sábado, 26 de julio de 2008

Carnicero cósmico





Richard Hoolbrooke, el negociador norteamericano que debía enfrentar la mirada de Radovan Karadzic durante los días de guerra de 1995 en Sarajevo, recuerda con claridad el rostro de su contraparte en la mesa de un refugio de caza en las afueras de Belgrado: “Tenía una cara grande, de mandíbula pesada, mentón pequeño y ojos sorprendentemente tiernos.” Según parece esos ojos, además de sus habilidades como vendedor de paraísos, sirvieron para que Karadzic se convirtiera en el más singular de los prófugos. Una especie de iluminado envuelto en una barba venerable, repartiendo los poderes de la “energía vital” entre sus pacientes y una fina amabilidad entre sus vecinos. Algunos de ellos todavía se duelen de que el único hombre espiritual y enigmático de un suburbio de torres altas acostumbrado a la maledicencia y los pleitos vulgares, haya resultado ser un criminal de guerra: “Me da mucha lástima, ojalá hubiera sido cualquier otro de mis vecinos y no él.”
Karadzic ha logrado romper el lugar común que entrega a los prófugos célebres, sean nazis, mafiosos o asesinos en serie, un paraíso perdido en el Caribe o en los Andes suramericanos y una vida dedicada al ajedrez o a la hermosa amputación de los bonsáis. Y al mismo tiempo ha alentado el sueño misterioso de las vidas múltiples, la posibilidad novelesca de elegir un destino inesperado a mitad de camino. Un jefe de gobierno acusado de matar a miles de personas por el simple hecho de “ensuciar” la pureza de su pueblo, puede convertirse en un carismático vendedor de placebos: un cómico de tercera según los descreídos o un cósmico de primera según sus discípulos. Karadzic seguía caminando las mismas calles de Belgrado y tenía el humor suficiente para visitar un bar llamado El Manicomio a la hora de sus vinos. No había olvidado sus dotes de psiquiatra.
Me dirán que Adolf Eichmann, jefe de logística de los campos de concentración, y Josef Mengele, médico de horrores de Hitler, ya habían mostrado el tortuoso camino de las mutaciones radicales. Y que Karadzic es un simple alumno. Pero sus oficios en Argentina, Paraguay y Brasil carecen del encanto del médico en busca del “quantum humano”. Eichmann comenzó con una lavandería, luego trabajó para una empresa de sanitarios, intentó criar conejos según su experiencia de carcelero y terminó como electricista de la Mercedes Benz. Fue un pésimo empresario y un empleado modesto. Y en las tardes de nostalgia dictaba sus memorias, seguía siendo Eichmann y no Klement como decía su pasaporte. Mengele, por su parte, fue un poco más divertido y más cínico. Dedicó sus primeros días a regentar con mano de hierro una juguetería y más tarde fue socio de una empresa farmacéutica. Terminó como inquilino de cuotas atrasadas en un rancho de una favela en Brasil.
La estampa bondadosa de Karadzic también me hizo recordar a Daniel “El Hachero”, el más famoso asesino de nuestra prehistoria de matones, autor del crimen del Aguacatal. Luego de su fuga Daniel Escovar terminó sus días en Urrao como un modelo de virtudes cívicas: “Ciudadano correcto, todo un caballero y de un talento natural privilegiado. Contrajo matrimonio y en el hogar fue esposo y padre ejemplar”. Dicen que muchos lo lloraron al momento de su muerte, como ahora algunos enfermos de Belgrado lloran la muerte de Dragan Davic, el doctor de las esferas que encarnó Karadzic durante 13 años. Un número mágico.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

El Tribunal de La Haya

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) fue creado el 25 de mayo de 1993 por resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para juzgar a los responsables de genocidio y otros crímenes contra la humanidad cometidos en los conflictos armados que siguieron a la desintegración de Yugoslavia.

Su mandato, que en principio se refería sólo a las guerras de Croacia y Bosnia, fue ampliado posteriormente para que pudiera juzgar también las atrocidades ocurridas en Kosovo en 1999 -DESCONTANDO LAS DE LOS EEUU POR SUPUESTO.

