martes, 14 de abril de 2009

Un proceso



Los ritos que soportan al Estado suelen ser decepcionantes, la majestad que impone la teoría casi nunca se acomoda a la rudimentaria puesta en escena. Así que ahí van los abogados, las secretarias, las víctimas, los curiosos, los reos y los mensajeros de las cafeterías en el mismo ascensor, con afanes distintos, concentrados en el tablero que indica los pisos. Parece imposible reconocer el desorden de remordimientos y venganzas entre los pasajeros de ese corto viaje.
Una llamada sorpresiva me entregó el tiquete para el vagón que me llevó hasta el piso 23 del edificio de los juzgados en el centro de Medellín. La hermana de una de las supuestas víctimas de los falsos positivos me invitaba a la audiencia preparatoria en la que iba a ver por primera vez, cara a cara, a los nueve militares acusados de matar a su hermano Diego Alfonso Ortiz en junio de 2005. Un vendedor de bolsas de basura y varas de incienso que según la versión de los militares detenidos murió en combates en las cuchillas del barrio La Sierra. La fiscal, que según uno de los abogados defensores atiza un hierro contra los militares, está convencida de que se trató de un homicidio.
La asistente del juez lee el expediente como si fuera un salmo interminable, sin énfasis, sin prisa, con un tono monocorde que adormece a las barras. Los protagonistas de la audiencia están encerrados en un salón estrecho con una larga ventana lateral que da al pasillo de entrada a los ascensores. Las novias y las hermanas de los soldados, arregladas como si estuvieran en una ceremonia de ascenso, se apoyan sobre el muro que mira el salón del juzgado y consuelan a sus hombres con los ojos. Les escriben notas con corazones, les entregan chicles para apaciguar el tedio. El aire de alumnos aburridos de la escuadra militar me recordó a los protagonistas de la famosa A sangre fría de Truman Capote: “…tanto Smith como Hickock afectaron en la audiencia una actitud a la vez indiferente y falta de interés: mascaban chicle y golpeaban a la vez el suelo, con lánguida impaciencia.”
En el otro extremo de la ventana está la familia de Diego Alfonso Ortiz. Se arrullan con los argumentos del juez para negar algunas pruebas mientras intentan descifrar a los hombres de camuflado: buscan sus apellidos en el uniforme, miran sus manos, se concentran en un águila tatuada en el dorso de la mano de uno de ellos, en una cicatriz en el cuello, en los ojos que retan o huyen. “Aquel más joven parece mirar con desconfianza a sus compañeros, el otro del extremo parece querer decir algo, habrá entre ellos algunos inocentes…”, las conjeturas de la familia ante los supuestos verdugos se multiplican. No pueden creer que esos hombres caminen tranquilos por los pasillos del edificio, que solo tengan un custodio, que levanten sus celulares para tomar fotos de la concurrencia con un gesto desafiante y sereno.
El tono formal de los defensores, de la fiscal y del delegado de la procuraduría hizo juego durante siete horas a la voz plana de la asistente del juzgado. El juez nunca hizo alardes para adornar su figura, fue un árbitro tranquilo y firme, un funcionario. No parecía que se jugara el destino de nueve hombres y que la muerte rondara esa retahíla de plazos y vicios de procedimiento. Al final la humildad del rito terminó por convencerme. Esa larga y deslucida escena puede ser una prueba de que todavía hay esperanzas para los retos que impone la crueldad y el desprecio, para la desconfianza y las preguntas que dejan algunos muertos. A mediados de mayo volveré para la audiencia de juzgamiento.

58 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Ahora sí habló Yoani y de verdad parece que siente posibilidades de revirar. Al final exhibe un desafío menos disimulado que antes.

Pascual Gaviria dijo...

Qué pena covertir esto en una recopilación de párrafos viejos y propios. Pero me llamó la atención el final de una columna vieja sobre el tema. Ahora hay algo más que el nombre propio.

"Cuando el soldado anónimo del pasado diciembre me contó las hazañas dudosas de su escuadra no sentí escalofríos. Hablaba con una naturalidad tan infantil, con un aire tan distraído que nunca logré imaginar a las víctimas. Ahora que se pueden leer las denuncias con los nombres de los vendedores ambulantes y los campesinos mostrados como gurrilleros muertos en combate, las historias triviales de mi pasajero han tomado el tinte negro que siempre merecieron. Lo que son los nombres propios. "

Anónimo dijo...

