martes, 3 de noviembre de 2009

Dios nos libre





Es una verdadera calamidad que las costumbres religiosas sean un insumo tan importante en la hora y el día de todas las comuniones electorales. Los fieles se acostumbran a oír los dictados de sus pastores, a asentir, a concurrir en fila para recibir una bendición y entregar un diezmo. Entonces muy fácilmente los fervientes creyentes terminan como fervientes votantes.
Con la llegada del Procurador al centro de la política colombiana han comenzado a agitarse temas religiosos y morales que muy seguramente serán importantes en las campañas por venir. En Medellín el tema del aborto en la clínica de la mujer ya causó un primer remesón político. La Procuraduría fue protagonista de primer orden al hacer eco de las reservas de los grupos católicos y los editoriales de la prensa conservadora. Con inusitada diligencia el Ministerio Público, cada vez con más aires de ministerio eclesial, creo un grupo especial de control preventivo para poner sobre el proyecto una lupa que no solo ausculta sino que quema con su rayo de luz.
Pero el Procurador no es solo un funcionario animado por la defensa de algunas ideas más que por la protección de todos los ciudadanos, sino también un polemista radical. Sería difícil negar que sus palabras alientan la discriminación. Uno de sus libros, que ojala sea el único, sostiene que “considerar que el homosexualismo es una opción lícita resulta tan contra natura como pretender que el hombre puede optar entre ser racional o irracional”. Recordé a las niñas rechifladas y repudiadas por todo un colegio en Manizales por reconocer su homosexualidad. Imaginé al procurador dirigiendo la silbatina en compañía de la rectora.
Parece un contrasentido que las ideas del hombre “que representa los ciudadanos ante el Estado” sean incluso más recalcitrantes que las de los sacerdotes que representan al Dios católico en la tierra. Hace unos días las directivas de la Universidad Pontificia Bolivariana retiraron un aviso institucional en el que se equiparaba la homosexualidad con la drogadicción y se le daba connotaciones de anormalidad a quienes han elegido la opción de “hombre con hombre y mujer con mujer”. Las palabras del rector, no sé que tan sinceras, son un ejemplo para Alejandro Ordoñez: “De ninguna manera se ha querido ir contra la dignidad de las personas que libremente hacen opción por la homosexualidad o el lesbianismo. Si alguno interpretó la valla como lesiva de sus derechos, la Universidad ofrece disculpas.”
Europa lleva años discutiendo la presencia de los crucifijos en los salones de los colegios públicos. Para muchos la polémica es un capricho de los constitucionalistas y una revancha de los ateos. Un Cristo de madera es un símbolo tan familiar que se ve como un adorno inofensivo. Sin embargo, viendo la militancia de algunos agentes del Estado, su celo religioso y sus compromisos personales con una determinada fe, se entiende con claridad el peligro que puede representar el Cristo colgado encima del tablero. No en vano la Corte europea de Derechos Humanos acaba de decidir que los crucifijos en las aulas constituyen “una violación de la libertad religiosa de los alumnos”. Y yo agregaría que pueden animar a una discriminación por elecciones y comportamientos que van más allá del tema religioso.
Ahora que estamos en el umbral del Estado de opinión el tema religioso se convierte en una peligrosa vara para medir a las minorías. Llevar la política hacia esos escenarios de triunfo bendecido y censuras morales será una tentación invencible con el Procurador como punta de lanza. Y Uribe usará sin duda su elocuencia de cura en vereda.

35 comentarios:

MIDNIGHT MEETING dijo...

Decepciona más aún que sea la oposición la que haya votado, en cabeza de Petro, por el procurador.

Mauro Vélez dijo...

Pero el Procurador como rata avizorada apoyara a Petro, y la estrategia estara bien montada.
La nueva inquisicion por no decir neoinquisicion esta a la vuelta de la esquina, comandada por curas muy audaces como el padre Escobar y otros muy jovenes que viviran del cuento catolico apoyados por el Papa retorico.
No nos queda sino el debate y tener a Giordano Bruno a la cabeza de neustras ideas.
Dice un poema de Gabriel Jaime Caro, que nos deberiamos de empozar como Vallejo en el socialismo catolico, pero fuera de este bellaco pais.

Pascual Gaviria dijo...

