viernes, 19 de diciembre de 2008

Genios y figuras




El trasnocho de Uribe el pasado martes, dedicado a mover las apuestas en la gallera de la Cámara de Representantes mientras sus ministros hacían de meseros, nos sacó de las incertidumbres del tercer periodo y del esperanzador argumento doméstico que descartaba la re-reelección por que Doña Lina estaba muy cansada. Uribe escondió sus propósitos bajo maneras inofensivas y rodeos de caballista, poniendo cara de yo no quiero mientras firmaba un decreto de media noche con las marrullas propias del embaucador. El muy solapado dijo que no viajaría a la cumbre latinoamericana en Brasil para ocuparse de las urgencias de los damnificados, pero en realidad debía atender el hambre de pirañas del congreso y el estorbo de los diques constitucionales.
Las comparaciones latinoamericanas nos dejan claro que Álvaro Uribe es uno más de los viciosos del poder que sucumben frente a la tentación de los porcentajes en las encuestas. Otro más de los hombres providenciales que suelen terminar en fatalidades. En el año 2000, antes de su segunda reelección, Alberto Fujimori mostraba las mismas cautelas de Uribe: “Voy a aprovechar la navidad para reflexionar sobre el tema de una nueva candidatura”. Se negaba a hacer claridad sobre su aspiración y respondía con frases hechas cuando le preguntaban sobre la imposibilidad constitucional para ser candidato. El encargado de recoger las firmas para legalizar el lanzamiento de Fujimori III fue condenado por peculado y asociación ilícita cuando se comprobó que había organizado una “fábrica de firmas falsas”. Al final Fujimori lo consumó todo con la expedición de una ley bajo el pomposo título de “interpretación auténtica de la constitución”, según la cual el primer periodo de su gobierno había sido en otra era constitucional y por lo tanto su tercer periodo sería apenas el segundo. Interpretación jurídica digna de inteligencias superiores.
Carlos Menem, por su parte, impulsó un cambio constitucional que incluía nuevos derechos y le daba legitimidad a la vieja carta que tenía a cuestas el peso de las firmas de la dictadura militar. Pero no se olvidó de colgar el articulito que le permitió hacerse reelegir en 1995. También lo picó el bicho de la tercera misión y se dedicó a presionar a la Corte Suprema y al congreso que ya habían perdido autonomía, ante la falta de unidad en su partido y la dificultad de que se aprobara un referendo. Menem intentaba ser categórico al negar la posibilidad de un tercer periodo pero su tono dejaba siempre una rendija. La prensa argentina de entonces repetía lo que repiten los editoriales de la prensa colombiana de hoy. “Mantener la cuestión abierta es un elemento perturbador que genera incertidumbres y reduce la credibilidad de la Argentina porque contribuye a poner en duda la firmeza de sus instituciones.” Y los lagartos del sur del continente repetían la frase de nuestros lagartos profesionales: “No hay otro candidato que pueda continuar su obra y que pueda sostener, como Menem, los cambios que se introdujeron en el país". Al final la recesión y la corrupción impidieron la tercera intentona y Menem descansó dos años antes de visitar los tribunales.
Hace unos días las cien cajas con las firmas para la re-reelección de Hugo Chávez llegaron al congreso cargadas por beisbolistas y deportistas olímpicos. El toque de la diana militar alentó el cortejo. Chávez ha puesto cara de mártir por su posible retiro en el 2012 y la posible orfandad del pueblo de Venezuela. Uno de sus diputados eligió el argumento preferido de las mayorías fanáticas:”el pueblo en los barrios dirá: queremos que Chávez continúe porque nos da la gana”. Al menos la última sesión del congreso sirvió para que Uribe mostrara su molde de sátrapa.

30 comentarios:

JuanDavidVelez dijo...

