martes, 22 de septiembre de 2009

Triunfó la caverna




El manifiesto a los escribanos católicos, su infierno de fogones Westinghouse, su burla contra barba rala de dios y su grito pueril contra la fe de carboneros está muy cerca de cumplir 50 años. Entre los personajes infamados y los bendecidos por el panfleto poético solo sobreviven Otto Morales y Brigitte Bardot. El ruido de entonces parece ahora una anécdota divertida, un retrato de los viejos pleitos entre los señorones de crucifijo de la villa y unos muchachos alebrestados por el tedio y el clima del momento. Pero resulta que en Medellín la majestad de la catedral sigue asustando al lánguido edificio de la alpujarra desde donde sesiona el poder civil. Los gritos de los nadaístas ya no escandalizan a las niñas de la pontificia bolivariana, pero parece que todavía fueran necesarios para alentar el valor de quienes deben cumplir los mandatos de la Constitución antes que las instrucciones de las encíclicas.
Lo que pasó en Medellín durante las últimas semanas no es más que una especie de claudicación del poder público frente a las presiones de los nostálgicos del Estado confesional. Durante su candidatura Alonso Salazar se comprometió con un grupo de organizaciones de mujeres a incluir en el plan de desarrollo una idea que había sonado en la ciudad desde comienzos de la década del noventa. Se trata de la creación de una clínica especializada en atender los problemas de salud de las mujeres del nivel 1, 2 y 3 del Sisbén. Un grupo asesor con experiencia profesional y académica definió el énfasis de la clínica en las áreas de salud mental, atención a la violencia de género y salud sexual y reproductiva. En este último campo estaba contemplado practicar abortos que cumplieran con los requisitos previstos por la sentencia de la Corte Constitucional en el año 2006. Era el momento para la histeria católica que solapa su intolerancia entre rezos, entierros magníficos y una peligrosa pose de mansedumbre.
El Colombiano soltó sus viejos argumentos bajo el escondijo de cartas de lectoras indignadas y guiños editoriales, los curas recibieron la orden de hacer política desde el púlpito, algunos fanáticos de capa hablaron de la clínica del aborto y Monseñor Giraldo citó al alcalde a su despacho parroquial. Todo había comenzado con un artículo de una estudiante de ciencias políticas de la pontificia bolivariana. Duele decirlo, pero fue suficiente para que el alcalde se dejara torcer el brazo, sacara las secretarias de salud y de la mujer que habían defendido el proyecto y pactara un asunto de salud pública con una carta dirigida al obispo y un compromiso: “en la clínica de la mujer no se harán interrupciones voluntarias de embarazos”. Esperemos que las pacientes no tengan que acreditar la virginidad ante los porteros de la clínica de la mujer sin pecado concebida.
Como elector entusiasta de Alonso Salazar me siento defraudado y engañado. Quienes en Medellín apoyamos su candidatura teníamos la idea de estar votando por alguien ajeno a la pacata conservadora que ha impuesto su voluntad en Medellín durante tanto tiempo. Parece increíble que Salazar no le tuviera miedo al finado Job y ahora luzca acomplejado frente a los redactores del devocionario católico. Tenía todo de su lado para dar la pelea: el respaldo de la constitución, las cifras sobre abortos clandestinos, el decreto regulatorio de un gobierno místico, las multas a hospitales católicos que se han negado a practicar los abortos legales. Podía entregar un espacio público para garantizar un derecho en vez de poner a una niña de 13 años violada por el padrastro a recorrer hospitales con una sentencia debajo del brazo. Salazar quedó en el peor de los mundos: la caverna seguirá conspirando y sus electores tenemos razones para descreer de su capacidad de defender una idea del Estado y la política. Solo la lengua de fuego de Fernando Vallejo podrá salvarnos.



69 comentarios:

JuanDavidVelez dijo...

Cuales habrán sido las razones del alcalde para eso.

paulav dijo...

Excelente artículo Pascual. Lo voy a reenviar.

Mía dijo...

que muchachita, defendiendo un asunto en el que ella, seguramente no está metida. Debe preguntarle a las mujeres de los estratos 1 2 3 y sisben que tan conveniente es la Clinica de la Mujer, porque habla por ellas.

Si tanto le preocupa lo del aborto, pues primero no hubiera negado la clinica en primera instancia, hubiera sido mejor recomendarle unas mejoras a la clinica no acabar con ellas. Pero no lo del aborto es más importante que atender a unas personas que no tienen atención medica inmediata.

Que mujer le importa más quedar bien ante su Universidad que la ciudad. Además es ciega, como así que el aborto fue despenalizado y no legalizado, si fuera así, porque la Corte obliga, mediante tutelas a practicar el aborto en los tres casos, cual fue entonces el triunfo de la Abogada que luchó a favor del Aborto?. no será más bien que esta POlitologa fue utilizada por los curas para lograr ganar su lucha?

Mía dijo...

Les envío una carta que desde un grupo de Facebook (en defensa de la clinica de la mujer están pidiendo que se reparta entre los contactos para enviarla a las personas que decidieron sobre el no futuro de la Clinica de la Mujer. Aquí se las envío.

¡¡¡NI UNA CALUMNIA MÁS CONTRA NUESTRA CLÍNICA DE LA MUJER!!!

La “Clínica de la mujer” es un proyecto que nace para satisfacer desde una perspectiva de derechos y con enfoque de género, el acceso de las mujeres al derecho a la salud, observando altos niveles de calidad e integralidad. Esta vanguardista idea aprobada en el actual plan de desarrollo Municipal 2008-2011 y cuya iniciativa se gestó con una amplia participación social de mujeres de diferentes sectores de la ciudad, llevara a cabo programas de formación en salud mental, sexual y reproductiva, entre otros, buscando compensar una deuda histórica del sector salud con las mujeres y sus necesidades no cubiertas aún por la oferta de servicios existentes en el tema.

Al emprender una campaña de desprestigio mediante una corriente de opinión adversa al proyecto, a través de algunos medios de comunicación escritos locales como el Colombiano y ciertas páginas web, con argumentos imprecisos, con poca veracidad, profundidad, rigurosidad, catalogándola incluso como una “Clínica para abortos” y/o “Clínica de la muerte”, se está desvirtuando el objetivo de esta iniciativa, promoviendo de paso, una campaña de desprestigio contra la pasada y la actual administración, con un alto tinte político, o mejor, politiquero pre electoral.

Las mujeres de Medellín, es decir, el 54% de la población, consideramos de alta prioridad este proyecto, así como la incorporación que en él se ha hecho del tema del acceso oportuno a la Interrupción Voluntaria de Embarazo – IVE -. Sin duda, esta es una obligación que le asiste al Gobierno Nacional y local, después de que la Corte Constitucional Colombiana aprobara el 10 de mayo de 2006 la sentencia C-355, en la que reconoció la IVE como un nuevo derecho en el marco de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos.

Por ello, rechazamos enérgicamente esta malintencionada campaña y reiteramos nuestro compromiso con la iniciativa, la salud y la vida de las mujeres.

Si usted apoya esta iniciativa MANIFIESTESE y NO guarde SILENCIO.


Les agradecemos lo replique con sus amigos y lo envíe con copia a:

alonso.salazar@medellin.gov.co; luzm.agudelo@medellin.gov.co; mariad.jimenez@medellin.gov.co; redaccion@elcolombiano.com.co;
julianv@elcolombiano.com.co; franciscoj@elcolombiano.com.co; fernandoq@elcolombiano.com.co; aciprensa@aciprensa.com

Por cierto, le acabo de preguntar a María una señora que trabaja en mi casa y ex futura beneficiaria de la Clinica y me dijo que es una clinica buena para las mujeres, según ella. Espero que la Politologa Beatriz, le haya preguntado a las personas beneficiarias de ese servicio que pensaban, o sino para que comenzar una defensa de algo, sin contar con los perjudicados?, me pregunto yo.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Ese pasquíncito de nuevo riéndose en la cara de los que tenemos ideología liberal (ciudado, no confundir con el partido político). Para mi Alonso me parece una víctima de todo esto, aunque justificada tu crítica y decepción Pascual como elector. Yo pregunto, ¿cual fue el chantaje al que tuvo que ceder el alcalde y modificar los fines para los cuales fue concebida la clinica? ¿De parte de quién vienen esos chantajes?

