martes, 30 de junio de 2009

Jackson por Warhol





En 1984 Andy Warhol se encargó del retrato de Michael Jackson para la portada de la revista Time. Un Warhol de 56 años se enfrentaba a la imagen de un sucesor. A cambio de sus pelucas grises y sus mascaradas de Drag Queen en formato polaroid, Jackson mostraba un aire de príncipe infantil, obsesionado por las medallas y los brillantes. También Warhol había tenido su enfermedad con los diamantes: roció varias de sus lonas con un remedo industrial que era un homenaje luminoso a la impostura y la frivolidad.

Dicen que Warhol le debe a Dalí, a Duchamp y al mismo Hitchcock el talento para usar el sensacionalismo y el disparate como métodos de promoción. Son sus maestros en el arte de la desvergüenza. Es seguro que Michael Jackson tiene sus deudas con el pintor de Penssylvania. Fue uno de los herederos naturales de sus modales andróginos, su veneración viciosa por la juventud y la belleza, su teatro de tragedias en Neverland. The Factory se llamó la fortaleza de escándalos y glamur creada por Warhol. El prestigio de selló con una balacera que le dejo seis plomos y un aura de elegido. Una amiga intoxicada por el feminismo se encargó de los disparos.

Tal vez todo estaba escrito para que Michael Jackson se fuera deformando poco a poco, convirtiéndose en un monstruo de juguete desde su baile al lado de la colección de momias y engendros de Thriller. Todos se quitaron el disfraz y él pescó el maleficio durante la grabación de un simple video clip. Cosas que pasan en los cuentos de terror del Pop. Sin embargo Warhol ya había dado su concepto para absolver a un esperpento obsesionado con la belleza: ““Incluso las bellezas pueden no ser atractivas. Si pillas a una belleza bajo la luz equivocada en el momento justo, olvídalo. Creo en las luces bajas y los espejos estratégicos. Creo en la cirugía plástica.”



Luego Jackson se quemó la cabeza en medio de una propaganda de Pepsi, todo por jugarle sucio a las botellas de Coca-Cola que Warhol filó pintadas de verde en uno de sus afiches. Y que veneraba como un verdadero símbolo de igualdad: “Ninguna cantidad de dinero puede brindarte una Coca-Cola mejor que la que está bebiendo el mendigo de la esquina. Todas las Coca-Colas son iguales y todas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el presidente lo sabe, lo sabe el vago y lo sabes tú.” Las quemaduras marcaron el principio de su fiebre por los quirófanos, por quitarse el tizne y cambiarlo todo con un sencillo movimiento de nariz.



Entre anestesias se convenció de que lo suyo era un cuento de hadas. En medio de su parque infantil una figura de Marilyn Monroe hacía las veces de diosa de tragedias. La misma lámina que encantó a Warhol, el preferido de sus papeles de colgadura. Con el tiempo la casa embrujada, con el monstruo en plena metamorfosis, se convirtió en una mansión sórdida: Una casa del terror según los malpensados, un escondite para las travesuras según los incondicionales.



Más tarde, buscando una guía en su rumbo decadente, se casó con la hija de Elvis Presley -uno más de los enlatados preferidos de Warhol-, para tomar un poco de la historia de desgracias finales del otrora rey. Al final de su vida estaba dedicado al malabarismo financiero, a la especulación que fue otra de las pasiones de Andy Warhol. Adoraban los billetes, fueran una copia de serigrafía en papel de arroz o fueran contantes y sonantes: “El dinero ofrece cierta clase de amnistía. Cuando agarro dinero, siento que el billete de dólar no tiene más gérmenes que los que hay en mis manos. Cuando paso mi mano por el dinero, me parece que queda perfectamente limpio.”

En el mausoleo de Jackson también lucirá una frase de Andy Warhol como homenaje al país que ha logrado contagiar al mundo entero el amor por sus ídolos: “Estados Unidos tiene la costumbre de volver heroico a cualquiera, o a cualquier cosa, y eso es genial. Uno podría hacer cualquier cosa aquí. O no hacer nada.”