Un nuevo tema de discordia:

Adopciones gay

El magistrado de la Corte Constitucional Gabriel Mendoza tiene en sus manos una demanda de incostitucionalidad a un artículo del Código de la Infancia y la Adolescencia, que prohíbe la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Para redactar su ponencia pidió a las facultades de psicología del país que presentaran “un concepto de carácter científico" con respecto al posible efecto que puede tener para un menor el hecho de ser adoptado por parejas homosexuales. Las universidades que dieron un concepto favorable a este tipo de adopciones fueron los Andes, la Javeriana de Bogotá, la Nacional de Bogotá y la del Valle, así como la Fundación para el Avance de la Psicología y el Instituto de Investigación del Comportamiento Humano. En contra estuvieron la Universidad de la Sabana, la Simón Bolívar de Barranquilla, la Autónoma de Bucaramanga, y la Pontificia Bolivariana de Medellín. ¿Qué tan objetiva es la ciencia?

Fuente:La silla vacía

Salacho dijo...

Yo creo que el problema radica en que los gobernantes de hoy representan las costumbres del pasado y eso no va a cambiar. Será esperar que los jóvenes actuales ocupen los cargos públicos en unos años, para ver si la actual “mentalidad abierta”, inicia o no, un camino a un país más evolucionado. ¡Oh Alá así sea!

Pascual Gaviria dijo...

Salancho pero mirá que no todo es cuestión de edad. Nicolás Uribe, uno de los "promisorios" líderes políticos es el ponente de la penalización de la dosis mínima. Y Uribito, un niño con ínfulas de nonagenario marcaba hasta hace poco en los primeros lugares de las encuestas sin Uribe. Y Carlos Gaviria, con su figura de abuelo venerable sigue siendo un liberal, aunque la verdad un poco reblandecido por el ala radical del Polo.

Salacho dijo...

Claro que si Pascual, pero con jóvenes me refiero a los hijos del grounge, los emos y reggaetoneros de hoy, a los que no se consideran adaptados, pues desadaptados no es un insulto, a los de la filosofía de "todo lo pruebo" y "a nada me apego"... Pero claro que me acabas de poner a pensar que este tipo de personas no son mayoría y de poder llegar a un cargo público, lo más seguro es que no les interesaría.

Dejémoslo en un pensamiento romántico y tienes razón, nada tiene que ver con la edad... es con lo que se vive.

En cuanto al nuevo tema de discordia, lo que puede pasar es que la Psicología no es una ciencia exacta, o que la ciencia de la Iglesia no es la ciencia del resto del mundo, o que la ciencia es absoluta y la Iglesia quiere serlo también, en fin, no sé ni me interesa; pero si me parece importante preguntar a los hijos (ya adultos) de parejas homosexuales (en los países que esto es permitido) acerca de lo que sienten y piensan.
En este tipo de investigaciones se pregunta a los directos implicados… lo que debió haber sucedido con la clínica de la mujer, hacer una especie de referendo para consultarle a las mujeres antioqueñas y no haber seguido la opinión de la Iglesia, la cual está compuesta por hombres en su gran mayoría y sin hijos… en su gran mayoría.

eureka dijo...

Salcho, ponete a pensar que los que suenan como renovación como Nicolas Uribe o Uribito, a quienes menciona Pascual, crecieron en plena época del heavy metal, sex, drugs and rock and roll y el glam. Seguramente esta gente estaba pensando en otras cosas. claro, hay que rescatar que Vargas Lleras empezó el negocio de las minitk's y Semana dice que fué d.j., pero como buen político cambió sus posiciones sobre el aborto cuando amplió a Cambio Radical con los cristianos, y ahora se suma al coro de penalización de la droga.

Otros políticos jóvenes son un poco más "liberales" o al menos dan la impresión, David Luna, los hijos de Galán y el hijo de Gaviria.

Ahora, no estoy de acuerdo con Pascual que los fieles se pasen de fervientes creyentes a fervientes votantes. Si todos fueran fervientes creyentes no andarían pecando tanto por ahí. Yo pienso que la ir a las iglesias, al menos en el caso de los católicos, los cristianos son otro cuento, es más una muletilla personal que un lazo alrededor de la cabeza de cada uno.

Del Procurador, no se espera más, y de Petro, pues ni modo, es un político y vale más aceitar a los seguidores que otras cosas.

Carlos Gaviria es un gran liberal en lo social, cuestiones como la dosis mínima, el respeto a los gays entre otras cosas, pero si es un retardatario en el campo económico en ese campo no defiende la libertad individual ni el laissez faire, no creo que la etiqueta de liberal le siente bien, le queda mejor a Rudulf Hommes.

