sábado, 12 de abril de 2008

Primera parte del sermón



Va una muestra de lo que los periódicos gringos llaman el discurso del año,la pieza maestra,las palabras iluminadas, grande, grande, grande, dicen otros, sofisticado, profundo, dicen los demás. Ahí va una cuarta parte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de los percances y traspiés encontrados en el camino durante el transcurso de este mes, Barack Obama se va acercando paso a paso a conquistar la nominación como candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Marzo le ha traído diversos episodios negativos que afectaron su desempeño en las primarias de Ohio y le causaron una baja en la preferencia en las encuestas de opinión, pero a partir de su discurso del 18 de marzo sobre el problema racial en Estados Unidos su imagen y su situación electoral se ha ido recuperando.

La mayor repercusión negativa para Obama fue la difusión en televisión y en Internet de clips de sermones donde el que fuera pastor de la Iglesia Trinity de Chicago y mentor espiritual de Obama, Jeremiah Wright, hace declaraciones y críticas muy severas contra la actuación del gobierno de Estados Unidos y sobre la discriminación contra la población negra. Obama tuvo que separar al pastor de su equipo de campaña presidencial, y hacer el discurso a que nos referimos anteriormente sobre el tema de las diferencias y conflictos entre blancos y negros en Estados Unidos, repudiando las declaraciones de Wright. De hecho el incidente puso sobre el tapete en la campaña electoral el tema y las consecuencias de ese dilema en las elecciones generales de noviembre, caso de que Obama sea el candidato democrata, son aún impredecibles.

La situación pudiera complicarse para Obama con la aparente inconsistencia de unas declaraciones hechas el jueves 27 durante una grabación para el programa "The View" de ABC a ser transmitido al día siguiente en que afirmó: "Si el reverendo no se hubiese retirado y si él no hubiese reconocido que lo que dijo ofendió profundamente a las personas y fueron inapropiadas y mal caracterizan lo que creo es la grandeza de este país… entonces no me hubiese sentido cómodo manteniéndome en esa iglesia".

Sin embargo, el análisis del panorama político de esta etapa final de las primarias da un resultado decididamente a favor de Obama frente a Clinton.

Juan David Villegas dijo...

Los medios prefieren reducir todo a frases de cajón y a fórmulas digeribles para las grandes masas. Obama es, dependiendo de la tendencia editorial del canal de cable o del periódico de turno, o bien un iluminado capaz de conducir al pueblo elegido a través del Mar Rojo, o un cascarón vacío, un presuntuoso miembro de la élite intelectual de la Ivy League, alejado de los "principios" de las mayorías y de sus preocupaciones. Las bases de los partidos ya han tomado su decisión. Es el amorfo grupo de los independientes, ampliamente cortejado, en el que el que problamente estará la responsabilidad de la elección. El candidato demócrata tendrá que hacer frente al ataque sin piedad de la maquinaria republicana y a la volubilidad de una buena parte del electorado. A veces pienso desconsolado en si un sistema de partido único no ahorraría mucho dinero al fisco y muchas falsas esperanzas. Pero tal vez todo sería mas aburrido así.

Anónimo dijo...

A veces pienso que Apelaez, eureka, y el andresito no son nadie sin mis comentarios, es una reflexion filosofica que hago, no los he visto por aqui cada que hay temas de verdadero analisis.

Pascual Gaviria dijo...

opio los comentario que hice en la entrada anterior y que tal vez quedaron relegados cuando pegué la primera parte del sermón.

Metido a tiempo: creo que es imposible defenderse de las críticas contra el estilo. Si usted me dice que suena mal, que las frases son retóricas, que nada añaden al tema, pues para corregirme me tocará nacer de nuevo. Es cierto que como redactor de noticias puedo parecer algo arrevesado, pero bueno, ya que el asunto se resume en el resumen personal de ese cartapacio diario, uno tiene derecho a usar su lengua, sus manías, sus gustos, sus taras. En todo caso aprecio su comentario como un consejo para intentar escribir un poco más rápido.
Pd: Un ilustre poeta cucuteño acaba de denunciar penalmente a su crítico y le exige cientos de millones como recompenza frente al agravio a su música y su genio.


Nestor creo que hablar de creación de un discurso es ya un exceso. Un discurso se lee o se improvisa o se encarga o se calcula; si acaso. Mi columna habla del discurso de Obama como un discurso arriesgado y valiente. Un discurso que se oye con interés y que revela episodios personales que se alejan de las fábulas partidistas. Siempre se agradece cuando en un político vence cierta convicción o cierta memoria o cierta obligación o cierta cólera sobre el libreto de campaña. Por momentos parece que eso sucediera en el discurso de Obama. Pero cuando lo oí la segunda vez ya no sabía que tanto era palabrería y que tanto era una respuesta sincera y personal a una gran pregunta importante. Y comprometedora. La verdad es que luego de dos párrafos elogiosos sobre el discurso, la corriente de haber gastado mucho más de una hora y catorce minutos en las palabras de Obama más el llamado permanente a una bendición me obligaron a terminar con un reniego contra el reverendo demócrata. Pero tranquilo, en el caso tuyo es cuestión de fe, o sea que nada afectará tu devoción ni tus votos.



Llega Benedicto XVI a Estados Unidos. Dará 11 discursos y será un Papa en USA luego de 29 años. Cumplirá sus 81 en Washington y sus palabras serán miradas con lupa en medio de la campaña. Ya dijo que no hablará de política sino de la esperanza de los cristianos. Pero lo periódicos ya aventuran las traducciones: "Si el Papa pronuncia un fuerte llamado en favor de la vida, esto podrá ser visto como un respaldo para los republicanos; si él subraya la posición de la Iglesia en contra de la guerra, esto podrá ser visto como una bendición para los demócratas". De sermones hablamos.