sábado, 5 de julio de 2008

La Ingrid-política




El país quedó grogui. Ver a Ingrid Betancourt lista para firmar el referendo para la segunda reelección, rozagante encabezando su guardia de soldados desmelenados, salvajes y tiernos al mismo tiempo, y verla regañar dulcemente a su madre por no darle las gracias al presidente y luego ver a Yolanda Pulecio como una niña buena soltar la frase impronunciable, fue demasiado para una sencilla tarde de miércoles. Colombia está bien acostumbrada a la desmesura y a los mareos que trae la continua sensación de irrealidad, pero nuestras sorpresas son casi siempre trágicas, es raro que podamos reírnos del desenlace de nuestros nudos perpetuos. No recuerdo una noticia, exceptuando las apoteosis deportivas, que haya despertado un llanto risueño y una sensación de desahogo tan generalizados. Las farc creían extorsionar a un gobierno pero se vio muy claro que el país entero sufría ese larguísimo chantaje.
Ahora nadie duda que las farc han pasado de la soberbia a la repetida humillación. Hace unos años sacaban a los diputados del Valle en una impecable operación de inteligencia, sin disparar un solo tiro, disfrazando de perro antiexplosivos a un chandoso experto en esculcar canecas. Pero los tiempos han cambiado. Asesinaron a los diputados por torpeza y crueldad, luego exhibieron su cinismo en las cartas donde intentaban tapar el crimen y ahora son las farc las que sufren los engaños, las que corren hacia los helicópteros equivocados en busca de un interlocutor, las que entregan sus pistolas a los soldados ante la necesidad de encontrar un amigo que les muestre algo de solidaridad.
No vale la pena hacer un seguimiento de lo que ha dicho Juan Manuel Santos sobre todo este asunto. El hombre anda como en las nubes, habla de un rescate de película, narra la operación y la llama novela, pone el vídeo y grita luces, cámara, acción. Cada día se parece más a Pachito. Pero sí vale la pena pensar en lo que han dicho los personajes más cercanos a los farc en términos ideológicos. Fidel Castro habló de un secuestro “cruel e injustificado” y dijo alegrarse de la liberación, incluso de la de los tres norteamericanos:Yankees go home. Lástima que la noticia pueda demorarse tres años en llegar a oídos de Cano. Chávez repitió con fuerza, ocultando su despecho por no haber podido entregar su espinoso ramo de olivo a Ingrid, que “el tiempo de los fusiles ya pasó”, y pidió de nuevo la liberación de los secuestrados sin condiciones. Evo, con evidente falta de oxigeno en el cerebro, celebró “los acuerdos que se van tomando entre las farc y el gobierno.” Pero al final remató con la frase que las farc comienzan a oír desde todas las orillas: “No estamos en tiempos de luchas armadas”. Para terminar Piedad Córdoba felicitó al ministro Santos. De verdad no es raro que el hombre ande con delirios de grandeza.
Es imposible esperar inteligencia y sentido de oportunidad de parte de las farc. Pero es necesario pedir inteligencia y sentido de las proporciones al país y al gobierno. Ya un amigo de Ingrid dijo que es ella quien mejor conoce la realidad nacional y mundial, porque tenía un diccionario y un radio de pilas en su equipo. Ingrid necesita sobre todo reposo, la euforia es una muy mala consejera en política. La euforia la llevó a entregarse a las farc, sabiendo que esa guerrilla es, por oposición, la encargada de marcar los tiempos de la política en Colombia. Que las farc no nos escojan el presidente otra vez. Sólo imaginen a Luis Eladio Pérez de ministro del interior. El gobierno por su parte debe concentrarse de nuevo en su enemigo y olvidar a la Corte. Gozar su triunfo y archivar el referendo. Manejar sus problemas con la altura del que va liderando el campeonato y no con el desespero del que está peleando el descenso.

41 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Según el último comentario de la entrada anterior Juka y Uribe están emparentados: Inteligencia superior.

JuanDavidVelez dijo...

Muy bacana la columna. Yo me senti orgullosisimo de nuestra "inteligencia militar", pero la radio suiza y Tola y Maruja hicieron que mi orgullo trastabillara un poco. Tal vez el unico que tuvo oxigeno en la cabeza ese dia fue Evo. Amanecera y veremos, afortunadamente en Colombia tenemos el suficiente tiempo que perder para averiguar que fue lo que realmente paso.

Terresident dijo...

