martes, 8 de septiembre de 2009

Propagandista por naturaleza






En 1983 Doris Lessing publicó una novela en forma de relato etnográfico sobre un grupo de jóvenes radicales en los suburbios de Londres. La pequeña tribu vive en una casa abandonada y dedica su tiempo a la supervivencia, las excursiones nocturnas a profanar algunos muros, las salidas en grupo a manifestaciones antisistema y los coqueteos con el IRA. Las opiniones de la tribu están basadas en la frustración, los panfletos a una tinta, el odio a los modales de la reina y algunos estribillos irresistibles contra el orden burgués. Su rabia los convence de que podrán volcar un sistema al que llaman fascista poniendo su hombro contra los escudos de los policías, tirando las basuras, quemando los cajeros electrónicos. El IRA es una sombra prometedora y distante, una milicia más seria y más poderosa que ofrece blancos bien elegidos y explosiones. Pero el grueso de la pandilla resulta ser demasiado teatral para el trabajo delicado de los dinamiteros, muy discursiva y muy primaria para quienes deben batirse en la clandestinidad.
Los jóvenes “actores” de la novela La buena terrorista no pueden escapar de una lógica simple de odio o deslumbramiento. Los moldes que han formado su discurso son relativamente nuevos pero se han secado muy pronto. Tampoco han tenido muchas opciones para refinar la argumentación: algunos golpes han ayudado a forjar ese caparazón de ideas y postulados. Será difícil escapar de la rebeldía adolescente, del embrujo que trae la palabra revolución, de la mirada inquisidora del camarada mitad ruso, mitad inglés, que vive en la casa vecina y tiene contactos con los hombres del IRA.
La tragedia de esos jóvenes un poco despistados y dispuestos a todo, parecidos a los noruegos vendedores de camisetas para ayudar a las Farc, me hizo pensar en el Oliver Stone que acaba de levantar la mano de Chávez en Venecia actuando como el apoderado de un gran boxeador. Un Don King ideológico con su pupilo latinoamericano. Es lógico que esa horda juvenil que habita la novela de Lessing y muchas barriadas en todo el mundo se muestre ávida de traducir los combates de la periferia según el diccionario de sus gritos; no sorprenden sus juicios primarios ni sus actitudes un poco histéricas y un mucho hiperactivas; pero Oliver Stone está muy viejo y muy curtido para jugar el papel de un propagandista tan burdo, para ceder al hechizo de la retórica bolivariana y su remake cubano.
Stone dijo en Venecia que el mundo necesita una docena de Chávez y habló de su energía embriagadora y lo llamó héroe. Recordé que en diciembre de 2007 el director yankee estuvo en Colombia pendiente de las fallidas liberaciones que tuvieron al presidente venezolano como garante. Se fue frustrado por haber perdido la escena de Emmanuel. Las entrevistas posteriores fueron muy dicientes de su visión sobre las luchas actuales en el continente. De las charlas con Chávez como asesor histórico y de las conversaciones con traficantes en Villavicencio, Stone sacó en claro que las Farc son un ejército de campesinos que libran una batalla desesperada contra paramilitares apoyados por Estados Unidos. Secuestran y trafican para alcanzar sus objetivos que son difíciles. Son heroicos por luchar por sus ideas y defender sus creencias, igual que Zapata en México o Castro en las montañas de Cuba.
Es cierto que Oliver Stone hace tiempo está en la simple caricatura política. Lo mostró en W, su retrato íntimo de George W. Bush. Tan distinto del más sutil y más sugestivo que hizo de Nixon hace unos años. Pero creo que ha tocado fondo. Hasta un cantaor de matracas políticas como Manu Chao lo supera de largo en el papel de crítico social.

37 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Entrevista y comentarios de Stone sobre las Farc y el caso Emmanuel

Pascual Gaviria dijo...

Chávez dice que Oliver Stone es un genio, el genio responde sin pudor que su entrevistado es un héroe. Héroe y genio se funden en un abrazo.

Una última perla. Una de las frases de Chávez en el documental. El comandante viene hablando de las palabras que lo inspiran en su lucha: esperanza, fe, clamor popular, y termina con un párrafo inolvidable: "...y Las evidencias concretas de que sí es posible cambiar el mundo, cambiar la historia, es posible Oliver". Y Oliver asiente desde su silla de entrevistador.
Tiene una disculpa dice que creció viendo las películas de Pancho Villa y parece que eso lo afectó mucho.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Curioso el magnetismo del coronel. Maria Isabel Rueda, pueril columnista de El Tiempo, se despachaba en criticas hacia el chavismo. No obstante, después de la última visita del lider venezolano a Colombia, fue más que generosa en elogios a su personalidad, buen humor e inteligencia. Definitivamente los encantos del poder convierten a éste en un potente afrodisiaco.

