sábado, 12 de julio de 2008

Realismo periódico




El caos de nostalgias y desechos que impone un trasteo entrega siempre algunos hallazgos inesperados. El fondo de los cajones impone una terapia contra la desmemoria y revela nuestra colección de apegos insignificantes. La biblioteca compone el envoltorio más pesado: una docena de cajas que despierta remordimientos por acción y por omisión. Algunos libros necesitan de la feliz condena que nos regala el camión de mudanzas para volver a ser atendidos.

El libro de crónicas y reportajes de García Márquez estaba en la caja de los saldos, como simple colección de anécdotas. La edición de tinte pirata de Oveja Negra ratificaba la condena. Pero el desorden tiene sus designios y terminó siendo la lectura escogida para el desembarco. Todas son crónicas escritas hace más de 50 años, llenas de detalles risueños y reveladores, lejanas del drama a pesar del surtido de tragedias. Escritas en los tiempos en que los periódicos no tenían que disculparse con sus lectores por obligarlos a leer. La sorpresa no llegó con la probada calidad del cronista sino con la coincidencia de algunos temas con los titulares de las últimas semanas.

La única crónica que menciona a Medellín da cuenta de la tragedia por un deslizamiento de tierra en el sector de Medialuna, en la vía a Santa Helena. Un desastre muy parecido al reciente derrumbe en el barrio El Socorro. Sólo que el Medellín de 1954, adormilado entre las mismas películas y el calor de julio, se movió completo a causa del pequeño derrumbe en las afueras. Presa de un delirio de civismo y curiosidad los habitantes corrieron a escarbar la montaña. Las camionetas de la Empresa de Energía se convirtieron en ambulancias, Radio Nutibara transmitía boletines minuto a minuto desde el sitio, los donantes de sangre se peleaban en las afueras de la policlínica, había 360 jefes de operaciones entre el barro. “Una muchedumbre de empleados, estudiantes, obreros, campesinos, comerciantes y curiosos sin profesión conocida” subía por la carretera para dar una mirada y ofrecer una mano. Medellín respondía completa a los bochinches de pueblo. La tragedia dejó 69 muertos y un saldo de desaparecidos que muchos atribuyeron a la fuga de un buen grupo de deudores.

Uno de los reportajes trae los diagnósticos de Álvaro Mutis a propósito de su primer libro. Una frase del relacionista público de esa época sirve como lección a los relacionistas poéticos de nuestros tiempos: “…ha surgido en el mundo la preocupación de crearles a los poetas y novelistas el compromiso de darles a sus obras una función social. Esta exigencia llegó a límites histéricos entre los comunistas…que embadurnan su hojarasca con un tinte político para que suban sus acciones en el partido, y nada más”. Saber que 50 años después hay unos iluminados hablando de poesía y masas, llamando a la concordia universal mientras atizan odios políticos.

Las crónicas también tienen gringos perdidos en las selvas del chocó luego de un accidente aéreo, historias de 3000 desplazados en el Tolima por los combates entre ejército y chusma, quejas de los chocoanos porque el platino no les deja sino huecos, miseria y el nombre para su aguardiente. Parece que el realismo periódico es el mejor de nuestros géneros.

29 comentarios:

El Burro Viejo dijo...

Boca mi buen amigo esta campaña volveremos a estar contigo!!!!te valentaremis de corazonªªªesta es tu hinchada que te quiere ver campeon!!!!

...y todos de la cabezaaaa vamos a festejaaaaaaaaaaarrrrrr!!!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Con respecto a la entrada anterior, por el tema de como la geografia montanosa de medellin afecta el ver mas alla las realidades de la problematica de colombia, Pues debo rectificar, leyendo un articulo hoy en el periodico el colombiano me encontre que la cosa no es un problema de geologia, la cosa mas bien radica en algo que tiene que ver mucho a la hora de informarse.