JuanDavidVelez dijo...

Pues gracias Mía, acabo de mandar la cartica a esos destinatarios, me siento como marchando pero no importa, me parece razonable.

Mía dijo...

Gracias juan david, que bueno que hayan personas que aunque la Clinica no les beneficia en principio, sean los primeros en luchar por ese derecho.

JuanDavidVelez dijo...

Yo me hago la misma pregunta que midnigth, no entiendo porque el alcalde hizo eso.

Pascual Gaviria dijo...

Yo creo tener una explicación sobre las razones del alcalde que para nada lo disculpan de su cagadón.
El hombre de verdad quiere el proyecto de la clínica de la mujer, tanto que la llama "mi clínica", en un momento siente que todo ese escándalo terminará "ensuciando" el proyecto y que muchas mujeres de la ciudad se alejarán de la clínica señalada como un centro para el pecado y la muerte de niños. Así que dice, en un arrebato de pragmatismo, "que va, la clínica es mucho más que eso y por pelear contra los puritanos no la voy a desvirtuar como solución para muchos otros problemas".

Esa es mi teoría, no encuentro más explicación.

Pero sucede que en aras del pragmatismo dejó en manos de quienes se resisten a reconocer el Estado laico uno los problemas de salud de las mujeres: el acceso a un derecho que ha sido negado en la práctica por medio de desgano oficial y argucias del curato.
Uno de los ejemplos documentados: Una niña de 15 años con un embarazo en el que el feto tiene un síndrome que hace que su vida no sea viable más allá de las primeras semanas, llega al hospital para que le practiquen el aborto y la llenan de folletos donde le dicen que los niños son desmembrados y que dios da vida y solo el la puede quitar. Mejor dicho las enfermeras evangelizando en plenas urgencias. Se hacen los locos, pasa el tiempo y la niña tiene a su bebe que muere a los 12 días de nacido.
Además de esas consecuencias prácticas, es triste que el alcalde ponga las razones histéricas de los católicos por encima de las legítimas del Estado. Aquí el tema del aborto no estaba en discusión, esa pelea ya se dio en la Corte Constitucional hace 3 años y la administración se dejó meter en un debate que no le correspondía, y lo peor, se dejó vencer.

Gabriel del Casal dijo...

Que verguenza que este alcalde mamerto, al fin y al cabo, haya claudicado con la iglecia catolica, absurda ideologia mistica, y entregado el proyecto de la clinica para las muejeres, por miedo a que lo distituyan de un jalon, conmo si su poder por naturaleza no existiera, mamerto otra vez.
Y lo peor, dejar ir a su Secretaria estrella, siempre ESTRELLA, Rocio Pineda, la unica que ha logrado logros, aunque suene a pleonasmo, para con las mujeres victimas de la violencia paramilitar y guerrillera, ambas iguales.
Este alcaldeito, deberia de renunciar por incompetente, y razones )-, Juan David Velez, saltan a la vista.

Pascual Gaviria dijo...

Va un fragmento del panfleto de los nadaístas en 1961:
“Ustedes ya atentaron bastante contra la libertad y la razón. Ahora les decimos: ¡ BASTA !
basta de inquisiciones, basta de intrigas teológicas, basta de sofismas, basta de verdades reveladas, basta de morales basadas en el terror de Satanás…”

Manifiesto a los escribanos católicos para quienes no lo recuerden. Valdría la pena que Alonso recordara tiempo idos y le diera una leída.
Nadie podrá decir que no leyó a los nadaístas. Miren el epígrafe de No nacimos pa’ semilla: “¿No habrá manera de que Colombia, en vez de matar a sus hijos, los haga dignos de vivir?
Si Colombia no puede responder a esta pregunta, entonces profetizo una desgracia: Desquite resucitará, y la tierra se volverá a regar de sangre, dolor y lágrimas”. Tomado de “Elegía a Desquite”, escrita por Gonzalo Arango con ocasión de la baja dada a este célebre combatiente por parte de las fuerzas del Estado

Pascual Gaviria dijo...

Editorial de El Colombiano para alimentar un poquito la rabia.

Pascual Gaviria dijo...

Mujeres ejemplo según El Colombiano para aplacar la rabia con algo de risa. Miren la última de las mujeres ANTIOQUEÑAS elegidas como ejemplo. De verdad que están tostados.

Juan Camilo Aristizábal-Gómez Laverde dijo...

Creo en la buena voluntad del alcalde Salazar, mas por haber entrado en el mundo de la política se hizo vulnerable a los continuos chantajes disfrazados de favores con devolución por parte de las altas jerarquías del mundo de la política partidista y de la religión... algunas cosas no cambian (en ese sentido todavía parecemos en el siglo XIX). Esperemos a ver con qué sale el alcalde, es posible que piense que la Clínica tiene que comenzar como sea, en vez de ser un proyecto que se quede en veremos, como muchos otros proyectos.

Mía dijo...

Debora Arango se debe estar revolcando en su tumba, le apuesto que si estuviera viva y en sus cabales mandaría una misiva negando ese honor ante un periodico que niega la realidad de muchas mujeres antioqueñas que padecen el atropello del sistema de Salud de este país.

Nerön Navarrete dijo...

Pero, jugando a la ironía...
¿se predica una clínica con atención digna, con un presupuesto holgado, ante la crisis de todos los demás hospitales del país?

Equidad muy inequitativa...

La mujer precisa su espacio y atención especializada para problemas de género, cierto, pero no me salgan con que este caudal no podría mejorar la atención médica para TODOS...

MIDNIGHT MEETING dijo...

Coincido con Mia, pobre Debora. Yo quisiera tener el tiempo para buscar editoriales de los 40 y 50 para comprobar como seguramente la atacaron desde ese papel limpiavidrios localizado en la Avenida Las Vegas.

Mauro Vélez dijo...

Bueno, cogí el libro de Fernando Vallejo, La puta de Babilonia, y allí leo, con libros de historia a la mano, con justificada hermenéutica, y buena interpretación de la verdadera historia, que el catolicismo llego a America con un Papa asesino, el Borgia Alejandro VI, bien instalado en Roma, el mismo QUE ENVENENABA A TODOS LOS CURITAS RICOS, PARA LLEVARSE EL DINERO, Y QUE TENIA TRES HIJOS, ENTRE ELLOS LUCRECIA BORGIA, con la que posiblemente tenia relaciones por ese incesto común de las monarquías, porque el papado era una monarquía, QUE ASESINABA A NOMBRE DEL DIOS CRISTIANO, y que al llegar a America, con esas cruces, tomaban posesión de estas tierras exterminando a las comunidades indígenas, dice Fodor, que fueron 200 millones de indios masacrados.
Tendran perdón? JAMAS!!!!!
Este alcaldito, en resumidas cuentas no es nadie entonces si desconoce esta historia, y como dice Del Casal, es un mamerto de izquierda, que como los godos a la larga no hacen nada por esa ideología traicionera, que viene de Stalin.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Copio y pego un texto de un columnista de la revista Semana.

Qué vaina con muchos paisas. Tan modernos que se creen, tan desarrollados, pero a la hora de rubricar esos conceptos con acciones realmente trascendentales para favorecer a sus habitantes se atemorizan y corren a esconderse tras las sotanas de los curas y a defenderse con las páginas de su diario regional, que no deja de tener un aire de hojita parroquial.

Tan cosmopolitas que se creen muchos paisas, pero son incapaces de admitir que las mujeres de la ciudad deben tener su propia clínica, tal como lo propuso la administración municipal al recoger la iniciativa de varios sectores sociales e impulsar la construcción de la Clínica de la Mujer, una idea que surgió, según el alcalde Alonso Salazar, durante su campaña electoral, cuando intentando ganarse los votos de las mujeres, les escuchó la idea de tener centros especializados para la atención de la mujer por la peculiaridad de su anatomía, su fisiología y su manera de sentir y entender, que tuviera en cuenta sus particularidades en un contexto social conflictivo.

