martes, 12 de mayo de 2009

Ciudadanía activa





La desconfianza frente al Estado es una de las facultades ciudadanas de más difícil ejercicio. Suele estar emparentada con las alucinaciones paranoicas o convertirse en un simple reflejo condicionado o ser una profesión de fe inmune a los hechos. Pecados por exceso que provoca la ilusión de luchar contra un titán con mala fama probada. Por defecto se puede llegar con facilidad a la resignación, la candidez bien alimentada o la franca complicidad. Encontrar el justo medio de recelo que merecen las oficinas públicas es siempre un desafío.
Hace unos meses se conformó en Medellín un colectivo que parece contradecir el lugar común de las organizaciones no gubernamentales. Sin renunciar al disenso frente a la administración municipal, sin dejar de cuestionar los diagnósticos sobre algunos problemas de la ciudad y sin jugar al proselitismo partidista, más de 10 ONGs crearon el movimiento Ciudadanía activa. Una iniciativa que reconoce la fragilidad de las instituciones de gobierno municipal frente a los poderes ilegales, al tiempo que pretende ser una voz importante en la disputa que las mafias han planteado para apoderarse de algunas instancias del gobierno municipal, la fiscalía y la policía metropolitana. La premisa fundamental que logró que las organizaciones constituidas para ejercer vigilancia sobre las actuaciones públicas terminaran rodeando la institucionalidad y alentando al alcalde en su cara a cara contra las mafias es muy clara: “El Estado está en juego”.
La disyuntiva presente es más grave que un simple desacuerdo en la aplicación de políticas públicas. La infiltración de las mafias en la fiscalía local y la policía metropolitana obligó a una alianza inesperada y esperanzadora. Es posible que los embates de Don Berna y algunos políticos despechados nos dejen una herencia de participación ciudadana desprovista de prejuicios. En este caso ponerse al lado del Estado es un riesgo mayor, una posición que requiere valentía a secas y valentía intelectual. Escoger al enemigo más sórdido y más peligroso no es una decisión cualquiera. Salir a enfrentar a los caballeros de las industrias ilegales con una pancarta que dice “Las mafias nos quitan la libertad y la vida. A Medellín no vuelve la violencia, no tenemos miedo”, puede ser tanto un ejercicio de candidez como un acto de inmolación. Pero además, las Organizaciones No Gubernamentales se juegan su prestigio y su independencia al momento de hacer un frente común con quienes están llamados a ser el objeto de sus suspicacias y su escrutinio. Muchos han dicho que no vale la pena legitimar al Estado en su momento de mayor corrupción. Sin embargo, la federación de ONGs en Medellín ha decidido jugar al lado de las instituciones. No es fácil moverse entre la confrontación y el apoyo decidido. La consigna es seguir ejerciendo control sobre el gobierno local al tiempo que se apoya su lucha contra las mafias. Se discuten los mecanismos y los logros mientras se respalda la meta de fortalecimiento institucional. No es fácil abandonar las consignas de siempre y guardar los viejos carteles. Pero parece que en Medellín se está gestando una posibilidad de participación distinta a esperar la llamada del encuestador de turno.

42 comentarios:

JuanDavidVelez dijo...

Muy teso Pascual.

A decir verdad creo que es mas un anhelo del columnista que una realidad, pero esta muy bacano.

Mauro Vélez dijo...

Como hacen los ciegos y tapados por dentro para actuar de una manera desalmada, como los caballos salvajes: y eso que a estos últimos les han violado su territorio salvaje para traerlos a exhibicion, con su correspondiente copia de monstruos humanos a su imitación; tan gorditos y tan sin conciencia; tan platudos y con mamitis de solo un ida al ano.
Y nada se puede hacer contra ellos, porque son un ejercito, sino es con unidad y solidaridad.
Nada de divisiones frente a esta pandilla, que según parece no recibieron la mas mínima educación de sus padres, sin ser sus genes malditos, los que vienen de alla, de su seno familiar. Mas es una contamimnacion machista.
Ufff!!!!!!!!!!!!!
que pereza hablar de esto, pero toca vernos las caras, delante del caballo.

José María Ruiz Palacio dijo...

Con toda seguridad Juan David Vélez que no es sólo un anhelo del columnista y creo que es el camino para empezar a recorrer en busca de algo de aire fresco para renovar el que tenemos lleno de podredumbres de todas las calañas.
Contra la politiquería pienso que se puede empezar una campaña de VOTO EN BLANCO para que el electorado se pellizque y no vuelva a elegir a los mismos pillos de siempre.

Gustavo de la Cruz dijo...

Vengo caballo de paso a 800 millones de pesos.