52 comentarios:

MIDNIGHT MEETING dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vos, ni Warhol ni Jackson son dignos de ser venerados. No soy crítico de arte pero las obras de Warhol siempre me han parecido más diseño gráfico que arte. Las caras de Marilyn Monroe son solladas pero como afiche en la habitación de alguna adolescente ocntemporánea. De ahí a decir que eso es arte, que lo sublime y lo etéreo y toda la cháchara con la cual se expresan los artistas, bueno, entonces seré yo el ignorante. No obstante, me agrada que vengan y se hagan tales exposiciones. Y es bueno que se agoten las entradas, así sea por puro snobismo.

Respecto a MJ, inigualable bailarín, pionero del altruismo y gran "hacedor" de performances. Creó su mundo aparte y se refugió en él. Un colega tuyo de El Espectador concluye que su muerte da lástima, es cierto. Pero nada mas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

next: El cacique de la junta

Gabriel del Casal dijo...

Leer artículo de un día después (The day after) en el blog del churrunguistunguis, sobre Jackson.

Pascual Gaviria dijo...

Midnight, la veneración implica la mirada de uno de los fieles del rebaño y la aceptación de ciertos dogmas. No pertenezco a la iglesia de Warhol ni a la Jackson. Sin embargo tampoco soy un ateo furibundo del papado de cada uno. Tengo admiración por Warhol, me gustan sus obras y creo que es uno de los puntos claves en el arte del siglo XX. Así como A sangre fría (1966) dio nuevas luces sobre la novela en el siglo pasado, la obra de Warhol, sus serigrafías que ahora parecen tan corrientes, fueron una revelación, una provocación, una blasfemia que todavía pertinentes. No se te olvide que esa Marilyn de la que hablás como un simple afiche de adolescentes fue presentada hace 45 años, todavía parecen jóvenes las obras de Warhol, siguen siendo pan de cada día y van a cumplir medio siglo.

De otro lado me sorprendió la respuesta de algunos lectores de El Espectador, parece que el cadáver todavía está muy fresco y solo caben los obituarios con coronas de flores. Yo no intenté una diatriba contra Jackson pero parece que algunos la leyeron de ese modo. Solo intentaba ver todo esta euforia funeraria como un asunto recurrente en la cultura de EE.UU -y ahora en la del mundo-, y me pareció que Warhol era un buen antecesor de Jackson, un maestro apropiado.
No tengo reparos morales contra Jackson, ni me parece un ser humano despreciable como dice una columnista de El Espectador. Esa godarria que canta al mundo que ha equivocado los valores es más fastidiosa y más respingada que Michael Jackson. La columna de la que hablo califica el baile de Jackson como "movimientos vulgares y provocadores". Creo que ni El Colombiano llegó a tanto. Una verdadera ridiculez. Repito que nunca pensé mi columna como una crítica, sino como un retrato desde la figura de Warhol. Pero parece que hasta en tema Pop los lectores leen en clave de bandos, siguiendo una lógica militante.


Va la mencionada Columna de Maria Elvira Bonilla Pobrecitos sus sobrinos.

Pascual Gaviria dijo...

Va el enlace de la muerte de Jackson en churrunguistunguis Me gustó. Solo tengo reparos al final, cuando pinta un mundo actual en mediocridad en todos los campos en contraposición al gran momento de los 80s. No sé, no sé.

Alejandra Arboleda Tilano dijo...

Me gusta MUCHO ¡¡¡ Pareciera que no tomaras posición alguna, pero tienes una idea muy clara y consciente de lo alienados que estamos hasta en nuestra forma de ver nuestros idolos. me alegra

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Pascual, si quieres puedes reclamar mi libro de poesía en la librería Palinuro, "La risa de Demóstenes, rara", Tomo dos, y con dedicatoria; y para los que quieran este libro filosófico a nuestro estílo, allí lo pueden conseguir, "Palinuro" de la calle Córdoba.

Pascual Gaviria dijo...

Hilario muchas gracias. Pasaré por Palinuro a recoger mi paquetico autografiado.

eureka dijo...

yo leí anoche la columna en El Espectador, me gustó, aunque supuse que algunos la iban a tomar a mal. Efectivamente, leer los comentaristas es chistoso. Creo que no conciben que alguien más tenga una mirada diferente, de pronto algo desapasionada, pero respetuosa de Jackson.

Pero en fin eso es común en todos los foros.

El Burro Viejo dijo...

Ehh Barbas siempre te dieron con toda en el espectador!!!
es que aca es mas facil convencer a bobazos como el tal chinaski, o eruditos como juan David Velez, o arabnes como el tal juka, o comunidades lgbt como churungus tunguis que a los lectores del espectador!!jajaja
!POp! eh perdon !PLOP! jajaja

Pascual Gaviria dijo...