Fue tal el compromiso de Salazar que, como Alcalde, introdujo la propuesta en el Plan de Desarrollo Medellín es Solidaria y Competitiva y desde hace varios meses intenta ponerla en práctica. En varias oportunidades ha explicado que la Clínica de la Mujer “no solo será un centro de atención, sino que también será un centro de acumulación de conocimiento, de investigación y de multiplicación de la actividad formadora”. Reforzó su idea expresando que “lo que queremos hacer es una apuesta por la vida, la promoción y la prevención, pues somos plenamente conscientes de los derechos sexuales y reproductivos”. Y también dijo que en ese novedoso centro asistencial “acataremos las directrices del Estado y de la Corte Constitucional”.

MIDNIGHT MEETING dijo...

De acuerdo con lo planteado en el proyecto de creación de la Clínica de la Mujer, sus servicios girarán en torno a tres ejes: la salud sexual y reproductiva, los problemas ginecológicos que de ella se derivan, la violencia y la salud mental. Además, se previó que incluyera la interrupción voluntaria del embarazo sujeta a lo estipulado en las normas que despenalizaron parcialmente el aborto en el país.

Pero la distorsión mediática propia del más enconado conservadurismo del periódico regional, ligado a la Iglesia Católica e imbuido de falsos puritanismos y perversa mojigatería, vendió la idea de que la Clínica de la Mujer sería un “centro de abortos”. De esa manera, han venido socavando un proyecto salud pública orientado a responder a las necesidades más sentidas de la mujer en términos de la prevención y de atención a distintas formas de violencia desde el cual se trata de darle a las mujeres una atención especializada propia de su condición femenina.

Desconociendo que es un proyecto pionero en el país a través del cual se pretende atender desde un enfoque de derechos y de género, las necesidades de las mujeres en materia de acceso a la salud en general y especialmente la salud sexual y reproductiva, los sectores más recalcitrantes de la sociedad paisa se han lanzado a promover su versión de la realidad, con todo el poder que les da verse reproducidos en las páginas de un diario que intenta imponer la moral entre la ciudadanía, sin tener el menor ápice de autoridad.

Si quienes cuestionan el propósito de construir la Clínica de la Mujer tuvieran la osadía de investigar a fondo el tema de la salud femenina de la ciudad los llevaría a ofrecer múltiples puntos de vista y a mostrar cifras realmente alarmantes. Según el Plan de Desarrollo de Medellín, la tasa de mortalidad femenina por maternidad es de 32.8, la de cáncer de cuello uterino es del 4.9, y de cáncer de mama es de 13.2. Todo agravado, según la Escuela Nacional Sindical, por la alta tasa de embarazo adolescente, que llega al 21 por ciento y las violencias basadas en discriminación de género contra las mujeres, las enfermedades cardiovasculares y situaciones de salud mental que las afectan.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Pero la distorsión mediática y la presión eclesiástica no sólo crearon una idea errónea de la Clínica de la Mujer, sino que llevaron al alcalde Alonso Salazar a echar para atrás el propósito de atender allí casos de interrupción voluntaria del embarazo. Así lo dio a conocer ante el Concejo de la ciudad, donde pidió separar ese tema del proyecto. Además, sacó del gabinete a las dos secretarias que impulsaban el tema: la de Salud y de la Mujer. Ganó, sin lugar a dudas, la mojigatería paisa.

¿De qué les sirve a los habitantes de Medellín tener una ciudad desarrollada y moderna si su pensamiento aún guarda más relación con épocas rurales que urbanas? ¿Para qué ser la ciudad “más educada” si ese concepto no ayuda a superar lo que el filósofo francés Gastón Bachelard llamaba “obstáculos epistemológicos”, es decir, todas aquellas trabas que impiden acceder a nuevas ideas? ¿Cuál es la utilidad de ser una de las ciudades con el mayor desarrollo de Internet si ese conocimiento no se aplica para modernizar las ideas y ampliar los márgenes de tolerancia, pluralismo y respeto?

Diversos sectores sociales en Medellín deberían entender que el desarrollo de la ciudad debe acompañarse de un pensamiento moderno, sustentado no sólo en la revaluación de viejas concepciones eclesiásticas, más propias de la Edad Media que del siglo XXI, sino en la apertura a nuevas perspectivas sociales y políticas, mucho más democráticas que las vividas en el pasado, cuando la mujer era absolutamente invisible en términos participativos y decisorios.

Lástimas que mientras en otros países la mujer adquiere su real dimensión de sujeto político, en Medellín la mojigatería les recuerda que no son dueñas de su propio cuerpo. De seguir así, el promocionado desarrollo de la ciudad siempre será incompleto.

* Juan Diego Restrepo es periodista y docente universitario

Pascual Gaviria dijo...

Nerön, el 54% de los habitantes de Medellín son mujeres. Son además las principales víctimas de la violencia intrafamiliar y por supuesto de agresiones sexuales, creo que un espacio para atender problemas derivados de esa realidad no es inequitativo. Está además el tema del embarazo adolescente y ahí la clínica podía ser un buen punto para educación y prevención. Lo otro es que es un espacio que se peleó y se ganó políticamente. Las organizaciones de mujeres lo han propuesto desde los noventas y lograron que un candidato acogiera la propuesta entre sus temas de campaña. Pero en todo caso si te sentís discriminado podés proponer la clínica del varón.

Pascual Gaviria dijo...

Un cambio de tema. Me gustó este billetico de 100 mil.
Billete de 100 mil era Uribe

Mauro Vélez dijo...

No soy antisemita (mirando el billetico), bueno un porcentaje bajo, si, pero este Uribe si es un judio israelita que se las bebe.

Nerön Navarrete dijo...

No, Pascual, discriminado no, me parece que comenzar a lanzar loas por iniciativas que pasan por encima de problemáticas más apremiantes es un poco rebuscado. Si era propuesta del Alcalde y se patrasió (como es el caso), mal hecho. Como le decía Lisa Simpson a Flanders: "No se ofenda. Sólo digo que no quiero religión en mi colegio así como usted no querría científicos en su iglesia".

Vámonos para urgencias de los principales centros de atención, pa´las comunas donde HOMBRES y MUJERES tiene que conformarse con dolex pa´l cáncer, donde no hay ni comida. Me dirán que porqué no critico los juegos pirotécnicos de diciembre donde se mete el potosí, pero a mí si me parece que es tapar un hueco cuando estamos encochinados en otra cloaca.
¿Por qué no incluir esos programas de género en centros actuales, mejoramos la atención y reducimos costos?

Y no es dolor de próstata y opinión precoz.

Pda: que no se me olvide felicitarte por la columna. El que difiera en aspectos de esta reciente escaramuza no significa que deje de admirar tu lúcida pluma. Vamos por los 200 comentarios como pinta la vaina.

Nerön Navarrete dijo...

Por cierto, siguiendo con el tema, pillen la caricatura y me dicen cómo les parece...

opinanlosilustrados.blogspot.com

Tarantini dijo...

Son un poco odiosas esos listados ilustres, como por ejemplo, las Mujeres Antioqueñas, la mujer del año, el ejecutivo del año, el mejor vestido del año, el mejor deportista del año.

Yo creo que existen un montón de personas, sin género definido, esto es, mujeres, hombres, gays, lesbianas, travestis, bisexuales...que nunca harán parte de esas listas porque no tienen promotores, y de verdad si son ilustres.

Los medios de comunicación arman y desarman íconos. Y de los íconos libranos señor...

S E B A S T I A N G O M E Z dijo...

Curas...
Viva el General Julián Trujillo*, vencedor y abatidor de Los Chancos. Viva el Estado Soberano del Cauca, y el Estado Soberano de Antioquia. Viva Panamá!

*Presidente caucano del Estado Soberano de Antioquia.
Mató curas, quemó iglesias y fusiló a más de un conservador.

Pascual Gaviria dijo...

Al final de la tarde recibí una llamada del despacho del alcalde Alonso Salazar. Hablé durante 20 minutos sobre el tema de la columna e intentaré un pequeño resumen de la conversación.

