martes, 28 de abril de 2009

Esto es una pipa





Una pipa para fumar bazuco es quizá el objeto más infame dentro del gran escaparate que conforman las ciudades. Un trasto roído, hecho con basura, destinado al más innoble de los vicios, empuñado por las manos más amenazantes. Un armazón tosco e infantil, un ingenio insignificante para ser el mito de tantas pesadillas.
El hecho de ser la principal artesanía en los reinos primitivos que se instalan en algunas calles de las ciudades, le ha otorgado un lugar en el inventario de decomisos policíacos. La boquilla y la cazoleta por separado no son más que restos inservibles: bolígrafos rotos, candelas, jeringas, tapas de gaseosa, tubos de PVC, cauchos, pedazos de juguetes. Pero una vez se unen las dos piezas es momento para la página de orden público: “El Cuerpo Especial Antiterrorista de Bogotá logró la incautación de 115 armas blancas, 1.545 gramos de marihuana, 14 gramos de bazuco, 48 gramos de base de coca, 244 pastillas de Rivotril y 17 pipas de fabricación artesanal.”
Sin ser bazuquero ni policía, a Camilo Restrepo, un fotógrafo y artista de Medellín, le dio por perseguir las pipas de bazuco como si se tratara de piezas arqueológicas o genialidades del diseño del embale. La dificultad para llegar hasta las pipas usadas demostró que lo deleznable también pude ser esquivo, que el caucho quemado en la oscuridad de las ollas no se consigue fácilmente, que se necesitan contactos e intermediarios para llegar hasta las joyas que los adictos van personalizando mediante el abuso. Durante un año recolectó pipas en los sectores de Barrio Triste, La Paz y El Paseo del Río en Medellín. Al comienzo lo llenaron de pipas sin estrenar, todas iguales, como si estuviera contratando una maquila. Luego creyeron que buscaba rarezas y le llevaron pipas estrambóticas, adornadas con hebillas de Hello Kitty, disfrazadas para la ocasión y con una pátina de ceniza recién puesta. Al final logró clasificar más de 120 ejemplares con su historia de humos y sus cicatrices. Eludiendo los asuntos morales la colección parece la reseña exhaustiva de una evolución industrial perturbada y miserable. O la colección de un entomólogo seguidor de círculos viciosos.
Hasta ahí el trabajo de campo. Después el fotógrafo escogió sus especímenes más representativos y los documentó siguiendo la estética de los catálogos de las elegantes pipas de brezo y de espuma de mar. La verdad es que las pipas de bazuco no desmerecen. En las grandes fotografías sobre fondo negro lucen las vueltas del caucho que sostiene la corona de papel aluminio, los nudos de bolsas negras que intentan atrapar todo el humo, el detalle de esos “insectos” que hay que buscar debajo de la normalidad de nuestras ciudades. A manera de pie de foto, el coleccionista anotó el sitio donde se produjo el hallazgo. Las pipas de bazuco abandonaron la mesa de la inspección de policía para merecer la urna del museo.
Hace más de ochenta años Rene Magritte nos puso la imagen del paradigma de una pipa acompañada de un texto que la desmentía: Ceci n´est pas une pipe. Al contrario, las pipas de Camilo Restrepo en LA galería, en Bogotá, necesitan un rótulo que aclare su función y su naturaleza: Esto es una pipa, dice el título, y todavía nos acercamos un poco para cerciorarnos.

44 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

excelente sobre la gripa porcina

♥♥♥♥♥ Jennifer™® ♥♥♥♥♥ dijo...

your blog is so good

JuanDavidVelez dijo...

Pascual no invita a las paginas de la revista rabodeaji sino cuando escribe el, pero vean un articulo del artista reseñado.

Elparque

JuanDavidVelez dijo...

Oi Pascual, conta mas historias de esas pipas.

JuanDavidVelez dijo...

¿cuales son los materiales de las tres pipas que acompañan la entrada?, imposible pues que no nos vayan a pasar ese datos a los que no vamos a las galerias.

