martes, 29 de julio de 2008

Espiritismo y política







Oyendo el concierto de voces de ultratumba que anima las grescas políticas en las plazas y los congresos de nuestros vecinos, viendo las actuaciones de algunos médiums con banda presidencial, expertos en levantar los brazos e invocar el espíritu de un santón de la patria para tomar decisiones sobre el banco central o los impuestos o los tratados comerciales, he terminado por agradecer la prudencia y el silencio de nuestro altar de mártires políticos. A pesar de los muchos males parece que nos hemos librado del culto que los fanáticos o los oportunistas suelen alentar sobre la figura de bronce de algún venerable.
En Venezuela, en Ecuador, en Nicaragua, en Argentina y, ni qué decir en Cuba, se practica esa especie de gobierno por interpuesta persona que a todo responde con la exaltación de una cita entre comillas, con himnos a cambio de argumentos. En la tarea de reencauchar un discurso algunos presidentes han terminado luciendo la mirada dudosa de los candidatos a la reencarnación. Las arengas se elevan a la altura de los símbolos patrios y la militancia se convierte en una religión nacional.
Venezuela es el caso más extremo dadas las calidades del encumbrado y su émulo. No todo es culpa de Chávez. Las cenizas de Bolívar reemplazaron el sagrario y el Cristo en el altar mayor de la iglesia de la Santísima Trinidad en el centro de Caracas. Desde hace mucho tiempo Bolívar hace de milagroso en la política venezolana. Chávez ha aportado sólo algo de agresividad y folclor. En 1994, durante sus reuniones de campaña, el teniente coronel dejaba siempre una silla vacía destinada al libertador. Espiritismo y política.
En Ecuador, una cabeza gigante de Eloy Alfaro, su mirada severa desde lo alto, vigiló las sesiones de la Constituyente en la localidad de Montecristi. El machete de “El viejo luchador” se convirtió en símbolo de la concordia nacional. Y el presidente de la Asamblea marcó el rumbo con una sentida oración: “Nuestro compromiso es por el imperio del orden sobre el desorden impuesto por la egolatría mercantilista. Para lograrlo recuperamos de Eloy Alfaro la satisfacción por el servicio comprometido con el otro y la renuncia a la posesión y al lucro”. Nadie podrá decir que Rafael Correa es un usurpador, tiene un parentesco lejano con Alfaro y ha prometido seguir sus huellas: “En esta hora de revolución y esperanza le decimos tranquilo mi General”.
En Argentina el matrimonio Kirchner intenta seguir los pasos de Juan Domingo e Isabelita. Las montoneras de Luis D’Elia y compañía, grupo de choque de Cristina Fernández en las calles, responden con furia a los gritos contra las oligarquías del campo. Cristina no hay sino una pero tiene las ventajas del 2x1: puede invocar a Evita o a Isabelita según el humor con que se despierte. Qué decir de Ortega, no sólo remedo de Sandino sino de sí mismo. La osadía de la lucha contra Somoza se agotó hace mucho tiempo, sólo le queda recostarse contra los innumerables murales que hacen honor a Sandino en toda Nicaragua.
El cadáver de Gaitán con su boca torcida y su gesto de durmiente común, bien podría encarnar a nuestro agitador de ultratumba. J.A. Osorio Lizarazo termina uno de sus aplausos a Gaitán proclamando su victoria después de la muerte: “No podrán apagar jamás la llama fulgurante que encendió en el corazón del pueblo”. La llama se quedó en los incendios. Tal vez le faltó ejercer el poder para lograr la ascendencia perpetua, también los mártires necesitan mandar para hacerse fuertes. El cuerpo de Galán en la tarima de Soacha apenas sirvió para alentar los tres meses largos de una campaña presidencial. Y para el triunfo. No queda más que agradecerles a estos muertos ilustres por su sincero descanso.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuba lista física y mentalmente para lid olímpica de béisbol

2008-07-29

La Habana, 28 jul (PL) Los triunfos del equipo cubano de béisbol en su gira preparatoria por Sudcorea evidencian el buen estado físico y mental de los campeones olímpicos de cara a Beijing 2008, divulgó hoy la prensa local.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, ratificó las buenas condiciones físicas y anímicas de la escuadra tricampeona olímpica.