Chinaski, creo que por aquí todavía se puede intentar un diálogo, quienes vienen por estos lares tienen la posibilidad de oír y replicar, o mejor, de leer y replicar. En los foros de El Espectador casi siempre se trata de pasar los ojos por encima de la columna y elegir un bando desde donde gritar. Así que bienvenidos los bobazos, los eruditos, los araganes y los bi, los tri, los drags y toda la fauna.

Adriana Mora dijo...

Chinaskysmo, lo peor entre los amigos. No creo querido que el blog del churrunguis tunguis sea de la comunidad LGBT; no viejo, es el blog de los mejores poetas colombianos: o viste alguna invitacion a la marcha del orgullo gay?
No sea tan pirobo, y mejor tomate una gaytoreade.
No tenhgo nada contra los gays, pero hay que ser justo; porque una cosa es lo convencional del asunto y otra la libertad de expresion.
Porqué decirle a un hombre que es gay, por el siemple hecho de decirle a otro hombre que tiene unos bonitos ojos?
Que estupidez Chinasco, pues yo como mujer, jamas acepataria estar con un hombre machista, maluco.

Fernando Visbal Uricoechea dijo...

¡¡Qué buena entrada Pascual, te luciste!!

Nerön Navarrete dijo...

Jajajaja........."bonitos ojos", voy a decirle eso a un policía.

Pascual, muy buena. La cultura gringa y la del mundo que se la digiere es más plástica que las imágenes inmortalizadas. A mi Michael, como dicen de Uribe, no me parece un ser, es un momento. Uno grande.

Pascual Gaviria dijo...

Se habló sobre Honduras al final de la entrada anterior. Va un fragmento de un enviado especial de El País como incentivo sobre el tema.

"El presidente depuesto es ya un símbolo fuera del país, pero en Honduras, si no fuese por el inusitado apoyo internacional recibido, ya habría pasado a la larga historia de los gobernantes fallidos. Según todas las fuentes consultadas, la única credencial que Manuel Zelaya puede presentar ante la comunidad internacional es la de víctima de un golpe de Estado. No puede presumir de nada más. Si, en algún pasillo de la ONU, algún colega extranjero le preguntase a Zelaya para matar el tiempo: "Hombre, Mel, aprovecha y cuéntame cómo está tu país después de casi cuatro años gobernándolo tú...". La única respuesta sincera tendría que ser la siguiente: "Mi país es un enfermo crónico alimentado por una botella de suero que paga la cooperación extranjera. Si no fuese por esa botella...".

Pascual Gaviria dijo...

Caricatura Betto

El Burro Viejo dijo...

Adrianita que bonitos ojos tienes!!debajo dec esas 2 cejas!!!!

Mauro Vélez dijo...

Es lamentable que Pascual G. este rodeado de la godorradia, encabezada por Neron Navarrete (El conformista)y Chinaski (el oportunista).

El Burro Viejo dijo...

No pues llego pieedad cordoba reencarnada enel "fantasma" velez!!

Oiste Barbas a proposito cuando arranca el torneo otra vez!!! eso si que es arte ver esa manda de pechosfrios en los equipos!!y parecen momias tambien!!apenas para una pelicula estatica de warhol!!!

José María Ruiz Palacio dijo...

¡Uy! ¡Esto aquí se está poniendo como en cualquier periodiquito con los comentaristas dándose pata por pendejadas!
El asunto no es de personas; es de conceptos y todos son válidos así no estemos de acuerdo.
Critiquemos y rebatamos conceptos, no a personas.
Jackson marcó una época, rompió esquemas y fue grande así a mi personalmente no me guste ni me interese su música. Así de sencillo.
La columna de Pascual como siempre, muy buena y desde una óptica desapasionada y justa.

Nerön Navarrete dijo...

Jajaja
¿Este Mauro será hermano del senador o del niño poeta?
Aguanta caer a una cena navideña de la familia Vélez.
No es sino hablar de las virtudes del blog, y pum, lleve pa´los dulces. Hay mucho por estos lares que tranquilamente podría ser columnista del inMundo.

Pascual, por ahí escuché que te invitaron a la parada juvenil en Carlos E.
Contá de qué se trata a ver si provoca la pasada.

