martes, 11 de agosto de 2009

Socialismo del siglo pasado





Luego de sesenta años de fundación de la República Popular China, cuando el lema “todos iguales en la misma clase social” ha sido reemplazado por una fatigante carrera en busca de un cupón de ingreso a la creciente clase media, al grupo de los llamados “nuevos hombres dinámicos”, parece que la figura maternal de Mao vuelve a estar de moda. Pero no se trata de una nostalgia ideológica sino de un capricho estético con su toque de ironía. Primero fueron los rockeros y los artistas de la generación Tiananmen. Usaron en clave deformada la simbología y las frases del maoísmo como una manera de burlar la historia propia con la misma moneda. Aunque falsa. Ahora un público más amplio y menos crítico abraza a Mao como símbolo kitsch Made in China. Al fin Mao es una figura del Pop art en su propia casa.
En América Latina la suerte de la leyenda revolucionaria ha resultado ser muy distinta. Entre nosotros la deformación se ha dado más por las secuelas de la senectud y la grandilocuencia de nuevos propagandistas políticos que por la caricatura o los retoques críticos de artistas y diseñadores. Hace cincuenta años Fidel Castro entró triunfante a La Habana convertido en una especie de santón de la nueva humanidad. Un hombre en cuyo corazón cabían todas las grandes palabras: el valor y la generosidad, el sacrificio y los sueños, la esperanza y la firmeza. Las palomas amaestradas seguían los primeros sermones desde su hombro, encandiladas con sus ojos, hechizadas con el humo de su tabaco. Sartre se atrevió a decir que era un nuevo San Juan de la Cruz.
Ahora cuando revolución y comandante son plantas más que marchitas, cuando Fidel Castro es una especie de Rey Lear que entrega sus disparates de ultratumba desde el Granma, cuando ni siquiera los funcionarios más leales al régimen pueden reprimir sus burlas contra la chochez y el apego al poder, cuando se renuevan las purgas y la nomenclatura se hace cada vez más estrecha, cuando los programas de educación ideológica y las escuelas del campo son un recuerdo y un fracaso probado, resulta que el régimen cubano tiene de nuevo mucho que enseñarnos. Y sus dogmatismos dirigen la gran marea continental, impulsada por un muñeco grotesco que repite el mismo sonsonete con nuevos bríos: “Patria, socialismo o muerte”.
Hace unos meses Hugo Chávez le entregó a Raúl Castro una réplica de la espada de Bolívar como un reconocimiento a la revolución cubana y a Fidel, a quien llamó el padre de los revolucionarios de “toda esta tierra”. Y cada que se encuentra con el heredero lo saluda con un gesto marcial de vasallaje, con la rigidez del teniente coronel frente al comandante. Pero no es solo un gesto para el homenaje. En la práctica los cubanos manejan en Venezuela algunos de los programas bandera del socialismo bolivariano. El guión ideológico y económico de los países del Alba viene desde el ocaso cubano. Mientras en Cuba la gente está recordando el “Maleconazo” de hace 15 años, un grito de descontento en las calles de La Habana que tal vez se apagó por falta de calorías; mientras los jóvenes juegan al doble sentido con las consignas descascaradas y huyen de las liturgias del Estado; mientras las costumbres del lenguaje cotidiano han abandonado el revolucionario “compañero” por los menos oficiales brother, yunta, nagüe o socio, en algunos países del continente se está importando la vieja cartilla como indispensable manual de instrucciones. Los cubanos miran desde la isla y se ríen desconsolados. Lo que para ellos parece terminar, para otros apenas comienza.



24 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Un artículo con datos interesantes y opiniones dudosas sobre los nuevos artistas chinos.

Creo que la discusión sobre el concierto de Juanes también es ridícula ¿Latinoamérica todavía discutiendo si se puede ir o no a Cuba? Los cubanos de Miami están tan anclados como el coma andante.
opinión de Yoani Sánchez sobre el tema

Pascual Gaviria dijo...

Dos ejemplos del ejemplo cubano:

Trabajadores sociales: lo efímero de un cuerpo de acción

Adiós a las escuelas en el campo

El Burro Viejo dijo...

Se augura el regreso de Juka reloaded!!!!!

El Burro Viejo dijo...

Se augura el regreso de Juka reloaded!!!!!

Anónimo dijo...

Un resumen de lo que piensa Los "intelectuales del exilio " con respecto al concierto de juanes, ( que se que le encantara a Pascual) que a proposito antes de pedirle permiso a Raul Castro, tenia que ir donde el jefe mayor el departamento de Estado De Los EEUU, de nada le hubiera servido si raul autoriza y los de aca no lo autorizan.