La Tecnología que nos asusta

Natalia Estefanía Botero - Medellín | Publicado el 12 de julio de 2008

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/tecnologia_que_nos_asusta/tecnologia_que_nos_asusta.asp?CodSeccion=22

PD: Pascual por ahi es la cosa

Pascual Gaviria dijo...

Una pequeña noticia del García Márquez de 28 años que llegó a Medellín unos días después del derrumbe de Media Luna. Salidos de la memoria de Vivir para contarla: "Se sabía que el 12 de julio en la mañana había habido un derrumbe de tierras en La Media Luna, un lugar abrupto al norte de Medellín, pero el escándalo de la prensa, el desorden de las autoridades y el pánico de los damnificados habían causado unos embrollos administrativos y humanitarios que no dejaban ver la realidad". García Márquez era felíz e indocumentado pero habitaba hotel distinguido. Se hospedó en el Nutibara "con ropa para dos días y una corbata de emergencia". Y según dice Medellín sólo tenía una pequeña huella de reconocimiento: lo único que el "mundo entero sabía de Medellín era que allí había muerto Carlos Gardel, carbonizado en una catástrofe aérea".

Lea dijo...

El eterno retorno de Ulises a brazos de su amada Penélope es la descripción perfecta de la historia de un mundo donde vemos cómo las historias se repiten: deslizamientos de tierra, desgarradoras narraciones de prolongados cautiverios, gobernantes que suben al poder recurriendo a tácticas no muy honorables, y pueblos sin memoria y con muchas resignación e indiferencia, que lo único que logran es recaer en errores del pasado… será que después de trasegar entre tanto ciclo llegaremos a brazos de Penélope? O somos tan pendejos que nos comemos el cuento que ya llegamos…

David E. Guzmán dijo...

Ya que últimamente he tenido que hablar con ancianos blanquicelestes sobre Gardel, me enteré de que hay algunos que aún hoy defienden el mito de que el Troesma no murió en ese absurdo choque de avionetas en el Olaya en 1936. Hay dos versiones que todavía flotan por ahí en el barrio del Abasto:

1. Que salió vivo del accidente pero con el rostro desfigurado por las quemaduras y se enclaustró en Medellín para no dejarse ver. Recordemos que ya era una figura de Hollywood. (Y creo que en Medellín no falta quien apoye esta versión)

2. Que todo fue un montaje para no volver a Buenos Aires y que se fue a vivir a USA.

Ñapa: también dicen que el accidente se ocasionó porque Gardel y el piloto de la avionetica se fueron a los golpes justo antes de despegar.

Bueno, con permisito...

David E. Guzmán dijo...

Qué dequeismo... "...el mito que..."

Anónimo dijo...

Quien seria el que compuso el tango Cambalache?
eso si es una muestra de inteligencia superior, resumio la sociedad en una cancion.

Pascual Gaviria dijo...

Un pequeño cambio de tema: Juka mirá las amistades del "mediador" al que según tus corresponsales se le deben agradecer los ingentes esfuerzos por la búsqueda de una salida negociada y el intercambio humanitario:
“Un documento no firmado, del 2 de noviembre de 2000, dirigido a los “camaradas del Secretariado”, describe el primer encuentro entre Chávez y un alto mando de las FARC. Ocurrió en la cumbre de la OPEP en Caracas, a finales de octubre de 2000. “Realizamos dos largas conversaciones con el Presidente, persona muy amigable, admirador de las FARC y en particular de Marulanda. [...] Al plantearle el tipo de armas que necesitamos y los dólares para comprarlas expresa que se pone al frente de la obra [...] y una vez estemos en el gobierno se habla del pago. Tiene buena relación con Putin, el presidente ruso, dice que por esa vía busca alguna opción.”
Habla Iván Márquez. Publicado en la revista Letras libres.

Anónimo dijo...