Pascual Gaviria dijo...

Chinaski, el torneo comienza el sábado 11 de julio. Lo primero que se verá en Medellín será un partido para verlo desde la piscina olímpica. Nacional-Equidad. Ni pintado para el 0-0. Si Cabrero pone a Galván de titular sabremos que todo está perdido.

Con respecto a lo de Carlos E. No sé muy bien de qué se trata. Me comentaron de una noche de lecturas continuas y pensábamos presentar el numerito de rabodeají, pero al final no estaré por aquí para esas fechas, así que lo dejamos quieto hasta la feria del libro.

Va mi comentario incluyente. Hey, bien escasas que son las mujeres por estos lados y todo el mundo espantando a la comentarista. Nos arriesgamos a quedar como el piso de los directivos en Bancolombia. Donde todos tienen que ser hombres, blancos, paisas y bien peinados.

Por último. Los comentarios de las columnas de Andrés Hoyos y la señora Bonilla sobre MJ también están llenos de fans indignados. Lo gracioso es que muchos de esos comentaristas son los que más gritan en cuestiones de política. Insurgencia Pop. Bonita bandera. Por un lado El Che y por el otro Michael Jackson. También hay del otro bando, esos serían los Héroes de Neverland.

Va la columna de Andrés Hoyos sobre MJ por si a alguien le interesa.

Adriana Mora dijo...

Bueno, me siento halagada por el boss, Pascual, el mas inteligente de todos, y nosotras no esz que seamos inteligentes, sino MUY INTELIGENTES, para mejorar una valla que vi por ahi.
Si, es que veo constantemente descalificacion a alguien bien inteligente, por el solo hercho de ser gay, y cuando no hay esa circunstancia, se van a las apariencias, y coartan la libertad de expresion.
No se pero Chinaski es muy dado a tirar la pelota con tomadura de pelo, y se me hace insoportable.
Que n os muestre otra cara para decirle feo
Ah, y el tal Maicol no me gusta, me gustaba mas Warhol, que cuando murio lo tiraron a la basura en un hospital de la Gran manzana. Es justo eso? Sera, no?

Pascual Gaviria dijo...

Adriana cómo es eso de que lo tiraron a la basura enun hospital de la gran manzana. Según tengo entendido fue velado como dios manda. El Primero de abril de 1987, ocho días después de su muerte, se celebró una misa conmemorativa en la catedral de San Patricio, en Nueva York, a la que asistieron más de dos mil personas.

El hombre ya había sido enterrado en Pittsburg, al lado de sus padres, en el cementerio católico bizantino de San Juan Crisóstomo.

El Burro Viejo dijo...

Adrianita yo ....Soy de A77AQUE!!!de A77AQUE soy yo...

Hombre hace 8 dias estuve toda la semana en Bogota y el unico dia que podia ir a ver a Mr America me vole para alla y resulta que los martes no la abrian que berraquera me dio!!a mi Warhol desde que adopto a jan Michael Basquiat me cae bien, y parece que los negritos (ahora adrianita no me trates de racista) le gustaban, claro que tambien le tiro su lance al viejo Jim!!!ese Warhol si era tremendo churungus tungis!!
Hombre y ese dia me iba a entrar al concierto de Biohazard!!pero apenas vi semejantes personajes que iban a entrar yo dije solo ni pal hijueputa y menos de camiseta rosada.

POr otro lado yo tiro es por joder no mas, a mi hilario me parece una persona respetuosa y bacana y del casal tambien es buena gente pero mas agresivo, todavia ve los toros desde el closet!!eh perdon desde la barrera!!

saludos.

Adriana Mora dijo...

Bueno, por lo que yo se, cuando el Andy estaba grave, lo llevaron al hospital de Manhattan, el Bellebiu o algo asi, y alli lo tiraron en un corredor como a cualquier persona, y lo atendieron con rabia, porque parecia un mosquito, que pesaba 40 kilos o menos. No una mosquita muerta. ASI SOY YO A VECES.
Que irreponsabilidad, no sabian quien era, en plena fobia contra el Aids, y asi se muere cualesquiera, no?
Mi hermano Carlos, que era pintor, amigo de Basquiat, me lo dijo, que NO HUBO NI PAGINA, NI MEDIA, dedicada al primer rey del POP, casi POPO, recuerdan?