Los “falsos positivos” son una práctica vieja en el Ejército
Por Michael Evans*

Documentos desclasificados de Estados Unidos, muestran cómo ha prevalecido en el Ejército colombiano la mentalidad de que ganar la guerra es causarle más bajas a la guerrilla y esto a ha conducido a que inflen el “conteo de cuerpos” matando civiles.

Pascual como me diste de palo cuando opinaba sobre nuestro "glorioso" ejercito patriota, pero te paso como ese marido que se resiste a creer que la mujer tiene un amante, que una vez que los pilla infraganti se resiste a creerlo.

Anónimo dijo...

Aqui el articulo de la revista Semana.

http://www.semana.com/noticias-opinion-on-line/falsos-positivos-practica-vieja-ejercito/119383.aspx

Anónimo dijo...

Ya la pelota esta de tu lado, esperemos que la podamos patiar para todos los lados sin sesgos ideologicos y nos des una opinion sobre el tema, que entre otras cosas espero que no me vas a salir con la perla de las manzanas podridas o casitos aislados, ya no hay espacio para tapar mas.

José María Ruiz Palacio dijo...

"En la guerra, la primera víctima es la verdad" y cada quien es dueño de la suya. Estamos en guerra y cada victima después de la verdad siempre será un número parte de una estadística que sirve para medir resultados. Para un bando serán bajas a los malos; para el otro, falsos positivos y así per sécula seculorum y nada que hacer.
Recuerdo es columna que mencionas Pascual, cuando el soldadito te contaba sus "hazañas". Con toda seguridad si el del aventón hubiese sido un guerrillero, te habría contado lo mismo... ¡Que degradación tan bárbara! ¿En dónde estará la salida?
Habrá que llamar a Diógenes con su lamparita y cambiarle de oficio. Las vírgenes necias ya agotaron el aceite de las suyas...
JM.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Ahora con don Mario cogido se le añade más suspenso al proceso de Guillermo Valencia. Vamos a ver si el hombre canta o desmiente.

José María Ruiz Palacio dijo...

Vengo"desdecuba.com" y veo que yoani Sánchez le mete diente con ferocidad al asunto de la apertura por parte de Obama a las restricciones contra Cuba. El asunto es que ahora los "hermanos Castro" tendrán que pisar más blandito porque si dan un paso en falso, le derrumbarán el andamio al chafarote veneco que es el que ahora los surte de petróleo.
De pronto si muere Fidel, a Raúl le tocará hacer mutis por el foro y ahí sí Cuba recupere su dignidad y su libertad sin necesidad de rodilleras...
Acompañemos a Yoani en su sueño.
JM.

Pascual Gaviria dijo...

Una más sobre Obama y Guantánamo. Parece que no es fácil que las buenas intenciones presidenciales se transformen en mejores condiciones para los detenidos. Aquí está lo que dijo un preso recién liberado a un periódico inglés:

“Since the election it’s got harsher. The guards would say, yes, this place is going to close down, but it was like they wanted to take their last revenge.”

Anónimo dijo...

Ni el más lúcido poeta ni el profeta y su sapiencia,
hallarían las palabras que describan con certeza
que se siente siendo hincha de este hermoso equipo Rojo,
el más grande entre los grandes, nuestro amado poderoso.

La rutina consagrada al llegar cada Domingo,
el fervor improfanable, la alegría y el delirio,
un apego insobornable, la sutil inspiración,
y ese aliento inquebrantable transformado en ilusión.

No me pidan que relate ni siquiera que lo intente
definirles con palabras este amor tan diferente,
diferente por su esencia, por su eterna rexixtenxia
y por ya casi 100 años de su mágica existencia

La pasión ilimitada, la carencia de razón,
y ese noble fanatismo que se lleva hasta el cajón,
esa entrega permanente y la lógica obsesión,
que convierte esta condena en preciada bendición.

Por haberme escogido Padre Nuestro te agradezco,
y si ustedes no lo fueron en verdad los compadezco,
no hay palabras que describan este orgullo grande y bello
por mi noble privilegio, DE SER HINCHA DEL MEDALLO


96 anos .