Anónimo dijo...

oiste eureka y yo me pregunto: es que Lehman Brothers Holdings Inc. has filed for bankruptcy protection, A.I.G todo esos expertos en proyecciones matematicas y teorias que estaban en la cresta de la ola en materia economica eran muy futuristas o que? explicame esa????.....Retrogado economico????

si necesitaria un experto de la real academia de Lengua para que me diga que adjetivo utilzar para los "expertos ultima tecnologia economica siglo 22"

eureka dijo...

Retrógrado: "Partidario de instituciones políticas o sociales propias de tiempos pasados." Carlos Gaviria es hincha de la planificación centralización de la economía y no de mucha libertad de empresa.

Andrés dijo...

La gente se toma fotos con el autor de este blog a modo de páginas sociales de internet:

http://twitpic.com/obhmc

Adriana Mora dijo...

"El socialismo es el fantástico hermano menor de un despotismo casi decrépito, al que quiere suceder"
Nietzsche en "Aurora"

Anónimo dijo...

Pascual te cobro la de los Yankees, siempre he dicho que las estadisticas son eso, puros numeros...

Pascual Gaviria dijo...

Un párrafo de un artículo de Gorvachov sirve a esa definición de retrógrado que se busca por aquí. Pero tranquilo Juka que también hay barilla para el capitalismo:

"El verdadero logro que podemos celebrar es el hecho de que el siglo XX marcó el fin de las ideologías totalitarias, en particular las inspiradas en creencias utópicas. Pero pronto resultó evidente que también el capitalismo occidental, privado de su viejo adversario histórico e imaginándose a sí mismo como el indiscutible ganador histórico y la encarnación del progreso global, puede conducir a la sociedad occidental y al resto del mundo a un nuevo y ominoso callejón sin salida."

Cuba y Venezuela son una vieja y nueva excepción a ese fin de que habla MG.

Va el artículo completo 20 años después del muro la historia continúa

Anónimo dijo...

Eureka: Otros políticos jóvenes son un poco más "liberales" o al menos dan la impresión, David Luna, los hijos de Galán y el hijo de Gaviria.

Que cosas, si quiera que los papas de esos "jovenes liberales' ya tuvieron su destino cosa que por su culpa colombia no ha podido tener uno, esos que han redimido al pais con su dememncia porque ahora resulta que esos jovenes d elos que habla Eureka que viven en lo insensato e irreal mundo y ese es su pan de cada dia ubicados por ahi en un rincon intelectualioide de poca monta, mas despreciados y desantendidos que nunca, quieren que se hable de ellos, quieren dizque "Hacer Historia' hombre no seamos sinverguenzas....."jovenes liberales"

Pascual Gaviria dijo...

Juka te acepto la de los Ynakees. Nunca dudé de tus conocimientos peloteros. Te anticipo que los deportes de la nueva rabodeají tendrán cuentos de beisbol.

Anónimo dijo...

Eureka
Retrógrado: "Partidario de instituciones políticas o sociales propias de tiempos pasados.

La solicitud de protección de bancarrota de General Motors es la cuarta en magnitud en la historia de Estados Unidos y la mayor entre las empresas industriales.
A continuación las 10 empresas más importantes que solicitaron protección del gobierno por bancarrota, con base en sus informes anuales más recientes, según la firma BankruptcyData.com.
La primera empresa que anunció su quiebra el 15 de septiembre del año pasado —como una señal que la crisis financiera en Estados Unidos había comenzado— fue Lehman Brothers Holdings Inc.; sus activos eran de 691.060 millones de dólares.
La segunda en irse a la bancarrota fue Washington Mutual Inc., el pasado 26 de septiembre de 2008; sus activos en ese entonces ascendían a los 327.910 millones de dólares.
WorldCom Inc. fue otra de las grandes empresas que el pasado 21 de julio de 2002 cerró sus puertas, con activos por la suma de 103.910 millones de dólares.
La cuarta en la lista de compañías importantes que han quebrado en Estados Unidos producto de la crissi financiera en este país, es General Motors Corp., que ayer, 1 de junio de 2009, anunció a los medios su bancarrota, con activos por el orden de 91.050 millones de dólares.
Otra empresa de la lista es Enron Corp. El 2 de diciembre del 2001 quebró con activos de $65.500 millones.
Le sigue Conseco Inc., el 17 de diciembre de 2002 cesó operaciones con activos de 61.390 millones de dólares.
En el puesto siete está Chrysler LLC, que quebró el 30 de abril de 2009, con activos de $39.300 millones. Thornburg Mortgage Inc., el 1 de mayo de 2009, con activos valorizados en $36.520 millones. Pacific Gas and Electric Co., el 6 de abril del 2001 quebró, con $36.150 millones. Finalmente, Texaco Inc., 12 de abril de 1987, con activos por $34.940 millones.


