viernes, 18 de julio de 2008

Pregón de despechados



Cartagena ha demostrado ser un ejemplo paradigmático de cómo se retuerce el clientelismo, entre zarpazos y espumarajos, luego de las derrotas electorales. Los comilones de la política barata no se resignan fácilmente, han probado las mieles de la intriga, las fantasías de la nómina oficial, la fiesta silenciosa de las licitaciones, y dedican la orfandad de poder a disfrazar el despecho con argucias legales o reproches chambones. En la heroica tomaron el camino de los tinterillos para objetar el triunfo de Judith Pinedo. En Medellín han comenzado a gritar contra la alcaldía de Alonso Salazar, dedicados al clientelismo de oposición desde algunos micrófonos súper estridentes, desde el supuesto civismo de última moda en facebook o desde algunas asambleas de salón comunal.

A falta de argumentos las críticas de los derrotados y sus pregoneros se dedican al agravio personal. Conscientes de nuestras viejas taras morales han comenzado a repetir la historia según la cual el alcalde goza de alegrías alcohólicas. Que el inquilino de la Alpujarra comparta la barra de un bar corriente con algunos ciudadanos, sin necesidad del escondijo y la copa labrada del club, es una rutina que merece más encomio que escarnio. La ciudad se ve mejor desde la calle que desde el carro blindado y el alcalde puede hacer un brindis contra la pacatería ambiente. Es mejor un trago que el veneno de la bilis.

También se ha despertado cierta histeria motorizada por la posibilidad de que el pico y placa rija para un día completo. Lo primero que hay que decir es que menos del 20% de la ciudad se mueve en vehículos particulares. Es cierto que está bien que la medida se discuta, que se miren sus efectos más allá del capricho y la comodidad de quienes tenemos el privilegio de cerrar puerta y ventanilla y olvidarnos del mundo. Medellín construyó un metro y sigue siendo una de las ciudades colombianas más alérgicas al transporte público. La discusión está abierta y las lecciones podrán ser interesantes.

La más recientes encuesta de aceptación de los mandatarios locales mostró un descenso en la popularidad de Alonso Salazar. Lo peor y lo más irresponsable que puede hacer un gobernante es obsesionarse con el espejo de las encuestas, tomar decisiones pensando en la veleta de la opinión pública. Ese es trabajo de los vanidosos y los demagogos.

La “encuesta” que el alcalde debe mirar con atención es la del número de homicidios en la ciudad. Ese es el verdadero gran problema de Medellín y por fortuna es el tema más fuerte del alcalde. Salazar conoce como ninguno las mareas de sangre de este valle, sabe de los pleitos sórdidos que se incuban debajo de la aparente normalidad y tiene credibilidad como académico y como político. No en vano fue el primero en diagnosticar los males que nos asolaron en los noventas y el último guía de la mejora en seguridad desde la secretaría de gobierno de la pasada administración. El alcalde debe ser líder en ese tema, debe hablarle a la ciudad de lo que más conoce y más le preocupa a todos sus habitantes.

Luego de ocho años será difícil que Medellín dé marcha atrás en su transformación política. El tiempo de los beneficios personales, del intercambio de favores y puestos tiene que ser una maquinaria archivada, que se pudre y suelta su oxido en forma de mentiras y críticas mezquinas. Esa política rapaz que salió derrotada en el terreno de las obras y los argumentos, deberá ser ignorada a la hora de su juego de inquinas. Así como perdieron gobernando, perderán graznando desde su rama.

26 comentarios:

David E. Guzmán dijo...

Pues sería lamentable e imperdonable que la gente deje que la ciudad retroceda... ya se ha ganado algo pero falta mucho, hay que seguir en la misma línea.... aguante Alonso, salud carajo!!!

JuanDavidVelez dijo...

Muy bacana la columna.

Estoy mas que de acuerdo con lo expuesto en la columna. ¿ustedes sabian que ya desde hace tiempo en Medellin los taxis tienen pico y placa todo el dia?. !los taxis!. Pero a los dueños de particular les parece gravisimo que se los pongan a ellos. A mi se me ocurre lo siguiente: O pico y placa o que dejen la chilladera, o mejor, pico y placa y que dejen la chilladera.

Tesisimo, efectivamente la encuesta importante es la de los homicidios, pero no es la unica, cubrimiento de la educacion tambien es importante, y embarazo adolescente.

