miércoles, 9 de julio de 2008

Historia de cautivos





La tropa de caminantes recién desembarcados de las sabanas de Tomachipán, sus aires montaraces, sus largas historias de cautivos, sus amuletos en las muñecas y en los hombros, me hicieron recordar las fantásticas desventuras de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, un conquistador español que deambuló 10 años entre los indios que habitaban el sur de la Florida y los alrededores del Río Bravo. Sufriendo las humillaciones del esclavo, los rigores de selva y la amenaza constante del hambre.
Alvar Núñez decidió escribir su peregrinaje en un libro llamado Naufragios para dar cuenta de las “muchas y muy extrañas tierras” por donde estuvo perdido, y de “las costumbres de las bárbaras naciones” con las que conversó y vivió. Una frase del proemio de su libro resulta bien parecida a las que se han repetido por los micrófonos en la última semana: “Aunque la esperanza que tuve de salir de entre ellos, siempre fue muy poca, el cuidado y la diligencia siempre fue muy grande de tener particular memoria de todo, para que si en algún tiempo Dios Nuestro Señor quisiera traerme a donde ahora estoy, pudiese dar testigo de mi voluntad, y servir a vuestra majestad”. La curiosidad que su majestad el público ha desarrollado por la vida y las costumbres de la última tribu, la bárbara nación en armas en el sur del país, hace que la historia de los cautivos tenga un aire de expedición de conquista, de caminata en el nuevo mundo allende los remansos de San José del Guaviare.
Los motivos por los que Cabeza de Vaca terminó siguiendo los pasos temerarios del gobernador de su expedición no son muy distintos de los que empujaron a la íngrima rehén de nuestros tiempos: “No quería dar ocasión a que se dijese que, como había contradicho la entrada, me quedaba por temor, y mi honra anduviese en disputa; y que yo quería más aventurar la vida que poner mi honra en esta condición”. Luego todo fueron dificultades, largas marchas en busca de raíces y tunas y maíz, llagas en la espalda, guerras con otras tribus y ceremonias primitivas acompañadas del padre nuestro: “…hallamos lumbre con que hicimos grandes fuegos, y así, estuvimos pidiendo a Dios Nuestro Señor misericordia y perdón de nuestros pecados, derramando muchas lágrimas, habiendo cada uno lástima, no sólo de sí, más de todos los otros, que en el mismo estado veían.”
Tres veces intentó Alvar Núñez huir de sus variados captores, por el mucho trabajo que le daban y el mal trato que le hacían, y tres veces volvió a caer en sus manos. La voz para describir el trato que les daban a algunos de sus compañeros de infortunio coincide con la colección de infamias que han reproducido los periódicos: “…los tomaron por esclavos, aunque estando sirviéndoles fueron tan maltratados de ellos, como nunca esclavos ni hombres de ninguna suerte lo fueron…” En cada ceremonia que Alvar Núñez y sus compañeros presenciaban estaba siempre el presentimiento de un sacrificio: un nuevo jefe, un penacho de colores desconocido, un baile extraño eran motivos de alarma. La flecha siempre apuntaba al cuello.
La prisionera de estos tiempos habló del terrible olor de rutina que se levantaba al remover la tierra para la nueva habitación. También el Jerezano vivió con indios acostumbrados al trasegar infinito: “Las casas de ellos son de esteras puestas sobre cuatro arcos; llévanlas a cuestas, y múdanse cada 2 o 3 días para buscar de comer”. Y a la hora de dar batalla los carceleros de Alvar Núñez no estaba lejos de los que amarraban a los modernos prisioneros: “Ésta es la gente más presta para un arma de cuantos yo he visto en el mundo, porque si se temen de sus enemigos, toda la noche están despiertos con sus arcos a par de sí y una docena de flechas” Los Nukak Makú, tribu contemporánea y limítrofe con la tropa del sur, también han hecho sus descripciones de los encuentros con los desventurados: “Hombres malos, armas, hombres amarrados y tristes”.
Al final de su cautiverio Alvar Núñez había logrado pasar por santo y curandero mayor, era aclamado y perseguido por los nativos y llegó a tener una fila india de 6000 seguidores. Algo parecido le pasa a nuestra recién liberada. El paso de la esclavitud a la santidad.