Retardados Econcomicos Modernos: expertos liberales y de libre mercado que aplican sus modernas teorias de matematica financiera y que se caracterizan por sus teorias modernas de punta en especular con la platica de otros su lema es:

THIS IS IT...PERO OJO EUREKA QUE ESA NO ES LA CANCION DEL NUEVO ALBUM DE MICHEL JACKSON, QUE SI BIEN NO TIENE NADA DE RETROGRADA SI ESTA VACANA.

Anónimo dijo...

Necesitamos mas deporte en este Blog, ya casi sale JUKA 7.1

Anónimo dijo...

Eureka y vos hablas de Retrogrado??
Bueno por lo menos los modelos de sociedad Parten de la diferencia radical entre lo que fue y todavía es en parte, aunque cada vez menos, la sociedad industrial.

El modelo de sociedad industrial que proviene de finales del siglo XVIII en Inglaterra, para buena parte de la población de nuestros países, que vivió más bien en la economía informal, jamás tuvo significación alguna.

La sociedad industrial podría caracterizarse como un modelo de sociedad integral, que para explotar tenía que dar trabajo, y por tanto integra a la inmensa mayoría de la población, se ve eso hoy en Colombia?? contestame esa??? la incluía con modalidades de explotación de su propio trabajo. Tenía que dar trabajo y lo daba.

El éxito de los aliados que ganaron la II Guerra Mundial era haber llegado, tanto en los Estados Unidos como en Francia, Italia y Alemania, con la ayuda del Plan Marshall, a lo que presentaban como pleno empleo. Hubo un tiempo en que estos países lo alcanzaron casi por completo. Era una sociedad integrada, básicamente salarial, donde la inmensa mayoría tenían salarios fijos. Constituía una sociedad REGULADA POR EL ESTADO, Y UN CAPITALISMO CON REGLAS DE JUEGO, eso no existe hoy, y esa si que era una sociedad explícitamente conflictiva pero al menos los partidos de izquierda como los sindicatos podían expresar los conflictos abiertamente, se podía pelear por mejores condiciones de trabajo y de vida, y por tanto, era un modelo de sociedad negociador: había conflictos y negociación.


Yo como gaviria si me volveria retrogrado sin ningun problema volveria a esos tiempos en la maquina de l tiempo de Michael J. Foxasi ...pero facil

eureka dijo...

Juka yo nunca despotriquè de la intervención del Estado en la economía, yo creo que debe haber algo de eso, el grado depende de los momentos que esté viviendo la economia. Aunque no toda intervención es buena, sino mire lo de Agro Ingreso seguro. Con lo que si no estoy de acuerdo es con una planificación o con las historias que uno escucha en Venezuela, por ejemplo, PDVSA anda con niveles de eficiencia muy bajos, o como la historia de la empresaria colombiana a la que le cerraron una empresa de 180 empleados, esto último para darle el poder a los trabajadores y a la República Bolivariana, pero al final se cerró el chuzo.

Sobre lo de jóvenes "liberales" me refería a ellos más como liberales en lo social, en lo económico no le conozco sus planteamientos, claro que atacarlos "..porque ahora resulta que esos jovenes d elos que habla Eureka que viven en lo insensato e irreal mundo y ese es su pan de cada dia ubicados por ahi en un rincon intelectualioide de poca monta, mas despreciados y desantendidos que nunca, quieren que se hable de ellos, quieren dizque "Hacer Historia' hombre no seamos sinverguenzas....."jovenes liberales"". La verdad no sé que tan intelectualoide serán las posiciones de ellos ni si tendrán ganas de hacer historia, pero pues tampoco descalificarlos por ser hijos de expolíticos.

eureka dijo...

Sobre la política del pleno empleo, bueno todo el mundo es Keynesiano según el vaivén de la economía (eso palica también para los subsidios), la verdad no soy un ferviente seguidor de la historia económica, pero la pregunta es porqué se acabó ese esquema, estaban anquilosadas las industrias?, el crecimiento economico no era suficiente para garantizar el empleo de la nueva población? la sociedad industrial fue evolucionando hacia una de servicios y los sueldos altos obligaron a las industrias de países ricos a moverse a países de menos desarrollo donde consiguieran salarios más competitivos? la verdad no la tngo clara.

