martes, 16 de junio de 2009

Túmulos y volquetas





Las ciudades se burlan con descaro de los planes que les trazan sus habitantes más previsores, tuercen las líneas de los diseños, cambian los hábitos de algunas esquinas privilegiadas, mudan los burdeles a la espalda de la catedral. Algunos dirán que se trata de una especie de venganza, de la sorna de sus dioses insomnes. Pero creo más en los vientos inestables que dirigen ciertas costumbres, en los caprichos de una barriada y los vaivenes que impone la máquina trunca que gobiernan los burócratas.
En Medellín, los alrededores del río son un ejemplo perfecto de cómo las soñadas orillas bucólicas se convirtieron en una especie de límite ciudadano, un limbo que hospeda y oculta las tardes de bazuco y alcohol de los rebuscadores de Barrio Triste, un largo corredor que atraviesa la ciudad de sur a norte y sirve de carril para los corridos. Durante el gobierno de López Pumarejo se decidió que la cuelga del Río Medellín serviría para la creación de dos calzadas principales a lado y lado, calzadas alternas para cabalgaduras y bicicletas y una arborización que adornaría “el mejor parque de la ciudad”. Viviendas, jardines públicos y escuelas reemplazarían los pantanos que dejaban las curvas del río. Un documento de 1941 firmado por el presidente de la comisión de rectificación dice que “turísticamente será, con los años, el paseo más hermoso de Medellín, de Antioquia y tal vez de toda Colombia”.
Vararse en la autopista, a la orilla del río, es uno de los temores de la mayoría de los automovilistas de la ciudad. Nadie tiene más de diez o quince segundos para descifrar lo que pasa al borde del río silencioso. Desde el parabrisas, o por la ventanilla del pasajero, es posible fijar la vista en uno de los grupos agazapados sobre el mazo de cartas, el humo negro de una hoguera de llantas o la pipa infame. La ropa recién lavada cuelga de los árboles. La velocidad de 100 kilómetros por hora hace que solo quede una imagen borrosa y algo para la imaginación. ¿Cómo vive esa horda en las orillas del río? ¿Cuál es el comercio permanente que se intuye en sus posiciones y sus alegatos? De vez en cuando vemos a uno cruzar la ruleta de la autopista para llegar al tranquilo mundo de la orilla. Su resguardo es nuestro terror.
En 1919 Tomás Carrasquilla escribía su queja contra los primeros trabajos en los recodos ociosos del río. Terminaba su esquela con una especie de oración: “Siempre se oirá a Pan en tus orillas; siempre tributarás tus oros a los pulpos y monstruos marinos”. Desde hace unos años arrumes de piedra a lado y lado del río me han recordado los túmulos funerarios de algunas culturas antiguas. Túmulos menores más al norte, espaciados cada quinientos metros, y considerables montones de piedras pulidas en la orilla oriental, a la altura del puente de Guayaquil. La curiosidad me llevó a buscar al arenero que arruma su trabajo con tanto cuidado y me obligó a pensar en un homenaje fúnebre donde solo hay la esperanza de que un volquetero elija su montón de piedras.
Lo encontré velando sus túmulos. Agradecido con las lluvias recientes que habían arrastrado la piedra hasta sus playas y rogando para que terminarán sus 22 días sin vender la carga. Es el único arenero que trabaja en los alrededores del centro, el único entre sus vecinos que prefiere cargar piedras en vez de hacer cruces con vicio o mandados en los talleres de Barrio Triste. Carga hasta las dos de la tarde, se cambia y se sienta a velar sus pilas de piedra. Solo fuma Boston para aromar sus altares. Nadie imagina dónde puede encarnar el dios Pan.



18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pascual de donde sacaste la primera foto, se puede ver mas?
esa primera foto es del rio Medellin en que ano?

Pascual Gaviria dijo...

Juka está en Internet, ya no sé muy bien donde. Es una foto de 1920de una familia Vélez Quijano.

Nerön Navarrete dijo...

Es que caminar por esos lados del rio si es muy bravo. Ni que decir de las casuchas estacionadas a la orilla de la mancha café que se observa desde el metro, cerca a tricentenario. Una pesca de lepra.

