miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cuento de navidad





Su nombre era ya un extenso tren de vagones desiguales, un tren cargado de herencias y príncipes, de matrimonios sucesivos y condes, de abogados y somníferos: Martha Crawford von Auersperg von Bulow. Desde su nacimiento los trenes fueron una pequeña insignia, una señal de las primeras felicidades. La niña nació en un vagón de primera, en la ruta entre Virginia y Nueva York, bajo las carreras de los camareros vestidos de frac y el largo pitido del maquinista como homenaje al padre primerizo, George Crawford, magnate de la electricidad en la década del 30 en Estados Unidos. Para la madre no hubo ni champaña ni bramidos de tren. Sólo el dolor y una limosina negra que hizo las veces de ambulancia en la estación.
Las navidades estuvieron siempre llenas de trenes eléctricos. Túneles debajo de las escaleras, puentes iluminados sobre las fuentes del jardín, carrileras que hacían imposible la casa en los afanes de diciembre. Hasta que la muerte de su padre antes de la navidad de 1935 rompió las rutas de la gran casa en Pennsylvania. Rieles, edificios de estaciones y trenes fueron a parar a un zarzo como si hubieran sido arrasados por un terremoto.
La pequeña Sunny, según el apodo cariñoso que le había regalado su abuela, se acostumbró fácilmente a la ausencia de los trenes de juguete. Las navidades se convirtieron en viajes verdaderos en compañía de su madre. Un juego con geografías variadas. Las emociones de la adolescencia comenzaron con los paisajes europeos. Su primer novio, un noble ruso que trabajaba como traductor de la ONU, hizo que viera la nieve con otros ojos. Todo el tiempo estaba hablando de las peligrosas nieves rusas, de las tormentas y los borrachos encargados de seguir el hilo de los trenes y los carros. Ella que creyó mucho tiempo que la nieve era otro de los artificios de su padre. La navidad traía nuevos vientos.
En uno de los viajes a Austria le entregó un príncipe insulso. Pero un príncipe al fin y al cabo. Aunque trabajara como instructor de tenis. La tristeza de vivir en un castillo en Austria trajo las alegrías del alcohol acompañadas por un hijo y una hija con sus títulos nobiliarios.
Un año después de su divorcio ya estaba casada con Claus Von Bulow, un conde danés que la envolvió con sus historias familiares que incluían desde Richard Wagner hasta los retorcidos envenenadores de Hamlet. Ahora la navidad era las magníficas fiestas en Nueva York y en la mansión de Rhode Island. Las pastillas hacían volver las alucinaciones de la infancia. El eco de los trenes. Pero una casa de 20 cuartos es una ratonera de traiciones y Claus había convertido a Alexandra Isles, actriz de segunda y antigua compañera suya en el colegio en Maryland, en su amante declarada. El 21 de diciembre de 1979 el encanto de las flores y las fiestas en Rhode Island terminó con Sunny desmayada tras su desorden de copas y pastillas. Claus la miró durante 20 minutos, tirada en el suelo, sus reflexiones fueron sencillas. No era su culpa, moriría por su gusto y descansaría del olor de las malditas flores de la casa en Rhode Island, se libraría de sus llantos y sus obsesiones. La hipoglicemia haría su trabajo. No resistió la espera, llamó al médico y Sunny sorteó en el hospital su primera navidad entre las oscuras nieves de su antiguo novio ruso. La navidad siguiente fue peor. Las celebridades neoyorkinas ya huían de las sonoras peleas de la familia y todo transcurrió entre silenciosas e íntimas borracheras. El 26 de diciembre Sunny encontró un profundo sueño de 28 años en el baño de su mansión. Una jeringa con restos de insulina dejó para siempre una pregunta sobre su esposo. Luego de dos juicios largos Claus Von Bulow fue absuelto y el 24 de diciembre de 1987 se logró un acuerdo de divorcio y repartición de herencias para los tres hijos de Sunny. Hace una semana antes de su silenciosa navidad en un hogar de ancianos en Nueva York, Sunny despertó a la muerte. Tras la reja de leones dorados de la casa Von Bulow en Rhode Island, se aloja ahora el tribunal de Newport. Una corona de navidad adorna su fachada.

27 comentarios:

JuanDavidVelez dijo...

Bacana la columna, como pasa el tiempo, yo me vi la pelicula hace 17 años, no me acuerdo de nada, solo me acuerdo que la vi en el teatro junin (no se si en el junin 1 o en el junin 2) en unas soleadas vacaciones de junio, no hay nieve en Medellin.

Anónimo dijo...

Me acuerdo de la pelicula y me encontre un articulo sobre lo que llamaron en ese tiempo el "Juicio del Siglo".