Lo que si me acuerdo de mis lecturas es que el Marxismo surgió comop una respuesta a los desmanes de la sociedad industrial, con jornadas de trabajo de 18 horas y sueldos paupérrimos, la verdad a todos los países les ha tocado comer mier..ta en algún momento. Afortunadamente los sindicatos hicieron que la cuestión de la producción industrial fuera más humana.

Pascual Gaviria dijo...

Editoriales de El Tiempo y El Espectador en contra de la penalización de la dosis personal. En este caso los congresistas solo mirarán las implicaciones políticas de su decisión. Su único interés es quedar como protectores de los jóvenes frente al demonio de las drogas. La realidad de la medida es cosa que quedará en manos de los policías.

Editorial El Tiempo

Editorial El Espectador

Pascual Gaviria dijo...

Arte y cultura en la revolución bolivariana

Pascual Gaviria dijo...

Siguen apareciendo las noticias con choques entre política y religión. Ahora dirá el Curita César Mauricio Velásquez que es un complot de la Corte Suprema. No me quiero ni imaginar el concepto del Procurador.

Pareja de lesbianas podrá adoptar niña por orden de un juez de tutela

Anónimo dijo...

Esta pregunta va para Eureka y Pascual:

Creen ustedes que es libre empresa que Postobon sea duena de los derechos de Tv, del torneo del patrocinio, de las bebidas que deben tomar (la Hidratacio) las camisetas, eso es libre empresa? ni aqui en USA pasa eso,. que Independencia podra tener unos directivos de la federacion el dia que quieran aplicar una sancion por ej o algo asi....libre empresa.... lo que hay en el mundo de hoy es una sola empresa, un solo dueno,

Mauro Vélez dijo...

A menudo en voz baja me repito
que se debe vivir de los recuerdos
sólo cuando me queden pocos días.
Aquello que ha pasado
es como si nunca hubiera sido.

El pasado es un lazo que
se aprieta entre mi mente y mi garganta
y me quita energías
para afrontar el presente.

El pasado es el humo
de quienes no han vivido.
Lo que he visto
no cuenta ya para nada.

El pasado y el futuro
no son realidades,
sino ilusiones efímeras.
Me tengo que liberar del tiempo
y vivir el presente
porque no hay otro tiempo
que este instante maravilloso.

Alda Merini (Milán 1931-2009)

Excelente poema aparecido hoy en el Espectador.

Adriana Mora dijo...

“Puede que la política se nos antoje un día tan vulgar que la describamos, junto con la prensa partidista, bajo el rótulo Prostitución del intelecto.”
Fritz N. (Aurora).

Pascual Gaviria dijo...

Juka, vos no podés criticar un sistema económico y político tomando como base el apetito de los directivos del fútbol en colombia. Creo que el patrocinio por parte de Postobon es de verdad inconveniente. Incluso la empresa Marketing Sport contratada por la Dimayor para evaluar los posibles patrocinadores lo dijo muy claro:

"No es bueno que se incurra en un monopolio, puesto que Postobón hace parte de una organización que tiene un club participante en el torneo, tiene los derechos de televisión, patrocina la Copa Colombia y además transmite los juegos por radio. No sería procedente entregarle a una compañía que había suspendido los pagos del patrocinio de la Copa Colombia durante tres o cuatro meses".

Creo que eso último es lo más preocupante. Postobón dejó de pagar unos meses el patrocinio de Copa Colombia supuestamente por una inconformidad por una sanción a Nacional. Creo que eso le va a poner ruido y suspicacias al torneo, y aunque no lo crea el más perjudicado será el mismo Nacional.

Pascual Gaviria dijo...

Respuesta de Uribito en Febrero de 2007 ¿Cuándo ha dado papayan?

Pascual Gaviria dijo...

Tola Y Maruja ofrecen algunas de las 8000 vacantes del Sena:

— Oficina de Envigado necesita mensajero con moto.

Mauro Vélez dijo...

Amén pa las ánimas!

Tarantini dijo...

A veces pienso que entre menos bolas se les pare a estas cuestiones religiosas mejor, si uno es creyente (católico) bien, si profesa otra fe, que importa y si es agnóstico ni se dá cuenta de esos simbolismos.

A mí personalmente me impresiona el montón de crucifijos y cristos crucificados en los juzgados y oficinas públicas en Medellín, por lo menos cuando vivía allí, y muchos de los funcionarios que los cuelgan son gays. Y eso que Benedicto y sus seguidores tienen proscrito sus inclinaciones sexuales, mejor dicho, no hay palo que más apriete que su propia cuña...