Que coman mierda los que lo critican. Pero no porque lo critican, la critica es un elemento excelente, el problema es las razones por las que lo critican, si, que coman mierda. !borregos!.

En estos dias salio una critica a los editores muy bacana en Arcadia, ¿porque no vuelven a editar el hijueputa libro de Salazar de la segunda fundacion de Medellin?.

Anónimo dijo...

1.desde el supuesto civismo de última moda en facebook o desde algunas asambleas de salón comunal.


2.Medellín construyó un metro y sigue siendo una de las ciudades colombianas más alérgicas al transporte público. La discusión está abierta y las lecciones podrán ser interesantes.


3.Lo peor y lo más irresponsable que puede hacer un gobernante es obsesionarse con el espejo de las encuestas, tomar decisiones pensando en la veleta de la opinión pública. Ese es trabajo de los vanidosos y los demagogos.

4.La “encuesta” que el alcalde debe mirar con atención es la del número de homicidios en la ciudad. Ese es el verdadero gran problema de Medellín y por fortuna es el tema más fuerte del alcalde

5.Así como perdieron gobernando, perderán graznando desde su rama.

Cinco (5) contundentes razones que son irrefutables, la ultima la 5 la mas dura.

Anónimo dijo...

Con respecto a lo del embarazo adolencente es un mal mundial, rusia hoy debate nuevas leyes para ese flagelo.


Send to friend | Print version July 19, 2008, 11:09
Underage sex flourishes in Russia
Statistics in Russia show more and more teenagers start having sex at an early age. While some believe it's a personal choice there are those who are convinced quick action is needed to curb the dangerous trend. One out of ten Russian children has had sex under the age of fifteen.



http://www.russiatoday.ru/features/news/27729

Pascual Gaviria dijo...

Una pequeña esquela sobre las marchas.
Las calles se han convertido en el más importante escenario de la política latinoamericana en los últimos meses. Las manifestaciones constituyen encuestas imposibles de desmentir, pulsos democráticos que implican riesgos y oportunidades. Manipulación o conciencia ciudadana, según el ojo con que se mire.
En Argentina los partidarios del gobierno y las mareas de la oposición se pelean la plaza de mayo como gladiadores. Caracas envía a los manifestantes rojos rojitos y a los opositores escuálidos por rutas distintas para evitar los choques democráticos. Cada quien altera la registradora de su marcha para declararse ganador. En Bolivia los marchantes de La Paz intentan hacer contrapeso a quienes caminan por las autonomías de las regiones. Han surgido entonces los manifestantes a sueldo y los marchantes profesionales. Parece que los votos han dejado de ser suficientes y cada tanto hay que refrendarlos con multitudes.
En Colombia el panorama es algo distinto. Las FARC han logrado matricular al gobierno y a la oposición en la misma marcha. A pesar de los altercados políticos de cada día la guerrilla ha terminado por cohesionar a los dos bandos. Dado que las FARC han demostrado ser sordas a todos los clamores, la pregunta es, para quién marchamos los colombianos, hay implicaciones políticas en nuestra caminada de mañana o simplemente acompañamos los conciertos de Juanes, Shakira y compañía.

Anónimo dijo...

Wow!!que bueno que el pendulo narrativo de pascual esta comenzandoa desmarcarse del 87%.

por fin!

Anónimo dijo...

Un comentario que quiero pegar de alguien que opino en la pagina de Caracol.