Pascual Gaviria dijo...

Juka de dónde sacaste ese verso rojo. ¿Inspiración propia y lo compraste con un calendario del rojo?

Con lo que ha mostrado Medellín en los últimos partidos me permito arriesgar un marcador: 0-0.

Anónimo dijo...

jajajajaj, el afiche si te lo regalo pero el poema si esta poderoso como para pegarlo en la parte de atras de un circular sur ruta 301 .

Pascual Gaviria dijo...

Parece que los suramericanos son un amuleto negativo para avanzar en la Champions League. En la ronda pasada fueron eliminados los equipos que mas latinoamericanos tenían en sus nóminas titulares. El Inter de Milán que tenía 6 y el Atlético de Madrid que tenía 5.
Ahora en el paso a semifinales los equipos con mayor número de latinos en la cancha vuelven a ser derrotados. El Arsenal no tenía ninguno y derrotó al Villareal que tenía 4(Gonzalo Rodríguez, Diego Godín, Eguren y Matías Fernández).
El Manchester tenía uno y eliminó al Porto que alineó 6 (Helton, Fernando Hulk, Lucho González, Lisandro López, Marcelo Rodríguez).
El Chelsea formó solo a Alex y sacó de camino al Liverpool que formó con 3 (Fabio Aurelio, Lucas y Mascherano).
Y el Barcelona que tuvo a 2 en la cancha sacó fácil al Bayern que llevo 4 del continente. (De michelis, Lucio, Ze roberto y Julio Sosa). Sólo quedaron 4 jugadores latinoamericanos en las titulares de los clasificados. Anderson, Alex, Dani Álvez y Messi.
En la fase anterior el 23% de los jugadores eran del continente americano. En las semifinales se raya apenas el 10%.

Pascual Gaviria dijo...

Una noticia nueva condena por falsos positivos. Cada muerte de estas involucra una escuadra de 8, 10 hombres. Van a terminar muchos, muchos militares en la cárcel.

Anónimo dijo...

" Cuando ya nada se espera personalmente exaltante
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

JuanDavidVelez dijo...

Muy complicado eso. En los comentarios de esa noticia dice que fueron 1600 asesinatos.

Siguiendo con los numeros pues entonces serian mas de 11000 militares encanados. Muy berraco eso, muy berraco todo lo que ha pasado.

150 combos en Medellin, hermano, ¿se acuerdan de las dos columnas?, la de la seguridad privada y la de las bajitas.

En su momento yo las lei con la miopia que me caracteriza, como un problemita ahi, para saber que vean el chicharron.

JuanDavidVelez dijo...

Que pena, es seguro que no son tantos militares, con seguridad hay mucho repitente.

La violencia en Medellin, ¿que deben hacer?, pues, ademas de encanar a los responsables, ¿es una crisis social?, ¿es un problema de policia?, ¿es un problema economico?.

Nerön Navarrete dijo...

El problema es, entre otros, que esta vaina de los falsos positivos comienza a destaparse de una manera temerosa por parte de los medios. Me da esa ligera impresión, no quieren alabar cosas como la asamblea del BID para pasar a semejantes verguenzas en un par de minutos.
Ah, Cuidado, que luego no digan que el triunfo del medallo también resultó ser un falso positivo...en este blog se combina mucho el fútbol con el tribunal. Que viva el rojo.
Salud.

Laura dijo...

Pascual, en el centro de periodismo de la Universidad de los Andes estamos haciendo un estudio sobre la blogosfera en Colombia. Queremos incluir su blog, por favor escribame a jaramillo.laura@gmail.com para poder hacerle algunas preguntas. Gracias!

MIDNIGHT MEETING dijo...

Neron Navarrete

El problema es que se ventile en los medios? Quizás quiso decir la solución. Yo no sé porque aquí para muchos el problema de la corrupción es que los hechos salgan a la luz. No veo porque el problema consista en que se juzgue y castigue a los culpables.

José María Ruiz Palacio dijo...

