martes, 22 de julio de 2008

La camiseta de pepas





En mayo de 1999, la noche antes de la final de la copa UEFA, Fabio Cannavaro se divierte en su habitación en el hotel Marriot de Moscú. Juega con una jeringa cargada de neotón, un estimulante cardiaco, y el juego termina con una burla frente a la cámara que él mismo sostiene. Cannavaro acostado en la camilla hace las muecas del junkie que recién recibe el paraíso en su antebrazo: “Ah… ¡sí que es hermoso!”, dice en medio de risas. Tal vez sin darse cuenta el defensor italiano hizo la mejor de las burlas para la legión de moralistas que buscan en el deporte no a los más rápidos y los más fuertes sino a los más limpios y a los más castos. Cannavaro finge ser un perdido cuando es simplemente un defensa central usando una práctica de recuperación un poco menos vistosa que el jacuzzi. “Tomando vitaminas”, según las palabras del médico del Parma de entonces. Las mismas que “tomaban” Asprilla, Zidane, Verón y toda la liga italiana, sin excluir a los árbitros, que además toman algo bien merecido para los nervios.
Muy pronto el mundo del fútbol olvidó esa pequeña pantomima y se dedicó a lo suyo, dejó a un lado las concentraciones y los médicos para ocuparse de las áreas, donde está la verdadera acción. Con el ciclismo el asunto ha sido distinto. Eufemiano Fuentes, médico corriente de un hospital en las Islas Canarias, sigue siendo el hombre más famoso del pelotón. Y los periodistas del pedal tienen ahora diplomado de farmaceutas y saben más del hematocrito que de Luz Adrdiden y Alpe d´Huez. El ciclismo respondió a los ataques de los inquisidores con una histeria que ha llevado a extremos absurdos. Los ciclistas se bañan acompañados de un gendarme francés para que no usen el polvo mágico que desaparece los rastros de EPO en la orina, una caravana de fiscales sigue la carrera aplaudiendo la limpieza de quienes llegan descolgados, los ganadores de etapa que marcan positivo salen esposados todavía con el ramo de la victoria en las manos. Y duermen en las comisarías y son acusados de delitos cercanos al narcotráfico. Ricardo Riccó, el último de los grandes caídos en desgracia, acaba de despedir a su masajista para contratar a un abogado que lo salve de una pena de dos años de cárcel.
En medio de la hipocresía general era lógica la aparición de El Vaticano. Hace unos años, en los tiempos en que Juan Pablo II todavía era líder en San Pedro, la iglesia de Roma decidió patrocinar un equipo de ciclistas iluminados que corren en contra del aborto y el dopaje. Amore e vita se presenta como una formación de santos en medio de un mundo corrompido. Pero ningún humano puede correr y llegar con los primeros en las tres grandes carreras alimentado a punta de pan y agua. Muy pronto Amore e vita encontró a su ángel caído: Valentino Fois, quien había sido sancionado por dopaje durante dos años y había regresado con el bombo de la santidad, apareció muerto en su casa en Bérgamo. Ansiolíticos, cocaína y otras ayudas servían para olvidar la medicación de las carreras. Pasa hasta en las mejores familias.
Por mi parte no tengo reparos morales contra esos adictos a la camisa amarilla que recorren 3500 kilómetros en tres semanas a una media de 40 por hora. Los veo con admiración aún cuando están montados en los carros de la policía francesa. Lo que me parece triste es pensar que soy admirador del que tiene la médula ósea más generosa en producir eritropoyetina, me duele que me hayan hecho pensar que no admiro a un ciclista, un valiente que dedica su vida a un moderno y vistoso Via Crucis, sino a un complejo sistema hormonal potenciado, a un probado campeón de glóbulos rojos. Los amigos y los enemigos del ciclismo convirtieron a los laboratorios en los competidores principales, un FotoFinish eterno entre quienes venden las drogas nuevas y quienes las buscan, una carrera entre químicos que hoy aconsejan al ciclista y mañana al encargado de perseguirlo con un tubo de ensayo. Es hora de que el médico trabaje tan libre y tan anónimo como el mecánico. Igual, arriba ganará el más fuerte.

78 comentarios:

Anónimo dijo...

El deporte mundial abochorna. No son pocos los casos en que lejos de hacer brillar campeones, encumbra a timadores. Numerosos deportistas están dispuestos a todo para llegar al estrellato y acumular jugosos premios y contratos de publicidad.

El dopaje se ha convertido en la fórmula macabra para el éxito. Los atletas de los países pobres recurren a la cafeína, la efedrina o anabolizantes baratos para sus propósitos. Los competidores de las naciones ricas llenan sus cuerpos de sofisticadas sustancias estimulantes desarrolladas en los más avanzados laboratorios.

En la misma media en que el COI refuerza la lucha contra el doping y los laboratorios son capaces de detectar cada vez un mayor número de sustancias, otros laboratorios, que lucran con la dignidad del deporte, elaboran nuevas y más potentes fórmulas estimulantes. Una lucha constante entre la limpieza y la trampa.

Una reciente encuesta realizada en Europa señala que siete de cada diez ciudadanos de ese continente expresó su preocupación por el incremento de los casos de dopaje en el deporte. También mostraron alarma por la excesiva incidencia en el ámbito deportivo del dinero(58 por ciento), la corrupción (44 por ciento) y la violencia (41 por ciento).

Anónimo dijo...

