viernes, 9 de mayo de 2008

Desde la campana de vidrio





Cuba fue primero el alumno carismático de un sueño ideológico que obsesionó a América hace unas décadas. Y que amenaza con nuevas embestidas, viejos espejismos y la misma boina. Luego se convirtió en el laboratorio caribe para la aplicación de los santos remedios de la cartilla de la igualdad y la solidaridad. Bien fuera por métodos ortodoxos o instintivos. Y fue cerrando poco a poco la campana de vidrio sobre su experimento, aumentando su insularidad hasta convertirla en anomalía. Ahora es un microcosmos cocinado bajo el fuego de la arbitrariedad y la tutela permanentes, un universo para la nostalgia utópica de algunos foráneos y el desespero material y espiritual de sus habitantes.
Cada tanto resuena un campanazo que nos permite una mirada sobre los mecanismos de esa isla que operan dos ancianos disfrazados de sabios. Puede ser la visita de un Papa, la temporada de náufragos que sigue un ciclo biológico, un niño en discordia que vive en Miami pero debe vivir en la provincia de Cárdenas. El más reciente repicar viene de un blog escrito por una filóloga habanera de 32 años que acaba de ganar el premio Ortega y Gasset en la categoría de periodismo digital. Generación Y, movido por Yaoni Sanchéz, está inspirado en los nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Y por los innumerables bautizados con la Y griega: Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky.
La primera entrada del diario sirve para identificar la presa y el punto de vista de quien la acecha. Una Habana apacible y turbia mirada con benevolencia desde un balcón. Una Habana de chimeneas y neblinas que dice recordarle las fotos que incriminaban a Londres y Berlín en sus libros de bachillerato por ensuciar el mundo con su humo capitalista. Luego el blog se dedica a comentar rutinas diarias: las tareas de su hija, la compra del pan, los gritos en el béisbol, las conversaciones en el taxi, los embelecos en el agro mercado. Un sencillo y manso naturalismo. Pero resulta que en Cuba la inercia de la realidad es inconfesable más allá de la charla cotidiana y el susurro. Y es un escándalo cuando se convierte en cometario público. La gente se apretuja en el taxi y comienza la conversación: “El mágico espacio de este Chevrolet de los años 40 ha logrado hacer hablar a nuestro descontento. Los temas se suceden, pasando por los baches, la asfixia a los productores privados, la excesiva repetición de ciertos temas en la televisión nacional y terminan como un punto en una frase que mi vecina de asiento me tira en plena cara: “¡Sí, pero nadie hace nada!”. Hasta ahí todo es normal, pero cuando alguien se atreve a escribirlo toma un aire peligroso, un tono de sospecha y traición a los ideales revolucionarios.
Por eso las postales de Yaoni han sido escondidas por el gobierno de la isla, saboteadas por quienes pretender seguir jugando a la omnipotencia de la propaganda oficial. Es un alivio ver la respuesta inocente ante la censura, no la indignación sino el reconocimiento de un juego infantil entre dos bandos falibles: “Mis textos, los de los otros bloggers y periodistas digitales, han hecho que la presilla de los inquisidores haga su ridículo papel. Con estas ínfulas de adolescentes rebeldes, nos hemos ganado el manotazo, el severo guiño y el regaño. Sin embargo, la reprimenda es tan inútil que da pena y tan fácil de burlar que se trueca en incentivo.”
Luego de vivir dos años en Suiza Yaoni decidió volver a Cuba en contra del consejo de todos sus amigos. Reemplazó el latín por las largas cadenas de html -por qué no, si su padre pasó de manejar locomotoras a despinchar bicicletas- y se dedicó a trabajar para su nueva “obsesión de consumo”: “El dinero que me gano traduciendo del alemán, enseñándole la Habana a un par de turistas o vendiendo mis viejos libros de la universidad, lo invierto –cuando puedo- en pagar media hora de Internet. Por eso mis apariciones en “Generación Y” son a saltos y no con la frecuencia de una bitácora.”
El gobierno Cubano negó el permiso para que Yaoni recibiera su premio en España. La respuesta de la filóloga incluida en la lista de los 100 más influyentes de la revista Time produce una risa desconsolada: “Bajo la ‘protección’ de este rígido tutor, no hay mucho espacio para jueguitos ni para retozos; mucho menos para salir sólo. ¡Qué ganas tengo de crecer… de hacerme adulta y que me dejen salir y entrar de casa sin permiso!”.