"En esta época donde la diferencia ha pasado de ser un reto a ser una cualidad natural"

Bueno ya este blog esta empezando a dar muestras de cultura politica, diversidad de fuentes, eso si que me alegra.

Mi pregunta es la siguiente: Acabo de ojear un poco la revista, y me encontre con una entrevista de un personaje en colombia muy conocido Antanas Mokus, asi que si esta revista le da espacio a Ivan Marquez para hablar y Antanas tambien , por regla de 3 yo no concluyo que antanas pertenece y confabula con Las FARC , ni que Ivan Marquez se identifica con los filosofia de Antanas, ni que la revista es la voz oficial de las FARC, la revista hace la publicacion como un deber periodistico asi lo veo yo. Dice Antanas “MI PROPUESTA ES CAMBIAR LOS COMPORTAMIENTOS"
Antanas Mockus. Ex alcalde de Bogotá
Entonces que tenemos, Pascual ya habla duro, dizque mis corresponsales (La verdad que ese comentario junto a la despedida de "aristigol" son las cosas mas comicas que me aumentaron la produccion de endorfinas, porque me dio risa pero de la seria).
Mire no le voy a entrar en ese juego polarizado sobre si chavez, admira a marulanda, o a las FARC, ese acercamiento a ese grupo le esta costando muy caro, y tendra consecuencias muy graves para el, ya se lo advirtieron desde la Habana, pero este senor despues de llegar al poder con todos los medios democraticos, trasparentes sin ningun ralito, sin ningun desplazamiento de poblaciones, sin compras de votos y todo eso, pues yo le doy credito a una presidencia que moralmente esta limpia. Hasta ahi yo mantengo mi posicion , de ahi en adelante ya hay muchas cosas que son para cuestionar, yo hago la diferencia entre las dos "democracias" y en colombia no hay moral para cuestionar el vecino, un congreso paraco, (la misma Ingrid en entrevista a univision deja testimonio en el 2000 cuestinando a AUV por nexos con los paramilitares), AUV esta haciendo lo mismo y peor, y usted se concentra en chavez, evo, y correa presidentes que llegaron por la vias democraticas asi le duela eso paso asi, no hay porque discutir eso o si? Mire en venezuela por ejemplo, han tenido que dar reversa a un poco de barbaridades que chavez pretendia imponer y sin que chavez mande a matar a nadie , ni a exterminar ninguna oposicion, que entre otras cosas esta creciendo cada vez mas, consecuencia de alianzas que lo estan minando seriamente, aparte que sabiendo el, yo, y usted que la fuerza mediatica y de propaganda que se mueve es de proporciones biblicas, la gente no tiene ni idea que poderosa es Chomsky lo manifestaba alguna vez (Academico de M.T.I, Universidad que es patrocinada financieramente por el pentagono y el dpto de estado y que permite a que este tipo de criticos exista para que ahora no me diga que este es corresponsal de algun grupo, o partido politico) nos reporta hacia "los primeros apuntes históricos de la
propaganda" y lo hace refiriendo la plataforma de Woodrow Wiison en 1916 en las
elecciones presidenciales norteamericanas en lo que Chomsky refiere como consiguió
mentalizar a su país acerca de la intervención en la I Guerra Mundial, a través de la
propaganda y del mensaje electoral. Nos recuerda el autor como cuando la propaganda
que dimana del estado -y aquí entendemos a los partidos y coaliciones como una parte
del todo- recibe el apoyo de las clases de un nivel cultural elevado y no se permite
ninguna desviación en su contenido, el efecto puede ser enorme.
De hecho pues, el mensaje político puede tener un efecto multiplicador si consigue
enraizar en determinados estratos sociales que pueden hacer de catalizadores políticos (Ciertos temas del blog de pascual son exactamente eso el autor toma ese rol perfecto)
del propio mensaje, difícilmente evaluable desde perspectivas estadísticas, algo que de
hecho como nos cita Chomsky ya analizó en su momento Walter Lippmann, prestigioso
periodista norteamericano en "Teoría progresista sobre el pensamiento democrático
liberal", donde sostenía que la revolución del arte de la democracia podía utilizarse para
' Chomsky Noham "El control de los medios de comunicación" en "Como nos venden la moto.
Información, poder y concentración de medios"


fabricar consensos, (Eureka por ejemplo un casi tipico de lo que estamos hablando) es decir, para producir en la población, mediante las nuevas técnicas
de la propaganda, la aceptación de algo inicialmente no deseado.