Mejor dicho con lo sucedido ésta semana que acaba de pasar se establece una nueva santísima trinidad...Alvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Ingrid Betancourt mejor es dicho...

El Burro Viejo dijo...

Hombre este pais esta patas arriba, mucha pelicula esta semana para tan poco cerebro!!

David E. Guzmán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Ya habrá tiempo para hablar largo del asunto. Por lo pronto un comentario sobre el asunto del supuesto billete pagado a las farc. Creo que en caso de haberse pagado el gobierno no tendría problema en decirlo, no hubiera inventado toda esa película para ocultar algo que no es necesario ocultar. Uribe y Santos habían ofrecido 100 millones de dólares a los guerrilleros que se entregaran con los secuestrados, lo habían hecho públicamente, o sea que esconder el supuesto pago de 20millones no tendría sentido. El interés del gobierno era quitarle capacidad de chantaje internacional a las farc, despojarlas del único activo político que les quedaba, así fuera pagando o cañando con los helicópteros.
Una última cosa. Hoy estuve botando unos periódicos viejos y me encontré a la Ingrid demacrada en la primera página: 1 de diciembre de 2007. Exactamente 7 meses después está comiendo en el palacio del Eliseo. Saber que Ingrid era ecológica, del partido verde oxigeno ahora debe odiar el monte, debe abrazar los semáforos en las calles de París.

daniellsmart dijo...

¿los polos opuestos terminan uniéndose? esa frase de inteligencias inferiores y payasadas similares no son propias de nazis, obdulios, y foristas procubanos?
apenas paradójico.

lamentable perder opiniones por esas grescas virtuales.

David E. Guzmán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Lerru, la ultima conversacion que yo vi de Tola y Maruja acerca de esto fue en el Radar de Caracol tv.

De las cosas bacanas que dijeron ese dia:
- Esa operacion tiene mucho cabo suelto.

- Ese Juan Manuel si es un berraco pa los montajes

- El unico que no vino Uribista fue el cusumbo.

Hablando del cusumbo, salio el protector de animales de Bogota diciendo con muchisima cara de seriedad que deberian devolverlo a la selva y en esa nota entrevistaron varios expertos en cusumbos. Que le podia hacer daño la altura dijeron, porque el animal necesita la humedad del guaviare.
A mi esos protectores de animales me parecen un poco ridiculos, pero es muy posible que los protectores del agua se vieran igual de ridiculos hace 20 años, y vea como es de importante esa labor.

David E. Guzmán dijo...

Pascual, con lo del asunto del billete: si bien el gbno no tendría problema en decirlo por lo que vos decís, de todas maneras la cosa hubiera sido totalmente diferente en términos de propaganda y todo eso... yo no estoy diciendo que pagaron, pero si fue así, el gbno preferiría que no se supiera...

Lo que yo supe del cusumbito fue que a los minutos de estar en Bogotá ya estaba deprimido el pobre.

David E. Guzmán dijo...

Me encanta la hija de Ingrid.... mamacita.

Daniel Palacio dijo...

buenas, esta se semana realmente ha sido totalmente fortuita para los ciudadanos pero realmente afortunada y anhelada para los secuestrados con mayor valor politico y el gobierno del presidente uribe VS la intencion del grupo narco-terroristas de canjear secuestrados por vender una idea politica,con respecto a las declaraciones de ingrid en mi opinion esta muy lucida y siempre se conocio que ella era mas bien rebelde en cautiverio sin tampoco estar plenamente con las politicas del presidente lo que ella tambien expreso igual esto si es un rollo tremendo y por lo visto ya anunciaron pelicula, esperemosla a ver si se saben mas cosas .... los invito a visitar www.lofortuito.blogspot.com

Anónimo dijo...

Si alguien ha visto la pelicula Munich 2005, trata de unos evento reales, y de como el gobierno Israeli ajusticio a todos los que participaron en la operacion palestina septiembre negro, en la pelicula de colombia la unica diferencia es que no se sabe cuanto pagaron, ni cuantos los sacrificados, muchos me imagino.

pochochano dijo...