Comentarios - 18Pagina 1 de 4
1 2 3 4


18 ketzal | 07/20/08 12:35:11
LA LIBERACIÓN ES UN ACTO SOBERANAMENTE HUMANITARIO DELIBERAR SE TRATA Y LAS CONCIENCIAS TAMBIEN para no seguir EN EL CERCO MEDIATICO Y MENTAL QUE SE NOS TIENDE CARITATIVAMENTEY NOS TIENDE DE CARA AL PISO o DE CARA AL CIELO VIENDO LAS ESTRELLAS , EN LA TARIMA. CONCIERTO PARA CONCERTAR O PARA DESCONCERTAR, PARA LOGRAR LA PAZ O PARA PRIVARNOS DE LA CONCIENCIA?. Si la seguridad viene de algún organismo hacia los demás, nunca será verdadera seguridad, la seguridad esta en la tranquilidad de una convivencia y confianza social libre de conveniencias, -de donde surgen toda violencia-, LA SEGURIDAD DADA, DOTADA O INFRINGIDA DESDE FUERA DE NOSOTROS, solo será una seguridad VIGILADA, PRIVADA Y CASTIGADA, que nos vigilara democráticamente si tenemos algo que sea asegurable $ o si podemos pagar democráticamente por ello. LA SEGURIDAD DEBE SALIR DE LA CONCIENCIA HACIA FUERA, DE RESTO ESA SEGURIDAD SOLO NOS VIGILARA Y PARA ELLO HASTA TERMINARA ENCERRANDONOS. Así como para asegurar la plata debemos encerrarla en el banco, para asegurar un tesoro debemos encerrarlo en una caja fuerte, para asegurar una vivienda debemos encerrarla con rejas y perros, al final para asegurarnos a nosotros SERA QUE DEBEMOS ENCERRARNOS EN REJAS? y cercos militares o mediáticos que digan que todo esta bien, mientras afuera del cerco y la cerca, EL mundo salvaje –de nosotros como animales- sigue destrozándose, ESA ES LA SEGURIDAD QUE QUEREMOS?... Ya se ha pagado a bala y con mucho billete y aunque se compre toda la vigilancia para un conjunto, la seguridad esta en recuperar la confianza en la comunidad, a Colombia solo le interesa acabar con la guerrilla, mas que acabar con la INSEGURIDAD, POR QUE DE ELLA DEPENDE QUE EL MODELO DE PRIVACIONES Y DE CUIDAR ESAS PRIVACIONES SIGA FUNCIONANDO, por eso el sicariato, el robo, el fraude, la corrupción aumenta aunque no se muestre. Que queremos?, LA SEGURIDAD DE LA EQUIDAD Y LA CONFIANZA EN MI Y EN OTROS o seguir PAGANDO Y COMPRANDO UNA SEGURIDAD QUE NO NOS QUITA EL MIEDO PERO SI NOS VUELVE MAS DEPENDIENTES.
Responder

Anónimo dijo...

Debieramos hacer una marcha por este puntico.
Entrevista a fabio Valencia Cossio en el Colombiano.

Uno de los puntos polémicos de la propuesta es la segunda instancia para que los congresistas no sean juzgados por la misma instancia que los investiga. ¿Esto le da razón al Presidente cuando afirmó que la CSJ tiene atemorizado a su juez natural que es el Congreso?

Respuesta:

"No debemos seguir recavando sobre cosas que ya están superadas. Los hechos lo han superado. Esta es una propuesta clara, limpia, sin ninguna intención distinta a fortalecer la democracia y las instituciones. Lo que quiero es que el país salga adelante, no tengo ninguna carta debajo de la mesa, todas están encima".

Y lo que opina el primo de pablo Escobar:


El consejero presidencial aseguró a Caracol Radio, que no tener la doble instancia es una clara violación a los Derechos Humanos y que las Cortes participen en la formulación de las ternas es un debate que hay que dar.

"Puesto que eso genera dispersión y genera más desconcentración de la función judicial, e cuanto al oprigen de la terna de Procuraduría, es un debate que hay que dar ", agregó Gaviria

Para Gaviria no es peligroso que los candidatos a elección en la Procuraduría sean escogidos en una terna analizada por el presidente.

Que tal!!

JuanDavidVelez dijo...

Yo creo que en general la gente se pega la caminada es contra las FARC, y para ver los conciertos.

Yo pensaria que es solo por eso. Finalmente eso es un apoyo a Uribe, pero no es dirigido por Uribe, es dirigido por las FARC.

¿Que Salazar tiro para atras el pico y placa todo el dia?, la verdad es que yo no entiendo eso, desde mi punto de vista es una medida hasta cula que se deberia defender solita.

Salio en Septimo dia que vienen de otros paises a comerse a las chicas de la ciudad, me consta, un amigo de otra parte viene a trabajar desde otro pais con frecuencia, y en dos semanas se come a un monton de muchachas. Lo mas teso es que le sale mas barato que a los turistas sexuales nacionales. A las muchachas de aca les gustan los extranjeros, esta en el libro de Alejandro Gaviria.

JuanDavidVelez dijo...

En septimo dia una de las chicas dijo unas palabras inolvidables (cito de memoria) "para uno es muy halagador que un extranjero se fije en uno". Muy charro.

Vamos a ver si con la operacion jaque se logra subir la autoestima nacional, que nuestras putas se valoren mas. Me imagino que en el turismo sexual como en todo hay escalas, mercadillos baratos y mercados de lujo, pues bueno, que seamos un pais con un mercado de lujo y caro e inaccesible, solo disponible para la crema y nata del turismo sexual, no para cualquier guevon con otro acento y unos cuantos dolares. Putas con autoestima, seria una buena plataforma para el progreso.

