miércoles, 3 de junio de 2009

Procedimientos afines






La historia de la cárcel de Abu Ghraib en Irak es un ejemplo perfecto de las trampas inevitables a las que se enfrentan los ejércitos vencedores: una trampa para que el supuesto salvador termine siguiendo el manual de sacrificios del antiguo verdugo, una arquitectura hecha a la medida para que los agentes del gobierno Bush imitaran con imaginación propia los horrores de Sadam.
Abu Ghraib era la prisión más grande del régimen de Hussein en Irak, el principal motor de su poder, el más temido edificio del país, el coto de caza para las perversiones asesinas de sus hijos. La rodeaba un muro de 4 kilómetros adornado con 24 torreones de vigilancia que imponían un perfil bien distinto a las siluetas de las mil y una noches. El ejército de Estados Unidos la acondicionó a regañadientes, sabía la carga simbólica que tenía el edificio y la desconfianza que inspiraría cualquier carcelero en su interior. Pero era lo que había en píe, era igual a la estructura de cualquier prisión en Texas y hasta tenía cerraduras Made in USA. Cambiaron el retrato de Hussein con su risa cínica por un cartel no exento de cinismo: “América es amiga de todo el pueblo iraquí”.
La primera impresión de los soldados norteamericanos era de irrealidad: “Parecía sacada de una película de Mad Max. Era solo un montón de nada. Un montón de polvo, arena, animales salvajes, perros salvajes, unos gatos enormes. No había visto gatos tan grandes en mi vida. Y las arañas camello y las arañas areneras, las pulgas, alguna serpiente aquí y allá, de todo.” Hay lugares que no pueden sustraerse a la malignidad, que se ríen de las intenciones y cobran siempre su cuota de crueldad.
La cárcel era todavía un campo de batalla iluminado todas las noches con morteros artesanales. Y las urgencias de la guerra, el odio que dejan los muertos de todos los días, la improvisación que convertía a un reservista, vendedor de cortinas en sus horas de civil, en carcelero de los supuestos insurgentes, la mentalidad de asedio que imponía Abu Ghraib iba envenenando la cabeza de todos, corriendo los límites, dejando el trabajo de la conciencia a las pesadillas.
Los ideólogos de la guerra también se encargaron de hacer su trabajo. Lograron sepultar bajo una maraña de directivas militares las obligaciones escuetas de la Convención de Ginebra, presionaron a los nuevos encargados con halagos y gritos para que obtuvieran información de inteligencia que permitiera actuar, hicieron desaparecer poco a poco la posibilidad de inocencia de los prisioneros. En un mes llegaron cinco oficios diferentes acerca de la manera de conducir los interrogatorios. Un abogado se habría gastado unas noches separando los alfileres de la paja, para los interrogadores armados de pastores alemanes el asunto era un poco más sencillo. Un consejero legal de la máxima autoridad militar en Irak deja claro el ambiente que se vivía: “La gente estaba al límite y bajo presión.” Las llamadas desde Washington tenían un único mensaje: “Producir, producir, producir. Todo el mundo quería respuestas.” Charles Graner, el gran protagonista de las fotos de Abu Ghraib, dice haber oído muchas veces una frase para sus procedimientos: “Lo estás haciendo de maravilla. Ayúdanos a conseguir información”.
El libro de Philip Gourevitch y Errol Morris, traducido al español como La balada de Abu Ghraib, se encarga de describir la lógica que fue llevando a los abusos, los procesos personales de cada uno de los protagonistas, el paso a paso de la negligencia militar y la permisividad oficial. Un guión minucioso para las fotos más famosas de la guerra en Irak. Una buena lectura comparada para entender nuestro camino hasta los falsos positivos.

30 comentarios:

El Burro Viejo dijo...

Terroristas!!

Nueva entrada en http://wwwelburroviejo.blogspot.com
Que pena con el barbas!!pero ahi les dejo este falso positivo para que lo acaben!!

