martes, 2 de diciembre de 2008

Una de piratas





Los navegantes africanos, acostumbrados a tirar su nuez de metal al mar como quien tira un puente corto entre dos orillas, han encontrado nuevas maneras para sus faenas marinas, opciones un poco más sofisticadas y audaces. Pasar del asalto suplicante a una costa a la vida de viento en contra y fusil al hombro de los piratas no parece una mala jugada. Es mejor hablar con los ministros de defensa que con los directores de la Cruz Roja. Los más afortunados africanos del norte que logran llegar a las costas españolas, en flotadores, en barcas de juguete, en lanchas de pescadores, se dedicarán a la más vulgar de las piraterías, a esconderse de los policías en las salidas del metro o en las esquinas de las plazas. Venderán discos y libros copiados en las aceras. Un juego triste de gatos y ratones.
En cambio la verdadera aventura pirata promete mejores emociones y menores riesgos. Nadie podría diferenciar entre los precarios navegantes de Argelia, Chad, Niger y Sudán que ponen su vida en la hélice de un motor Yamaha de 40 caballos y los más avezados marinos de Nigeria y Somalia que abordan yates de lujo, pesqueros de atún o grandes petroleros. Los piratas tienen buques nodriza para lanzar sus ataques en lanchas rápidas y llevan GPS en vez de un arrume de botellas de agua. Unos y otros podrían ser descritos por las palabras de Conrad para la tripulación de un barco de piratas en tiempos de Napoleón: “Duros como clavos y ávidos como lobos de las delicias de tierra”. Y podría decirse que comparten un mismo sueño para su botín. Los piratas Somalíes que en abril pasado secuestraron el atunero español Playa Bakio, comenzaron por robar los tenis de los tripulantes y asaltar una suculenta despensa de botellas que encontraron a bordo. Tesoro muy cercano al que compran los inmigrantes con sus primeras monedas.
Sin embargo, las patrulleras españolas están ocupadas defendiéndose de la invasión de lanchas que parecen restos de basura empujados contra las compuertas de Melilla. Los navegantes moribundos resultan más peligrosos que los bucaneros de Puntlandia, un nombre que parece sacado de la geografía de un libro de aventuras. La costa norte de Somalia, la nueva tierra para el florecer de los piratas, tiene parecido con la isla La Tortuga y sus historias de renegados que en tierra se dedicaban a la caza y en mar a las rapiñas. Según las crónicas, esta isla que Haití parece tragarse con sus mandíbulas, era tierra de nadie, isla para las costumbres salvajes. Un refugio para encontrar pólvora, alcohol y carne en parrillas primitivas: “Sus ejercicios son tres: ir a la caza, plantar y navegar como piratas…Gastan el resto de sus ganancias con grande liberalidad, dándose a toda suerte de sucios vicios siendo el primero la borrachez con el aguardiente que beben del mismo modo que los españoles agua común. (...) los taberneros y rameras se preparan a tropas aguardando la buena llegada de los sucios bucaneros”.
Los piratas de Puntlandia no son grandes marineros, sólo tienen una costa sin control, una nueva Isla Tortuga desde donde pueden vigilar sus presas y negociar sus rescates. Sus aventuras son cortas y tienen fama de tratar bien a sus rehenes. En todas sus comunicaciones dejan claro que sólo les interesa el dinero y que sus armas son para disparar al cielo. Y se dan el lujo de pactar el precio desde un hotel de lujo en Londres, porque no todo puede ser vida salvaje. Los nuevos piratas ya tienen su nueva flota enemiga. Los contratistas privados de seguridad gringos que actúan en Afganistán e Irak, Blackwater con una calavera y dos tibias, han creado una división marítima. Nuevos tiempos para oficios viejos.

46 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Una pregunta por fuera del tema. Una pequeña encuesta. 15 años desde la muerte de Pablo Escobar, dónde estaba, cómo recibieron la noticia, qué pensaban.

Yo estaba en Bogotá, estudiando para los exámenes finales del tercer año de derecho. En el centro en la casa de una amigo se Sincelejo, un costeño que se sentí en Siberia, que miraba a Bogotá como un exilio que podría costarle la vida. Estudiábamos derecho administrativo mientras el Estado contrataba La Catedral. Alguien llamó a contar la noticia y se acabó el estudio: radio, especulaciones, recuerdos, cábalas, conspiraciones. Definitivamente Marulanda murió en la paz del señor, en un silencio de campesino de Génova, era de Génova el señor? Después en la casa vimos el noticiero con una cerveza en la mano, como si hubiera terminado el apagón.