JuanDavidVelez dijo...

Para comprender el turismo sexual yo he realizado algo de trabajo de campo, he indagado con dos chicas y con un cliente, no soy invamer pero mis resultados creo que no se deben descartar de plano.

Las dos chicas me refirieron a sus clientes extranjeros, ellas hablan de personas con el chimbo muy grande (eso no les parece bueno, las asusta), que pagan bien en dolares y son muy caballerosos. A ellas les encantan, sobre todo por caballerosos y por los dolares, dicen que el pichador nacional no tiene esa dulzura, ni esos dolares.

El cliente me dijo que el cree que su arma es el acento, que siempre la transaccion tiene a la mama de la chica como principal interesada, que la mama le pide un prestamo a las dos horas de conocerlo y le suelta a la chica matada para que amanezca con el. No le suelta ni un peso a la mama y lleva a la chica a comer pollo a pinky. Las amigas de la chica lo llaman por telefono y lo acosan pidiendole ellas tambien una oportunidad. Segun el me ha contado no les da plata, solo las invita a parrandear los quince dias que esta por aca.

Parece que los extranjeros son un sueño para nuestras chicas sin billete.

El Burro Viejo dijo...

EL alcalde acabo con esta ciudad en tres meses, borracho hijueputa!!

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Pienso que el mamertismo colombiano es el mas terco del mundo, junto al neostalinismo de las rusias. Son tercos, y poco les importa la critica, menos las marchas, que ellos piensan son pequeñoburguesas. Asi no se podria, pero que las marchas son buenas, son lo mejor de la fiesta; porque antes no saliamos a la calle, por la division entre los partidos convocantes. creo que la gente salio a la calle contra el secuestro y no por los conciertos. Claro que Shakira estuvo fabulosa y Dr. Krapula. Pero se empezo a marchar y asi si hay democracia, y en cuanto al alcalde Salazar, no se que le pasa, pero le pasara, y tendra que salir algo, menos corrupto que la corrupta tradicion de los partidos tradicionales.

Mía dijo...

Yo creo que las cosas se caen por su peso, y chismes sin fundamento, sin argumento y personales, van a terminar cayendo en la bolsa del olvido, mientras que las buenas obras, y el trabajo social de alguien que ha trabajado por las clases sociales más pobres, van a quedar siempre en la memoria de los medellinenses.

En cuanto al pico y placa, estoy de acuerdo totalmente de acuerdo en él, soy una persona que quiere ver más gente haciendo ejercicio y caminando que en un carro, eso sí hay que mejorar el transporte público y salir de las mafias de los buses, como es posible que para ir de mi casa a mi Universidad que es relativamente cerca tenga que cojer dos buses y esperar media hora para que llegue el bus. es increíble, con buses buenos, grandes y baratos, la gente no se quejaría tanto de los picos y placas.

Otra cosa, me parece increíble que la gente que no tiene el carro como su materia prima para trabajar como lo son los taxistas, sean los más quejosos, solo cojen el carro un par minutos para ir al trabajo y luego a la casa, y el carro se queda en un parqueadero todo el día. si tuvieramos un buen transporte público, y andenes la gente caminaría más. le gente se queja demasiado, y pagan demasiada plata por encerrarse a hacer ejercicio en una caminadora cuando pueden hacer lo mismo caminando para el trabajo, y respiraríamos aire más puro.

El Burro Viejo dijo...

Este hp alcalde si es un genio, como le parece ahora cambio su vaina del pico y placa y nos clavo 2 dias a la semana!! es que uno todo enguayabado no le da ganas de pensar!!este doggy deberia volverse para su tierra pensilvania caldas!!!en Medellin ya habemos muchos alcoholicos!!!fuera salazar!!!

Anónimo dijo...

Multas, Multas y Mas multas, parquimetros, la unica manera es dandole duro al bolsillo de los que tienen carro, el carro es un privilegio por lo tanto hay que pagar duro por eso, es lo mas justo, impuesto de un % para la ciudad por medio del seguro del carro, diferente a los otros impuesto, si el carro es de la ciudad o el area metropiolitana doble impuesto, solo a los particulares, darle a todo el cuerpo de policia funciones de transito, y la cultura de la multa es la solucion. Multas, Multas, Multas.

