martes, 27 de octubre de 2009

Proceso pendiente





Hace seis meses escribí aquí mismo una columna a manera de crónica sobre el proceso que se les sigue a nueve soldados en Medellín por la muerte en 2005 del joven Diego Alfonso Ortiz. Se trataba de construir una instantánea del momento en que los familiares de la víctima y los presuntos homicidas se encuentran por primera vez, e igualmente de dar una mirada a nuestro ritual de justicia frente a la seguidilla de ejecuciones de jóvenes humildes de la que se sindica a militares en todo el país.
La primera impresión fue positiva a pesar de la escasa majestad del salón de la audiencia, del juego de alumnos distraídos y arrogantes de los sindicados, el murmullo risueño de sus novias y el tono monocorde del secretario del juzgado al leer lo más escalofriante del expediente. Al otro lado de la balanza estuvo el peso para equilibrar la escena: el valor de la fiscal, su firmeza al hablar de las pruebas y su agallas para exigir que los militares vistieran de civil en las siguientes audiencias y dejaran quietos sus teléfonos para evitar amilanar a los testigos; la tranquilidad del juez que pareció siempre en un trono a pesar de estar en una silla más baja que la de los acusados; y la mirada respetuosa y sin alardes dramáticos de la familia de la víctima lograron que la ceremonia conservara un aire severo y civilizado. De algún modo era claro que allí estaba en juego la libertad de unos hombres, la justicia con sus inevitables letras mayúsculas y la credibilidad del Estado.
El proceso ha seguido su curso y yo intentaré cumplir mi compromiso de evitar que esta historia puntual se esconda tras los expedientes y los titulares. Las siguientes audiencias fueron una pequeña biografía de la víctima. Se oyeron los testimonios de los compañeros de caminatas: loteros y vendedores de mangos que se cruzaban en la ruta del vendedor de varitas de incienso asesinado. Se trazó la ruta de los recorridos habituales y se repitieron las conversaciones esporádicas. También oí a su entrenador en el equipo de fútbol del barrio y al amigo con el que Diego Alfonso se encontraba todas las tardes: una cerveza, unas horas de Play Station en un local de video juegos, una esquina preferida.
Pero no todo ha pasado en las salas del edificio en La Alpujarra. La calle también ha entregado algunas sorpresas. Hace unos meses una hermana de la víctima quedó pálida en el abismo de una acera luego de ver a uno de los sindicados muy campante manejando un taxi. El hombre vio la cara de asombro de la mujer y la saludó burlón. No le ofreció la carrera por simple descortesía. Se confirmaba así una de las grandes preocupaciones de los familiares de Diego Alfonso Ortiz. La debilidad deliberada de la custodia que les permite a los militares acusados comer empanadas en las afueras del juzgado.
Pero volvamos a las salas de audiencia. Durante los últimos seis meses el juicio se vio interrumpido por el cambio de juzgado debido a la entrada en vigencia del nuevo sistema penal acusatorio. Aplazamiento para que el nuevo juez conozca el expediente y tiempo y más tiempo para rumiar la tragedia. La última de las sorpresas se dio en la más reciente audiencia. Los abogados defensores planearon una treta para que algunos de los sindicados quedaran momentáneamente sin defensa y así lograr la nulidad de lo actuado. Dejaron por fuera de un poder algunos nombres, fingieron no recordar quienes eran sus defendidos y estuvieron muy cerca de lograr que todo empezara de nuevo para algunos de los acusados. Parece que solo la muerte de un familiar puede inspirar tanto valor y tanta paciencia para soportar las congojas, la incertidumbre y la desilusión que puede entregar un juicio.

23 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Pego un comentario final de la entrada anterior que tal vez quedó perdido por llegar muy cerca de la renovación.

Bueno, lo primero es una nota para Juka. La verdad no creo que lo que se dice en el blog tenga consecuencias peligrosas. Al igual que Eureka siento que nuestros comentarios, algunas veces sarcásticos o risueños, no son más que un juego de ironía entre contertulios. Vale repetir que aquí se respetan las opiniones y por eso muchas veces se contradicen con vigor.

Con respecto al tema de las drogas y la culpabilidad del consumidor ocasional o habitual con la violencia que genera el menudeo, creo que es un tema de culpas indirectas. Estirar la responsabilidad hasta allá es una manera de poner otro componente moral sobre el consumo. Ya no solo se trata solo de decir que la droga envenena al individuo sino a la sociedad entera. Cuando usted comienza a ir hacia atrás en las causalidades termina por meter a todo el mundo en el saco de los culpables. Con esa lógica el juego de chance también sería un falta ética por que ayuda a fortalecer a las mafias locales que lo manejan estilo La Gata. Y que decir del que compra esmeraldas en las joyerías y enriquece a Carranza. No sobra repetir que el poder de los jíbaros viene del embeleco moral de la prohibición y su paradoja de intentar salvar al mundo de las drogas mientras, en el intento, le entrega a las sociedades el poder de las mafias.