33 comentarios:

Tarantini dijo...

Hombre Pascual, esta história no la conocía y es bastante parecida a las versiones de los secuestrados actuales y muy católica también. El presajio que hacés en la columna apenas se está vislumbrando con Ingrid, pero va a crecer muchísimo más, ella por el momento está algo tímida, pero se irá cogiendo confianza, ya lo veremos.

Colombia y sus personajes deslumbran, estas hazañas y malos ratos (años) que ocasiona la violencia crea personajes fantásticos también: Ingrid, Uribe, Juan Manuel Santos, los generales, los soldados... Es una mistificación de personajes que muchas veces se aleja de la realidad, pero ahí vamos...

Tarantini dijo...

En el comentario anterior escribí por error PRESAGIO con "j". Mil disculpas.

Presagio: Señal que indica, previene y anuncia un suceso. Especie de adivinación o conocimiento de cosas futuras por medio de señales que se han visto o de intuiciones y sensaciones.

Era lo mínimo que podía hacer por enmendar ese error.

eureka dijo...

Me tienen aburrido con tanta rezadera y gracias a cuanta virgen, el milagroso de Buga, espíritu santo y demás pelambres que según hasta los mismos ejecutores de la liberación palanquearon para el feliz resultado.

Pascual Gaviria dijo...

Dos apartes más de Naufragios que quedaron por fuera y que coinciden con las palabras llorosas de los rescatados. Nada que hacer, comparto el cansancio por las rezanderías pero parece que Dios está en todas partes, hasta en el coqueteo de Uribe y la Corte.
El primero es cuando Alvar Núñez se encuentra con algunos de sus compañeros de infortunio, luego de años de avanzar por rumbos distintos:
"Andrés Dorantes salió a ver quien era, porque los indios le habían dicho como venía un cristiano, y cuando me vio fue muy espantado, porque había muchos días que me tenían por muerto, y los indios así lo habían dicho. Dimos muchas gracias a Dios de vernos juntos, y este día fue uno de los de mayor placer que en nuestros día hemos tenido..."
El segundo es una frase al final del libro y dice con mucha gracia aquello de que "nadie se puede imaginar lo que allí pasamos": "Dimos muchas gracias a Dios Nuestro Señor por querernos sacar de tan triste y miserable cautiverio. El placer que de esto sentimos júzguelo cada uno cuando pensare el tiempo que en aquella tierra estuvimos y los peligros y trabajos por que pasamos".

Anónimo dijo...

Ahora resulta que tambien son laicos de pura cepa, que dios los perdone!!

Anónimo dijo...

No voy a negar que pascual se le nota que ha mejorado ciertas normas narrativas, quizás haya aprendido a contar una historia con la tolerable efectividad. Pero no sabe esgrimir y defender un argumento a través de la prosa. En este blog se debiera como crear un taller de formación narrativa donde incorporaran técnicas periodísticas, y abordar el ensayo, el artículo; ocupar al discipulado en leer poesía, politica, testimonios; obligarlos A DEBATIR ENTRE SI, asignando roles opuestos; sumergirlos en problemas de lógica y teología, pero que va, eureka que dios te perdone.

Anónimo dijo...

Estos blog de opinion son aprovechable si logra ejercitar la razón. La palabra es mero vehículo. Y aunque lo dudemos, es un privilegio.

JuanDavidVelez dijo...

Oi Juka, pilla este texto de Cristobal Pelaez el director del matacandelas, http://www.matacandelas.com/texto2.htm

El hombre ahi describe como deberia ser una escuela de teatro, y propone un regimen mas o menos parecido al que vos propones, pero no para formar comentaristas serios como es tu deseo, sino para formar actores de teatro.