Lo primero fue un reparo por no haber buscado su versión de los hechos antes de escribir la columna. Le dije que había hablado con dos concejales de su bancada y con las dos ex – secretarias y que todos me habían dicho que aún no habían encontrado explicaciones de su parte, si ellos que trabajan con él no habían podido creí que mucho menos yo lograría una versión directa del alcalde.
También me dijo que la carta a Monseñor Giraldo decía mucho más de lo que yo había transcrito y me leyó uno de sus apartes: “Como usted sabe la Corte Constitucional ordenó que las mujeres en embarazo que cumplieran ciertas condiciones debieran (sic) ser atendidas para el IVE (interrupción voluntaria del embarazo). Más allá de las creencias personales estos mandatos deben ser cumplidos por los funcionarios públicos.”
Para el alcalde esa es una defensa suficiente de los poderes del Estado frente a las presiones religiosas. También me aclaró en tono de humor que el no había ido hasta los “cuarteles” de Monseñor que la reunión había sido en el Museo El Castillo. Y que él se reunía con todo el mundo. Le dije que reunirse con Monseñor no era pecado.

Después de colgar me quedó la sensación de que no estaba muy equivocado en mi apreciación inicial sobre por qué el alcalde había tomado esa decisión. En un comentario anterior explique mi intuición sobre el asunto que creo se confirmó de algún modo.
También me dijo el alcalde que a la iglesia no le gustaban los temas de salud sexual y reproductiva y de prevención del embarazo adolescente que promueve la alcaldía y que no por eso la administración ha dejado de impulsarlos.
Pero creo que el punto clave de la charla y de la decisión de Salazar viene cuando el alcalde intenta explicar su decisión y se mete en los planos de la futura clínica de la mujer. Desde el principio de dijo que la clínica no atendería partos ya que el sistema de salud municipal los atiende y tiene un cubrimiento del 99%. Entonces el alcalde siente que hay un desbalance en la argumentación cuando toca explicar que no habrá partos porque el sistema los atiende pero si habrá abortos aunque el sistema también los atiende, y ahí me hace énfasis en que el hospital general tiene incluso médicos listos para reemplazar a quienes invoquen objeción de conciencia. Al final el alcalde me dijo una frase que explica su decisión: “Yo no se como va interpretar lo que le digo, pero a mí me da pudor que la clínica tenga un quirófano solo para realizar las interrupciones involuntarias del embarazo”. Ahí sentí que además de no querer que la clínica quedara manchada con una concepción, perdón el término, negativa entre muchos ciudadanos, el alcalde tiene además ciertas reservas personales frente al tema del aborto.

Pascual Gaviria dijo...

En todo caso le dije al alcalde que yo creía que se había perdido una oportunidad para que Medellín fuera una ciudad ejemplo en un tema de derechos constitucionales de las mujeres que luego de la sentencia ha sido muy complicado llevar a la práctica. Le dije que su ex-secretaria de la mujer me había contado que durante 20 meses de labores llegaron hasta la secretaría 17 mujeres pidiendo ayuda, como última opción, para lograr una interrupción del embarazo que en los hospitales había sido imposible. Le dije también que el ejemplo de la columna no era inventado y que según su ex-secretaria el caso de una niña de 13 años violada por el padrastro y embarazada de gemelos había tenido que llegar hasta el despacho de la secretaria de salud para lograr que se cumpliera su voluntad y la de su madre según el amparo de la Corte. Me extrañó que me dijera que desconocía esas cifras y ese caso particular.

Le reiteré mi desencanto por lo que veía como el triunfo de las presiones religiosas sobre las legitimas razones del estado y le dije que sería interesante que ya que la clínica no garantizará el derecho que reconoció la Corte sería interesante que la Personería le hiciera seguimiento a las dificultad que tienen las mujeres que han sido violadas o tienen un feto con malformaciones para que les practiquen un aborto sin pasar por los sermones, las esperas sin motivo y las acusaciones de las monjas disfrazadas de enfermeras.

Me perdonan que el “resumen” de la llamada haya quedado más largo que la columna.

Pascual Gaviria dijo...

Tarantini el listado no es odioso es chistoso. No ves que tienen a María Auxiliadora como una ejemplar mujer antioqueña. Faltó que dijeran que era una madre desplazada nacida en Sabaneta.

María Maracuyá dijo...

Del miedo a la esperanza...?
Bastante difícil, cuando la ciudad pierde oportunidades como ésta...
Excelente artículo Pascual...
Lástima generalizar sobre todas las estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana.

María Maracuyá dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eureka dijo...

Pues con todo y las explicaciones del Alcalde a uno le queda la sensación de que si fué un triunfo, y grande, de la godarria antioqueña.

El supuesto desconocimiento de las cifras y de los casos que conocía la ex-secretaria si me suena a mentira empaquetada, dice don Alberto Casas que a la gente hay que creerle, pero la verdad no creo que Salazar no supiera esos datos, más con el miercolero que se formó por la dichosa clínica.

La verdad espero que los otros servicios se puedan prestar sin restricción y además que algún día llegue un alcalde con el talante de incumplir lo que dice la carta que le envió Salazar al Monseñor y con el de tragarse el "pudor" que le pueda generar la materialización de un derecho consagrado en la constitución.

PS: me reí montones conel cuento de María Auxiliadora como mujer ejemplar antioqueña... que risa tan madre. Será que para seguir el ejemplo de vida tocará dejarse embarazar y echarle el pato a Dios? o meterse una traba e imaginarse a un Arcangel anunciándole que el hijo que espera una jóven es el mesías... En fin

JuanDavidVelez dijo...

Vuelvo y reitero lo que han dicho todos, excelentes la columna y los complementos.

Eureka, lo hijueputa fue ese editorial del colombiano, subrayaron el costo de la clinica los catrechimbas, como diciendo que como se les ocurre gastarse ese platal en esa ociocidad, muchos malparidos.

Con perdón por la falta de modestia yo me siento autorizado para decir lo necesario que se hace la atención a las mujeres mas pobres, yo he visto la diferencia tan absurda entre dos pelaitas igualitas de 20 años una con hijo y otra sin hijo (no estoy hablando de incentivar el aborto sino de prevenir el embarazo, como hacen las ricas), el nivel de vida es muy distinto. Lo sé porque trabaje muchos años en una fabrica de confecciones, ademas tambien lo sé por mis esporadicas visitas a putiaderos.

Para no trabajar el tema del embarazo dicen que "las niñas quieren tener hijos", pues me importa un culo, asi y todo es necesario que hagan campañas y campañas para ayudarles.

Otra cosa al margen, yo pensaba que de Gonzalo Arango solo valian la pena las entrevistas, medellin a solas contigo y adios al nadaismo, pero esta muy teso ese parrafito que copio Pascual, de verdad que esta apenas como para que les hubieran ofrecido ser columnistas del espectador.

Tarantini dijo...

Me pareció valioso el gesto del alcalde Salazar, y bastante modesto de su parte llamarte, Pascual, a explicarte la decisión, así no resultara tan convincente.

De todos modos, poniéndose uno en los zapatos del Alcalde de Medellín, no es fácil cambiar de un día para otro el pensamiento conservador y católico del paisa. Los cambios vendrán poco a poco y en pequeñas dosis, tu columna irá ayudando.

Y, yo siempre creí, Pascual que, María Auxiliadora y el Señor Caído eran antioqueños. La primera de Sabaneta, Antioquia; y el segundo, de Girardota, Antioquia. ¿No es así?

Por último, JuanDavidVélez, ese comentario tuyo fue matador...de la risa...cuando dijiste:"...además también lo sé por mis esporádicas visitas a putiaderos".

¿A cúales JuanDavid?, ¿a los cercanos a la iglesia de la Veracruz?

eureka dijo...

Pascula, ya que esta columna fué tan efectiva con Salazar.. Al fin te respondió algo Restrepo Cuartas?

nidiosniculpa dijo...