El Burro Viejo dijo...

Esa vaina de los piratas somalies es de las cosas que mas me ha impactado este año, no se si es puro morbo, pero me gusto que pase, que sean capaces de tener en jaque a un petrolero saudi!! eso es una cosa de locos, me los imagino montados en ese buque, armados hasta los dientes, y siendo cpacaes de desaparecer en atomos volando si llegan a guevoniarlos, claro esta que la tumba es lo proximo que les espera despues de su borrachera con suscios vicios como dice nuestro columnista!!
La rapiña, la rapiña!!eso es un arte milenario del que nadie se escapa ni para alla , ni para aca!!!.

Por cierto cuando pablo murio ni me acuerdo donde estaba, se que estaba en la UdM en primer semestre! ya las suertes del miedo las habia sorteado con callo y las delicias de la calle me seducian mas que el encierro por la barbarie de este cabron de mierda!!

JuanDavidVelez dijo...

Yo estaba trabajando la temporada de diciembre donde una tia en un almacen en el centro, en el pasaje junin - maracaibo. Me acuerdo el alboroto en el pasaje, al oir la noticia a prender el radio para confirmar, al principio nadie creia que fuera verdad. Ya se me olvido lo que pense ese dia, pero me acuerdo exactamente que estaba sentado en las escalas del local cuando contaron.
Al igual que a Chinaski las bombas no me cambiaron la rutina, solamente el toque de queda ordenado por Juan Gomez Martinez, me daba pesar tener que irme tan temprano para la casa. Recuerdo un dia en la avenida la playa todo el mundo corriendo asustado "una bomba una bomba" y todo el mundo corriendo, yo tambien corri para donde corria todo el mundo, para arriba. Tambien recuerdo exactamente el dia que empezo la muerte de los policias, cuando les pusieron precio, yo estaba en un circular sur en san juan con la 80, ese dia por primera vez vi a los policias corriendo adelante de los malos y no detras de ellos.

Anónimo dijo...

Estaba en la universidad reclamando notas de una materia llamada Fluidos 1, recuerdo la exclamacion del profesor, !deben declararlo dia nacional!, y la alegria fue inmensa, pero en ese tiempo era un analfabeta politico, pensba ingenuamente que el pais tomaria un rumbo diferente, estaba lejos que la imaginacion me diera siquiera para pensar lo que es hoy el poder y la poltica en Colombia, no me imaginaba a Virginia Vallejo tratando de pacificar el pais a punta de mascarillas y coloretes, y mirandose al espejo y aconsejandole a "Don Pablo" no mates aquel o este y cosas asi.

Anónimo dijo...

Como serian esa suertes del miedo de chinasky, no salia de la "10" y lo mas atrevido que hizo en ese tiempo fue reclamar la libreta militar en la IV Brigada, nunca habia estado tan lejos de la casa.

JuanDavidVelez dijo...

Juka, ese comentario que hiciste de Chinaski a mi tambien me cae como anillo al dedo, en la 10 no porque yo vivia en el centro y me mantenia en la unidad deportiva de Belen, pero tenes razon Juka, a uno no le toco nada de eso afortunadamente. Me pongo a pensar en muchachos aca mismo en Medellin que me imagino que practicamente toda su vida han vivido entre balaceras.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

yo estaba a dos cuadras, o mejor a una, al frente de la casa donde lo mataron, exactamente en la urbanizacion los olivos, y acababa de llegar de niu yor, y no lo podia creer mientras me comia una arepa mas, ya que cuando esta lejos lo que mas extraña es la arepa paisa, asi este fria.
Lo que la gente pensaba era como ese tipo tan rico vivia en una pocilga, oliendo mias y caca de la canalizacion. ahi estan pintados.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

recuerdo tambien que la gente me decia que si traia plata de la Usa, mientras caia la tarde y todo seguia normal. Al otro dia empezaron las romerias y las gafas oscuras de los que alli operaban como en el 9/11 de niu yor.

Anónimo dijo...

JDV: sobre la muertes de los policias hay una teoria conspirativa, no se si se acuerdan de la masacre de Oporto, pues bien siempre se dijo que Don pablo fue el autor material e intelectual, hoy se sabe que no fue asi.