Gustavo de la Cruz dijo...

Perdon:
VENDO CABALLO DE PASO POR 800 MILLONES DE PESOS.

eureka dijo...

difícil escribir algo que no caiga en el elogio soso, pero tal vez algo que es bueno resaltar es el hecho de que este grupo de ciudadanos se de la pela por el Estado cuando por todo lado salen pruebas de lo perjudicial que es que una camarilla gobierne 8 años seguidos con aplanadora en el Congreso.

Pero de todas maneras es loable inclinarse por el Estado, los violentos siempre se aprovecharan de la debilidad del Estado, y un Estado es fuerte si tiene el respaldo de sus ciudadanos, así quien gobierne no represente los intereses o ideales particulares de algunos de nosotros.

F.

MIDNIGHT MEETING dijo...

JOG estaría involucrado en las chuzadas...primicia de El Espectador. Lamentablemente esa noticia será opacada por la muerte de Escalona. Ojalá me equivoque.

MIDNIGHT MEETING dijo...

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo140690-jose-obdulio-gaviria-estaria-relacionado-chuzadas

Mierda, no he podido con los hipervinculos en plataforma blogger. En fin.

Anónimo dijo...

Hace treinta y seis años, Umaña Luna, junto con Orlando Fals Borda y Germán Guzmán, publicó el trabajo más importante sobre la violencia en Colombia, La Violencia en Colombia. Aún después del más completo repaso de las brutalidades de la violencia que mató tal vez 250.000 campesinos, las opiniones de Umaña Luna del pueblo colombiano no revelaron evidencia de alienación. El liderazgo político estaba cambiando, las fuerzas armadas se estaban reformando, pero fundamentalmente era el pueblo colombiano mismo:

… donde se están gestando las grandes transformaciones de Colombia. Es un pueblo de posibilidades inmensas, de valores que no se deben seguir subestimando … un pueblo que apesar de todo, aún cree, ama, y espera.

Al moverse el escenario al año 1.989, se ve la respuesta de este mismo sociólogo al enterarse que su hijo, un activista en el movimiento de los derechos humanos, había sido asesinado:

… este es un país de cobardes, de sinvergüenzas, de vagabundos, de ladrones y de asesinos. Me importa un carajo el país, me duele ser colombiano y estar entre un hatajo de asesinos.

Rafael Santos, editor de El Tiempo, cree que el país estaba "en el umbral de la anarquía," y que las palabras de Umaña Luna, aunque provocadas por la muerte de su hijo, le dieron al clavo en la cabeza. El aspecto fundamental de todo esto es que va más allá de lo individual, es una sociedad que ha sobrepasado sentirse escandalizado o apenado por la situación; es esto más un sentimiento de impotencia y de alienación. Note la respuesta del periodista más importante de la nación, Enrique Santos Calderón:

"en medio de la consternación y la indignación, sobresalta la patética impotencia del Gobierno ante tanto crimen político impune."

No debe sorprender a nadie que se hable de un "síndrome de asilo:" una encuesta reciente demuestra que casi la mitad de los colombianos de toda clase social quieren salir del país.

Mauro Vélez dijo...

J.O.Gaviria (con el apoyo del pueblo infeliz) Y HASTA AHI PODREMOS OPINAR EN ESTE BLOG CON "LIBERTAD" BAJO PALABRA.
MONSTRUO IGUAL, SOLO COMPARABLE AL DE CAMBOYA Y mancuso. J.O.G. QUE EMPEZO SIENDO MAOISTA Y TERMINO FUNDAMENTALISTA. DICEN QUE TIENE UNA FOTO DE HITLER COMIENDO PASTE EN EL BANO DONDE DEPOSITA EL ANO.

Y ES QUE NADIE PUEDE CONTRA ESE MARICON PAISA? DIGO A NIVEL DEMOCRATICO SIN VIOLENCIA.

Mauro Vélez dijo...

LEER MAS CLARO LA PROFECIA:

J.O.G. LLEGARA A LA PRESIDENCIA (con el apoyo del pueblo infeliz: 100% uribistus)...Y HASTA AHI PODREMOS OPINAR EN ESTE BLOG CON "LIBERTAD" BAJO PALABRA.
MONSTRUO IGUAL, SOLO COMPARABLE AL DE CAMBOYA Y mancuso. J.O.G. QUE EMPEZO SIENDO MAOISTA Y TERMINO FUNDAMENTALISTA. DICEN QUE TIENE UNA FOTO DE HITLER COMIENDO PASTE EN EL BANO DONDE DEPOSITA EL ANO.

