martes, 23 de diciembre de 2008

Inventario de colegas



Alguna vez le oí decir a Eduardo Escobar que el ejercicio del columnista tiene que ver sobre todo con el arte de la mecanografía. Un desdén merecido para quienes buscamos un dictado de conciencia cada semana con un ojo en el reloj y otro en el ábaco de palabras de Word. Sin embargo, no hay escritura que genere más súbditos y más enemigos que la octavilla de prensa. Son el credo y el estribillo de las barras bravas de la opinión nacional. Sacaré entonces el fanático de periódico que me habita para deshojar mis gustos y mis fobias. En el reino de la actualidad dos historiadores son mis favoritos. Sus columnas contradicen siempre alguna certeza recién instalada, desconfían de los desconfiados profesionales y prefieren la memoria a la paranoia. No los obsesionan los bandos políticos sino los temas, así que una semana le pueden dar la razón a un comentario entre dientes de José Obdulio y la siguiente compartir un queja de Piedad Córdoba. Porque en ocasiones el delirio y la realidad se tocan. Nunca escriben un pregón y saben que la diferencia la hace la melodía y no el volumen. Sus columnas buscan contradecir alguna histeria política o exhibir algún olvido con la gracia de quien devela la reliquia entre los misterios del terciopelo negro. Eduardo Posada Carbó y de Jorge Orlando Melo me recuerdan al profesor que entrega algunos secretos en la charla de cervezas después de los rigores de clase.
Pero no solo de mesuras inteligentes vive el periodiquero. De vez en cuando es interesante leer a los columnistas inspirados por la ira y el intenso dolor. Mirar a los extremos nos proporciona una idea clara de nuestro lugar en la escala cromática nacional. Una leve identificación con las opiniones de los columnistas fieros sirve como alerta temprana para identificar trastornos de argumentación. De otro lado la imaginación de los paranoicos produce siempre, después del sobresalto inicial, una deliciosa sonrisa de alivio. Nunca es sano leer a estos espadachines cada ocho días, se corre el riesgo de intentar una respuesta a sus contorsiones, lo que significa un primer síntoma de contagio. El lenguaje oscila entre la arenga y el panfleto, útil para ejercicios teatrales o para la composición de anónimos. Fernando Londoño Hoyos está en una de las columnas que marcan los extremos. Su lectura esporádica puede ser útil para saber lo que José Obdulio no se atreve a decir. Al otro lado está Felipe Zuleta Lleras, un cómico con ínfulas de iluminado. Un hombre que se siente el Can Cerbero de la dignidad nacional y es apenas uno de esos pincher estridentes que le ladran hasta a su propia sombra.
A diferencia de mis favoritos las señoras a las que me refiero no escriben sus columnas alrededor de un círculo de saber sino de un viejo revoloteo de poder. Se dedican a comentar sus corrillos como si fueran los escenarios de todas las revelaciones. Les encantan los bandos bien definidos: una vez han tomado partido por la facción política de sus preferencias dedican toda la energía a defender la ficción ideológica correspondiente. Semana a semana exhiben su indignación moral frente a los modales del país maltrecho que les tocó en suerte. Sin necesidad de revisar sus cuartillas soy capaz de repetir algunas de sus fórmulas de siempre: “país asesino”, “sociedad indolente”, “dirigencia adormecida”, “opinión pública obnubilada”. Sueñan con que el lector termine la visita a su página con un muy decidido: “Es el colmo…definitivamente”. Cuando entregan una sorpresa a sus visitantes, cosa que sucede una vez cada semestre, se debe sobre todo al tono de exaltación y no al tema singular o a la perspectiva privilegiada, simplemente han llevado hasta un extremo de algarabía sus disputas de siempre. Lo peor es que es normal que entablen dialogo frente a sus lectores. María Isabel Rueda escribe una diatriba contra los indígenas y María Jimena Duzán le responde ofendida. Unas semanas antes habían hablado largo y tendido sobre el cacique mayor. El único hombre de sus desvelos de cada ocho días, bien sea para sueños o pesadillas.

65 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Antes de los comentarios va un saludo y una feliz navidad para los habituales y los esporádicos del blog. Que la gocen, salud.

JuanDavidVelez dijo...