Anónimo dijo...

Hilario: no es los olivos es la de los Pinos .

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Ah sí, Los Pinos,juka, se me olvidaba, ya que hace 15 años de eso; y despues regresé a niu yor y cuando volví ya vivíamos en Laureles. Y no soy ninguna caranga resucitada, por pasar de estrato. Pues ahora las carangas resucitadas son del estrato 6.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

y que tal Madonna con Ingrid en Buenos Aires? se veia la rubia de michigan como una verdadera Evita Peron, bueno esta menos fasha que la otra envidiosa. Soy para su informacion retro el fan numero uno de Madonna en Colombia, Y NO HAY SEGUNDO. Alguien se apunta?

El Burro Viejo dijo...

Hombre juka,lo que menos me gustaba era la 10, en ese tiempo ,las barras de la 10 y el futuro se tenian eso cogido y eran mas peligrosas que el mismo pablo!!!ademas que culpa tiene el tomate de no poder compartir unos buenos marihuanos en el parque del pinocho, simplemente por ubicacion geografica y etnologica!!!

Anónimo dijo...

Bueno eso de compartir los marihuanos no es mi liga, sacame de esa linea, podes encontrar comprension y complicidad mas facil en Pascual, la ubicacion geografica pues que digo, creo que el poblado fue, ha sido y seguira siendo comuna, mi abolengo y mi crianza se desarrollaron en un ambiente de elite deportiva que me hace sentir muy orgulloso, y un privilegio que tuve, lastima no haber sido Fiscal o Policia te aseguro que no hubieras tenido tiempo para contar tus aventuras con el alucinogeno.

El Burro Viejo dijo...

Hombre los piratas somalies son menos predecibles que mi copartidario juka!!!, como diria mariano closs "pica elano don niembrooooo"

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

como está El poblado ahora, solo se salvan algunas manguitas, porque la gente joven de alla es neonazista, AL MENOS ES EL PRONOSTICO PARA LOS PROXIMOS AÑOS. Antes era regio vivir alli, estoy de acuerdo con Juka. y OJO CON COMPARTIR BARETOS CON GENTE QUE TE CHUPA LA ENERGIA POR FALTA DE IMAGINACION Y DE HUMOR, SOBRE TODO ALGUNAS MUJERES MADURAS. Cuando vendran los piratas somalies aqui, y ojala sean como los barbaros que esperaba Kadafis.

Anónimo dijo...

Chinasky necesitas una buena dosis de Trihexifenidilo.

Anónimo dijo...

Chinasky :Cuanto más grave más exclusivo.

El Burro Viejo dijo...

Hombre juka, estas como la cancion de soda "Cuando pase el temblor..."

Hombre jovenes los piratas somalies volvieron a atacar hoy!!la cosa esta como buena!!!voy a estar atento, hoy fue a un crucero con 1000 yankees!!!! me imagino que se cagaron!!

El Burro Viejo dijo...

Oiste Barbas, aprovechando la fluidez dfe juka, se me vino una "alucinacion" a la cabeza... por que no te haces una entrada sobre las "Yerbas" alucinogenas diferentes a la cannabis, de aquellas que usaban los idigenas!!
Muy bueno seria!!! haber si contextualizamos con esta realidad!!jajajajja

Anónimo dijo...

Dejen que se acerque el barquito de Blackwater con las estadisticas que reportan se caga el que sea.

En la guerra de Irak el reporte de este grupito es como sigue:

Muertos en combate: 0 (cero)

Increible.

PD: Brasil pentacampeon, el Poderoso sera el proximo?

Anónimo dijo...

Alguien decia que cuando el alcohol se ha quedado en lo rutinario, se precisaba abrir las puertas, William Blake y Aldous Huxley, y la persona adecuada en el hospital adecuado, y los prejuicios se van venciéndo sin prisa, una dosis tras otra, hasta convertir al espectador en usuario. Como en toda conspiración, los apelativos terminaban sustituyendo cada pieza de rescate, y el “Paco” afloraba al final de las tertulias, otra frutilla que se arrancaba al Árbol de la Ciencia.

Pese a que nunca le tuve constancia, por aquello de que “mataba las neuronas” (y yo me cuidaba las diez o doce que me quedaban, gracias a los trenes y las colas y el hambre y la perpetua amenaza de los edictos), las pude reservar para momentos especiales, cuando la tirantez disminuía y nadie podía percatarse del grado de apertura de mis puertas. Era preferible consumir la ración mínima, los dos miligramos necesarios, para no aventurarse tan lejos. Siempre cabía la posibilidad de salir y no poder regresar. Ese tipo de paranoia era otro muro de contención, la única defensa que nos permitíamos.

