martes, 18 de agosto de 2009

Fábulas políticas






Es necesario entender a los poetas. Saber que cuando dedican sus palabras a la política son simples fabulistas. Han imaginado un reino de bondades y encuentran siempre un príncipe apropiado. Nadie debería condenarlos por su ceguera ni acusarlos de complicidad con algunos despotismos multitudinarios. Mejor sería ilustrar sus fábulas y sus leyendas con algunas figuras zoomorfas para ampliar los dominios de la literatura infantil.
Porque siempre será gracioso y estimulante para la imaginación la lectura en voz alta de las opiniones militantes de los poetas. Cuando llegue el momento de contrastarlas con la realidad es mejor que los niños se hayan dormido.
Hace unos días me topé por casualidad con un ejemplo paradigmático. Al final de la década del 30 el poeta peruano César Vallejo viajó a la Unión Soviética para confirmar las virtudes del hombre que había nacido con la revolución bolchevique. El visitante enternecido decide seguir durante un día a un albañil. Las relaciones entre las parejas le parecen fraternas y alegres. Los esposos de su experimento semejan a dos ratones felices en su madriguera: “Ambos son alegres, ágiles, infantiles. Ríen y juegan mientras se lavan y se visten para ir al trabajo”. Más tarde el poeta concluye que el entusiasmo cívico y el fervor político han reemplazado al vodka como deporte oficial: “Diariamente se suspende la venta de alcohol en numerosas aldeas, a solicitud de los mismos habitantes. En general son siempre estos los que piden y exigen, en comicios públicos, la supresión de las bebidas alcohólicas.”
En 1985, Mijaíl Gorbachov, alarmado por los índices de alcoholismo entre los rusos intentó liderar una campaña de abstinencia que recibió sonoras silbatinas. El actual presidente Dimitriv Medvedev acaba de declarar que el alcoholismo en Rusia es un desastre nacional. Cada ruso se toma al año un promedio de 18 litros del alcohol puro. No queda más que brindar por las embriagantes fábulas de César Vallejo.
Pero los ejemplos sobran. Neruda es quizá el más inflamado entre los creadores de palacios ideológicos. Son famosos sus versos para justificar el látigo del príncipe: “Stalin alza, limpia, construye, fortifica / preserva, mira, protege, alimenta, / pero también castiga. / Y esto es cuanto quería deciros, camaradas: / hace falta el castigo”.Recordé el libro de Robert Conquest sobre la colectivización soviética que comienza multiplicando los muertos en las granjas rusas por cada letra que pasa el lector: Por cada letra que hay en este libro se perdieron 20 vidas.
Entre nosotros se puede visitar el relato de Jorge Zalamea luego de su llegada a la China Comunista. Otro conmovido con el rigor de los cazadores ideológicos: “La clarividencia, sinceridad y severidad con que se ejerce en la China actual la autocrítica y la lucha popular contra el delito, implican la preexistencia de cualidades morales, de facultades de discernimiento e inclusive de costumbres seculares que sobrevivían el alma popular bajo todas las deformaciones impuestas por la opresión y la miseria”. Se exalta los comisarios políticos como guardianes implacables del reino maoísta.
Borges, amigo de las dagas y las espadas, también compuso su página de guerreros fieles cuando intentó defender a Pinochet: “Yo declaro preferir la espada, la clara espada, a la furtiva dinamita, Y lo digo sabiendo muy claramente, muy precisamente, lo que digo. Pues bien, mi país está emergiendo de la ciénaga, creo, con felicidad.”
Está bien. Son peores los políticos que terminan escribiendo versos. Pero al menos nos han advertido sobre sus intenciones y sus géneros.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno entiende que la parlachina de la Yoani hable y hable, y cuestione el regimen, el sistema, a Fidel y su hermano, eso es normal en cualquier persona que de una u otra manera se interesa el diario vivir de su pais, lo hace Noam Chomsky con su objetividad y argumentacion clara y diafana, pero lo que uno no entiende ni mierda es como Pascual se la pasa entre la satira, burla y demonizacion de sistemas que historicamnete se sabe que cometieron errores totales y no mira la paja en su ojo de su propio Pais???? dira ahora lo de siempre Lo que trataba la columna es ......usted hace un recuento del blog y parece que Pascual hubiera sido un exiliado Rusocubanochecopolacochino al que le despojaron el alma, la casa, el carro y uno entenderia el resentimeinto, creo que Colombia amerita mas posicion critica que estos vetustos cuentos de la antigua cccp.