Nosotras las feministas tenemos claro que si los curas se embarazaran el aborto seria un mandamiento. Invito a todos los indignados por la intromision de la iglesia en los asuntos del estado, a que la abandonen como lo hicimos un grupo de mujeres el año 2006, dejo nuestro manifiesto de esa epoca y si les interesa renunciar a la iglesia, haciendo visible su ateismo escriban a nidiosniculpa@yahoo.com . Gracias Pascual por la columna, pero sabes cual es el verdadero problema, que las mujeres somos botin de guerra y de politiqueros, todos los regimenes que han existido han negociado con nuestros cuerpos para mantenerse, lo de salazar no es mas que un negocio politiquero, lamenteo que botaras tu voto, lamento que no exista una izquierda capaz de seducir a personas como vos...

MANIFIESTO


28 de septiembre de 2006 primer acto en Colombia, colectivo y público de RENUNCIA A LA IGLESIA CATÓLICA.
NO ME EXCOMULGARON. ¡YO APOSTATÉ!
En el marco del Día Internacional por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.
Parque de Bolívar 4:oo pm

Este jueves 28 de septiembre un grupo de 30 personas, mujeres y hombres ciudadanos de Medellín RENUNCIAREMOS DEFINITIVAMENTE A LA IGLESIA CATÓLICA en un acto perfomático ritual en el que se realizarán múltiples denuncias contra la Iglesia Católica por la violencia ejercida sobre la diversidad humana, la quema colectiva de partidas de bautismo y finalmente la entrega de las solicitudes a la curia para exigir que se nos reconozca nuestra condición de APOSTATAS de la fe y de la iglesia católica.

LA APOSTASÍA es la renuncia a la fe cristiana recibida por medio del bautismo. Es decir, el abandono explícito y voluntario de los dogmas y creencias de la Iglesia Católica que, se supone, son infundidos durante el “sacramento” del bautismo por la “gracia” del “Espíritu Santo”, independientemente de que en ese momento el interesado pueda no tener conciencia de ello, ni posea capacidad crítica para decidir si deseará o no algún día abrazar libre y voluntariamente dicha fe.

Este acto es una muestra de rechazo y oposición a la intromisión de la iglesia en los asuntos del estado, lo que viola la constitución política que declara la libertad de cultos y define a Colombia como un estado laico. Nosotras queremos llamar la atención sobre la nociva, retrograda y reaccionaria doctrina que defiende el Vaticano y la jerarquía católica, al oponerse al avance de la democracia y la libertad negando los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, la igualdad de derechos para las mujeres y el respeto a sus decisiones sobre la sexualidad y la maternidad, la violencia de género, el uso de métodos anticonceptivos, la interrupción voluntaria del embarazo, la prevención del VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, la investigación científica con células madre, la reproducción asistida, el debate sobre el derecho a una muerte digna, al derecho a una educación laica, imponiendo una única moral, un discurso único y excluyente que discrimina y estigmatiza a quienes reivindican el respeto a la dignidad humana, la libertad , la razón , el progreso científico para bien de la humanidad y una conciencia universal y humanista.

nidiosniculpa dijo...

continuacion de manifiesto de apostasia (renuncia a la iglesia catolica)...

Para la democracia Colombiana es profundamente lesivo que una institución como la IGLESIA CATÓLICA insista en rechazar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, negando el derecho al aborto en las tres circunstancias que la CORTE CONSTITUCIONAL lo ha aprobado. La IGLESIA sigue pretendiendo influir en los legisladores, las asociaciones médicas, los medios de comunicación y la opinión pública, para prohibir y reprimir la libertad y los derechos de las mujeres, imponiendo sus posiciones morales por encima de las decisiones legales.

Como personas libres y concientes decidimos que no podemos seguir haciendo parte de una Institución que atenta contra nuestras convicciones, pues nosotros Mujeres y Hombres en pleno uso de nuestras facultades y en ejercicio de nuestros derechos y libertades constitucionales REIVINDICAMOS EL ESTADO LAICO, LA DIGNIDAD HUMANA Y LA LIBERTAD PERSONAL y DENUNCIAMOS que:

LA IGLESIA CATÓLICA es una institución antidemocrática, autoritaria y violenta, que niega el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de cultos, la libertad de cátedra y la objeción por conciencia, al imponer en la sociedad una única conciencia de carácter religioso. LA IGLESIA CATÓLICA alberga en su jerarquía a criminales abusadores sexuales, a violadores e hipócritas. LA IGLESIA CATÓLICA es culpable de crímenes de lesa humanidad: Las cruzadas, la inquisición y la imposición violenta de la fe católica y el exterminio de los pueblos Originarios de América. LA IGLESIA CATÓLICA ha apoyado a regimenes autoritarios y criminales (el fascismo alemán, las dictaduras militares en Latinoamérica). LA IGLESIA CATÓLICA ha discriminado y violentado a las mujeres, ha negado sus derechos y el ejercicio de su ciudadanía plena, ha confinado su sexualidad a la reproducción y su papel en la sociedad lo ha reducido a la maternidad y al servicio de los demás. LA IGLESIA CATÓLICA como institución monosexual masculina viola constantemente los derechos sexuales y reproductivos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros con su continua apología a la homofobia y el exilio continuo de estas personas a causa de su diversidad sexual. LA IGLESIA CATÓLICA ha secuestrado la función erótica de la sexualidad y ha impuesto como única opción la heterosexualidad obligatoria. LA IGLESIA CATÓLICA bendice ejércitos y armas y avala la doctrina de “la guerra justa”. LA IGLESIA CATÓLICA promueve y mantiene el estado capitalista en el que unos pocos acumulan riqueza, mientras empobrece y explota a la gran mayoría. LA IGLESIA CATÓLICA viola el estado social de derecho al agenciar la enseñanza religiosa en las instituciones educativas públicas y al invadir el espacio y los edificios públicos con su imaginería y sus iconos religiosos. LA IGLESIA CATÓLICA VIOLÓ NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES AL AFILIARNOS A SU COMUNIDAD DE CREYENTES, AUN CUANDO NO PODÍAMOS DECIDIR DE MANERA LIBRE Y CONSCIENTE.

POR TAL MOTIVO ESTE 28 DE SEPTIEMBRE MEDIANTE UN DERECHO DE PETICIÓN QUE SERÁ ENTREGADO A LA CURIA, EXIGIREMOS QUE SE NOS RECONOZCA NUESTRA CONDICIÓN DE APOSTATAS, QUE NUESTROS NOMBRES SEAN BORRADOS DE LOS LIBROS Y LOS DOCUMENTOS ECLESIÁSTICOS Y QUE NO SIGAN SIENDO MANIPULADOS EN SUS ESTADÍSTICAS.
¡POR UN ESTADO LAICO,
POR UNA SOCIEDAD JUSTA,
LIBRE DE MIEDOS Y CULPA!

JuanDavidVelez dijo...

nidiosniculpa, ¿si les borraron todo de las iglesias?. Me imagino que esa diligencia tiene un pequeño costo, ¿cuanto cuesta la apostatia?, el bautizo vale $7,000. Casarse en el 2003 valia $35,000 con tapete y 25,000 sin tapete (el tapete rojo que ponen en la mitad), me parecen precios muy razonables y competitivos, hay que ver cual es el costo de la apostatía.

Pero ademas, ¿como les termino de ir con esa vuelta?, de verdad que me da curiosidad y agradezco me informen.

Pascual Gaviria dijo...

nidiosniculpa, no creo que Salazar sea un politiquero, ni que haya incluido la clínica de la mujer en su plan de desarrollo por un interés electoral, creo que apoya sinceramente ese proyecto. Sobre por qué tomó la decisión que tomó, ya hemos hablado demasiado por aquí.


eureka, le escribí a Jaime Restrepo hace como 5 o 6 días. Dejé un mensaje en el contacto que hay en su página. Esperemos a ver si responde.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Entrevista de Morin en Semana.com

http://www.semana.com/noticias-cultura/socialismo-del-siglo-xxi-palabras-vacias-morin/129142.aspx

Mauro Vélez dijo...

Tarantini (sin radicalismos), eres un gemelo de Salazar, o eres Alonso Salazar.
Cambiar poquito a poquito; si la iglesia católica nunca ha cambiado desde la matanza de los Albigenses, siete siglos y medio atrás. No seas tan godo, que hay cosas que no se perdonan, por repetir la historia cuando no se conoce (George Santayana).