Una de mis últimas noches en el pueblo, sin dinero y extenuado, alguien abrió su dadivosa palma y allí se entremezclaban los colores: rosado y blanco. Quise traspasar el límite, llegar a los cuatro miligramos, pero me equivoqué de color y fueron diez, y muy pronto el grupo de amigos comenzó a desvanecerse. La estatua de aquel doctor insigne y la náyade que le tendía su corona de laurel se fue animando, y tuve que cerrar los ojos para no verles moverse, para no ver cómo me invitaban a subir y palparles. Sentado en la esquina de un banco de mármol, atiné a distinguir la figura de una negra vieja en el otro extremo. Les pregunté a mis amigos que si la veían. Les pedí también que me alcanzaran la jarra de agua fría del refrigerador. “No estás en tu casa, no hay refrigerador, no hay negra vieja”.

Perdí entonces la capacidad para exteriorizar el pensamiento. Si trataba de decir: “Necesito irme a casa”, farfullaba algo así como “Casa de irme…parque…” Allí terminó mi noche. Tuve que esconderme una semana entera, tras descubrir (¿intuitivamente?) que mi pensamiento lógico se había descompuesto. Un silogismo, o una secuencia de ideas me resultaba insoportable. Un sustantivo con dos adjetivos llegaban a dolerme físicamente. Así lo recuerdo hoy.

La puerta se había cerrado, pero ahí estaba el tragaluz…


Cronicas de un bloguero cubano de la linea de Pascual.

Pascual Gaviria dijo...

Náutica se llama el crucero que atacaron los somalíes, un crucero de una empresa de Miami que hacía un viaje de 32 días entre Roma y Singapur, el intento de abordaje de los negros fue el domingo pasado. Se acercaron 300 metros y dispararon, al cielo según parece, porque no hubo heridos ni impactos en el barco. Parece que el crucero fue más rápido que las dos lanchas y el paseo pudo seguir. Esos piratas han conservado hasta hoy su reputación de no violentos, creo que no tienen un homicidio. Para ellos eso es garantía para sus negociaciones y para que la reacción en su contra no sea muy fuerte.
Juka está buena la historia del cubano. Cómo se llama el blog.

Anónimo dijo...

Pascual: se llama la Finca De Sosa, me gusta mucho no lo puedo negar, pero trago lo que me parece bien.

Aqui la direccion.

http://www.lafincadesosa.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Y aqui los blog mas anticastristas para el que quiera.


http://antifidelblogs.cubanology.com/Anti-Fidelist.htm

PD:Que conste que yo estoy en la linea de mi Premio nobel 100% bueno pero hay que conocer la opinion de todos para ver en que estamos.

El Burro Viejo dijo...

esa opinion de juka dejandola bailando me acuerda una vespa destortillandose, no se si reirme o llorar!!!

JuanDavidVelez dijo...

Acerca de estos buenos tiempos para los viejos oficios, estoy preocupado por la suerte del contrato de retroventa, no puede ser que los hayan metido en el mismo costal que a las piramides. Para mi que el grupo aval esta detras de esa medida, demas que ellos quieren apoderarse tambien de ese negocio.

Anónimo dijo...

Cual opinion hombre chinasky?

Anónimo dijo...

SERENIDAD EN LA VICTORIA

Apenas reponiéndome del cansancio que nos produjo el viaje de regreso con 5 horas de espera bajo el canicular calor de La Dorada, se me ocurre pensar que la mesura y la serenidad en el juicio deben acompañarnos en estos momentos de euforia.

Porque ni estamos clasificados, ni está “fácil” la clasificación, ni el equipo muestra una contundencia que le permita a uno aseverar con alta probabilidad de éxito que el pase a la final está en el bolsillo. Hay cosas por corregir, cosas que desde hace muchos días se vienen viendo y que deben preocupar al técnico: Nos cabecean tan, pero tan fácil, que uno se pregunta si este aspecto no se trabaja o nuestros defensas son definitivamente negados para ir arriba. Nos anotaron 2 veces y en los partidos anteriores ha sido igual. Cuadrado tiene muchas cualidades pero el hueco que deja es inmenso cuando se va al ataque, porque Sanabria es de una lentitud pasmosa y Quintero se desdobla con él y no apoya en los cierres. Mota se deleitó por su lado todo el partido. Además el equipo tiene tendencia a volverse previsible, porque admirándole su toque, se vuelve por momento muy lento en el trámite del balón.

