miércoles, 8 de abril de 2009

El sobrino preferido





La tía Zeituni intentó poner orden a la maraña de obligaciones familiares que aparecieron durante el primer viaje de Barack Obama a Kenia. Los tribunales todavía no resolvían la división de la herencia del viejo Barack entre sus tres esposas, sus siete hijos, su hermana mayor y los celos de clanes y hermanos medios. El visitante de 27 años parecía uno más de los tesoros en disputa. Lo halagaban y lo censuraban por el orden de sus encuentros, le entregaban secretos dudosos a cambio de lealtad, le mostraban la senda de las obligaciones primitivas. Obama iba de la mano de su hermana Auma en medio del difícil safari: “…no teníamos más remedio que rendirnos a las numerosas invitaciones de nuestros tíos, sobrinos, primos, primos segundos, que reclamaban nuestra presencia a comer con ellos sin que importara la hora o cuántas otras cenas habíamos atendido antes, si no queríamos ofenderlos.” Entonces, la tía soltó su corta sentencia buscando poner algunos límites: “Si todo el mundo es familia, entonces nadie es familia.”
Obama repetiría la frase en medio de la confusión de historias y saludos durante sus dos semanas en Nairobi. Su padre había convertido su familia en una tribu inexplicable, acogiendo como hijos a los hijos “dudosos” de sus ex-esposas, olvidando a medias a sus hijos ciertos, protegiendo a medias a los hermanos de su madre de crianza, velando a medias por los hijos de sus medios hermanos: una paradoja de generosidad y desidia. La frase de la tía Zeituni era un comienzo pero no daba claves suficientes sobre sus obligaciones con la parentela, Obama intentaba ordenar círculos familiares de primer y segundo grado y se dolía de las pocas respuestas: “era eso lo que me hacía sentir intranquilo, que nadie aquí pudiera decirme lo que mis lazos de sangre exigían o cómo esas exigencias se podían reconciliar con alguna idea aún más profunda de la relación humana”.
La Tía Zeituni recibió a Barack en el aeropuerto de Nairobi. Una señora alta de piel morena que sonreía con aire maternal. “Bienvenido a casa -dijo Zeituni y me besó en ambas mejillas”. Era una de las mujeres afortunadas del clan Obama. Trabajaba como programadora en una fábrica de cerveza, una mujer orgullosa y alegre que alardeaba de sus dotes de bailarina: “Déjame decirte algo, Barry: si en algún sitio se baila, entonces he estado allí. Pregunta a los que están aquí quién es la campeona de las bailarinas. ¿Y quieres saber quién fue siempre mi pareja ideal? Tu padre.” Parece que Obama la ubicó en el círculo más cercano de sus obligaciones y sus afectos durante esos quince días de torbellinos familiares: “Si Jane o Zeituni enfermasen, si sus empresas cerraran o las despidieran, no percibirían ningún tipo de prestación social. Sólo tenían a la familia y los parientes cercanos. Ahora, me dije a mi mismo, yo era parte de la familia. Tenía responsabilidades.”
Un juez de inmigración en Estados Unidos ha decidido postergar la deportación de la tía Zeituni hasta que se decida de nuevo sobre su petición de asilo político. La antigua bailarina ahora luce bastón. Durante cinco años vivió en una casa sostenida con auxilios públicos en Boston. La fascinante historia familiar de Obama ha dejado ver una de sus encrucijadas. ¿La misma desidia del padre? ¿La misma generosidad? Cualquier opción condena al Presidente. Ahora entiendo la definición de sí mismo que encontró Obama durante su primer vuelo rumbo a Kenia: “un occidental que no se encontraba del todo en casa en Occidente, un africano de camino a una tierra llena de desconocidos”.

24 comentarios:

Juankmu dijo...

Pobre.. si se va, queda como mal sobrino. Si se queda, quedará como un lagarto que se vale de sus influencias para dejar inmigrantes ilegales, cuando el gobierno que representa sigue deportando a las malas a aquellos que van en busca del sueño americano

Anónimo dijo...

Chinasky: hay que apoyar al alcalde, creeme el hombre si esta la cosa.

Anónimo dijo...

Pascual yo creo que faltan otras dos versiones de la columnas "A SI PAGA EL DIABLO"


A proposito de la violencia desatada en Medellin.