Lo mejor para acabar tanto religioso fanático es dejar que su actuar los tumbe, el procurador solito se cae, si pregona catolicismos por encima del imperio de la ley, los funcionarios del gobierno seguidores del Opus Dei no suenan ni truenan, ahí van dando solítos su talla.

Lo bueno nunca sobra y lo malo se saca, tarde o temprano, por sustracción de materia.

Ya hubo pronunciamiento de la Corte europea sobre los crucifijos ver Sección C-3 de El Tiempo de hoy domingo 8 de noviembre. Sigo pensando que es una pendejada que un tribunal se pronuncie sobre temas que no son tan importantes. Un monton de togas hablando mierda...en vez de impartir justicia. Si no miremos, el tema de la reina caleña, que tuvo, mediante tutela, que ser restituída al reinado de Cartagena. Bastaste similar la pérdida de tiempo de la rama judicial. Qué derecho fundamental se protegió o vulneró: ¿el de la nalga?

Anónimo dijo...

Tarantini: esta bueno eso que decis; Qué derecho fundamental se protegió o vulneró: ¿el de la nalga? yo te contestaria ...Si, se nos vulnero el derecho de la nalga porque esta Segurida Democratica (QUE LA CAMBIARON POR LA SEGURIDAD SOCIAL) nos han dado por el C**o sin compasion, y claro con todo eso de los derechos y la tolerencia la gente esta que no cabe de la dicha, feliz, que siga el 3er mandato .....

Pascual Gaviria dijo...

Tarantini en el cuento de la reina estoy de acuerdo con vos. La justicia hablando sobre el derecho a la corona de la señorita Valle resulta al menos ridículo. Con respecto al tema de los crucifijos y lo que calificás como un montón de togas hablando mierda, creo que el asunto no es tan de poca monta. Llevar la separación entre iglesia y estado hasta sus consecuencias que parecen más teóricas es una necesidad. En Colombia, y en general en Latinoamérica, el tema de los crucifijos no levanta mucha polémica. La uniformidad religiosa hace que el Cristo en la pared sea un símbolo nacional. El país del Sagrado Corazón. Pero en Europa, con el creciente aumento de inmigrantes, sobre todo de musulmanes, el tema se convierte en un asunto crucial. Algunas de las tensiones en las ciudades Europeas pasan por el tema de respeto a minorías religiosas. Y un colegio de barrio periférico en París, con mayoría de alumnos musulmanes, no luce mucho bajo los brazos de Cristo.

Como dije en la columna, creo que en nuestro caso los símbolos religiosos pueden imponer obligaciones morales e impulsar a la discriminación. Y no creas que los funcionarios del Opus Dei no tienen peso en el gobierno. Creo que pesan más de lo que imaginamos.
El gabinete de Uribe es más rezandero que el camerino de la selección Sub-17.

Tarantini dijo...

Pascual:

Acepto sin discusión tus argumentos porque son de peso.

Debo agregar, no obstante que, los inmigrantes deberán adaptarse a los pueblos o países donde emigran, no al contrario.

Allí radica el gran problema con la migraciones de personas, que quieren seguir en sus países de origen, por ejemplo, los chinos y sus guetos en los Estados Unidos, y los latinos igualmente, sino mirá a Miami, que es rídiculo hablar en inglés.

Para esto existe un proverbio que a mí me gusta bastante que dice: "Do in Rome what Romas do" (Haga en Roma lo que los romanos hacen), traducción mía.

Te imaginás en Arabia Saudita, una colombiana haciendo lo que nos gusta en Medellín: mujeres mostrando tetas operadas. Eso no lo perdonarían allá ¿o sí?.

eureka dijo...

Yo a veces estoy de acuerdo con Tarantinio, a esas cosas religiosas entre menos se les preste atención mejor, pero la cosa qes que la mayoríoa de los medios y funcionarios sirven de caja de resonancia a esas cuestiones.

Cuando los temas versan sobre retirar crucifijos o pendejadas de esas no tiene tanta cosa, pero cuestiones como no dejar abortar en los casos que están aprobados me parecen injustos hasta el tuétano, son indignantes que aún con leyes aprobadas una camarilla de gente se oponga a eso. Falta ver como se desenvuelve el caso de las lesbianas adoptantes pero tiene los ingredientes para exacerbar la godarria, vamos a ver, pero igual me parece injusto si no les otorgan la adopción...