Una cosa que me da curiosidad de los bazuqueros es el jueguito de la raya. Esa solucion de entre varios de ellos dejar que el azar y la habilidad definan quien se fuma un bazuco me parece muy curioso.

Un video muy triste de Hector Lavoe.

El Burro Viejo dijo...

...sweet jamaican pipe dreams, golden acapulco nights...

Oiste bacana la exposicion de Camilo, sera que la va a traer a Medallo?

expliquenle a casal que eso es una pipa, no otra cosa que ya se puso todo contento!!!

Gabriel del Casal dijo...

Ay chinasquilloso, porque crees que me gustara la pipa? para metermela por el culo? ay que rico! para aquellos que pueden. Estamos, hijito del diablo atrasado?
Del Casal

El Burro Viejo dijo...

Y que te impide viejo casal??
jajajaja

José María Ruiz Palacio dijo...

Con lo de la influenza marranera no hay que darle más coba de la necesaria, que ya se la dieron los medios.
Lo de las pipas tiene su magia. Yo tengo una a la que no le niego sus especialidades. El cilantrico de mi Dios ha sido visitante asiduo.
El reino mágico del submundo de las ciudades es de verdad asombroso. El ingenio campea y es hijo de la necesidad.
José M.

Potatori dijo...

Discutible la aclaración que abre el tercer párrafo.

Nerön Navarrete dijo...

¿Alguien recuerda algo de Cortázar sobre lecturas acompañadas de una buena pipita (y no con picadura de tabaco que digamos)?
Que remembremos eso por estos lares, que se me fue la paloma...

Velez, ¿Cuál de la raya,home? Yo estoy sano.

JuanDavidVelez dijo...

Neron no te estabas perdiendo de nada, es solamente una bobada que a mi me da curiosidad, y es que creo que eso no se llama asi como yo puse. Ahi me refiero a los juegos con monedas, que entiendo que hay varios, uno donde gana el que la moneda quede mas cerquita de una raya que es previamente establecida por todos los jugadores.

Yo he visto que los bazuqueros se reunen en corrillo a jugar esos juegos, pero la verdad es que no se muy bien de eso.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Conocí a un bazuquero, un tal Sierra, bella gente, que después de una tarde de bazucos, se metió a una fiesta de 15 por Laureles, hace 20 anos, y logro seducir a la mama de la nena, y casarse con ella, y gastarse todo el dinero de la familia en bazuco mientras su mujer se acostumbraba a la miseria en una casita por Santo Domingo Sabio, y Sierra se tiraba por el puente de San Juan como si se estuviera tirando de un trampolin de tres metros en la piscina olímpica.
Yo, había fumado también por primera vez, y me conquiste a la de 15, prometiéndole el cielo y también la tierra.
A las 6 de la mañana caí medio muerto a la salida de la gran casona, que todavía existe.

Pascual Gaviria dijo...

A proposito del comentario de Hilario, que me gustó mucho por cierto, copio un comentario de los lectores de El Espectador:

"la pipa de papá .. Tristemente esa es la realidad para muchos que han caido en esta adicciòn que es algo de pesadilla el horror de los horrores.. Aunque estoy de acuerdo en legalizar la droga , no me imagino brindar un pipazo en una fiesta de 15 ..."

Nerön Navarrete dijo...

Es que hasta en las pipas se ve lo artesanal del asunto...
Vea las de Baretica que venden en todo lado: Rostros de indígenas, duendes, hadas madrinas que tocan con sus extensiones mágicas, mujeres empelota que abrazan el calor del humo...en fín, una colección exótica. Por el contrario, las de bazuco son como un collage de basura que intenta una armonía extraña, como un puente de cáscaras de huevo con la locura...
Incluso, los pitazos de mota se los pegan (mayoría, no totalidad de casos) un combo de pelaos hablando de todo un poco para luego cagarse de la risa. Los del diablillo, un sujeto intentando ocultarse en los espacios de sombra que le quedan por la separación de las lámparas en horas nocturnas...debe ser el olor tan hijueputa de esa vaina.

Chucho dijo...

