." Mucha gente busca que el modelo económico y social cambie, créame, unos hacia más libertades económicas y menos apoyo a los grandes capitales vía subsidios o excención de impuestos (Carlos Caballero, por ejemplo)y otros hacia un estado más grande y ocupado de algunos negocios, eso por lo menos en la parte económica (Alfredo Sarmiento , por ejemplo).

El modelo social, en eso si creo que todo el país está de acuerdo en que hay que cambiarlo (no faltarán los que no quieran o no les convenga), unos índices de desigualdad tan bárbaros no creo que le gusten a la mayoría de las personas. La verdad la pregunta no es si estamos de acuerdo en que las cosas deben cambiar, sino cómo las cambiamos, y presiento que a usted no le parecerá objetivo algo que vaya en contra de su forma de ver el mundo o su opinión (léase subjetividad)... entonces hasta ahí avanzamos.


"Hoy todos están ‘ausentes de la realidad’, esperando que un hombre milagro les haga el cambio; éste no se producirá si todos no ponen de su parte" personalmente no espero que un solo hombre haga el milagro, cada quien tendrá que poner, y poner más impuestos (aumentando la población gravable, por ejemplo) puede ser una buena forma de empezar.

Sobre la cita de Pascal (a todas estas ¿cuál Pascal?), le aclaro que yo no soy un gran seguidor de los acontecim ientos locales de Antioquia, pero si usted piensa que lo que se dice es ampliable a todo el país no concuerdo con su punto de vista (o el de Pascal, que igual sigue siendo subjetivo), y teniendo en cuenta que no soy historiador, abogado o dedicado a la ciencia política lo mejor que puedo hacer es nombrarle a un verdadero historiador que no estaría de acuerdo con la parte que usted menciona "no hay justicia, el concepto de Estado-Nación no existe" y es Eduardo Posada Carbó, no sé si lo habrá escuchado o leído, pero un historiador respetable como el no comparte su tesis. Claro, usted siempre puede citar al William Ospina como paradigma de objetividad.

Definitivamente no había encontrado alguien tan objetivamente subjetivo como usted, una opinión le parece objetiva si concuerda con su visión del mundo. Definitivamente "todo fanático es un simulacro de Dios".

Le dejo esos cráteres subjetivos.

Anónimo dijo...

eureka! te me saliste por la tangente, estabamos hablando que quien puede ser objetivo? bueno ahi le doy un ejemplo Gilberto echeverri, eso es ser objetivo y preocuparse por las cosas fundamentales de la vida y estoy seguro que estan muy por encima de sus interes, ahora como dice por ahi todo lo del pobre es robao, ya que la cuestion es muy general...con cara gana usted y con sello pierdo yo.

Anónimo dijo...

Si usted no los convence

confundalos

Anónimo dijo...

y Eureka no importa cuanto yo escriba aqui dandole mas lecciones de objetividad, nunca seran suficientes y las que han quedado por demostrar, esas siempre seran mas importantes que las que le he dicho.

Ana Henao dijo...

Desgraciadamente como Mart�n Sombra existen muchas personas en Colombia, quienes no conocen una realidad diferente a la de la guerra y no pueden ver m�s all� de su vida, su realidad y por lo tanto les parece natural.

No me hab�a enterado de la captura de este hombre, pero me he quedado asombrada al leer que por el hecho de ser m�s �ben�volo� que sus sanguinarios colegas, por mejorar la comida de sus cautivos, y �cuidarlos bien� se considera un gran ser humano lleno de bondad.

En cuanto a la objetividad� si tenemos en cuenta que hasta en los textos cient�ficos nos encontramos supuestos cargados de las emociones y opiniones de quien los escribe. �C�mo pedirla entonces para referirse a los hechos sociales y a las maneras de apreciaci�n de la realidad colombiana, y en este caso para describir los sentimientos que transmitieron en el autor las declaraciones de un guerrillero?