¿Y ahora tendremos otro mes de circo en noticieros y periódicos con el cuento de la liberación de Moncayito? ¡Valiente joda con ese cuentecito de que cada tanto necesitan un tema para trillar y poder llenar titulares amarillistas! ¡Ah! y para darle pantalla a uno que otro "Protagonista de novela" como a doña Impiedad Górdova y Cepedita.

Pascual Gaviria dijo...

Con respecto a los medios y los falsos positivos creo que no es fácil decir que el silencio es la norma. Luego de que Soacha prendió la alarma el tema fue protagonista durante algunos meses. No es fácil que el gobierno replanteara su estrategia de incentivos al interior del ejército. Ahora, creo que falta seguimiento sobre los procesos. Oímos cifras pero sería importante saber cuántos casos hay, cuántos militares están detenidos por el tema, cuántos enfrentan un proceso. Tenemos la reseña judicial de cada caso cuando hay una decisión pero falta una mirada que abarque todo el rollo. En todo caso no creo en un silencio deliberado de los medios sobre los falsos positivos.

Sobre la salida de Moncayito, parece increíble que vamos a comenzar de nuevo con las historias sabidas. Dos semanas pendientes del bendito helicóptero, que cansancio. Y falta el libro. Como dijo un sabio: "Que suelten a Moncayito... aunque escriba un libro".

Gabriel del Casal dijo...

Frente al machis-mito de los Narcos y Paras, y otros militares, les recomeindo leer el librito o panfleto que acaba de lanzar la poeta Paisa Anabel Torres: "El origen de las especies", sobre el machismo paisa.
Dados los recitales de poetas mujeres estas semana en Medallo; creo que hay como 100 poetas, no todas feministas, ni todas lesbianas feministas, ni todas machistas.
Llamar al 2136871.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Pascual, si yo estoy casi seguro que un partido de futbool va a quedar 0-0, mejor no voy al partido, y más pagando una boleta cara. Por muy fanático que sea del DIM. TALVEZ SI JUGARAN BRASIL Y ARGENTINA, sería la única (bueno no la única excepción)excepción; pero un partido regular de campeonato, en donde no se está jugnado ninguna clasificacion con el 0-0, ni de fundas hermano.

Pascual Gaviria dijo...

Hilario te cuento que no soy hincha rojo, además ir al estadio se me convirtió en una obligación de cada fin de semana y algunos miércoles. Así que no puedo saltarme ni el tedio de los 0-0. Eso sí, no debo pagar boleta y tengo la opción de engancharme en una mesa de lata a la salida y tomarme 3 o 4 frías.

Pascual Gaviria dijo...

Conocer a Bill Clinton es fácil. Pero cuesta… y se necesita suerte.

Mauro Vélez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauro Vélez dijo...

Me gusta Del casal eso de MACHISMITO. Ayer no mas me monte en un taxi, o mejor ayer me subi a un taxi y el taxista, de Envigado, me conto que a proposito de la noticia de Don Mario y su compañerita entre comillas de 16 años; a el le ha tocado recoger niñitas de 13 a 16 para mafiosos o gente que se le parece, para llevarselas a estos tipos drogados, para que esten con ellos como si estas niñitas no valieran nada, ni el mas minimo respeto. Que machsimo tan asqueroso.Como en las guerras cuando se reparten el botin, a violar niñas es la orden.
Bueno este asunto que sea para las mujeres feministas.
Y a proposito llame al telefono ese y me dicen que el libro apenas sale la proxima semana.

Anónimo dijo...

Parece que el calentamineto global se empieza a sentir en las congeladas CUBA - USA relaciones.

Seguiremos informando.

PD: Medallo Gloriosos 96 anos el decano del futbol Colombiano

El Burro Viejo dijo...

Esta semana cogieron 320 kilos de cocaina en un edificio en la loma del cxampestre y el aqlcalde sale a decir que fue gracias al seguimientol que hacian las autoridades hace 2 meses!!jajajajaja que mentira tan hp!!! los tipos llevaban encerrados 2 semanas empacando cocaina y dieron con la casualidad que era un edificio familiar y les tocaban y nada y llegaba un R4 con comida siempre a las 3 am y los vecinos les tocaban la puerta preocupados a estas balijas y nada y salazar seguro estaba bebiendo y el general montoya bebiendo, y le toco a la junta llamar la policia y la policia llego y tocaron y nada!!!y tumbaron la puerta!!y Oh Gloria inmarsesible!!! nos encontramos el champu de la semana 320 kilos de cocaina!!! y la fuerza publica logro su cometido!!otro falso positivo!! gracias fuerza publica!!!que labor!!gracias alcalde que seguridad la que nos brinda borracho malparido!!