El bazuco es vilipendiado, incomprendido. Es el paria del asunto de la droga. Los que todos identificamos como ñarrías, se burlan o se insultan diciéndose bazuqueros. Nerón lo dice claramente. Hay algo de basura, se suciedad alrededor del "madurito".
Sin embargo, hay mucho loco nostálgico, con platica, de modo, que rumbeó joven y con sus "susticos". Y hablan de esas épocas como las de "cuando el bazuco era bueno". Y todavía se fuman su tierrita por ahí tranquilos, esdondidos de la mujer.

El Burro Viejo dijo...

Hombre el bazuco si es lo peor que le puede pasar a las personas y las familias de los que lo usan!!! de ese no hay regreso!!que tristeza!! en mi familia me toco vivirlio con un tio que solo la tumba lo redimio!!!

Pascual Gaviria dijo...

una entrada de pipa de bazuco de otro blog criollo.

Pascual Gaviria dijo...

columna de Jorge Orlando Melo Para mí una excelente síntesis de la evolución de nuestros problemas

Pascual Gaviria dijo...

Está buena esta noticia desde la secretaría de salud de México sobre las virtudes del tapabocas para combatir la gripa porcina. Los médicos nos manejan con mucho cuidado. Vivan los placebos.

"La sorpresa llega cuando el periodista entra en la secretaría de Salud...
Nadie lleva mascarillas. Ni la recepcionista, ni nadie del servicio de limpieza, ni las secretarias, ni el jefe de Prensa ni, por supuesto, el doctor Lezana. Así que la primera pregunta no puede ser otra. ¿Por qué no llevan ustedes mascarillas? "Porque la porosidad que tienen permiten fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie". Y entonces -la siguiente pregunta también es obvia-, ¿por qué han repartido millones de mascarillas? "Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño". La declaración del funcionario no deja de ser sorprendente, sobre todo porque, durante los primeros días del brote, la población asistió angustiada a la escasez de mascarillas, y los políticos en tropel -en vez de hacer el discurso de Lezana- se lanzaron a prometer mascarillas como si en ellas estuviera la salvación."

Pascual Gaviria dijo...

En uno de los comentarios finales de la entrada anterior, Juka se fue lanza en ristre contra Héctor Abad F., por una columna en la que éste aseguraba que el juicio permanente de los periodistas sobre Uribe se había vuelto cansón e inútil. Se dolía Abad de que Uribe impusiera su figura sobre la atención de todos los columnistas y llamaba a mirar hacía horizontes más variados. Entonces Juka lo llama sinvergüenza por su hastío y se indigna ante la indolencia del periodismo "que tenemos".

La rabia de Juka y el aburrimiento de Abad me hicieron recordar un discurso de Joseph Brodsky que toca el tema en una de sus páginas. Ahí va la cita:

“Intentad no conceder demasiada importancia a los políticos; no tanto por su estupidez o su deshonestidad, sin duda muy frecuente, como por las dimensiones de su trabajo, excesivas incluso para los mejores de ellos, sean cuales sean el partido, la doctrina o el sistema político -o proyecto tal- que consideremos. Como máximo pueden reducir algún mal social, no erradicarlo. Por muy destacada que sea una mejora, siempre resultará insignificante desde el punto de vista ético, pues siempre habrá personas -aunque sólo una sea- que no disfrutarán de ella. El mundo no es perfecto; la edad de oro no ha existido nunca existirá. El único incremento seguro es el número de habitantes. Por mucho que aquel a quien hayáis elegido prometa esmerarse al cortar el pastel, el pastel no va a crecer: de hecho, son las porciones las que van a reducirse. A la luz -o, mejor, a la oscuridad- de todo esto, lo mejor será que confiéis en vuestros propios conocimientos de repostería, es decir, que toméis vosotros las riendas del mundo, al menos de la parte que quede a vuestro alcance, en vuestro radio de acción.”