En declaraciones telefónicas al programa radiotelevisado Mesa Redonda, el otrora director técnico del equipo Cuba divulgó que la novena nacional ganó ocho partidos preparatorios y enfrentará a Holanda y Sudcorea antes de viajar a la capital china.

Analistas que participaron en el mencionado foro consideraron que el venidero torneo olímpico de béisbol será el más fuerte en la historia de estas lides, siendo Cuba, Estados Unidos, Japón y Sudcorea los principales favoritos para alcanzar el podio.

Asimismo, estimaron que una nueva reglamentación para evitar la dilación excesiva de los partidos de béisbol en caso de empate, podría ayudar al regreso de esta disciplina al programa olímpico.



PD: Cuba conquistó el título olímpico en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004, y alcanzó medalla de plata en Sydney 2000. cero doping

Cuzco dijo...

Claro, parece que nuestros muertos ilustres merecen los laureles de la discreción. Acaso el más latoso de todos es uno que no metió sus narices en política: Fernando González, culpable de la locura mesiánica de los que le rinden culto en Envigado y que se refieren a él, ceremoniosamente, como "Fernando": como si se tratara de un fantasma presente que vigila celosamente las cosas de su iglesia.
Pero lo peor no es ese estrambótico culto de Otraparte. Lo peor, volviendo a la política, es que en nuestro país el santo venerado es uno que aún no ha muerto y que lleva 6 años entronizado en su altar palaciego. Ante semejante sacrilegio, casi prefiero la modalidad mística de nuestros vecinos.

Pascual Gaviria dijo...

Es cierto que Uribe parece invocarse a sí mismo y que no necesita intermediario porque apela directamente a la santísima trinidad y al "Dios de la patria", pero sinceramente lo prefiero así, a palo seco, creo que es más fácil rebatirlo, que sería peor argumentando o manipulando desde los argumentos de autoridad de un hombre insigne, de un símbolo de viejas luchas patrióticas. Qué tal que Uribe tuviera detrás a Uribe Uribe, por decir algo.

JuanDavidVelez dijo...

Nuestros gobernantes son incapaces de evocar las viejas glorias, yo creo que el problema es de pudor, de pudor filial, finalmente ellos son hijos o nietos o sobrinos de nuestros anteriores caudillos.

Lo de mirar para atras agradeciendo gestas o invocando a los espiritus se ve mucho en el sector empresarial, no porque alli no haya nepotismo, lo hay, lo que parece que no hay es pudor.

No hay noche de trovas sin evocar a Diego Calle y a Ñito Restrepo, ¿cierto que poner a trovar a ese par es un desacierto historico del tamaño de poner a conversar a Moises con Clinton?

Pascual, ¿cuanto le durara a las Farc la alusion al comandante Manuel en los comunicados?, porque a la republica Fariana si le gusta hablar de gente muerta.

JuanDavidVelez dijo...

Hay un grafiti muy viejo y muy gastado que ya se que todos ustedes conocen, pero es que este tema produce una nostalgia que no me aguante, ahi perdonan: "que nos gobiernen las putas ya que sus hijos no pudieron".

De acuerdo con el sentido del grafiti aca nos gobiernan los nietos de las putas, y parece que tampoco pueden.

JuanDavidVelez dijo...

Otro atenuante para nuestra "carencia espiritual" es la calidad de nuestros congresistas, ¿a quien va invocar Alfonso Lisarazo?.

Unknown dijo...

Solo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Facil criticar a los otros cuando no se vive alli. Y es que desde hace algun tiempo pareces estar dedicado a la oposicion ,pero de los paises vecinos. Lastima que te silenciaron. Que lejos esta aquellos articulos interesantes. Te has convertido en uno mas, la rabo de aji sin colmillos y con el aji dulce

Cuzco dijo...