Por cierto, yo nunca he entendido bien como es la cosa con esta planta de tratamiento.
¿Algún día veremos algo más azulito que ocre?

José María Ruiz Palacio dijo...

Amigo Navarrete: Te cuento que nunca veremos el río azulito, pero sí más limpio. Lo que hace la planta de tratamiento de San Fernando además de re oxigenar un poco el agua, es retirarle lodos, basuras, desechos químicos y otras porquerías para luego regresar el agua al cauce un poco más abajo de la estación Aguacatala del Metro. Lo mismo hará la de Bello.
Antes del plan de limpieza, no había vida orgánica en el río Medellín desde Ancón Sur,entre la Estrella y Sabaneta, hasta más allá de Barbosa. Ahora ya se han encontrado vestigios de vida en algunos puntos del recorrido por el valle de Aburrá.
Falta mucho, empezando por concientizar a la hirsuta grey de la necesidad de proteger los cauces, resembrar especies nativas, no arrojar basuras a las aguas y tomar conciencia de que la naturaleza cobra en efectivo por los desmanes que tengamos con ella.
La poética columna de Pascual servirá inclusive para ver con ojos más claros el problema y así elevar y dignificar un poco ese oficio de "Lavador y sacador de materiales de playa". Lo otro es que con el corredor del río ocurre lo mismo que cuando descuidamos y olvidamos algo en algún sitio; lo ocupan y destrozan los indeseables bichos que campean en el abandono. Lo mismo que ocurre con el corredor del río, ocurre con el Centro de la Ciudad; si no lo frecuentamos, seguirá en manos de raponeros, putas y desocupados.

José María Ruiz Palacio dijo...

La salida del agua de la planta de San Fernando es entre las estaciones Ayurá y Aguacatala del Metro.

Pascual Gaviria dijo...

Tarantini tenés unos tíos bien conectados:

"Nuevas revelaciones sobre las ya legendarias andanzas de Silvio Berlusconi. Y esta vez es el templado Corriere della Sera el que las saca a la luz. Desde Bari (sur del país), Patrizia D'Addario, joven y guapa candidata municipal de la lista Puglia Antes Que Nada, integrada en las filas del Pueblo de la Libertad (PDL), declara que fue contratada por un empresario amigo del Cavaliere para acudir a dos fiestas en Palazzo Grazioli, residencia romana del primer ministro, y que pasó con éste la velada de las elecciones estadounidenses. Su precio: 2.000 euros.
D'Addario asegura tener pruebas, billetes de avión e incluso grabaciones que demuestran que su relato es cierto. Cuenta que fue reclutada en octubre pasado por el empresario Giampaolo Tarantini y que, tras acordar el precio, éste la trasladó a Roma en avión, la alojó en el lujoso hotel de Russie y la llevó hasta el palacio Grazioli en un coche con cristales oscuros en el que viajaban otras chicas."

Pascual Gaviria dijo...

Va un video con buena mirada sobre Barrio Triste. Tiene unos años, fue un cuento muy bacano del japonés.

Nerön Navarrete dijo...

Es muy cierto José M.
Cuando abandonamos el rio a su suerte, se llenó de indigentes que armaron cambuche bajo los puentes. Cuando abandonamos a los indigentes a su suerte, se fueron para el rio. Abandonamos el centro, y ya se parece a una historia de cyberpunk, donde el caos reina, y las horas de la noche no se disfrutan, se temen.
Gracias por la aclaración sobre la planta San Fernando, ya comenzaba a dudar. ¿Cómo no preguntarse si sirve, cuando es incontable la cantidad de desagües que la rodean, y que la hacen parecer un chiste?

Parcual, esa nota está bacana. Puede ser que el arte urbano nos acerque a los otrora monumentos de la medellín onírica. Recuerdo unas foticos de Juan Fernando Ospina donde una vieja se columpia en el puente de Colombia sobre el rio, o un camping al lado de la Plaza de Cisneros. Creatividad de calles.
Salud.

lastablasdelacama.blogspot.com

Pablo R. Arango dijo...

Qué bello texto. Me erizó la piel, o los pelos, más bien.

Pascual Gaviria dijo...