Formado por 16 jueces permanentes y nueve "ad litem", el TPIY trabaja en tres salas ordinarias compuestas por tres magistrados cada una y tiene una cámara de apelación conformada por siete jueces.

En el mismo edificio que alberga al tribunal en La Haya se encuentra la oficina del fiscal, presidida por la suiza Carla del Ponte, que en septiembre de 1999 sustituyó a la canadiense Louise Arbour.

Hasta la fecha, el TIPY ha inculpado oficialmente a 92 personas. Cuatro acusados han sido juzgados en las salas del tribunal. Entre ellos, Slobodan Milosevic, que debía responder por genocidios y crímenes contra la humanidad perpetrados en las guerras de Bosnia, Croacia y Kosovo.

Anónimo dijo...

Actualmente, existen 74 acusados por el TIPY. De éstos, 50 se encuentran bajo custodia en el centro de detención de alta seguridad que Naciones Unidas tiene en la localidad de Scheveningen (cerca de La Haya) y siete han sido puestos en libertad provisional.

Entre los 17 prófugos de la justicia internacional se encuentran los dos presuntos criminales más buscados: el líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, (CAPTURADO) y su jefe militar, Ratko Mladic, contra los que pesan sendas órdenes de arresto internacional.

A diferencia de los tribunales de Nüremberg y Tokio, creados para juzgar los crímenes cometidos en la Segunda Guerra Mundial, que contemplaban la pena de muerte, el mayor castigo que puede dictar el TPIY es la cadena perpetua.

Hasta el momento : 22 acusados han recibido su sentencia final, con penas que varían entre los tres años y los 40 años de Goran Jelisic; tres han sido declarados inocentes, dos han sido absueltos y cinco han muerto antes de ser juzgados.

Una vez que las sentencias son firmes, los condenados cumplen su pena en las cárceles de alguno de los Estados miembros de Naciones Unidas que lo ofrecen y cumplen determinados requisitos. Por ejemplo, en prisiones de Alemania, Finlandia y España donde cumplen su condena algunos acusados.

En la sede del tribunal trabajan alrededor de 1.300 personas procedentes de 83 países y su presupuesto, que en 1993 era de 276.000 dólares, ha crecido hasta situarse en el año 2003 cerca de los 223,2 millones de dólares.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Esta columna esta como esos consejos repetidos a los futbolistas donde les advierten que sus carreras no van a durar mucho tiempo.

Pero eso es positivo, cada genocida deberia pensar desde ya en prepararse para el futuro. Con el fin de dar tema a nuestros columnistas es necesario que la prensa nacional se cuestione el protocolo seguido al anunciar una captura, siempre cuentan que estaban con una chica, pero por ningun lado cuentan a que se dedican. Esa oportunidad se ha desperdiciado con cada uno de los 15 mas buscados que han capturado en los ultimos 2 años, esperemos pues que esta columna sea tambien un llamado a la reflexion para los periodistas del area judicial, enhorabuena.

Anónimo dijo...

juanDavidVelez que bueno ver ahora si comentarios contundentes y realistas, es que los columnbistas embelesados con asesinos de otras partes,, y no miran la paja en su propio ojo, porque que yo sepa en colombia no hay uno sino cientos que no alcanzaria la plaza minorista para tanto carnicero.


PD: dicen que la personas se sensibilizan de las otras proporcionalmente a la distancia en cuanto a tragedias se refiere, para pascual es a la inversa,parece que le impresiona mas las tragedias gitanas y los carniceros serbios que el drama de colombia, los desplazados $millones, los ajusticiamientos extrajudiciales, la cultura del gatillo, todo estos temitas ni siquiera darian para pensar que esta pasando en otras partes y eso sin mencionar que ese conflicto ya termino. sera la moda de la noticia o que ?