PD; El alcalde Salazar esta absolutamente correcto, chinasky tenes que informarte bien del hombre, el alonso esta en la jugada.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel del Casal dijo...

A Chinaski no le gusta Salazar porque es de Pensylvannia, CALDAS. pONGALE LA FIRMA, y porque no lo quiso invitar a unos guaros el año pasado. Si el mancito ese hubiera sabido que era Chinaski lo hubiera invitado por la noche larga a donde las putas. Pongale la firma, pero no, no lo invito.
Claro Juka y, que que va hacer el alcalde con esas banditas de "milicianos" que estan atajando a los trabajadores nocturnos (con amenazas), despues de las 10 de la noche, sobre todo por Aranjuez, dizque apoyados por la fuerza publica?

Anónimo dijo...

del Casal, el Alcalde la tiene clara, el tiene que solucionar el cuello de botella que es el da la "legalidad" (donde esta la madre de todos los combos) no puede haber combos, mafia, sin contubernios con la parte legal, el tango se baila entre dos, y parece ironico pero primero hay que combatir la corrupcion local y Alonso esta en eso, muy valiente,el hombre, porque hay mas peligrosos en la legalidad que en la ilegalidad .

MIDNIGHT MEETING dijo...

En algún momento hablando con el italiano con quien compartía mi apartamento en Milán, le pregunté porque querían militarizar a Napoli. Era octubre del 2006 y me dijo que iban alrededor de 10 muertos en un mes, todos relacionados con la Camorra. La semana pasada lo saludé por el messenger y le mostré el titular de El Tiempo, que hablaba de 29 muertos en cinco días. Se imaginarán la reacción del tipo.

Pascual Gaviria dijo...

Cambiando un poco el tema de nuestros combos y volviendo a Obama, aquí va una pequeña nota judicial referida a la vieja entrada que aquí apareció bajo el título de Combatiente enemigo:

"El Presidente Obama se alineó con el ex gobierno de Bush al afirmar que los prisioneros retenidos por las tropas estadounidenses en el extranjero no tienen derechos legales en Estados Unidos. El viernes, el Departamento de Justicia apeló la sentencia de un juez federal que otorgaba a tres detenidos en la prisión militar estadounidense de Bagram, en Afganistán, el derecho a impugnar su detención en los tribunales estadounidenses."

El Burro Viejo dijo...

Todo el mundo la tiene clara, menos nuestro b loguista de cabecera, que payasos los tales de rock and gol, me probocaba ir y tirarles la barra brava por guevones (menos pascual), barbas estas en el lugar equivocado con ese par de payasos!! y vos dedicate a escribir brother y hacer tv seria, esa payasada no es pa vos!!
No vuelvo nunca a prender el radioen ese dial, yo a ese par de guevas no me las aguanto 10 segundos!!

Pascual Gaviria dijo...

El blog de Yoani todavía no habla de la medida de Obama pero tiene un buen párrafo sobre la crisis:
"La crisis entró en nuestras vidas para no irse. Después de más de veinte años conviviendo con una economía colapsada, ya nuestra piel apenas reacciona a los aguijones de las dificultades. El mundo se espanta ante los indicadores que evidencian la catástrofe económica, pero mi generación -crecida en los rigores de la carestía- no concibe levantarse una mañana sin la angustiosa pregunta de ¿qué voy a comer hoy?
La debacle financiera que azota al mundo hace que algunos analistas vaticinen el fin de un sistema. Nosotros somos sobrevivientes de la larga agonía de otro, de manera que los estertores no nos asustan. La experiencia que tenemos en eso de vivir con el mínimo seguramente será de gran utilidad si el problema continúa. Tal vez tengamos que retomar las increíbles recetas de los peores momentos del “período especial”, como el bistec hecho con corteza de toronja o el picadillo de cáscara de plátano. Pondremos esos engendros en el plato sin presionar a nuestros hijos para que mejoren su apetito, temerosas de que puedan engullir la ración de toda la familia."

Fidel si lo dijo La prensa cubana es graciosa. Ese asunto grandilocuente de las palabras del gran hombre. Fidel firma sus columnas con fecha y hora. Como si se tratara de un milagro. Bueno… es posible.

Anónimo dijo...

Chinasky cual es esa emisora, yo he tratado de sintonizarla.