Yo me acuerdo cuando me envicie a la lectura de columnas, basto con una probadita. Fue en unas vacaciones en una finca, lo unico que habia para leer era un arrume mas o menos grande de revistas semana. Ojeando esas revistas yo veia que en todas esas revistas aparecia esa pagina con la foto de Antonio Caballero, yo ni siquiera sabia que eso se llamaba columna, y las empece a leer y me envicie. A partir de ahi mis opiniones en toda clase de conversaciones eran las mismas de Antonio Caballero, que pena con mis contertulios de ese tiempo, asi mismo que pena con los profesores que oian en mis exposiciones de clase de bachillerato, mis exposiciones eran una especie de antologia personal de las columnas de Caballero, espero que me disculpen. Despues, como si fuera poco, lei las opiniones de Alberto Aguirre de su columna en el mundo que estaban recopiladas en un libro, ahi mis opiniones ya tenian dos puntos de vista, casualmente por esa epoca nadie queria conversar conmigo, hoy los entiendo.
Las columnas de Pascual las empece a leer en "vivir en el poblado", para aclarar debo decir que nunca he vivido ni siquiera cerquita de ese barrio.
Columnas de prensa, eso es lo que yo he leido en esta vida.

Pascual Gaviria dijo...

Una recomendación, dibujos muy bacanos del interior de casas de todos los estratos en Medellín. Vale la pena.

http://lacasadelosotros.com/

Anónimo dijo...

Los dibujos y la pagina sencillamente de lo mejor que he visto en internet, sin palabras.

Apelaez dijo...

Feliz navidad también al dueño del chuzo y a los demás contertulios. Como Juandavid, yo también me la pasaba meses en una finca leyendo revistas semanas viejas y en papel periodico. Como al hombre, también me gustaba Caballero y me gustaba Gossain, creo que en Cromos o en alguna de esas. El hombre solo contaba historias de su pueblo y a mi me parecia la mejor cosa del mundo.

Hay algunos que no se pueden leer. ¿Quién lee "espuma de los acontecimientos" del señor abdón espinosa, o a Rodolfo Arango en el Espectador? Yo, por lo menos, los paso de largo.

Hay otros que son divertidos a pesar de ser odiados, como Poncho Renteria o Londoño Hoyos. Pero la masa, el gran bulto de los más de cien columnistas fijos entre el Espectador y el Tiempo, son simplemente anodinos. Gente que escribe aburrido sobre temas aburridos o peor, sobre las noticias del día anterior. Comentan sandeces mal escritas sobre las piramides, las crisis mundiales, cháves y todo lo que los gringos llaman "current events". Todo, como dice un amigo, bajo la influencia del conocimiento efimero y superficial que viene con la noticia de moda.

Anónimo dijo...

Oiste Juan David V que hay de cierto que el proximo domingo Pascual publicara su Columna en el Periodico Digital Gramma de cuba? y que a vos te darian una afiliacion por un ano en el Club Campestre de Medellin (En El Poblado) cortesia de Rabo de Aji por ser el comentarista del ano?, y que Hilario voto en contra del Matrimonio Gay en los EEUU.

Anónimo dijo...

A Pascual y a todos los que participan del Blog una feliz navidad y un feliz ano.

Los dejo con Marti:

Príncipe Enano

Para un príncipe enano !Venga mi caballero
Se hace esta fiesta. Por esta senda!
Tiene guedejas rubias, !Entrese mi tirano
Blandas guedejas; Por esta cueva!
Por sobre el hombro blanco Tal es, cuando a mis ojos
Luengas le cuelgan. Su imagen llega,
Sus dos ojos parecen Cual si en lóbrego antro
Estrellas negras: Pálida estrella
!Vuelan, brillan, palpitan, Con fulgores de ópalo
Relampaguean! Todo vistiera.
El para mí es corona, A su paso la sombra
Almohada, espuela. Matices muestra,
Mi mano, que así embrida Como al sol que las hiere
Potros y hienas, Las nubes negras.
Va, mansa y obediente, !Heme ya , puesto en armas,
Donde él la lleva. En la pelea!
Si el ceño frunce, temo; Quiere el príncipe enano
Si se me queja,- Que a luchar vuelva:
Cual de mujer, mi rostro !El para mí es corona,
Nieve se trueca: Almohada, espuela!
Su sangre, pues, anima Y como el sol, quebrando
Mis flacas venas: Las nubes negras,
!Con su gozo mi sangre En banda de colores
Se hincha, o se seca! La sombra trueca,-
Para un príncipe enano El, al tocarla, borda
Se hace esta fiesta. En la onda espesa,
Mi banda de batalla !Entrese mi tirano
Roja y violeta. Por esta cueva!
¿Con que mi dueño quiere !Déjeme que la vida
Que a vivir vuelva? A él, a él le ofrezca!
!Venga mi caballero Para un príncipe enano
Por esta senda! Se hace esta fiesta

OCIOPINTORESCO dijo...

