martes, 1 de septiembre de 2009

Arde Atenas




En los periódicos de la semana anterior apareció Atenas rodeada de una corona de fuego. Las llamas se insinúan sobre el borde de las colinas cercanas a la ciudad e invitan al lector indolente, más cercano a su biblioteca que al calor de los incendios, a buscar algunas páginas para enaltecer la tragedia. También arde California, incluso con más fuerza, pero el escenario es de utilería y las llamas recuerdan los combates de Arnold Schwarzenegger y no los de Temístocles.
El fuego en Atenas es diferentes así aparezca bajo el mismo formato de las agencias de prensa; como es diferente el ruido de las olas del Egeo contra el casco de los barcos, así se trate de cruceros para europeos de la tercera edad. Basta aguzar un poco la imaginación. Con la ayuda de Hölderlin, por ejemplo. Se pone la foto a un lado y se lee en voz alta un trozo del poema Archipiélago: “Y, ¡oh dolor!, cae la espléndida Atenas; vuelven los ancianos fugitivos / sus ojos lastimeros desde la montaña, donde las bestias / oyen sus clamores, hacia las viviendas y los templos humeantes; pero las súplicas de los hijos no pueden reavivar las sagradas cenizas, / y sobre el valle ya reina la muerte; en el cielo se pierde el humo del incendio, / y el Persa, cargado de botín, sigue su marcha…”
También para los atenienses de hoy los incendios las quemas han sido una alarma para la memoria y la imaginación. El fuego apareció tres semanas antes de las elecciones y todos coinciden en que ha sido una estrategia de campaña, un juego político bajo la mano de los pirómanos. El primer Ministro Costas Karamanlis lo ha dicho muy claro: “Tantos fuegos al mismo tiempo en tantos lugares distintos no puede ser ninguna casualidad”. Luego de los incendios la derecha en el poder ha perdido el favoritismo en las encuestas. Cada ciudadano tiene su propia teoría sobre los culpables de la primera chispa. Ha revivido el recelo contra los musulmanes y los turcos. Han sido ellos dicen algunos hombres en la calle y de nuevo pueden aparecer las palabras de Hölderlin: “…el enemigo del genio, el persa, que manda en muchas / tierras, / cuenta desde hace años la multitud de armas y vasallos / y de la tierra griega se burla, y de sus islas escasas, y las estima el rey cosa de juego…”
Según el escritor español Javier Reverte, cuando el turista actual llega a Atenas descubre más un arrabal que sirve de escaparate de vulgaridades que un esplendoroso templo de la cultura. Solo después de visitar los museos, con las escenas de los bajo relieves aún vivas, logra el visitante encontrar algo de la antigua Grecia entre las calles. Pero también la mezquindad de los políticos puede entregar una postal maravillosa para quienes no hemos tenido la suerte de visitar ni sus museos ni sus barrios llenos de baratijas.
Según la historia que recrea Hölderlin en Archipiélago, Atenas fue evacuada antes de que llegaran los persas, sus ciudadanos fueron llevados a tres islas cercanas y se confió la suerte a la batalla naval en Salamina. El fuego y el mar conservan para siempre sus formas, el humo no ha cambiado la manera de levantar sus nubes negras sobre la tierra, la Acrópolis iluminada todavía corona uno de los cerros de la ciudad; así que la lucha sórdida de hoy por unas sillas en el parlamento puede entregar el mismo paisaje que la batalla de hace 2500 años. Los cruceros no se suspendieron por los incendios y es posible que algún viejo profesor alemán haya leído en la cubierta, alejado del ruido del casino, estos versos mientras contemplaba el fuego en la costa: “¿Dónde está Atenas, Dime? ¿Se redujo a cenizas, ¡enlutado Dios!, / cubriendo las urnas de los grandes antiguos, tu ciudad, / la que tú más amabas, en las sacras orillas? ¿O existe aún algún indicio suyo, para que el navegante, cuando / pasa, la recuerde y la nombre?”.


15 comentarios:

Nerön Navarrete dijo...

A la Atenas consumida más por la modernidad que por las llamas le pasa como a El Cairo que pinta Faciolince. De su ancestral legado no queda sino una colección de mercaderes y muros conservados de mala gana. Puro polvo.
A mí si me gustaría pegarme el viajecito a Grecia y pisar suelo tan narrado, pero ya en la ida se debe convencer el turista de que mucha charla con los lugareños no lo dejan moverse de este siglo.