Aqui lo de juenes:

En nuestro entorno cada vez más aindiado y reivindicativo, como sobran los pretextos, es recomendable buscar la generalización. Sumar todas las desgracias, hacerlas un paquete místico y ponerles un nombre universal. Ahí es que entra Juanes, el colombiano, con su gallardete de la Paz. Ahora le toca llevar su chiqui chiqui a la Plaza de la Revolución, en Cuba. ¿Hay algo reprobable en la idea, o es que seguimos siendo tan recalcitrantes? Hablo por mí cuando digo que ciertos escenarios encierran, a priori, la propia carga política que el itinerante Juanes insiste en desterrar. Usted agarra un micrófono en esa Plaza y se convierte en otro símbolo de perplejidad. ¿Paz en Cuba? ¿Qué significa la paz para los cubanos? ¿Quién le reclama paz a quién? ¿Paz interior o de los sepulcros?



La respuesta más creíble es otra: que Juanes, conocedor de las interioridades del espectáculo, no se arriesgaría jamás a desechar esa parte del guión que es La Habana. Hay que pasar por ahí, como todos. Porque lo importante no es la paz, sino el ritual de posarse sobre la rama frágil, y luego alardear de ello.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Di toda la verdad pero dila sesgada
el exito reside en el rodeo,
es demasiado brillante para nuestro enfermizo deleite
la soberbia sorpresa de la Verdad.


Como se facilita el relampago a los Ninos
con una explicacion amable,
la Verdad debe deslumbrar poco a poco
o quedaran ciegos los hombres.



Emily Dickinson (#1129)

Nerön Navarrete dijo...

"Es fácil hablar claro cuando va a decirse toda la verdad"
Rabindranath Tagore

Lo de Mao y lo de los caudillos socialistas le pasó hasta al Che Guevara, se convierten en arte de toalla.
Estoy seguro que en un futuro compraré una sábana con la cara de Castro en magenta, y diré que es concepto XXI.
Como decía Warhol, "la idea es que uno mismo se convierta en su mejor obra y en su mejor mercado. El arte por arte es inútil, no aporta nada al espacio que ocupa".

Muy buena columna Pascual.
Salud.

loperaja dijo...

Felicitaciones Pascual, una de las mejores columnas que le he leído. Su estilo y el de todos los que aqui comentan descresta y hasta intimida, de a poco iré aprendiendo. Entre otras cosas, buena vitrina la que Hernán Pelaez e Ivan Mejía vienen dándote en el pulso del fútbol, pura calidá papá.

Tarantini dijo...

Resulta curioso y deprimente como todo un país es manejado por unos pocos, con tan poca inteligencia. Cuando hablo de inteligencia quiero decir como se sostiene un sistema político con tan pobres resultados: pobreza, desempleo e incluso libertad personal. No me refiero únicamente a Cuba y Venezuela. Ayer ví el debate, por Señal Colombia, sobre la instalación de bases norteamericanas en Colombia, aclaro: ésta serán "dirigidas y comandadas por Colombia".

Ví el discurso de Jorge Robledo, de quien dicen es un súper congresista, inteligente e ilustrado, y sinceramente dan ganas de llorar, que pobreza de argumentos y que discurso sobre el imperio tan pobre y retrógrado. Pero para poner las cosas sobre la balanza, del otro lado estaba otro honorable congresista antioqueño: Juan Carlos Vélez, parecía un ventrílocuo de Álvaro Uribe Vélez.

Al congresista Vélez lo conozco de tiempo atrás y su cambio ha sido asombroso, pero para peor, su discurso también es trasnochado y muy pobre también.

Si los cubanos y los venezolanos están tristes por sus régimenes, con las embarradas de los Castro y Chávez, respectivamente, los colombianos no debemos cantar víctoria ni con Uribe ni con sus posibles sucesores, de derecha, centro e izquierda.

Las cifras de desplazamiento forzado, desempleo, falta de oportunidades educativas y pobreza dejan mal parado a este gobierno. Mirar a Cuba y a Venezuela es "consuelo de muchos, consuelo de tontos".

Pascual Gaviria dijo...

Tarantini mi intención no era hacer una comparación entre gobiernos de izquierda y derecha en A.L. Tampoco hacer una escalafón entre las ruinas de nuestros líderes nacionales. La columna fue pensada a partir del asombro por ver a régimen Cubano, exhausto al interior, famélico de entusiasmos entre quienes lo sufren, convertido en la vanguardia ideológica y política en buena parte del continente. Como dicen las mamás: Luz de la calle, oscuridad de la casa".