Esta muy charra y bacana la columna. Yo no he leido ninguna de las novelas de dictadores epicos, las empiezo y me aburro. ¿Cual sera la razon por la que Uribe se quiere quedar ahi?. Hay que recordar que Pastrana y Samper practicamente entregaron el puesto corriendo, no creo que ellos al entregar el puesto hubieran pensado en el pais, ellos me imagino que pensaron fue en que que pereza seguir en eso tan maluco.
Tambien es cierto que hay cierta ridiculez e incompetencia en los demas candidatos cuando se mueren del susto porque Uribe se va a presentar a las elecciones, si les parece imposible derrotar a Uribe entonces no merecen ser presidentes, ¿que tal que Sugar Ray Leonard hubiera pensado que Mano de Piedra era invencible?, no hubiera recuperado su titulo de campeon del mundo (esa pelea la tienen que ver, en la que gano Mano de Piedra, ahi en esa pelea le queda a uno claro que es el boxeo).
Pues si, mi pregunta es porque Uribe se quiere quedar ahi. Y como diria Chinaski !que viva Mano de Piedra hijueputa!, !que viva Panama!.

Pascual Gaviria dijo...

Va un párrafo de el Leviatan de T. Hobbes que sirve para definir las aspiraciones de nuestro hombre providencial:
"El poder del soberano
no puede transferirse a otro sin su consentimiento; no puede enajenarlo; no puede
ser acusado de injuria por ninguno de sus súbditos; no puede ser castigado por ellos;
él es el que ha de juzgar lo que es necesario para la paz, y es también juez de las
doctrinas; él es el sólo legislador y juez supremo de las controversias, y él es quien
decide cuándo es la ocasión de hacer la guerra y de hacer la paz. A él le corresponde
el derecho de escoger a sus magistrados, consejeros, jefes militares, y a todos los
demás funcionarios y ministros; él es quien determina las recompensas, los castigos,
los honores y las jerarquías."

eureka dijo...

Muy buena la columna. Llevo un par de meses fuera de Colombia, y me queda todavía un mes larguito por acá, llegar he descansado un poco de la fijación Urivelesca que sufrimos en el país, sin embargo no puede negarse que, como escribió A. Gaviria, una de las páginas más tristes para la institucionalidad colombiana se escribió esa madrugada en el congreso. Esperemos que no se junte todo un capítulo y luego una edición de varios volúmenes sobre como sucunbió una las democracias más tradicionales ante la fijación de poder de un individuo.

Me sentiría asfixiado si Uribe saliera reelecto por tercera vez.

JuanDavidVelez dijo...

Yo contra todos los argumentos creo que en Colombia hay democracia, Juka se ha burlado de mi, mis padres que son del polo me llaman bruto e ingenuo, pero sigo creyendo que hay democracia, una imperfecta como todas. Por eso mismo creo que existe espacio para que esa pelea no la den en el congreso pegandosen de la guevonada de la pregunta mal hecha, finalmente creo que los 5 millones de firmantes entendieron la pregunta como la entienden el presidente y sus amigos. Por esa razon creo que los politicos pues deben ponerse a trabajar en lograr la presidencia sin importar el contendor. Sin embargo estoy mas que de acuerdo que esta actuacion del presidente con respecto a su reeleccion si es propia de un malparido y un corrupto, el debio hablar claro, que coma mierda. Obviamente no soy partidario de otra reeleccion (aunque creo que yo firme, no estoy seguro). La razon por la que no me gustaria otra reeleccion aunque el me parecio buen presidente es por el argumento de que ha destruido los balances del poder. ¿Cual es el problema de la otra reeleccion?, que uno este mamado de ver al presidente obviamente es una razon muy boba.

eureka dijo...