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
daniellsmart dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
daniellsmart dijo...

este señor, no sólo es médico, sino también siquiatra, y además con una subespecialización en depresiones o no sé qué vaina.
además el tipo tiene vena poética. resulta apenas paradójico; algunos medios decían que el hombre era un escritor mediocre al que no se le prestaba atención literariamente, porque no se la merecía. el caso es que tiene a su haber al menos cuatro libros de poesía publicados y hasta un libro para niños. un grupo de escritores rusos le concedió incluso un premio literario por lo que llamaron "altos valores morales" !nos resultó más humanista que stalin, o que castro, no por ello menos salvaje.!
lo que esto definitivamente nos muestra es lo que este señor jonathan littell había recién mostrado en "las benévolas": la cultura difícilmente nos puede salvar de las atrocidades. no nos vengan con cuentos, europa no es ninguna cuna de inocentes idealistas. la barbarie no conoce de geografías, malas yerbas se ven en todo lado. hasta en los blogs.

pd: esa petulancia de andar pegando información ajena para descrestar sí es una payasada.
¿no se supone que la viejita carla del ponte ya salió del tribunal? se le olvidó, durante el copy-paste, al comentarista, digo, corregir ese ligero error cronológico. no desinforme, como acostumbra.

Anónimo dijo...

Eso de DanielSmart si debe ser un complejo muy bravo, Hoy los danielsmart se meten en los blogs, que todavia no superan al retrete clasico como pagina de Clasificados, y escriben con ese mismo desespero y vitalidad con que rayaban las paredes blancas.

Y al dia siguiente, vuelven al mundo de sombras, dejando pistas en otros retretes.

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

El caso de Karadzic me pareció interesante sobre todo por su fachada. Por el contraste entre un genocida y un médico de las esferas. Hace poco resultó que una Ong francesa que decía cuidar a los niños desnutridos de El Chad, se dedicaba en cambio a subastarlos a parejas europeas. Piratas tras la fachada del arca salvadora.
Creo que el caso Karadzic es especial de ese mismo modo, por ese "pequeño" contraste que encarna. Pero sobre todo es especial por el misterio de la transformación personal. Vladimiro Montesinos se fugó en un velero pero seguía siendo un personaje sinistro conectado con militares y policías corruptos. Era su sector. Fujimorí intentó hacer política en Japón por oportunismo y despecho; luego fue un turista corriente haciendo rutas de viñedos en Chile. Karadzic escogió la vía novelesca e incluso cambió a su señora por una novia 15 años más joven.
Juan David. Creo que nuestros pillos recién capturados no tienen muchas novedades más allá de los juicios penales. Seguían en sus negocios, eran jefes de torcidos con alguna discoteca caja de sorpresas.
Juka te cuento que el tema de las columnas no nace de la indignación. Esa puede ser una fuente posible, pero puede resultar trillada y llorona. Si fuera el principal acicate de los temas hablaríamos todas las semanas de lo mismo. Además siempre será posible criticar al columnista por lo que omite. El mundo no cabe en 500 palabras.
A propósito, Danielsmart tiene razón. La señora Carla del Ponte ya dejó su responsabilidad, incluso a la hora de su retiro dijo que su mayor tristeza era no haber logrado ver a Karadzic sentado ante los jueces.
Danielsmart. Interesante lo de Karadzic como poeta. Es normal en algunos matones. Estaría bueno hacer una antología de poetas de armas tomar. Si conocés algún poema del siquiatra estaría bien verlo por acá. La columna de alejando Gaviria en El Espectador de hoy domingo 27 habla sobre ese asunto de los hombres cultos y la barbarie con Alfonso Cano como protagonista.
Creo que no había hecho un servicio social sobre www.rabodeaji.com
Es una revista que tenemos hace unos años con unos amigos, estaba quieta hace un tiempo y ahora volvió a moverse. Hace énfasis en literatura los invito a darle un vistazo.

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Mentiras que si, nuestros pillos sigue ejerciendo su profesion eternamente, incluso cuando liquidan alguna de las empresas se colocan en otra.

Pero lo que si son es muy romanticos, dos de los atacantes del profe Montoya cayeron por los caprichos del corazon: Una de las chicas fue incapaz de olvidar a su novia con su puesto de yerbas. Y a otro lo capturaron por su fiel y leal amor por los putiaderos.

Pero lo que dice Pascual si es verdad, no se esta haciendo el esfuerzo necesario para que nuestros pillos se ocupen en otros oficios. Y preciso, cuando se empiezan a preparar los extraditan, en la Usa deben estar impresionados con la cantidad de estudiantes que les mandamos.