Algunas cosas que quedaron pendientes sobre el encargado de las playas entre los puentes de Guayaquil y Colombia.

El hombre se llama Rubén Cano Cano, trabaja hace 5 años en las playas del río, luego de ser desechado en las construcciones por sus 47 años cumplidos. Su papá y su mamá sacaron material en la quebrada Santa Elena, así que el hombre buscó un camello de tradición familiar.
A pesar de vivir en la meca de los vicios bajos no le gusta ni el alcohol ni los humos duros: "No yo odio eso, no, no, no. Este trabajo es muy duro como para ir a darle la poquita plata al cantinero que está allá sentado".
Vive en el centro día de Barrio Triste, un albergue oficial con reglas y horarios de orfanato. Al momento de responder dónde vivía Rubén prefirió hablar de la calle, primero buscó la palabra indigente, luego la dejó por la mitad y cerró con un sencillo "entre la calle y centro día".
No tiene colegas ni compinches, es una rara avis en el paseo drogo del río. Los garrapateros corrientes del lugar lo ven cargando piedras y le gritan: "Eso cucho, lo admiramos, que trabajo tan hijueputa".
Cuando le pregunto qué tanto sale de sus dominios entre Barrio Triste y el río me dice que de vez en cuando baja al centro, como decían en el Medellín de hace 50 años. "Pero así como estoy no, con la ropa recién lavada me voy para allá, pal' Parque Bolívar, a dar un paseo y vitriniar por ahí".
Ya se imaginarán las manos delicadas de Rubén. Hace unos días se encontró una lata de sardinas entre piedra y piedra. Un recuerdo más para uno de sus pulgares: "Se me curó rápido. A mí ya no me entra ni la magnífica".

Pascual Gaviria dijo...

Un par de párrafos sobre el rollo entre Otraparte y la alcaldía de Medellín.

Las entidades culturales y la administración pública han llevado siempre una relación desigual de ahijado un poco disperso y humilde, frente a un padrino indiferente y avaro que entrega cada año un billete envuelto y una palmada de despedida.
En algunas ocasiones el ahijado toma vuelo, supera al padrino en prestigio e inteligencia, le da ejemplo de trabajo y talante a los hijos importantes de la administración y cumple con sus tareas más allá del límite estrecho que imponen los decretos y los acuerdos municipales. Entonces el padrino Estado se encabrita, busca una razón para alejar al muchacho lucido y procura que todo regrese a la mediocridad ambiente.
La escena acaba de repetirse en la apacible y sórdida ciudadela de Envigado. Hace unos años, cuando Otraparte, la casa del maestro Fernando González, era un simple vivero olvidado por todos. Aparecieron unos cuantos devotos de sus libros y formaron a su alrededor un museo que visitan cada año 17 mil personas. No contentos con eso crearon una empresa de gestión cultural que se ha convertido en un generador de ideas y eventos para todo el Valle de Aburra. A punta mucho trabajo y poco verso burocrático, Otraparte se ha convertido en la mejor secretaría de cultura de todos los municipios del área metropolitana.
Era tiempo, entonces, para los celos del padrino. Ahora la alcaldía de Envigado anuncia que recortará el presupuesto pactado para la entidad y se queja del éxito insolente del ahijado. Esperemos que no decida encerrarlo de nuevo detrás de las rejas del jardín de Otraparte.

Tarantini dijo...

Hombre Pascual esta columna de "Túmultos y volquetas", como en general todas las tuyas, se enriquecen más con los comentarios de tus seguidores y los tuyos también.

De otro lado, el tío Giampaolo siempre ha sido, pese a lo emprendedor, el calabera de la familia.

Tarantini dijo...

El tío Giampaolo ha sido el "CALABERA", con "B" grande, por ser el calavera mayor.

Realmente, tuve un error gramatical y traté de desembarrarla. CALAVERA.

Pascual Gaviria dijo...

un interesante paralelo entre Venezuela- Irán

Anónimo dijo...

Si leemos con atencion la nota del Pais de Espana sobre el tema de Iran no se les hace muy extrano que no mencionan para nada el candidato de la oposicion en Iran?

Porque?

Simple es tan o peor que Mahmud Ahmadineyad pero la gente se como el cuento del cambio como se lo tragaron aqui con Obama.