Los seres humanos nos caracterizamos por la facilidad con la que cruzamos la linea invisible que divide la ingenudiad y la inocencia de la estupidez y la ignosracia, hermanas estas ultimas de la violencia. Es bueno recordar la forma (peliculesca) como estos malditos de la farc, se llevaron a los diputados, nombrando de manera casi democratica embajadores a sus protagonistas, por semejante odisea, que resumia nuestro ingenio y nuestra "picardia mental", de la cual nadie dudo en su momento. Ahora resumiendo y considerando (destacando por supuesto el factor sorpresa), cada uno de los eventos, sigo sostneiendo que auqel nefasto suceso del secuestro de los diputados de Cali, supera con creces la incredulidad cinematografica de cualquier desprevenido curioso en el mundo. ¿ por que dudamos ahora de este sencillo homenaje del bien?, ¿por que dudamos de este hermoso ejemplo de creatividad del valor humano? ¿por que dudamos de esta esmerada vocacion de servicio de nuestros soldados?,,, a algunos compratiotas y congeneres del mundo, les cuesta trabajo pensar que el mundo y sus bondades son posibles, por eso no creen en el heroismo de los soldados y en la sencillez de su trabajo. He analizado cada aspecto de este episodio y no encuentro argumentos de espectacularidad, ni de puesta en escena, solo observo en cada paso, en cada milimetro de trabajo 13 hombres amando a un pais. Haciendo lo que nos corresponde a todos y bueno,,,tambien es claro, abusando de la brutalidad del enemigo.

Anónimo dijo...

Cuando aperecio la notica de que chavez apoyo la campana de la presidenta de argentina con un maletin de 800.000 US ahi si salio cuanto forista, columnista y todo los versados en temas politicoa a decir que eso si era cierto, algo irrefutable, como siempre los actos dependen de quien es quien paga o como es la cosa? aqui hay el mismo beneficio de duda que siendo las dos partes iguales de corruptas hay un manto de duda legitimo de que los hayan transado por dinero?

PD: Como escribio el hijo de los hermanos rodriguez en su libro, mencionaba mas o menos el caso de un partido entre El Deportivo Independiente Medellin (ELPODEROSO) contra el Junior en que al arbitro le pagaron cada equipo 20 millones, y depsues el arbitro se lesiono en el segundo tiempo, esas negociaciones son clasicas en colombia.

El Burro Viejo dijo...

Juka ya estas muy viejo!! cuidado te da un patatu en una rabierta de estas!!

Pascual Gaviria dijo...

Se notan a la legua los contactos suizos de Juka, un lenguaje parecido, unas comparaciones por los mismos cauces y una suspicacia que es sobre todo incredulidad con algo de despecho. La retaguardia Suiza de las farc habla de pago intentando que el golpe del ejército no parezca impecable. Pero la verdad es que al gobierno le interesaba sobre todo quitarle a las farc posibilidad de chantaje internacional, y si eso se hacía con plata o con un engaño era irrelevante. Para qué iba el gobierno a inventar semejante película, que con el tiempo seguro se revelaría falsa, si podía decir que simplemente le había torcido el cuello a las farc con un maletín. Juka comprar a gafas es absolutamente válido, hasta con una notaría como sugieren Tola y Maruja.

Anónimo dijo...

Eso de comprar a gafas me parecio elegantisimo!! eso resume todo, que mas se puede discutir? asi fue , usted lo ha dicho el sarcasmo de la notaria no se si aqui lo entiendieron pero yo si finisimo.

PD: Lo de mis contactos con suiza pues que te digo, si he visitado algunos portales de chocolates, relojes y cosas de esa buscando un descuento pero que va los Rolex, cartier y eso salen casi a lo mismo, la diferencia son los taxes.


PD: Que bueno que esta epoca de tecnologia y acceso a la informacion todo se sabe,ya nadie posee la patente y el privilegio de opinar y snetenciar que tiene como una sola y absoluta verdad amanecera y veremos, ya no habra que esperar como cuando el chupete quiroga se vendio por los 6 goles que le metieron en argentina 78, y se vino a saber 20 anos despues, ya joa avalage ha dejado saber alguno desclasificados de la fifa,todo se sabra ya veran

Anónimo dijo...

Dice Pascual: si eso se hacía con plata o con un engaño era irrelevante.

Donde queda entonces el principio de no negociar con terroristas? cabe la pregunta tambien donde queda el concepto de patrocinar el mismo delito del secuestro pagando ? El sindrome de estocolmo parece que no fue de los secuestrados sino del gobierno?

David E. Guzmán dijo...