De acuerdo Juan David, que uno esté mamado de ver al presidente es una razón muy boba, pero creo que engloba muchas cosas, más que verlo es sentirse en un deja vu todos los días, es lo que él representa en el poder.
1. Que desbalanceé todos los pesos y contrapesos de la constitución, la Corte Constiotucional, el Banco de la República son dos ejemplos, La Comisión Nal de Televisión otra, pero con eso uno queda intranquilo.
2. Que los ministros paquete, como el de Transporte, el de Agricultura y el de Seguridad Social sigan tan campantes después de tanta metida de pata, es otro.
3. que la forma en que se maneja la diplomacia )que no es exclusiva de este Gobierno) no tenga ni la esperanza de cambiar, sino más bien de empeorarse.
4. Que se siga presentando el artículo de penalización del porte de la dosis personal. Cada quien verá si se mata.
5. juna cosa que me mama en Colombia es que los medios le paran muchas bolas a los comentarios, por nimios que sean, de los presidentes. Abrir una página electrónica de los periódicos y encontrarse con el titular de ¨Presidente pide que el Espíritu Santo ilumine a la Junta del Banco de la República¨ es repugnante, solamente igualable a encontrarse ¨Editorial de El Tiempo agita el ambiente político¨ en la página del periódico el tiempo.

Creo que Uribe hizo un trabajo que alguien tenía que hacer, pero por lo anterior y otras cosas que se me escapan en este momento, ya es hora de que deje que alguien más proponga una visión de futuro, así sea una que yo no comparta, pero no la misma que lleva 6 años en el poder.

Pascual Gaviria dijo...

Antes de hablar de Uh Ah Uribe no se va, una comentario de la corresponsal de El País en Grecia que ratifica las palabras del rector de la mayor Universidad griega según la cual la política y los jóvenes son irreconsiliables.

"La estructura del sistema político e institucional en Grecia pertenece al siglo pasado, no al siglo XXI. Y el sistema vive un poco al margen de la sociedad. Hay un divorcio absoluto entre la juventud y el sistema. En las protestas de los jóvenes griegos hay un rechazo absoluto a un modelo que no les tiene en cuenta, que no los forma convenientemente y que los condena al paro en un porcentaje superior al resto de sus colegas europeos."

Gabriel del Casal dijo...

aY jUANDAVIDVELEz, tus escritos me dan un dolor en la ingle, que ni te imaginas. Creo que eres un tontito que lo tiene todo y cree que es por el culi bajito. ay señor perdonale porque no sabes lo que dices.

Gabriel del Casal dijo...

Los invito a que de vez en cuando entren a mi blog michurrunguistunguisblogspot.com
O sea Mi churrunguis tunguis que es una forma muy amorosa de llamar a los amigos (as).

JuanDavidVelez dijo...

Don Gabriel,

1. Si soy un tontico, siempre lo he sido, espero algun dia no ser un tonto sino un avispado asi como parece que sos vos.

2. No se bien a que te referis con tenerlo todo, de cualquier modo lo poco que tengo no creo que se deba al culibajito, creo que se debe mas que todo a la suerte. Eso no quita que no este agradecido con el culibajito.

3. Me gustaria mucho que mi dios me perdonara.

Finalmente, espero que te mejores de tus dolencias, no debe ser facil tener un organismo tan fragil, obviamente que por el bien de tu salud te recomiendo no leer lo que escribo.

Gabriel del Casal dijo...

Hombre Juan David, no es para tanto sufrimiento. Los escritos se podrian defender solos. Pero ya que tu no quieras que los lea, como vamos hacer, porque eso me parece dificilisimo y muy represivo.
Yo no estoy ametrallandote, ni mas faltaba, porque soy muy pacifista, del verde, pero no del Nacional sino del Geenpeace.
Me disculpas si te sentiste mal, pero asi son las cosas de la critica (la Doxa) hijo, y lo del dolor de ingle es algo tan del choteo caribeño, que no deja de ser un chiste. En lo que si no estamos de acuerdo es como tu miras al tan mentado ese, y tengo mi derecho a disintir.
Espero haber colaborado en algo a mi critica de blog, y te deseo mucha salud, aunque la mia depende de la Doxa.

Gabriel del Casal dijo...

Disentir.

Tarantini dijo...

Hombre Pascual, con todo respeto, y no atacando tu libertad de expresión, te digo que hablar y escribir sobre Álvaro Uribe es una sublime pérdida de tiempo, un desgaste inmaculado porque el hombre se hará reelegir, con su maquinaria aceitada, o por lo menos como dijiste en un comentario sobre Leviatán, elegirá su sucesor a dedo, para continuar con su política de seguridad democrática (qué frase tan gastada y aburrida) desde el Úberrimo, mientras espera otro turnito al mando.