Nerön Navarrete dijo...

Pero es también muy admirable la poesía que evidencia con letras directas, no tan sonoras pero más caústicas, los desmanes de gobiernos tiranos.

Otra buena columna, Compañero.

Pascual Gaviria dijo...

¿Juka, entre "los vetustos cuentos de la CCCP" incluiste a Cuba?

Juka no sé si a la distancia las cosas cambian. Pero en Colombia más o menos el 70% de las columnas están dedicadas a Uribe, y más de la mitad de ese 70%, son críticas del gobierno. Tal vez eso justifique mis vacaciones sobre el tema. De otro lado mi columna parece muy lejana pero no lo es tanto. Para algunos cometaristas-poetas en Colombia, gente con credibilidad, el ejemplo a mirar para llevar a Colombia por el buen camino es Venezuela.

Hace poco William Ospina dijo sin rubor que la revolución bolivariana era democrática y pacífica. De Jota Mario A. no hablo mucho. Está recusado luego de recibir los premios de poesía del régimen rojo, rojito.

Anónimo dijo...

Pascual pero es que no se trata de Uribe ni mas faltaba, nosotros no nos parecemos en nada ni a Ecuador, ni a Venezuela, ni a Bolivia ni nada por el estilo, esos paises se han dado el lujo de tumbar presidente cuando no sirven sin ningun problema, pacificamente eso si ahi esta la historia, en Colombia tuvimos un presidente que lo apoyo el cartel de Cali que paso ?? nada, en colombia la oposicion se masacro uno por uno que paso nada, a Colombia no la trasforma ningun proceso Politico, ningun sistema, ninguna ideologia, porque no has dicho nada acerca de la presencia de EEUU en Colombia por que? asi sea una posicion a favor o lo que sea. si es por lo de la guerra de las drogas que argumentos valederos tiene para estar ahi, cuando el problea es aqui en USA claro como EEUU no le toca la lucha contra las drogas dentro de sus fronteras; aqui no agrran un solo capo, no hay un solo mafioso Made In Usa que este senalado como el capo de capos la pregunta del millon porque despues de 10 anos de la base de manta no se ha disminuido el consumo y envio de drogas a los EEUU que son los que consumen? no se dice una sola palabra de que, como consecuencia de la guerra desatada por el tráfico de drogas, en la que México emplea 36 mil soldados, casi cuatro mil mexicanos han muerto en el 2009. El fenómeno se repite en mayor o menor grado en el resto de América Latina. La droga no solo engendra problemas graves de salud, engendra la violencia que desgarra a México y a la América Latina como consecuencia del mercado insaciable de Estados Unidos, fuente inagotable de las divisas con que se fomenta la producción de cocaína y heroína, y es el país de donde se abastecen las armas que se emplean en esa feroz y no publicitada guerra. son temitas que estan mas a la orden del dia y de mas actualidad.

eureka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eureka dijo...

De acuerdo con Juka, después de esa lista de males que trae la prohibición lo que toca es legalizar, cierto?

supongo que a Chávez no le hace falta encontrar poetas que defiendan su quehacer y vanaglorien la formación para el nuevo hombre que siempre ha buscado FECODE, pero supongo que no faltará el poeta que alabe a Uribe. No soy hincha de la poesía, prefiero los ensayos, pero sé que a Eduardo Escobar algunos colegas le han retirado afectos por no ser antiuribista (aunque pensaría que él no se ha puesto a escribirle versos a Uribe)

El Burro Viejo dijo...