Como es de bueno la gente seria como Juka, con propuestas interesantes y no con chistesitos sin importancia como otros comentaristas insignificantes y despreciables, deberiamos prohibirles a esos que se creen "chistositos" escribir aca, para que ahi si entre gente seria si comentemos mas tranquilos.

Y lo mejor de ese mundo ideal de gente seria es que uno no tiene que decir que entendio una ironia finisima, porque se sobreentiende que todos entendimos, en cambio ahora a Juka le toca explicarnos que el si entiende las ironias, para que nos quede a todos bien claro.

Anónimo dijo...

Casi todo escritor aspira a ser remunerado por sus libros. Muy pocos tienen la fortuna de vivir de ello, pero no les quita el placer, creo yo. Dumas, que lo hacía por entregas, no pudo evitar el llanto cuando tuvo que matar a Portos. Bioy Casares dijo: "Yo escribí para que me quisieran; en parte para sobornar y, también en parte, para ser víctima de un modo interesante; para levantar un monumento a mi dolor y para convertirlo, por medio de la escritura, en un reclamo persuasivo."

La verdadera prueba del que escribe consiste en ser capaz de incursionar en todos los géneros, sin esfuerzo. No poder salir de un formato es indicio de estrechez o pereza. Quien reproduzca los ritmos adecuados en un endecasílabo, y conciba una décima redonda, y construya parlamentos creíbles, y demuestre una tesis sin perderse en argumentaciones es un mercenario perfecto. Engañando en todas las formas posibles, sin despertar sospechas.

David E. Guzmán dijo...

Jajajaja

Hombre juandavid es inevitable sentirme aludido por tu comentario. Es cierto lo que decís: pido disculpas a todos los intelectuales serios que opinan aquí por mis frívolas intervenciones y/o chistes ociosos. Por otro lado, lo de insignificante y despreciable, está bien, es así porque en ningún momento me he interesado por parecer plausible y mucho menos trascendental. No te voy a dar el gusto de decir que no voy a volver a opinar porque en la mayoría de los casos no lo puedo controlar. Ahí el dueño del blog tiene la opción de eliminar el rebuzno o el descache.

Anónimo dijo...

De mi parte yo estoy preparando mi testamento en este blog, pero no le voy a dar el gusto al insignificante y despreciable Eurekaka y sus secuaces, pero se que el dia que me vaya sera con honores, lo unico triste es que el blog y lo digo con humildad de argentino perdera mucho caracter.

David E. Guzmán dijo...

Si se va Juka, ahí sí que no vuelvo por aquí a esta parte de los comentarios.

Cuzco dijo...

Hora de volver a Cabeza de Vaca, después de la tediosa homilía sobre los géneros literarios.

El anfitrión del blog merece algún premio (un "Oso de plata" o un "Can famélico") por su memorioso oportunismo: recordar la historia de Cabeza de Vaca, olvidando su evidente formato de naufragio y reivindicando, el más oculto, de un cautiverio entre bárbaros. Ante la magnífica ocurrencia sólo queda, con despecho envidioso, despreciarlo.

Sólo me queda asumir el papel de un ñoño zaherido, y ejercer contra Gaviria aquello que Borges llamó la "policía de las pequeñas distracciones". La crónica de los cautivos deja a un lado dos asuntos preciosos. Uno, la noticia que los indios del sur de EE.UU. dieron a Cabeza de vaca sobre un tal "Malacosa" que los visitaba esporádicamente, con el ánimo de atormentarlos. Quizá nuestro cronista debió hacer alguna comparación entre semejante endriago y algún cabecilla feroz de la insurrección (no haciéndolo, digamos entonces que el Malacosa es Juka). Lo segundo es no explayarse sobre el cusumbo que trajo uno de los rescatados. Imperdonable omisión.

eureka dijo...

Ya que trajeron a colación el cusumbo. Mientras me percaté de su presencia como al tercer día de la liberación (no lo ahbía visto), me quedé pensando que seguramente el encargado (o el equipo a cargo)de perseguir a quienes poseen animales silvestres en Bogotá iba a estar pensando en eso cuando veía el descenso de los felices liberados del avión.
Seguramente un dilema ético se le presentaría. ël tenía la obligación de denunciar el hecho de que un cusumbo estuviera en Btá, pero ¿quién se atreve a decirle algo a un rescatado que permaneció cautivo como 10 años?.