Sobre los otros actores del conflicto armado de nuestro pa�s, diariamente nos encontramos noticias en todos los medios sobre ellos, por lo tanto, si no se escribe sobre los mismos en �rabo de aj� ello no implica que los lectores de este blog quedemos ignorantes sobre el asunto. Adem�s juzgar a un columnista por los temas sobre los cuales no escribe me parece realmente tendencioso.

A Juka me alegro que conozca el significado de parrafear� aunque no se le nota

eureka dijo...

juka, nunca cambies por favor, tu estilo es hilarante.

Aquí vamos de nuevo.

¿Le parece que la afirmación de Gilberto Echeverry no es muy general?
Nada más concreto que decir que debemos cambiar el modelo económico y social ¿si o no? eso si es sentar una posición sublime. Ningún candidato al congreso o a la presidencia podría usar esa frase que es tan objetiva ¿se la ha escuchado a algún político? noo claro, es que ese tipo de frases solo lo pueden usar los que son "totalmente objetivos". Ha escuchado estribillos como "bienvenidos al futuro" o "llegó el momento de la gente" o "el cambio es ahora", seguramente los que propusieron esas frases no tenían en mente conservar el modelo económico y social de la época, además no tenía ningún interés personal ¿cierto juka?.

Quiere ejemplos de objetividad?

le copio este enlace:
http://agaviria.blogspot.com/search?q=impuestos+al+trabajo

si no aparece la dirección completa, por favor vaya a http://agaviria.blogspot.com/
y busque i"impuestos al trabajo", a ver si las conclusiones de esas columnas le parecen objetivas o subjetivas.

Sigo pensando que el análsis de coyuntura depende mucho de la forma de ver el mundo, siempre pasará por nuestra matriz mental y daremos más importancia a unas cosas que a otras. Totalmente objetivo solamente serán los datos, por ejemplo, su estatura, su peso, es algo que se ha definido internacionalmente y nadie lo puede poner en duda, las cuestiones políticas y éticas, siempre tendrán un componente subjetivo.

Me atrevo a decir, siendo totalmente objetivo, que usted es muy subjetivo.

eureka dijo...

juka, por favor responde, espero ansioso tu "objetivo" e hilarante comentario....

Anónimo dijo...

Para Ana Henao: yo no conozco mucho acerca de yague y esas cosas pero ahora que la leo empiezo a ver los efectos que hace.

Con respecto a lo cientifico quizas eso es lo mas objetivo que tenemos a diferencia de la religion, de la politica, o de la manera como veamos la vida es esa la unica que permite refutarse, ella vive es precisamente de eso de llegar a la objetividad total, dpende del; exerimento, se da el lujo de que la pueden controvertir hasta no mas y entre mas posiciones encontradas tenga pues mas objetivas y contundentes seran sus conclusiones, la ciencia puede demostra objetivamente por ejemplo: la distancia recorrida por el tiro de gracia que le dieron a raul reyes, y saber si se violo o no la soberiania de un pais, y mire que algo tan cientifico como la distancia recorria y factores como la fuerza de la gravedad y cosas asi que suenan muy aburridas desencadenan en un conflicto social como por ejemplo el que acabamos de tener, y eso solo la objetivida de la ciencia sabra demostrar quien tenga la razon, alguien que sepa de suelos nos dira si raul reyes llevaba mucho tiempo en ecuador y eso tendra implicacines politica para su presidente, eso es la objetividad de la ciencia no le va a mentir sea cual fuere el resultado, pero ya si hay manipulacion, si hay nterese ya deja de ser ciencia y la objetividad reina en todo su esplendor, los computaores de raul por ejemplo, la ciencia puede dmostrar que un impacto de es naturaleza no da para que quede una sola palma parada y salgan ahora hasta las peliculas y los web que visitaba raul! y la ciencia ahi creame no es subjetiva, pero hay quienes saben manipularla y muy bien. la religion, la politica, la manera de ver la vida no tienen la ventaje que tienen la ciencia, esta se debate en los laboratorios donde cualquiera puede entrar y desmentir, confrontarla, ahi la ciencia no le importa si usted es derecha, izquierad, cristiano, o lo que sea, ella dependera precisamente de eso, entre mas teorias, mas posiciones encontradas llegara a conclusiones mas objetivas.