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

GUAU, excelente critica a La balada de Abu Ghaib, con un toque poetico de verdad inteligente y genial, Pascual. Esa malignizacion que incluye las fotos y los videos del espacio represivo, son el absurdo politico que alguna vez caminó de las manos de silenciosos depravadores del orden social en desierto del alma, hoy desierto de maldad o falansterios de la maldad.
Y los pacifistas rondando la ceguera y la sordidez.

Pascual Gaviria dijo...

Recuerdo un soldado de la guerra de los mil días llamado Peregrino Arce y Rivera que dejó un diario con dibujos de marchas, batallas y modorras de esa contienda. Es común ese afán de registro minucioso de los soldados en tierras extrañas. Un alivio para los turistas y su mala fama colgada al cuello. Según La balada de Abu Ghraib la mayoría de los soldados gringos cargaban y disparaban una cámara además de su fusil de asalto. Nunca una guerra estuvo tan bien documentada desde adentro. Incluso, una vez se desató el escándalo por la fotos en la cárcel Abu Ghraib los soldados estaban desesperados limpiando los discos duros y los dispositivos de memoria. Una de las soldados implicada en los abusos de Abu Ghraib escribía una carta a su padre desde Irak: "El 23 de junio vi mi primer cadáver. ¡Le saqué fotos!".

Una semana después de que las fotos fueran publicadas apareció Bush en Televisión diciendo que "lamentaba la humillación sufrida por los presos iraquíes y la humillación de sus familias". Además decía estar preocupado por el hecho de "que la gente que vea esas fotos no entienda la verdadera naturaleza y el corazón de América". Ahora se discute de nuevo si vale la pena mostrar un nuevo paquete de fotos. Obama quiere bloquear ese nuevo escarnio, le parece que alienta la insurrección contra sus soldados en Irak y Afganistán. Un argumento parecido al del Bush luego de ver las fotos en los periódicos. Cuánto de Bush hay un Obama, preguntaba hace unos días un columnista de El País de España.

Aquí está lo que piensa Jimmy Carter sobre el tema:

"
El ex Presidente Jimmy Carter dijo anoche que no estaba de acuerdo con la decisión de Obama de impedir la divulgación de centenares de fotos de torturas cometidas en prisiones estadounidenses en el extranjero. Carter habló con CNN.

Jimmy Carter afirmó: “La mayoría de sus partidarios esperaban que fuera mucho más abierto en la divulgación de lo que hicimos en el pasado. Pero tomó una decisión, a la que realmente no me puedo oponer, de no resucitar el pasado ni castigar a los culpables de lo que para mí son crímenes contra nuestras propias leyes y Constitución. Y la divulgación de esas fotos podría con mucho avivar aún más la animosidad contra nuestro país y provocar daños a nuestros soldados, por lo que no estoy de acuerdo con él, pero ciertamente no lo critico por haber tomado esa decisión”.

Carter también se refirió al posible procesamiento de funcionarios del gobierno de Bush.

El ex Presidente agregó: “Creo que ‘enjuiciar’ es una palabra demasiado fuerte, lo que me gustaría es que se hiciera un examen completo de lo que sucedió y se identificara a los responsables de crímenes contra nuestras propias leyes o contra el Derecho Internacional, y luego de que se haya hecho todo esto, que se decidiera si debe haber procesamientos o no. Pero creo que yo estaría a favor de que se divulgara lo que pasó”.

Mauro Vélez dijo...