Y ES QUE NADIE PUEDE CONTRA ESE MARICON PAISA? DIGO A NIVEL DEMOCRATICO SIN VIOLENCIA.

Mauro Vélez dijo...

DICEN ""QUE TIENE UNA FOTO DE HITLER COMIENDO PASTE EN EL BANO DONDE DEPOSITA EL ANO"".

No me consta, ni me interesa. A lo mejor es parte de ese desprecio que sienten los verdaderos democratas en Colombia.

Nerön Navarrete dijo...

Necesitamos una capacitación para los enlaces en el blog, cosa más brava.
Pascual, leyendo un librito de Aura López titulado "Mujer y Tiempo", me encuentro una crítica muy charra acerca de una columna tuya titulada Mentiras feministas. Bacano que montés en este lugar ese texto para los que no tuvimos acceso en la época de la impresión.
Me cagué de la risa con eso de diosas langarutas.
Salud
lastablasdelacama.blogspot.com

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Bueno, escribamos de cosas buenas, como son los lanzamientos de libros< ayer el de Anabel Torres sobre el machismo de los paisas, parodiando, hoy una novela de Andres Gomez, con Pacual de presentador y, la proxima semana "La risa de Demostenes, rara", de "", cordialmente invitados.

Nerön Navarrete dijo...

Hilario, lugar y hora, mijo.

Nerön Navarrete dijo...

Yo ayer estuve en el de César Alzate. Algo sobre las amigas de mamá. Agradable, pero estilito algo simplón.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Bueno, hoy es de la editorial de la de Antioquia, en la Piloto, sobre una novela de Andrés Gomez, creo, no estoy seguro del nombre exacto. Pascual y Doris Aguirre de presentadores.
Y la próxima semana en "DONDE ELKIN" (arriba del Exito de Colombia), el nacimiento del neobarroco exotérico en Colombia, y en poesía, llamado: "La risa de Demóstenes, rara", de Gabriel Jaime Caro (Gajaka), jueves 21, 7 a 9 p.m. con vino tinto gratiniano.
Quedan cordialmente invitados.

Nerön Navarrete dijo...

Madera Salvaje, se llama el libro de Gómez. A las 7:00 PM.

Adriana Mora dijo...

Siendo claros, amplios, creo que las chuzadas deben de existir,

PERO, dentro de un mismo partido, por ejemplo dentro del uribismo, ya que hasta el fiscal Iguarán HA sido chuzado, PERO CHUZAR A OTROS, de otros partidos, si es fascismo, porqué entonces se dicen democratas, si el miedo a ejercer limpia su democracia (seguridad es sinonimo aqui de fascismo< termino que segun unos habia pasado de moda, digamos hace diez anos, PERO desde el gobierno de Uribe se ha vuelto a hablar con mayor fuerza, DE NEOLIBERALISMO - NEOFASCISMO, y ni se diga de las farc, que son los neoimperialistas stalilinistas a morir, QUE MUCHOS PERTENECIERON,CONVENCIDOS DE QUE LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA DE ESOS MAMERTOS ERA LA SALIDA.

Asi que se chuzen entre ellos mismos, para satisfaccion de sus mismos colegas, pero a otros, NO joda, asi lo que se estaba fraguando era una dictadura de mala muerte en nuestra bella Colombia.

Anónimo dijo...

Y a Hilario cuantas veces lo habran chuzado... pobrecito pa pasar bueno...

El Burro Viejo dijo...

jajajaja Olimpo si es la cagada!!!!

jaja si pagan recompenza por los que chuzaron!!el pobre del casal paga escondedero a peso!!jajajajaja

Mauro Vélez dijo...

oLIMPO Y cHINASKU, SON unos conformistas cagados, que crEEN que TODO ES mamagallismo. No nos crean tan pendejos, a nosotros los OBSERVADORES CRITICOS DE ESTE blog, MatacandeLAS.
pERO CHINASki SI ES EL MAS BOBO DE tODOS... pOR LO QUE ALCANZAMOS A LER HASTA EN SUS blogs.
Y a Olimpo no se lo come nadie.

Anónimo dijo...

El hombre es libre, salvo en lo que posee de mas profundo. En la superficie, hace lo que quiere; en sus capas mas oscuras, "Voluntad" es un vocablo carente de sentido.

Unknown dijo...

Pascual:
No se si se dio cuenta que a Javier Dario Restrepo lo sacaron del Colombiano como a usted. Con una cartica hablando de reorganizacion. Si alguno nos cabia la duda de que a ese periodico no le gusta quien piense libremente, pues esto nos lo confirma.

Pascual Gaviria dijo...

Aquí está la explicación de Javier Darío Restrepo

Adriana Mora dijo...