Y con respecto a que juzgo al columnista usted se equivoca. Yo cuestiono, critico, debato hasta no mas , pero de ahi a juzgarlo eso si me suena como cursileria pero de la barata.

Anónimo dijo...

Y para !eureka! mas tarde te respondo que estoy en el laboratorio preparando mi respuesta que se que al final voy a decir !EUREKA!

eureka dijo...

dice juka "..la ciencia puede demostrar que un impacto de es(a) naturaleza no da para que quede una sola palma parada y salgan ahora hasta las peliculas y los web que visitaba raul".

No sé usted pero yo vi varios árboles en pie, y hasta camas y un televisor LCD. Ahora no sé si leyó a Guillermo Santos Calderón escribiendo que existen portátiles diseñados para ambientes de guerra, muy robustos. Ahora, el cuerpo de Raúl Reyes quedó completo ¿no?. La verdad no sé si un portátil aguantaría o no, solamente le estoy dando datos que pueden ser tenidos en cuenta.


Pero seguramente si la ciecia puede contradecir su afirmación, usted dirá que no es objetiva porque no se identifica con sus preconceptciones, y hasta ahí nos llega su dejo de objetividad.

Espero su respuesta y ojalá un comentario sobre las columnas de alejandro Gaviria.

Y le ofrezco disculpas Pascual, el dueño del chuzo, por tomarnos este espacio solamente los dos. Espero sepa entender.

Anónimo dijo...

Pascual : ya tiene su obdulio gaviria en el blog, Eureka habla con tanta propiedad que pareciera que dirigio el operativo militar, y lo de guillermo santos sobre el computador, pues esa es una noticia muy alentadora ya que sus editoriales seran acerca de las nuevas tendencias tecnologicas, hay le ira mejor estoy seguro. Y como decia alfonzo lizarazo...LA PROXIMA SEMANA MAS CUENTA CHISTES.

Apelaez dijo...

Pascual ¿Y usted porque estuvo un mes con la guerrilla?

Anónimo dijo...

Huy! Apelaez esa pregunta va a dejar este blog como la franja de gaza.. buena pregunta.

Y para eureka, le cuento que me acaban de llamar del pentagono, pra preguntarme que de que clase de material son esos computadores que tenia raul reyes, pues ellos estarian interesados para ponerle a sus vehiculos armados de guerra que vuelan todos los dias por las nubes cada que pasan por una aldea de bagdad. y que han dejado ya 4000k y mas de 35k descapacitados.

Ana Henao dijo...

Volviendo a Martín Sombra, me parece muy interesante la columna de esta semana, y más interesante todavía que salga a conocimiento público la existencia de estos personajes que viven aislados del mundo, que desconocen la realidad y desde su ingenuidad creen que puede salvar al país bajo las órdenes de un grupo como las FARC, que actualmente no tienen un proyecto y que en el fatídico caso de tener el poder del país no sabrían que hacer con él.

¿Cuántos seres bondadosos y humanitarios como Sombra quedan todavía en las selvas colombianas, haciendo una revolución de campesinos ignorantes, con el poder que les dan el dinero y el fusil al hombro?

Hablando de objetividad, me encanta la manera en que juka interpreta entre líneas y tras las líneas mi comentario de ayer, me asombra su clarividencia y las facultades que tiene para determinar los efectos que ha tenido en mi el yagé y cómo no referirme a su capacidad de irse por las ramas de las palmeras destrozadas al momento de responder. Por último, agradecerle tan magistral cátedra sobre la ciencia, la objetividad, la crítica y el debate. Un manejo del lenguaje y un léxico tan amplio son dignos de admirar.

Anónimo dijo...