28 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

El mismo pan, la torre insigne de la plaza de la ravolución al fondo y un despecho de todos los días. Una entrada del 12 de junio del 2007 que tenía 2 comentarios. Ahora rayan los 3000.


"Cada día constato que nos han robado la fórmula y el arte de hacer el pan, nuestro pan… y no lo digo en el sentido metafórico de “hacer el amor” que tiene en Cuba esa expresión, sino en el llano y directo significado de confeccionar el alimento universal, el pan nuestro de cada día… esa milenaria combinación de harina, agua, levadura y fuego.

En cuál recodo de estos años se quedó el pan de mi infancia, con cuya masa podía formar muñequitos y hacer bolitas. Nadie va a convencerme de que este producto ingrávido, que apenas pesa, blancuzco, destructor de las encías y productor de una boronilla arenosa y seca que ensucia toda la ropa, es un pan. Dónde quedó el pan macizo, que al comer una rodaja uno se sentía lleno, que se podía mojar con los frijoles negros y embadurnar de mantequilla, sin el temor que se partiera en pedazos como le ocurre a esta “piedra de siforé” que acabo de comprar.

Evidentemente esto que tengo ahora sobre mi mesa no está hecho para que el paladar lo disfrute, pues en una sociedad como ésta intentar darle un gusto a los sentidos es una debilidad pequeñoburguesa contra la que hay que luchar. Ná, que revolucionario que es revolucionario se come el pan como esté sin quejarse tanto.

Este pan –que usted puede admirar en la foto- parece gritarnos lo que ya todos sabemos: que la eliminación del panadero privado –ese que en cada barrio todos conocían y tenía su “especialidad de la casa” y su “toque secreto”- nos condujo a esta estatalización infuncional, insípida, ineficaz, que nos ha ido haciendo olvidar poco a poco lo que es un verdadero pan."

Anónimo dijo...

"Mientras se cuentan por millones los que viven por debajo de los niveles de la pobreza, la nación del Este europeo tiene un ciudadano con una fortuna calculada entre 3 100 y 3 300 millones de dólares. Su nombre es Dinu Patriciu, que recientemente vendió una parte de la compañía petrolera Rompetrol al grupo KazMunaiGaz, de Kazajstán, por 2 700 millones de euros". Casi 4 000 millones de dólares.

"Dinu destronó a Iosif Constantin Drãgan, que quedó relegado al séptimo puesto con un capital de entre 1 500 y 1 600 millones de dólares, dice textualmente la publicación.

"Gigi Becali, dueño del club de fútbol Steaua, tiene la segunda fortuna más grande, estimada entre 2 800 y 3 000 millones de dólares, que ha acumulado sobre todo en el sector inmobiliario.

Yo no se si ahora los umanos una vez desaparecido la brutal represion que han vivido por decadas, ahora gozan de el deleite de visitar cientos de panaderias, escoger el pan que mas les guste, una cosa si es segura, esos dos o tres rumanos que se beneficiaron del gran cambio social y democratico en rumania no se compara con las nuevas" oportunidadesy libertades que tendran los otros"

Anónimo dijo...

Rumania era un país socialista donde había petróleo e industria petroquímica bastante desarrollada, generoso suelo y clima para la producción de alimentos proteicos y calóricos, para no citar otras ramas.


Entonces uno se pregunta si ahora los rumanos tienen acceso a ese mismo pan que tanto falto en epocas de la boina roja y la hoz y el martillo?

Anónimo dijo...