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

ah, Brodsky, uno de mis poetas favoritos, Pascual, queda muy bien para esta reflexion para los criticos, pero mas para los politicos, que si no ganaran tanto no fueran politicos sino putas.
No se pero me parece que Juka 2 no es Juka, el otro.
Si es asi, retiro lo dicho, y que siga el contradictor, a prueba de misiles norcoreanos.

Gustavo de la Cruz dijo...

Cómo explicar, ya que hablan de crítica y política, lo que ha hecho el gobierno y los militares con el escritor y crítico conservador Alvarez Gardeazabal?
Eso si es franquismo del bueno,fascismo ordinario, que no ha cesado, y que cada vez se utiliza como arma para acallar o amedrentar a los que disienten, tratando de conservar una democracia. Yo diría que en Colombia no hay democracia sino una seudodemocracia, más peligrosa que tener un jabalí en la cocina.
Como se ha dicho aqui por algunos comentaristas de este blog, no hay que ser godo, porque un liberal godo es un peligro, y un izquierdistra, que verguenza, y un conservador, le queda al dedillo. Pero hay conservadores como Gardeazabal que son criticos y no godos, y ni asi los acepta este gobierno de falsos positivos.

Tambien me gusta lo que dice Joseph Brdsky.

Pascual Gaviria dijo...

Cuento algo más sobre el rebusque de las pipas para calmar el embale de Juan David.

El primer acercamiento de Camilo R. fue con una chica de Barrio Triste que vende cigarros menudiados y alelí. El hombre le echó el cuento y ella se mostró dispuesta. Sobre todo a recibir lo que había para su bolsillo. Le dijo que volviera en una semana a ver que había. A la semana el buscador de pipas llegó y saludó con confianza a su distribuidora y se encontró con esta respuesta:

-Qué ¿Pipas? Yo no sé de eso, yo no he hablado con usted. Nooo, yo eso no lo hago. Oiga pues.

Luego buscó al mocho, el secretario de Papa Giovanni, y mocho es mocho: las dos manos y un solo pie. El mocho buscó la flecha y aceptó el negocio. Al principio las pipas sin estrenar, después apareció con unas pipas hechas en maracas, agigantadas, de colores, unas totumas dignas de almacén de terminal de transporte. Más tarde los pedidos se atrasaron. El entomólogo de pipas llegaba a la cita en el billar, pagaba la cerveza para bajarle el calor al mocho y al momentico la mesera hacía la escena para completar la pantomima:

-Ayyy, usted es el de las pipas, ayyy, pobre mocho ayer se las quitaron los tombos, le botaron como 20 que tenía listas.

El mocho le decía al pobre recolector que él tenía que pagarle el bazuco a los bazuqueros para que el producto quedara a los bien. Un proveedor comprometido. Poco a poco el mocho se metió en el cuento y al final admiraba la pipas distintas, las de diseño personal y fisonomía y materiales innovadores tanto como el cazador original. Sellar un trato con el mocho es cosa seria. Por razones obvias.

JuanDavidVelez dijo...

En este momento el Mocho debe tener un letrero en secretaria: "No se compran mas pipas, no insistan". O hasta de pronto no, hasta de pronto el Mocho se volvio coleccionista

JuanDavidVelez dijo...

Yo tengo un conocido a quien le pregunto por historias de las ollas, en este momento me acuerdo de tres historias.

1. El me dice que alla hay veces terminan simples enfarrados, que un dia un pelao se fumo la moto y al amanecer era llorando, que el administrador no le dejo plata ni para el pasaje.

2. Segun mi conocido, que tiene muchisimos anos de experiencia por alla, hay un axioma: Todos los jibaros terminan muertos muy rapido, eso dice el.

3. El caso que mas le llamo la atencion fue por un raponazo. A un senor le robaron un anillo entre tres. Despues a los tres los mataron de a uno, como en una pelicula de mafiosos. Por ese anillo. Hay cosas que el dinero no puede comprar.

Nerön Navarrete dijo...

Acaba de llegar a mis manos la última de Arcadia, y hay un artículo de Catalina Holguín sobre el futuro del periodismo, la aparición de los blogs y la decadencia de los medios tradicionales. Se llama "La aldea local".