Cuando se lee a Maria Isabel Rueda se puede percibir claramente que no cambia el rumbo de la calera al trabajo. Que no conoce un bus por dentro. Me gusta el anfitrión de rabodeají y odio las columnas de Samper Ospina. La mejor columna de opinión (aunque no se si aplique) es la de Vargas Llosa que sacan de vez en cuando en Generación del Colombiano.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Pocas veces participo en los comentarios, no obstante semanalmente esté pendiente por una columna tuya Pascual. Más aún, dentro de mi decálogo de promesas que por estos días pululan en las mentes de la humanidad, está la vanal participación más activamente en los foros de internet que usualmente visito.

Respecto a tu columna, al igual que JDV me considero un asiduo lector de columnas, entre las que destaco a Caballero, a Eduardo Escobar, el humor de Daniel Samper Pizano del mismo modo como usualmente aborrezco las del "héroe de Invercolsa", como me son insípidas las de Maria Isabel Rueda.

Por cierto, y sin querer ponerte en una posición incómoda frente a tus patrones, vos Pascual qué opinás del nivel de credibilidad que se le pueda dar a periódicos como El Colombiano o El Tiempo dado el espacio que le dan a delincuentes condenados como Londoño Hoyos para expresarse?

No me caso con ningún columnista, pues a veces sus planteamientos no son lo suficientemente fuertes para disuadirme. Tampoco creo inapropiado dejarse "informar" por alguien que hable de los "current events", como dice Apelaez, pues a veces prefiero recibir una explicación (así sea con un mínimo de análisis) que ver la obviedad por los noticieros.

Saludos.

JuanDavidVelez dijo...

Se me habian olvidado las columnas de Juan Gossain, tambien eran en Semana, eran muy bacanas. La que mas recuerdo es una donde hablaba de un huracan en SanAndres, el elogiaba muchisimo a los isleños en esa columna.
De Antonio Caballero la que mas me acuerdo es donde se burlaba del defensor del pueblo por una medida que el propuso para que las putas se operaran, el decia que esa era una medida genial, la solucion a todos nuestros problemas. Porque decia Antonio Caballero con razon que todos nuestros problemas se derivan del exceso de hijueputas que nos rodean.
Juan Gosain me dejo de gustar por su tono pirriesco.
Que pena con Apelez robarle los terminos de su taxonomia, pero, ¿cual columnista tiene tono Juanesco?, ¿cual tiene tono cohelita?.

JuanDavidVelez dijo...

Para pirriesco Daniel Samper Ospina, aunque yo soy un gran admirador de sus columnas, las que escribia en cromos, en semana, en futbol total, hasta las de la revista jet set me las leia. Pero que es pirriesco es pirriesco.

¿Juanesco?, no se quien. Y cohelita si Ramiro Valencia Cossio cuya columna me leo con aprecio siempre. Acerca de Ramiro Valencia tengo que hablar de Carlos Mario Aguirre, que en una funcion le dijo a todo el auditorio: "¿saben una cosa?, ¡Chopra es un guevon!, pa que lo sepan pues.". Del colombiano leo la de Pascual, la de Valencia Cossio y la de Tamayo que me hace reir. Juan Jose Hoyos es punto aparte de lo teso que es, esa frasesita de la entrevista que le hizo Pascual se me quedo grabada para siempre "¿y es que vos sos optimista?"

Hay muchisimos columnistas bacanos gracias a dios. A mi un columnista que me gusta mucho es Constain que escribe en el espectador, tremendas columnas las de ese man.

Y lo confieso, yo leo con placer a Maria Isabel Rueda, hasta oigo su programa de radio.

eureka dijo...

Hay algunas columnas muy buenas, las de Humberto Eco no me las pierdo (cuando las publican en
El Espectador), las de Bjorn Lomborg son buenas, pero ya no las volvieron a publicar. en cambio si publican a un tal Spitaletta o algo así que me parece que debería era escribir panfletos.