Lo mejor de todo es que llego el tiempo de la verdadera torre de babel, donde la informacion sectariza, opone, no hay pensamiento positivo ni negativo, todo tiene diferentes matizes y nadie maneja la verdad absoluta!! eso me gusta por que ahora si como dice la cancion!! " ...aprieta el culo tio!!que empezo el baile"

Anónimo dijo...

Oiste chinasky no entendi ??

versialo a lo cacique de la junta a ver si entiendo??

El Burro Viejo dijo...

Ahi va...

" ...luego viene metiendo cuento el versero diciendo que tiene sueño pa que crea!!...son mentiras son mentiras lo que trae es una pea!!!" corazon callejero del album muchas gracias

Nerön Navarrete dijo...

"El Gran hermano dice, acojónate. Ya puedes olvidarte de ser distinto..."
No, mejor a lo vasco, carajo...

Anónimo dijo...

Yo espero que no esten en la feria del libro en Medellin haciendo una candelada con los libros del estante donde esta Cuba, no faltara la Adriana Mora con caja de fosforos el rey en mano...

El Burro Viejo dijo...

Johny es un bastardo!! Si o que neron

Gustavo de la Cruz dijo...

Juka, no soy fascista, ni nazista. No te vengues conmigo por mis criticas, porque como veo eres casi de la KGB, y asi no "hermano". No podemos seguir con esa posicion desde USA, para dizque darse el oro consecuente.
La otra izquierda a la cual perteenzco estamos parados, esperando que los mamertos como tu, tan inteelctaualitos y machistos, esperen su apocalipsis porque de saber negociar, nanais nanais.
Te duele JUKA, que se hable de stalinismo, y pasemos la pelota a taparle la boca alos demas, y hacer cierto humircito, rico o barato da lo mismo.
No soy Faranheit 451, y mucho menos de alguna agencia de inteligencia para aplacar la critica a qui en rabodeaji, por un pluralismo, al que tu huyes por dogmatico Phd.

Anónimo dijo...

Juan felipe Angel: no lo tomes personal, yo tampoco soy ni stalinista, ni comunista, se opina sobre lo que pasa, ni siquiera soy antiyanquista,bueno si odio a los yankees pero de NYC el euipo de beisbol que viene siendo como lo que es el equipo de la otra plaza en medellin en cuanto a futbol se refiere, siento una pasion total por (Medias Rojas De Boston)los Red Sox de Boston mi equipo de beisbol preferido, con respecto a lo que decis:

"La otra izquierda a la cual perteenzco estamos parados, esperando que los mamertos como tu, tan inteelctaualitos y machistos, esperen su apocalipsis porque de saber negociar, nanais nanais."

no pertenezco a ningun partido, ni nada por el estilo eso si no soy tan estupido para creer ni en la seguridad democratica, ni el la kakareada democracia y mundo libre que se dice vive Colombia, porque te duele tanto lo que escribo y lo convertis en algo personal?

A mi no me duele una muela entiendo tu defensa de Pascual y reconozco que lo que yo opino da roncha, pero debo aclararte que ni siquiera califico de intelectueloide, mejor dicho sabe mas guilligan de navegacion que Juka de Politica simplemente leo y opina es todo, me documento y saco mis conclusiones sin subordiname a nada ni nadie, demostrame que estoy equivocado (no tenes por que hacerlo)y entonces me sacas del error si es que estoy equivocado eso si es pluralismo ahora eso de por un pluralismo, al que tu huyes por dogmatico Phd. no lo entiendo me explicas??

Anónimo dijo...

César Gaviria aseguró que el presidente Uribe está dedicado a atacar y deslegitimar la Constitución

Es gaviria un mamerto?

es verdad lo que dice?

esta el balon en que parte de la cancha?

Pascual Gaviria dijo...

Nuevo ingrediente del cartel de Juenes en la Plaza de la Revolución

eureka dijo...