Mauro Vélez dijo...

Que sistemita, ese gringo, que destruye a sus IDOLOS, para volverlos mitos comerciales. Primero fue Elvis, luego Michael Jackson, y no faltaran mas, que no tiene talento como algunas virreinas del Pop.

Pascual Gaviria dijo...

Mel Zaleya acaba de decir en CNN que es hombre de paz, que no ha usado armas, que no le gustan las armas.
va una fotico en sus años mozos

El Burro Viejo dijo...

Oiste Adriana dejando el odio y el insoportabilismo a un lado, tu hermano por que er amigo de basquiat?, para mi ese negrito es un monstruo!!es el artista que mas me gusta con joan miro!! claro que se queda uno corto con tantos pero en el top of heart estan esos 2!!
Y si se puede saber quien era tu hermano o donde podemos ver la obra de el?

ah y beat it...beat it... beat it..beat it...

El Burro Viejo dijo...

Ahh y Bansky!!!

Adriana Mora dijo...

Carlos Duque, el pintor, y no el fotógrafo.

Anónimo dijo...

Chinasky caiste con los argumentos de Mauro Velez, y que tiene que ver Piedad Cordoba con el oportunismo? dicen que no hay crimen perfecto y me acorde de unos ataques racistas xenofobos totales que se orquestaron por aqui dizque en el anonimato contra mi pero han quedado al descubierto los conspiradores, la web digital forensic existe y es real!! Pero todo bien...

Pascual por que te vas por los laditos con el tema de Hondura, te veo maniatado, claro porque defender el golpe por un lado no te queda bien, pero no hay manera como caerle al presidente de Honduras por el otro lado, salvo sus afines amigos los 4 Fantasticos (Daniel Ortega, Chavez, Correa) apuntaba el Pais De Espana de la critica que le hacian en los pasillos de la ONU a Zelaya de como estaba el pais, que era un desastre su administarcion, que tal que le hubiera hecho la misma pregunta a Azno, perdon Aznar, o a Bush hijo de como estaban sus respectivos paises en momentos que ellos gobernaron?? hahah

La jugada final de la prensa hondureña: El golpe cocinado en el fuego mediático.

“La pretensión del presidente Manuel Zelaya Rosales de que se instale una cuarta urna en las elecciones generales de noviembre, a manera de realizar un referendo para que la población diga si está de acuerdo o no con que se reforme la Constitución de la República, ha causado hilaridad entre algunos congresistas”, publicaba el diario hondureño El Heraldo, el pasado 16 de marzo. Tres meses después, la hilaridad ha dado paso a un golpe de Estado.

La nota a la cual nos referimos, encabezada con el titular “La cuarta urna es una locura en Honduras”, ya mostraba la primera estrategia político-mediático para frenar los cambios en el país centroamericano: la idea de consultar al pueblo sobre el tema constitucional no sólo es una locura -”en qué cabeza cabe”, dice un diputado-, sino que es algo “trasnochado” y “trivial”. Es decir, la apuesta parecía ser la banalización del planteamiento hecho por el gobierno.

Pero también encontramos en esa nota el tema de la reelección presidencial, que será utilizado como ariete, en una campaña que se volvió francamente violenta y desembocó a finales de junio en la petición de una “jugada final” que emboscara la consulta popular.

El planteamiento de la cuarta urna, sin embargo, no incluía la reelección ni la “eternización en el poder”. Lo que se pretendía era consultar a los hondureños, este 28 de junio, si en las próximas elecciones se agregaba una cuarta urna, para preguntarle a la población si quería que una Asamblea Nacional Constituyente redactara una nueva Constitución.

El Burro Viejo dijo...

No hombre que tal si antes la negra piedad me cae bien, oportunista el culibajito y el borracho ah y el mariquita sin corbata!!esos si son oportunistas!!!pero silencio que prenden la motosierra!!raaaaannn!!raaaaannnn!!! raaaaaannn!!!

Señora Adriana no encuentro en "la interne" cualesquier rastro de la obra de su hermano, tienme alguna pagina o blog, me gustaria mucho verla y mas si era amigo de Basquiat.

Pascual Gaviria dijo...

Juka, no te las des de crédulo con las intenciones de Zelaya. No me digás que el hombre estaba proponiendo una profundización de la democracia seis meses antes de dejar el poder, que solo quería entregar poder plebiscitario al pueblo. Las intenciones de Zelaya eran alargar su periodo o repetirlo. Claro que eso iba a estar acompañado de otras arandelas constitucionales.