De Oliver qué puedo decir? Excelente su trabajo anterior como cineasta. Ya Fidel y el conflicto judío-palestino habían sido foco de sus cámaras.

Con los directores debemos adoptar una posición similar a la que uno adopta con los escritores. A mi no me importa que Hemingway fuera un cazador de leones. Ni que Wilde y García Lorca fueran homosexuales. Es más, me vale huevo que Rafael recibiera como pago por pintar el Vaticano niños para hacerlos objeto de sus fantasías. Poco nos debe importar que Stone sea izquierdista. Igual nadie le quita lo bailado en Natural Born Killers.

Ese documental no es más que la versión venezolana del "Estado de opinión", solo que dirigido hacia otro tipo de público. Chávez seguramente no lo llame así, por cuestiones éticas de derechos de autor.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Pronóstico para hoy: Uru - Col 0:0.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Los himnos nacionales analizados en New World Order, de Dixie Will (icon) he aqui alguno de los mas destacados:

Himno que fomenta la descalificacion de la espada de otros:

"siempre te reconocere/por la espantosa espada que sostienes" CHIPRE

Primera estrofa de un himno que podria considerarse un tanto pesimista:

"Polonia aun no ha sucumbido" POLONIA


Himno con un dejo de arrogancia:

"pues el senor mismo ha dicho/Que las naciones desapareceran de la faz de la Tierra/ pero Albania sovrevivira" ALBANIA

Cesó la horrible noche ! la libertad sublime
derrama las auroras de su invencible luz.
La humanidad entera, que entre cadenas gime,
comprende las palabras del que murió en la cruz.

Y este que clase de himno es ? es el de Colom en que categria cae segun san chinasky?????

Anónimo dijo...

Cronkite: "Una democracia no puede funcionar sin un electorado bien informado"

Pascual Gaviria dijo...

Sobre el partido. Lara además de miedoso es medio sale con una sorpresas que no sé. Para mí debió comenzar con tres volantes de marca, no con la línea de cuatro que plantea Lara. Los Uruguayos están aplastados y nosostros seguimos de timoratos. Entonces, en lugar de Adrián Ramos como cuarto volante yo pondría a Giovanni Hernández acompañando a G. Moreno un poco más adelantado y arriba el negro Jackson en vez de Teofilo. Pero en fin, ya estamos formados y vamos a ver. Aventuro mi marcador. Ganamos 2-1.

Anónimo dijo...

Colombia no tiene otra que ganar o ganar, 1:0 con gol del jasson aporte del nuevo puntero del campeonato

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando maturana no ponia uzurriaga
que perro de tecnico

Unknown dijo...

S I F U E R A H E R O E

Con ciertas excepciones los realizadores primermundistas ven la periferia mundial como algo serio, y con capacidad de autocrítica. Lo de Stone es una prueba, un elogio, una exacerbación del exotismo. Ay si, vean allá en ¿cómo se llama? ¿Venezuela?, que hay un "líder", que piensa diferente, que es un heroe...¿Heroe? Chávez no le llega a los talones a Fidel en términos ideológicos. Si fuera heroe hubiera creado empleos y hubiera hecho de su nación un verdadero milagro económicoen la región. Si fuera heroe, el presidente Lula le creería en sus proyectos, si fuera héroe hubiera sostenido la palabra de racionalizar por completo el comercio con su vecina Colombia. Si fuera heroe, si fuera heroe....

El Burro Viejo dijo...

San Chinasky responde sobre el Himno Nacional con un verso de A77AQUE!!!!

"Vamos a celebrar el hambre
y no tener a quien oír y nadie a quien amar,
seguir alimentando las maldades.
Vamos a aplastar a un corazón.
Vamos a celebrar nuestra bandera.
Nuestro pasado del absurdo glorioso.
Todo lo gratuito y feo, todo lo que es normal.
Vamos a cantar juntos el HIMNO NACIONAL LA LAGRIMA VERDADERA,
vamos a celebrar nuestra nostalgia,
conmemorando nuestra soledad.
Vamos a festejar la envidia,
la intolerancia y la incomprensión."