Decisiones y Desvaríos

Las fuertes sospechas sobre el movimiento deportivo mundial levantadas por el descubrimiento de la trama TGH ha llevado a varias Federaciones Internacionales a proponer hacer exámenes retroactivos a las muestras tomadas en sus últimos grandes eventos. La IAAF está revisando los 400 exámenes doping del Mundial de Atletismo de París y ya se conoce que algunos casos han dado positivo al TGH. El Presidente de la IAAF Lamine Diack dijo recientemente en Berlín que “Ahora estamos bien equipados para sancionar no sólo a los atletas que hacen trampa sino a todos los que los rodean que también son culpables”.

La FINA hará lo mismo con los 312 exámenes del Mundial de Deportes Acuáticos; la Federación Internacional de Tenis resolvió el pasado 15 de noviembre volver a analizar los controles antidoping realizados en el US Open y en las semifinales de la Copa Davis y el COI decidirá próximamente si analizar las muestras que se conservan de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002 para saber si el TGH ya se usaba desde entonces.

Sin embargo, la todopoderosa FIFA, cuyas sanciones al doping son bastante benévolas, ha decidido no aplicar ninguna prueba retroactiva para encontrar TGH.


De otra parte, los Fiscales que investigan el escándalo de dopaje y otras ilegalidades de los Laboratorios BALCO han decidido otorgar inmunidad a los deportistas involucrados en el caso para que declaren. Eso significaría que ningún testimonio hecho ante el jurado podrá ser usado para inculparlos posteriormente.

Asimismo, en un sorpresiva declaración, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), que hace unos días puso al TGH en su lista de sustancia prohibidas, acaba de declarar que es necesario revisar la decisión de aplicar en todos los deportes una sanción de 2 años de suspensión a quienes sean detectados dopados en su primera ocasión. Se habla de mayor flexibilidad, decisiones individualizadas, etc. Ya se anuncia la posiblidad de sólo suspender por un año al británico Dwain Chambers , cuya prueba B acaba de reafirmar su doping con TGH.

Tan ambivalente posición poco ayudará a cortar de raíz el mal. No se sabe si estos vaivenes provienen de presiones que buscan no afectar al deporte norteamericano, en pleno quiebre moral, o si se intenta salvar el espectáculo de los Juegos Olímpicos de Atenas a costa de la honestidad de los resultados.

El Presidente del COI había expresado a principios de mes en Londres que “No hay lugar en los Juegos para aquellos que hacen trampas, y eso está muy claro”.

Mejor dicho no creo sino en los deportistas del Play Station 3 y los cubanos que son implacables en eso.

Anónimo dijo...

Las denuncias contra la USATF de encubrir a sus estrellas durante décadas provocaron en los últimos meses hasta pedidos de exclusión del atletismo de Estados Unidos por parte de Federaciones europeas, como fue el caso de Noruega.



El propio Ben Johnson, el velocista canadiense despojado por doping del oro que ganó en los Juegos de Seúl 88, criticó el miércoles afirmando que Estados Unidos "siempre presionó" al Comité Olímpico Internacional (COI) para evitar que sus estrellas sean castigadas.



"Siempre ha habido gente (de los Estados Unidos) que ha dicho: 'Si se excluyen a nuestros atletas, entonces no tendrán nuestro dinero'", afirmó Johnson a la la revista alemana Stern.

Pascual Gaviria dijo...

Juka ya me temía yo que eras hincha de Amore e vita y los impolutos cubanos. Tranquilo que Sotomayor y compañía no comían sino patae´pueco. Y una que otra cosilla llegada de la RDA. Juka, Juka… todavía creyendo en ángeles y demonios. A qué diablos fuiste al juego de estrellas, o era que te tapabas los ojos y dabas una bendición con cada que un perdido la sacaba del parque. La bandera del vaticano para que no se te olvide es blanca y amarilla, al lado de la cubana te queda bien.

Cuzco dijo...

Esperable la furia mojigata de Juka contra el dopping o, mejor, contra lo que en su histérica cabeza entiende como dopping.
Querrá nuestro mamerto que el día de mañana se prohiba a los deportistas un consumo excesivo de proteína o de bebidas gasificadas. Todos los que son como él —moralistas hasta la locura— terminarán espiando en la biografía de los deportistas, y, como los rectores de algunos colegios rezanderos, quitarán trofeos si los padres del atleta son separados.

Juka querrá anular la copa libertadores de Nacional porque León Villa era fumador activo ese año o porque Higuita es ídolo de bazuqueros, y ni qué decir con la Copa del Once Caldas, que verá machada con el polvo de coca que resbaló de las narices de Agudelo. Preferirá la pereza del soso rey Pelé contra la genialidad drogadicta de Maradona.

Estoy seguro de que la romántica pacatería de Juka lo habrá llevado a firmar una consulta popular contra el cosumo de cerveza en las canchas de tejo.

Anónimo dijo...