Según la FAO, hay crisis alimentaria en 36 países. Ya hubo protesta en México por el maíz, y en Haití, en India, Egipto, Indonesia, Mauritania, Marruecos, Yemen, Guinea, Mozambique, Senegal y, el mes pasado, en Camerún y Burkina Faso. Jean Ziegler, de la ONU, habla de "un asesinato en masa" y responsabiliza a la expansión del biocombustible, la especulación con las materias primas y los subsidios de Europa y E.U. a su agricultura. Otra funcionaria del organismo añade: "Es la nueva cara del hambre; hay comida en los supermercados, pero la gente no puede comprarla".


"Es la nueva cara del hambre; hay comida en los supermercados, pero la gente no puede comprarla".


"Es la nueva cara del hambre; hay comida en los supermercados, pero la gente no puede comprarla".

JuanDavidVelez dijo...

Muy teso el blog de Yaoni.

daniellsmart dijo...

yaoni no, yoani.

Me impresionó mucho esta entrada, la elevo a categoría de clásico:

"La utopía impuesta
Escrito por: Yoani Sanchez en Generación Y , Abril,10,2008
Habito una utopía que no es mía. Ante ella, mis abuelos se persignaron y mis padres entregaron sus mejores años. Yo, la llevo sobre los hombros sin poder sacudírmela.


Algunos que no la viven intentan convencerme –a distancia- que debo conservarla. Sin embargo, resulta enajenante vivir una ilusión ajena, cargar con el peso de lo que otros soñaron.



A los que me impusieron –sin consultarme- este espejismo, quiero advertirles, desde ahora, que no pienso heredárselo a mis hijos."

Sin más palabras.daniel.

OCIOPINTORESCO dijo...

Yamilka. otro nombre con Y, Es una cubana en Londres. No ve la hora de volver.

Pascual Gaviria dijo...

Juka no sé si me falta perspicacia o usted está con exceso de sutilezas. No entiendo qué tienen que ver las noticias de concentración de riqueza en Rumania con el Blog de Yoani. ¿Estamos hablando mal de cualquier transición del comunismo al capitalismo? Y póngale el salvaje si lo cree necesario

Anónimo dijo...

El sarcasmo de lo salvaje te Lo dejo para los documentales de la national geographic, y lo de rumania tiene que ver mucho, lo pongo como ejemplo porque estamos a portas de la misma transicion ya veremos cuando llegue la trasncicion a cuba como seran las estadisticas de los mas ricos, como fluira la libertad y otra cositas, mire esta mujer escribe con una dulzura, con un aliento de denuncia que realmente descresta, alguien dijo una frase que la debieran poner justo en la subida de las palmas le gano a la de cochise que reza: ser inteligente para atras es muy facil, escribir sobre la cuba de hoy, y si somos mas perspicases,la Yoani se nutre intelectualmente de todo lo malo que hay en cuba y que si somos optimistas diriamos que la Yoani puede aspirar a destronar a la escritora de los libros de harry potter, una vez que todo sea consumado. Se puede custionar todo lo que usted quiera, llamelos los de la cartilla (palabra que usted frecuenta mucho) roja de lennin, marx, o lo que usted quiera, el experimento cubano, hbalando politicamente, tiene las aristas que usted quiera, carl sagan lo decia en su libro el mundo y sus demonios, es valido, es necesario, y como lo diria usted en una respuesta a mis cuestionamientos frente a lo alguna vez en un post yo custione la democracia colombiana y usted me replico con un que es una democracia!! yo le diria lo mismo que es una dictadura?, que es un sistema totalitario? porque que yo sepa los grandes imperios se formaron con canallas, truanes, piratas y hombres de la peor calana, estados unidos es amigo ha sido y segurira siendolo de los peores dictadores que usted se imagine, no se si cuba llegue a ser el paraiso algun dia, pero hoy podemos comparar las dos generacion la (y) y la (x) coloque el plano cartesiano y cada quien que saque sus conclusiones, yo no demonizo todo lo que se ha hecho en cuba, muchas cosas buenas y muchas malas, como en todo, usted sabe mas que yo de esos balances, la generacion Y tiene hoy una oportunidad privilegiada de comparar de evaluar, de provocar, de cuestionar el sistema socialista como tal y de ahi saldran muchas cosas positivas, lo que si no es absolutamente ninguna sutileza de mi parte es que no creo jamas que 8 millones de cubanos se los comieron de carreta por un solo hombre y durante 50 anos .