Anónimo dijo...

Esa esta muy fina

Pascual Gaviria dijo...

Midnight estoy de acuerdo con vos en que la ideología de los directores no debe influir en el análisis digamos estético sobre sus películas. Lo que pasa es que Stone está actuando no sólo como director de ficción sino como documentalista y ahí creo que el asunto cambia un poco. Su libertad de acción en ese campo no puede ser tan amplia como la que tiene el director de ficción para plantear los puntos de vista sobre una determinada realidad. Stone se propone hacer un retrato de una nueva ola política en Latinoamérica y creo que se convierte en el más burdo de los analistas. Su sesgo ideológico lo traiciona y queriendo ser un crítico profundo, según su mirada de la realidad, se convierte en un vocero oficial. Con respecto a la comparación entre lo que hace Stone y nuestro supuesto estado de opinión, creo que está bien, pero entre nosotros el guionista de la película es J.O. Gaviria y el director Cesar Mauricio Velásquez.

Pascual Gaviria dijo...

Por declaraciones y actitudes como estas fue por lo que puse a Manu Chao como un observador más preocupado por los hechos y menos cercano al retratista oficial.

"Yo estuve varias veces en Venezuela, vi lo que era antes y lo que es ahora. Yo no soy chavista, pero me da rabia que lo único que se lee en Europa sobre Venezuela es si (el presidente Hugo) Chávez es populista o si cierra una tele, nadie dice si abrió quince teles comunitarias en los barrios o de la llegada de los médicos a las chabolas", expresó

La versión que manejaban los periodistas que cubrían los avatares de la Cumbre de las Américas era algo distinta: invitado a participar en la “Cumbre de los pueblos”, el artista sintió que el evento era un homenaje al presidente venezolano Hugo Chávez y se quejó ante testigos. “Yo vine a un evento contra Bush, no a un homenaje a Chávez”, dijo el cantautor. Por eso habría decidido salirse del guión -que ya lo daba como contraparte de Silvio Rodríguez en el evento en el cual Chávez es el único presidente invitado-, e irse a tocar a la calle sin aviso previo. De hecho, en sus declaraciones y consignas no mencionó nunca al mandatario venezolano.

Pascual Gaviria dijo...

Hace poco fue el alcalde de Bogotá Samuel Moreno el que se defendió citando una frase apócrifa de El Quijote, ahora la usa Chávez en la propia españa.

"El presidente venezolano ha concluido asegurando que el Quijote de Miguel de Cervantes tenía un "pensamiento socialista, muy humanista". "Aquí estamos en tierra de La Mancha, muy cerca está La Mancha, y aquel jinete de La Mancha y la gran obra y el gran pensamiento del Quijote es un pensamiento socialista, muy humanista. Aquello que dice: 'ladran los perros, si ladran es porque estamos cabalgando'", ha parafraseado.


Una columna sobre la famosa frase que El Quijote nunca dijo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Una frase más para la colección de frases memoriosas que se ajustan a las ambiciones tan calladas de A.U.V. Es la adenda de la columna de Esteban Carlos Mejía en El Espectador:

Rabito de paja. “Dios es testigo de que continuaré dirigiendo los destinos públicos únicamente hasta que el odio fratricida haya desaparecido y podamos de nuevo transitar el camino de la paz y recobrar nuestro prestigio de nación culta y cristiana”. Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, noviembre de 1954.

Anónimo dijo...

Parece que hay una pandemia del poder en todo el mundo.


http://russiatoday.com/Top_News/2009-09-12/putin-come-back-president.html


Si el pitufo volvio a jugar a los 45, Alvaro Uiribe podra gobernar sin problema hasta los 83 y siga contando..

Anónimo dijo...

la pregunta del millon para Pascual es :

?Si Alvaro Uribe la constitucion se lo permitiera y el pueblo vuelve y lo reeeeeeeelige una y otra vez, porque estoy seguro que lo quieren para siempre en el gobierno lo palpe ahora que fui a Medellin hasta el punto que no me atrevi a decir nada en contra por temor a una turba (Tribuna sur del atanasio) o algo asi, entonces el pueblo decide, vuelve y vota una y otra vez, es lo que el pueblo quiere, entonces?? hay que cambiar el sistema, o tendremos que culpar al electorado de anti-democratico porque es este el que finalmente esta decidiendo quien es el que quiere en el poder??

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Carolina Sanín y Alejandro Gaviria sobre el tema Oliver Stone y Chávez

eureka dijo...