En las carceles federales de USA, estan desde hace casi 30 anos los presos marielitas, locos o dementes que el regimen de Fidel expulso del pais, en 1980, recuerdan?
TODAVIA ESTAN, DADO QUE TENGO UN FAMUILIAR PAGANDO UNA PENA DE 25 ANOS POR NARCOTRAFICO, Y EL ME CUENTA TODO DE ALLA, EN PENSYLVANNIA. Y NADIE DICE NADA.
Gustavo me dice que le envian carnita y cigarro por una manguerita hacia esas celdas en clausura, porque nadie viene a visitarlos, porque no son NADIE.
y son muchos mama mia!
Esquizofrenicos por culpa de las arbitrariedades del regimen con el ocio de un cubano, nuestros ancestros en el asunto.
Asi que que, esos presos no valen NADA?
pORQUE ALGUNOS AL PRINCIPIO DEL DESEMBARCO SALIAN CON MACHETES A MATAR A LOS GRINGOS, PORQUE ESTABAN EN DONDE NO DEBIAN ESTAR, SINO EN LOS HOSPITALES SIQUIATRICOS que Fidel Castro abrio para aque se fueran con la gente normal.
Que asquerosa posicion comunista!

Pascual Gaviria dijo...

Aquí va lo que dice Spencer Tunick, el artista de las empelotadas multitudinarias, sobre las fotos de Abu Ghraib. Un comentario algo ridículo para mi gusto.

"¿Lo afectaron las imágenes de torturas en Abu Ghraib?
Sentí que era la prueba de que la posición de un cuerpo, cuando está desnudo, puede tener una cantidad enorme de significados. Y que todavía esto nos afecta. Me gustaría saber si esos soldados conocían mi trabajo. Si lo hubieran visto, tal vez pensarían que mis instalaciones —con cuerpos desnudos y apilados juntos— eran muy similares a las suyas."

Anónimo dijo...

Con capacidades para dirigir “música a través de un reproductor integrado de MP3”, y de aceptar “aparatos externos de audio, como reproductores de CD y MP3”, los LRAD han sido enviadas con unidades de combate desde el otoño de 2003. De acuerdo a un vocero de la ATC, fueron usados en Irak en 2004 “para reproducir música a volúmen muy alto y sonidos desestabilizadores, con evidentes resultados favorables como herramienta para las PsyOps, causando que la insurgencia reaccionara de maneras que incrementaban su vulnerabilidad considerablemente.” [6] Seguramente, LRADs fueron los medios con los que la compañía PsyOps número 361 “preparó el campo de batalla” para la toma de Fallujah en Noviembre del 2004 bombardeando la ciudad con música: supuestamente con las canciones “Hell’s Bells” y “Shoot to Thrill” de Metallica, entre otras (DeGregory 2004). Ben Abel, vocero de PsyOps, le explicó al reportero Lane deGregory del St. Petesburg (Florida) Times, “Estas misiones de acoso funcionan especialmente bien en escenarios urbanos como Fallujah

PD: Donde les pongan ese tango y esa salsa con letra del Atletico Nacional confiesan todo.

Anónimo dijo...

De todos modos, es absolutamente claro que la música juega un papel importante en la interrogación de detenidos en la guerra contra el terrorismo. Ya en Mayo de 2003 la BBC informó que el ejercito estadounidense utilizó “Enter Sandman” de Metallica y “I Love You” de Barney el Dinosaurio Morado en las interrogaciones de detenidos Iraquíes, repitiendo las canciones una y otra vez a alto volumen dentro de contenedores de transporte.[7] Dentro de los documentos obtenidos por la ACLU (American Civil Liberties Union, o el Sindicato de las Libertades Civiles Americanas) está incluido un correo electrónico de un agente no identificado del FBI, fechado el 5 de diciembre de 2003, que describe por lo menos tres incidentes que involucran a detenidos de Guantánamo encadenados al suelo y sometidos a “Calor extremo, frío extremo, o música rap a un volumen extremo”


Pascual como es que se llama el rockero cubano???

MIDNIGHT MEETING dijo...

Lo de Spencer Tunick no me sorprende, es mas un artista que se mueve en el amarillismo y en la alarma que causa a los conservadores de una ciudad que todos los vanguardistas se desnuden colectivamente que su verdadero valor del arte. No se porque con sus declaraciones empiezo a pensar que es de la misma corriente del "artista" costarricense guillermo vargas habacuc. En que momento comenzamos a tolerar la mediocridad como estilo de vida?