Hombre pascual , la verdad que meterte en estos terrenos del deporte y eso no te queda bien, se que tu fuerte es mas en el area ludica, poesia, narrativa y todo eso, y claro siempre metiendole politica a la cosa, dejame te pongo al tanto de algo que quizas desconoces, yo represente a colombia en juegos panamericanos y centroamericanos y del caribe, hize parte del ciclo olimpico tengo una idea de lo que significa una preparacion, se de que hablo no solo por experiencia como deportista sino por la relacion con deportista de la elite de colombia que estuvieron en esos juegos y de otros paises, no quiero pecar de presumido, pero mire su ceguera es tan grande que siendo cuba un pais que le buscan la caida por cualquier cosa y mas en algo que se han destacado como potencia mundial y olimpica asi de simple, sin politiquerias ni otras trampitas que metes cada que hablas de cuba, nunca se les ha demostrado una trampa en materia de eso, que mas quisiera USA, con toda esa propaganda, es mas sin mezclar politica son los primeros en denunciar a los cubanos, de lo del juego de estrellas te cuento que como he practicado un deporte similar y me gusta casi como el futbol pues lo veo, y lo disfruto asi con trampa y todo, pero me diferencio de los fanaticos, y lo miro con un prisma mas que critico, o que queres que me hubiera quedado en mi casa viendo los partes de victoria de juan manuel santos, y las reformas de la justicia que planean los mafiosos de la casa de narino o que? como cuando le hago fuerza al medellin, se la farsa que es el futbol colombiano, aun sabiendo la mafia y la corrupto que es (no le menciono la amistad personal que tengo con pelufo DT de las inferiores del atletico nacional y usted no se imagina las hist6orias que me cuenta) le hago fuerza al equipo de pueblo , mas por eso que por otra cosa, asi veo el deporte no mas, ahora que es lo que te asusta de las posiciones aqui? te parecen muy irreales? o que es lo que no te gusta? muy subjetivas o que?


Estas hablando como Juan Manuel Santos que tristeza.

Anónimo dijo...

Cuzco: espera que pascual hable de temas mas apropiados para tus reflexiones, como tratamientos para la cara o cosas asi.

Anónimo dijo...

Cuzco: solo te digo una cosa, si es muy bueno tener los pulmones virgenes, no tienen que ver nada con la moral ni la cartilla de carreno, pero si le da a uno mas categoria para hablar de ciertos temitas, sino fuera asi , bazuqueros, marihuaneros,y viciosos, disfrutarian en sus circulos sociales de tan sofisticados aperitivos sin verguenza alguna delante de cualquiera, hijos, familia, academia, trabajo y no tendria que esconderse en un hp bano con el rotulo de la verguenza de que estan haciendo algo malo.

Anónimo dijo...

No me imagino a pascual con la mano en el pecho cantando el himno nacional y esperando que le den inicio a la competencia.


PD:Cuzco paris Hilton tambien tiene blog.

JuanDavidVelez dijo...

Oi Juka, yo la verdad si quiero que me pongas al tanto de algo que quizas desconozco. ¿que deporte practicabas?.

Anónimo dijo...

Softball.!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Juka, me temo que en realidad si eras el unico entonces el 95% no eran de nuestra region (asumiendo una plantilla de 20 peloteros).

Muy bacano Juka, ¿oi, y que cualidades fueron las que te llevaron a la elite de ese deporte en colombia?.

Juka, el mejor escritor de deportes que yo conozco es Valdano, su libro los cuadernos de valdano es muy bacano.

Anónimo dijo...

JuanDavidVelez; En esa concentraciones de meses, uno tiene la oportunidad real, lease real no de mentiritas de estar en contacto con los atletas, si bien el softball no es un deporte de elite, pues por la envergadura del eventos, (juagos Centroamericanos y del caribe, y juegos panamericanos0 se tiene la fortuna de vivir una experiencia unica en la vida, y te agrago algo mas juan david, tuve el privilegio de conocer el todo poderoso equipo nacional de beisbol de cuba, que le gano en el mundial pasado a Republica dominicana, este ultimo equipo su nomina costaba alrededor de 2000 mil US millones, republica Dminicana que tiene mejor beisbol que cuba lo reconozco, no le gano a cuba en lo que todo mundo estaba esperando la gran confrontacion entre lo profesional y lo amateur.

Anónimo dijo...

Aqui en el blog hay alguien que pueder dar fe, mi posicion era, o es la de lanzador, tuve qwue esperar casi 18 para llegar a representar a colombia, la rosca y las influencias son muy hps

JuanDavidVelez dijo...

Juka, una cosa que no entiendo es porque les gusta a los cubanos el beisbol, yo admiro al pueblo cubano, ¿pero beisbol?, Juka tenes que reconocer que tanto el beisbol como sus hermanos son deportes muy aburridos, se salvan por muy poco de ser tan aburridos como el volleyball. Conta que es lo interesante de esos deportes.

JuanDavidVelez dijo...

Huy Juka, lanzador, ese si es un puesto bacano, conta historias de eso en tu blog por favor. El oficio del lanzador si me parece muy bacano, es de mucha responsabilidad, apenas para alguien de caracter como vos. Conta de alguna seña que te hayas inventado.

Anónimo dijo...

no se homre juen david no califico para responder esa pregunta, pero es un deporte bonito, si lo entendieras, la dinamica y la logica del besibol encierra a la fisica, y la estadistica como principal condimento, pero reconozco que a diferencia del que lanza las otras posiciones no son de la misma intensidad, aunque especialistas en preparacion fisica consideran al beisbol el deporte donde el que juega debe tener mas capacidad de reacion que cualquier otro.

Anónimo dijo...

juandavidVelez; no tengo esa capacidad narrativa de pascual que confunde hasta el mas ingenuo, que me permitiria contar muchas historias, epicas en campeonatos nacionals y cosas asi, pero tengo una que es un juego perfecto que le lanze al departamento de sucre en barraquilla, nadie me llego a la base, ese dia cogi prensa en todos los periodicos del pais, y en las entrevistas no hable de politica.

JuanDavidVelez dijo...