"Sin consideración, sin piedad, sin recato
grandes y altas murallas en torno mío construyeron.
Y ahora estoy aquí y me desespero.
Otra cosa no pienso: mi espíritu devora este destino;
porque afuera muchas cosas tenía yo que hacer.
Ah, cuando los muros construían cómo no estuve atento.
Pero nunca escuché ruido ni rumor de constructores.
Imperceptiblemente fuera del mundo me encerraron."

Cavafis.

Nerön Navarrete dijo...

Zeitgeist significa en Alemán El espíritu del tiempo.
Este documental dura dos horas, pero si empiezan a verlo, no se la van a creer.

Luego hablamos.
Salud.

http://video.google.es/videoplay?docid=8883910961351786332&hl=es#

Pascual Gaviria dijo...

Parece que en Grecia la lucha política no se limita a los simples incendios

Mía dijo...

Mira esta nota, a ver como te parece.
http://comunidades.semana.com/wf_InfoNoticia.aspx?IdNoticia=3135

Pascual Gaviria dijo...

Competencia brava para Tola o Maruja. Lo mejor de la peste de palacio

Mauro Vélez dijo...

Se ve hermoso en el mapa Creta con su laderinto del Minotauro.

JuanDavidVelez dijo...

Siguiendo con los videos.

Eso es suerte

A este le cae de perlas uno de los poemas de szymborska.

Si acaso

Podía ocurrir.
Tenía que ocurrir.
Ocurrió antes. Después.
Más cerca. Más lejos.
Ocurrió; no a ti.

Te salvaste porque fuiste el primero.
Te salvaste porque fuiste el último.
Porque estabas solo. Porque la gente.
Porque a la izquierda. Porque a la derecha.
Porque llovía. Porque había sombra.
Porque hacía sol.

Por fortuna había allí un bosque.
Por fortuna no había árboles.
Por fortuna una vía, un gancho, una viga, un freno,
un marco, una curva, un milímetro, un segundo.
Por fortuna una cuchilla nadaba en el agua.

Debido a, ya que, y en cambio, a pesar de.
Qué hubiera ocurrido si la mano, el pie,
a un paso, por un pelo,
por casualidad,
¡Ah, estás? ¿Directamente de un momento todavía entreabierto?
¿La red tenía un solo punto, y tú a través de ese punto?
No dejo de asombrarme, de quedarme sin habla.
Escucha
cuán rápido me late tu corazón.

JuanDavidVelez dijo...

Pascual, me puede decir su email o el del concejo editorial de rabodeaji la revista, es que tengo un texto que escribió un man y me parece muy bacano, creo que ese texto se puede publicar en rabodeaji.

El genero que cultiva el autor del que soy manager es la sicaresca antioqueña, es la nueva sangre de nuestra sicaresca, que es un genero que creo que todavia no se ha agotado. (el autor que represento tiene 65 años pero no le hace, para mi es un autor joven. Por otro lado el tiene su carne del sisben por lo que no representa ningun riesgo de orden juridico-laboral para tan prestigiosa revista).

De verdad, una oportunidad para mi representado. De antemano muchas gracias.

Pascual Gaviria dijo...

Juan Daví,
te digo que Rabodejí,
está anciosa de recibí,
la nueva crónica de ahí te vi,
historia de como murí,
mejor si la cuenta aquí.

rabodeajip@hotmail.com

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Qué cosa los estranjeros de la seleción,
tanto correr y nada de ación.

Y los que juegan contra el Güila, el Real, el Atlético la Sabana, entre semana,
son mejores que los curtidos que ganan en otra lana.

Que lo diga Jassón
que borra a Wason;

y qué te digo de Falcao,
estará siempre borrao.

Ganamos H.P.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Fui a ver el partido de Colombia VS Ecuador veni-vidi-vinci con la fortuna de estar a la diestra de alonso gran persona, despues fui a Saludar a Pascual en el segundo tiempo, parecia que habia visto al Diablo, pero le dije que solo la entrada de Jassón y un toque Rojo le daria vida a esa seleccion, estoy de regreso a NYC, manana desde cualquier lugar del mundo...Grita el puelo Clamoroso..

Pascual Gaviria dijo...

Juka ya que sos el amuleto de la selección te tocará volver para el juego con Chile. Y hermano, te digo que en el saludo no logré identificar al hincha de Colombia con las fotos que alguna vez vi del softbolista. Lástima que el encuentro haya sido cuando todavía todo era un horrible 0-0. Más tarde habríamos pensado en las polas. Un saludo.

eureka dijo...

Oí Pascual y el gol de Teo te quitó la polla??