Nuestro anfitrión dice que prefiere a Uribe de carne y hueso, pues se le antoja más rebatible que, digamos, un padre Marianito manifestándose a través de un cegado acólito. Pero ocurre que el niño que nunca ríe (léase Uribe) es seguido en sus dogmas por feroces taxistas con los cuales no caben argumentos, como no sea una cruceta en ristre o volarse en el primer semáforo (y la situación es ídem con carniceros, barrenderos municipales, etc.)

JuanDavidVelez dijo...

Hey si, esa mania taxistica por nuestro procer no tiene precedentes en la historia. Cuando salga de su honroso cargo lo deberian llamar para hacer propagandas de articulos para taxis. !el aceite que Uribe recomienda para su taxi!, no me quiero imaginar las ventas (a la final como son de cagada los taxistas no se vende ni un solo tarro).

JuanDavidVelez dijo...

(un parentesis)

Acerca del comentario de Ramiro, esta muy charro lo de oposicion pero en otros paises.

En una clase en la universidad el profesor nos estaba dando su discurso gastado de que nosotros no tratabamos de entender el entorno internacional en este mundo globalizado, llevado por la inercia del discurso el profesor nos sugirio ver noticieros, solo habia un problemita: en ese momento ya los noticieros no se ocupaban en absoluto de ningun otro pais, (porque yo creo que las noticias de Paris Hilton no cuentan ¿o si?)

Pascual Gaviria dijo...

Es innegable que en Colombia todos los caminos conducen a Uribe. La columna no intentaba una escala valorativa entre presidentes latinoamericanos y mucho menos una defensa del colombiano. En realidad pensé en un elogio al silencio de nuestros muertos ilustres, a su descanso que le quita una voz más al estruendo de la política. Creo que la coincidencia de héroes viejos en las banderas de los partidos actuales es un fenómeno interesante.
El hecho de que Uribe no invoque a ningún héroe, paladín y mártir no significa que no busque y encuentre seguidores furibundos. Dirá que no los necesita y que él solo, sin ayudas, es capaz de convertir las arengas en liturgias. Así sean un poco macabras como la reciente en la que dice "acábelos por cuenta mía, general", luego cierra los ojos y se arrodilla ante el santísimo.
Uno podría pensar incluso que el artículo habla más de la izquierda que de Uribe. La izquierda era la que podría agitar a Gaitán todos los días, envolverlo en sus banderas rojas e invocar la marcha del silencio en vez del jolgorio con Shaquira. El caso es que agradezco que nuestra política no sea un juego permanente de argumentos de autoridad basados en las sentencias de los grandes hombres. Prefiero los berridos de los vivos, a los susurros de los muertos.

Anónimo dijo...

Al fin se confeso, yo si decia que la cosa no era de izquierdas ni de derechas, injustamente me faje aqui con personas que hasta cai en la tarmpa de irrespetarlas, pero en buena hora le salio del alma ese aliento fernandolondonesco que le ha dado a su blog, lo domesticaron exactamente a la medidad de la familia santos, yo si decia a que se debia ese complejo por todo lo prohibido, el necesitaba ser aceptado en circulos periodisticos de elite, quizas por la ambicion de ser alguien en la prensa nacional, reconozco que llegue el blog porque me habian hablado de un perfil de el muy independiente, critico, real, autentico, pero debo decir antes de despedirme de este blog porque no quiero volver jamas, que usted Pascual Gaviria atento contra la ley de la genetica, hijo de tigre dicen sale pintado, usted es la antitesis de esa teoria.


PD: A cuzco mis respetos, le confieso que me emociono estas ultimas entrada, a juan david que se le ve que es muy buena gente que se vaya de aqui antes que le den con la cruceta, a chinasky, lerru, gente buena, autentica dificiles que los enreden con tintes nacionalistas, al eureka, que va ese si no, y atodos los que en algun momento les ofrezco disculpas, la proxima vez que me quiera actualizar de este blog, ire a mis favoritos clik, clik AUC y ya actualizado.

y una ultima cosita les recomiendo la pelicula "W" de Oliver Stone

JuanDavidVelez dijo...

Juka no seas charro, come mierda y deja la guevonada.

La verdad es que yo no entiendo tu punto, quedate por aca y lo vas explicando de a poquito (muy bueno si las explicaciones no son muy largas).

Si Juka, quedate y explicas tus puntos en breves entradas.