Anónimo dijo...

Lo que hay que preguntarse es como una seguridad democratica jamas detecto que dos personas solitas cargan mas de 10.000 muertes?
en que tiempo mataron tanta gente?
el estado jamas se dio cuenta sino hasta ahora?
una poblacion vacunada por estos combos que hacen mas plata que los de kokoriko y nunca se plantio este problema como parte de la seguridad democratica?

Pascual alguna lluz?

quienes son mas malos?

Guerrilla?, delicuencia comun? paracos? y se combaten con la misma intensidad todos estos elementos desestabilizadores del estado?

es para el pueblo colombiano mas peligrosos los "intelectueles, Piedad, que las personas que acaban de capturar?

Hubo alguna marcha por la muertes de esta gente, que en su momento debieron de estar desaparecidos o algo asi y nadie fue a facebook a promover una marcha por las muertes de 10.000 (en una sola ciudad.) o estas muertes son casos aislados y por consiguiente no cuentan en la guerra Farc - Gobierno? O ahora me saldran como el presidente de Iran que no fueron tantos en el holocausto?

Pascual que bueno que contestes a estos interrogantes.

Anónimo dijo...

Y que raro que JDV no se ha pronunciado con estas estadisticas.

JuanDavidVelez dijo...

Nada Juka, a excepcion de la mencion de Piedad Cordoba tus preguntas me parecen muy bacanas.

El problema con la mencion a Piedad Cordoba es que se olvida el problema (10000 muertos), y se empieza a dividir la cosa entre buenos (colombianos por la paz) y malos (Uribe), en una discusion que creo yo no tiene sentido y es contraproducente.

Acordate Juka que Piedad Cordoba no es precisamente una persona al margen del establecimiento, es politica desde hace por lo menos 25 años, creo que ella tampoco es que pueda escurrir el bulto.

Pero repito, las preguntas estan bacanas.

JuanDavidVelez dijo...

No se Juka, es demasiado complicado, a la señora de la tienda le encanaron un hermano por extorsion, resulta que trabajaba como vigilante de esas convivires del centro, lo que llaman extorsion y el motivo de la encarcelada es el pago por vigilancia que esta establecido desde hace muchos años en Medellin, me parece hipocrita que ahora vengan a solucionar el problema diciendo que es culpa de tal y tal y metan a la carcel a los vigilantes. (y los meten a la carcel por extorsion)

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

GALERÍA DE ESPANTO
¿Y ahora con cuál cárcel huir?
¿Con qué tiempo puntualizar lo propicio?
¿Con cuánta piel nombrar siquiera una desnudez?
¿Con cuál verdad morir?
¿Con cuál país dejar de ser exilio?
¿Con cuánta hambre sanar nuestra despensa?
¿Con qué ausencia mirarnos?
¿Con qué distancia medirnos?
¿Con cuál angustia hacer el nudo en la soga?
¿Con cuál soledad al fin comprender las presencias?
¿Con cuál muerte sabremos responder?

Aldemar González

Anónimo dijo...

Recuerdo alguna vez un encendido debate aqui de la famosa balija que recibio la presidenta de Argentina por parte de chavez, leyendo el famosos libro que Chavez le acba de regalar a Obama :

"Al cumplir su primer ano de vida, la dictdura argentina del general videla habia recibido 500 millones de US dolar de bancos privados norteamericanos y 415 millones de dos instituciones(Banco Mundial y BID) donde EUA tiene influencia decisiva. Los derechos especiales de giro de la argentna en el Fondo Monetario Internacional, que eran de 64 millones en 1975, habian subido a 700 millones un par de anos despues."

PD: quizas de esos 700 millones minimo un milloncito se fue para pagarle al chupete quiroga en el partido que se vendio .

Mauro Vélez dijo...