Anónimo dijo...

Aqui se vio la despedida de Aristi en el programa de Camara escondida, ese video quedo de 2do como de los mas comicos.

Cuzco dijo...

Analizando la limpieza de la redacción de Juka, el sentido de su argumentación y la comprensión de lectura que logra ante los comentarios de Pascual, diría que tras de su "alias" está el cusumbo de la operación Jaque.

Anónimo dijo...

Cuzco; Yo se bien que mi limpieza de redaccion da para mucha criticas si de aplicar para columnista en la revista semana, o el tiempo, vos tenes razon, yo no califico para esa liga porque lo que yo debato aqui con el dueno del blog son meras opiniones, riesgo y circo son estos espacios en los cuales no me preocupo porque las frases tengan cierta armonia, ni calculo lo que voy a decir con el animo de mendigar un aplauso o un reconocimiento de quien escribe , su lamboneria, y su falta de originalidad pues lo llevan a ese tipo de sercasmo que habla perfecto de sus argumentos, su foto indica el precario estado en que su cerebro procesa lo que lee, es entendible, mi sentido de argumentacion pues, debido a mis posiciones generan incomodidad y yo entiendo tu despecho, espero que pascual le preste mas atencion a tu redaccion, te la mereces

daniellsmart dijo...

jaja, muy gracioso lo del cusumbo.
absolutamente de acuerdo.

no hay un sólo argumento.
una retaíla al mejor estilo de cantinflas. esa pedantería de citar autores sin argumentar algo con coherencia la conocemos de sobra en este país: congresistas, diputados, dirigentes universitarios, sindicalistas anacrónicos. etc.

y además de todo, tiene el descaro de felicitar a las personas por utilizar fuentes diversas; muchas gracias! cada vez estamos más instruidos!

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si a Carlos Gaviria le hicieran una satira como le acaban de hacer a Obama en el New Yorker, le daria la presidencia segura.

JuanDavidVelez dijo...

Hablando de generos literarios, asi como una vez "nombraron" la sicaresca antioqueña, ¿como se llamaran los libros de secuestrados?. Con base en sus declaraciones y discursos creo que no hay mucho que esperar del libro de Ingris, me lo imagino como un libro soso, de estadista. Yo me lei el de Luis Eladio, es bacansito. El de Pinchao no me lo lei. Estoy esperando por una antologia que recoja lo mejor de esas historias, uno de los capitulos podria ser "La ida al baño", ya que todos los escritores del genero han aprovechado las inmensas posibilidades de ese tema.
La columna de Pascual de su retencion podria ser incluida en tal antologia.

Pascual Gaviria dijo...

Juan David, mi experiencia con las FARC fue apenas una anécdota de un mes. Dio para página y media. Y no me salvé de la visita a la chonta con el carcelero a la espalda.

Juka, Letras Libres no cita a Iván Márquez como una de sus voces en el debate sino como un delincuente a quien se le cayó el mensaje de un torcido por el camino. Y ya que hablás del respeto que existe en Venezuela por la oposición te recomiendo que hagás memoria y pensés en la lista Tascón con la que se persiguió sin agüero a quienes habían firmado las planillas para convocar a un referendo revocatorio. Y si eso te parece un cuento viejo, por que hasta al mismo Tascón ya entró en desgracia Chavista, te cuento que en los últimos 7 años la contraloría venezolana ha inhabilitado para aspirar a cargos públicos a 650 funcionarios. Algunos fueron despedidos además de sancionados con la muerte política. Se alega que han desviado recursos públicos. El 86 % de los sancionados pertenecen a la oposición. Qué viva la democracia bolivariana, ejemplo para la América mestiza. Juka, te regalo ese slogan.