Uribe “se desliza hacia la autocracia”
Por: EFE
Así se refieren del Jefe de Estado colombiano en la publicación de este viernes en The Economist.
El semanario británico The Economist advierte en su último número del deslizamiento del presidente colombiano, Álvaro Uribe, "hacia la autocracia", con el consiguiente "daño para la democracia"

"Un país que se caracterizó en el pasado por una saludable y hasta exagerada desconfianza frente al poder ejecutivo, Colombia está a punto de permitir a Álvaro Uribe presentarse a un tercer mandato consecutivo, algo sin precedentes", señala la revista.

"Muchos colombianos dan crédito a Uribe por haber transformado su patria de un Estado semifallido en un lugar boyante aunque todavía no exento de violencia", escribe "The Economist", según el cual la gratitud de los ciudadanos por esas conquistas le permitió lograr su segundo mandato en el 2006 tras la oportuna reforma constitucional.

Después de siete años en el poder, sigue disfrutando de un índice de aprobación del 71 por ciento, según la empresa de sondeos Invamer-Gallup, y un 59 por ciento de los encuestados dice que apoyaría un referéndum sobre una nueva reforma constitucional que posibilitase el tercer mandato.

Pero hay quienes se oponen a esa posibilidad, y algunos de ellos son personas que estuvieron muy cerca del presidente, como Fabio Echeverri, quien estuvo al frente de sus dos campañas presidenciales.

Según "The Economist", la preocupación de esas personas y de la revista colombiana "Semana", que se opone a la reelección por la erosión que supone de la necesaria separación de poderes, es tanto mayor por cuanto "el gobierno de Uribe no ha estado libre de abusos y escándalos", como el asesinato de civiles inocentes para presentar sus cadáveres como de guerrilleros muertos en combate.

"El Gobierno insiste en que está comprometido a poner fin y castigar tales abusos, que califica de aislados, pero entre sus aliados de fuera parece crecer el escepticismo", señala la revista británica, que recuerda que los demócratas que controlan el Congreso norteamericano han paralizado la ratificación del tratado de libre comercio con Colombia por los asesinatos de sindicalistas, fundamentalmente.

En marzo, Gran Bretaña anunció también la suspensión de un programa destinado a formar a los soldados colombianos en materia de derechos humanos, aunque mantiene la ayuda a la lucha contra las drogas así como a los grupos cívicos y al sistema judicial.

El semanario británico señala que muchos colombianos están también preocupados por las actividades del servicio de inteligencia civil, el DAS, cuyos tres directores sucesivos están siendo interrogados por la fiscalía en relación con el supuesto espionaje ilegal de políticos, periodistas y jueces del Tribunal Supremo.

Otro argumento esgrimido por los críticos de la reelección de Uribe, dice The Econoomist, es que las prioridades nacionales han cambiado y la economía es ahora la principal fuente de preocupación pública, por encima de la seguridad, lo que en parte se debe al "éxito de Uribe", pero es por otro lado consecuencia de la creciente recesión.

Además, Uribe puede "agravar una preocupante tendencia regional", escribe también la revista británica en referencia al venezolano Hugo Chávez, quien ganó recientemente un referéndum que abolía los límites a los mandatos presidenciales y "se dedicó acto seguido a hostigar a los opositores".

The Economist señala que hay en Colombia otros "candidatos fuertes" y cita la posibilidad de que se presente el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, además del independiente y ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo.

"Si no renuncia mientras sigue llevando ventaja, la historia podría juzgar que Uribe empezó así a desmontar sus propios logros", concluye el semanario.

José María Ruiz Palacio dijo...

Ya tienes otro compañero más en el cubículo de los "Periodistas Malditos" de la hojita parroquial o El colombiano que llamaban.
¿Para dónde irá dicho periódico? Yo lo retiré de mis afectos hace rato y cuando sacaron a Pascual, lo quité hasta de "mis favoritos" y lo cambié por "Rabodeají"
Paz el la tumba de los fundadores...

Gustavo de la Cruz dijo...

Porqué será que esta escalada de amenazas a periodistas, son de grupos armados de inteligencia, que a lo mejor lo hacen para defender al uribismo, que todo les molesta? ... BY THE WAY con estas amenazas? Que pesar que nada se pueda hacer contra estos panfletos fundamentalistas.
Deberia de haber una marcha en contra de estos atropellos a la libertad de prensa.

Mauro Vélez dijo...

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Secretario privado, jefe de prensa y asesor presidencial en las chuzadas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

a. Please, Mr. Presidente asuma el poder indefinidamente hasta que le de un patatus.