Yo daria una luz a esa respuesta antes de que pascual llegue y que no me oiga, pues parte de la respuesta esta en unos comentarios que yo hize aqui, el concepto de la teoria y la practica, la fuente de pascual ya no fue teorica, fue real, eso por ejemplo nos llevaria a concluir que sus reflexiones posen mas elementos de juicio que las de nosotros, sin dejar de ser controvertibles claro esta, pero se acercan mas a la reaslidad que la de nosootros que siempre hemos estado ahi en la teoria.

eureka dijo...

juka!! no sabías que andabas con contactos en el pentágono, vea pues que tan bien relacionado estas.

juka habla sobre el sitio del ataque como si hubiera estado allá después del bombardeo, lo que yo cité fué lo que vieron los de la comisión de la OEA que estuvo esta semana por allá, nada más, que pena que los hechos objetivos no concuerden con sus preconcepciones. Y por favor, no me compare con el monigote de Jose Obdulio, puedo garantizarle que usted está más cerca de tener una visión como la de J.O., ya que por lo que he leído puedo asegurar que tienen una definición sospechosamente parecida de los que es objetividad total.

Mientras tanto, me uno a la pregunta de apelaez ¿cómo puede uno estar con guerrilleros una semana? ¿plan periodístico?

eureka dijo...

juka!! no sabías que andabas con contactos en el pentágono, vea pues que tan bien relacionado estas.

juka habla sobre el sitio del ataque como si hubiera estado allá después del bombardeo, lo que yo cité fué lo que vieron los de la comisión de la OEA que estuvo esta semana por allá, nada más, que pena que los hechos objetivos no concuerden con sus preconcepciones. Y por favor, no me compare con el monigote de Jose Obdulio, puedo garantizarle que usted está más cerca de tener una visión como la de J.O., ya que por lo que he leído puedo asegurar que tienen una definición sospechosamente parecida de los que es objetividad total.

Mientras tanto, me uno a la pregunta de apelaez ¿cómo puede uno estar con guerrilleros una semana? ¿plan periodístico?

eureka dijo...

juka!! no sabías que andabas con contactos en el pentágono, vea pues que tan bien relacionado estas.

juka habla sobre el sitio del ataque como si hubiera estado allá después del bombardeo, lo que yo cité fué lo que vieron los de la comisión de la OEA que estuvo esta semana por allá, nada más, que pena que los hechos objetivos no concuerden con sus preconcepciones. Y por favor, no me compare con el monigote de Jose Obdulio, puedo garantizarle que usted está más cerca de tener una visión como la de J.O., ya que por lo que he leído puedo asegurar que tienen una definición sospechosamente parecida de los que es objetividad total.

Mientras tanto, me uno a la pregunta de apelaez ¿cómo puede uno estar con guerrilleros una semana? ¿plan periodístico?

Anónimo dijo...

Gracias ana por los cumplidos, un filosofo decia, que el exito de un escritor es una condena al ostrascismo, como la lapida a la vez, osea que pues mire usted es la primera que reconoce mi critica, !gracias!con respecto a que va a pasar con las farc, le recomiendo, lo que me recomendo eureka, esta bueno, visite el blog de alejandro gaviria y ahi encontrara una buena perspectiva de que seran las post farc. la pregunta sera que se van a inventar cuando se acaben para mantener la seguridad democratica?

Anónimo dijo...

Eureka! estabas perdido, pero por lo que yo he leido de usted se objetivamente que usted es buena gente.

Anónimo dijo...

No es bueno pegar columnas o posiciones de tros pero esto va para ana henao, cada quien decide que hacer con la vida no importa de donde venga.




Defensa de René Higuita
Alberto Salcedo Ramos. Columnista invitado - 3/10/2008

Por puro milagro te salvaste de ser asaltante, René, o pistolero a sueldo, o fabricante de bombas hechizas. ¿Acaso no eran esos los oficios más apropiados para ganarse el pan y el respeto en la Comuna Nororiental de Medellín?