Tenemos, claro, cosas a nuestro favor: Dinámica y actitud (de las que carecimos por tantos meses), toque hermoso y preciso con el que se desgasta al rival, una buena ventaja en puntos y una tendencia ganadora difícil de detener. Pero para evitar sorpresas el técnico deberá pensar como corregir los defectos que aún se notan y nosotros debemos acompañar masivamente al equipo, empujándolo en su camino a la victoria, que nos merecemos y que podemos conseguir.

El Burro Viejo dijo...

Esa de que si soy o no soy!!que me gusta mucho pero no tanto, a vos te gusta desenmascarar, decinos de una vez que vos sos de la linea dura!!y listo!! pero pa que lado por que aveces prendes la motosierra y otra estas ayudando a los damnificados con emblema de cruz roja!!

y ahora no te vengas con la artilleria, por que estoy metido en un bunker que ni el barquito ese gringo me entra!!jajajja

Anónimo dijo...

lo primero es que en la lista de asistencia a los danmificados has ocupado las primeras planas, hasta te me arrancaste el escudito del emblema, con respecto a lo que me decis de "que si me gusta pero no" es porque el reclacitrante Bloguero cubano escribe demasiado bien, muy culto, cuando se aparta de la critica politica a Fidel Castro lo leo sin ningun prejucio, y con respecto a desenmascarar no se de que hablas, si hay alguien aqui que ha tenido una linea clara que hasta corresponsal de anncol me han dicho, me subordino a muchas de las cosas buenas de la Revolucion Cubana, a un Carlos Gaviria 100% identificado sin mascaras, a un Gabriel Garcia Marquez totalmente, A Marti mejor dicho, pero no soy fanatico, me informo con lujo de detalles para que no me vengan con cuentos, no confundas mi posicion contra las drogas no esta asociada para nada con conservadores ni catolicos, es pura coincidencia en ese tema.


PD: Y con respecto al Bunker con una papeleta quedas listo!!

Anónimo dijo...

Decia E. C. QUE PARA NEUTRALIZAR A LOS ENVIDIOSOS DEBIERAMOS SALIR A LA CALLE CON MULETAS, UNICAMENTE EL ESPECTACULO DE NUESTRA DEGRADACION HUMANIZA ALGO A NUESTROS AMIGOS Y A NUESTROS ENEMIGOS.

Pascual Gaviria dijo...

Hace unos días, a raíz del tema DMG y a propósito de una columna de Héctor Rincón sobre la responsabilidad de los abogados en todo el rollo, se habló por aquí los límites y las obligaciones de los penalistas, de sus habilidades y sus debilidades. Les conté que le propuse a un amigo con reos encargados una reflexión sobre el asunto. La respuesta llegó y creo que bien vale la pena leerla. Para intentar ver lo que en ocasiones nos ocultan las últimas noticias.