Yo si pienso que Uribe está irrespetando la Constitución, amoldándola a sus intereses.

Tanto como atacándola y delegitimándola... de pronto, de todas maneras Uribe ha llegado donde ha llegado porque la constitución establecía mecanismos, que de una u otra forma, se lo han permitido. No sé a quién le leí que Uribe le esta sacando ventaja a la democracia participativa... si el 70% de la gente quiere que él siga en el poder y no están las talanqueras constitucionales para impedírselo, que hace uno cuando no está en ese 70%?

En fin, respetar el espíritu de la ley para algunos políticos la verdad no importa, desde que les dejen un resquicio para sustentar sus acciones "legalmente" seguramente lo usarán.

Pero ni modo, me había hecho el compromiso de no hablar de reelección nuevamente, pero la verdad estoy recordando la frase de la Princesa Amidala "...entre aplausos muere la democracia".

De todas maneras a Uribe se le abona que no persigue medios de comunicación y aunque trata de impedir el trabajo periodístico de gente que no es tan afecta a él (Hollman Morris, p. ej.), Coronell tiene su noticiero, su columna y la revista semana le da palo bien seguido...

Anónimo dijo...

Hombre Eureka que buena entrada, de acuerdo con 100% pero a lo mejor esa "vacaciones" virtuales que aqui pretenden darle al tema nos la dan con temas demasiado aburridos pasados de moda, vetustos a mas no poder imaginemonos en un programa como el pulso del futbol por ejemplo que Hernan pelaez y el gordo mejia se dedicaran a Analizar todos los pormenores del partido Colombia Vs CCCP el famosos 4 a 4 de chile dizque porque la prensa deportiva se la pasa hablando siempre de leonel messi, cristiano ronaldo...

Pascual Gaviria dijo...

Juka, creo que siempre será válida la mirada sobre el pasado como una especie de advertencia, como un canto al escepticismo contra los cornetines revolucionarios que se renuevan cada tanto.
De otro lado, si mirás las últimas 7 entradas del blog te podés dar cuenta que 4 hablan de temas de coyuntura política en Colombia.

Querés que reitere mi posición sobre el referendo, te la reitero. Creo que Uribe ha mezclado su popularidad política con sus habilidades politiqueras para hacer creer a todo el mundo que la viabilidad del país depende de la viabilidad del gobierno. Un congreso sin credibilidad y sin votos se recuesta sobre las cifras del presidente para sobrevivir. Y como a Uribe le gusta jugar a los duelos a muerte, ha planteado contra las Cortes una pelea que puede terminar arrastrando a los magistrados un paso más allá de lo jurídico. Creo que un tercer mandato de Uribe no solo debilitará aun más el equilibrio democrático sino que pondrá a los pocos contrapesos institucionales a jugar el papel de opositores políticos. Lo que sin duda deteriorará no sólo al poder mayoritario (ejecutivo y congreso) sino al que intenta hacerle frente (judicial).

Pero el referendo además de ser un abuso de un presidente que cree que las encuestas están por encima de la Constitución, como dice Cesar Gaviria, será el parapeto detrás del que se esconderán los políticos de pasillo y componenda en las regiones. Sin referendo sería posible algo de renovación en el legislativo, pero con Uribe en campaña, abrazado con los congresistas que aprobaron su articulito, tendremos un congreso de terceros renglones que le deben todo al ejecutivo. La renovación política que se ha dado en algunas regiones (Por ejemplo, Maria Mulata en Cartagena, Char en Barranquilla, con el apellido de siempre pero otra manera de gobernar) será más difícil de la mano de Uribe candidato.

Sobre las bases con presencia gringa no tengo mucho que decir. Creo que el gobierno no ha sido claro en explicar esos acuerdos y creo que los vecinos tienen derecho a manifestar inquietud. Si los rusos vinieran a seis bases venezolanas habría preocupación. En todo caso, los gobiernos de Venezuela y Ecuador han forzado esa alianza obligatoria entre Colombia-EE.UU con sus simpatías veladas y explicitas con las Farc, con su simpatía cercana a la colaboración y su diplomacia paralela entre campamentos guerrilleros y palacios presidenciales.