Espero que no te vayas, pero de cualquier manera estuvo bacana la despedida, le sobro un poquito de grandilocuencia para mi gusto, pero es verdad que hay que despedirse con cierto melodrama.

Juka despues de esa despedida nos debes por lo menos una de las carticas de tu epistolario amoroso, no me quiero ni imaginar las cosas que les decis a las chicas al marcharte.

Cuzco dijo...

¿Será que Juka va a anunciar su despedida tantas veces como Willington Ortiz?

Pascual Gaviria dijo...

Cuando se habla de revoluciones o de grande cambios es cuando más se apela a la memoria de los grandes héroes. En Colombia ni siquiera en los tiempos de la Constituyente de 1991 los partidos jugaron a esas invocaciones. Estaba la memoria de Galán detrás del proceso y de la presidencia de Gaviria pero no había un énfasis en la doctrina de un muerto ilustre. Algunos dirán que es un olvido perverso, para mí es una amnesia medicinal. Ese recuerdo permanente lleva muchas veces al anacronismo, a la imposición de un discurso pensado para unas realidades sobre otras muy distintas. Un calco que casi siempre queda mal hecho. Y lleva además a los absurdos de la tergiversación. En Venezuela dicen que Bolívar fue un adelantado, un profeta en los temas de protección ambiental. No sé de dónde lo sacan, pero un prócer puede decir de todo. Prefiero la historia en manos de los académicos que de los políticos.

JuanDavidVelez dijo...

Eso es cierto, pero yo creo que el personaje que sirva de faro tiene utilidad, se que es una idea cursi pero yo creo en ella.

Por ejemplo al departamento de Antioquia yo creo que le ha sido util eso de los faros, eso es indudable por mas iconoclasta que uno quiera ser.

Todo esto de Ingrid Betancur, y los negociados de nuestros genocidas en la USA me puso a pensar en la "liberacion del yugo español" (se que mas cursi no se puede), no se, que venga aca un hijueputa a hablarnos en Frances como si fueramos una colonia (que lo somos) me dio como piedra.
Me parecio bacano el ultimo parrafo del anterior comentario donde se habla de dejar eso a los academicos, esa podria ser como la solucion al problema de tener pasado pero que no este en la boca de los politicos, el problema es que los historiadores como que no saben hablar (menos mal pa eso esta rabodeaji para darles una vocesita, ahi es donde duele haber perdido un lector, un lector infiltrado en el imperio).

Cuzco dijo...

¿Bolívar ambientalista? Esa sí que es toda una chiva... No me lo imagino predicando políticas a favor de chigüiros y frailejones. Lo que sí no hizo fue proteger la especie nativa del género humano: "Mi amo" Bolívar no quiso exonerar los indios de los impuestos con que la Corona había fatigado sus espaldas. ¿Cómo presentará Chávez este "detallito" del ideario de su guía espiritual?

Pascual Gaviria dijo...

Va un párrafo de un artículo del historiador venezolano Elías Pino Iturreta sobre Simón El magnífico y sus profecías:"Entre los portentos que se le atribuyen destacan la profecía de los desmanes del comunismo en la Unión Soviética, el anuncio del imperialismo yanqui, la inspiración de la política petrolera y la creación de la ecología, a través de los cuales pueden resumirse los colmos y los anacronismos atiborrados en el pedestal del culto."
El artículo completo está en Letras Libres: "La revolución de San Simón". Muy bacano.

El Burro Viejo dijo...

Mucha farandula barbas! y este articulo que?

Anónimo dijo...

FACULTAD NACIONAL DEL URIBISMO
domingo, 27 de julio de 2008
Nuestro Corresponsal en Bogotá nos envía boletín de última noticia. Será creada una Facultad Nacional de Uribismo. Léala, no vaya a ser que pierda una buena oportunidad.


La siguiente es la comunicación enviada desde Bogotá:



"Decano: José Obdulio Gaviria

Mascota: Pachito Santos (Todo un mundo de idioteces por descubrir).