“La nuestra es una sociedad de miedos. A las tragedias naturales, a la pérdida del empleo, a chocarnos en el carro, a enfermarnos de Alzheimer, a los otros, a sus delitos. Y no hay que ser un avezado psicoanalista para entender que el miedo genera muchas reacciones típicas, entre ellas, la indignación y la transferencia de las culpas.
El miedo y sus efectos son un importante elemento de cohesión en sociedades que como la nuestra coinciden en pocas cosas. Son la génesis de las marchas contra el secuestro y de las recurrentes iniciativas para instaurar las penas perpetuas, o de muerte, o castraciones químicas, destierros, alejamientos o confinamientos.
En general la calificación de un hecho como delito asusta e indigna, sin que se diferencie siquiera la clase de delito. Intimida saber que alguien ha sido condenado penalmente, porque asustan los delincuentes. Escuece saber, sin que nos los informara antes, que nuestro interlocutor ha estado preso, para que pudiéramos ejercer el derecho a ser magnánimos, decidiendo mantener la charla con él. Y en el último tiempo, asustan e indignan los abogados de los delincuentes.
En un espacio con vocación de brevedad, no es posible entrar a justificarlo, pero uno de los logros de la civilización ha sido la humanización en el trato al otro, al diferente y al delincuente, y la necesidad de que una pena sólo se le imponga a las personas que hayan sido vencidas en juicio, con independencia de la gravedad de los hechos que pudieran ameritar la condena, y de su condición personal. Ello incluye a los delincuentes confesos y a los autores de los crímenes que mayores resistencias generan desde el punto de vista ético o moral. Una muestra de civilidad es la de la capacidad de tratar al delincuente de una forma distinta a la de los actos que han permitido calificarlo de tal.
Sin embargo, el miedo, la “repugnancia” ética, parecieran arrastrar a la sociedad en este tipo de cuestiones a un estado premoderno en el que puedan hacerse más expeditas y radicales las formas de respuesta frente a los hechos que se consideran como graves, o muy graves.
Y es ahí donde además se presenta el efecto de transferencia, que a veces confunde hasta a los mismos abogados penalistas, que con frecuencia parecieran renuentes a aceptar que no sólo los inocentes, aquellos que se investiga a pesar de que nada tienen que ver con el delito cometido, merecen defensa, sino también quienes sí han cometido los hechos que se les imputan; a aceptar que son ellos quienes ejercen dichas defensas, y que un cumplimiento cabal de sus deberes éticos les impone buscar la mejor situación procesal para sus defendidos, haciendo efectivas las garantías que derivan para ellos de la forma como en algún momento histórico se decidió que se debía declarar responsable a alguna persona. Por eso, si el Estado renunció a condenar a alguien sobre la base de pruebas obtenidas ilícitamente, o sin una prueba que despeje una duda razonable sobre la responsabilidad, la función del abogado es poner de presente esas situaciones y procurar la absolución de aquel en cuyo nombre aboga, incluso aunque sepa que su defendido cometió el hecho por el que lo defiende.
Esa pregunta que indefectiblemente se formula en los contextos más diversos al penalista, y que se empieza a recibir desde la época de estudiante en la Universidad, acerca de si se puede defender a quien se sabe que ha cometido el delito, apenas sí amerita cuestionamiento desde la lógica del Estado de derecho y de las garantías que él le ofrece a todos sus ciudadanos, delincuentes incluidos.

A veces sorprende, tras los reproches de los medios de comunicación a los abogados penalistas que han ejercido la defensa o la asesoría por fuera de juicio de personas cuyas actuaciones suscitan la indignación social, una actitud temerosa de éstos que les lleva a manifestar, contra lo que la evidencia sugiere, o lo que los deberes de indagación de su función les impondría, que no sabían del sentido o la actuación de sus clientes por quienes habrían sido engañados, a los que les habrían creído que no cometieron esos actos “aborrecibles”. Como si el abogar por sus defendidos los hiciera partícipes de sus delitos; o como si hubiera que neutralizar el riesgo de que los estigmas o anatemas que recaen sobre sus clientes se extiendan hasta ellos.
Desde la lógica de la ordenación social por medio del derecho nada hay de reprochable en explicarle a una persona cuáles actos no son prohibidos por la ley, ni en asumir su vocería una vez que se le procesa por hechos que pudieran estar prohibidos por ella. Eso no es hacerse partícipe de un delito; como tampoco lo es recibir una remuneración por ello, situación que también se ha convertido en causa de estigmatización.
Lo que por el contrario eso significa es trabajar en el espacio que la civilidad ha querido construir, previo a la declaratoria de responsabilidad penal de una persona, para permitirle defenderse, aunque al iniciar la labor se asuma la ejecución del acto y la muy posible responsabilidad del defendido.
Algunos abogados penalistas decidimos no ejercer la profesión en determinados espacios. Hay quienes no defendemos a narcotraficantes, otros, rechazan las defensas de violadores, o de corruptos (aunque suene paradójico, debo confesar que no conozco penalistas que se nieguen a defender a homicidas). Las razones son de lo más diversas. Yo podría expresar las mías en otro momento, y evidenciar lo poco convincente de la motivación para ello. Pero esas opciones no permiten descalificar a quienes lo hacen.
Por supuesto que los espacios de civilidad que durante tantos años se han construido para el ejercicio de la profesión marcan fronteras de lo que se puede hacer y de lo que no, que indican con claridad cuando se pasa de la asesoría a la complicidad. Mientras esas barreras no se traspasen, no admite dudas que una asesoría como penalista no justifica la inclusión de nadie en el organigrama de una empresa delictiva, y que debiera haber un respeto mínimo a quien simplemente se acerca a un determinado conflicto social para ejercer una profesión que, cabe insistir, es una garantía que deriva de la civilidad en el trato al delincuente, o a quien está en trance de ser declarado tal.
La defensa de los autores de delitos, aun de los abyectos, es una conquista que parece en riesgo de ser arrasada por las descalificaciones, los adjetivos y los temores que ellos generan a los mismos penalistas que asumen como vergonzante la asesoría de determinados delincuentes.”