Pascual Gaviria dijo...

Juandavidv, hermano yo también creo que en Colombia hay democracia pero al paso que va Uribe cada vez hay menos. En asuntos políticos creo que siempre será cuestión de grados, no me gustan esas descalificaciones definitivas que trazan una raya y ponen a los países democráticos de un lado y a las dictaduras de otro. Incluso en Venezuela hay democracia, tambaleante y tuerta, pero algo hay, las elecciones regionales de hace un mes demostraron que la oposición tiene poder electoral. Sin embargo creo que no hay duda que Uribe ha fortalecido al Estado frente a la amenaza externa de la guerrilla pero lo ha ido demoliendo al interior.
Con respecto a la pregunta creo que el partido de la U debe sufrir las consecuencias de sus errores de redacción. En vez de poner al profesor Bustillo de burro en la terna para procurador le hubieran hecho una consulta. Lo que pasa es que el precedente de poder cambiar las preguntas de una consulta es bien peligroso. Ya la tarea queda es en qué fue lo que pensó la gente a la hora de firmar y eso ya es adivinanza constitucional. Lo más seguro que firmo la gente es lo que está escrito, así esté malo. Llórelo.

Tarantini. Creo que si uno escribiera pensando en la utilidad de sus 3500 caracteres más bien se dedicaría a la lectura o a un tipo de mecanografía menos fatigante. De verdad que soy de los que sufro de fatiga uribista e intento no mirar mucho para ese lado, pero en ocasiones no me queda más que obedecer a la indignación, a la rabia de ciudadano al ver la cara de "Marianito" con sus ruanita en los concejos comunales y luego saber como mueve las manos por debajo. Tal vez la columna solo me sirva a mí, como ejercicio de desahogo.

Tarantini dijo...

Tenés razón Pascual, escribir, aunque sea de Uribe es un buen ejercicio de desahogo. No lo había mirado por ese lado, pero viéndolo bien el hombre (Uribe) se parece al padre Marianito físicamente hablando porque lo que maquina, de curita nanai...

eureka dijo...

Juan David, para que no te sintás tan solo defencdiendo la democracia del país, te recomiendo leer a Eduardo Posdada Carbó, columna de los viernes en el Tiempo.

Tiene el libro ''La Nación soñada'', donde defiende la idea que en Colombia si existe un espíritu democrático (aunque está flaqueando por lo que parece)... un extracto de El Tiempo 'El historiador también sale en defensa de la experiencia democrática liberal colombiana, tan cuestionada por sectores radicales. “La reivindicación de esta tradición liberal cumple también el propósito –dice Posada– de revalorar aspectos centrales de nuestra cultura política que, no obstante sus evidentes manifestaciones, han sido ignorados o despreciados en décadas recientes, mientras se identificaba la nación de manera prioritaria y casi exclusiva con la violencia”. Aun cuando, advierte, “reconocer una tradición no significa glorificarla”.'

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2367212

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1956175

Necesita registrarse gratuitamente en el sitio web del tiempo para leer los enlaces.

PDTA: que pena con Pascual cogerle el chuzo para estas vainas, pero no tengo el correo e Juan David.

Anónimo dijo...

JDV: El dia que se te antoje de saber que significa una democracia, simplemente podes consultar el proceso de eleccion en Bolivia, donde se dio una verdadera leccion de democracia, la forma como eligieron a Evo no tiene presedentes en la historia de las democracias del mundo, pero es un Paisito como diria Pascual, luego su relevancia en le mundo mediatico es nula, con respecto a lo que decis que tenes todo y se lo debes a la suerte, bueno me imagino que es a la suerte de tener al culibajito y su pomposa "seguridad Democratica".