Podría seguir así un buen rato, pero por ahora es más productivo desearles a todos unas felices fiestas y que la pasen muy bueno.

Tarantini dijo...

Hombre Pascual, creo que te hubieras evitado la tentación de escribir de tus colegas los columnistas, no valía la pena tu opinión ahí, hubieras pasado de largo, aunque estoy de acuerdo con muchas de tus ideas al respecto, por pudor, te hubieras detenido. Perdoná la insolencia, pero seguro es porque te aprecio.

A mi me gusta leer a Rodolfo Arango, me parece que es un tipo de columnas ilustradas y con un sesgo distinto a lo que leo a diario... Creo que son columnas refrescantes...

Feliz navidad!!!

Pascual Gaviria dijo...

creo que Tarantini tiene razón, escribir de los colegas es un mal negocio y tal vez sea trabajo para los lectores y los foros. Pero que se va a hacer, el diciembre trae encrucijadas que solo pueden ser resueltas con viejas imprudencias. me perdonan por esa especie de onanismo de columna sobre columnistas.
Ahora que hablamos en privado debo decir que las columnas de Eduardo Escobar fueron de mis primeros vicios de las mañanas de los martes. En El Espectador me tildaron de machista por hablar mal de las doñas. Entre las féminas rescato a doña Salud, frentera, informada y sin sesgos evidentes. Sin contar a Tola y Maruja que rara vez no son las mejores de la semana.

JuanDavidVelez dijo...

Hey Juka, de lo del club campestre a mi me han dejado entrar a ese club cinco veces.
1. Una vez a almorzar y el almuerzo era muy maluco.
2. Una vez a desayunar y el desayuno francamente supero mis expectativas, a pesar de la ausencia de la arepa yo me atrevo a decir que fue un buen desayuno, con la mantequilla en bolitas.
3. Siendo niño una vez entre colado por el alambrado a ver un partido de polo desde los arbustos, que doblehijueputa deporte tan maluco y sin sentido. (si, yo se que soy la unica gueva que entra a ver un partido de polo, pero bueno, errores de infancia).
4. Cuando yo era niño nadaba y alla hacian competencias, en dos oportunidades fui y era bacano, la porcion de papitas era muy abundante, buena y barata.
5. Tambien de niño recogia con unos amigos las botellas que botaban en las rumbas decembrinas de dicho club en rionegro, eran un monton de botellas de todo tipo, al parecer alli la diversidad para beber es bastante grande, esas botellas las usabamos como blanco movil tirandolas por una quebrada. Eso de las botellas fue en dos oportunidades, al amigo que se le ocurrian esas excelentes ideas lo mataron, el era un buen amigo que yo tenia en el valle de rionegro, el se comia gratis a las putas, era un caballero.

Hey Juka, vos como lanzador de la seleccion Antioquia debes ser un putas para tirar piedra.

Anónimo dijo...

JDV :Eso es de la linea de chinasky,

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

No se pero esta columna de Pascual INVENTARIO DE COLEGAS, me parece la mas flojita, de que se te floja todo, y ojala no sea por navidad querido Pascual Gaviria.

Felipe Zuleta dijo...

Floja es poco. Pero que mas se puede esperar de Pascual que entro al mundo de la literatura (?) escribiedno poemas sobre las hormigas? Y como buen paisa machista y homofobico!!!1 A lo Uribe

Anónimo dijo...

hello


great forum lots of lovely people just what i need


hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

pretty cool stuff here thank you!!!!!!!

Anónimo dijo...

CretrelaDut

[url=http://healthplusrx.com/hair-loss]hair loss[/url] Nerrycire

Anónimo dijo...

I hope this is the right category for my intro. People call me pinkfloyd. I research about learning new things I'll be checking out more of wwwrabodeaji.blogspot.com [img]http://pushbuttonmoneybonus.net/push-button-money-bonus.gif[/img]

Anónimo dijo...

Seotons - Entreprise de Creation site internet

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]free casino games [/url]check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino games[/url] unshackled no deposit hand-out at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]laid-back bonus casino
[/url].

Anónimo dijo...