Tarantini dijo...

Mauro:

Posiblemente tengás razón en lo de godo; un amigo bogotano me dijo algún día y me quedé bien pensativo, que todos los paisas en el fondo somos godos. Aunque yo me creo liberal.

Yo ya soy cuarentón, esto para decirte, que cuando he ido paso a paso, todo llega y casi todo lo que quiero se me va dando; y cuando relinchaba puro y duro, en mis veintes y treintas, nada me salía; y cuando la gente me veía llegar, ponían pies en polvorosa. Eso me recuerda la fábula de Esopo: la liebre y la tortuga.

Los pollos dice mi papá se cogen conmañita, y cada vez que tengo que coger pollos, le doy la razón.

Pascual Gaviria dijo...

Va otro caso de como en Medellín se le sigue teniendo miedo a enfrentar el fundamentalismo conservador.

Hace unas semanas se inauguró en el Museo de Antioquia una exposición llamada Casa de Citas que recoge obras de artistas colombianos que hacen alusión o recomponen o deforman obras clásicas del arte universal. Una de las seleccionadas fue una obra de un artista bogotano Carlos Castro. ¿Cómo la describo? Es la figura de un Cristo de Monserrate con su capa roja y negra, medio arrodillado, en una de sus caídas rumbo al calvario. Pero la verdadera escena es un poco distinta. Detrás suyo hay un cristo igual en posición non sancta. Mejor dicho, un par de Cristos de Monserrate en acción digna de uno de los cuchitriles de la décima.

Pues bien, antes de montar la exposición la directora del museo, una mujer que se precia de tener espíritu liberal e ideas de izquierda, ya estaba dudando sobre la conveniencia de exhibir la obra. Se preguntaba por lo que diría el inevitable periódico de Envigado, por los patrocinios de sindicato antioqueño si Monseñor ponía el grito en el cielo y demás. No es solo que la pacata grite de lo lindo, es que todavía los supuestos liberales les peinan moños a curas y beatas.

MIDNIGHT MEETING dijo...

"los subsidios a los ricos sí ayudan a reducir la desigualdad", dijo el ex ministro de agricultura, quien tiene un PhD en vainas económicas en su haber. La tesis de él es que se generan más empleos, lo cual a simple vista podría ser cierto. Empleos empero que no deben ser de salarios que garanticen una vida digna. Pero acaso esa tesis no va en contravía de la promesa de su expatrón, quien en campaña hablaba de hacer de Colombia un país de propietarios?

Si les das subsidios a los pobres (caso Chávez) te llaman socialista retrógrado. ¿Qué nombre aplica para quien le da subsidios a los ricos?

Tarantini dijo...

El poder conservador de Medellín y de Colombia en general, hablo del conglomerado económico, político y académico (con algunas excepciones de voces independientes allí) colombiano es muy godo.

Enfrentarlos o enfrentar ese poder de frente y "sin miedo", como dice Pascual, y lo exige Mauro Vélez, tiene un precio, como el que pagó Pascual hace poco, aunque no se lo dijeron de frente, con las directivas de El Colombiano, lo sacaron fulminantemente.

Algunos pueden pagar ese precio, como Pascual, porque la vida, sus cunas o influencia les dan muchas otras opciones, pero otros, no corren esa suerte, y son aislados y vetados en esos círculos, y les toca vivir de las pocas oportunidades laborales que les brindan "aquellos viejos buenos amigos", como decía Andrés Caicedo.

Ser coherente, liberal y frentero tiene un precio en Colombia, y se paga. El poder godo es poderoso.

La directora del Museo de Antioquia, en mi opinión, no es ni ha sido liberal, ni de izquierda (la parte izquierdosa la dá su apariencia en el vestir).

Ser director de esos museos y sitios "importantes" tiene sus compromisos, códigos y exigencias de la godarria. Yo interactué con ella alguna vez en una reunión del Pequeño Teatro y no me dió la sensación, por sus palabras y actuar, que fuera liberal, por ende, difícil para un no-liberal ser de izquierda. Las apariencias engañan y la necesidad tiene cara de perro.

Con estos juicios de valor anteriormente lanzados por mí en este comentario, caigo indefectiblemente en las generalizaciones que tanto Alejandro Gaviria, con razón, critica de los llamados "intelectuales". No soy intelectual ni poso de serlo, pero algunas experiencias en la vida me llevan a afirmar lo afirmado.

JuanDavidVelez dijo...

De acuerdo con Tarantini, tanto en el primer comentario acerca de Alonso como en este ultimo. De pronto seria bueno que JOG nos iluminara en su columna con su catedra de la ciencia politica moderna y nos dijera si un gobernante debe ser solapado y tranzar para conseguir sus fines (una clinica para las mujeres) o si por el contrario siempre debe ir de frente.

Estoy de acuerdo con Tarantini ademas porque la decision de la señora es si comprometer el museo por mostrar un cristo en cuatro.

La otra cosa es que aunque no es el tema de la columna, pero yo me pregunto si tener reservas frente al aborto es sinonimo de godarria. En contra del aborto se pronuncian fastidiosamente los religiosos, pero creo que ese tema va mas alla de eso, aunque no es el tema de la columna, la corte ya se pronuncio.

Adriana Mora dijo...

Buena esa Tarantini, por estar mas cerca de la revolución cognitiva, y no de la godorradia, que en Antioquia, tiene sus fuertes, y de que manera. Aquí nadie que se dicte liberal o izquierdista ha podido con nuestros monseñores, desde siempre como dice Mauro, y mas que todo desde 1948, cuando liberales (lleristas) y conservadores acabaron con el naciente populismo liberal de Gaitan, e iniciaron una violencia que no ha parado, a pesar de la otra que desde las montañas exige el seudoguevarismo colombiano.
Bien por Pascalino, y su critica contundente y bien documentada. Definitivamente eres nuestro mejor periodista a la hora de tomar el te o el tintico de las 5 de la tarde, y no el chocolate caliente pontificio. Pienso que ha llegado la hora de poner a la iglesia en el banquillo de los acusados, y aunque demuestren perdón, mandarlos a callar y a estudiar el lenguaje y el respeto por la mujeres y sus decisiones. Como es que se oponen al aborto, si nada saben de sexualidad y violencia. Ridiculos, que comulgan con los crímenes de nuestros paracos, y quieren llenar la iglesia de violentos, como si de fundamentalismos no estamos hasta la coronilla. De la mujer no saben nada, solo que viene de la costilla de Adan, y que contagio al hombre con la manzana. No, idiotas, para eso hay que ir mas alla del bien y del mal. Da pesar ver a los creyentes asi porque si y nada mas, CASTRADOS, van hacia el éxito y se estrellan contra la pared de la sensibilidad y la libertad, que parece no existe ante tanta imagen goda.
Una niña de diez años me preguntaba en mi curso de estetita para la vida, de que qué era la solidaridad, y yo le dije no existe, pero pregúntele a su papa, que tendrá respuestas similares.

Nerön Navarrete dijo...

Hey, Juan David, buena esa. El último punto lo tocamos alguna vez, y me parece que no es para nada alejado de la columna.
Si decimos que estamos en contra del aborto, significa (y a mi parecer ese señalamiento ya es un signo ineludible de esa godarria)que somos camanduleros recalcitrantes y vamos a misa como hipócritas. Incluso ya le meten hasta la creencia divina en el asunto.
Nada más alejado de la realidad.
Se puede tener una vida espiritual, y aún así, tener los pies en la tierra, para que no salgamos con esa de que los más ilustres pensadores han sido ateos.

También existe moral común y ética personal, regulada por lo que quiero razonar y por mi experiencia vivencial. No reduzcamos la oposición o el criterio respecto al aborto a un asunto de curas genocidas y viejitas de atrio.
Por otra parte, también es desubicado ligar totalmente esta clínica con la interrupción del embarazo. Ese es otro extremo detestable.

Pascual Gaviria dijo...