Juka, cada deportista tiene a su deporte como el mas completo y el mas exigente de las justas olimpicas. Juka, a mi no me gusta cuando los deportistas se quejan de las roscas y las influencias, me parece propio de gente sin caracter. Sin decir que no existen en el deporte y en todo, pero quejarse no esta bien, recuerdo una pelicula gringa de un negro donde el profesor le aconseja al pupilo que deje de quejarse !corra mas! le dice, asi de simple.

David E. Guzmán dijo...

Como es de bueno jugar fútbol por la noche con una trabita encima y luego tomarse una pony malta bien helada con buñuelo pa la cometrapo.

Anónimo dijo...

Juan David, no eran quejas, te dije que me toco esperar mas de 18 anos para llegar, no importaba mis estadisticas este es un deporte de origen caribeno, y creeame no eran roscas esque simplemnte era casi imposible por muy bueno que se fuera, yo no sufro de esos complejos, pero no fue facil.

JuanDavidVelez dijo...

Juka, de verdad, escribi de eso en tu blog, yo soy un vicioso de las historias epicas, y le metes por ahi uno que otro fracaso.

Anónimo dijo...

Oiste lerru, si me gustaria saber contra quienes el desafio?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David E. Guzmán dijo...

Te cuento Juka que son los momentos que más añoro, esos desafíos nocturnos, nos enfrentábamos siempre los mismos, era contra unos pelaos del colegio más jóvenes. Eran verdaderos desafíos, los humos corrían para los dos lados y el parche estuvo vigente 3 ó 4 años. Un par de veces llevamos a Chinaski pa que defendiera y se cansó de dar pata... ya los pelaos nos decían: "uy no traigan a ese man que miren como nos tiene los tobillos". Aunque casi siempre nos ganaban en el último cuarto de hora, tuvimos noches de gloria.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Chinasky segun cuentan se lo peliaban al que metieran los primeros 6 goles eso fue verdad?

David E. Guzmán dijo...

Chinaski era un Villazán mezclado con Chicho Pérez, para que te hagas una idea. Y lo de la cometrapo... su mismo nombre lo indica, te sabe tan delicioso todo que te morfás hasta un dulce abrigo.

Anónimo dijo...

Lerru: chinasky lo pudiramos referenciar con que jugador del futbol colombia?

de esta lista:

Boricua Zarate, Regenhart, camello Soto?

Anónimo dijo...

Si debe ser un privilegio el que vio a chinasky corriendo con un balon, ni una persona alzahimer pudiera olvidarse de esa escena, dantesca, epica, que privilegiado sos lerru, como dice la revista selecciones, la risa remedio infalible.

Anónimo dijo...

Yo si espero que pascual no ponga en su lista negra a gabo por ser amigo de Fidel castro.

JuanDavidVelez dijo...

Juka, o sea que vos tambien le hubieras anulado el gol al chico, !el reloj marcaba ya la hora!.

En arbitros me gusta los que saben que el fin no es el reglamento, eso no es letra muerta. Una vez me toco ver en waterpolo un partido Colombia-Cuba, cuando Cuba todavia era Cuba, 6-5 ganaban los cubanos a falta de un tiempo por jugar, era un partidazo historico para Colombia, hasta que un jugador colombiano se descontrolo y le pego un codazo a un cubano, el arbitro implacable lo echo y daño ese partidazo !no hay derecho!, si yo hubiera sido el arbitro me hago el guevon y que siga el partido, y que gane el mejor.

El Burro Viejo dijo...

Esa zaga era de miedo adelante jugaba lerru con la lacra (comiendose goles) atras eramos ananias y yo defendiendo y en el arco miuloca como gato!!y eso si los 2 bandos bajo humos no santos!!! esos cero a cero de los primeros tiempos se convertian en goleadas faltando 10 minutos por que ya no aguanatabamos!!mejor dicho!! el dopping del humo para el juego es muy necesario!!lo bueno era que no habia ningun comite cientifico guevoniando la vida!!!

El Burro Viejo dijo...

A mi me comparan mucho con el Chocolo Rehenhart!!!! ajjajajaja

Anónimo dijo...

Me lo imagino saltando en un tiro de esquina!!

Anónimo dijo...

Oiste Pascual yo te pregunto una cosa ?a que se debe que todo lo que yo comento, pego o analizo aqui le pones molde retórico o político tratando de imponerse a la razón y a la simple manufactura del verbo?

Anónimo dijo...

Lerru, Chinasky que buenas historias, esa son las que hacen que los blog sean amenos y digeribles.

Anónimo dijo...

Pascual seamos lógicos, y es un favor que le hago. Me contengo de indicarle que todo aquel que abra un bano público merece ciertos mensajes adversos en sus paredes y mejor le recuerdo que las opiniones adversas son el precio del reconocimiento: sea prudente con sus ideas y recibirá aplausos de los insensatos e indiferencia de los más capaces.

Anónimo dijo...

Cuanto costarian los pases de Larru y La lacra en esos tiempos, con esos apodos!!!

Cuzco dijo...

No veo las tales buenas historias que Juka pregona: apenas veo los balbuceos de un par de gañanes que a duras penas juntan dos letras. Pero la pasión por el fútbol salva a los contertulios de Juka —si no es que son heterónimos suyos pedidos por alguna esquizofrenia—, y mucho más cuando la memoria les alcanza para desempolvar algunos nombres simpáticos de la historia
roja. Pero, en fin, yerra Juka cuando dice que ese tipo de anécdotas son el mejor guiso del blog. Lo mejor del blog es Juka: difícilmente puede encontrarse en el ancho mundo una criatura más infatuada, cándida y fanfarrona como este pelotero de las pequeñas ligas, y es toda una suerte ser testigo de sus sermones dementes y sus amenazas de acólito: se siente uno contemplando un extrañísimo y viscoso bicho de bestiario tropical. O, mejor entiende uno el placer morboso que sintió Zola buceando entre las concreciones más caricaturescas y toscas de la condición humana.