Anónimo dijo...

Según Emir Suaiden, un reconocido bibliotecario brasileño, hoy en día la alfabetización digital es casi tan importante como la alfabetización a secas. “Si la falta de información propicia la manipulación, el exceso de información hace necesario saber seleccionar la información.”

Los medios masivos de investigación y comunicación, objeto de tantos análisis superficiales, son actualmente parte fundamental de los grandes operadores de esta manipulación metódica y malintencionada

Anónimo dijo...

Pascual eso de colocar "El Presidente Obama se alineó con el ex gobierno de Bush " parecieras que estas sintonizado en la misma linea del Talk Radio Show de Rush Limbaugh, a Obama no le queda otra que seguir esa linea "dura" en muchas de las politicas de Bush & Chenny( que siguen intactas) el problema es que La diosa Temis vaga vendada de la mano de la Politica de EEuu a cada rato tropieza y cae.

Pascual Gaviria dijo...

Juka no entendí la referencia a la que estoy sintonizado. Estoy de acuerdo con vos con que Obama irá paso a paso y en muchas decisiones conservará con modales distintos algunas de las políticas de Bush. En todo caso creo que es interesante intentar un seguimiento sobre cómo se mueve Obama, hasta dónde va, qué tanto se puede juntar el discurso y las dificultades de la realidad.

Sobre el rock and gol, Chinaski te recomiendo ir a Múnera o a Luciano González en Súper. Sí, por momentos el juego de la cabina se hace adolescente, siguiendo el tedio del bus del colegio, pero bueno ahí está el partido, ahí están las historias del fútbol y la verdad es entretenido mirar desde la cabina. Ahí vamos. Juka el dial es 1080 en AM y 88.9 en FM.

Anónimo dijo...

la de Luciono gonzales debe ser el dial favorito de hilario y del casal se los juro.

Anónimo dijo...

Juan David Velez ya alguien esta con tu estilo, me gusta.

"Saramago espera que algo pueda cambiar en Colombia 'de una puta vez"

Con respecto a Obama el tiene que tantiar esas fieras que tiene al lado a ver como van reaccionando sin que se le tiren a tragarselo, pero le aseguro que una vez que el tema economico deje de ser problema para EEUU las cosas se volveran imposibles para Obama.

El Burro Viejo dijo...

Hombre pascual despues de nunca en mi vida oir radio en un partido, me dio por romper la costumbre y ccargue un radio, sintonice a rock and gol y sali despavorido!!seguro luciano seria mas divertido que esec par de personajes!!!
Esos manes es perimera vez en su vida que pisan un estadio si o que?

Anónimo dijo...

Prometo no comenzar otra odisea con el tema cubano pero con la noticia de hoy y las criticas a la decision de Obama de empezar por algo para normalizar las relaciones Cuba-Usa aqui un desclasificado de los archivos secretos de USA y como secretamente se negociaba con Fidel desde hace mucho tiempo adivinen quien?

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB269/doc06.pdf

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB269/doc05.pdf

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

JUKA (ii) NO OIGO PROGRAMAS DE DEPORTES EN LA RADIO. QUE PEREZA.
SOLO DE HISTORIA Y BOLEROS.

Anónimo dijo...

Hilario: te recomiendo http://www.wpr.org/hereonearth/archive_090407k.cfm


una emisora que te caera bien.

David E. Guzmán dijo...

Aún no sintonizo Rock and Gol, no lo tengo incorporado. A mi me gusta es el Carrusel, pero como Chinaski está despotricando tanto, va a tocar oirlo esta próxima fecha...

Vea, las últimas noticias en la Agencia Pinocho:
-PRÍNCIPE CAUSA CONFUSIÓN LITERARIA
-PROFESOR SALUDA POR EQUIVOCACIÓN
-CINCUENTÓN VUELVE AL GOL (Chinaski, de pronto esta clase de partidos si merecen ser transmitidos por Rock and Gol ¿?)

http://agenciapinocho.blogspot.com

Pascual Gaviria dijo...

Ahora sí habló Yoani y de verdad parece que siente posibilidades de revirar. Al final exhibe un desafío menos disimulado que antes.

Pascual Gaviria dijo...

Rule bacana la Agencia Pinocho. Espero incursionar pronto en la corresponsalía.