Total, al final de cuentas en elgún lugar leí o escuché que la persona encargada si dió declaraciones al respecto, citando lo perjudicial que para un animal del tipo comentado podría tener la temperatura capitalina y el bajo contenido de oxígeno en el aire (comparado con el que se pueda encontrar en el Guaviare).
La solución? Se llevaron el cusumbo para la casa del militar, creo que cerca a Melgar o algo así, donde, aunque seguirá en "cautiverio", como seguramente se referirá a ese hecho un miembro de la ADA, en una casa de familia, está en un ambiente más amigable y fuera del alcance de la ley (Distrital al menos).

eureka dijo...

ya entrado en gastos de mi comentario anterior, le gasté unos 20 minutos más.

En la página de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), encontré un documento técnico en el cuál se dice que "Por estas razones, desde el punto de vista técnico, no se considera viable, oportuno ni pertinente permitir la comercialización y tenencia de fauna silvestre viva como mascota dentro de la jurisdicción del DAMA.".

Se imaginan ustedes que sentirían los profesionales de la sección de Fauna silvestre de la SDA viendo como un cusumbo (o como quiera que se llame ese animal) se pavoneaba ante las cámaras apostadas en el aeropuerto de CATAM?
Porque una cosa es que en un paseo a la Plaza de Mercado de Restrepo, uno puieda comprar toda clase de animales, pero ¿un animal silvestre "secuestrado" de su hábitat natural en plena trasmisión en directo?, algo desmotivante para la labor que ellos cumplen.

Para terminar aclaro que, la verdad, a mí no me interesa tanto el destino de este cusumbo en particular, no creo que la extracción y domesticación de un solo espécimen haga daño al ecosistema del Guaviare (más daño hacen los comercializadores piratas que tienen una estructura productiva basada enteramente en animales silvestres).

Pascual Gaviria dijo...

Con respecto al cusumbo o coatí, zorrilla según lo llamó Claudia Gurisati, vale decir que abandonó el hombro de su domador y está en el zoológico de Villavicencio. Sacando pecho por su recorrido y con más visitantes que el triste león que sólo sabe de correrías de circo.
Hablando de malacosa, el sangriento curandero de que tuvo noticia Alvar Núñez, le digo a Cuzco que de verdad lo tenía en mi lista de personajes, incluso habría sido un perfecto Raúl Reyes: "…que decían que por aquella tierra anduvo un hombre, que ellos llaman malacosa, y que era pequeño de cuerpo, y que tenía barbas, aunque nunca claramente le pudieron ver el rostro, que cuando venía a la casa donde estaban se les levantaban los cabellos y temblaban, y luego aparecía a la puerta de la casa un tizón ardiendo." Malacosa con computador portátil, qué miedo.

Cuzco dijo...

Pascual: ¿habrá que decir que Estebanico el Negro hace las veces del Negro Acacio?

Ankh2007 dijo...

los judios, los judios y los judios no existen más casos de tortura, secuestro y confinamiento, en carceles, en islas, en la selva, etc. porque siempre los judios, respeto su historia y su sufrimiento, todo por que leiste un comic que articulo tan insuficiente, para escribir el conflicto, la guerrillera, la extrema izquierda y derecha se necesitan escribir más de 30 paginas, o peor una "hojita" en un blog.

Pedro Villa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Villa dijo...

Tanto el relato como el columnista me recuerdan la cantata del adelantado Don Rodrigo Diaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en los que se vio envuelto y de como se desenvolvio.

Anónimo dijo...

Cuzco: te mereces una galletica tambien.

Pascual Gaviria dijo...