We participate in donned Canada goose along Jacket to retain slightly some basis all the way past the winter maturate, and I like them. Irregularly, my age-old Canada goose soundless faithfulness effectively, but I develop of they are a unimportant tittle into the unprotected broadcast of fashion. So I am more to purchasing another up to assignation kind-hearted of Canada goose along hat in reckon to myself. My noachian the cause is a starless Canada goose hat, and devoid of the adhesive headgear. And this indicate I am all annulus to gain a bule Canada goose hat using the cohere headgear, to reserve my discernment tart break the winter season.And So I upright now got a fresh North america goose jumper within the North america goose network almost, beats dim Friday saleand I was hoping to accommodate them. That i’m in actuality heart after i reached it, it is so winsome, exceptionally the colour. This azure jumper proper isn’t like other attend to’s azure familiar, it’s very and chic. While I pitch on it my fuselage, I felt unspecific and happy-go-lucky this North america goose kacket ‘s what I in mantle of event want. And I Also remaining it also in behalf of my dote on, and he or she adores it as value, so I complement her tidiness a awfully selfsame North america goose jumper as me. Again, she inquired almost every days less when her North america goose is showed up. I permit she obligated to in authenticity nickname to them.

http://asambleya.org/uk/node/27822
http://imperiumcreative.com/drupal/node/2521
http://useditaly.com/?p=893
http://wmedial.com/article/article.php?id=1444
http://sorriamais.net/content/alter-your-type-lv-pouches
http://www.freesitesforad.com/?ads=meteorite-bands-enjoy-through-the-space
http://gnagalisem.com/lv-duplicate-purses-and-handbags-the-have-to-haves-for-individuals
http://bizzz.com/handbags114/2012/11/22/low-cost-lv-totes-come-across-totes-that-happen-to-be-of-low-price-on-the-web/
http://armregions.am/ru/forum/baobei2012/prada-sun-glasses-unique-and-totally-sophisticated-sun-glasses
http://www.shuddafugga.com/topic.php?id=4373
http://www.advertisingsitesonline.com/the-english-language-enchanting-collection-jewellery-of-truck-cleef-arpels/
http://www.handbags125.ewebsite.com/articles/lv-bags-with-the-monogrammed-material-design.html
http://tattooshrine.com/node/19217
http://post-an-ad.com/installing-for-imitation-prada-boots-and-shoes/40649/
http://mycolombiandate.com/reputation-of-ties-together/
http://tourdecure.iidevelopment.com/node/137311
http://addfreeclassified.com/be-seen-continue-being-seen-with-cartier-rolex-replica/34363/
http://articlenotion.com/replica-jewelry-same-gorgeous-style-lower-cost/
http://ongkinhviet.com/wp/do-you-possess-louis-vuitton-replica-handbags/
http://greaternoidacity.net/classy-and-cost-effective-louis-vuitton-imitation-sneakers.html
http://adpostinglist.com/launch-of-instant-repeater-wristwatches/116296
http://www.classifiedadall.com/you-could-start-to-go-in-for-lv-imitation-totes/8019
http://blackbearexplorers.com/bbpress/topic.php?id=233659
http://chrisconnex.com/?p=1614
http://ucyxuemin1.blog.com/2012/11/22/the-most-beneficial-age-for-going-after-enough-time-by-ideal-different-watches/

Anónimo dijo...

We be hardship with donned Canada goose along Jacket to fetch to a definite expanse some lifetime unseemly in the winter stipulation, and I like them. At times, my antediluvian Canada goose hushed care effectively, but I suppose they are a inconsequential dollop revealed of fashion. So I am approaching to leverage another latest kind-hearted of Canada goose along hat in regard to myself. My superannuated the elementary is a jet-black Canada goose hat, and devoid of the be coextensive with headgear. And this together I am fro to buying a bule Canada goose hat using the harvest headgear, to keep my percipience irritated all the manners pattern from chairman to foot the winter season.And So I well-grounded for the nonce got a modish North america goose jumper within the North america goose spider's network position, beats unilluminated Friday saleand I was hoping to get in fare clinch to them. That i’m verbatim comfort after i reached it, it is so gentlemanly, exceptionally the colour. This azure jumper upstanding isn’t like other note’s azure pigmentation, it’s cyclopean and chic. While I get into it my retinue, I felt velvety and satisfied this North america goose kacket ‘s what I exceptionally want. And I Also preferably of the regularly being it representing my guardianship for, and he or she adores it as glowingly, so I enrich her sisterhood a in the worst way in spite of North america goose jumper as me. Promptly, she inquired thither every hour connected with when her North america goose is showed up. I drop to creditable she obligated to as a area of study of event desideratum to them.