Que pasaria con Chucho el de "la sierra" la pelicula, ese man pronuncio una frase esa si contundente en una entrevista post gloria. "ustedes alla en el poblado o en manrique alla en esos barrios de ricos no saben lo que es aguantar hambre". Tesisimo, se lo debieron llevar a camellar en el departamento nacional de planeacion.

JuanDavidVelez dijo...

El Caso de la pagina rabodeaji

La ultima vez que vi la pagina fue ayer 27 de julio antes de la medianoche.

El 28 de julio en horas de la madrugada la pagina ya no estaba ahi, se robaron la pagina, que cosa tan hijueputa.

Espero que la vuelvan a publicar.

Pascual Gaviria dijo...

Juan david, no sé qué pasó. Ahí está la página al aire. www.rabodeaji.com
www.rabodeaji.com as

Pascual Gaviria dijo...

Me perdonan ese as que se me fue, no le paren bolas. Ahí está el enlace.

Pascual Gaviria dijo...

Hay nuevas noticias sobre la transformación de Karadzic. Parece que el hombre no inventó su personaje de la nada, no fue un asunto de imaginación sino el plagio sobre el aspecto y la profesión de Petar Glumac, un curandero Croata de 78 años con las mismas gafas, la misma fronda blanca y el mismo oficio detrás del que se embozaba karadzic. Así que el ex-jefe de Estado buscó el directorio de farsantes bien enmascarados tras una barba y escogió cuerpo y alma para su escondite. Un dato extra. un sobrino de Karadzic dice que su tío estuvo en Italia viendo fútbol. ¿Será hincha de quien? Me inclino por un equipo de la Liga del Norte. Karadzic: Psiquiatra, médico de las esferas, criminal de guerra, cliente de El Manicomio y tifosi.

daniellsmart dijo...

bueno, es evidente que yo no quisiera hacer de esta columna,precisamente esta última tan interesante, una trinchera personal. lo de daniellsmart, es simplemente un recuerdo del super agente 86. (él, maxwell). resulta apenas coincidencial que haya aparecido un kaos también, no sólo ideológico, sino fonético: (j-u-ka-os)

Aunque yo no sea partidario de la poesía con el fusil al hombro, creo que eso de una antología de los poetas criminales sí puede resultar entretenido, anecdótico. eso sí, no creo que sean fáciles de encontrar, rimbaud tal vez, cuando le vendía armas ilegales a los africanos y sodomizaba a su muchacho de los mandados? ¿genet robando por ahí en las calles de parís? uno de los comandantes del eln, que no recuerdo el nombre o apodo, y del que este otro criminal de garcía márquez dijo que era tal vez el mejor poeta vivo del país? no sé, pero tan genocidas como esta última joyita de los balcanes, no sé, lo dudo. el rey david, tal vez.

me imagino que las colecciones de poesía del señor karadzic empezarán apenas a aparecer con múltiples traducciones. de cualquier forma en esta página: http://dragandabic.com/ se le puede ver, muy vegetariano él, con un sombrerito de proxeneta tropical, hasta con apariencia de nobleza. y recomendando máximas confusianas.

daniellsmart dijo...

ESTO LO PUBLICÓ LA BBC, perdonan la información copiada, pero es un caso excepcional.

MAD SPEAR
Measure your steps, your hand's twists
That spear you throw is mad
The landscapes awaiting it are full of no names and no reason.

Something like a chill is nesting within you
That spear, that stretched arm, glows in your head
You feel that mortal metal, its presence
You don't think of it and it is still a metal.

You think of it and it leaves you as super metal
As metal which lives but is no metal
And the difference is reason enough to become a set of events.

It sets landscapes unseen to its serpent-like spine
It changes and glows while doing it
Does it only threaten or glisten for its beauty's sake
Full of love for the blade which is itself?

Brought to madness thinking about its purpose
And becomes a hero
Before the gap, before the irreversible one that stays.


Twittering from time to time and also tired and vulnerable
It always returns to your abandoned self
Devastated by the new finding.