El Burro Viejo dijo...

Aveces es mejor se un ciego barrista, bebedor y baretero y no un letrado sin poder de decision!!!la verdad pasa uno mejor y no se preocupa uno por nada!!!solo por un balon y una cerveza y un coño bien sabroso a la salida despues de tragar litros de cerveza!!!

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

En las coincidencias entre las crónicas de García Márquez y las noticia de hoy, se me quedó por fuera una de corte internacional. En su crónica El Papa se va de vacaciones, un gracioso recuento del viaje de Pio XII, acompañado por su escudera, Sor Pascualina, hasta el palacio de Castelgandolfo. García Márquez menciona la muerte reciente de una italiana a manos de uno de sus compañeros de juerga. Su cuerpo fue encontrado en el Lago Albano que aquieta sus aguas frente a los balcones de la habitación papal. Hace una semana leí en El País la noticia de la muerte de una turista italiana, Federica Squarise, asesinada en Girona por el camarero del bar en donde estaba de copas. El camarero es un uruguayo que se había hecho amigo de Federica. Esas italianas muertas con 50 años de diferencia luego de cerrar la reja del bar, hicieron que la columna fuera obligatoria. No quería que se quedaran por fuera. Bendición papal para las dos.

Anónimo dijo...

Declaraciones del embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, la prensa y la televisión de ese país, la prensa internacional y otras fuentes. Impresiona el derroche de tecnología y recursos económicos utilizados.




Mientras los altos jefes militares de Colombia se esmeraban en señalar que la operación de rescate de Ingrid Betancourt fue enteramente colombiana, las autoridades de Estados Unidos declaran que “fue el resultado de años de intensa cooperación militar entre los ejércitos de Colombia y Estados Unidos.”



“‛La verdad es que hemos logrado compaginarnos de una manera que pocas veces hemos logrado en Estados Unidos, excepto con nuestros viejos aliados, principalmente de la OTAN’, señaló Brownfield, refiriéndose a las relaciones con las fuerzas de seguridad colombianas, que han recibido más de 4 000 millones de dólares en asistencia militar desde el 2000.”



“…en varias ocasiones el gobierno de Estados Unidos tuvo que tomar decisiones en sus más altos niveles para la operación.



“Los satélites espías estadounidenses ayudaron a ubicar a los rehenes durante un período de un mes que comenzó el 31 de mayo y concluyó con el rescate del miércoles.”



“Los colombianos instalaron equipos de vigilancia de video, proporcionados por Estados Unidos, que pueden hacer acercamientos y tomas panorámicas operadas a control remoto a lo largo de ríos que son la única ruta de transporte a través de densas zonas selváticas, indicaron autoridades colombianas y estadounidenses.



“Aviones norteamericanos de reconocimiento interceptaron conversaciones por radio y teléfono satelital de los rebeldes y emplearon imágenes que pueden penetrar el follaje de la selva.”



“‛El desertor recibirá una suma considerable de los cerca de cien millones de dólares que el gobierno había ofrecido como recompensa’, declaró el Comandante General del ejército colombiano.”

Anónimo dijo...

Voy a despejarme un poco en el Yankee Stadium , hoy es el juego de estrellas, eso me relajara un poco de tanta alegadera y depues marinare la noche con unos tequilitas siguiendo la linea de chinasky

David E. Guzmán dijo...

Oiste home Juka, ¿qué es lo cómico de la despedida de Aristizábal?.. que pena pues con los foristas cambiar el tema... Decime a ver Juka y lo discutimos pero no aquí en este blog sino por mail o algo pa dejarte unas cosas en claro.