Mientras la prensa colombiana se dedica a rastrear las pendencias entre Ingrid, Clara y Luis Eladio, toca mirar las páginas de El País de España para encontrar un dato interesante sobre los efectos de la operación jaque:

"Con la moral más baja que nunca, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están sufriendo una auténtica sangría entre sus filas. Un total de 115 guerrilleros se han entregado al Ejército desde la operación que permitió el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados el pasado 2 de julio en la selva colombiana, según el Ministerio de Defensa. Esta cifra casi duplica la registrada en idéntico periodo del mes pasado (63) y, aunque todavía es pronto para medir los efectos reales que la liberación de los rehenes ha tenido entre los guerrilleros, es una señal más de que el grupo armado se enfrenta a la situación más crítica en sus 44 años de historia."

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mi anterior entrada es otro dato interesante de los que me he encontrado por ahi despues de la operacion jaque, hagan sus apuestas y comparen cada quien y segun como dice alguien por ahi dependiendo su vision de como ve el mundo(Plop) parece que este y Pascual hacen a un lado la realidad y piensan que las opinion son producto de la vison que uno tiene de las cosas y no de la realidad, saquen conclusiones y comparen.

Pascual Gaviria dijo...

Juka muy interesante tu comentario, sobre todo teniendo en cuenta que las farc no habían dicho nada hasta ahora. Ese Ángel Guerra es vocero autorizado o camuflado. Para oír esas inteligencias más bien entramos a la página de Anncol, por ese lado llegamos más rápido a esas maravillosas versiones pacifistas, sociales, anti imperialistas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No hombre Pascual mire, anncol imposible entrar el servidor esta bloqueado totalmente gracias a la tolerancia y capacidad del gobierno colombiano para escuhar al otro, asi que no te preocupes de quien es el que escribe. (Lo tome de cubadebate para que no te asustes) yo no tengo ningun mito con respecto a quien leo, escucho, pues una prueba de ello es que he estado en este blog implacablemente molestando con mis opiniones, yo no estigmatizo como usted si lo hace solo porque, si uno cita una fuente aqui que no sea Paracol Radio Casa De Narquino o el tiempo entonces usted lo tilda a uno de comunista, no es que me ofenda sino que no lo soy, no pertenezco a ningun partido ni nada por el estilo, pero me gusta ver las cosas con la objetivad y la subjetivad que puede implicar cada que uno opina, asi que no se ya me entra la paranoia cada que usted me sale asi tod amenazante por la fuentes que a veces me refiero, en ese orden de ideas entonces a quien le debo creer? o dependiendo la fuente entonces todo es malo y descalifico independiente si sea objetivo o no porque la fuente fue la del enemigo? recuerde que el desprestigio de la revolucion cubana es por eso, porque todo lo que sea controvertirla es propaganda del enemigo entonces usted le esta haciendo una apologia a esos principios (Eureka!)) por ahi decia tu doble (eureka, y digo doble porque cada que escribe es como un eco de tu prosa) que todo se ve dependiendo las creencias y las ideologias de cada uno (PLOP!x3, debo darle credito porque esa manera como usted me responde pues si deja muy en claro que es un reflejo de tu manera de ver las cosas con un prisma muy radical, no se es mi manera de verlo, he ahi mi paranoia porque para vos es un pecado leer al otro en terminos de discutir un tema, que a lo mejor hay algo de realidad en lo que el otro dice asi el otro sea un malacosa porque no?, yo se que medellin por eso de la geografia rodeado de montanas y eso pues afecta enormemente la capacidad de ver mas alla, a mi me afectaba muchisimo, pero ahora no tengo ningun problema en poner en el escenario de mi opinion todas las versiones venga de donde vengan, y opino, pero eso si, sin ningun tabu, usted los tiene lastima, yo no, a usted lo asusta que se mencionen nombres raros (Fidel Castro, Chavez, Evo, Correa, lpara mi por lo menos Chavez, Evo, Correa llegaron por medios muy democraticos al poder, muy diferentes a otras epocas con maneras muy distintas de ver el mundo, pero eso ya es un avanze tambien no tuvieron que recurrir a las tomas, ni a la guerra para imponer sus ideas eso es positivo para mi, eso demuestra pues que los radicales tambien han cambiado o no? mire ya las farc estan tan desprestigiadas que ya no aceptan ni un comentario de Fidel, se sienten taricionados, que mas muetra de decadencia que esa, ni a chavez ni a nadie como decia ingrid en larry king, y sabe que eso si es muy muy tipico de los colombianos, ahi diriamos ironicamente que demuestran ser autenticos colombianos(Las Farc)radicales y sectarios a mas no morir que podiamos esperar? por eso digo que en todos hay un poquito de verdad, despues de eso cada quien filtrara con razon o sin ella que tanto es verdad y que tanto es mentira todo depende de su conciencia politica y soy optimista que de poquito en poquito se llega a una idea mas clara de quien es quien , sin apasionamientos.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