ST VASILIJE OSTROSKI
Do you see your hand in the ploughed fields
Below you?
Peace is growing again and grapes are stiff, are ripe
Only the snail, not happy, remembers your power
The powerless bushes crave for your existence
It is still ruled by the wind
It still smells of ancient smell


You scared painting stopping halfway from the earth and sky
You rock tied to the sky
Your fear denies the blue of the space in your head
Everything inside the heights has the need for prayer
It stands for the good of the plants and is against the weed
It stands for the breeze coming from the other side


Eternally, under the abyss as an option
This trepidation will last, spoken as the clearness
Which grows and overgrows the dazed nature


Can you see your assertion to the sun, being at your rock?
The flowers still make the same mistake
(This sin, this incest, do they crave for salvation?)
The flowers still do not utter words of complaint
What you have come to together is getting used to the roots
In the earth and skies


SARAJEVO
I hear the misfortune threads
Turned into a beetle as if an old singer
Is crushed by the silence and turned into a voice.

The town burns like a piece of incense
In the smoke rumbles our consciousness.
Empty suits slide down the town.
Red is the stone that dies, built into a house. The Plague!

Calm. The army of armed poplar tree
Marches up the hill, within itself.
The aggressor air storms our souls
and once you are human and then you are an air creature.

I know that all of these are the preparations of the scream:
What does the black metal in the garage have for us?
Look how fear turned into a spider
Looking for the answer at his computer.


http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/4353554.stm

No sé si sea por eso de las coincidencias, pero este pasaje:
"The town burns like a piece of incense" me hizo recordar esa leyenda de nerón cuando veía arder roma.

Terresident dijo...

Ése tipo Karadzic en su despiadada época de carnicero tenía pura cara de Lynch (David) que cosa curiosa...

Anónimo dijo...

daniellsmart dijo... pd: esa petulancia de andar pegando información ajena para descrestar sí es una payasada.



Como les parece esta pinta!!!

Pd: debido a la carencia de cultura de nuestros carniceros criollos estos mostraron su lado ludico en los vallenatos.

Cuzco dijo...

De modo que el verdadero doctor cósmico había sido suplantado por el Carnicero... No hay, entonces, un novelesco cambio de destino sino un nuevo crimen a modo de escondite.

A medias parecido hay algo en nuestra literatura, aunque no me refiero a la biografía de ningún escritor sino a los hechos de un personaje: Pedro Zabala, el personaje más querido por Efe Gómez y que en "Guayabo negro" asesina a su mejor amigo en plena borrachera (de ahí el color de la resaca). Luego, tras volarse de la cárcel, se interna en la selva chocoana y empieza a vivir una vida de enérgico comerciante (timando negros, supongo yo). En ambas historias -las de Zabala y Karadzic- hay algo común: la expiación lejos de las rejas (vivir entre los mosquitos del Pacífico debe ser tan duro como ser un Atila y luego tener que jugar al mentalista).

Y en cuanto a escritores, me imagino que alguno de los nuestros habrá tenido que batirse a duelo antes de escribir su obra cumbre.

JuanDavidVelez dijo...

Un comentario tipo messenger, definitivamente el genero chat es lo mio. Rabodeaji Radio, que risa.
Yo leo siempre la revista (o sea cada 4 años), y me gusta tanto que el otro dia le mostre el articulo de urbanidad para señoritas a una compañera de trabajo, la verdad a ella no le dio risa, me opino que que revista tan elitista con esos articulos tan complicados (mentiras, me dijo que que era esa guachada).

Pascual Gaviria dijo...

Juan David me hizo reír con la periodicidad de rabodeají: "yo siempre leo la revista (osea cada 4 años)". Me gustó ese alfilerazo trapero. Espero que esos tiempos no se repitan y rabodeají tome un ritmo lejano a las eras geológicas.
Pd: qué causó risa en Disco rayado.

Pascual Gaviria dijo...

Una noticia interesante para Chinaski.
WASHINGTON (Reuters) - Las musarañas arborícolas que se alimentan de néctar fermentado beben cantidades que emborracharían a un humano, pero que parecen no tener efectos perjudiciales sobre ellas, según un equipo de investigadores.

El grupo de científicos alemanes indicó el lunes que sus hallazgos podrían arrojar algo de luz sobre cómo algunos animales desarrollaron el gusto por el alcohol y podrían ayudar a comprender por qué tantos humanos abusan de él.