Cuzco dijo...

Juka, Juka... ¡Ah! Se burla del partido de despedida de Aristizábal y luego va a participar de otra paparruchada del mismo talante: un folclórico juego de las estrellas, muerto en tensión, opereta para la televisión...

Anónimo dijo...

El País, Cali, lunes 14 de julio de 2008

Íngrid y los medios

Por Germán Patiño


Los grandes medios de comunicación colombianos están dispuestos a hacer la apología de Íngrid Betancourt, siempre que ella no hable mal del presidente Uribe.

Lo acabamos de ver: luego del exitoso rescate se derrocharon ríos de tinta para reproducir hasta las más mínimas expresiones de la nueva heroína, pero ninguno dio cabida en sus páginas a la larga y jugosa entrevista de Betancourt con la BBC de Londres, a la que se refirió Julio César Londoño en su columna del sábado pasado.

La razón es obvia, pues Íngrid se vino lanza en ristre contra Uribe. Precisó que él y ella son como el agua y el aceite y están en posiciones contrarias frente al tema de la estrategia para combatir la inseguridad en Colombia. Ella se preocupa por “el malestar social”, Uribe no. Para ella, aunque no sea paramilitar, la base social y política de Uribe se encuentra, en buena parte, en el paramilitarismo.

Aclaró que las Farc “son la extrema derecha de una izquierda prehistórica” y fue enfática en asegurar que no habría votado por Uribe. Desde luego, todo esto sin dejar de agradecerle al Presidente por el triunfal rescate. Pero también se definió como “de izquierda”, para que quedara claro que ella y el Presidente se encuentran en bandos opuestos de la política colombiana. ¿Un guiño al Polo? El tiempo lo dirá.

Habló de muchas cosas más, en especial una muy dura con respecto a la legitimidad del segundo mandato presidencial, al afirmar que no importa cuantos referendos haga y gane, pues de todas maneras los problemas judiciales continuarán vigentes. Como quien dice, no hay manera de borrar las sombras de duda que se desprenden de la relación entre el Gobierno, Yidis Medina y Teodolindo Avendaño.

¿Por qué ningún medio colombiano, que no le han perdido suspiro a Íngrid, reprodujo la suculenta entrevista con la BBC de Londres? Porque en realidad están actuando como caja de resonancia del Gobierno. Lo que les interesa no es tanto Íngrid sino ensalzar al Presidente de la República. Y por eso mismo han lanzado la propuesta de una marcha contra el secuestro el 20 de julio.

La conclusión obligada de este episodio es que los grandes medios de comunicación no están informando con veracidad, sino que están manipulando la opinión. Ya están comprometidos con la segunda reelección de Uribe y la marcha del 20 será un capítulo de esa descarada manipulación.

En realidad debiéramos marchar no sólo contra el secuestro sino también contra los medios de comunicación colombianos, que están infestados de hipocresía y no publican nada que les pueda afectar su estrategia política. Tal vez sea buena idea acordar “un día sin medios”, al estilo del día sin carro, para que sientan el desprecio de la ciudadanía, que no es tan tonta como ellos creen.

Qué magnífico sería pasar un día sin leer periódicos y con la radio y el televisor apagados. Los ánimos mejorarían, habría tiempo para ir al cine o pasear con la familia y tal vez la conversación vuelva a ser protagonista de las relaciones entre las personas. Habría más levedad de espíritu, lo que siempre es bueno.

Y se les haría una seria advertencia a los directores de los medios de comunicación, lo que también puede ser bueno. Además de necesario.

Anónimo dijo...

lo de Aristi fue por molestar, larru, me hiciste acordar cuando uno en el colegio le decian: a la salida nos vemos.

Anónimo dijo...

lerru: que no lo sepa chinasky,pero cuando jugo en brasil me alegro mucho por todos los goles que hizo, auqnue el mao molina va en carrera de ser el mejor de los mejores en brasil.