Pascual Gaviria dijo...

Juka yo te aseguro que a los cubanos se los han comido de carreta y otros demonios. Lo de Cuba no es un engaño a un pueblo infantil que se dejo comer de cuento, es una imposición que tiene detrás el miedo, la discriminación, la cárcel como método persuasivo. Mira que Yoani es tildada de loca por esa "dulzura" crítica de la que hablás, por la simple descripción de las dificultades diarias y el abuso del poder del Estado en todas las esferas de la realidad. Sobre la pregunta qué es una dictadura. Pues yo creo que hay respuestas posibles y negar que Cuba sea una dictadura es un difícil malabar ideológico. Un gobierno que no es elegido democráticamente, que controla todos los medios de información y de producción, que castiga con cárcel a la disidencia política, que se pasa el poder de mano en mano entre familiares no puede ser más que una dictadura. Un detalle del Blog de Yaoni: Sólo 11 años después ella y sus amigos pudieron ver un video de la caída del muro de Berlín, con un casette clandestino que permitía ver la primicia. No sé como dice usted que la generación Y tiene la posibilidad de cuestionar y provocar el sistema socialista. Juka, en Cuba no se puede discutir sobre las bondades del sistema socialista sólo es posible asentir. No sé por qué me parece que sos de los que le piden a Yaoni que cargue con el peso de tus utopías políticas.

Anónimo dijo...

Vea hombre pascual yo no tengo ninguna utopia politica, el mundo que yo leo es muy distinto al que usted ve, mi punto sobre el proyecto socialista de Cuba como le digo da para muchas cosas, porque usted no hace el mismo analisis de los paises arabes, por inercia usted no describe la religion como un sistema de gobierno totalitario daria para muchas generaciones Y se imagina usted la vida alla? , mire ahora la trascicion que hay en iraq, por ejemplo,aqui le dicen los analistas de politica internacional un proceso"moderado de democracia" cuantas yoani con su velo y tunicas pueden al menos describir por ejemplo el acontecere diarios en las calles de cualquier pais arabe? en iraq ahora que gozan de " libertad de credo y partido politico" producto de derrocar al tirano y que decir de China por ejemplo, el papa de los paises totalitarios, y como usted puede ver ahora dizque surgiendo como la potencia economica del siglo 21 gracias al apoyo norteamericano y a economias de libre mercado,se puede reprimir y ser totalitario y practicar el libre mercado a la vez ? con un cinismo celestial no cuestionan la vida en la china salvo algunos chispazos que se lo aseguro usted no tiene idea la dimension de ese totalitarismo en china, yo no tengo ninguna nostalgia politica de ningun sistema porque ese privilegio que supuestamente tenemos en una sociedad "libre" como en la que usted vive y yo vivo, ello no obstante no lo hace a uno mas feliz, pues el mantenimiento de esa fragil libertad es costoso,depende en gran parte de la capacidad en que tenga uno para autoenganarse, de mentira, de egoismo, de desden por lo mismo que le hace a uno ser libre. Se que en cuba la gente depende de una esperanza que aguarda rebelarse en contra de un aparato estatal que los ahoga bajo una doctrina , bajo la ideologia del comunismo que le impone un sello a todo, pero creame pascual esa esperanza de los cubanos no le va a garantizar que, de lograrlo no vayan a caer en el mismo estado en que nosostros nos encontramos de una sociedad "libre" la democracia no tiene ya nada que ofrecerles, porque son tantas las opciones que tampoco los llevara a ninguna parte, nadie a podido cambiar el mundo, ni siquiera los anarquistas, los verdaderos y unicos utopicos respetables, yo no tengo nada de politolgo, ni sociologo, pero tengo muy claro que sea cual fuere la ideologia de turno de igual manera, el pueblo esta destinado a sufrir los acontecimientos y las fantasias de gobernantes , prestandose a designios que lo invalidan y lo abruman. aunque en el fondo no solo cuba, colombia especialmente ahora como nunca y en cualquier parte del mundo que usted mire el pueblo siente nostalgia por la tirania, ya sea como le dije al ppio religiosa o politica, cuba no es un privilegio en esos temas, y yo no doy papaya en caer y persistir en suenos que solo me harian un fantoche y una marioneta gozosamente sometida a una esclavitud irreversible, ya sea en nombre de una fe o de una ideologia.