Juka: Ramón "el chupete" Quiroga no, se vendió fue la república peruana entera por dos barcos llenos de trigo y 50 mil dólares destinados a algunos jugadores peruanos... al Chupete nisiquiera le tocó una tajadita de ese billete y leí por ahí que ese 21 de junio fue la primera y única vez que a este arquero argentino nacionalizado peruano le metieron media docena... se asustaría con la visita de Videla y Kissinger al vestuario antes del cotejo...

Anónimo dijo...

lerru : mire que buen dato ese, ya ahora se ve que no fue un simple soborno con la presencia del senor Kissinger yo digo como decia Gabriel Garcia marquez la realidad supero la imaginacion, aunque en el caso de pascual es a la inversa.

Tarantini dijo...

Los colombianos nos caracterizamos por lo efusivos, yo creo que es bueno esperar a que se revelen más detalles de tan ingeniosa liberación.

Yo no sé ustedes pero la familia de Ingrid: mama Yolanda y Astricita, me parecen personajes de telenovela mejicana, algo arpías en mi opinión, y vuelan con los motores apagados. Ahí perdonarán tanta maldad e hijueputada. Pero no obstante tanto mundo diplomático e influencias, no dejan lo colombianiche lagarto: puñalada trapera, arribismo y tráfico de influencias. Perdón de nuevo.

Anónimo dijo...

Y esta otra perla de Pascual:

Para qué iba el gobierno a inventar semejante película.

Recorda hombre Pascual que parte del entrenamiento de la operacion "jaque' fue tomando clases de teatro, pues, por favor, imaginemos a los marines de USA en los estudios de steven spielberg entrenandose para peliar con los angelitos de los talibanes como esa gente tiene motivaciones religiosas muy complejas no los compran asi no mas, pero el caso colombiano es muy diferente por plata baila el perro y el gato.

Anónimo dijo...

Esa palbra aviones con motores apagados que apropiada para estos dias, ya ni necesitan a lo tucanos dando candela, con un maletin de eso clasicos que se utilizan en el futbol colombiano , ahora cabe preguntarse si ese maletin se los preto el chiqui, o hernan botero moreno. (como sobornaban este parcito)

David E. Guzmán dijo...

Por ahí alguien comparó la operación jaque con el 5-0... recordemos el mal que le terminó haciendo ese partido al fútbol colombiano y como terminó de trágica la cosa...

Pascual Gaviria dijo...

Juka he explicado mis perlas dos veces y voy por la tercera, como Uribe. Mi punto es que el gobierno no tiene la necesidad de mentir para ocultar el pago de recompensas a un guerrillero que decida torcerse. Le pagaron a Rojas sin pena por su traición macabra a Iván Ríos. Habían dicho que pagarían 100 millones al guerrillero que se entregara con los secuestrados. Juka creo que hay una diferencia entre negociar un secuestro y convencer a un secuestrador para que renuncie a su lucha y cambie su chantaje por unos pesos y un proceso penal con beneficios. La diferencia que hay entre el pago de un rescate y la desmovilización. Pero la pregunta de fondo es por qué un supuesto pago ensombrece el triunfo del Estado contra las farc. Si hubiera sido con muertos algunos hablarían de un gobierno sangriento y asesino, si hubiera sido con plata hablarían de un gobierno que convierte la vida en mercancía, al igual que sus enemigos, y si como se dice, fue simple astucia, pues se dirá que el gobierno utilizó la legitimidad de los ONGs y suplantó las autoridades internacionales para lograr un botín electoral.
Juka me da pena decirlo pero creo que sos uno de los 7 amargados de que habló el presidente. Seguí buscando tus relojes y tus chocolates, y te recomiendo las versiones danesas del operativo.

El Burro Viejo dijo...

En el dia 7 del mes 7 no metas a juka en los 7 que hoy esta de fiesta1!!SERA POR ESO QUE ANDA BUSCANDO RELOJES Y CHOCOLATES!!jajaa
a proposito el parquito si es el rey de las cortinas de humo!!!ya tiene a todo el mundo depistado!!! y de aquello nada!!!

El Burro Viejo dijo...

Oiste hablando de todo un poco y de´peliculas, que hay de cierto que "ingri" estuvo enmozada con un gringo y despues termino enredada con luis eladio hasta el dia de hoy, y al tal lacompte lo mando a freir patatas??
Dicen que la pelea con clara rojas es brava, no se sabe si es lio de "faldas".
Mejor dicho creo que hubo de todo en cautiverio!!

David E. Guzmán dijo...