David E. Guzmán dijo...

Aquí Juka no se puede decir nada porque ahí mismo están encima los "chupamedias" del blog, amedrentándonos con que saben escribir muy bien o porque creen que dicen cosas contundentes.

Para responderte, no teníamos precio en esas épocas, éramos intransferibles, nuestros pases costaban un par de calillos, pony maltas y parva de grandes ligas. Qué tiempos aquellos!... Y sí cuzco: me decían el gañan del área. En serio.

El Burro Viejo dijo...

Y pa que le responden a ese guevon!!

Maro dijo...

Meto baza, conste que no conozco a nadie por estos lares, bueno, sólo a Pascual al que leo desde su columna desaparecida en la otrora revista Cambio cuyo nombre no recuerdo, pero era buenísima, y guardo aún por ahí en un cajón una sobre la matazón de los chechenos en la escuelita rusa de Osetia.

Bueno, acabado el preludio lambón, y al margen de las remembranzas épicas o no épicas de los jugadores de fútbol, me causó un poco de pena, por no decir arcadas, el doctísimo y sapientísimo comentario de cuzco, autodenominado heredero de Zola, bautista de gañanes e hilvanador de frases de profundidades cosmogónicas y ontológicas.

"Bestiario tropical"... pobre Iriarte, servir de pretexto, así como el propio juka, para que un pretencioso venga a denigrar de otros estallando chispitas lexicográficas; y no Lerru, de cosas contundentes nada, todo ese argot es prestado, se nota.

Anónimo dijo...

Con este terrorismo lexical de cuzco contra mis anotaciones, que no es otra muestra mas que lo que cuzco, y sus sequitos lambones pretenden decir por boca de pascual, pues no importa, las historias de Lerru, chinasky dan nostalgia, y son autenticas, me encontre esto en uno de los blog que visito, muy apropiado para este blog Según la mitología yoruba, "abicú" es el niño enfermizo que muere sólo para encarnar en hermanos posteriores a los que "se lleva" en breve. Los abicúes dan "mucha guerra", suelen "saber mucho", se conducen "con alarmante gravedad" y "miran como gente grande"…"Por si o por no, un día a la semana... conviene pegarles”. El abicú no tiene, pues, otra manera de reconciliarse con el mundo que devolver golpe por golpe. asi que cuzco como dijo el paraco te doy en la cara marica, Respetando en la polémica, eso sí, las reglas de juego de la retórica, que eso es lo que yo he mantenido aqui y mantendre y como dijo MORO: estallando chispitas lexicográficas esa me gusto! Y ni hablar de la argumentación racional, aqui brilla por su ausencia, pues el dueno del blog que ya no se la pasa sino concentrado en mis opiniones ideologicas, es como el dario arizmendi de Paracol, sin ningun peso para refutarlas, no le queda sino espacio para la diatriba y el panfleto.


PD: oiste pascual, tengo mas de 300 chiste de un cubano anticastrista pero de la gusanera dura de miami, pero tiene chsitesites mejores de los que pusiste y eliminaste la vez pasada, cuando queras me lo haces saber, y te los hago llegar

Anónimo dijo...

Como serian las fuentes de referencia del conflicto de los balcanes de pascual, donde pudieran leerlas, me imagino la objetividad!

JuanDavidVelez dijo...

Nadie puede negar que los comentarios de este blog son en general consistentes, como ejemplo pongo los siguientes dos parrafos de un mismo comentario

"... autodenominado heredero de Zola, bautista de gañanes e hilvanador de frases de profundidades cosmogónicas y ontológicas."

"...todo ese argot es prestado, se nota."

Maro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maro dijo...

Juan, si a vos te parece argot prestado lo que dije pues.... culpa mía no es, buscate un diccionario y veras, no es difícil: yo lo saco todito de ahí.

JuanDavidVelez dijo...

"cosmogónicas y ontológicas", hey Maro, la verdad es que yo uso poco esas palabras, ¿es verdad que microsoft word reporta un error gramatical cuando en un parrafo se escribe la una sin la otra?.
Y es que es verdad que esas dos palabras son como una especie de combo, son un casao inseparable del lenguaje.

Maro dijo...

Pues Juancho, yo no uso Word (escribo mis pastiches en Appleworks, que no las corrige en combo, malformación informática supongo), pero tu chiste sí es prestado, ¿cierto?

JuanDavidVelez dijo...

No, no es prestado, yo estoy casi seguro que se me ocurrio a mi, aunque apostaria que es un plagio de otro chiste, casi con seguridad estoy parafraseando otro chiste.

Anónimo dijo...

eltiempo.com / vida de hoy

Cerca de 720 mil niños campesinos del país están por fuera del sistema educativo colombiano

Y aqui gastando tinta en tragedias gitanas

Anónimo dijo...

Aqui el hombre que si tiene moral para hablar.


Rechazo al secuestro
“Guerrilla debe tomar nota de este clamor nacional”: Carlos Gaviria


El Polo Democrático marchó hoy contra el secuestro, contra la desaparición, contra la muerte de sindicalistas y por Estado Social de Derecho, la paz y la solución pacífica del conflicto.