Por mi parte, aunque no tengo remordimientos por comprar un barillo en el Barrio Antioquia, desde hace tiempo me surto por las vías del cultivo propio o de amigos. Ver crecer la legumbre es otro de los placeres del cuento. Además, es bueno decir que la violencia en la ciudad no es exclusiva del menudeo de drogas. Todo hace parte de una herencia armada que busca el poder y la plata por medios bastante variados. Los juegos de azar, el transporte, el manejo de las plazas de mercado, las vacunas a los comerciantes son otros entre los muchos "renglones" de la economía ilegal y violenta en Medellín.

Juan David: no recuerdo el ofrecimiento de los relatos del bazuco para rabodeají. Bacano que los pusiste aquí. En todo caso rabodeají está en vías de renovación. Les voy a dar una mirada y si funcionan los ponemos también en la revista.

Una última de fútbol. Dos fechas seguidas con derrotas de los tres equipos de Antioquia. 15 goles les metieron a los equipos de aquí en los últimos 6 partidos. Nacional ha perdido los últimos 2 con Santa Fe en el Atanasio. Los Cardenales apenas han ganado 5 veces en Medellín contra los verdes y dos de ellas han sido en el último año. Desde junio de 2007 no le gana Nacional a Santa Fe. Medellín que recibió 6 goles en dos juegos tiene un fucú con Marangoni. El argentino al servicio del Tolima le ha marcado gol al cuadro rojo en los últimos 5 juegos que han disputado. Y Carmelo que era un especialista del desperdicio revivió de la mano de Leytón Jiménez y Juan David Muriel.
Ya viene el clásico con un Medellín holgado y un Nacional colgado. Veremos como sale.

S E B A S T I A N G O M E Z dijo...

Bacano Pascual.
Todo el apoyo. Poquito a poquito, iremos domando a la impunidad. Gracias por seguir ese proceso e informarnos a todos.

JuanDavidVelez dijo...

Sin palabras, impresionante.

Anónimo dijo...

Herta Muller
La bestia del corazón (fragmento)

" Cuando callamos, nos tornamos desagradables, dijo Edgar. Cuando hablamos, nos tornamos ridículos.

Llevábamos demasiado rato en el suelo, delante de las fotos. Se me habían dormido las piernas de estar sentada.

Con las palabras en la boca aplastamos tantas cosa como con los pies sobre la hierba. Pero también con el silencio.

Edgar guardó silencio.

Aún no puedo imaginarme una tumba. Sólo un cinturón, una ventana, una nuez y una soga. Cada muerte es para mí como un saco.

Si te oyen decir eso, dijo Edgar, te tomarían por loca.

Y cuando pienso en ello, tengo la sensación de que cada muerto deja tras de sí un saco repleto de palabras. Siempre me acuden a la mente el barbero y la tijera de manicura, porque los muertos ya no los necesitan. Y también se me ocurre que los muertos ya nunca más perderán un botón.

Tal vez intuyen cosas distintas a nosotros, dijo Edgar, quizás intuyen que el dictador es un error.

Poseían la prueba, pues también nosotros éramos un error para nosotros mismos. Porque en este país nos veíamos obligados a andar, comer, dormir y amar con miedo hasta que volvíamos a necesitar al peluquero y la tijera de la manicura.

Alguien que sólo por el hecho de andar, comer, dormir y amar hace cementerios, dijo Edgar, es un error aún mayor que nosotros. Es un error para todos, un error dominante.

La hierba despunta sobre la cabeza. Cuando hablamos queda segada. Pero también cuando callamos. Y entonces, la segunda y la tercera hierba crecen a su antojo. Y pese a todo, somos afortunados. "

El Burro Viejo dijo...

Comandante Juka favor comunicarse con el cuartel general!!!

Oiste que groseria esa vaina, vaya que los falsos positivos sean de la comuna 14 apellidos echavarria,cossio, mejia, haber como estarian los angelitos milicos de mierda estos!!!

Unknown dijo...

Pascual: Otro periodista que va a ser demandado, esta vez se trata de un periodista Francés, y la incumbente es Piedad Córdoba.

Pascual Gaviria dijo...

Equipara homofobia y racismo en la ley A propósito del tema que se trató la semana pasada.

Andrés M dijo...

Acertadísima y sobria columna de opinión (y seguimiento) a un hecho puntual. De las mejores columnas que te he leído en muuucho tiempo. Saludos a la Mona. Y un besito pa' la nena.