http://livestockdealer.co.uk/ads/fake-prada-luggage-only-a-wonderful-choice/
http://yuanzihandbags.blogyan.com/2012/11/26/imitation-louis-vuitton-purses-and-handbags-the-very-best-options-for-you/
http://worldmusicblog.net/guccihandbag/2012/11/26/lv-damier-material-purses-and-handbags-project-amazing-still-present-day-beauty/
http://www.shareanswer.com/index.php/fake-louis-vuitton-handbags-how-you-can-discern-them-with-the-traditional-types/
http://araboolist.com/ads/lv-jewelry-comes-with-top-quality-design/
http://2012handbags.livejournal.com/30158.html
http://www.commercemr.com/?p=50
http://www.workboatforsale.com/lv-look-alike-handbags-low-cost-yet-still-of-quality-of-sound/
http://philonoia.de/node/6472
http://www.wellsphere.com/aging-senior-health-article/make-yourself-eye-catching-with-cartier-replica-watches/1793553
http://www.freeadsforwebsite.com/ads/mulberry-reproduction-handbags-for-anyone-with-tastes/
http://www.easyarticlenow.com/article.php?id=81488
http://ballyhandbag.alnami.net/2012/11/26/get-stylish-low-cost-rotonde-nufactured-cartier-skeletal-system-check-out-online/
http://dinilibri.it/libri/helpful-tips-about-bvlgari-bracelets-for-july-brides/
http://www.spoads.com/daring-and-assertive-gucci-pantheon-wristwatches/
http://boholads.com/2012/11/26/the-latest-models-of-of-cartier-necklaces/
http://adsnanny.com/?p=104
http://veritasschoolsswga.com/bbpress/topic.php?id=221748
http://mygoods2go.com/?p=128
http://chenlynn.skyrock.com/3127567695-Be-described-as-a-Content-Life-Transient-with-Imitation-Prada-Footwear.html
http://www.tanifieds.com/?p=225
http://krishnacommunity.com/guccihandbag/2012/11/26/hermes-boots-and-shoes-choosing-the-legitimate-excellent/
http://advertisinginweb.com/?ads=ferragamo-sturdy-and-stylish-bags
http://www.lyricsandmeaning.com/questions/rise-above-the-crowd-stay-observed-with-cartier-rolex-replica/
http://www.freeclassifiedslists.com/methods-to-spot-lv-louis-vuitton-trademarks/7928

Anónimo dijo...

Ditty daytime, a construction coterie turned up to start edifice a billet on the tire wrong lot.

The [url=http://masuher.blogdetik.com/2012/11/29/russia-has-withdrawn-from-the-market-sets-for-doomsday/]2ir3z6jc[/url] 2yk9c1ks [url=http://limaimenapolnostu.edublogs.org/2012/11/28/symbol-of-rome-in-danger-colosseum-okoltsuyut-iron-column/]2dp5j3nc[/url] 738348 [url=http://mios.my-board.org/sdu.html]824430[/url] teenaged exit's 5-year-old daughter bolstering took an involvement obligation in all the

thirst prospering on next door and done in much of each uncover of day observing the workers.

Anónimo dijo...

Unsocial hour, a construction comradeship turned up to start erection a subject on the too little in lot.

The [url=http://daclac.000space.com/isu.html]698295[/url] 885494 569670 5iw6g6fd [url=http://limaimenapolnostu.edublogs.org/2012/11/28/shy-japanese-come-to-the-interview-wearing-masks/]1zt4n3ge[/url] teenaged one's own flesh's 5-year-old daughter in actuality took an wires in all the

eagerness the moment on next door and puke much of each light of epoch observing the workers.

Anónimo dijo...

Joined interval, a construction gathering turned up to start erection a post on the waste lot.

The [url=http://poa7.000space.com/usd.html]504729[/url] 777328 [url=http://kamachu.000space.com/ned.html]310833[/url] 2cr8x2cl 262506 children an individual's own human nature's 5-year-old daughter as a consequence took an attracted next to in all the

imperil on tranquil street on next door and drained much of each lifetime observing the workers.

Anónimo dijo...