Allí, en el nido de atrocidades donde naciste, Pablo Escobar reclutó a los matones de su ejército privado. Tú pudiste haber sido uno de ellos, René, como les ocurrió a varios de los muchachos descalzos que crecieron contigo en el barrio Castilla. Tu primer alfabeto fue el horror, que, de entrada, te trastocó el lenguaje. “Estar enamorado” de una persona no significaba amarla sino pretender acribillarla. “Gonorrea” no era el nombre de una enfermedad venérea sino el calificativo con el que se designaba a un fulano indeseable. Al sicario se le llamaba “dedicaliente” y al estafador, “calidoso”. Como la vida no valía un comino, a los jóvenes les daba lo mismo tenerla que perderla. “Total” -- decían, con su desesperanza brutal --, “no nacimos pa’ semilla”. ¡Cuánta rudeza, René, la que había en la jerga de aquella gente! Allí quien mataba al prójimo no era un asesino sino apenas “un borrador”. Y quien caía abatido por las balas enemigas no moría sino que empezaba a “cargar tierra con el pecho”.

Tú pudiste haber sido uno de esos muchachos escuálidos que besaban el escapulario de la Virgen María para implorarle que les afinara la puntería durante la próxima “vuelta”. Pudiste haber sido, cuando menos, el que conducía la motocicleta donde iba el francotirador. O quizá uno de esos adolescentes que se robaban un par de zapatos finos para que la chica bonita del barrio se fijara en ellos. ¿Por dónde andarías ahora si hubieras aceptado aquella vida que te tenían señalada desde antes de nacer? Estarías “pagando cana” – es decir, preso -- en Bellavista. O cubierto con una “pijama de madera” en el Cementerio San Pedro. En el mejor de los casos tendrías el cuerpo lleno de cicatrices, como Tobito, tu vecino, a quien le llaman “Polígono” porque ha sobrevivido a siete atentados.

Fue un milagro, repito, que aquel entorno no te convirtiera en un atracador de camiones, ni en un ensamblador de carros-bomba, ni en un traficante de cocaína. Sin embargo, nadie que se críe en Castilla logra burlar del todo a su destino. En algún momento le toca usar la fuerza para granjearse el respeto. O aprender la letra menuda de la vida maleva. Son las reglas, René: para no ofrecerse en cada esquina como víctimas, los hombres están obligados a construirse una reputación de verdugos. Algunas madres les inculcan a sus hijos, cuando éstos salen a la calle por las mañanas, que siempre hay que regresar a casa “con la platica bien habida o, si no, con la platica”. En principio la trampa se justifica porque sirve para salvar el pellejo. Pero después, como permite ascender socialmente, se vuelve motivo de admiración. Así se va gestando una mentalidad marrullera, una necesidad permanente de sacar ventaja a cualquier precio. Era lo que sucedía, por ejemplo, cuando tú te adelantabas un metro de la portería para atajar un penalti. O cuando fingías una lesión para enfriar al equipo que estaba presionando tu arco. En el fondo, lo que hacías era aplicar el primer mandamiento de las matronas de tu barrio: buscar el triunfo, es decir, “la platica”, como fuera.

