martes, 1 de julio de 2008

Memoria de la vieja dama




Era imposible que Alemania ganara en el Prater Stadium de Viena. La memoria de las catacumbas bajo las tribunas, un pasado con visos de arqueología forense, fue maleficio suficiente para impedir la celebración de los dirigidos por Joachim Loew. Iker Casillas fue apenas un vigilante con la orden oponerse a la profanación.
Los estadios vacíos imponen siempre una actitud de respeto por su aire de desolación. Los días sin juego han servido para que los aficionados de todo el mundo los llamen templos y los miren con devoción desde las ventanillas de los buses. Pero el Prater de Viena debe tener un eco suficiente para producir escalofríos. En septiembre de 1939 el estadio fue convertido en cárcel de ocasión y más de mil judíos vivieron encerrados bajo las tribunas. En las tardes los carceleros los sacaban de sus camarotes para permitirles una hora de sol. Estaba prohibido pisar la cancha, debían caminar por la pista atlética y recordar el título del Hakoah, un club judío que había sido campeón 15 años atrás.
Muy pronto el estadio se convirtió en un temible laboratorio. El jefe de la sección de antropología del Museo de Historia Natural de Viena quiso aprovechar la gran jaula para un experimento. Debía organizar una exposición sobre “la raza judía” y recibió permiso para llenar sus datos con los aficionados del Prater. Casi la mitad de los prisioneros fueron rapados, fotografiados con minuciosidad, medidos con el celo de los verdugos. La nariz, el cuello, el tamaño del cráneo, las articulaciones. Todo quedó en las planillas del profesor Josef Waslt. Un desprevenido habría podido pensar en los “investigadores” como misioneros piadosos que se encargaban de curar a enfermos recluidos en un gran sanatorio. Ponían mascaras de yeso sobre la cara de los judíos seleccionados y las guardaban para completar su álbum macabro. Diez de esas máscaras están todavía en los sótanos del Museo de Historia Natural. Algunos sobrevivientes del estadio han visitado sus máscaras en los sótanos del museo. La escena podría estar en un poema de Borges. Los encargados de cuidar las máscaras han descrito el extraño encuentro: "El anciano estuvo parado aquí, cara a cara con la copia de su rostro de joven, y recordaba en detalle cómo se realizaban los experimentos en esos tiempos".
“Casi todos fueron asesinados”, dice la última frase de una placa que recuerda las vergüenzas de La Vieja Dama, según el nombre cariñoso que los vieneses le han dado al Prater. Pero esa memoria de mazmorras no fue lo único que impidió una victoria alemana. La gramilla también guarda recuerdos que era necesario preservar. Unos meses antes de convertirse en cárcel y laboratorio se jugó en el estadio un partido entre Alemania y Austria para “celebrar” la unificación. La anexión que Hitler había decidido bajo el embeleso de sus mapas. Los jugadores de la mejor selección austriaca de la historia estaban condenados a vestirse con la bandera alemana para tener opción de jugar en el mundial del 38 en Francia. Era el último partido para la camiseta austriaca y Matthias Sindelar, el mejor de sus jugadores, se dio el lujo de amargar a los oficiales nazis en los palcos y humillar a los muñecos alemanes en la defensa. Austria ganó 2-1 y Sindelar se negó a realizar el saludo nazi durante los himnos. Unos años después aparecería muerto en su apartamento en compañía de su novia italiana. Es seguro que Sindelar tuvo algunas palabras para los dos delanteros alemanes Lukas Podolski y Miroslav Klose, dos polacos que han oído tantas historias de trenes y cárceles y galpones humanos como los austriacos. Alemania dejó la copa en manos españolas y una pequeña ofrenda en la cancha de La Vieja Dama: la sangre de su capitán Michael Ballak.