PD: Asi que Juan David, la proxima vez que hables de "Democracia" no incluyas a Colombia eso es lo mas ridiculo que te he leido y no es nada personal, una democracia no puede existir con 4 millones de desplazados, un exterminio de un partido politico con toda la impunidad del mundo, una fuerzas militares que ahora se les dio por utilizar la frasesita "falsos Positivos" como clave linguistica para disfrazar una politica de estado criminal de violancion de los mas minimos derechos, no jodas con esa frase de cajon: Una Democracia con sus errores pero al fin Democracia hombre eso es absolutamente ridiculo.

Anónimo dijo...

Es indudable que ese lastre supra-estructural regresivo, pre-moderno y bárbaro, que algunos han dado en llamar “la cultura colombiana de la violencia”, tiene que ser totalmente superado como paso indispensable de lograr una verdadera Paz Democrática en Colombia. Son pocos quienes con algún caletre se atreven teóricamente a desconocerlo. Pero en la práctica es cosa muy distinta. Miremos sino la sintomática elección por el llamado congreso de la república, del “talibán católico” Ordóñez como Procurador de la Nación, aceptada por el grueso de la opinión publica como algo normal y no solo eso, sino elegido en aquel famoso aquelarre con votos de unos senadores que se autodenominan de la Izquierda social-demócrata y lo peor, presentada como un pacto privado y personal entre políticos opuestos, dizque con el fin de sacar al país de la guerra; cuando lo que en realidad se hizo fue reforzar a niveles nunca antes vistos la fusión que existe en Colombia entre Religión -Política- Estado.

Anónimo dijo...

No es un asunto de creencias individuales que en un país moderno deben ser toleradas y aceptadas, tal como los intoxicadores de opinión del aparato de propaganda del régimen han querido presentar ideológicamente el asunto; sino que esas creencias religiosas del procurador Ordóñez han sido una praxis política fanática y extremista pre-moderna al mejor estilo talibán, ejercida desde su más tierna juventud y que hoy apoyado por un sector de la llamada Izquierda exquisita llega a la dirección del Estado como jefe del ministerio público, como una contribución más a la infinita reelección presidencial y consolidación perpetua de Uribe Vélez en el Poder.

Entonces, no es como dice a muy católica madame Betancur, ahora convertida en eficaz diplomática del gobierno Francés para Latinoamérica, que mientras haya guerrillas en Colombia no habrá ninguna posibilidad electoral para la Izquierda de canapé, sino que por su propia práctica inescrupulosa y politiquera de pseudo-izquierdistas han ido desenmascarando sus mezquinos intereses en favor del proyecto pre-moderno y bárbaro que encarna Uribe Vélez, reforzándolo y colocándose en el limbo electoral que les corresponde.

La figura del jinete del tigre sigue siendo la guía de todas las futuras acciones politico electorales de Uribe Vélez: Si se desmonta, el tigre (CPI) se lo come y si continúa cabalgando, el tigre ya está dando muestras (en sus propias encuestas) de cansancio. Por eso debe ganar las elecciones a como de lugar y sostenerse en un lugar en donde nadie ni nada lo alcance. Entonces me surge la pregunta: ¿Habrá quien siendo un senador de la republica bien informado, se haga el ingenuo ante esta realidad?

Anónimo dijo...

Pero de senadores como Parmenio Cuéllar y Gustavo Petro un voto por un candidato y una campaña como la de Ordóñez no es sólo inesperado, sino absolutamente incomprensible. No encuentro una sola razón que justifique ese voto. Cuéllar y Petro se han dado pelas mucho más grandes y han perdido muchas otras votaciones en el Congreso por defender sus ideas y el mandato de sus electores. ¿Petro a esta altura del partido vende su voto por ofrecimientos burocráticos? ¿O le pesan más las disputas internas que sus convicciones y no quiso quedar en el mismo bando con Robledo y Avellaneda, que son sus contradictores dentro del Polo? ¿O entró en la onda de que un precandidato presidencial como él tiene que hacer concesiones si quiere ganar elecciones?