Si es verdad el lío de faldas porque Ingri y Eladio iban a ser los padrinos de Emmanuel y ya no.

JuanDavidVelez dijo...

Yo de esos lios de faldas y de lo buena que esta melanie no hablo, porque ya soy un comentarista serio, como Juka.

Pero si le fue como regular al esposo de Ingrid, espero que al menos se la pueda comer una ultima vez, es lo menos que puede hacer Ingrid por el.

Despues de esta experiencia creo que esta claro que los esposos no deben ir a recibir a sus esposas despues de un largo secuestro, es bobada, queda uno como un guevon. Donde secuestren a mi esposa yo no voy al aeropuerto a recibirla.

David E. Guzmán dijo...

Claro que a veces es al revés... creo que fue el canciller que se le voló a la guerrilla y cuando llegó a la casa la señora ya estaba con otro, y creo que ese otro hasta se le estaba poniendo la ropa.

Anónimo dijo...

Hombre pascual que pena con vos pero dejame aclararte una cosa gracias por lo de los 7 como diria el viejo chinasky muy apropiado precisament hoy, pero vea pascual no me asusta cada que usted me interpreta y utiliza ese s sable linguistico y filudo para amedrentarme y descalificar mis posiciones, ya aqui se han desplazado algunos por mis posiciones pero no es mi culpa que s epongan a jugar canasta y a coincidir con todo lo que dice pascual y lo peor a creerle, siga tratando de ponerme como un defensor y un ideologo de la izquierda, es un mecanismo viejo y mezquino que utilizan siempre para invalidar cualquier argumento que no coincida con el establecimiento, imaginemo un blog por ejmplo de el alcalde lupe y usted como principal contradictor, argumentando y dando opiniones partiendo de la base de lo que le consta y de como ve las cosas. Pero perdoname pascual languidamente, y pobremente sin argumento alguno utilizando palabritas, y frasesitas cliche para minimizar una opinion, creame no subestimes, yo se muy bien que es el lenguaje y el significado tan poderoso que tiene, que pena con vos pascual, jamas, aun cuando ahora veo que tenes el escudo de antioquia sacanado pecho y gritando viva antiquia federal, aqui se te ve la inercia clara en la manera como pensas, siguiendo la pauta de RCN, Paracol, diriamos que no falta sino que FOX America te nombre como editorialista o corresponsal en colombia, pensaba ingenuamente en su independecia politica pero ahora se te salio el uribismo, muy solapadamente sin que se hiciera dano su posicion,en buena hora te montas en el bus destartalado y sin frenos de la victoria de este gobierno Paraco, mafioso, Corrupto, de una fuerzzas militares que han sido implacables en e contubernio de masacres y ahora se le pretende dar la medalla al merito y el honor, por algo que es su deber no un merito, hombre tildame de lo que queras pero hoy entiendo mucho mas de la politica que antes, y no pertenezco a organizacion alguna, ni me interesa, pero ya vos como dice Fidel Castro te identificas con esa Paz Romana que nos quieren meter en colombia y yo no como cuento.


PD:Al manifestar su inmensa complacencia por el suceso que acaba de darse, el Polo Democrático Alternativo reitera que sus enérgicas críticas al Gobierno por su injerencia en órbitas de otros poderes y el desdibujamiento del Estado social de derecho, mantienen toda su validez.

Carlos Gaviria Dìaz
Presidente
Polo Democràtico Alternativo

110% en esta linea, con un hombre que moralmente puede hablar, asi de facil

Anónimo dijo...

Hay que tener moral no solo para hablar, para actuar, y el gobierno puede hacer lo que sea legitimo para imponer su estado de derecho no cuestionare eso, pero una y otra vez lo repito y hay voces muy de ultradercha que piensa exactamente lo mismo el senor Alvaro Uribe Velez no la tiene la moral para ser el presidente de colombia duela le a quien le duela.

El Burro Viejo dijo...

Entre otras donde anda pachito??

Pascual Gaviria dijo...