El Polo de nuevo reiteró su llamado a la guerrilla para que libere de manera unilateral e incondicional a todos los secuestrados que tiene en su poder.

Los militantes del Polo, encabezados por Gaviria, caminaron hasta la Plaza de Bolívar portando en sus manos un banderín amarillo con la foto de Guillermo Rivera, compañero nuestro desaparecido en Bogotá y cuyo cuerpo fue encontrado esta semana en una morgue de Ibagué.


Domingo 20 de julio de 2008 - 20:16

Anónimo dijo...

http://www.lexbase.com/

Pascual Gaviria dijo...

Hay 56 comentarios y casi todos obedecen a una nostalgia que nos es ajena a muchos de los comentaristas. Me da lástima ver el blog convertido en el messenger de tres amigos barrigudos, pero bueno, hay que servir hasta de anuario de colegio.
Algunas notas sobre el tema original a ver si esto coge camino.
Acerca de la obsesión francesa por el asunto del doping algunos dicen que se trata de un despecho de perdedores. Francia no gana un tour desde 1985 con Hinault y de algún modo se convencieron de que no ganan porque les hacen trampa, así que buscan suplir la falta de ciclistas con una buena provisión de gendarmes.
Si alguien tiene curiosidad sobre el mundo del dopaje en el ciclismo le recomiendo una serie del diario As con Jesús Manzano, el hombre se sintió engañado y aplicó la Yidis, soltó la lengua y se fue contra el mundo. Vale decir que hay que restarle a su versión tiene fama de loquito, tomaba sus cositas por su cuenta y era un extrovertido del pelotón. Del grupo de fuga de Chava Jiménez y Pantani.
Para quienes piensan que todo tiempo pasado fue mejor, les cuento que desde los tiempos de Cochise los ciclistas jugaban con las pastillitas. En ese tiempo no eran laboratoristas sofisticados sino teguas, conejillos de indias dedicados al ensayo y error. Sobra decir que el cuento de la panela en épocas de El Viejo Patro, Condorito, Pacho Rodríguez y demás es simple folclor.
Para terminar una noticia de esta semana sobre el tema:
"La atleta estadounidense Marion Jones solicitó a un juez federal por medio de sus abogados no ser condenada a prisión, pues considera que ya ha recibido suficiente castigo tras confesar su dopaje, mientras que Justin Gatlin apelará contra la sanción de cuatro años que le ha impuesto la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA).
Acosada por los investigadores federales, Jones terminó por confesar que había mentido y que, en efecto, se había dopado antes de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde se convirtió en la primera mujer que ganaba cinco medallas en unos mismos Juegos.

La admisión de su culpa, en octubre pasado, le costó a Marion Jones, la pérdida de sus medallas y la anulación de sus resultados. Fue sometida a juicio por mentir a los investigadores y por fraude y ahora espera sentencia.

En los documentos judiciales publicados el día de fin de año, los abogados de Marion Jones solicitan clemencia para su cliente en la sentencia que se hará pública la próxima semana.

"Ha pasado de ser una heroína americana a ser una vergüenza nacional. El público desdén en un país que la adoraba y su caía en desgracia han sido castigos severos. Ha sido desposeída de sus medallas y de sus resultados, ha perdido su salud y su estatus público", se indica en el escrito.

Pascual Gaviria dijo...

Hay 56 comentarios y casi todos obedecen a una nostalgia que nos es ajena a muchos de los comentaristas. Me da lástima ver el blog convertido en el messenger de tres amigos barrigudos, pero bueno, hay que servir hasta de anuario de colegio.
Algunas notas sobre el tema original a ver si esto coge camino.
Acerca de la obsesión francesa por el asunto del doping algunos dicen que se trata de un despecho de perdedores. Francia no gana un tour desde 1985 con Hinault y de algún modo se convencieron de que no ganan porque les hacen trampa, así que buscan suplir la falta de ciclistas con una buena provisión de gendarmes.
Si alguien tiene curiosidad sobre el mundo del dopaje en el ciclismo le recomiendo una serie del diario As con Jesús Manzano, el hombre se sintió engañado y aplicó la Yidis, soltó la lengua y se fue contra el mundo. Vale decir que hay que restarle a su versión tiene fama de loquito, tomaba sus cositas por su cuenta y era un extrovertido del pelotón. Del grupo de fuga de Chava Jiménez y Pantani.
Para quienes piensan que todo tiempo pasado fue mejor, les cuento que desde los tiempos de Cochise los ciclistas jugaban con las pastillitas. En ese tiempo no eran laboratoristas sofisticados sino teguas, conejillos de indias dedicados al ensayo y error. Sobra decir que el cuento de la panela en épocas de El Viejo Patro, Condorito, Pacho Rodríguez y demás es simple folclor.
Para terminar una noticia de esta semana sobre el tema:
"La atleta estadounidense Marion Jones solicitó a un juez federal por medio de sus abogados no ser condenada a prisión, pues considera que ya ha recibido suficiente castigo tras confesar su dopaje, mientras que Justin Gatlin apelará contra la sanción de cuatro años que le ha impuesto la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA).
Acosada por los investigadores federales, Jones terminó por confesar que había mentido y que, en efecto, se había dopado antes de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde se convirtió en la primera mujer que ganaba cinco medallas en unos mismos Juegos.

La admisión de su culpa, en octubre pasado, le costó a Marion Jones, la pérdida de sus medallas y la anulación de sus resultados. Fue sometida a juicio por mentir a los investigadores y por fraude y ahora espera sentencia.