Pascual Gaviria dijo...

En EE.UU el Procurador Alejandro Ordoñez estaría en problemas políticos para sostener una de las frases de su libro: “Considerar que el homosexualismo es una opción lícita resulta tan contra natura como pretender que el hombre puede optar entre ser racional o irracional”.

Anónimo dijo...

Como le parece esta perla de Pascual:

En EE.UU el Procurador Alejandro Ordoñez estaría en problemas políticos para sostener una de las frases de su libro....

Hombre Pascual si vas a tomar como referente poltico y moral al pais mas hipocrita del mundo para cusetionar al procuradoren temas como los derechos y eso (no olvidemos que el Army of United States tiene la politica "don't ask don't tell" como referente a la hora de reclutar personal militar en sus filas.

Pero si te puedo garantizar una consecuencia de tu grito de independecia de tu libertad aqui en el pais de las libertades y la democracia>



"Por mi parte, aunque no tengo remordimientos por comprar un barillo en el Barrio Antioquia, desde hace tiempo me surto por las vías del cultivo propio o de amigos. Ver crecer la legumbre es otro de los placeres del cuento."

Si ves 50 policias estilo transformers en tu ventana encandelillandote en la cara con una linterna del tamano de una torre de iluminacion del atanasio, tres helicopteros con tres misiles teleguiados , 7 camiones con +100 hombres del team antidrogas rodeando tu casa, mas un rayo laser manipulado desde un basement en el pentagono para detectar la respiracion y pulsaciones por segundo para saber como te sentis, 7 perros pastor aleman al mejor estilo nazi eso que vos haces y decis si tiene repercusiones aqui te botan la llave, asi que tomar como referencia lo que alguien piensa y en tu caso de lo que se hace, de como lo verian aqui yo te digo, las cosecuencias en el caso del politico y el tuyo serian bien difernetes creeme.


PD: Que conste que no estoy diciendo que Ordonez este correcto, no voy a defender lo indefendible, pero tomar este pais como refernte moral , no, no .. no, nunca, never.

Anónimo dijo...

Pascual espero que no aplicaste para subsidios de Agro Ingreso eguro para tu parcelita en el patio..

PD: ;), :)

Pascual Gaviria dijo...

Está bien Juka, acepto que Estados Unidos no puede ser referente moral en muchos temas. No era esa la intención. Pero creo que es cierto que un jurista o un político que hubiera hecho públicos sus prejuicios contra los homosexuales como los hizo Ordoñez, no tendría legitimidad en EEUU para ser elegido como director de la entidad "que representa los ciudadanos ante el Estado".
Recordá el rollo que se armó por la simple invitación de Obama al pastor Rick Warren a hablar en su acto de posesión. Y eso que el hombre no había dado declaraciones que rayaran en la homofobia, simplemente había estado en contra de los matrimonios entre homosexuales.

Una columna vieja sobre el tema

Con respecto a la matica sembrada te digo que no cometo ningún delito. Según el código penal de 30 matas en adelante se considera un cultivo ilícito y la verdad nunca he pasado de tres apetitosas malezas.

Pascual Gaviria dijo...

No, no aplique para mi sistema de riego y drenaje. Como dice Holguín Sardi refiriéndose a sus familiares beneficiados con AIS:"De agricultura pocón".

De pronto para la sustitución de cultivos por una maticas de Cidrón.

Pascual Gaviria dijo...

Cambio de tercio.

Dos datos graves del Nacional antes del partido bravo contra el colero.

Solo 4 equipos no han logrado marcar 3 goles o más en lo que va de la Copa Mustang. Cucuta, pinto no los deja, Equidad, Alexis el equilibrio que más le gusta es el 0-0, y Caldas, Javier Álvarez, ni en ataca ni defiende. Los tres equipos ocupan los puestos 12, 13, y 14 respectivamente. Nacional que es el octavo en la tabla tampoco ha logrado marcar tres goles en un juego.
Junior tiene 6 partidos de 3 goles o mas y Chicó tiene 4.

La segunda no es menos grave. Desde el 13 de Septiembre, cuando perdió 3-1 con el Medellín, Nacional no logra marcar un gol en su casa con balón em movimiento, es decir no logra tocar la red contraria sin que un penal o un autogol lleguen a salvar el cero.

1-1 con Pasto Autogol de Jimmy Asprilla.
0-0 con Cartagena.
1-2 con Santa fe. Penal sobre Ibarbo, cobro Giovanni Moreno.

Pascual Gaviria dijo...

Me gustó esta frase que cita Juan David Correa en su columna de El Espectador.

“la filosofía de una nación se mide por las crueldades medias de su población más sencilla”.