Una mirada sobre en qué punto está la discusión en España Desde hace unos meses se discute la posibilidad de que haya una ley de plazos para el aborto. Eso significa que se ponen unos límites de tiempo en lo que cualquier mujer puede solicitar el procedimiento. Hasta ahora en España se admite en los mismos tres casos que en Colombia, pero ese ya es un hecho jurídico aceptado y esas causales se han ido ampliando cada vez más. El peligro para la salud de la madre tiene en cuenta el aspecto mental y por ahí se tramitan muchos de los abortos legales.

MIDNIGHT MEETING dijo...

German Navas denunció al procurador Ordoñez por el caso de la Yidispolítica ante la Corte Suprema de Justicia. Será que terminará en la carcel el discipulo de Escrivá de Balaguer? O sólo destituido, ofendido y humillado ante la opinión pública? Pascual, vos que sos abogado, ¿qué podría pasar?

Tarantini dijo...

Pascual, amerita que tu pluma le dedique, en tu próxima columna, un buen artículo, como todos los tuyos, sobre Fernando Vallejo a propósito del doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad Nacional y de la entrevista que concedió para El Espectador, hoy domingo 27 de sptiembre de 2009.

Pascual Gaviria dijo...

Juan David y Tarantini, una cosa con respecto al museo. Me extraña que ustedes piensen, y perdón si los mal interpreto, que sin importar que el curador escoja una obra como representativa del tema de una exposición, la directora debe mirar si la obra resulta muy molesta para algunos observadores. Además aquí no se trataba de dar un grito, ni de una vanguardia para que el país se mire en un espejo de coca. Es una pieza más en una exposición de citas artísticas.
Sobre la insinuación de que se necesita poder, o "cuna", para enfrentarse a algunos poderes, pues creo que es un insulto contra la insolencia de los maestros de escuela, la gracia de los operarios de sintravidricol que luchan por sus cosas desde un periódico llamado El botellazo, la convicción de los viejos movimientos liberales que dieron pelea desde las sastrerías, la terquedad de muchas ONGs que han ganado desde el escritorio alquilado como la de Mónica Roa en el tema de la sentencia del aborto. Tarantini, si una estudiante de la pontificia pudo de algún modo torcer decisiones públicas legítimas, por qué hacer la fuerza en el otro sentido tiene que ser tan difícil. Me perdonan el tono William Ospinesco.

Me gustó la pregunta de Juan David sobre si tener reservas personales sobre el aborto es sinónimo de godarria. La verdad yo creo que no. Es un tema duro y es normal que gente de talante liberal pueda tener reservas. Lo que pasa es que es una trinchera conservadora muy fuerte, una bandera que sirve a todas sus luchas y de algún modo se ha convertido en un grito privado.

Pero hay una distinción clave. Yo puedo tener reservas personales sobre el tema del aborto, pero no puedo exigir que esas reservas se conviertan en decisiones públicas que nieguen derechos reconocidos por la constitución. Una cosa es la condena personal y otra la exigencia de una penalización universal o la ayuda a la desidia del Estado para negar un derecho que me parece censurable desde mi moral individual.

Midnight Meeting, creo que ese asunto del procurador difícilmente terminará en una condena. Lo que si es inevitable es que cada día se hace peor el nudo de demandas entre los poderes públicos: Corte Suprema a Congresistas; Representantes a Corte Suprema por no elegir fiscal; Procurador amenaza a la Corte por interrogar para extraditados; Corte debe investigar Procurador por denuncia en el caso Yidis... Y así ad infinitum.

Sobre Fernando Vallejo aquí va una columna que escribía hace un rato.
Las dulzuras del ogro

Tarantini dijo...

Pascual:

Dos anotaciones a tu último comentario, y gracias por recordarme tu columna de Vallejo (ya la había leído), mis argumentos con respecto a la resistencia contra las ideas que censuran y no permiten el libre desarrollo de la personalidad en Colombia, pero en Antioquia en especial, son:

1. El arte no tiene censura. La directora de ese museo censuró esa obra porque estaba comprometida con su junta directiva y con la jerarquía religiosa y económica con la cual se codea. El problema de ella es que el puesto de ella se debe a ellos, y ella, como antioqueña que es, sabía que a sus patronos podía no gustarle la exposición de esa obra, y su escogencia fue para proteger su puesto, posición y salario. Ella no está cubierta por el fuero sindical, ya lo sabrás como abogado. Yo no la defiendo pero entiendo que el instinto de supervivencia hace estragos en nuestra sociedad actual. Esa obra de todos modos se mostrará al público y de pronto ese acto de la directora sirva para que la obra adquiera mayor interés y la vea muchísima gente movida por ese interés, por ende, el fin de la obra probablemente se cumplirá.

2. Por último, siempre he creído que los verdaderos cambios sociales se dan con reformas no con revoluciones.

En resumen, la labor continua, persistente y sin resentimientos de los grandes maestros de escuela, incluso curas (porque existen muchos de avanzada pese a su religiosidad y catolicismo, por ejemplo, Elder Camara en Brasil y Camilo Torres en Colombia, y muchos que aún están vivos por aquí), lideres sindicales, pensadores independientes, activistas políticos, columnistas, es mucho más convincente y liberadora, que el continuo insulto, el grito herido e hiriente contra godos y retrógados (eso los atornilla mucho más, sino mirá a Rubiano ahí sigue vivo, campante, gordo y mandando).

Las tribunas no son para insultar son para exponer ideas y si la gente no las acepta hoy, de pronto mañana, así el mañana no sea tan cercano.

Finalmente, si revisas uno de mis comentario anteriores, dije algo como que los cambios irían llegando y que tu columna está ayudando a ello.

JuanDavidVelez dijo...

Pascual hace ya un tiempo reporto un caso de escándalo pro-moral en el piso directivo de suramericana por unas obras de arte, esa vez también guardaron las pinturas. Creó que Pascual en ese caso estaba transmitiendo desde las paginas del colombiano.

Dentro de ese tema del arte y la plata, no se cual es la relación de Tarantini con el teatro, el estaba hablando de reuniones en el pequeño teatro, a mi me gustan mucho los ensayos que escribe Cristobal Pelaez, don Cristobal es un disidente sin fuero sindical.

Unas frasesitas de uno de esos ensayos.

"# Las concertaciones económicas con el Estado son necesarias, aunque peligrosas. Ellas han significado oxigeno económico. Pero por paradoja en esa misma medida ha decrecido la pasión por el oficio.
# Las concertaciones económicas con el Estado también pueden crear un pequeño ejercito de mantenidos. Que Dios me perdone lo que acabo de escribir.
# El Estado debería crear un Cuerpo Especial de Policía de Concertación. Llevarían máscaras y porras y aplicarían en algunos casos trabajos forzados (hay mucho campo sin arar).
# Las Concertaciones con el Estado de algún modo nos alivian el fardo de la penuria, pero al mismo tiempo nos ponen rostro de mendigos."

Aca estan los ensayos de el: Cristobal Pelaez

Sigo pensando que es dificil pelear con el billete del sindicato antioqueño, ya saben para que no me incluyan en ninguna terna. He dejado claro con cual vision es que yo estoy alineado. ("no esta alineado con la vision", me reportan que es uno de los ultimos eufemismos para echar a la gente, hay que ver todos los años de estudio para construir esa frasesita).

JuanDavidVelez dijo...

Con esa frase echaron a un conocido mio de la cámara de comercio de Medellin. El parcero se puso a criticar la presidencia y le dieron su liquidación.

Tarantini dijo...

Creo que JuanDavid resumió magistralmente todo lo que debía decirse al respecto. Pragmatismo puro y duro. Eso no significa que uno no pueda hacer resistencia pácifica a tanta censura y patronato, pero cogiendo los pollos con mucha mañita.

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

Pascual Gaviria dijo...

A propósito de la fiesta de Garzón en Bucaramanga.

La imagen de un político borracho es siempre una suprema oportunidad para el escarnio y la demolición pública. El hombre, cansado de fingir prudencia, harto de sonreír a quienes detesta, desesperado de exhibir virtudes ajenas, arrugado de templar su máscara reflexiva, decide mandarlo todo al diablo de la botella y arruinar el trabajo de años de su asesor de imagen. El político borracho se desquita del maldito ojo de la opinión pública al que le debe todas sus reverencias, del que es esclavo perpetuo. Es una venganza liberadora y trágica como casi todas.