Sobre los hipopotamos

Pascual Gaviria dijo...

mercado chavista según Betto

Adriana Mora dijo...

Juka, y cuando no ha habido pandemia de poder, ay hijo, alejate y lee a Lacan o la misma Escuela de Frankfurt.

Adriana Mora dijo...

Y ustesdes no compran libros en la feria del libro, lo mejorcito deMedellin, APARTE DEL 3-1 DEL MEDALLO AYER, con ese papacito de Leonel Alvarez.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Tan simpáticas las mujeres a la hora de justificar ver un partido de fútbol. Serán los mismos argumentos para yo ver un partido de Sharapova y escuchar sus "orgasmos a pequeñas dósis" cuando hace el saque.

Mauro Vélez dijo...

cUANDO EL mEDALLO VA EN LA PUNTA NADIE DICE NADA; AY, Y CUANDO ESTA EN LA COLA TODO EL MUNDO HABLA DE LOS TRISTES HINCHAS DEL MEDALLO.
aHORA SI TIENE EL CAMPEONATO EN EL BOLSILLO.
Si Adri, ese Leonel es lo mejor que tenemos ahora, y para una futura Seleccion Colombia como el director tecnico, y asi si si vamos al mundial del 2014.

Adriana Mora dijo...

Ay Media noche, eres lo que se dice un tonto, porque crees que todas las mujeres son como tu las conoces: gallinas.
Aqui si te equivocaste pendejo, porque si eres hincha del Nacional estas dolido, y no aceptas que una mujer que no es hincha del Medellin, haya resaltado como Critica el triunfo del Medallo por su gran partido a pesar del penal regalado.
Si todas tus amiguitas son GALLINITAS TONTAS COMO TU, porque no veo ninguna diferencia, estas perdido conmigo.
Eres, y no te lo habia dicho el mas flojo en comentarios, por eso por ser mamerto en todo.
Bobo,

Pascual Gaviria dijo...

Juka, respondo a tu pregunta del millón con una columna de Jorge Orlando Melo que puede ser ilustrativa sobre el tema. Creo además que el sistema estaba pensado para que no se dieran esos abusos plebicitarios del que está en la silla del poder, ero poco a poco lo van desmontando.
Democracia de coquito Por Jorge Orlando Melo

Ahh, y felicitaciones por el 3-1, creo que lo habías pronosticado en un comentario anterior. Fue un partido bueno, estaba para cualquiera de los dos. Nacional perdió su invicto jugando el mejor partido del semestre, sobre todo el primer tiempo. El arbitro Roldan la cagó con el penalti al final, todo iba terminar en santa paz pero...
El panzer Carvajal es una marica. Cuando se gana hay que celebrar como grande, que no se note que es apenas el sexto clásico que gana Medellín en cinco años.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Gallinita, pendejo, bobo y mamerto (si es que tal calificativo se podría considerar peyorativo)??? Mire Adrianita, no me voy a igualar a usted utilizando esta noble tribuna como escenario de discusiones pueriles. Que pena que no hayas entendido la ironía.

Adriana Mora dijo...

Este Chavez, si cree que va a volver a repetir lo de Joseph Stalin convertir a Venezuela en un pais lleno de armas hasta atomicas mientras el pueblo se muere de hambre, dizque porque esta castigando a la burguesia corrupta, como si el sufrido pueblo se merecia semejante politica arbitraria y nazista.
Nocabe duda de que es un humorista terrible que hace una propaganda absurda para ganarse alops intelectuales de izquierda, y saqcrifiquen al pueblo venezolano, para este emigre y deje a estos neostalinistas o supra stalinistas armando la guerra con Colombia, dizque, otra vez dizque, con la bendicion de Bolivar.
Me parece qu3e aqui la gente no sabe que es el stalinismo, y como los crime3nes de los paramilitares en Colombia, callan, y solo rechazan a la negrita der Pìredad Cordoba, por negra, y los crimenes del secuestro de las desfallecidasd Farc, que Chavez tratara de resucitar con su anuncio de guerrañ si, se ve venir, y nadie dice nada, echandole la culpa a los venezolanos y no a este sirvenguenza salido del militarismno, dizque para salvar al pueblo, llevandolo a un futuro sin buen ritmo cardiaco.
Propqgandista por Naturaleza, NO, propagandistica revisionista Pascual.

El Burro Viejo dijo...

SExto y una estrella!!! me suena me suena!!! jajaja