El abogado de Von Bulow, el senor Alan M. Dershowitz planteaba como el mundo es de pequeno, Este tambien tuvo el caso de las muertes de O.J Simpson, decia que todavia tenia contacto con Von Bulow que vive en Londres y no con O.J Simpson, la coincidencia de la condena de O.J y la muerte de
Martha son cosas que me hacen pensar que la vida juega bromas muy extranas dijo el prestigioso abogado.

Pascual Gaviria dijo...

Sí, fue el juicio del siglo tenía de todo. Los comentaristas de la época decían que era el mejor capitulo de Dinastía. Uno de los declarantes fue Truman Capote, dijo en su testimonio que Claus le había enseñado a manejar la aguja hipodérmica y las delicias de la heroína. El conde Von Bulow vive en Londres y trabaja como reseñista. Son graciosos los nobles y sus trabajos-aficiones: el príncipe austriaco era caddie y el conde danés llena las páginas menores de las revistas literarias. Hay otro dato interesante en toda la historia. El primer esposo de Sunny, el instructor de tenis, murió después de estar 8 años en coma; en su caso no fueron ni pepas ni jeringuillas, solo un sencillo accidente en las carreteras europeas.

Anónimo dijo...

A proposito de Dinastía como le quedaria el ojo a Alexis no la mala de la serie, sino el Poeta del futbol DT de la Equidad.

Anónimo dijo...

Pascual contanos pues cual es tu pronostico para hoy?

Pascual Gaviria dijo...

empates en todas partes y todo querará para la fecha final. Vamonos con el mismo 1-1. El mismo para La Equidad Vs Tolima. Veremos...

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

el medallo gana 2 a 0 esta noche de primaveras debidas a los poderosos sufridores. Ahí estaré.

Anónimo dijo...

Como estan las cosas parece que le Poderoso necesitara los 16 puntos, increible, el nivel altisimo y en el otro cuadrangular ni se diga America necesitara tambien al menos 14, si todo se da estos dos colosos disputaran la final, un partido duro para el Poderoso DIM pero mas durisimo para el America.

PD: 16 y 14 puntos respectivamente, Nacional y su Pomposa dupla de Tecnicos Santa y Aristi hacian cuentas de 10 Puntos [para llegar a la final creo que no tenia idea contra quien estaban jugando.

JuanDavidVelez dijo...

"Esos dos colosos", no me hagas reir Juka.

Juka, ¿vos estuviste en juegos nacionales?, conta alguna cosita de eso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

JDV: Si, estuve, en los juegos Nacionales de Bucaramanga y Barranca, Perdimos por dos medallas, personalemente me fue muy bien, Quede mejor lanzador por juegos ganados y perdidos y por efectividad que para este deporte la efectividad dice todo de un lanzador, me dieron prensa como loco, tengo unos recortes de prensa muy elogiosos de mi desempeno (no quiero pecar de presumido), recuerdo un partido contra Cordoba equipo que se caracterizaba por la fuerza en el bateo, dominados completamente, que nostalgia, hay en especial una foto donde aparezco en primera pagina de la seccion deportiva del Colombiano, tengo una toalla encima por el calor y haciendo caras como que estoy casi llorando, no lo estaba, pero titularon Antioquia llora su derrota. bonitos recuerdos, pero me alegra mucho que Antioquia quedara campeon de los juegos, falta el postre mayor El "Colosos de Colosos dando la vuelta olimpica, el Poderoso

loperaja dijo...

Juka, me sorprende su capacidad predictiva. Ya usted había publicado un comentario muy relacionado con la noticia poderosa del momento http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo97620-capturados-13-ex-directivos-del-independiente-medellin

¿Afectará eso las predicciones del Pascual "el exacto" Gaviria?

Anónimo dijo...

Que grande medallo.

loperaja dijo...

felicitaciones a los rojos

JuanDavidVelez dijo...

Que pena un parentesis en este tema de colosos. Pero quiero decir que en Medellin tambien hay aristocracia, una aristocracia dibujada con apenas un par de pinceladas por el arte de aca, pero bueno, esas pinceladas han tenido una fuerza grande, estoy pensando en los mismo autores que siempre cito y que son los unicos que conozco: Jorge Franco, Sumas y restas, Debora Arango, Aguila Descalza. (tratare de no volver a citarlos).
La aristocracia de aca produce muchachas bonitas (con algunas deficiencias tanto en el frente como en la parte posterior). De esos aristocratas criollos me gusta que son muy inteligentes y me gusta como hablan, como con un acento paisa pero contenido, la forma en que hablan es una actuacion perfecta: contenida. Ellos incluso para enfatizar se contienen, esa forma de comportarse requiere mucha disciplina. El otro dia fui a la casa de uno de esos manes porque me contrataron para instalarles el modem, fue hace muchos años y me dieron almuerzo, ellos eran muy bacanos, pero francamente el pollo les queda muy maluco (y no es por ser desagradecido, las papitas por ejemplo estaban buenas).

JuanDavidVelez dijo...