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Juka la tortura musical aparece en los testimonios de varios soldados encargados del turno de la noche en Abu Ghraib.
Uno de ellos dice que comenzó con un rap llamado Hip Hop Hurray. Parece que a los presos no les chocó y al rato saludaban con un "Hey, ho". "Así que les puse Heavy Metal. Hacía sonar Enter Sandman, de Metallica, esa canción tan potente." El hombre se ponía sus tapones, subía el volumen y dejaba sonar la siniestra nana toda la noche: "Duerme con un ojo abierto...si muero antes de despertar / ruego al señor que se lleve mi alma / chist niño, no digas una palabra..."
"Se pusieron a gritar que no les gustaba: Pero después de un tiempo se hicieron insensibles...Así que les puse música country. Eso funcionó, no la podían soportar. Era como: 'Oh Dios mío, Ala, Ala, quiten eso'. Me quedé con esa música, era Clint Black. No me acuerdo que canción pero era lenta. La música country tendrá muchos fans, pero no en aquel bloque de Abu Ghraib. Cuando llegaban los interrogadores para sacarlos de la celdas, estaban más que listos".
En otro aparte del libro una soldado dice que Eminem era otro de los duros en los altoparlantes. Y agrega, "esa música es horrible, también estuve a punto de volverme loca".

El Punkero cubano se llama Gorki, por qué, pensás torturar a un mercedes soso.

El Burro Viejo dijo...

Hells Bells y Shoot the Thrill son de AC/DC.
Yo se que no importa pero hago la correccion.

Anónimo dijo...

Algo me dice que una hecatombe Colombiana en el monumental, Pascual y sus pronosticos dale a ver.

Pascual Gaviria dijo...

Aniversario Tiananmen. Ahí va la versión de uno de los fotógrafos que inmortalizó al hombre del tanque

Pascual Gaviria dijo...

Juka aquí va la opinión de Yoani Sánchez sobre el bloqueo del Messenger del que hablabas hace unos días

MIDNIGHT MEETING dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/fotos/vetadas/Berlusconi/elpepuint/20090604elpepuint_19/Tes

Berlusca bribón!!!

Pascual Gaviria dijo...

Chávez, 33 magnicidios frustrados Vs Berlusconi, 29 presunti atacchi.

Cabeza a cabeza.

Anónimo dijo...

Tenis.
(Del ingl. lawn-tennis).
1. m. Juego practicado por dos personas o dos parejas, que se lanzan alternativamente una pelota, utilizando raquetas, por encima de una red, con el propósito de que la otra parte no acierte a devolverla.

A la Real Academia De La Lengua que se actualize.

Tenis.
(Del Ing. lawn-tennis)
1.m. ROGER FEDERER.

Pascual Gaviria dijo...

Bueno tomo mis riesgos y suelto mi pálpito para mañana 4 P.M.

Todo dependerá del comienzo del juego, si nos meten un gol temprano estamos muertos, no hay con qué responder ni remontar nada. Si pasada media hora Colombia ha logrado tener la bola y asustar el arco del debutante el monumental comenzará a cargar contra Maradona y Colombia tendrá su momento. No queda más que ser optimistas de nuevo. Creo, no sé por qué, bobadas de uno que Colombia pegará primero y será 1-1 al final. Qué cosas las que se atreve uno a decir. Lara, ¡auxilio!

Anónimo dijo...

Pura escuela Guillermo Montoya Callejas, santi Martinez tan brava la de Pascual que acomodao, yo me temo que sera el final definitivo de una era gloriosa que tuvo el Futbol Colombiano 5-1 a favor de Argentina a si me duela pero es lo que tenemos ojala me equivoque.

Nerön Navarrete dijo...

¿Era gloriosa? retiñamos era.