Y los obreros se sientan en la mesa del almuerzo con arroz y una tajadita de tomate, y dicen en coro: !!!!!!!!!!!!nosotros votamos por Uribe, es nuestro presidente!!!!!

Mejor dicho vayamos todos al destierro, Nueva York o Madrid, que esto no va a cambiar por muchos lustros mas. Pues seguiran las farc dando gavilla para que siga la guerra, hasta que regrese Noe a llevarse algunas muestricas para la tierra comprometida.

Gabriel del Casal dijo...

Si Zuletica, esto es la hecatombe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

casal perdoname pero este ultimo comentario lo hiciste con "él" adentro- jajaja un saludo zuleta!

Ana Maria Vallejo dijo...

En Sicilia, donde la mafia, como aquí atraviesa, todos los estamentos de la sociedad, la gente del común decidió hacerle frente a una de las actividades mas esclavizantes que la mafia realiza alla: El Pizzo, una "vacunita" a todos los negocios comerciales, restaurantes, tiendas, supermercados. Una multica, impuestico, por ganar dinero, dentro de los territorios que controla la mafia. La gente decidió hacer una organización de No al pizzo. "addio pizzo" http://www.addiopizzo.org/. Así tanto el vendedor que se niega a pagarle a la mafia y el consumidor que se niega a consumir de aquellos que no se han "rebelado". Y aunque muchos reciben todas las amenazas y tienen policías cuidándolos todo el tiempo, la organización civil le va ganando el terreno a la costumbre, que allá es la mafia.

Pascual Gaviria dijo...

Ana María está muy interesante el ejemplo de Sicilia. Creo que Ciudadanía activa debería comenzar en Medellín con un escrutinio sobre el tema de transporte público, las terminales no pueden ser oficinas de cobro y centros de reclutamiento.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Se fue Benedetti, el poeta del lenguaje común. Paz en su tumba.

Pascual Gaviria dijo...

Video con un drogo más que extrovertido. Interesantes su versión de los derechos humanos y sus consejos y advertencias a la entrevistadora.

El Burro Viejo dijo...

..yo creo que zuleta tambien lo chuzaron!!! salio como un toro despues de recibir la pica!!!

Pascual Gaviria dijo...

Va una cortica sobre los ritos del fútbol.

Solo una jugada del reciente partido entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao estaba cantada de antemano. El himno español sería chiflado por los aficionados vascos y catalanes. Los silbidos se han convertido en otro himno, uno más inarmónico que sirve de acompañamiento a La Marcha Real. Y es que los estadios no son salones de protocolo sino templos para la injuria, coliseos para la burla y el escarnio. Y si el balón no se ha movido los hinchas hablan de otros partidos, aprovechan el coro multitudinario para fastidiar algún poder.
Siempre me ha parecido ridículo pedirles a los aficionados al fútbol un comportamiento digno de las izadas de bandera. Al igual que darle una desmesurada importancia política a las voces que fueron a alentar las banderas de un once contra once. Hace unos años La Marsellesa fue chiflada en París en un juego que enfrentaba a Francia contra Túnez. Un primer ministro con oídos delicados y alma de prefecto de disciplina dijo que el partido nunca se debió jugar luego del escarnio al símbolo francés. Si se atendieran semejantes susceptibilidades no llegaríamos nunca al pitazo final. Thierry Henry que entiende mejor el fútbol como un circo sin muchos modales en las tribunas dijo entre risas que daba gusto ganar de visitantes. El presidente de la FIFA ya propuso eliminar los himnos nacionales antes de los partidos. No estaría mal dejarlo todo a los estribillos.

Anónimo dijo...

" En el Panteón Nacional será sepultado Mario Benedetti"

Si no se nos muere El Poeta que grande hubiera sido el titular.

Adriana Mora dijo...

Yo creo Zuleta que al presidente le da miedo el patatus, y a quién no, cuándo tiene tantos enemigos encima, contando a los paras?

Gabriel del Casal dijo...

E n t o n c e s la final será entre Sergio Fajardo y Juan Manuel Santos.
Lo acaba de definir Mauricio Puerta, el astrólogo verde.

Adriana Mora dijo...

Gana Sergio Fajardo por 200.000 votos.
En total llegaria a 4 milones 700 mil, contra 4 millones 500 mil de Santos.
Como la ven. Como siempre primero opinan los hermeticos alquimistas y luergo la plutocracia, la godorradia, la extrema izquierda, y la izquierda perdida entre sentimientos encontrados.

Anónimo dijo...

Como es de duro tener que aceptar la tirania de la mayoria, 4.800.000 + 4.700.000 = 9.500.00

que cifras mas encontradas, los otros 41.500.000 no cuentan