Hola, les cuento que pasando por Ibague me encontre con un grupo de simpatizantes a la candidatura presidencial de Sergio Fajardo, y los vi muy animados alla por las tierras calientes del Magdalena tolimense. Y aqui en Medallo como estan las apuestas?
deFINITIVAMENTE es Fajardo la opcion mas inteligente para el país, limpio de paras y matanzas.
De otras cositas, son eso, cositas.
Renán

Anónimo dijo...

Me apunto a esa, le apuesto al hombre se ve sincero y honesto, aqui en NYC tiene gran acogida, Sergio Fajardo y Carlos Gaviria serian una alternativa moral muy importante para el pais, esa delantera me gusta

Fajardo- Gaviria (el bueno)

JuanDavidVelez dijo...

De esa delantera me gusta el puntero derecho. Ese Gaviria que le gusta a Juka me parece demasiado tirado a la izquierda, prefiero el Gaviria que juega al centro (que supongo que para Juka es el malo).

JuanDavidVelez dijo...

Hey, ¿cierto que eso de los hijos del presidente son ganas de joder de Coronel?, para mi que la investigacion no llego a ninguna parte, por lo menos hasta ahora.

Por mas rabia que a uno le de, los manes hicieron un negocio y listo. De verdad que no le veo el problema.

Mauro Vélez dijo...

Ay señorcito Juan David VELEZ, QUE ILUSO Tu eres. Asi son las monarquias que queria Alvaro Mutis, el poeta; pero de esta salio espantado. Esos dos uribitos son unos regentes parecidos a los hijos de las antiguas monarquias asgburguesas.
Claro, que ellos no tienen la culpa, cuando, por ejemplo, los padres son avaros reconditos.

JuanDavidVelez dijo...

Oi Aristarco, vos porque pensas que son " unos regentes parecidos a los hijos de las antiguas monarquias asgburguesas.". ¿eso que significa?.

Anónimo dijo...

JDV no todo lo que es legal es correcto.

Pascual Gaviria dijo...

Va mi opinión sobre los negocios de Tom y Jerry. La verdad no creo que sea simple gana de joder de Coronell. Los hijos del presidente son unos competidores con ventajas "comerciales" incalculables. Digamos que tienen un good will que envidiaría cualquiera. En sus negocios con los privados esa es una ventaja sobre la que es difícil discutir. Es imposible erradicar la lambonería y mucha gente quiere tener negocios con los hijos del presidente, una manera de estar bien referenciado en Palacio. Por eso Bavaria les vende un lote a precio interesante, Coca-Cola les entrega el manejo de residuos y etcétera.
Aquí va una de esas historias

Pero cuando el asunto implica la intervención del Estado, y sobre todo del Estado central, las cosas son más complicadas. Cuando los ministros toman decisiones que benefician las inversiones y las empresas de los hijos del presidente el asunto pasa la línea de la indelicadeza para rayar con la desvergüenza. No habló de tráfico de influencias porque no he mirado el tipo penal.
En el caso concreto los Uribitos quieren hacer aparecer la decisión de crear una zona franca como un asunto de simple procedimiento, una sencilla autorización notarial que certifica unos requisitos. Ellos comparan la decisión con la entrega de una licencia ambiental. Sin embargo creo que el tema de las zonas francas tiene que ver con una política de gobierno, con decisiones estratégicas, con rumbos económicos que involucran a varios ministros y a la Dirección de Planeación Nacional. No se trata de un trámite sino de una política y una decisión de gobierno que implica exenciones tributarias y ventajas comerciales. La participación de los hijos del presidente en empresas que tramitan semejantes beneficios es muy difícil de defender.
Esta mañana oí al ministro de comercio exterior con una gagueadera terrible al momento de explicar si sabía o no que los "jóvenes artesanos" estaban en el negocio. Bien tejido, sin duda. El ministro patinó y patinó para ser capaz de explicar que sí se revisa a quién se le concede una zona franca pero que en este caso no sabía. Como si los apellidos Uribe Moreno no tuvieran luz propia.
Son graciosos los empresarios Uribe -Negociantes me gusta más- que hace años se mostraban como humildes vendedores de hilo entorchado, hippies casi, y ahora hablan de un patrimonio de millones de dólares. Salvarte era una especie de fachada de humildad mientras se dedicaban a tapar sus grandes negocios con el sombrero vueltiao.