Juka dice: "La primera estrategia político-mediática para frenar los cambios". Juka, "Mel" no tenía apoyo de ninguno de los poderes del Estado para su juego populista que además era claramente ilegal. Cuando a uno no lo apoya ni el congreso, ni las cortes, ni los militares, ni los medios, ni los gremios difícilmente se pueden intentar un vuelco constitucional por encima de la constitución.
Mel fue desautorizado por el congreso y siguió adelante por decreto, luego la autoridad electoral le dijo no y puso a los militares a cargar urnas y organizar elecciones, cuando el ejército no le jalo destituyó a su general. El hombre se quiso imponer sobre todo el mundo sin tener fuerza suficiente y llevó a Honduras hasta el golpe. Un cauce común para los países centroamericanos. El pecado de Honduras es no haber sido capaz de negarse a las imposiciones del ejecutivo sin acudir al cuartelazo. Lo grave del cuento es que ahora resulta que Chávez y Ortega son los guardianes de la democracia en el continente. Y Fidel, Claro está. Un verdadero chiste cínico.

Pongamos un ejemplo de nuestra cosecha. La constituyente de 1991. Colombia no tenía herramientas legales para convocar a una asamblea constituyente. Sin embargo se dio un acuerdo político y social sobre la necesidad del cambio. Los ciudadanos metieron una séptima papeleta en una elección, motivados sobre todo por un movimiento cívico, no por el gobierno, y la corte avaló esa voluntad popular con un fallo que se salía del molde constitucional. Las instituciones, los ciudadanos, los partidos, el gobierno llegaron a un acuerdo para poner a rodar un cambio constitucional. Cosa muy distinta a lo que intentaba Zelaya en Honduras. Chávez quiere influencia en la región y ya la tiene, ahora debe soportar también los incendios que ha armado. Por que no me digas que esto es cosa de CIA.

Un último dato sobre Zelaya. Es un político tradicional, miembro del partido liberal que es como se llama el partido conservador hondureño, y que a mitad de camino en su mandato dio un doble mortal y se metió en el círculo de Chávez buscando recursos económicos y retóricos. Hace un año era un hacendado haciendo política, ahora es un político haciendo revolución.

eureka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eureka dijo...

Bueno, si la corte o en el congreso se cae la convocatoria al referendo de reeleción, será que Uribe impulse una urna más en las elecciones de Congreso a ver si se puede convocar una constituyente, no?

Mauro Vélez dijo...

Forensic!!!!!!!!!!!!!??
Definitivamente todos están en Santo Oficio!!!!!
Así que no cunde el pánico señores!

Adriana Mora dijo...

Mi hermano murió de Aids en 1988.
Sus hermosas muñecas de cal y cartón o viceversa, andan dispersas por todo Manhattan.

Pascual Gaviria dijo...

Eureka,
creo que en este momento el referendo existe más como una anécdota de las ambiciones de Uribe que como una realidad. Y según dicen las fuentes cercanas Uribe ha dicho que si en agosto o septiembre el panorama no está despejado, será hora de pensar en un sucesor. De algún modo los congresistas han comenzado a ver a Uribe como un posible ex-presidente y el embrujo ha ido cediendo.
Para el presidente de Colombia es más difícil resignarse porque es claro que tiene las mayorías para ganar fácil en un nuevo intento. En Venezuela, Nicaragua, Bolivia fue necesario pelear duro y construir las mayorías con la máquina del gobierno, fueron triunfos bien cerrados. Incluso el de Nicaragua surge más de un acuerdo burocrático entre partidos antagónicos (Alemán-Ortega), que de una mayoría.
En todo caso estoy seguro que Uribe no llegará más allá de las cesiones extras. Ahora ni siquiera hay espacio para las recompensas burocráticas y notariales, el escándalo de la reelección anterior ha creado imposibilidades para impulsar el nuevo capítulo. No somos una república tan bananera como Honduras.

Pascual Gaviria dijo...

Un consejo de Diomedes Díaz Ya que Juka lo mencionaba en los primeros comentarios.

Gabriel del Casal dijo...