Es tomada de una novela, Un hombre: Klaus Klump, escrita por Gonçalo M. Tavares (Angola, 1970).

Anónimo dijo...

Como dirian por ahi...Hay que estar siempre del lado de los desamparados y los oprimidos, sin olvidar eso si que estan hechos del mismo barro que sus opresores

JuanDavidVelez dijo...

Le hice seguimiento al tema de la columna anterior. Ya se encuentran varias peleas de Pambele y del happy lora en youtube.

Anónimo dijo...

Venden un cuadro con la huella del pie de Beckham por medio millón de dólares..


El lienzo, obra del pintor anglo-indio Sacha Jafri, se vendió al mejor postor, en Doha, en la gala benéfica de los premios "Líderes del siglo XXI", que se celebró en un hotel de la capital qatarí.

El cuadro, titulado "David Beckham: Una celebración", contiene las huellas de los pies y la firma de la estrella del fútbol.


PD: No quiero ni Imaginarme cuanto costara un lienzo de los de Chinasky

Pascual Gaviria dijo...

Juka comentá algo sobre la Serie Mundial. Será posible levantar ese 3-2. Qué tan Yankee sos, es posible ir a los partidos, has ido a alguno de post temporada.

Anónimo dijo...

Pascual: no he ido a ningun juego de post temporada conseguir un boleto para "Serie Mundial" es imposible, salvo que te des la pela y lo compres por eBay y te sale un ojo de la cara, y ni te atrevas a comprarlo revendido hay alrededor del estadio como unos 5000 agentes encubiertos estilo (CDR) esperando que des papaya para darte un Ticket de 200 us por comprarlo ilegalmente sin mencionarte que eso va a tu record public, una reincidencia en el mismo delito y ya estas teniendo que conseguir un abogado para ir a corte a defenderte,para el fanatico del comun es absolutamnete imposible, aun en temporada regular, para el otro equipo de New York los Mets es mas facil conseguir la Boleta, aparte de eso el frio de Otono ya hace parte del Line Up no es facil estar sentado por mas de 4H a una temperatura de 8 o 10 C ,por mas que le guste, el frio no es para ver pelota, pero una cosa si tengo que resaltar con respecto a la transmisión de los juegos de Beisbol, creo que el despliegue de tecnologia, las tomas y el seguimiento de las camaras a cada jugada, cada lanzamiento del Pitcher, la toma a la rotacion d ela Bola hace que uno disfrute mas el beisbol en Tv, eso no lo digo yo los dicen tods los que nos gusta la pelota, no hay precedentes en la transmisión. de ningun deporte como lo hacen en el beisbol un arte total. no creo que ningun deporte se disfrute tanto en tv como lo es el beisbol. Con respecto a quien gana la serie, todas las estadisticas, expertos y habladores de mierda daban ganador en 5 juegos a los Phillies, pero sin acomodarme los Yankees ganaran la serie hoy, a los Phillies ya no les quedan lanzadores de primera linea para este ultimo juego, aparte que su Manager (tecnico) tiene la terquedad de Gabriel Ochoa, Maturana y Bolillo Gomez a la vez.

hay que resaltar algo que los Yankees tienen como ventaja sobre los Phillies aparte de su poder al bate, en el beisbol un lanzador zurdo tienen una ventaja muy grande sobre los bateadores, especialmente sobre los que batean a la derecha, los Yankees balancean esa ventaja batiando a la derecha y a la Izquierda (paradojicamente tiene mejor promedios bateando a la izquierda), y otro factor que me ha gustado es su actitud como equipo ha cambiado como nunca antes, ya no se sienten como los mas grandes y estan jugando como equipo, hasta el punto de ver a Alex Rodriguez, ($US 250 Millones) haciendo de todo robando bases, ayudando a sus companeros esa actitud no se veia en el antes y ahora esta marcando la diferencia.



PD: Hoy ganan los Yankees por mas de 5 carreras, esperemos que los Red Sox tomen nota y vuelvan a la "Serie Mundial"..

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

Pascual Gaviria dijo...

Una más de beisbol. Alguien me dijo que nunca un equipo había ganado la serie estando en desventaje 3-1, parece que se equivoca:

"La historia de la Serie Mundial indica que sólo seis de los 43 equipos que se vieron 3-1 abajo en la serie lograron darle la vuelta para consagrarse campeones. Y ya ha pasado mucho tiempo desde que un equipo lo logró: Kansas City sobre San Luis en 1985."

Adriana Mora dijo...

"Puede que la política se nos antoje un día tan vulgar que la describamos, junto con toda la prensa partidista, bajo el rótulo "prostitución del intelecto".
Fritz en "Aurora".