Cualquiera de esos cálculos es inaceptable para un hombre de la trayectoria y las aspiraciones políticas de Gustavo Petro, que había construido su carrera sobre la base de ejercer con coraje su función de control político. Hacer parte de la elección de un candidato mojigato para la religión y politiquero para su elección y de una campaña que parece una burda compraventa es una manera torpe y equivocada de cerrar su carrera en el Legislativo y un pésimo presagio de lo que será su nueva etapa como candidato presidencial. ¿Si eso hace por la elección de otro, que no hará por la propia?


PD: Esta es la "democracia de la que nos habla JDV y que reconozco no esta muy despistado que digamos" 3 hurras por la "democracita colombianita.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Juka, te invito a que publiques tus poemas en mi blog, churrunguistunguis.blogspot.com, porque un buen analista politico, seudosociologista, transicionista entre el stalinismo y la democracia hegeliana, tiene que ser poeta, porque lo que este pais necesita es un poeta que no sea cagatintas. Y que no falte el buen sentido del humor, con el que se logra superar la frustracion de la DERROTA DEL DIM POR ESE AUTOGOL LLAMADO ANDRES ESCOBAR.
QUE BUENOS ANALISIS PARA ESTE BLOG JUKA, TENIENDO A PASCUAL COMO NUESTRO COORDINADOR ANTIPIRATA, PERO MORGAN AL FIN Y AL CABO.

Anónimo dijo...

Dice Eureka:Creo que Uribe hizo un trabajo que alguien tenía que hacer. Cual es ese trabajo que hizo Uribe? Militarmente sabemos que todo fue apoyado y financiado por los EEUU, que si nunca hubiera llegado Chavez, ni Correa, ni Evo, y latinoamerica con sus cambios, Jamas los EEUU le hubieran dado esa clase de apoyo militar que le han dado a colombia los ultimos dos anos, es como en el futbol, es muy facil ser campeon con kaka,ronaldo, messi, balak, luca tony, Jackson Martinez,(DIM) Cuadrado(DIM), asi cuaqluiera queda campeon.

Anónimo dijo...

las democracias de los años 80-90, que nacieron bajo las imposiciones del poder mundial en reemplazo de las dictaduras- que, a su vez, cumplieron con su cometido de “limpiar el camino” mediante genocidio en la región para imponer más fácilmente y sin resistencias los nuevos planes de dominación -cambiaron las características de nuestras sociedades. Hoy AUV es el ultimo bastion de esa politica, con medios masivos monopolicos como RCN y Paracol, que siguen el mismo el modelo de la noticia continuada y al momento implantado por CNN, impusieron como verdad única e indiscutible la información que proveía el Pentágono estadunidense. Juan Manuel Santos, el General Naranjo en este caso seria como el pentagono.

Era lógico que los gobiernos de “las democracias de seguridad” impuestos fracasarían ante las desesperadas expectativas de los pueblos que salían del terror absoluto. Esto también estaba previsto como el “desencanto” de las democracias.

Los medios cumplieron su labor terrorista como lo habían hecho durante las dictaduras para colaborar a destrozar la imagen que los pueblos tenían, en sus más soterradas memorias, de las democracias reales.

Anónimo dijo...

Dice Pascual:Sin embargo creo que no hay duda que Uribe ha fortalecido al Estado frente a la amenaza externa de la guerrilla pero lo ha ido demoliendo al interior.
ese es el mas típico ejemplo de un “enemigo” que AUV ubica a su antojo donde lo necesita, para justificar luego sus acciones, como a lo largo de su popularidad fabricó “enemigos” y atentados (Ahora llamados falsos positivos)destinados a favorecer sus planes, que seria de AUV sin como dice el con su tonito las far?

Fidel Castro lo dice en su libro La Paz En Colombia, una guerrilla que no se gano las masas, que el pueblo la rechaza y la repungna, que jamas gano espacio politico, jamas, que puede amenazar un estado como el colombiano?

AUV legitimo su gobierno, pero el estado simplemente lo dejo al garete.

Pascual Gaviria dijo...

Eureka para eso es el chuzo hermano y Posada Carbó siempre será un respiro inteligente contra los lugares comunes del pesimismo.

Anónimo dijo...

Crudo cae debajo de US$38 .