Con respecto a la guerra contra las drogas creo que he sido claro, es un tema del que he escrito al menos 10 artículos en este blog. Un tema que depende de acuerdos mundiales, no se pueden imponer posiciones unilaterales para la legalización. Alguna vez un embajador paraguayo decía con sorna: “En vista de que la potencia norteamericana no considera la posibilidad transitar el camino de la legalización, la potencia suramericana de Paraguay tampoco creo posible hacerlo”. Para mí es un absurdo del que en 30 ó 40 años se hablará como una decisión torpe, una inercia moral que llevó a muchos países a vivir un holocausto de violencia.
En todo caso creo que los gringos también sufren lo propio. Sus cárceles están llenas de presos por delitos que tienen que ver con la droga. Creo que casi la mitad de ellos. La violencia en sus ciudades también es alimentada por ese mercado ilegal. Los gringos no ven sufrir al mundo mientras se ríen y meten coca, también sufren las consecuencias de sus prejuicios con respecto a la droga. Mientras tanto los países de A. L. luchan para que la empresa criminal que maneja el negocio tenga su sede donde un vecino y no en suelo propio. Colombia celebra que sus cultivos se reduzcan mientras crecen los de Perú y Bolivia. Y todos miramos a México con solidaridad por su guerra actual y con descanso por que se allá.

Ya que yo respondí a tus requerimientos de actualidad, por qué vos no me respondés si Cuba si está entre lo que llamás vetustos cuentos relacionados con la CCCP.

eureka dijo...

No joda Pascual!! que despachada...

LA verdad comparto su preocupación por estar siempre opinando de cosas de actualidad, últimamente me ha dado por leer a Steven Pinker como para salir de los vericuetos que nos imponen las agendas mediáticas, sobre todo en Colombia donde cada nueva noticia desplaza a la anterior sin el tiempo suficiente para asimilar ninguna.

Igual si usted no se la pasa opinando de eso (cosa que se agradece, chéveres las columnas sobre el ciclismo), hay varios que si opinan y pues uno los puede leer a ellos.

A veces los espacios de opinión no solo se pueden, sino que deben, alejarse de la dicotomía Uribismo - Antiuribismo que inunda las páginas (físicas y electrónicas) de los comentaristas.

Pascual Gaviria dijo...

Alguien preguntaba por los poemas a la revolución bolivariana.

Aquí van algunas respuestas de Tarek William Saab, a quién llaman el poeta de la revolución.

¿Cuál de las dos obras (político y poeta) le importa más?

"La poesía no solamente es la poesía escrita. Es tu existencia y sensación y tus vivencias y tus sentimientos como poeta, y eso yo lo tengo en mi corazón y lo voy a tener siempre. Por lo tanto no quisiera que una cosa esté por encima de la otra, porque también a la política yo no la he visto como un hecho convencional. Pero indudablemente que mi obra final quedará escrita en mi poesía y el trabajo que he hecho en materia de derechos humanos en la elaboración de la Constitución Nacional Bolivariana''.

-¿Cree que a la revolución bolivariana le hace falta poesía, poetas?

-Hay unos versos de Wladimir Mayakoski, el poeta de la Revolución Bolchevique que se pegó un balazo en la cabeza, que te resumo en dos versos: Se vive bien en el país de los soviets/ pero por desgracia no hay poetas.

Yo creo que hay una poesía subterránea que yace en el alma sencilla de la gente, que asumió y encarno este proyecto de manera desinteresada, que fue la gente que arriesgó su vida muchas veces, y particularmente el 12 y 13 de abril de 2002, cuando sin armas y a la luz del día salieron a reestablecer sus sueños. Creo que hay que hacer un esfuerzo por convertirla en letra y canción. Hay un terreno fértil. Es por eso que es tan difícil el título de poeta de la revolución, porque es como el peso.