Un aparte:
Clay Shirky, profesor de New York University y consultor sobre los efectos socioeconómicos de internet, afirma que estamos ante una revolución semejante a la invención de la imprenta. "Cuando alguien exige saber cómo vamos a reemplazar los periódicos -escribe Shirky en su blog-, lo que realmente quiere oír es que no estamos viviendo una revolución. Quieren que les digan que los sistemas antiguos no se van a romper antes de que se instalen los nuevos. Quieren que les digan que los antiguos tratos sociales no están en peligro, que las instituciones vitales no serán afectadas, que los nuevos métodos de transmitir información mejorarán las prácticas antiguas en vez de ponerlas de cabeza. Quieren que les mientan. Pero cada vez hay menos personas que puedan decir esa mentira convincentemente."

Una buena conclusión del artículo: "La sociedad no necesita periódicos. Lo que necesita es periodismo."

Nerön Navarrete dijo...

Sale también una noticia bacana sobre la Bienal de la Habana, acerca de periodismo y diversidad. Resulta que la artista Tania Bruguera preparó un performance titulado El susurro de tatlin, que consistía en recrear el escenario donde Fidel dio el discurso de la victoria en 1959, con palomita blanca y todo. La idea era que los asistentes se montaran y se expresaran durante un minuto.

Cuando se monta Yoani Sánchez, la Bloggera, a reclamar acceso no restringido a internet, seguida por otros que reclamaron libertad de prensa.

Posterior mañana, el comité organizador de la Bienal sale a decir:
"...varias personas ajenas a la cultura, encabezadas por una disidente profesional fabricada por el poderoso grupo mediático PRISA, aprovecharon un performance de la artista Tania Bruguera para realizar una provocación contra la revolución cubana. Se trata de individuos al servicio de la maquinaria propagandística anticubana, que repitieron el desgastado reclamo de "libertad" y "democracia" exigido por sus patrocinadores."

MIDNIGHT MEETING dijo...

Eso de "la sociedad no necesita periódicos. Lo que necesita es periodismo" aplica de una manera tan certera al pasquin de El Colombiano y su hijo bobo La Chiva que ahora llaman Q'hubo.

Nerön Navarrete dijo...

Por último, un aparte de la editorial. Buen número.

"Aunque pueden ponerse en tela de juicio los valores benéficos de la lectura -que no es terapéutica, ni ayuda a hacernos mejores seres humanos-, un país que descubre que el mundo es mucho más ancho y ajeno a los dramas que lo aquejan a diario, es capaz de formar ciudadanos críticos con una realidad dolorosa y apremiante".

Salud.
lastablasdelacama.blogspot.com

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nerön Navarrete dijo...

Pascual, ese enlace manda al artículo de Melo.

Pascual Gaviria dijo...

Ahora sí. Entrevista con Juan Luis Cebrian sobre el tema de la crisis de los periódicos y el Internet.

Pascual Gaviria dijo...

Entrevista con Álvaro Uribe en BBC mundo. Demuestra el carácter irascible de Uribe. Demuestra no solo que Uribe hará lo que sea necesario para estar 4 años más en la presidencia sino que el mínimo obstáculo -una simple pregunta- lo sacará de casillas.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Ahí va el circo Berlusconi con su última función: el divorcio. La Lario se había cansado de ser la payasita y ahora se apresta en convertirse en la domadora del león. Suerte en su intento.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Anoche escuchamos por el canal del congreso, al futuro presidente de Colombia, Gustavo Petro, muy orondo, con la mirada tranquila del uribito Arias; que democracia!
La seguridad con que Gustavo hablaba, no dejaba mover el canal para escuchar el codigo de RCN con Vicky Davila. Por momentos estabamos en el 7 de agosto del 2010, escuchando la posesion.
Y los que van a votar por Gustavo Petro Urrego.

La muchacha de servicio quedo aterrorizada, dizque porque ese senorito era un desconocido, y se fue para la cocina pronunciando el nombre para que no se le olvide, ya que ella no quiere quedarse atras en materia de politica.