Tal vez he concluido mal, pero me da la impresion que Chinaski y Juka son amigos desde pelaitos, y me da la impresion que Juka es la clase de amigo que se cree el papa de uno desde que estaba chiquito, pobre Chinaski aguantarse a Juka echando cantaleta. Yo tambien tengo un amigo que se cree mi papa, gracias a mi dios tuvo un hijo y me tiene descuidado.

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Hace unos días debo algún relato de mis experiencias cubanas. Bueno, lo primero es que no he sido fanático de las compras, el mercado y algunas botellas son lo único que me mueve hasta la caja registradora. En Cuba es imposible extrañar algo, ese mundo solo deja tiempo para la curiosidad. En las tiendas cubanas no hay nada que comprar, es solo un poco de basura que se entrega a cambio de las libretas y de los billetes de 3 pesos -un billete de 3 pesos, si no estuviera El Che enmarcado no me lo creía-, lo verdadero es lo que se compra en la calle.
Dos productos interesantes. El primero es una pataepueco camagüeyana que llevaba un señor hasta la puerta de la casa. Cargaba unas tres o cuatro en una tula y valía 20 dólares, una fortuna, la comprábamos un amigo y yo y le migábamos durante un mes largo. No era jamón serrano pero no estaba muy lejos. El domicilio era gratis.
Lo segundo es un vino de arroz que vendía un señor vecino al barrio Playa donde viví. Una belleza de señor que más parecía español que cubano. El vino, si así se le puede llamar, tenía un sabor que no he vuelto a probar, era hechizo pero muy delicado. Lo normal es que en las noches animadas nos tomáramos una botella Per capita. Valía 3 o 4 dólares, era pagado en pesos cubanos y el señor celebraba cada compra con una risa cómplice que nos hacía dedicarle media rasca en elogios. Era uno de esos señores que mantienen vendados los dedos de los pies, que van deshaciéndose con remedio casero.

JuanDavidVelez dijo...

En santafe de Antioquia un dia me emborrache con un trago propio de por alla, le dicen "candela". Mis muy escasos conocimientos de destilacion me hacen creer que eso era un vino, lo creo porque entiendo que es lo mas facil de producir. Sin embargo a mi que no soy un precisamente un sommelier eso me sabia era a ron. Fue una buena rasca, no se si por educacion o por sincero agradecimiento pero yo tambien le dedique un tiempito de la rasca a elogiar los vinos y las gentes de esa region.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

¿quien sabe descifrar: que cuando estoy claro escribo........ y cuando estoy oscuro escribo......?
el que lo adivine se gana un libro. En los puntos suspensivos esta la respuesta, y son solo dos palabras, como decir odio y amor.
Y fracase como profeta del futbool, y eso se lo dejamos a Pacual que al menos acerto con el empate, pero otra cosa hubiera sido el partido si el primer tiro libre cobrado por el poderoso hubiera sido gol.

Gabriel del Casal dijo...

Para que ir a Cuba, en donde viven los mas inteligentes de latinoamerica, completamente humillados. Eso si es stalinismo del barato. Los querian sin baño y comiendo cuero como carne de cañon. Y sigue siendo el mejor del mundo, digo, Fidel Castro con su cinismo, a pesar de toda la represion ejercida contra la critica, el pueblo despues de la revolucion, y alli destruida la critica por ser califada de disidencia. Digo mejor monarquia stalinista, casi sin camas.
Recuerdo Pascual que estuve en Cuba, en 1997) mas despistado viendo todo esto, y como un carmelita descalzo regalando risas y algunos pases de baile. Y aquellas negras tan preocupadas con su pelo churrusco, ya que el poder les quito los secadores de pelo, y asi cualquier mitologia femenina es convertida en odio y risitas de los blancos de alla.
Prometi no volver, aunque cambie el sistema, ya para que?

El Burro Viejo dijo...

Oiste JDV por que decis esa vaina? DONDE ME REGAÑO EL señor Juka a mi?
Decime que a mi si no me gusta que me regañen para nada!!!!

PD:VAMOS MEDALLO HIJUEPUTA!!!

Anónimo dijo...

Lo que tenes que hacer es conseguirme
las boletas hijo putativo

El Burro Viejo dijo...

Popular Norte? jajaja


Cuantas?

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Juka y Chinasky, juntos, mas peligrosas que un cuento de Cosiaca entre heliconias bananas veridias.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Bueno como nadie se atrevio, ni los poetas de rabodeaji, aqui va la respuesta, que por contundente te ayuda mucho a la parafrasis de los contenidos:
"Cuando estoy claro escribo prosa, y cuando estoy oscuro escribo poesía." De Jose Lezama Lima, el poeta cubano de la revolucion cubana, que lo atacaron por homosexual antiguo.

Gabriel del Casal dijo...

Por la novela "Paradiso", esa novela dionisiaca, que le mostraba a la revolucion que en Cuba habia una raza superior que era maricona pero con cojones,y con un indice de inteligencia como la de Einstein.