Juan David, pediles trabajo, me imagino que pagan bien.

Anónimo dijo...

O a no ser que la palabra Etica, y conflicto de intereses no signifique nada para vos.

Anónimo dijo...

Hombre pascual despues de leerte en esta ultima me entro un remordimiento el hp creo que Nacional se recuperara,

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Va una de la CIA y sus métodos de persuación.

CIA utilizó submarino 266 veces

Una nota al pie en uno de los memorandos sobre tortura recientemente desclasificados revela que los interrogadores de la CIA utilizaron la práctica del submarino mucho más de lo que se había informado anteriormente. En agosto de 2002, la CIA sometió a esta forma de tortura a Abu Zubaydah 83 veces. La CIA también sometió al submarino a Khalid Shaikh Mohammed 183 veces en marzo de 2003. En 2007, un ex funcionario de la CIA afirmó que Abu Zuaydah solo había sido sometido al submarino durante 35 segundos antes de decir todo lo que sabía.

Anónimo dijo...

JDV por ejemplo en el tema de la tortura la CIA le preucupada porque se pasaron la linea legal(el limite (100veces es lo legal)

JuanDavidVelez dijo...

Apuesto a que no pagan bien.

Es que cuando lei ayer la columna en semana yo tambien quede berraco, pero hoy oyendolos yo tambien crei que "...En el caso concreto los Uribitos quieren hacer aparecer la decisión de crear una zona franca como un asunto de simple procedimiento...", ¿no es asi?, segun entendi en la W cualquier millonario puede tramitar su zona franca y el estado se las tiene que aprobar. ¿es mentira?, si yo tengo las hectareas y los millones pues a mi tambien me la tienen que aprobar.

La otra cosa es que es verdad que Coronel fue tendencioso, realmente Coronel presento la cosa como si fuera un lote de vacas, yo no conozco Bogota, mucho menos Mosquera, pero me imagino que es como Sabaneta. Sabaneta es industrial.

Finalmente, no se si es Tom o es Jerry, pero uno de los dos habla como don Chinche, lastima que el otro le quite la palabra.

Pascual Gaviria dijo...

Aquí están los requisitos para crear una zona franca. Creo que se tratan temas de viabilidad. No me parece lógica la necesidad de los ministros si la aprobación fuera cosa de poner chulos en unas exigencias. Claro que con estos ministros pues ese puede ser uno de sus trabajos. Supernumerarios.


Qué se requiere para obtener la declaratoria de Zona Franca Permanente?

Se debe constituir una nueva persona jurídica domiciliada en el país y acreditar su representación legal, o establecer una sucursal de una sociedad extranjera legalizada de conformidad con el Código de Comercio.

Allegar las hojas de vida de la totalidad del personal directivo y de los representantes legales.

Presentar estudios de factibilidad técnica, económica, financiera y de mercado que demuestren la viabilidad del objetivo de la Zona Franca Permanente solicitada.

Presentar el Plan Maestro de Desarrollo General de la Zona Franca aprobado por la Comisión Intersectorial de Zonas Francas.

Allegar estudio de títulos de propiedad de los terrenos sobre los que se desarrollará físicamente el proyecto de la Zona Franca Permanente

Adjuntar plano topográfico y fotográfico con la ubicación y delimitación precisa del área para la que se solicita la declaratoria y los linderos de la misma.

Anexar certificación expedida por la autoridad competente en cuya jurisdicción se pretenda obtener la declaratoria de existencia de la Zona Franca Permanente en la que se declare que el proyecto está acorde con el plan de desarrollo municipal o distrital y que se encuentra conforme con lo exigido por la autoridad ambiental.

Adjuntar certificados de Tradición y Libertad de los terrenos que formen parte del área que se solicita declarar como Zona Franca Permanente expedidos por la respectiva Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y Privados.

Allegar certificación expedida por la autoridad competente que acredite que el área que pretenda ser declarada como Zona Franca Permanente puede ser dotada de servicios públicos domiciliarios.

Adjuntar proyección de la construcción del área destinada para el montaje de las oficinas donde se instalarán las entidades competentes para ejercer el control y vigilancia de las actividades propias de la Zona Franca Permanente y del área para la inspección aduanera, que en todo caso deberá ser mínimo de mil quinientos (1500) metros cuadrados.