Anónimo dijo...

Y eso que se me olvido la generacion Y colombiana la de yidis molina.

Aqui una detallada clasica y autentica democracia:

UNA RECETA BARATA PARA EL PRESIDENTE Y CARA PARA LOS COLOMBIANOS

Gobernabilidad letal

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/claudialpez/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4161166.html

daniellsmart dijo...

sólo una pregunta, obviamente sin ánimo de interrumpir la polémica prolífica.
¿Es decir que el totalitarísmo de la ínsula es menos malo por que la parapolítica colombiana es "peor"?
¿O sea que la cuestión no es buscar sistemas mejores sino menos peores?
Pues, tengo que comer brócoli- guácala- por que en Zimbawue hay gente sin agua.

Pascual Gaviria dijo...

Juka, lo primero es que no entiendo por qué lo que digo sobre Cuba, como caso particular, queda invalidado por que no tuve en cuenta lo que sucede en Irán o en China o en Rumania. Según esa lógica no podríamos hablar sino del mundo cruel como conjunto o dedicarnos a hacer escalafones de miserias. Sí, Irán y las dictaduras religiosas pueden ser peor que las ateas, aunque le aseguro que las rutinas, las reverencias y los profetas del socialismo cubano conforman un interesante y complejo corpus religioso. Y sí, China puede ser peor que Cuba, por dimensiones, por estar ajenos al ambiente caribe que ayuda con una lógica gozona, lisa, ajena a la autoflagelación. También me desconcierta que usted diga que muy seguramente los cubanos sufrirán un desengaño democrático. Sí, es muy posible pero creo que es justo que ellos puedan experimentarlo en su pellejo. Lo otro sería estar obligado a atender las recomendaciones del abstemio sobre el desastre del alcohol, sobre sus gozos que son espejismos y no poder meterse una rasquita para sufrirlo en carne propia. Parece que quisieras salvar a los cubanos de una desilusión obligándolos a vivir en otra conocida y perpetua. Y lo último de tu comentario ya es filosofía, nihilismo de "cartilla" que le niega sentido a la existencia y que asegura que vivir es un experimento fallido, doloroso, una anomalía a la que nos obligó una casualidad. Según eso la vida será una experiencia muy parecida bien sea vivida como carbonero o como piloto de fórmula uno.
Daniellsmart, creo haber respondido su inquietud que si entendí era parecida a la mía respecto al comentario de Juka.

JuanDavidVelez dijo...

Hey Pascual, ¿vos sabes que los carboneros se ganan un billete?, y uno no cree.
A mi por lo menos me dejo sorprendido cuando supe cuanto se
ganan, en virtud de lo anterior y a sabiendas que los pilotos de formula 1 tiene un bienestar infinito (lo que hace que cualquier comparacion sea valida en ese contexto) exijo que los ejemplos de este blog esten mas ajustados a la realidad, sobre todo cuando hay estudios serios sobre el tema como "los diez mas pobres del mundo por la revista infortune".

Anónimo dijo...