asi como no hay erotismo, porque ha sido prohibido como anatema por el judecristianismo. Siendo el cristianismo mas osado y con tendencias gays por la prohibicion super milenaria, en Colombia no se puede hacer critica contra las polarizaciones, porque te pueden hacer barrer del mapa. Tampoco se puede dar la cara si no el fundillo de donde estamos sentados escribiendo para darnos estos airecillos de nueva decada. Y que vengasn los celos para la farsa de la vida. Y disculpen que me fui, pero alguien me recomendo este blog.

Anónimo dijo...

Y a ni humor se puede hacer aqui, porque los tachan de indeseables, y despreciables, que tristeza, mire lo que le paso a Garzon, ya por ahi salio "HH" y dijo que fue un capricho de los altos mandos militares que mandaron a matar al humorista dizque porque no soportaban la burla, y la satira, que conste pascual que esto es tomado de una declaracion libre de la fiscalia para que ahora no me de palo por mis cuestionadas "fuentes de informacion"

David E. Guzmán dijo...

Y lo peor Juka es que la seriedad en este blog la pide el más payaso....

Cada que traés a colación lo de Jaime Garzón me hierve la sangre.

eureka dijo...

Leí detenidamente a Angle Guerra Cabrera. lo más interesante fué encontrar cosas como:
"Es cierto, vistos desde una postura antimperialista, hay aserciones inaceptables en sus declaraciones en Francia, ..."

"Y es que la solución militar de Uribe-Bush sólo beneficia al imperialismo y la oligarquía, pues ..."

No se puede poner en cuestionamiento la ecuanimidad de Juka, ya que él mismo ha escrito que "PD: Y eso de anti americanismo, imperialismo, esa palabritas son tipicas de personas mentalmente y ridiculamente inferiores.". Entonces él lee a personas que hasta considera mentalmente inferiores...

Lo preocupante es que piense que ese es un análisis objetivo.

Pascual Gaviria dijo...

Juka, yo no descalifico tu fuente por la procedencia sino por lo que dice. Si menciono a Anncol es porque la versión que pegas aquí coincide en buena parte con la versión de los voceros de las farc. Nada raro en un analista que fue director del diario Juventud Rebelde en Cuba. Juka creo que es necesario reconocer una realidad básica para discutir los problemas colombianos: Las FARC no representan los intereses de nadie en el país, es muy tarde para decir que las imperfecciones de la democracia colombiana justifican su guerra y es muy tarde para que las reformas al Estado y a la política vengan de la imposición de una guerrilla cavernaria. Vos hablás del desprestigio de la revolución cubana y ponés el diagnóstico de uno de sus peones como un ejemplo de objetividad. Es muy fácil mirar desde afuera y decir pobre país de alienados, dos canales de televisión y las montañas de su tierra, no los dejan ver el horizonte. Cuidado Juka que desde los rascacielos, en el horizonte amplio de Nueva York, también se pueden terminar viendo espejismos baratos. La frase que más me gusta de tu corresponsal es la que habla mal de los medios colombianos por ocultar la bondad de Hugo Chávez: "No se recuerdan a la audiencia las audaces e incansables gestiones de Hugo Chávez a favor de la liberación de los rehenes y, por consiguiente, del inicio de una solución política en Colombia, que Washington y Bogotá respondieron con el ataque a Ecuador primero y luego con la temeraria operación de rescate asesorada por Israel, que pudo haber costado la vida, otra vez, a los rehenes."
Juka por favor, vos sabés que una parte interesada no sirve como mediadora, vos que decís mirar las palabras con atención hace el ejercicio, repetí: Mediador, mediador, mediador..., viste que no encaja con Chávez, el líder de un gobierno que le dice a los guerrilleros de las FARC delante de las cámaras que continúen su lucha, que no desfallezcan. Y qué tal el tema del Mosad en el rescate. Como dijo un lúcido caricaturista: En el rescate sí participaron 2 israelitas: Jesús de Nazaret y su madre. Apenas para tanto rosario a las 4 de la mañana.
Lo último: Juka tenés razón, mi prosa cada vez está menos apta para argumentar, vos volvés farragoso a cualquiera.