22 comentarios:

David E. Guzmán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La Primera Guerra Mundial fue la primera vez en que hubo propaganda estatal altamente organizada. Los británicos tenían un Ministerio de Información, y realmente lo necesitaban, porque tenían que meter a los EE.UU. en la guerra o tendrían muchos problemas. El Ministerio de Información se dedicó a enviar propaganda, incluyendo grandes invenciones sobre las atrocidades de los "hunos" y cosas así. Estaban dirigidos a los intelectuales americanos bajo la razonable suposición de que era la gente más crédula, más dispuesta a creer la propaganda. También son los que se encargaron de divulgarlo en su propio sistema. Así que estuvo dirigida especialmente a los intelectuales americanos y funcionó muy bien. Los documentos del Ministerio Británico de Información (muchos de ellos han sido desclasificados) muestran que su objetivo era, en sus propias palabras, controlar el pensamiento de todo el planeta, apenas un objetivo menor, pero especialmente de los EE.UU. No les importaba mucho lo que pensara la gente en la India. El Ministerio de Información consiguió engañar a los intelectuales americanos para que aceptaran las invenciones de su propaganda de una forma apabullante. Estaban orgullosos de ello. Y con razón, pues les salvó el cuello. Sin eso, hubieran perdido la guerra.

Anónimo dijo...

En los EE.UU. fue otra historia. Woodrow Wilson fue elegido en 1916 con un programa contra la guerra. Los EE.UU. eran un país muy pacifista. Siempre lo ha sido. La gente no quiere ir a luchar en guerras foráneas. El país estaba muy en contra de la Primera Guerra Mundial y Wilson había sido elegido con un programa contra la guerra. "Paz sin victoria" era su eslogan. Pero él quería ir a la guerra. Así que el tema era, ¿cómo hacemos que este pueblo pacifista se convierta en lunáticos histéricos anti-alemanes para que quieran ir a matar a todos los alemanes? Eso requiere propaganda. Así que montaron la primera y realmente única gran agencia estatal de propaganda en la historia de los EE.UU. Se llamaba el Comité de Información Pública (bonito título orwelliano), también conocida como Comisión Creel. El tipo que la dirigía se llamaba Creel. La tarea de esta comisión era llevar a la población a una histeria nacionalista. Funcionó increíblemente bien. En unos pocos meses, había una histeria colectiva a favor de la guerra, y los EE.UU. pudieron entrar en ella.

Anónimo dijo...

Mucha gente quedó impresionada por estos hechos. Una de ellas, y eso tuvo repercusiones en el futuro, fue Hitler. Si leéis Mein Kampf, llega a la conclusión, bastante justificada, de que Alemania perdió la Primera Guerra Mundial porque perdió la batalla de la propaganda. No pudieron competir con una propaganda británica y americana que les apabulló. Hitler aseguró que la próxima vez tendrían su propio sistema de propaganda, y así lo hicieron en la Segunda Guerra Mundial. Más interesante para nosotros es el hecho de que la comunidad empresarial norteamericana también quedó impresionada con el esfuerzo propagandístico. En aquella época tenían un problema. El país se estaba haciendo formalmente más democrático. Mucha más gente podía votar, ese tipo de cosas. El país se iba haciendo rico, más gente podía participar y también estaban llegando muchos inmigrantes.

daniellsmart dijo...

macabro tuvo que haber sido eso de las catacumbas para que tenga efectos todavia, más de sesenta años después.
¿a qué viene todo eso de la propaganda?
creo que decir que alemania perdió la guerra porque se quedó sin propaganda es un completo despropósito. además, bibliografía mein kampf, plop!

Anónimo dijo...

Daniellsmart: dejame te aclaro t te doy pistas el porque hablo de lo que significa la propaganda y todo eso, como vos lo decis es increible que despues de 60 anos, y otra vez el mismo cuentico cada que hay un equipo de futbol aleman peliando una final; (Como siempre) se aflore otra vez la patente del holocausto para referenciar a los alemanes esa es pura y real
propaganda e ignorancia muy injusta por cierto, que hace que cualquiera que escriba sobre esos temas se vea como una persona muy sensible y intelectualmente e historicamente bien dotada, traje el tema porque toda esa carreta de las catatumbas y lo tenebroso que fue pues, no puede ser una referencia para que se diga que los alemanes no merecian ganar, porque si la historia es para interpretarla asi entonces se podia haber referenciado a los espanoles con las quemas de la inquisicion, o la dictadura de franco inspirada en ideales hitlerianos, ese es mas o menos el punto que quise traer.