PD: Pascual en la primera foto esos arboles que hay en le fondo no son los mismos que hay por donde esta Carton de Colombia?

Pascual Gaviria dijo...

Juka,
Por qué no das una razón, una sola que iguale a Ahmadineyad con Musavi.
Si fueran exactamente iguales unos millones de iraníes no estarían arriesgando su vida por simple gusto por el color verde.

Según tu visión en China hace 20 años también se marchaba por dos opciones iguales, por lo mismo se marchaba en Venezuela hace dos años. Esa teoría de que todo el mundo camina contra regimenes despóticos por simple embeleco no me cuadra del todo.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Es inevitable pensar en Uribe y el artículo de El País:

1. Quienes protestan son guerrilleros de civil.

2. Se dispara contra los civiles desarmados (Yolanda Izquierdo, Comunidad de San Josè de Apartadò y un laaaaargo etcétera).

3. Uribe también llegó prometiendo derrotar la politiquería, la corrupción y la desigualdad. Sobran las explicaciones.

4. Colombia apoyó públicamente al tipo que iba a reemplazar a Chávez en el fallido golpe. No recuerdo su nombre, Pedro...

5. Hace todo lo posible por parecer democrático. Como el punto 3, sobran las explicaciones.

6. Los violentos están en el gobierno. Bueno, aquí si una excepción, la realidad es que están en todos lados.

7. Pero lo esencial es entender que, en Irán y Venezuela (Y EN COLOMBIA), las elecciones no significan el posible cambio de un presidente por otro. Significan la posibilidad de sacar del poder a quienes han decidido perpetuarse en él. Y eso no es fácil. No lo ha sido en Venezuela; no lo será en Irán (MUCHO MENOS EN COLOMBIA).

Anónimo dijo...

MIDNIGHT MEETING: Que entrada mas elegante, te felicito, estoy de acuerdo con vos, mira que cuando Bush hijo se robo la elecciones alguien dijo esta boca es mia y deben repetirlas? No, Cuando Alvaro Uribe se le comprobo que habia participacion de Paramilitares e intimidacion y que por lo tanto esos votos fueron definitivos para ganara, hubo marchas? No, Samper y sus cajas llenas de Us Dolares?/ hubo Marchas? No, hay un programa en HBO : Muy recomendado para Pascual para que se de cuenta que es un fraude de verdad que el no lo ve sino en sus vecinos y claro su fuente de informacion el Pais que es como leer las aventuras de Archi y sus amigos en materia de analisis Internacional:


Aqui esta Pascual es un video muy interesante y lo hicieron ciudadanos de bien que nada tienen que ver con partidos, o Ideologias nada, gente de bien.


http://www.hbo.com/docs/programs/hackingdemocracy/

Solo miralo Pascual y despues te daras cuenta que Venezuela no tiene la patente de la anti-democracia como vos siempre lo pones de referente, que esas marchas manipuladas por la tecnologia para influir dependiendo los intereses no son mas que pura fafaracha, Pascual me decia que nombrara una solo parecido entre los dos candidatos, pues hombre simple, el que manda es el ayatola y todo el poder del mundo en cualquier decision es basado en lo que el Ayatola diga cual es entonces el escandalo? y los dos candidatos por muy antagonicos que sean ( Quizas en materia de desempleo, y cositas asi)no cambiaran la base de una Republica Islamica ni por el putas asi que si hubiera ganado el otro no pasaria nada, es pura mierda, Pascual no nos des mas de esa politica de coquito que por aqui hay muy buen material de informacion que le permite a la gente tener una vision muy objetiva de cualquier evento politico ( Ayer precissamnete el director de Time la revista Americana especializada en politica le mando a decir a MC Cain que se callara que EEUU no tiene moral para condenar nada y menos en Iran cuando fue US precissamente el que apoyo a Sadam Hussein para matar millones de iranies))nada tiene que ver con la ideologia, te recuerdo que EEUU es el que menos puede hablar cuando el mismo Obama lo dijo en su discurso en el Cairo que EEUU habia sido una influencia negativa en Iran en los tiempo de la trasformacion a republica Islamica


Democracias??? en donde? Colombia?