Presentar un cronograma en el que se precise el cumplimiento de los siguientes compromisos de ejecución del proyecto:

a) Realizar el cerramiento del 100% del área declarada como Zona Franca Permanente antes del inicio de las operaciones propias de la actividad de Zona Franca, de manera que la entrada o salida de personas, vehículos y bienes deba efectuarse necesariamente por las puertas destinadas para el control respectivo;

b) Tener, al finalizar el quinto año siguiente a la declaratoria de existencia de la Zona Franca Permanente, al menos 5 Usuarios Industriales de Bienes y/o Servicios vinculados que realicen una nueva inversión que sumada sea igual o superior a cuarenta y seis mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (46.000 S.M.M.LV.).

El requisito mínimo de cinco (5) usuarios, deberá mantenerse por el término de declaratoria de existencia de la Zona Franca Permanente.

Acreditar un patrimonio líquido de veintitrés mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (23.000 S.M.M.L.V.).

Postularse como Usuario Operador

Comprometerse a establecer un programa de sistematización de las operaciones de la Zona Franca Permanente para el manejo de inventarios, que permita un adecuado control por parte del Usuario Operador, así como de las autoridades competentes y su conexión al sistema de comunicaciones y de transmisión electrónica de datos y documentos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y cronograma para su montaje.

Los demás exigidos por las normas especiales que regulen la actividad que se pretenda desarrollar o el servicio que se pretenda prestar.

Sin embargo, cuando se pretenda la declaratoria de existencia de una Zona Franca Permanente de terrenos que no sean de propiedad de la persona jurídica que solicite la declaratoria de existencia de Zona Franca se deberá acreditar, con los contratos correspondientes, que puede hacer uso de los mismos. El término de la declaratoria en ningún caso podrá exceder del término de vigencia de dichos contratos.

Los representantes legales de las personas jurídicas reconocidas como Parques Tecnológicos podrán solicitar la declaratoria de existencia como Zona Franca Permanente cumpliendo los requisitos establecidos legales. Sin embargo, deberán ejecutar el cerramiento del área declarada como Zona Franca Permanente antes del inicio de operaciones.

Pascual Gaviria dijo...

Juan David estoy de acuerdo con vos en que Coronell se equivoca en el tema de la destinación del lote. El ve una escritura vieja donde dice predio rural y cree que ahí está la definición y según el POT de Mósquera el predio es industrial desde 2009. La vieja escritura no tiene que reflejar la nueva normativa y Coronell se enreda como el típico periodista con desvelos de leguleyo. En todo caso en el tema de la aprobación de la zona franca si creo que hay problemas. Otra cosa el título de la columna es muy bueno: "Sobrados de lote".

JuanDavidVelez dijo...

Es que yo queria que hicieran quedar como un culo a los hermanitos, pero me parece que se equivocaron, creo que pusieron el enfasis donde no era.

A los de la W ellos dos se les escaparon, los dejaron volar.

En mi opinion la pregunta era ¿a usted le parece correcto que el hijo del presidente invierta 30 millones y se gane 3000 millones en un negocio? Eso solo es lo que no me parece. Ellos decian "una ganancia razonable", "un precio comercial aceptable", por ahi los tenian que cojer, ¿ganancia razonable?, mas razonable que un hijueputa.

Y si, el titulo esta muy bacano.

JuanDavidVelez dijo...

Yo tambien oi gagueando al ministro de comercio. Eso si que da verguenza.

JuanDavidVelez dijo...

Mentiras, ¿alguien sabe cuanto fue realmente la valorizacion y cuanto fue la inversion de los hermanos?, ¿cuanto se ganaron razonablemente?.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Leí la columna de A. Gaviria del domingo, Diatriba. Sólo merece elogios. Búsquenla en El Espectador.

JuanDavidVelez dijo...

Hey Chinaski, ¿vos sabes como esta el trafico en Medellin?, me ha dado la impresion que esta muy bien, pero es muy posible que este equivocado. Muy bacano que el trafico estuviera muy bien, entre otras cosas pensando en el secretario de transito de Fajardo, que le llovieron las criticas