A DaniellSmart! NO! en si misma una ideologia, un sistema, comunista, democratico, o religiosos, no son ni buenos ni malos, no creo que esten tipificados por ese concepto maquiavelico, todo depende del momento en que se le adopta. En el comunismo, por ejemplo, actua sobre una nacion viril como un estimulante; la impulsa hacia adelante y favorece su expansion, en una nacion tambalenate como colombia por ejemplo jamas su influencia sera menos feliz en todo caso la pregunta solo conlleva una respuesta indirecta, arbitraria, inspirada en analogias de orden historico. Ademas esas son responsabilidades historicas que no creo esten al alcanze de mi analisis lo reconozco, los sistemas que se le impone a cualquier pueblo los cuestiona y los juzga la historia, el tiempo,aunque ingenuemente pascual lo reduce a una metafora moralista cuando dice:
las recomendaciones del abstemio sobre el desastre del alcohol, eso si se sale ya de la "cartilla" quue desproporcion!!!
Y no invalido lo de cuba, hago un racionalismo historico no pretendiendo justificar sistemas totalitarios y tiranias aunque tengo claro que es en nombre del progreso como los grande imperios han conquistado a los paise mas debiles, mi punto es que cada pueblo elige lo que quiere, y desde ese prisma es que se debe juzgar, imaginese una secta, una tribu, los mismos paises arabes, su forma de gobierno, cada civilizacion cree que su modo de vivir es el unico bueno y el unico concebible entonces con que verdades los cuestionamos? ambiguos a todo el concepto de libertad que usted quiera, y ademas otra cosa Pascual , debido a su carencia de no saber (o no querer ahi tengo mis dudas) distinguir claramente los defectos de uno y de otro, y eso si es ser nihilista , por eso traje lo de Rumania, China y otros sistemas, y ademas no se si se lo atribuye a un error en la percecepcion que ueted tiene de la distancia, pero no entiendo porque segun usted lo de china y cuba es bien diferente. yo pongo el tema de china y cuba es por la hipocresia para aplicar ciertas reglas de l mercado libre no importando si hay o no sistemas totalitarios es es mi punto.
Con respecto a nihilismo de "cartilla" muy caricaturesco de su parte, no creas aun conservo cierto grado de fanatismo por muchas cosas en la vida.

Anónimo dijo...

Ademas yo me pregunto que diferencia hay entre un dictador y uno que viene cada 4 anos a imponernos sus ambiciones y sus caprichos?

JuanDavidVelez dijo...

Juka, el que llega cada cuatro años no viene a "imponernos" sus caprichos, lo elegimos para que los lleve a cabo, parece mentira pero hasta en Colombia es asi: Samper bajo la inflacion tal y como prometio, Pastrana se reunio con la guerrilla, Uribe combatio la guerrilla e impuso la seguridad democratica. Obviamente esta lejisimos de ser perfecto, pero por lo menos hay mas esperanza.

Anónimo dijo...

Pascual se me olvido responderte a esta:

¿Estamos hablando mal de cualquier transición del comunismo al capitalismo? Y póngale el salvaje si lo cree necesario.

En que estabas pensando? Yo no se si era que estas haciendo las cuentas matematicas de quitabani, pero eso da risa.

Explicame por favor esa transicion de comunismo a capitalismo cuando 3 personas se hacen a las fortunas que menciono y el resto del pais sigue en la misma miseria, claro ya con la libertad y una esplendorosa democracia, les dieron un traguito de la botella pero me imagino la rasca y el gueyabo.

Anónimo dijo...

… las sociedades siempre han sido moldeadas más por la índole de los medios con que se comunican los hombres que por el contenido mismo de la comunicación. El alfabeto es una tecnología que el niño muy pequeño absorbe de un modo totalmente inconsciente. La tecnología eléctrica promueve y estimula la unificación y el movimiento que lleva a un auténtico envolvimiento. Es imposible comprender los cambios sociales y culturales si no se conoce el funcionamiento de los medios. [5]

Marshall McLuhan:

Pascual de este criterio es que parto de tu verdadero nihilismo de "cartilla" viendolo bien lo practicamos los dos de diferente manera

Anónimo dijo...

juandavidvelez:

No se piense, sin embargo, que las miras uribistas terminan en las elecciones del 2010. Sería poco para un mesías como él y para los áulicos que lo acompañan. Uno de los más interesantes episodios políticos de los últimos meses aconteció la semana pasada, cuando se presentó oficialmente ante el público la Ideología Uríbica, por llamarla de alguna manera. Una cosa -cosa menor- es un plan de gobierno, que lo tiene cualquiera; otra cosa -cosa mediana- es una plataforma política, que incorpora propuestas y soluciones en diversos terrenos; y una cosa más -cosa mayor- es una doctrina ideológica, es decir, un sistema de pensamiento sobre el manejo de las naciones. Esta última solo les cuelga a los grandes filósofos y estadistas, como Platón, Montesquieu, Marx...
El acto de la semana pasada pretendía inscribir a Uribe en la categoría de los pesos pesados del pensamiento político.


mas en la columna del tiempo.


Pd: no se diferencian muchos tus esperanzas de las de los cubanos creeme.

JuanDavidVelez dijo...

Hey Juka, yo creo que estas bastante equivocado cuando decis que una dictadura y la democracia son la misma cosa, te estas pareciendo a un personaje de television que se llamaba "paque" (por decir para que), era un personaje de "la grua".

Carlos H. Fonseca Zárate dijo...

Cuba es la agonía de la utopía socialista. Refleja la nostalgia melancólica, la nostalgia histórica de la que habla Gabo en su discurso de aceptación del Nóbel.

El 8 de enero de 1959 mientras Fidel entraba triunfante a La Habana, el cantante Caneo de la orquesa que amenizaba el momento dijo algo predictivo: "Sólo se salvarán los que sepan nadar".

Anónimo dijo...

Uno despues de leer ese record impecable de la rocio g, y un analisis tan profundo de la realidad cubana??

Como dirian en la grua, paque tanto estudio home eso paque???

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

y juandavidvelez, yo creo que vos en la otra vida minimo, tuviste que haber llegado dos o tres veces a la final de sabados felices..

Anónimo dijo...

Y ojala que llegue la grua muy pronto por el habitante de la casa de narino..

Anónimo dijo...

Reflexiones de fidel
Tomado de Gramma

Las ideas inmortales de Martí

Hace solo unos días, una persona amiga me envió el texto de una declaración de la empresa Gallup, famosa firma encuestadora de Estados Unidos. Me puse a hojear el material con la natural desconfianza por la información mentirosa e hipócrita que usualmente se emplea contra nuestra patria.

Era una encuesta sobre educación en la que se incluía a Cuba, que suele ser ignorada. Se analizaba la situación en cuatro zonas del mundo: Asia, Europa, África y América Latina. En algunos aspectos se incluían varios países del Caribe.

Primera pregunta: ¿Los niños de tu país son tratados con dignidad y respeto? Respuesta positiva: Asia 73%; Europa 67%, África 60%, Latinoamérica 41%. Si se incluyen los países caribeños, Gallup expresa que en Haití solo el 13% de las personas respondió afirmativamente a esta pregunta.

Segunda pregunta: ¿Los niños de tu país tienen la oportunidad de aprender y crecer cada día? En Asia 75% respondió que sí; en Europa, 74%; en África, 60%; en Latinoamérica, 56%. Muchos de los países de la región quedaron por debajo del 50%.

Tercera pregunta: ¿Es la educación de este país accesible para cualquier persona que quiera estudiar independientemente de su situación económica? Las respuestas muestran en muchas naciones de América Latina una situación dolorosa, y mejores respuestas en el Caribe de habla inglesa.

No deseo ofender a ninguno de los países que menciono, pero carecería de sentido escribir estas líneas sin señalar el lugar que ocupó Cuba —a la que tanto se calumnia— en la encuesta. Quedó en primer lugar entre todos los países del mundo. A la primera pregunta, el 93% de los encuestados por Gallup respondió que sí; a la segunda, el 96%, y a la tercera el 98%. Como se conoce, el cubano tiene el hábito de responder cualquier pregunta con toda franqueza.