Anónimo dijo...

pascual; vamos por partes primero agradecerte por esa nueva palabra "farragoso" no sabes la municion que le das a mi lexico tan vacana, pero vamos al punto.

Decis: Juka creo que es necesario reconocer una realidad básica para discutir los problemas colombianos: cuales son esos problemas, tomemos algunos apartes de lo que yo pegue aqui del senor que opino sobre el conflicto colombiano.

1.La liberación de Ingrid Betancourt podría ejercer un efecto muy benéfico en el relanzamiento del camino cuesta arriba para lograr una solución política al conflicto armado en Colombia que inicie por reconocer sus hondas raíces sociales.

Me pregunto eso es muy cuestionable, muy subjetivo y eso es malo para colombia???

2.“hay que cambiar ese vocabulario radical, extremista, de odio, al abordar el problemas de las FARC…para Uribe el final de las FARC es el restablecimiento de la paz en Colombia. Para mí, la paz pasa por unas transformaciones sociales”.
lo dijo ingrid y el lo valida como un argumento solido y legitimo, no le veo nada de satanico, ni de malo, ni de perverso.

3. es una realidad o una fantasia? usted contesteme con seriedad y con objetividad.
dice tambien: Entre sus objetivos está descontextualizar la dimensión histórica y social de la tragedia de Colombia, ocultar los orígenes de la guerrilla en la resistencia armada a que se vieron empujados los campesinos despojados de sus tierras, estoy de acuerdo con usted que las FARC no son nadie, traficantes de drogas, con alianzas que todos sabemos, en ese punto estoy de acuerdo 120% las FARC no representa a nadie en colombia, pero negar la historia de violencia de colombia y reducirla a simples imperfeccciones de las democracia por favor pascual no me asutes pues.... dizque es muy tarde como si la historia se detuvo en colombia, y que conste que no soy ningun politologo y que mi opinion sale de un basement, y no de ningun rascacielos, y no es un portatil para que no se asusten.

4.decis tambien :y es muy tarde para que las reformas al Estado y a la política vengan de la imposición de una guerrilla cavernaria. Aqui discuto con vos esa afirmacion "objetiva' que pretendes dar, ok es inaceptable el chantaje miserable y sin ninguna moral que pretenden las FARC de acuerdo con eso, pero y... es la comision de ralito? quienes el que le pone la cola a burro? es la clase rancia politiquera de bogota, con su vision obtusa de la realidad colombiana la que le va a dar la paz a colombia?

5. Decis tambien: Es muy fácil mirar desde afuera y decir pobre país de alienados, dos canales de televisión y las montañas de su tierra, no los dejan ver el horizonte.

Lo he dicho aqui, hoy mas que nunca la informacion esta a la mano de cualquiera, que tan raro que hablan de libre mercado e internacionalizacion de todo lo que sea consumo pero no de la cantidad de informacion que disponemos, que tenemos ilimitado acceso a todo lo que queramos? y por supuesto tenemos mas elementos de juicio para opinar, como lo dije aqui: ( pero me gusta ver las cosas con la objetivad y la subjetivad que puede implicar cuando cada uno opina).

PD: Eureka no me hables, y recorda que no tenes derecho a reproducir mis comentarios sin mi previo consentimeinto.