Tarantini dijo...

Me quedó claro tu mensaje Pascual.

Recuerda que el lector también da su interpretación a los textos y por eso la lectura es tan rica.

Quize irme más alla de tus palabras comparándo la brillantez de nuestros políticos y sus resultados.

"Todo bien", como dice el Pibe.

Pascual Gaviria dijo...

Rafael Correa habla de la creación de los CDR en Ecuador En cada cuadra revolución… y desconfianza y espionaje entre vecinos y traición a la patria y recelos de ventana a ventana y obligaciones para ir a la marcha o colgar la bandera. Comités de Defensa de la Revolución, algo parecido a un vecino insoportable respaldado por el gobierno y su policía.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Respecto a tu comentario de la creación de los CDR en Ecuador Pascual, ese ha sido uno de los puntos en común entre Chávez, Correa y Uribe. Los partidarios de Hugo inundan a Caracas con sus marchas, atacan medios de comunicación opositores y hacen labores de vigilancia tan similares a las camisas negras en la Italia de Mussolini.

Uribe, imitando al presidente Valencia de los 60s o 70s, armó a los campesinos para que se defendieran de la guerrilla. En su etapa de gobernador los llamó Convivir. En su etapa de presidente armó toda una política de recompensas y entrenó a los campesinos en "artes" militares.

Correa se estaba demorando en igualar a los vanguardistas latinoamericanos.

Es preferible no odiar: siempre termina uno pareciéndose a sus enemigos.

Gabriel del Casal dijo...

Estuve en Cuba, y apenas llevaba 10 minutos en la isla del no encanto, perdido, por supuesto, me provoco retroceder y regresar a Mexico.
Entendi que lo que la nueva trova hizo con silvio sobre todo no tiene nada que ver con el stalinismo rancio que se nota en sus caras. Lo mismo digo de otros artistas.
Solo estuve cuatro dias, e iba para 15!
porque no habia nada que hacer, mirando a esas jineteras y a esos espanoles esperando bus para los hoteles de 5 estrellas en los cayos de Santa Clara o mas concretamente de Caibairen. Eso es revolucion, no dejar que los cubanos de Caibairien se banen en sus cayos?
Que angustia dios mio, Juanes tendra que decir esto.
Por que la izquierda no critica a Cuba y a su stalinismo, porque le da miedo perder su identidad? No joda eso no es izquierdismo ni ninguna revolucion sexual!!!!

Anónimo dijo...

¿qué clase de amenaza representaba Nicaragua, a quién va a atacar? Si miramos en retrospectiva, es difícil entender si Ronald Reagan era un ser humano o no. El de verdad se puso sus botas vaquero y declaró a Estados Unidos en situación de emergencia nacional por la amenaza a la seguridad nacional que representaba Nicaragua. Dijo además, que el ejército nicaragüense estaba a sólo dos días de Texas, y que prácticamente seríamos destruidos, y la gente esto no le pareció gracioso.

Me recuerda a un incidente que ocurrió, supongo que en 1961, cuando Kennedy estaba tratando de que la OEA apoyara las sanciones contra de Cuba, ya que esta era una amenaza para la seguridad del hemisferio occidental. La mayoría de países estuvieron de acuerdo por el miedo que le tenían. México fue uno de los que se negó. El Embajador mexicano le dijo a Kennedy que si el volvía a México y decía que Cuba era una amenaza para la seguridad, 40 millones de mexicanos se morirían de risa. Y es verdad que esto debería de causar risa.

Pero aquí no causó risa. Aquí si se lo creyeron. Aquí Nicaragua era una amenaza para la seguridad, Granada era una amenaza para la seguridad. Los rusos ni siquiera podían encontrarla en los mapas aún siendo la capital mundial de las nueces. A pesar de eso representaba una amenaza para la seguridad, y es por eso tuvimos que invadir.

Esto es lo que le venden a la gente en Estados Unidos, y es entendible. Los asuntos internacionales se manejan como una mafia. Si alguien se atreve a retar al padrino, quizás algún bodeguero que se niegue a pagar la cuota de protección, tienen que enviar sus armas para acabar con él y así harían de éste un ejemplo.


Este es uno de los principios más importantes en asuntos internacionales, se encuentra en los registros históricos, aparece de forma explícita en los registros de documentos.

SE REQUIERE DE UNA IN MENSA disciplina de parte de las clases educadas para obviarlo.

Anónimo dijo...