Misión:
Nuestra misión es llevar a todos y cada uno de los colombianos la buena nueva de la llegada del Mesías encarnada en la carnita y los huesitos de Álvaro Uribe Vélez.
La Facultad llevará a cabo programas de extensión y evangelización que se realizarán gracias al apoyo incondicional y patriótico de instituciones tan serias como Paracol y RCN (Radio Casa de Nariño).

La base de nuestras enseñanzas será el respeto a todas las corrientes políticas dentro del uribismo, tomando todo aquel pensamiento contrario al del Gran Jefe como un acto de terrorismo antipatriótico, todo aquel que se atreva a criticar a nuestro líder será digno de ser acribillado o en el mejor de los casos amablemente masacrado por los guardianes de la libertad al mando de Salvatore Mancuso.

Visión:
Nuestra visión de aquí a cuatro, ocho, doce, o cuantos años sean necesarios es una nación libre y armoniosa toda vez que toda la escoria antiuribista haya sido patrióticamente exterminada.

La paz será producto de la homogeneidad de pensamiento toda vez que la más mínima muestra de inconformidad con el nuevo reino será atendida por los patriotas, amantes de la libertad, la democracia, las buenas costumbres, la propiedad privada y el latifundio de las AUC.

NUESTRO PREGRADO:

Licenciatura en Uribismo.

SEMESTE I

-Moral I: Dictada por Pachito Santos que es 'Químicamente bueno'
-Fascismo: Dictada por una de las figuras mas promisorias de esta corriente: Andrés Felipe Arias, el popular 'uribito'.

-Religión: Dictada por Santiago Uribe y sus doce apóstoles
-Informática I: Donde aprenderás a borrar los expedientes judiciales de los criminales amigos del gobierno.

-Estadística para uribistas: Dictada por Héctor Maldonado director del DANE

SEMESTRE II

-Moral II: Dictada por Jorge Noguera que es 'un buen muchacho'.
-Introducción al sofisma: Dictada por José Obdulio Gaviria y donde aprenderás a manejar su técnica literario-historica-filosofica-poetica-mitologica-eristica-antigua-clasica-posmoderna para argumentar correctamente.

-Teoría de la argumentación: En este curso aprenderás a ganar toda discusión utilizando términos que ni siquiera sabes que significan tales como: Terrorista, comunista, comunista disfrazado, apátrida, entre otros.

-Informática II: Donde aprenderás a hackear y a tumbar las páginas de Internet que se atrevan a cometer el crimen de blasfemar contra Uribe.
-Pedagogía del uribismo: Donde aprenderás a convertir a los enemigos del gobierno mediante el fusil y la motosierra.

SEMESTRE III

-Sofismas I: Dedicada a analizar seria y concienzudamente la brillante frase de Pachito Santos según el cual, si Haití pudo realizar un mundial de Cricket Colombia esta en la capacidad de realizar uno de fútbol.
-Falsos positivos: Dictada por Juan Manuel Santos (chuky) y en donde aprenderás a asesinar campesinos, disfrazarlos de guerrilleros y ganarte un premio del gobierno.

-Patriotismo: Dictada por Salvatore Mancuso a quien todos los colombianos le debemos el favor de haber preservado la democracia y de haber evitado que Colombia hoy fuera otra Cuba.

-Canibalismo: Dictado por Salvatore Mancuso y Cia. Para este curso se les recomienda a los estudiantes llevar los insumos necesarios para las prácticas y salidas de campo, tales como machetes, motosierras, cuchillos, cuchillitos y cuchillotes.
-Teoría de la disuasión: Donde aprenderás a ganarte el apoyo de cualquier congresista esquivo prometiéndole uno que otro puestico.

SEMESTRE IV

-Sofismas II: Dedicada a analizar seria y concienzudamente la brillante teoría de Diego Palacios según el cual el hecho de que en Colombia se asesinen más taxistas que sindicalistas es muestra de que a estos no se les persigue.
-Combinación de todas las formas de lucha: En este curso aprenderás que la combinación de política legal y violencia es un arma vil y despiadada a no ser que la utilice un uribista para llegar al congreso.