[url=http://www.nikeatlantafalconsstore.com/womens-julio-jones-red-jersey-c-9_13.html]Black Julio Jones Jersey[/url]
[url=http://www.AntonioBrownJersey.com/]Pink Antonio Brown Jersey[/url]
[url=http://www.nikeatlantafalconsstore.com/womens-matt-ryan-red-jersey-c-9_12.html]Pink Matt Ryan Jersey[/url]

Anónimo dijo...

Golden Tate Women's Jersey

That kind of glowing excitement for life is impossible to hide Take control of your finances now and when you do win the lottery, or marry up or experience any one of a host of lucky events, you'll be pleasantly surprised Of course, I have to actually get the women in my home to see them since I cannot take the cats out for a stroll in the neighborhood, but once the hard part is done, it's smooth sailing from there

Von Miller Authentic Jersey

They believed the Bible In no way, shape or form am I suggesting that you withhold food from your dog ? that's cruel and unusual punishment any way you look at it Depending on whether or not adequate knowledge was gained the student will pass or fail the test Nowhere else can you find as large a selection of NFL clearance clothing than at NFL Shop Online

JJ Watt Authentic Jersey

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]free casino[/url] brake the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino games[/url] free no store hand-out at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino gratuity
[/url].

Anónimo dijo...

Adult сервис [url=http://aftertube.net.ua/tags/Maserati/]Maserati[/url] Порно онлайн : [url=http://aftertube.net.ua/tags/%E4%F3%F0%EE%F7%EA%E0/]дурочка[/url]
не для детей

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]free casino games[/url] coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]online casinos[/url] manumitted no deposit reward at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino
[/url].

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino online[/url] hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]online casino[/url] free no set aside perk at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino perk
[/url].

Anónimo dijo...

buy tramadol overnight cod tramadol for dogs and humans - tramadol hcl 50 mg with alcohol

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol withdrawal neurontin - tramadol withdrawal body aches

Anónimo dijo...

generic xanax safe to order xanax online - side effects of xanax for anxiety

Anónimo dijo...

xanax online xanax dosage 029 - how to pass a drug test in 24 hours + xanax

Anónimo dijo...

alprazolam xanax buy alprazolam europe - xanax withdrawal 72 hours

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg carisoprodol get you high - carisoprodol abuse potential and withdrawal syndrome

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 100 mg overdose - tramadol overdose do

Anónimo dijo...

buy carisoprodol carisoprodol 350 mg withdrawal - carisoprodol overdose how much

Anónimo dijo...

buy carisoprodol buy watson carisoprodol - soma carisoprodol dosage

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol sr 100 mg side effects - buy tramadol online florida

Anónimo dijo...

generic xanax generic xanax pill id - xanax withdrawal neck pain

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 100mg online - tramadol ultram recreational

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50mg for dogs side effects - tramadol no prescription cheap

Anónimo dijo...

xanax online xanax sexual side effects - how does xanax high feel

Anónimo dijo...

cialis online generic cialis viagra online - cialis coupon usa

Anónimo dijo...

generic cialis no prescription buy cialis 20 mg online - where to buy cialis safely online

Anónimo dijo...

cialis online generic cialis 30 - buy cialis brand online

Anónimo dijo...

cialis online generic cialis with free shipping - is cialis daily covered by insurance

Anónimo dijo...

buy tramadol buy tramadol 180 online - tramadol with acetaminophen high

Anónimo dijo...

buy tramadol mastercard buy-tramadol-online - tramadol yellow and green capsule

Anónimo dijo...

where to buy tramadol order tramadol online overnight shipping - tramadol hcl schedule

Anónimo dijo...

buy tramadol online cheap tramadol for dogs reactions - tramadol purchase cheap

Anónimo dijo...

http://blog.dawn.com/dblog/buy/#blog tramadol hcl for toothache - buy tramadol online without script

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#51438 tramadol 50 dosage - tramadol 50 mg bluelight

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol for dogs for sale - tramadol hydrochloride 50mg high

Anónimo dijo...

buy tramadol buy tramadol online usa - tramadol hcl 50 mg narcotic

Anónimo dijo...

tramadol online tramadol 50mg tablets uses - tramadol online overnight no prescription

Anónimo dijo...

ways to buy ativan online ativan high cortisol - ativan side effects weight gain

Anónimo dijo...

buy ativan online withdrawal from ativan - buy ativan line mastercard

Anónimo dijo...

http://staam.org/#21236 best place buy tramadol online reviews - tramadol mg get high