Nunca has conseguido rebasar los linderos de la comuna en la cual creciste. Pese a haber recorrido medio mundo, tu excursión ha sido una simple ilusión óptica. En realidad, no has viajado, René: tan solo has dado vueltas en redondo como un carrusel. Y el arrabal se ha ido adherido a tu piel como una costra. En cada retorno al punto de partida, descubres que los “dedicalientes” te han quitado un amigo. Los otros, los que siguen vivos, te acompañan a fumar y a beber con la misma fidelidad con la que un día te acompañaron a vender periódicos. Siempre, en lo malo y en lo bueno, has tenido un sentido siciliano del clan. Esa fue la razón que te llevó a saludar a Pablo Escobar en la cárcel, un incidente por el cual tus detractores quisieron comerte vivo, como si no fuera absurdo medirte a ti, precisamente a ti, con la cinta métrica de una ética forjada lejos del infierno. Ellos tuvieron la oportunidad de elegir. Tú, no. Desde el escritorio en el cual escribo este artículo, es muy fácil referirse a Escobar con el calificativo de criminal. Pero si yo hubiera estado en tus zapatos, René, hambriento y sin estudios; si hubiera recibido de Escobar una provisión de víveres, si lo hubiera conocido en mi suburbio miserable regalando una cancha de fútbol y una planta de energía, también habría tenido razones para llamarle “patrón” y visitarlo en su celda. Se te podrá acusar de calavera mas no de desagradecido. La gente genuinamente amoral, como tú, es preferible a aquella que asume una posición moral de acuerdo con cada ocasión. O yo estoy loco o no entiendo cómo es que resulta más indecente entrevistarse con Escobar en la prisión que construirle una cárcel especial, con las comodidades de un hotel cinco estrellas. ¿Y los políticos que legislaban para favorecerlo? ¿Y los altos prelados que le bendecían las propiedades? Tomarte a ti como chivo expiatorio es una cobardía.

Espero que comprendas, René, que no estoy aquí para absolverte por todos tus deslices. Es cierto que el Estado colombiano, a la larga, no le garantiza la protección a nadie. Pero eso no justifica que hayas mediado, de manera irresponsable, en la liberación de una muchacha secuestrada, y menos que hayas recibido los 50 mil dólares que, según la enciclopedia Wikipedia, te habrían pagado por la gestión.

Hay que admitir, en justicia, que así como la comuna te oprimió con su virulencia, te obsequió muchas de tus mejores cualidades. Ya lo decía Ana Felisa, la abuela que te crió: “lo que no mata, engorda”. Sobrevivir a la comuna te dejó esa intrepidez que derrochabas ante los grandes retos, esos cojones que te permitían taparle un penalti al delantero más temible o meterle un gol de tiro libre al River Plate. Una tarde de 1995, tu osadía se transformó en leyenda. En el mítico Estadio de Wembley, donde se enfrentaban las selecciones de Colombia e Inglaterra, tuviste el descaro de atajar con los dos talones -- cabeza hacia abajo y manos en el piso -- un disparo que fue directo a la parte superior del arco. La jugada, bautizada desde entonces con el nombre de “escorpión”, le dio la vuelta al mundo. Lo mejor, como escribió en su momento Eduardo Galeano, no fue el salto acrobático que pegaste, sino tu sonrisa de bandido. Nadie se divirtió tanto como tú en una cancha, René, nadie. Gozaste y regalaste gozo. A ratos exageraste, a ratos confundiste el fútbol con el circo, quizá como una rebelión inconsciente contra el culto de tu barrio por lo fúnebre. Cualquiera habría apostado su cuello a que serías mercenario. Pero fuiste un portero digno, pese a que la estatura no te favorecía. Nunca atajaste como Fillol ni inspiraste la seguridad de Buffon. No jugaste como los dioses, pero los desafiaste. Esa es tu grandeza.

Pascual Gaviria dijo...

Apelaez, estuve un mes de recorrido por las montañas de Angostura, Campamento y Anorí con un grupo de los frentes 18 y 36 de las FARC. No se trató de turismo revolucionario ni de periodismo de inmersión, fue una simple pesca milagrosa en la carretera de Medellín a la costa Atlántica. Viajaba con la plata ganada en franca lid en una polla del mundial de 1998 y el paseo de costa se convirtió en excursión de trapiches y cambuches. Por cierto, mi cuadrilla no tenía computador. En todo caso no exhibo ese mes de caminadas como un argumento a favor de mis argumentos.

Ana Henao dijo...

Desgraciadamente en Colombia no es cierto que cada uno pueda hacer con su vida lo que quiera. El medio socioeconómico en que crecemos nos condicioina y nos deja una marca indeleble que además es difícil de ocultar. Existen excepciones, cómo en casi todo. Ya me gustaría a mi que toda persona de baja estracción sociocultural pudiera elegir estudiar lo que le guste sin ninguna limitación, y a la vez, que los hijos de las familias más ricas pudieran libremente decir que se quieren dedicar a ser carpinteros, albañiles, etc.