En los documentos judiciales publicados el día de fin de año, los abogados de Marion Jones solicitan clemencia para su cliente en la sentencia que se hará pública la próxima semana.

"Ha pasado de ser una heroína americana a ser una vergüenza nacional. El público desdén en un país que la adoraba y su caía en desgracia han sido castigos severos. Ha sido desposeída de sus medallas y de sus resultados, ha perdido su salud y su estatus público", se indica en el escrito.

JuanDavidVelez dijo...

Despues del inmerecido regaño voy a opinar de ciclismo y doping.

Cierto que despues del problemita de Maria Luisa Calle el colombiano titulo "Verguenza" o algo asi todo escandaloso, me dio bastante piedra ese titular, lo que no se es si el titular existio o yo me lo invente.

Entiendo que cuando se comprobo la inocencia de la chica los del colombiano se hicieron los locos con su titular.

JuanDavidVelez dijo...

Que pesar que nos echen de este blog, si eso pasa que Dios no lo quiera toca pasarse pal de Juka, donde a Juka le tocaria hacer el papel de Pascual.

Anónimo dijo...

Pero si vos sos el culpable de llegar a ese ambiente folcloriko que a veces tiene el blog, porque la queja? yo coloque tres comentarios en la entrada muy serios y la respuesta? lo de siempre, acusaciones de mis preferencias politcas, sin argumentos para refutar, ni una sola referencia con respecto al tema, siempre el plano ideologico y personal de como se ven las cosas como cortina de humo para no entrar seriamente en el tema, entonces porque la queja?

Empeza vetando a los participantes que no estan de acuerdo con usted y a la mejor esto coge el camino por la calzada de la derecha que es lo que marca el ritmo de este blog. es muy facil

Anónimo dijo...

JuanDavid Velez; si ese fue un caso triste, le costo hasta el desprecio de su familia.

PD: Y la Fedeciclismo? calladita , no se imagina usted lo avergonzada que estaba despues de los resultados, no le falto sino decirle guerrilera de las FARC, porque habian mancillado el honor de colombia, quien ha tocado el tema con seriedad?

El tiempo? de la hiena Santos?

el espectador ahora en manos de hector Abbad?

Paracol?

Carlos Antonio velez?

solita se limpio el honor

Anónimo dijo...

JuanDavidvelez; no te preocupes, ese papel de Pascual no encaja conmigo, yo vivo un mundo muy real, como diria Henry Ward Beecher, afirma que «la imagen es la forma natural del pensamiento», y yo si veo un mundo totalmente distinto al de Pascual, en las antipodas.

David E. Guzmán dijo...

Qué pena con Pascual, en mi caso sólo quería expresar mi relación con el doping pero sin darse cuenta uno, las cosas se van yendo y yendo... "Barrigudos" Chinasky y Juka, yo estoy en los rines.

Juka, vas a tener que darle vida a tu blog, aquí cada vez nos aprietan más y la gente es muy cascarrabias.

Anónimo dijo...

Lerru no tomes la queja del pascual como personal, si opinas con fundamento el dara el visto bueno si no proviene de una fuente izquierdosa, si opinas con cierto grado de humos ya vos leiste, aqui no somos escritores, ni nada por el estilo, el escribe, y bueno el slogan es POlitica, mentiras(que es lo que mas se hace enfasisi aqui0 politica y deportes, la manera de expresar las opiniones de que dependen? que marque unas pautas entonces o que como dice los cubanos nos mande pa Carajo, yo de mi parte siguiendo a Baudelaire, que es uno de aquellos hijos de Caín que subió al cielo y arrojó a Dios sobre la tierra.

Anónimo dijo...

PARIS, (AFP) - A un mes de las series de 110 m vallas en los Juegos Olímpicos de Pekín, la constancia del cubano Dayron Robles, que se quedó a una centésima de su récord del mundo el viernes en el Stade de France de París, contrasta con las dudas sobre sus rivales.

Atletas sanos, y ahora que no existe la RDA, Ni los rusos de quien se pegaran npara acusar a los atletas cubanos de que dios mio!!

Pascual Gaviria dijo...

Señores,
tranquilos, no sean tan delicados. Aquí son bienvenidos, cómo no, antes de sacr la audiencia mejor sería cerrar el chuzo. Una pequeña moción de orden se le perdona a cualquiera.
Juan David, está bueno el asunto de El Colombiano, vale la pena buscar el títular. Sobra decir que ellos son hinchas de Amore e vita.
Juka, me da pena con vos pero mi primer comentario tenía algo que ver con el tema del doping. Se refería a la pulcritud cubana. Un tema a donde llegás bien sea que hablemos de sóftbol o de tiro al blanco.
Lerru, te recomiendo las "vitaminas" de los médicos del Kelme para llegar a la corpulencia de Chinaski y Juka.
Adjunto un párrafo de una columna sobre el doping escrita por Alejandro Gaviria hace unos años.
"Los moralistas olvidan que todas las actividades humanas están contaminadas. El doping hace parte de la vida. Las hormonas de crecimiento (prohibidas para los atletas) son recetadas extensivamente para tonificar los músculos y reducir los síntomas del envejecimiento. 30 millones de estadounidenses usan Prozac para combatir la depresión y aumentar la productividad laboral. Muchos profesionales ambiciosos toman estimulantes para resistir la lucha diaria por llegar primero. Las ayudas químicas reflejan no tanto la perversión de los valores, como los avances de la ciencia y de la técnica. “Si los espectadores recurren a la farmacología para reducir su masa corporal y a las píldoras para aumentar su memoria —pregunta la revista Nature— ¿tiene sentido exigirles a los atletas que se priven de tales beneficios?”. Por supuesto, no."