Y como dijo alguien en Portafolio: y en colombia la gasolina bien cara para mantener al Monarca, y despues decian que Chavez lo mantenia era el Petroleo.

JuanDavidVelez dijo...

Juka, te recomiendo leer a Luis Carlos Valenzuela, ese man a explicado una y mil veces a quien le sirven los precios baratos de la gasolina y a quien no le sirven.

Mira un enlace:
http://economiacolombiana.uniandes.edu.co/documentos/CUBA.pdf

Claro que el problema es que esa plata que se puede usar para crear bienestar mediante un "impuesto" a las 4x4 de pronto si se esta usando para sostener al monarca. Pero bueno, que por lo menos al monarca lo sostengan los manes con billete, problema de ellos.

La verdad es que mi argumento de que si hay democracia es muy simplista y urbano, lo que me sostiene en esa idea es simplemente que el presidente elegido siempre ha sido el de la voluntad de la gente, y ademas, cuando a la gente le da el embeleco que el presidente debe ser tal (por ejemplo Noemi) entonces los votos que alcanza son muchisimos. Que hay maquinaria, claro, que los politicos son clientelistas, claro, que hay crimenes de estado, claro. Yo creo que en algunos de esos items este gobierno ha sobrepasando lo tolerable y ahi esta el problema y por eso deben retirarse, antes que la caguen mas, pero con todo respeto creo que esas practicas nunca se podran abolir, son la naturaleza humana (no colombiana, humana).

Eso de los crimenes de estado es absolutamente inaceptable, y suena como si yo fuera un guevon ir poniendo eso asi de tranquilo, pero creo que asi es la cosa, es lamentable pero asi es, es mas, segun entiendo practicamente todas las democracias del mundo cargan con ese pecado, en algun momento triste de su historia eso ha pasado. (eso no es razon para no perseguirlo y juzgarlo, pero si es razon para poner las cosas en contexto, es mejor que la histeria). No se, pero la aclaracion de esos crimenes no depende ni siquiera del gobierno, depende es de la sociedad, y esta sociedad no le para las bolas que deberia a eso, no es culpa del culibajito, es culpa de todos (por vago que eso suene). Mejor dicho, esas cosas las logran los Cepedas de las sociedades, y no abundan, y para eso sirven.

JuanDavidVelez dijo...

Con respecto a los crimenes de estado te cuento Juka que yo tampoco soporto eso, yo vivi eso de cerca, no en este gobierno sino en otro. Lo mas triste es que no es solo el culibajito, si nos atenemos a los periodicos hasta en el gobierno del presidente poeta hubo de esos crimenes, en todos los gobiernos, que cosa tan hijueputa, eso a mi me parece intolerable la verdad.

Pero por otro lado tambien me toco cuando la comuna 13 estaba vuelta mierda, y me toco ver como el culibajito en un guevaso soluciono eso, yo la verdad no tengo ni cinco de claro si obro bien o mal, eso es algo que no se responderme a mi mismo. Pero te cuento que a una señora que me planchaba la ropa y que yo queria mucho la mato el estado, se llamaba Salvadora. (que hijueputa nombre tan mal puesto, todavia la recuerdo).

Pascual Gaviria dijo...

Juka no pongas a Colombia en manos de Cepeda, tampoco hermano, no exageremos: un Estado asesino y una sociedad indolente salvados por otro hombre providencial. Todavía no es 28 de diciembre.

JuanDavidVelez dijo...

Para no ser solapado tengo que decir que el comentario ridiculo digno del 28 de diciembre fui yo, pero lo mas hijueputa es que eso pienso incluso hoy, 24 de diciembre. Cuando sera 28.

El cajón de la última noche dijo...

Oiga Pascual, uso su blog para felicitarlo (me quedo grande escribirle por el espectador, que e spor donde más lo leo) por toda la cantidad de columnas que ud ha escrito y que me parecen geniales; usted tiene una fineza literaria muy vacana.

Humildemente lo invito a que visite mi blog, con un poquito de poesía y de literatura:
www.labotelladelbarquero.blogspot.com