PD :ademas hombre daniellsmart? cuando vos vas a referirte a los acontenciemintos historico por lo general tenes que documentarte de todo para poder emitir un juicio,

El Burro Viejo dijo...

Se salio con la suya el paraquito!!!que hp tan bravo!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Chinasky la gesta del paraquito me hizo acordar los poderosos equipos del America de Cali que disputaron tres finales de copa libertadores 9 foraneos (argentinos) y 2 colombianos, asi quien no llegaba a la final?

El Burro Viejo dijo...

lo unico que diferencia esas gestas de los narcos de ramerica, fue que el parquito si corono!!!!

JuanDavidVelez dijo...

La otra diferencia es que si era tan facil porque los gringos no habian rescatado sus compatriotas.

Gloria a nuestro ejercito, y el sargento Marulanda deberia tomar la vacante dejada por Leonel en el apasionante mundo de la publicidad.

Deberian encargar a nuestros comandos la tarea de encontrar los lideres del ejercito Taliban. Para preservar el orden en el mundo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

JuanDavidvelez; Anoche en el programa de Larry King y otro seguido, Andenrson Cooper 360, entrevistaron a los familiares de los 3 americanos secuestrados, y la queja fue total, el gobierno norteamericano no hizo absolutamente nada por ellos, quien tenga una leve idea de lo que pasa en colombia entiende que EEUU no le importaba la suerte de su gente, le recominedo informarse primero como es que EEUU trata a sus Heroes despues de la guerra, te invito a que investigues, y con respecto a tu comentario sobre afganistan, tengo entendido que se llevaron unos colombianos para la guerras de irak y Afganistan, salieron corriendo y pidiendo limosna para devolverse, guarda las proporciones.

Anónimo dijo...

JuanDavidvelez; Debo reconocer que la noticia me alegra!!

JuanDavidVelez dijo...

El fracaso de nuestros soldados (retirados) en Afganistan se debio a que no estaban cuidando una democracia sino unas propiedades.
Nuestros soldados estan entrenados es para superar los mas duros escollos y vencer las mas duras pruebas pero para defender la democracia.

daniellsmart dijo...

¿ey, por qué es inevitable ser monotemático en este país? así el tema inicial sean las catacumbas siempre vuelve la burra al trigo!

una pregunta: ¿qué piensan del revisionismo? pues relacionado con el holocausto y las invasiones nazis. de estos tipos como david irving y ejemplares parecidos.
lo digo por que me parece que tienen discusiones aberrantes. pues, alegan que los nazis no mataron a 6 millones sino a 5.1 ó a 4 ó a 2. o que no los mataban con cámaras de gas sino que los fusilaban o los mataban de hambre.
no sé, a mí me parece como si uno se defendiera de una acusación de canibalismo, diciendo que no se comió al congénere al ajillo, sino que se lo prepraró en salmuera.

JuanDavidVelez dijo...

Hey Daniel, que es esa autoestima nacional, yo creo que hasta en Canada son monotematicos cuando el tema es la legitimidad del presidente o el rescate de un grupo de secuestrados de 10 años en la selva, ese monotema no es una tara nacional, o eso creo yo.

Juan David Villegas dijo...

Juka tu antimericanismo te lleva hasta hacer una cuasi defensa del régimen Nazi. Mencionas, escandalisado, la perogrullada de que los aliados también usaron propaganda. Yo me pregunto, es que se puede lelevar una guerra, o simplemente gobernar sin proppaganda? preguntemosle al tio chavez a ver si no hace uso de ella. Incluso para hacer oposición se usa propaganda, pregúntale a Michael Moore y sus hilarantes pero sesgadísimos documentales. En todo lado se cuecen habas. Y ya que habals de Orwell, recuerda lo que decia sobre los tuertos del ojo izquierdo y los tuertos de ojo derecho...