Anónimo dijo...

No si yo me quedo callado aqui soy un canalla.

Recientemente el NYTimes denuncio como la todopoderosa industria farmaceutica induce a la gente a tomar medicinas sin necesidad, una maquinaria de publicidad jamas vista sobre las medicinas , que para el colesterol, que la migrana, que para dormir, la depresion ni se diga, pero todo eso parte del los que hacen looby en el senado para que el Medicaid, y Medicare, aprueben cientos de recetas y medicinas innecesarias, leo sobre la posicion moralista que habla Alejandro Gavieria: esta es mi pregunta: Cuando jose casnseco puso el dedo en la llaga sobre el doping de los peloteros de beisbol eso fue una denuncia moral o que? esa formula de que porque todos lo hacen lo debemos dar como un statusquo o que? el fue el que mas hormonas se metio es un perro pordonde se le mire, pero la denuncia es valida, puede atacar el problema de alguna forma o no? y los ateltas son parte del entretenimiento, reciben dinero, si las cosas son asi entonces imaginemos un programa de concurso donde participen los 100 academicos mas importyantes en el estudido del arte e historia, y que se les permita utilizar el internet o alquien que les llame y les ayude con la respuesta? muy logico eso?

No es cuestion de moral, es cuestion de etica y de principios.

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ahora hay unos debates en HBO sobre si los que estan en el Hall de la fama aceptan a los que hoy han roto todos los records con toda la trampa que han utilizado?

La pregunta es, como no podemos controlar pues aceptemoslo, no digo que nadie esta libre de no caer en la tentacion, el dinero y la fama son muy poderososos, pero no mas que la etica y la honra.

JuanDavidVelez dijo...

Pantani, que vida, recuerdo que a su muerte vi un especial muy bonito sobre el en television.

Para el que quiera mas datos esta entrada de wikipedia esta muy bacana

http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Pantani

Para antojarles la entrada de wikipedia les cuento que tiene gatos que se le atraviesan en el camino a un espiritu indomable, tambien hay dignidad, orgullo, talento y depresion.

¿soy bueno para promocionar historias de wikipedia?

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Como mantener o sustentar a un mamerto, sin caer en la idioticracia?
Asi y todo los neomamertos son felices, porque esperan una redencion algun dia de Stalin y Tirofijo en la recta final.
Mientras tanto son mas pequeñoburgueses que los hijos de Angela Tal, esa, Davis.
Hay que ser libres, y tratar de demostrarlo pero en su silencio filosofico. Y esto va para JUKA.

Anónimo dijo...

?Que importa que tu punal
se me clave en mi rinon?
Tengo mis versos que son mas fuertes que tu punal!

Que importa que este dolor
Seque el mar y nuble el cielo?
El verso dulce consuelo
Nace alado del dolor.

Jose Marti

PD: hilario, Eureka, Cuzco tomense un traguito de los versos del mas grande Jose Marti y odiaran menos.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Porque sera que aqui en Colombia, piensan, creen, que una critica es puro odio. POR FAVOR LUKAS, son las palabras y las ideas, y no la monarquia de Felipe IV, QUE CONDENO A QUEVEDO POR SUS ACERTADAS CRITICAS AL REGIMEN AVARO, EN LO QUE ESTAMOS: 2008!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

JuanDavidVelez dijo...

Uno de los problemas del doping es que ha generado un chiste muy flojo utilizado por los deportistas aficionados, el chiste u ocurrencia lo dicen desde ajedrecistas hasta futbolistas, y es este "hum, menos mal no nos hacen examen antidoping", regular ese tiro, hay que erradicarlo de los campos de juego.

Inolvidable el viaje de Maradona a la enfermeria en USA 94.

Pero para ponerle aun mas seriedad al asunto pasemos a la quimica, yo se que la cocaina es tratada como doping, ¿pero la marihuana?, recuerdo un nadador hippie muy teso de la usa en los 50mt libre que alardeaba de su estilo de vida de marihuanero, fue arrasado por un ruso serio que le dijo que dejara de estar bobeando con guitarras y se fuera a nadar con el a la union sovietica.

Que pesar de las nadadoras de la rda en seul, las volvieron unos hombres. Y siguiendo con el tema deportivo, ¿donde estan las mujeres mas bonitas del medallero?, creo que estan esparcidas por todas las disciplinas, las nadadoras sincronizadas de quienes uno esperaria unos bizcochos creo que decepcionan, tal vez por la altura de las expectativas.

JuanDavidVelez dijo...

Las nadadoras sincronizadas que decepcionan son las de los olimpicos, las de Medellin son unas princesas, es una lastima que esten reservadas para una elite, pero no importa, es una razon de mas para esforzarse !nade mas!.

El Burro Viejo dijo...

El Barbas vienme aca y nos dice que los anuarios y trapea con los invitados del blog, pero parece que le gusta demasiado los pasquines de farandula de sefunda categoria con "barrigones" cerveceros pasados de moda renembrando sus epocas de estudiante.
Saludo barbas, la viejita si estaba querida.

ciertascosas dijo...

Una cosa es una ayuda externa y otra es que la droga haga al deportista. ¿Si se legaliza el doping gana el más fuerte o el mejor dopado? Porque a mí no me interesa ver una competencia de farmaceutas, ni siquiera por purista, sino porque no puedo sentir empatía por algo que ignoro tanto.