Por su parte, el ciudadano que mira la escena con un gesto de celebración, también disfruta de un pequeño desquite. Los políticos que tanto se agazapan y se ciñen a los libretos al fin dejan ver una cara conocida, un gesto que se parece al de todos los mortales.

En definitiva el político borracho proporciona una saludable catarsis democrática. Por un lado, se libera por un momento el actor que finge detrás de las campañas electorales, y por el otro, el ciudadano siente haber descubierto un secreto que lo iguala con sus líderes.

No puedo dejar de sentir una simpatía por el político confundido, relajado, lloroso o risueño. Bien sea Yeltsin bailando en Alemania o un primer ministro japonés gagueando en la cumbre del G-8, o Sarkosy haciendo gracias en una rueda de prensa del G-7 o Bush luciendo una rasca en un partido de tenis en los olímpicos de Beijing o Garzón diciendo burradas en las afueras del Alfonso López. Son tiernos los políticos borrachos y por fin se puede creer en sus exageraciones.

Álbum de copas. Boris Yeltsin
Sarkozy contentón
Ministro Japonés de finanzas a caña y media

JuanDavidVelez dijo...

Vargas Lleras abrazadorsito

Si Mockus se pone con mucha maricada Lucho se puede ir para donde Vargas Lleras.

Pascual Gaviria dijo...

Miren los dos primeros delitos por los que se acaba de juzgar a Fujimori y digán lo primero que se les viene a la cabeza:

"Este juicio, el cuarto y último al que se somete desde que fue extraditado de Chile en 2007, Fujimori debía responder por tres casos emblemáticos de la corrupción durante su régimen, que duró 10 años (1990-2000): las escuchas telefónicas ilegales ejecutadas por su servicios de inteligencia, los sobornos a congresistas para que se pasasen a su grupo parlamentario tras las elecciones del año 2000, y la compra de la línea editorial de los medios de comunicación, incluida la adquisición de un canal de noticias por cable."

Anónimo dijo...

Independiente Medellín tiene su mejor producción en los últimos 52 años

En el torneo Finalización el DIM tiene un rendimiento del 72.72 %, el mejor en las últimas cinco décadas. Después del título de 1957, su mejor producción había sido en 1998 con 63 por ciento.

El 'Poderoso' sigue rompiendo marcas en una campaña que es poco usual en su historia. Es líder hace tres fechas, acumula cinco victorias consecutivas como local y sumó su tercera victoria como visitante. Además terminó con la paternidad que tenían sobre él, Atlético Nacional -le ganó después de un año- y América -no lo vencía en Cali desde 1998-.

A todo lo anterior ahora le suma un nuevo registro: con la victoria en el Pascual Guerrero alcanzó su mejor rendimiento desde 1957, cuando fue campeón de la mano de René Seghini.

En los últimos dos lustros, su mejor campaña fue en 1998 cuando finalizó cuarto bajo la dirección técnica de Fernando Castro -entre enero y septiembre- y Óscar Aristizábal - desde octubre de 1998 hasta junio de 1999- cuando tuvo una producción del 63.1 por ciento.

Ahora la inquietud para el equipo de Leonel Álvarez será mantener el rendimiento actual hasta el final del torneo porque bien es conocido que en torneos cortos no importa tanto como se empieza sino como se termina.

Las cinco mejores campañas.

1. En 1955: 81.48 por ciento con la dirección técnica de José Manuel Moreno. *

2. En 1957: 73.17 por ciento con la dirección técnica de René Seghini. *

3. En 2009 II (parcial): 72.72 por ciento con la dirección técnica de Leonel Álvarez.

4. En 1954: 66.67 por ciento con la dirección técnica de José Manuel Moreno. Terminó tercero.

5. En 1998: 63.10 por ciento con la dirección técnica de Fernando Castro. Terminó cuarto.

* Técnicos campeones. También se coronaron con el Rojo Reinaldo Rueda y Víctor Luna en el Finalización 2002 con rendimiento del 55.6 por ciento y Pedro Sarmiento en el Apertura 2004 con producción del 55.13 por ciento.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Las cifras ponen a sacar pecho a los rojos
EL RENDIMIENTO DEL Medellín con Leonel Álvarez es el mejor de los técnicos que ha tenido este conjunto en los últimos seis años. De clasificarse el domingo ante Junior, sería la primera vez, entre 2003 y 2009, que el elenco rojo aseguraría semifinal con tanta anticipación.
Jaime Herrera Correa - Medellín | Publicado el 29 de septiembre de 2009


El rendimiento actual del Independiente Medellín es el mejor de los últimos seis años, tiempo en el que pasaron siete estrategas por el club.

Ninguno de ellos superó la media del 73 por ciento que tiene al conjunto rojo como el líder sólido del campeonato bajo la orientación de Leonel Álvarez.

Además de la alta producción de puntos (24 de 33 disputados), el poderoso en este semestre es el de más partidos ganados (8), el único que no ha empatado, comparte con Quindío la tercera delantera más afectiva del campeonato con 19 goles contra 28 del Junior, y posee el máximo artillero del rentado: Jackson Martínez, con 10 tantos.

Anónimo dijo...

Película de (Michael) Chacha Jackson rompe récord en venta de boletas
Por: Con información de Reuters


Pero para el partido del proximo domingo...


PD: No todo puede ser Politica y Religion

Pascual Gaviria dijo...

Chiste vallenato en el foro del espectador sobre las noticias de Agro Ingreso Seguro:
"Me dicen que a Silvestre Dangond le preguntaron que por qué quería recibir 500 milloncitos y dijo: porque a mi me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta..."

Anónimo dijo...

Aqui una guia para para Pascual para sus comentarioas antes del partdoio el proximo domingo:


LA COLUMNA DE PELÁEZ
Lo que vi...

Por: Hernán Peláez Restrepo

Las razones por las cuales Medellín y Júnior marchan como lo muestran los números son fáciles de explicar. En ambos casos corresponden a premisas válidas en el fútbol de todos los tiempos. La columna vertebral y el principio de asociación entre los jugadores. El DIM cuenta en su columna con Bobadilla, Vanegas, Choronta y delanteros con gol como Jackson y Arias.

De paso, Leonel Álvarez logró estabilizar una formación como ocurría en antaño, cuando uno se aprendía de memoria los nombres de los jugadores y las alineaciones. Eso genera confianza en el grupo de titulares y acalla las protestas, si las hay, en el conflictivo banco de suplentes.

Cosa similar vive el Júnior, en el que Berbia, Jaramillo, Totono y Giovanni disfrutan viendo a sus delanteros, Teófilo y Bacca. Quizá la diferencia entre los dos radica en el rendimiento como visitante, porque viendo al DIM que comenzó perdiendo ante América no se achicopaló y en cambio se fue a buscar el partido, con el apoyo de dos jóvenes laterales como Calle y Valencia, teniendo este último no solamente velocidad para arrimar hasta la línea del fondo, como ocurrió en el segundo gol, sino que además posee excelente remate en media distancia. Explicado de otra forma, Medellín se atreve a jugar por fuera del Atanasio Girardot con la misma línea de juego.

Las dos formaciones, más equilibrada la del DIM si se revisa el gol diferencia a su favor, quieren hacerse sentir como equipos ofensivos.

La segunda condición que saben cumplir es tan vieja como el fútbol mismo, lo que llaman los entendidos el dos a uno. Dos jugadores del mismo equipo superan, tocando el balón, a un solo rival, y si de paso refrescan el concepto de la triangulación, se puede concluir, sin ser expertos, la superioridad que generan en todas las zonas del campo. Es más, en Júnior se habla de la pequeña sociedad conformada por Giovanni y Teófilo, que ahora se amplía con la presencia de Bacca, otro goleador que ya está curtido en Primera B y en Venezuela.

Si uno observa a la gran mayoría de equipos rivales, éstos carecen de esas dos condiciones básicas: columna vertebral y principios precisos de asociación, casi todos tienen figuras aisladas y por ahí tropiezan con buenos resultados, pero no cuentan con las características mencionadas.

Adriana Mora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.