3-0 ganan los gauchos. Aquí no hay nada que hacer.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Juka, con todo respeto, cual fin de cual era gloriosa??? llevamos dos mundiales sin ir. El fin al que usted se refiere quizá fue cuando Inglaterra nos ganó 2-0 en Francia 98 y todas las colombianas mojaron cuco al ver a Faryd llorar. Desde entonces no hemos hecho absolutamente nada, salvo alcanzar las semifinales con el medellín y ganar con el caldas una copa libertadores.

Mi pronóstico: Empate. El lunes veremos la renuncia de D10S, quien se peleará con los periodistas, con Grondona y hasta con el putas.

Anónimo dijo...

Bueno negar que El Pibe, Rincon, el tren Valencia, El tTino Asprilla son jugadores que le dieron categoria al futbol Colombiano, nos paso como a Peru, que no gano nada tampoco pero dio Futboistas de categoria total, no siempre los titulos son todo.

Adriana Mora dijo...

Gana Colombia, 2-1

Nerön Navarrete dijo...

Que ha producido buenos jugadores y buenos partidos, es cierto, pero como selección somos inexistentes. Más lágrimas que aplausos.
A los Argentinos es que los traiciona el presente y no se aterrizan, pero que tienen con qué molernos, es una realidad. El clásico siempre es Colombia contra otro pelafustán de Centroamérica, y así nos da lidia.
Me quedo con el 3-0.

David E. Guzmán dijo...

A ver si me cojo la polla:
0-0, y si Argentina no hubiera perdido en Bolivia, tendría el descaro de pronosticar el 0-1 a favor. De locos, no?

Pascual Gaviria dijo...

Definitivamente hay senadores que se toman a pecho eso de ser los padres de la patria. Obtienen una curul por las carambolas de la parapolítica y se posesionan como acudientes de la sociedad entera, sacan 12 mil votos y los acomete un delirio digno de director de orfanato.
El caso del senador antioqueño Jorge Enrique Vélez es un ejemplo patético. El señor tiene antecedentes de beata desvelada desde sus tiempos de secretario de gobierno de Medellín. En esa época, preocupado por las escapadas de algunos hombres de la ciudad hasta el bombillo rojo de los burdeles, propuso una cacería de putañeros por medio de cámaras de video para después ponerlos en evidencia ante las sufridas esposas. Hasta a las vecinas de la parroquia de la inmaculada concepción les pareció demasiado.
Ahora al senador le ha dado por impulsar un toque de queda para los menores de 16 en años en todo el territorio nacional entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana. Cree que acostando a los jóvenes con un toque de sirena al terminar sábados felices, disminuirá los riesgos de drogadicción, vandalismo y sicariato. Todavía cree el senador Vélez que nuestros problemas sociales son consecuencia de una laxitud en las costumbres familiares e intenta imponer un código único de comportamiento, unas reglas para las decisiones de puertas para adentro.
La policía deberá perseguir entonces a los pequeños trasnochadores sin licencia y las inspecciones serán una escuela adecuada para el escarmiento. Cuando todos los menores estén en la casa el Senador nos dará la lista de las películas que les convienen. Ojala no caigamos en las manos del congresista topogigio y su a la camita.

Andrés dijo...

Ve, bardo, ¿cómo te fue con la presentación de la novela de Santiago Gómez? ¿Sale Montoya? Vi que venís para lo del Malp. Aparecé.

¿Lo del Jorge E. Vélez lo publicaste? Deberías. Me gustaría ver en qué para ese segundo round. El de Medellín, cuando era secretario de algo y te le metiste al rancho sin culpa fue divertidísimo. ¿Estará buscando educarte a Julieta?

AeromeroB dijo...

Pura frase de cliché: Jugamos como nunca, y perdimos como siempre...El que no los hace, los ve hacer...
Colombia necesita comprar delanteros extranjeros como pan pa'l desayuno...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ese senador califica para que escriba el prologo de una gran libro que acaba de salir por aqui.." La Tirania de las malas ideas"