-Problemas colombianos I: En este curso aprenderás que todos los problemas de nuestro país son culpa de 'la guerrilla de la Far' nada han tenido que ver la corrupción, el latifundismo, la apertura económica, la flexibilización laboral, las privatizaciones, la ley 100, el paramilitarismo, entre otros.

-Teoría económica: Donde encontraremos la forma de llegar a ser una potencia económica mediante la desinteresada y altruista ayuda de los gringos. Dictada por el mismo profesor de Fascismo.

-Ética: Donde aprenderás que mirar a los no uribistas con total asco y repugnancia es un acto de valentía y patriotismo.

SEMESTRE V

-Problemas colombianos II: En este curso aprenderás que a pesar de la pobreza y la miseria el mayor problema que debe enfrentar nuestro gobierno es que 'por lo menos podamos salir a pasear'.

-Introducción al pensamiento uribista: Donde intentaremos desenmarañar el intrincado y complejo mundo del cerebro de nuestro presidente, el de la 'inteligencia superior'.

-'Cuerpo de doctrina uribista': Donde analizaremos de manera seria y concienzuda entre otros, el paradigma de la amenaza terrorista. Para este curso deberás haber aprobado introducción al sofisma, sofisma I, sofisma II y teoría de la argumentación.

-Finanzas públicas: En este curso aprenderás a ganarte los votos de los pobres dándoles un subsidio semestral de cien mil pesos.

-Relaciones internacionales: Con ejemplos reales del magnánimo 'Chambacú' Araujo que te harán entender qué es lo que un ministro de relaciones internacionales medianamente inteligente no debe hacer.

SEMESTRE VI

-Derecho Internacional Humanitario: Dictado por Rito Alejo del Río……de sangre.
-Expresión oral: Dictada por Carlos Holguín Sardi (qué mejor exponente que este burgomaestre, el que mejor habla en público, el que más se le entiende)
-Práctica: La práctica consiste en montar tu propia Convivir con el apoyo del gobierno.

Nuestro pregrado solo tendrá seis semestres puesto que sigue los lineamientos del decreto 2566 y del estatuto estudiantil recientemente aprobado en la Universidad Nacional.

David E. Guzmán dijo...

¿Qué hay de cierto que desde el Palacio de Nariño se estaba (o se está) elaborando un manual de cómo se debe escribir periodismo en Colombia y que iba a ser enviado a todas las Facultades y medios de Comunicación Social del país?, yo lo último que supe es que Gildardo Lotero -que fue profesor mio de ética- estaba revisando el manual pero ya muchas Facultades se habían indignado. En qué va esto.

Hilton, muy completo el informe, sólo agregaría una Electiva dentro del Plan de Estudios: un seminario sobre cómo violar tratados internacionales sacando pecho y otro de escenografía y vestuario para la guerra.

El Burro Viejo dijo...

Paris Hilton nos esta mostrando un posible curso o el que estamos haciendo actualmente aca en Colombia via tv?

por que se emputo juka? seguro el pelmazo de cuzca dijo cualquier "cosa inteli8gente" jajajaja

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Debo confesar una cosa, cuando Pascual selecciono a Karadzic para su columna yo pense que lo habia escogido casi que por azar en un momento de pereza incontenible, pero no, tremendo personaje es ese tipo y tremenda la historia que hay detras (esta me la dedico).

Mi fuente si es el tiempo, yo no leo sino cositas criollas como el tiempo y rabodeaji.

"Mi compromiso era retirarme de la vida pública, incluso de la vida literaria", indicó Karadzic. "A cambio, Estados Unidos cumpliría con sus obligaciones", dijo, sin especificar en qué consistían.

"Ahora, Holanda, sede del TPIY, revive el trauma de Srebrenica porque holandeses eran los cascos azules de la ONU que ni supieron ni pudieron, ni tuvieron el coraje de defender a los civiles ante el asalto de las tropas serbobosnias"

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Que tal el documental "El corazon", que fue realizado en Medellin, 2007,y que muestra esa imagen esoterica y terrible del sagrado corazon de jesus, como una idea inquisidora, que Laureano Gomez implemento y los presidentes que le siguieron, inbcluido el culi bajito actual.

Unknown dijo...

gordo, cambia esa foto del espectador por favor!!