La elección es más complicada en el campo, en el cual las presiones de los grupos al margen de la ley de turno en la región pueden imponer su voluntad frente al futuro de los niños y jóvenes. Sumado, por desgracia, a la poca calidad de educación, a la pobreza y el hambre que existe en muchas zonas rurales.

Anónimo dijo...

si pero cuando pascual dice:

"Alguna vez tuve la mala suerte de compartir un mes con guerrilleros y de verdad se me parecen mucho al Sombra de la entrevista." ahi ya el estaba tomando partido de sus convicciones, no se si en ese macabro moemnto el los miraba a los ojos y pensaba, " quizas mas tarde me mejoren la comida o algo asi, no era una victima mas, o no?

Anónimo dijo...

Ana estoy plenamente identificado con tu comentario y por eso mis posciciones en este blog y mis criticas con pascual, mi critica no era tanto por que no escribe de esto u aquello, usted lo ha dicho sin rodeos :
La elección es más complicada en el campo, en el cual las presiones de los grupos al margen de la ley de turno en la región pueden imponer su voluntad frente al futuro de los niños y jóvenes. Sumado, por desgracia, a la poca calidad de educación, a la pobreza y el hambre que existe en muchas zonas rurales.

pero para pascual y algunos aqui es mas importante si chavez esta cumpliendo con su palabra en su pais,, no cuestiona lo que nos pasa, o como usted lo menciona y por eso yo he sido tan radical y critico en reclamar una columna que toque lo que usted esta diciendo.. eso por ejemplo es ser objetivo.

Anónimo dijo...

pero digale a pascual que eso de la mala calidad de vida en el campo, las pocas oportunidades, y tal como usted le dice, y le dira bueno nadie es perfecto , o en todas partes se cuecen habas, pero si tienen su lupa punzante a cualquier movimiento social en venezuela o cuba o bolivia, ahi si se les calienta la pluma y se vuelven los apostoles de la objetividad.

Anónimo dijo...

Y que conste que esto no lo ha dicho una ONG, NI lo pegaron de anncol, Ni viene del periodico voz, pero es simple no se necesita en columbia referenciarse a ninguna de estas fuentes para sacar conclusiones tan contundentes, y eso si era lo que queria ver en este blog EUREKA!



La elección es más complicada en el campo, en el cual las presiones de los grupos al margen de la ley de turno en la región pueden imponer su voluntad frente al futuro de los niños y jóvenes. Sumado, por desgracia, a la poca calidad de educación, a la pobreza y el hambre que existe en muchas zonas rurales.

Anónimo dijo...

Pascual aqui un resumen al dia de la democracia en colombia. Que si bien no se parezca a la postiza de venezuela si le faltan como 6 dientes y las coronas tienen caries.

sobre la situación de derechos humanos en Colombia en el 2007 -el de la Alta Comisionada de Naciones Unidas y el del Departamento de Estado de E.U.- coinciden en señalar tanto los progresos logrados como la dura realidad y los serios retos que enfrenta el país en este delicado terreno.

La sola formulación en ambos documentos es elocuente. "Aunque se mantienen serios problemas -dice el Departamento de Estado-, el respeto del Gobierno por los derechos humanos continuó mejorando". Para el informe anual de la Alta Comisionada de la ONU, "aunque hay algunos signos alentadores de mejoría, la situación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario continúa siendo objeto de grave preocupación".

Los dos informes señalan la mejoría de la seguridad y las reducciones en cifras de secuestros, masacres, homicidios, ataques de la guerrilla contra poblaciones, retenes ilegales y atentados contra la infraestructura. Los dos coinciden en la incidencia del "conflicto armado interno", el narcotráfico y los grupos armados. Y en la persistencia de serios problemas, entre los que destacan ejecuciones extrajudiciales atribuibles a miembros de la fuerza pública, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, colaboración de militares con los nuevos grupos armados, reclutamiento de niños, uso de minas antipersona, desplazamiento, masacres, asesinatos selectivos y secuestros.