La musaraña arborícola, que vive en Malasia, es muy similar al último ancestro común de todos los primates actuales -un grupo que incluye a los humanos- y podría ser que la afición humana por el alcohol se desarrollara hace millones de años, indicaron los investigadores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Para los humanos, el consumo de alcohol suele tener consecuencias devastadoras," escribieron Frank Wiens, de la Universidad Alemana de Bayreuth, y sus colegas.

"Descubrimos que siete especies de mamíferos en una selva del oeste de Malasia consumen néctar alcohólico a diario de los capullos de flores de la Eugeissona tristis, un tipo de palma," añadió el equipo.

Los capullos de flores de esa palma acumulan levadura, que fermenta el néctar, explicaron.

"La concentración máxima de alcohol del 3,8 por ciento que registramos está entre las más altas nunca documentadas en un alimento natural," añadieron.

Según los científicos, la cantidad que beben estos pequeños animales emborracharía a un humano que tomara el equivalente.

"Sin embargo, los mamíferos que visitan las flores no mostraron signos de intoxicación," escribieron los autores.

Ahora entiendo como domesticaron al cusumbo.

Anónimo dijo...

jajaja, que bueno esa, me siento aludido porque por ahi alguien me comparo con el animal en cautiverio. pero bueno ojala que algun dia aspiren al novel, la frecuencia de la revista muy consecuente con la manera que el columnista ve el mundo de hoy, como los mundiales, cada 4 anos, asi es que domestican en los andes.

Pd: domesticado en la universidad EAFIT.

JuanDavidVelez dijo...

Rabodeaji Radio me dio risa porque me parecio un nombre muy bacano.

¿Job de que estaria disfrazado?, dice la escueta nota que andaba con la secretaria, pero nada dice de ella ¿estaria buena?, ¿se notaria de lejos que Job se la comia?, son preguntas fundamentales que la prensa deberia resolver, algo asi como "estaba con la secretaria, una chica bonita que cualquier vago inepto e irresponsable (como Juan David) pensaria que le prestaba otros servicios".

Se que no tengo talento pa eso, pero bueno, mi papa me refirio al cronista famoso de Medellin (creo que se llamaba don Upo), mi papa se acuerda de este titular "fue por mantequilla y le encimaron cuatro puñaladas", me cuenta que efectivamente el habia ido por la mantequilla, y el que lo mato fue el de la tienda.

daniellsmart dijo...

ese artículo de las señoritas en la revista es una verraquera. sobre todo los placeres delicados, jeje.

ahí acabaron de salir como diez mil verracos serbios (medio muecos, algunos rapados, de todos los pelambres.)para que no se lleven a karadzik a la haya. se supone que los nacionalistas estaban esperando los mismos cien mil que andaban tirando piedra con la independencia de kosovo, o con la muerte de milosevic. no creo que tadic sea tan sinvergüenza de no extraditarlo.

pd: esa aclaración de los grados en el auditorio fundadores sí que resulta de pésimo gusto. ¿a qué viene el esnobismo? me hace acordar de esos jipis tipo fajardo, siempre de jeans rotos. eso sí, en el closet, todo es levi's.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pienso en los que practican la ironia y recurren a ella todo el tiempo ?A que se debe? La causa no es exterior, sino interna, esta sin duda dentro de ellos. De lo mas profundo de una persona emana la necesidad de destruir "falsas ilusiones y certidumbres" factores del falso equilibrio sobre el que descanza la existencia.

PD: todavia existen los Levi's??

que nostalgia

Pascual Gaviria dijo...

Karadzic será extraditado. Es una obligación de Tadic para tener posibilidad de acceso a la Unión Europea. La protesta será cosa de Hooligans, un termómetro sobre la fiebre nacionalista que todavía aqueja a Serbia. Un último dato sobre nuestro hombre, lo prometo: En su bar El Manicomio, el profesor Dragan Davic acostumbraba tocar el gusle -no sé qué cosa es- para acompañar canciones que dedicaba a su admirada Radoban Karadzic. "Esta me la dedico", pensaba mientras afinaba las cuerdas del gusle. Un mago, en definitiva.

JuanDavidVelez dijo...

Hey Daniel, de rabodeaji te recomiendo tambien las cartas de Joyce, te lo juro que no te la crees.