Profesor, denos una idea de cómo funcionan los medios en EEUU. ¿Cómo ve usted la cobertura de éstas corporaciones mediáticas sobre Venezuela?. Por ejemplo, en el 2007 apareció un artículo en el New York Times escrito por Simón Romero, en el que argumenta que el gasto en armas de Venezuela ha subido a los niveles más altos del mundo. Romero afirma que Venezuela está llegando al nivel de compradores como Pakistán e Irán.

Chomsky: Estoy seguro de que Venezuela estaría encantada de poder comprar armamento a EEUU o a Francia pero no se lo permiten. Esta historia es vieja. Romero no es un tonto, él conoce la historia de América Latina.

Un país que está siendo desestabilizado a través de terrorismo en gran escala, no puede tener elecciones justas y limpias. Esto es como una regla. ¿Y cómo lo bloquearon? A través de un exitoso esfuerzo propagandístico. Mientras se realizaban las elecciones, la Administración Reagan inundaba el país con cuentos que relataban como Rusia enviaba armas avanzadas a Nicaragua. Desde luego que estas historias eran falsas, pero aún así eran publicadas en un sin número de portadas y titulares.



La Historia se repite

Adriana Mora dijo...

Gabrielito, que bueno que fuiste a Cuba, porque yo tambien me la mame; cual revolucion, eso lo que es Es una ezquisofrenia barata. Solo le quitaron el paraiso a los gringos, y sometieron de una forma irresponsable al pueblo cubano con Gestapo montada en cada esquina.
Tiene razon Victor Bustamante en hacerles un juicio critico a los intelectuales estalinistas que vendran para la Feria del libro de Medellin en septiembre.

Nerön Navarrete dijo...

"Prefiero morir por algo que vivir por nada..."
Jaime Garzón
(10 de agosto de 1960 - 13 de agosto de 1999)

En memoria del mejor, dejo las profecías del eximio Jimmy.
Salud.

http://www.youtube.com/watch?v=pgnpj8LlUe0

Pascual Gaviria dijo...

Dos respuestas del mexicano Enrique Krauze que coinciden con la idea de la columna.

entrevista completa Enrique Krauze

¿Qué se propone Chávez con su socialismo del siglo XXI?
Venezuela no supo administrar su democracia. Los partidos políticos tradicionales dejaron que se corroyera el prestigio de la vida política y automáticamente surgió el caudillo, el caudillo salvador y el caudillo mesiánico. Este caudillo no tiene otro horizonte que el de reeditar el libreto ideológico de los 60, cuando ya el mundo entero, en los 90, abandonó el paradigma del modelo cubano, no porque el capitalismo ofrezca la mejor solución, sino porque ese otro modelo tuvo una implosión.

¿Cómo predecir qué va a pasar con un personaje tan cambiante como Chávez?
No cabe la menor duda, se trata de un personaje con unos instintos políticos y de supervivencia extraordinarios, una especie de flexibilidad política fuera de lo común. Es un seductor.
Tengo la impresión -en esto soy un moderado optimista y un demócrata sin adjetivos- de que vamos a ver en los próximos años cambios hasta hace poco impensables. Por ejemplo, no descarto una transición importante en Cuba. Creo que una recuperación económica razonable llevará a un deshielo entre E.U. y Cuba y debilitará las posiciones radicales de reeditar el libreto de los 60, que es lo que Chávez tiene en su mente. Quiere ser el muevo Fidel. Nada más que Fidel es un producto del siglo XX y no va a poder, menos aún en la era del Facebook, del Twitter... y con Obama en la presidencia. La biología hará lo que tiene que hacer con los hermanos Castro y más temprano que tarde veremos una transición hacia una democracia con conciencia social y creo que eso podría llevar a un nuevo capítulo en Venezuela en el 2012.

Pascual Gaviria dijo...

Un plato suculento para los caricaturistas.

Fumigación urgente

El viernes quedaron sorprendidos los centenares de visitantes del Congreso, tanto en el Capitolio Nacional como en el edificio anexo donde funcionan las oficinas de los parlamentarios, cuando la Policía les notificó que estaba prohibida la entrada de cualquier persona. Una brigada de salubridad detectó que la población de insectos y ratas es alarmante y logró que las directivas de la corporación autorizaran la fumigación de todas las dependencias, desde despachos hasta subterráneos y parqueaderos. Quienes se pusieron felices fueron los funcionarios, que están disfrutando de un puente de cuatro días.

Gabriel del Casal dijo...

No quice crear un caos. Cosas de la vida, cuando uno las tiene.

Anónimo dijo...

Tengo la camisa negra tarara tarara tarara......

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

La farsa que ahora deja hacer el neostalinismo barato cubano con Juanes, el chimberito paisa.