El Departamento de Estado, con datos del Cinep, habla de 238 asesinatos selectivos en el primer semestre del 2007, 77 más que en igual periodo del año anterior. La ONU recuerda el asesinato de 31 candidatos y precandidatos en campaña.

En materia de impunidad, persisten problemas estructurales, con algunos avances. La subunidad de la Fiscalía encargada de crímenes contra sindicalistas fue dotada con 13 fiscales y 78 investigadores e identificó 187 casos prioritarios, de los cuales 13 se llevaron a juicio. En el 2007 se profirieron 36 condenas (aunque solo una fue por uno de los 21 casos abiertos en el año).

Preocupan, en ambos reportes, las ejecuciones extrajudiciales que atribuyen a la fuerza pública (128, según el Cinep, en el primer semestre del 2007, frente a 92 en igual lapso del 2006), aunque se señala la voluntad del alto mando y las autoridades para prevenirlas y sancionarlas. El Ministerio de Defensa expidió una directiva y creó un comité especial y hubo condenas. También publicó su 'Política integral de Derechos Humanos y DIH', que apunta a dotar a los militares de una doctrina operacional y unas reglas de enfrentamiento consistentes con los retos que representa desarrollar cada vez más operaciones "en medio de la población".

La desmovilización paramilitar, el rearme de nuevos grupos y la aplicación de la Ley de Justicia y Paz son temas claves. El Departamento de Estado enfatiza que el proceso ha permitido esclarecer más de 3.000 crímenes, exhumar más de 1.000 fosas, con 1.200 víctimas (440 identificadas, según la ONU), e implicar a 52 congresistas, 11 gobernadores y 19 alcaldes por nexos con los 'paras'. La ONU llama la atención sobre las víctimas, su desprotección y el reto para el Estado de satisfacer su derecho a verdad, justicia y reparación (160 fueron amenazadas y 13 asesinadas); sobre el desafío de afianzar la desmovilización paramilitar y las dificultades de la Fiscalía para consolidar un proceso legal que, además de 121.000 víctimas registradas, involucra un listado de 3.127 paramilitares postulados a Justicia y Paz con apenas 542 detenidos y, hasta ahora, ningún llamamiento a juicio.

Ha habido significativas mejoras, sin duda. Pero el panorama en derechos humanos y DIH en Colombia sigue siendo muy difícil.

editorial@eltiempo.com.co

Anónimo dijo...

El debate esta ahi pascual, yo estoy muy lejos de colombia y puedo caer en la injusticia de juzgar asi no mas, pero la seguridad democratica me permitiria ir a castilla, o a escuhar un tango en manrique sin que le tenga que pedir un permiso "al comandante de don berna" ? o montar en bicicleta el proximo sabado y subir a san felix? (una nostalgia total) no, no creo, necesitamos posiciones mas determinantes , que en manos de columnista que , como sabemos, ya lo he dicho varias veces aqui, tienen el privilegio unico, usted lo tiene, que importa si chavez mejoro el hospital de caracas, o si le regalo petroleo a cuba, pero habalr de eso es facil, y olvidarse de lo que ana ha sido clara y precissa , eso si no es importante.

Anónimo dijo...

Pascual tengo una curiosidad, lo de la polla fue suerte o esque de verdad sabes de futbol?

Apelaez dijo...

Hombre Juka, no sea cansón

Andrés dijo...

Lo de la polla de Pascual (¡menos mal no somos españoles porque eso suena rarísimo!) tuvo mucho de chiripa. Soy testigo y víctima. Pero el mancito algo sabe.

Y por favor, Juka, modérese. O expláyese en su propio espacio. Es de muy mal gusto hacer comentarios más largos que el post. Usted va camino de convertirse en el tipo más farragoso de internet.