Pero que levanten la mano en este blog, los que van a votar por Alvaro, de una vez, o sino que callen para siempre.

Pascual Gaviria dijo...

Una más de Internet Vs papel periódico Habla el director general de Google en España.

Mauro Vélez dijo...

Para que un presidente tenso, que ni siquiera se rie con la prensa: de que tiene miedo señor presidente? Las Farc no se van a acabar con usted, asi; cuándo la inquisicion terminó con todos los hereticos, cuando? y mataron miles. O Hitler con los judios, y mataron 8 millones.

Terminará usted muy tenso (la enfermedad que mas esta acabando con la gnosis cerebral; y asi para que hacer eso.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Zuleta, las Farc se acabaran negociando, como en El salvador, y esperar 20 anos para llegar a la presidencia (siempre y cuando cambien el stalinismo por el pluralismo).
Vamos con la pipa de la paz, aunque tenga marihuana por dentro.

Gabriel del Casal dijo...

Hilario, Gustavo Petro no tiene perdona de nadie que sea consecuente, por haber apoyado a ese tal Ordoñez para la procuraduría. Que desastre!
Mejor escoger para presidente a Sergio Fajardo, el menos corrupto.
Ordoñez si es el verdadero inquisidor.

Nerön Navarrete dijo...

Yo crería más en Fajardo que en otro de colección partidista. Sin embargo, hay algo que no me va...digo:es necesario que se haya codeado más tiempo en la política para que no se le vea inseguridad llevando este animal tan maleducado de país por senda segura...hasta para eso piden hoja de vida con experiencia mínima...aunque mucho rato con poder entre manos debe ser lo que los jode a todos, vea como acaban.

Gustavo de la Cruz dijo...

NERON, NO SE NECESITA TENER EXPERIENCIA POLITICA LARGA EN CORRUPCIONES PARA SER PRESIDENTE DE ESTE PAIS CORRUPTO. OBAMA, EL NUEVO PRESIDENTE DE USA, TENIA POCA EXPERIENCIA Y FUE SUFICIENTE. LO MAS IMPORTANTE ES LA HONESTIDAD, A PRUEBA DE LAPICEROS.
CUALQUIER CIUDADANO COLOMBIANO, QUE NO SEA URIBISTA, GODO, NI DE EXTREMA IZQUIERDA, PUEDE LLEGAR A SERLO CON UNOS MESECITOS DE PRACTICA.
QUE ES ENTONCES UN CAMBIO, SINO LA EXPRESION DE UNA NUEVA PERSONA, LIBRE DE ACUSACIONES DE LESA HUMANIDAD... COMO SON LA MAYORIA DE LOS PRECANDIDATOS OPCIONADOS.
ME QUEDARIA CON PIEDAD CORDOBA, A PESAR DE SUS DESORDENES, PERO ELLA QUIERE SER SOLIDARIA CON LOS PROBLEMAS DEL PUEBLO COLOMBIANO, Y ESTA CLARO QUE NUNCA LA DEJARIAN GANAR.
QUERER ES PODER Y NO AL CONTRARIO, NERON.

El Burro Viejo dijo...

yo tambien votaria por .....piedad!!! pero el voto en blanco me llama antes que el abstencionismo

Nerön Navarrete dijo...

No se trata de experiencia en corrupciones, pero no sé si con una alcaldía le alcance a Fajardo. Uribe aparece en un momento en el que nadie daba un peso por partidos, se gana el amor y el odio de los dos, cosa que le bastó, sin sumar el hastío de los Colombianos por guerra y política.
Para llegar al poder hay que arrimarse en el momento justo. Aquí hasta un lustra-botas lo logra, llegando en el momento indicado. Es de ser oportunistas en la incertidumbre. Porque, siendo sincero, eso de la honestidad, lo discuto. A Obama no le podemos echar loas tan temprano. Amanecerá y veremos, porque hasta al mismo Pastrana prometía. Se le abona, apareció en medio de un Bush totalmente despedazado por todos los flancos. Ídem.