Hey Juka guevon, que elegancia de entrada la que te fajaste, en mi opinion es una buena pregunta la que hiciste, pero la pregunta me gusta mas cambiando la palabra ironia por humor, ¿a que se debera que haya gente (como yo) que siempre quiera tirarse un chistesito?, yo que sigo siendo aficionado a Freud, mas ahora que no cuenta con la defensa de nadie me atrevo a la siguiente hipotesis: eso de los chistes debe ser un mecanismo de defensa, como en mi interior me siento tan descachado entonces trato de hacerme el charro, ¿Juka que opinas de mi hipotesis, ¿me sirvieron las clases de Freud en comportamiento y salud?

JuanDavidVelez dijo...

De los bluyines de Fajardo, yo a ese man me lo imagino es tomando ron, no se le debe derramar ni una gota, las caras tan charras que hace ese man, eso si es elegancia, yo no se porque la gente elegante despues de tragar hace una cara tan particular, la cara que hacen es como diciendo "vea y vera le muestro la cara que uno debe hacer despues de tragar algo". Un amigo se invento un aforismo brillante en mi opinion "a mi lo unico que me da asco son los escrupulosos".

Anónimo dijo...

SPIEGEL: Could Karadzic and Mladic have been arrested earlier if the European Union and the United States had exerted greater pressure on Serbia?


Holbrooke: I believe it was a big mistake not to arrest him right after Dayton when everyone knew where he was. He was going to his office every day. Then NATO commander (of the peacekeeping troops) at the time, Admiral Leighton Smith, tragically made no effort to capture him


Que tan raro que EEUU no estaba interesado en capturar este senor???

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo no se si aqui hay 500 palabras pero el carnicero debe ser un poeta muy fino al lado de estos.

Paras' colgaron y degollaron a algunas de las víctimas de la masacre de 'El Salado'
Mientras lo hacían, tocaban gaitas y tambores para entretenerse, contó en su declaración a la Justicia el ex jefe 'para' Uber Enrique Bánquez, alias 'Juancho Dique'.


"Lo que voy a decir es muy duro, pero es bueno contarlo. A algunas de las víctimas de la masacre de 'El Salado' las guindaron con cáñamos en los árboles, y las mataron con bayoneta. Fusiles que tenían bayonetas, y eran degolladas. Una de estas fue una niña que dijeron era la novia de 'Martín Caballero'. Eso fue delante de la gente".

daniellsmart dijo...

acabaron de extraditar al viejito. buena suerte y buena mar.

yo no sé si la barbarie pueda estratificarse así, pero tambien creo que las cosas macabras que han visto estas tierras difícilmente las han visto otras. esas torturas, el canibalismo; las culebras y las porras para ahorrar munición, todo eso es escalofriante.
pero los alemanes también tuvieron sus escenas de canibalismo, y las torturas de los calmucos de stalin no eran para nada benignas, también mutilados, amputados, descuartizados vivos, todo lo visto por estos lares sólo que con cientos de miles y no con decenas.

no me gustaría para nada estar en los zapatos de un albano y que llegara un antropólogo del comité de limpieza étnica y me empezara a medir la nariz con esos calibradores para ver si tenía alguna mancha racial, o si mis orejas estaban por encima del umbral para que me pasaran a tiros.

por algo shiboleth lo hizo una colombiana, doris salcedo, en europa, no acá.

algo que no se ha dicho aquí es que si bien las guerras étnicas de esta gente son centenarias, nunca habían tenido esas cotas de salvajismo que les enseñó el comunismo.


pd: lúbricas esas cartas de joyce, no las conocía, gracias.

JuanDavidVelez dijo...

Hey Daniel, yo no soy comunista pero creo que estas subestimando la violencia del hombre capitalista, nuestros muchachos con sus motosierras no son precisamente los mas comunistas de todos.
Yo creo que podemos concluir con alguna ligereza que el sistema economico no tiene que ver con la violencia en las canchas.

JuanDavidVelez dijo...

Realmente mi conclusion no tiene "alguna ligereza", tiene toda la ligereza del mundo porque yo que voy a saber, a la final el sistema economico hasta si tiene que ver.

daniellsmart dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
daniellsmart dijo...

sí, totalmente de acuerdo, no hay que andarse con manierismos. descuartizadores son descuartizadores.