Pascaliano, que buena noticia, que no tengamos mas a ese hablador, y pensemos en otra persona para la nueva Era, que podria ser Sergio Fajardo, y perdonen tanta confianza para expresarlo aqui, entre tantos exponentes del Santo Oficio, en la critica mas que todo, Velez.
Pienso que es un acierto que todavia miremos el Santo Oficio; como no se me habia ocurrido!
Hay poetas como Harold Alvarado Tenorio, que bien facil podria pertenecer.
Lo de Adrianita y su hermano es una lastima que haya sufrido los primeros rigores del Sida, y haya dejado una obra tan dispersa que ni en Internet se encuentre un datico de su vida, siquiera.
Me siento tan complacido de que el uribismo escoja a otro candidato, y asi subir la auestima de la democracia representativa: uy que me acaba de salir.

Andrés dijo...

Vos sí sos muy chiripero, Pascual. Lo de "cesiones extras" lo podés defender como un doble sentido.

Pascual Gaviria dijo...

Pues sí Andrés, me salvé de vaina. Digamos que ya no habrá más cesiones extras para los Congresistas, entiéndase notarías, embajadas, direcciones de hospitales; lo máximo será un sobre sueldo a causa de las sesiones extra.

Se agradece tu ojo de censor.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Les recomiendo el artículo sobre el SIDA, acerca de su negación, por parte del Dr. Roberto Giraldo (Ciencia (o) Ficcion). Ir a www.redyaccion.com

eureka dijo...

Pascual, mi comentario tenía más un tono irónico al respecto del último párrafo de Juka. Quería ponerlo a pensar en una situación que él minimiza, como la de Honduras, pero con un protagonista diferente a ver si le parece tan inocua.

Yo tampoco creo que Uribe se atreva a tanto y hago fuerza para que la citación a referendo se caiga en cualquiera de los procedimientos que le restan.

JuanDavidVelez dijo...

Esta bacano el articulo que enlazo Hilario, esa historia de esos doctores que hacen preguntas incomodas me parece muy bacana.

Vean como fue educado ese doctor:

"Giraldo creció en Medellín, en el seno de una familia poco convencional: su madre siempre lo invitaba a cuestionar lo que escuchaba y su padre no daba órdenes, todo se discutía y se decidían las cosas según los mejores argumentos. La muerte de una tía a la que quería mucho trazó el curso de su vida; lo motivó a estudiar medicina, pues tuvo una sensación: los médicos no habían hecho lo suficiente para salvarle la vida."

Segun entiendo Pascual no es partidario del metodo socratico
para la educacion de la decendencia.

Hey Hilario, pero ya sea que exista o que no exista el sida, la verdad es que le da muchisimo a los cacorros y a los que pichan con muchas chicas sin condon. ¿o no?

Anónimo dijo...

Dificil resistirse a semejante hazana:

http://www.atpworldtour.com/Splash/Splash-Page.aspx

De Bueno & Quintero dijo...

Hola Pascual, me acordé de vos viendo un programa de televisión en el que haces un reportaje en una plaza de mercado. La nota sobre Jackson y Warhol me parece muy acertada por una razón muy simple: es un punto de vista al margen de la moda sobre un tema que está en furor. Si bien la obra de estos dos "entertainers" tiene cierta relevancia, no merece la "atolondrada admiración" que ahora recibe solamente porque está de moda. Vale la pena leer un texto sin pasiones, en estos tiempos en que olvidamos que, como diría Chanel, moda es todo lo que pasa de moda.

El Burro Viejo dijo...

Hombre aprovecho para darle un saludo de felicitaciones en su onomastico al popular juka!!! con quince años y con esos razonamientos!!es un blogger tipo el niño poeta!!
Saludos.

Anónimo dijo...

Debio haber sido el 26 de mayo..

Anónimo dijo...

The New York Times confirmaba luego que el Secretario de Estado Adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas A. Shanon, así como el embajador Llorens, habían “hablado” con altos oficiales de las fuerzas armadas y con líderes de la oposición sobre “cómo derribar al Presidente Zelaya, cómo arrestarlo y qué autoridad podría hacerlo”.

Hugo Llorens abandonó Cuba con la operación CIA Peter Pan el 16 de abril 1962 para hospedarse luego en casa de un tío de apellido Tabio. Radica hoy en Miami.


Asi que pascual tus esperanzas de que la mano negra de la Cia era un cuento queda ahora al descubierto.