Gabriel del Casal dijo...

Tremenda tesis, "pPscualino siete bellezas".

Anónimo dijo...

Bueno creo que quedaron bien claras mis posiciones frente al tema de DMG y el rol de los abogados ma la cobro, para que ahora Chinasky no se confunda y siga con sus amagues de grasca y sus ataques piratas.

Anónimo dijo...

Chinasky :No veo bien la discusión política haciendo referencias personales. En primer lugar porque descalifica la respuesta haciéndola puntual, asi que mejor quedate en el "Bunker" que espero tenga una ventanita.

JuanDavidVelez dijo...

Muchas gracias por las respuestas a lo de los abogados. Voy a hacer la ultima pregunta muy pedante y juro que no vuelvo a molestar con eso, oi, ¿el derecho es una cosa que lleva evolucionando un par de miles de años cierto?, ¿el derecho a progresado mucho en todos estos años?, o es una cosa que avanza y se devuelve y que finalmente esta en el mismo sitio de hace mil años.

Juro que no vuelvo a molestar a los abogados que no estan en ejercicio preguntando guevonadas.

Gomez Pineda se llaman realmente los abogados que me cobran, un saludo para ellos, muy comprensivos (hasta ahora).

El Burro Viejo dijo...

Nunca estoy buscando gresca, simplemente pedi una posicion, y ya la ldiste, ahi no hay nada de raro.
A mi bunker ahora goza de buen aire!!!

pd: Bobadilla ya arranco a acagarla!!hasta ahi llego el tren.

Anónimo dijo...

Que paso con bobadilla? se me va a danar el viaje o que?

El Burro Viejo dijo...

Se paro y dijo ahora que no iba a jugar el domingo si no le pagan, eso esta vuelto un mierdero, metase al tiempo y ahi ve en futbolred.
Que cagada tan hp!!eso se tira en todo

Anónimo dijo...

"Espero tener todos los elementos a la mano y enterarme de la situación. Estamos citando a todos los integrantes del comité ejecutivo para reunirnos con el jugador y ver qué es lo que quiere", dijo el presidente en exclusiva a Futbolred.


Esto es increible!

Anónimo dijo...

juka,es una persona que cambia frecuentemente ,sus puntos de vista, sera un paraco o un gerrillero,lo unico seguro es que al presumir de vivir en EEUU,demuestra que es un peon del imperio.
Pues eso de recibir beneficios del gobierno americano lo ubica, en el servilismo de la esclavitud moderna,segun su idolo fidel castro

Anónimo dijo...

Saludos a Pascual Gaviria, que segun lo que escribe se ve como una persona coherente y conocedora de la realidad colombiana.

Anónimo dijo...

chinaski, sera que ese famoso juka que tanto presume de sano, saldria de las profundidades de la drogadiccion y el alcoholismo,pues el demuestra gran rechazo hacia lo mundano,sera que se harto de fumar tanta mariguana, habra que chequear en los records de los hogares claret, haber en cual de sus sedes estuvo.Unos buenos baretos,y una buena conversacion en el parque lleras ,el parque del periodista o incluso en el parque de la matea en laureles,refrescan el alma.

Anónimo dijo...

El Atletico nacional es un club(ubicado entre los mas grandes del contexto mundial ) ,no un equipo de barrio como el rival endeble de nuestra plaza.

Ahora si que se tengan fino los indigentes del sur.

Anónimo dijo...

Mientras juka jugaba al comunista,yo cuando mataron a pablo escobar, estava en las selvas chocoanas ,prestando mi servicio militar, alli donde en realidad se conoce lo perverso, de las ideas comunistas que juka predica,pues hablar sin conocimiento de causa es mu facil, quisiera ver a juka cagado frente a 300 hombres o maricones de las farc, a las cuales tanto defiende, viendo y viviendo sus atropellos a la poblacion civil.