El Burro Viejo dijo...

como le parece cada dia me doy mas cuenta que Juka es el zurrdo mas drechista que existe!!!

Daniel Palacio dijo...

Alabo el fin de la politiqueria y escenas de dolor que padecio la ciudad y que ahora siente un ambiente de esperanza y cambio pero no se que esta pensando POR FAVOR PICO Y PLACA PARA LAS POLITICAS DE SALAZAR, expongo mas temas y argumentos enmi blog justamente sobre este tema www.lofortuito.blogspot.com
saludos....

Anónimo dijo...

Chinasky y que queres despues de casi 5 meses que llevo opinando en este blog p termina uno alienado totalmente.

Anónimo dijo...

LA DERROTA ES DIDACTICA

Algunos argentinos lo sabemos por experiencia: es posible reconstruirse a partir de una derrota, a condición de que uno se pregunte honestamente de qué manera contribuyó a su propia derrota.

Por: Miguel Bonasso

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=7702&pagina=1

Tomado de Critica Digital

Anónimo dijo...

Ese ultimo articulo como respuesta a los slogan de pascual.

Pascual Gaviria dijo...

Ya miraré el asunto de la derrota didáctica que recomienda Juka. Por lo pronto una pequeña noticia de gitanos que de nuevo asusta a Europa. Dos niñas gitanas se ahogaron en la costa de Nápoles, sus cuerpos fueron cubiertos con toallas y permanecieron durante largo rato en la playa. La imagen no es la típica de un tumulto de curiosos que se asoma en busca de una visión de la muchacha ahogada. Los napolitanos parecen mucho más tranquilos, mucho menos fisgones ante los desastres gitanos. Los turistas siguen preocupados por su antisolar y sus cervezas mientras las gitanillas exhiben las plantas de sus píes, hasta un turista dormido se mira con más curiosidad que un gitano muerto.

Maro dijo...

Pues Pascual, yo no diría que la "asusta", un repeluzno de asco si acaso habrán sentido los europeos; recuerdo a una pareja de "clochards" parisinos: el marido dandole de a sopapos a su mujer, todo en frente de la alcaldía de París, yo no había visto que fuesen borrachos, sólo vi a un hombre dandole en la jeta a su hembra y, cobarde que soy, salí corriendo a llamar a un Policia, que me contesto con sorna: ah, ¿los borrachos de la esquina? y se fue orondo a esconderse del frío.

Aunque el morbo siempre ha sido tema apasionante en Francia; un ratico de muerte buscaban los parisinos de principios de siglo, cuando sin televisión ni cinematógrafo se iban los domingos a la morgue con niños y abuelos a ver desollar cadaveres.

Y parece que se veían montones.

Ahora lo ven todo en la tele, y si se encuentran algún muñeco por la calle, mal vestido o maloliente ni lo miran, así como esos animales del hospital gringo que dejaron morir a una "homeless" negra sin mover ni el meñique.

Pero nada tienen que enseñarle a nuestros compatriotas, que se indignan de lo de los gitanos y siguen llamando a los indigentes de Bogotá, Medellín o Cartagena, "desechables", y abogan por las dizque "operaciones de limpieza".

Gitanos los hay en todo lado, así no sean de aquellos de esa famosa estirpe india.

Pascual Gaviria dijo...

Maro tenés razón, descastados hay por todas partes, nosotros estamos llenos. Lo que pasa es que en Europa, una señorona culta que mira con superioridad moral, es de mal gusto andar quemando gitanos o exhibiendo sus cadáveres en las playas ante la indiferencia de los bañistas. Aquí, acostumbrados a la muerte como estamos, se miraría con escándalo cualquier muerto. Nuestras playas no podrían mostrar la tranquilidad europea frente a dos niñas sepultadas bajo una toalla. Eso creo.
Con respecto al asunto del policía tengo una versión criolla de la escena. Fue exacta a la que describís pero en Bogotá y el cobarde era yo. Fui hasta donde el policía y le dije que había un tipo pegándole a la mujer, el uniformado me respondió con una mueca de fastidió: "pues por algo será".

Maro dijo...

Sí, Pascual, es cuestión de gusto, de mal gusto.

Aquí les da como asco la cosa, pero sobre todo indiferencia: causa muy mala impresión andar llorando en público.

Anónimo dijo...

Y ni hablar de los 5000 mil gitanos de la Union Patriotica, y siguen contando, con marchitas y todo.