Anónimo dijo...

JuanDavidVillegas: hombre yo si te tenia como uno de los mas respetado y equanimes a la hora de opinar , pero veo que uno se equivoca, lo primero esa palabra anti-americanismo es lo mismo que ha dicho pascual aqui imperialismo, jamas las utilizo no veo la politica , o la geopolitica con ese prisma, mi punto sobre la alemania nazi es que hoy se sabe mucho mas de que fue realmente lo que paso, mire hoy precisamente se acaba de morir jesse Helms, un nazi completo, que ha sido pilar fundamental de la politica de los EEUU, Hery Ford el hombre de los carritos y la cadena de produccion fue uno de los primeros que tenia el manifiesto antisemita, por si usted no lo sabe, Hitler tenia un cuadro en su oficina con la imagen de este celebre cientifico, no voy a discutir con usted sbre estos temas porque se le nota su fragil argumentacion e informacion para tocar estos temas, pero dejeme decirle, que la propaganda de tu presidentico, que no fue ni en Paracol ni en RCN, sino con la intimidacion de desplazar mas de 3 millones de personas en colombia a punta de motosierra y ajusticiaminetos extrajudiciales, con contubernio del flamante ejercito de colombia, (Ya se comprobo por el New York Times que el pentagono participo en la operacion 100%) la maquinaria de muerte por sus amigos de las AUC, la corrupcion y la compra de votos, pues si Chavez hace propaganda, todos las hacen, pero sabes que? no te como cuente de esa modita y el furor que vive colombia hoy por algo que como lo dije me alegra pero que no me deja con la mente congelada como si ya hoy colombia es otro pais.

PD: Y eso de anti americanismo, imperialismo, esa palabritas son tipicas de personas mentalmente y ridiculamente inferiores.

Juan David Villegas dijo...

JUka, me tratas de debil mental y otras bellezas solo por resaltar ese rasgo tan tipico de tus comentarios de ver las cosas de un solo color, es por eso, a ver que hacias referencia a Orwell, que te recomendé un poco mas su obra para que vieras su opinión sobre los sectarios, la opinion de un socialista de alma, asqueado de los metodos, actitudes, ansia de poder dificilmente ocultada y la pedanteria de sus copartidarios. Creo que sos un buen tipo aunque pensemos distinto. Pero no me meto a los foros para que me insulten, me dan pereza, por eso me alejo asqueado de los foros de eltiempo y lo haré de aca también. Ni siquiera soy uribista, para que me hables de uribe bajo el mote de "tu presidentico". Tampoco estaba hablando del tema de la liberación de Ingrid, de la que te confieso, me alegro, y mas aun la de los soldados inhumanamente (o muy humanamente, dada nuestra naturaleza) confinados. Estaba referiendome a la columna de pascual y a tu instintiva comparación de dos cosas incomparables, el barbaro y criminal regimen Nazi y el non-sancto y contradictorio imperio americano. Y a que te confieso una debilidad mia, y creo que de muchos: amar y detestar a la vez de ese pueblo y esa nación increible. Claro que sabía que Henry Ford era un confeso antisemita. Por cierto hay que poner las cosas en perpectiva de acuerdo a las epocas y juzgar a los hombres en consecuencia). Admiro a Voltaire, aunque en sus cartas filosóficas haga una descripción del pueblo judío digna de un Goebbels. Lo mismo a Schopehauer, a quien sigo admirando y leyendo a pesar de que no este de acuerdo con su rabioso antisemitismo, en fin, la lista es larga. Perdoná la redacción de este mi ultimo post pero es que ando sensible y quise escribir de un solo tajo.

Alvaro Pineda Botero dijo...

Hola Pascual:
Me encantaron tus apareciaciones sobre la Ingridpolítica. Es lo mejor escrito y más sensanto que es visto sobre el tema. Felicitaciones.