Chávez recitando a Tarek

A Uribe no le alcanza para tener poeta de cabecera. Están los trovadores, las homilías de Fernando Londoño y la prosa de jefe de directorio político en plena maestría de Don José Obdulio.

El Burro Viejo dijo...

Le vi a chavez ayer cantando ...yankees go home,yankees go home... Y termino gritando ...que viva ali primera... Ese cantor era muy bueno, pero a quien representaba En la venezuela de antes?

Nerön Navarrete dijo...

¿Qué va a decir Chávez si siempre le regala el mismo libro a todo el mundo?

El problema de esa mentalidad es que le pega una callada nada sutil a todos los letrados de oposición, y ante todo debe prevalecer el respeto por la palabra ajena, que representa la memoria de un pueblo.

Bueno escuchar en esta fiesta del libro a los que le declaran amor al régimen y los que se fueron con sus versos para otra parte...
El reflejo literario de la historia.

Anónimo dijo...

En el caso de Cuba podriamos decir que estan un poco pasadas de moda,

Pascual Gaviria dijo...

Aquí van unas interesantes declaraciones de Julio Cortazas, ahora que se habla de sus papeles perdidos, sobre las revoluciones cubana y sandinista. Son tomadas de un reportaje con Osvaldo Soriano en 1983. En un punto de habla de la ingenuidad de esas revoluciones, casi de sus errores de bondad. Parece que la ingenuidad venía de los observadores.

-Pero en estos años supongo que habrás sufrido quizá algunas decepciones, que habrás mirado de manera crítica lo que pasó en Cuba por ejemplo. ¿Creés que Nicaragua está al amparo de los errores cubanos?

-Claro que tuve muchas decepciones. Y los errores son tan repetibles como los aciertos en este campo, de manera que hay que estar muy vigilante. Yo cuento con una gran experiencia en lo que toca a la revolución cubana y eso me permite muchas veces en Nicaragua, cuando me parece observar detalles criticables, adelantarme a señalarlos. En eso tengo la ventaja, con respecto a Cuba, de estar muy cerca de la mayoría de los dirigentes de Nicaragua, que me tienen confianza y afecto porque saben que mi solidaridad es total. Una solidaridad crítica, claro, de manera que cuando yo tengo una charla con Ernesto Cardenal, o con Miguel De'Escoto o con Tomás Borge, o Daniel Ortega o Sergio Ramírez, con mucha frecuencia surgen temas y cuestiones en los que tengo que decir las cosas que no me parecen bien y a ellos les toca escuchar o no esas palabras. Hasta ahora sé que las escuchan porque son sensibles y se dan cuenta de que están luchando con una enorme desventaja en muchos planos y que sólo a fuerza de intensidad mental se va a poder salir adelante. El problema en Nicaragua es que no hay un minuto que perder. Por ejemplo, me dio una gran alegría leer hace pocos días que Tomás Borge, que es ministro del Interior, reconoce que cometieron errores considerables con los indios miskitos por no haber hecho un trabajo preparatorio de conocimiento étnico de su mentalidad. La ingenuidad revolucionaria, que es tan frecuente es nuestros países -y es bueno que sea así-, le da al hombre una hermosa seguridad. Siente que tiene la verdad en la mano y la quiere comunicar. Lo que pasa es que la comunicación no siempre es fácil cuando se hace en contextos azarosos y difíciles. Entonces los nicaragüenses saben ahora que fue una tontería que al otro día de la revolución se fueran a buscar a los miskitos diciéndoles: "hermanos, ahora ustedes son libres y esto es el sandinismo", y no intentaron previamente documentarse sobre la mentalidad de los miskitos que les siguen llamando "españoles" a los nicaragüenses del Pacífico. Eso yo lo observé y siempre que pude hice las críticas, como lo he hecho en el plano de la educación y de las artes, por ejemplo. Además, llevo adelante un combate en Cuba y en Nicaragua contra el machismo latinoamericano que le hace un mal tremendo a cualquier revolución en América latina . Y como sucede en esa clase de actitudes, los machistas no se dan cuenta de que son machistas y cuentan muchas veces con la decidida colaboración de las mujeres.