Juka lo primero es que tu prosa es cada vez está más difícil de entender. Lo segundo es que yo no te estoy amedrentando ni asustando. Decís que sabés muy bien que significa el lenguaje y luego salís con unas palabras que suenan a amenazas de mi parte. Tranquilo Juka, guardá la paranoía. De verdad que yo no sé tu filiación política, pero si tus comentarios citan a Fidel Castro y Carlos Gaviria como respaldo de tus posiciones pues no me queda más que apelar a la imaginación y la mezquindad de asociarte con la izquierda.
Lo otro es el asunto moral. Ese listón lo edifica cada uno y lo pone a la altura que quiera. Si te parece que Uribe no tiene credenciales morales para ser presidente, pues, no hay mucho que opinar sobre el tema. Pero lo que se discutía en este blog, en la última entrada, era un asunto particular referido al pago o no de una plata en la operación jaque, y las consecuencias que eso tendría para el éxito del operativo. Te voy a citar unas cuantas voces, no propiamente del bus de la derecha, que reconocieron sin necesidad de suspicacias y maletines el triunfo del gobierno sobre las farc en el caso de los secuestrados. Va la lista:Piedad Córdoba, Alfredo Molano, Gustavo Petro, Daniel Coronell, William Ospina.
Coincido con vos en que el gobierno Uribe tiene líos por resolver, lo dije al final de mi columna, pero eso no implica que su acción no haya sido exitosa y que el ejército no pueda sacar pecho. Wlliam Ospina comparaba el operativo del Palacio de Justicia con esta operación jaque y se alegraba de que el ejército, presionado por ciudadanos y organizaciones de derechos humanos, tuviera hoy nuevas obligaciones y nuevos tactos.
Juka y no pongás ese tono de angustias que parecés una mezcla de Giovanny Hernández y Yolanda Pulecio.

Anónimo dijo...

El avance de los medios de comunicación y el incremento de las nuevas tecnologías ha generado ya un público en el siglo XXI más informado y una ciudadanía mucho más atenta a la política como expresión ideológica. Los niveles de audiencia a programas y tertulias televisivas y de radio sobre política tanto en Colombia como en EEUU, así como el creciente aumento de portales de discusion reflejan un interés de la ciudadanía a uno y otro lado del mundo por todas las cuestiones políticas.

Es ahí donde hallamos la necesidad de clarificar las ideologías y donde en la batalla de las ideas la derecha liberal-conservadora, sea la del partido que sea o sea la del polo democratico, se debe avanzar y hacer frente a la lacra de las fallidas ideologías , desde sus extremismos a los falsamente llamados “Independientes” o “progresistas”.

David E. Guzmán dijo...

Nunca me imaginé que citaran en este blog -y precisamente el dueño- a Giovanny "mi mamá se acabó de morir y yo en pleno partido" Hernández.

Anónimo dijo...

Muchas gracias al que me mando un super correo aqui su opinion, imposible no expresarla aqui.

http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=15070&id_recurso=450010372&random=6002

eureka dijo...

Juka, refiriéndose a Pascual, dice"pensaba ingenuamente en su independecia politica pero ahora se te salio el uribismo". Resulta entonces que si uno duda que los 20 millones se pagaron es muestra de Uribismo. Plop!.
Ahora la verdad no creo que los 20 millones se hubiesen pagado, no dudo que el gobierno no hubiere reconocido la acción, no tanto como un deber con la verdad, más bien como herramienta para motivar a otros guerrilleros a hacer cosas parecidas. si no estoy mal, hasta se reconoció pago en la muerte de Raúl Reyes.
La virulencia de las respuestas de Juka es un poco mayor cuando de diferir de las versiones oficiales se trata, personalmente siento que para él no es importante saber la verdad sino no estar de acuerdo con las versiones oficiales, sean relacionadas con el rescate de los secuestrados o con apoyo chavista a las elecciones de CK. Creo que de la versión del pago de los 20 millones de dólares por los secuestrados no hay ni una prueba, así como nunca se podrá estar 100% seguro que la versión del rescate en operativo de intelegencia no es un montaje. Apelamos a la confianza que nos generan quienes plantéan las explicaciones y a versiones "indirectas" que nos puedan justificar decidir por una u otra versión. Sinceramente pienso que si se hubiese pagado, el Gobierno lo reconocería. Ahora, uno siempre puede apegarse a la versión que parece más adecuada para la forma de ver el mundo que cada uno tiene, pero eso es prejuicio e ideología, lo demás escepticismo.

Saludos a JUKAnsón.

Pascual Gaviria dijo...

Eureka:¡Eureka!

Anónimo dijo...

EurekaKA: pense que te habias desplazado, pero tu lamboneria no tienen presntacion, y bueno ahi respondio el dueno, tipica escena cuando el perro le trae el periodico al amo y este le responde con una galletica.