Pascual Gaviria dijo...

Una respuesta más sobre el respeto a los libertadas en las mencionadas revoluciones.

En cuanto a las cuestiones de las libertades, ¿cuál es tu opinión? Porque el problema es serio en Cuba y ahora empieza a criticarse en Nicaragua en el sentido de que habría una restricción de las libertades públicas.

-Doy un paso atrás y te diré que el problema viene en este momento en Nicaragua del hecho, que a mí me conmueve, de que el sandinismo triunfante manifestó de entrada su voluntad de mantener un pluralismo político y una economía mixta donde la actividad privada pudiera seguir desarrollándose, ya sea por razones de vocación, de temperamento o de conveniencia. La gente elige una manera u otra de participar en la economía del país. Hubiera sido fácil, cuando tomaron el poder, eliminar para siempre la noción de pluralismo político; sin embargo los sandinistas dijeron y siguen proclamándolo, que respetarán la economía mixta y el pluralismo político. Aprovechando esas garantías, una gran cantidad de gente está hoy favoreciendo la ofensiva exterior contra la revolución. Porque no son sandinistas o porque no están identificados con la revolución, utilizan todos los procedimientos para ponerle trabas al proceso partiendo del principio de que, según ellos, el sandinismo desemboca inevitablemente en el marxismo. Eso está lejos de estar probado, pero es un campo de reflexión que ellos defiende y automáticamente se colocan en una posición liberal que los alía sistemáticamente con los intereses norteamericanos.

eureka dijo...

A los poetas les gusta más los dictadores de izquierda, bueno al menos Borges hasta en eso no seguía a la mayoría.

JuanDavidVelez dijo...

Como asi, a Uribe le gusta Gonzalo Arango. "...una mano mas otra mano", esa la recitaba antes de iniciar su primer mandato constitucional en Yo Jose Gabriel.

En esa epoca Andres Uriel vio esa entrevista, a el tambien lo invitaron al programa, a el le parecio que Uribe recitaba bien y le dio por imitarlo en horario triple A. Hubo dos problemas, el primero es que el gusto de Andres Uriel para la poesia es muy regular, el segundo problema es que Uribe recita muy bien como un niño en izada de bandera en cambio Andres Uriel tiene problemas para leer de corrido y se descacho.

Pascual Gaviria dijo...

Jotamario Arbeláez confiesa que alguna vez compuso un canto a Tirofijo:

Hasta el poeta Jotamario Arbeláez, en tiempos en que el mundo era otro, se acordó del guerrillero, según dijo en una columna de EL TIEMPO titulada 'El guerrero sin reposo': "Hace casi 30 años escribí un poema con este título, dedicado a 'Tirofijo' en sus 'bodas de plata de estar dando plomo'. Menos mal que se me perdió, porque era más malo que el mismo muso. Así me salvo de que se me enrostre, como a Neruda, el canto al victorioso bigotudo de Stalingrado".

Pascual Gaviria dijo...

Una interesante memoria del momento electoral antes de asesinato de Galán
Una frase para que se animen a echarle un ojo. La dijo Durán Dussan luego de perder la consulta liberal con Cesar Gaviria: “este es país necrofílico”

Pascual Gaviria dijo...

Hace poco hablaba Juka de su odio por los Yankees en el ámbito beisbolero, y su corrspondiente fervor por los Red Sox. Parece que al igual que en fútbol escogió el bando equivocado.
Acaba de terminar una palera dura de los Yankees a los Medias rojas, 20-11 Fenway Park. Hacía 2 años que lo Yankees no anotaban 20 carreras.

Anónimo dijo...

Esperemos los Play OFF..a ver que pasa.